Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indicadores para la selección y evaluación de talentos en la natación deportiva en la provincia Granma

Enviado por doctorado



Indicadores para la selección y evaluación de talentos en la natación deportiva en la provincia Granma

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Factores para captar un talento
  4. Indicadores motores y funcionales
  5. Bibliografía

RESUMEN

En la natación, las normativas para la selección que se encuentran vigentes datan del año 1985, y no precisan en la mayoría de los indicadores los valores cuantitativos ni evaluaciones cualitativas para su correcta utilización, por esta razón, durante el proceso de selección prevalece el criterio del evaluador según la inspección visual realizada al evaluado. De sus características externas. Es fácil suponer que transcurridos 18 años de salir a la luz estas normativas, necesitan ser perfeccionadas para ponerse a tono con los adelantos científicos; con la institución para lograr este perfeccionamiento se reflexiona sobre el empleo de estos indicadores que harían más objetiva la selección y evaluación de los talentos, en esta disciplina deportiva.

SUMMARY

In swimming, the normatives for the selection of talents are effective dated of the year 1985, they do not specify in mast indicators the quantitative values neither the qualitative evaluations for their correct use, for this reason, during the selection process the appraiser¨s criterion prevails according to the visual inspection carried out to the evaluated one by its external feactures, it is easy to suppose that rapsed 18 years of being put into practice, these normatives need to be improved in order to be up dated with the scientific aduances , with the aim of achieving this improvement it is meditated the use of indicators that would make much more objective the selection and evaluation of talents in this sport discipline.

INTRODUCCIÓN

Selección significa elegir entre muchos sujetos, basándose en características existentes o potenciales, suponiendo que los sujetos seleccionados están aptos para ciertas actividades y para algunos deportes en mayor medida que para otros (1).

Para realizar una selección eficaz en el deporte escolar, es importante saber no solo el ideal deportivo, sino también los modelos intermedios que caracterizan al deportista en las distintas etapas de su superación deportiva.

En nuestro país la selección deportiva está fundamentada por observaciones basadas en la vasta experiencia de los entrenadores.

Las características antropométricas representan elementos idóneos en la selección pero no son suficientes pues solamente una combinación entre éstas y las características motoras y psíquicas podrán lograr el éxito de la selección.

A la hora de la selección los entrenadores no se deben orientar solamente por el resultado deportivo alcanzado por el atleta. Para no equivocarse deberá seguir atentamente la dinámica de los diferentes índices evaluativos como datos antropométricos, funcionales, psicopedagógicos y motores como la rapidez, fuerza, resistencia, flexibilidad y capacidades coordinativas.

Se necesita tener presente que dentro de las exigencias del proceso de selección no se debe adoptar una estrategia científica que brinde una modelación para cada territorio, sino que deben estar equiparadas a las normas del deporte mundial y de esta forma seleccionar a aquellos atletas con características semejantes a los que están en la élite.

Los talentos existen en todas partes, por eso la búsqueda tiene que ser una constante en el trabajo de cada entrenador y para ello es fundamental la cultura de la natación, la sensibilidad y pedagogía en el trato con los niños, la capacidad para enseñar y desarrollar las aspiraciones deportivas y para que esto se cumpla cada entrenador tiene que interiorizarlo, hacer suyo el problema, lo que supone visitar las escuelas, conversar con maestros, familiares y sobre hacer los entrenamientos agradables, crear un ambiente que favorezca este proyecto, donde los niños se sientan tan felices como en su propio hogar.

Establecer nuevos indicadores para la selección y evaluación de talentos resulta de gran importancia para los entrenadores por cuanto se eliminará el problema de los criterios. Realizando la selección con un método científico, aplicado de igual modo para todos los individuos, se eliminan los errores que se cometen, pues en ocasiones se seleccionan individuos no dotados y se retienen como talentos, causando gastos al estar incluidos en la selección, y en el peor de los casos se excluyen de la promoción y se pierden atletas que si reúnen las condiciones. Otro detalle importante es que no existen en las bibliografías consultadas datos de mediciones antropométricas en estas edades, por lo tanto si se logran establecer estos valores resultará de gran importancia para establecer comparaciones, evaluaciones y selecciones.

DESARROLLO

En su mayoría, las publicaciones realizadas sobre la selección deportiva, sólo se limitan a describir las dificultades inherentes a la búsqueda de los talentos y las fases por las cuales transita este proceso, sin realizar propuestas de solución que permitan al primer eslabón de la cadena en la búsqueda, disponer de una guía con parámetros medibles para la detección y promoción y que la misma se constituya en indicadores evaluativos que permitan controlar la evaluación del talento por las distintas fases por las cuales debe transitar hasta llegar a la última selección para los equipos de alto rendimiento.

Para la selección, promoción y ratificaciónde talentos resulta imprescindible una metodología que contenga los indicadores para realizar la seleccionen las diferentes etapas y que sea única y factible de ser utilizada por los diferentes entrenadores, de forma tal que resulte justa y reduzca al mínimo la posibilidad de errores que conduzcan a incluir atletas sin condiciones y excluir talentos.

Según Navarro y Colaboradores el "talento (guita o talent)" indica una aptitud acentuada hacia una faceta de la vida, superior a la media normal, que aún no está del todo desarrollada.

Naborí (1983)- Talento como una facultad o grupo de facultades con una cierta especificación superior a la media, pero que debe aún manifestarse con lo que nos está indicando el camino a seguir o su concepción sobre la captación de los mismos.

Hahn (1988)- Dice que es un grupo de diferentes capacidades y habilidades procedentes de diversos campos que el deportista en mayor o menor medida. Es decir que es una aptitud adecuada que supera lo normal.

Hahn (1988)- Clasifica tres tipos de talentos

Talentos

(a) Motriz-General (c) Específico-Deportivo

aquellas personas capaces de aprender son aquellos que necesitan con rapidez una gama de movimientos una serie de requisitos físicos y psíquicos para alcanzar rendi mientos específicos en un deporte.

(b) Deportivo

serán los niños que además de poseer esa capacidad de aprendizaje rápidos para las habilidades motoras están predispuestos a someterse a un programa entrenamiento deportivo.

FACTORES PARA CAPTAR UN TALENTO

  • Los criterios para captar un talento no puede ser universal, sino que depende de cada deporte.
  • Factores antropométricos: Se relacionan con la estructura física del individuo estructura-peso, la envergadura del perímetro de diversas partes corporales (muslo, tórax...).
  • Cualidades Físico-Básicas: Las cuatro velocidades físico-básicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad).
  • Condiciones Tecnomotrices: Produce el movimiento deportivo. Depende del sistema nervioso central, base psico-física o psicomotor.
  • Capacidad de aprendizaje: Psíquicos-Intelectuales.
  • Comprensión
  • Capacidad de observación
  • Análisis y velocidad para el aprendizaje.
  • Predisposición para el aprendizaje: Posterior a la captación específica.
  • Capacidad de esfuerzo.
  • Perseverancia.
  • La dirección o capacidad cognitiva: concentración, inteligencia motriz y creatividad.
  • Capacidad efectiva: superación, estrés y estabilidad emocional.
  • Condiciones sociales.
  • Predisposición para el rendimiento.
  • Herencia
  • Edad biológica.
  • Edad óptima.
  • Estado de salud.

Premisas previas para captar talentos:

  1. La edad del niño: etapa infantil o inicio de la adolescencia – en la pubertad, edad biológica, edad cronológica (5 años de diferencia).
  2. La característica que se orienta
    1. mayor crecimiento o crecimiento prematuro por parte de muchos niños que ganan las competencias escolares, lo cual distorsiona los resultados crea falsas expectativas que luego no se confirman.
    2. mayor nivel de agresividad.
    3. medios disponibles.
    4. distintos niveles de motivación.
  3. Los resultados de las competencias.

Métodos de Prestación Deportiva

  1. Métodos directos: que es el resultado o el rendimiento obtenido en los que se apliquen.
  2. Métodos indirectos: es una fase posterior y suplementaria que valora los aspectos psicológicos y métodos de observación que nos den otras características necesarias en el deportista como la predisposición al rendimiento, la personalidad, la inteligencia, otros

Estos métodos pueden desarrollarse en tres etapas

  1. Etapa de selección o criba
  2. Fase de transición (1-2 años)
  3. Elección definitiva de un deporte.

Seguidamente se proponen los indicadores para la selección y evaluación de los talentos en la natación deportiva, así como los índices de proposiciones y métodos para evaluarlos.

Indicadores Antropométricos

  1. Talla: Relativamente grande para su edad, se sugiere utilizar los percentiles actuales para dar una evaluación del atleta.
  2. Peso: Atleta delgado o de peso normal. Para determinar el peso adecuado se propone la fórmula siguiente. Peso= Talla – 100 en niños de edad escolar, y para juveniles utilizar las tablas para determinar el peso ideal teniendo en cuenta el porciento de grasa, el sexo, el deporte y período de entrenamiento. El peso ideal es igual a la masa corporal activa por el coeficiente de grasa(k)(PI= m.c.a. .k).
  3. Longitud del Pie: Distancia directa entre el pternio y el acropodio. Se emplea el calibre. Se prefiere pies largos.
  4. Longitud de la Mano: Distancia directa entre el dactilio y el puente medio entre ambos estilios. Se emplea el calibre. Se prefiere manos grandes.
  5. La Braza: Distancia entre ambos dactilios. El sujeto de pie, brazos extendidos lateralmente, se mide con el antropómetro.

    Talla

  6. Pelvis Estrecha: Para evaluar la pelvis se propone utilizar el diámetro bicrestal iliaco relativo DBIR= Diámetro bilcrestal iliaco x 100

    (DBR) DBR= Diámetro biacromial x 100

    talla

  7. Hombros anchos: Utilizando el diámetro biacromial relativo.

    Talla

  8. Piernas Normales: Se utiliza para su evaluación el índice de longitud relativa de los miembros inferiores (LRMI) LRMI= Longitud de miembro inferior x 100

    Talla

  9. Brazos Largos: Utilizar el índice de longitud relativa de miembros superiores (LRMS) LRMS= Longitud del miembro superior x 100
  10. Estatura de los padres: Se obtendrá la media de la tala de ambos padres para predecir cual será la de su descendiente.

Determinar el porciento de grasa corporal por el método de Parizkova y Buscova para niños escolares, para juveniles y adultos del sexo masculino por este método y Durvin y Rahaman para femenino.

Determinar el índice de sustancia activa o AKS y seleccionar en que el AKS sea mayor o igual a 1, pues tendrán suficientes músculos para la talla y por tanto serán más fuertes y rápidos.

INDICADORES MOTORES Y FUNCIONALES

    1. Bien: El atleta debe tocar el piso con la frente tratando de mantener el arqueo del cuerpo sin despegar las rodillas del suelo.

      Regular: El atleta ejecuta el puente sin tocar el piso con poca flexión a la hora de ejecutarlo.

      Mal: Cuando el atleta no es capaz de ejecutar el puente, además la cabeza está bastante distante del piso o en su lugar toca el piso con la frente y despega la rodilla del suelo.

    2. Puente arrodillado: El atleta arrodillado en el suelo ejecuta un puente apoyado en ambas manos.

      Bien: Cuando el atleta mantiene una posición de cuclilla profunda sin que separe los pies y las rodillas y mantiene el muslo pegado plenamente a la pierna.

      Regular: El atleta ejecuta la cuclilla pero sin llegar a la profundidad requerida.

      Mal: Cuando el atleta no puede ejecutar la cuclilla profunda, es incapaz de matener las rodillas y los pies unidos así como el equilibrio.

    3. Cuclillas profundas: El atleta ejecuta unas cuclillas profundas con las rodillas y pies unidos y brazos extendidos al frente.

      Bien: Cuando con la ayuda del entrenador el atleta es capaz de unir ambos codos en la posición mencionada.

      Regular: Cuando con la ayuda del entrenador el atleta solo puede acercar los codos a una distancia equivalente a su ancho de espalda o sencillamente no lo puede pegar.

      Mal: Cuando al ejecutar este ejercicio con la ayuda del entrenador la distancia entre ambos codos es mayor que su ancho de espalda.

    4. Flexión de hombros: Arrodillado en el piso con ayuda del entrenador, tratará de pegar los codos arriba y atrás.

      Bien: Cuando el atleta es capaz de tocar el piso con la punta de sus pies o éstos quedan aproximadamente 2 ó 3 centímetros del piso.

      Regular: Cuando al ejecutar la flexión del tobillo la separación de la punta de los dedos del pie, excede de 3 a 5 centímetros del piso.

      Mal: Cuando al ejecutar la flexión del tobillo mide con su mano en posición vertical (apoyándose en el borde cubital) y el atleta no es capaz de tocar con la punta de sus dedos la mano del entrenador (excede más de 5 cm. del piso).

    5. Flexión del pie: Posición inicial: El atleta se encuentra sentado en el piso con las piernas unidas y apoyándose con las manos atrás. El entrenador aguantará con su manos derecha las rodillas del atleta, mientras con la izquierda presiona la punta de los dedos del pie hacia el piso.

      Bien: Cuando el atleta ejecuta el ejercicio y toca las rodillas con la frente, sin flexionar las rodillas.

      Regular: Cuando el atleta mantiene la posición de las piernas y pies unidos y no logra tocar las rodillas con la frente.

      Mal: Cuando el atleta al ejecutar el ejercicio, su cabeza queda bastante distanciada de las rodillas así como flexiona las piernas al tratar de ejecutar el ejercicio, logra tocar la cabeza con las rodillas pero flexionando completamente las piernas.

    6. Flexión del tronco al frente: El atleta parado, piernas, rodillas y pies unidos y sin flexionar las rodillas, tratar de tocarla con la frente.

      Bien: Cuando el atleta es capaz de ejecutar los ejercicios con los brazos rectos y cruzar un codo sobre otro.

      Regular: Cuando el atleta es capaz de cruzar los brazos pero los codos quedan distanciados uno del otro.

      Mal: Cuando al tratar de cruzar los codos estos quedan excesivamente separados uno de otro o sencillamente los brazos no exceden de la anchura de la espalda.

    7. Flexibilidad de brazos cruzados hacia atrás: El atleta se encuentra arrodillado, con ayuda del entrenador tratará de cruzar los codos en forma de X procurando que un codo quede encima de otro, manteniendo los brazos rectos.
    8. Flexibilidad cruzada de codos: El atleta se encuentra arrodillado con las manos en la cintura, con ayuda del entrenador tratará de pegar los codos hacia atrás.

    Bien: Cuando el atleta con ayuda del entrenador es capaz de pegar los codos hacia atrás sin saltar las manos de la cintura.

    Regular: Cuando el atleta no es capaz de pegar los codos atrás a una distancia de 4 ó 5 centímetros,

    Mal: Cuando no obstante la ayuda del entrenador el atleta no logra acercar los codos o pegarlos y suelta las manos de la cintura.

  1. Flexibilidad: Utilizar la propuesta del Dr. Armando Pancarbo y otros autores y ajustar sistema de evaluación, consta de 7 ejercicios.

    El niño dentro del agua, agarrado a una vara con una mano. La vara estará sujeta por el otro extremo por el entrenador que está fuera de la piscina. El atleta deberá mantener la otra mano al lado del muslo, ejecutará una flecha vertical t se medirá el tiempo que demora desde que realice la flecha hasta que el cuerpo adopte una posición vertical en el agua.

  2. Flotabilidad: Se sugiere mantener la metodología vigente pero se recomienda anotar el tiempo para poder otorgar una evaluación.

    Ejemplo: Objetivos para 9 años de edad

    1. Control y evaluación de mariposa y pecho sobre la distancia de 50 m.
    2. Control de vueltas y arrancadas en cada técnica de nado.
    3. Control de la resistencia básica.
    4. Controles de velocidad de 4 x 12,5 m en piernas y en técnica completa de cada una de las distancias de nado.
  3. Dominio técnico: Se tendrán en cuenta los objetivos a lograr por edades que aparecen en el programa de preparación del deportista.

    RF = PR + P1 + P2 – 200 donde PR (pulso en reposo), P1 (pulso en el primer minuto

    10 después de la carga) y P2 (pulso en el segundo minuto después

    de la carga)

  4. Prueba de Rufier: Aceptamos la propuesta del DR. Pancarbo con el objetivo de evaluar la adaptación del sistema cardiovascular al esfuerzo físico o reacción vagal, se utiliza la fórmula siguiente<.
  5. Indices respiratorios: Se recomienda determinar la capacidad vital pulmonar real y debida, la apnea inspiratoria y la frecuencia respiratoria.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arnot, Robert. Seleccione su deporte. Robert Arnot, Charles Guines.- España: Editorial Paidotribo. S.A. 453p.
  • Aseguramiento Científico de la preparación de los nadadores.- Moscú: Editorial Vmshtoryisdat, 1989.-241p.
  • Baloncesto formativo en la red: Búsqueda y promoción de talento en el deporte, Revista Digital(Buenos Aires) (51) (No. 28): 20-21 Diciembre 2000.
  • Búsqueda y promoción del talento en el deporte. Revista Digital (Buenos Aires) (51) (No. 28): 20-21 Diciembre 2000.
  • Cuba. Instituto Nacional de Deporte y Recreación. Programa de preparación del deportista de natación. INDER – Ciudad de la Habana: /s.n/ 2000 – 68p.
  • Magilsho, Ernest W. Nadar más rápido. Ernest W. Maglisho. – Barcelona: Editorial Hispano – Europea.- 461p.
  • Makarenko, L.P. El nadador joven . L.P: Makarenko.- Moscú: Editorial Vmshtoryizdat, 1990.- 317p.
  • Metodología de la Investigación Científica.- Santiago de Cuba: Universidad Oriente, 1995.- 65h. Conferencia.
  • Metodología de la Investigación Educacional./ Gastón Pérez Rodríguez... /et.at/.- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.- 139p.
  • Nadon, Lazlo. El talento y su selección. Revista Digital (Buenos Aires) (12) (No. 28-29): 15 – 16 Enero 1999.
  • Pancorbo, Armando. Sistema de Selección y Ratificación de Talentos para la natación de alto rendimiento.- Armando Pancorbo.- /s.l, s.n, s.a/.- 185p.
  • Rodríguez Hernández, Carlos Silvino. Metodología para la selección de talentos en la provincia de Santi Spiritus en la edades de 10-15 años, sexo femenino, en el deporte Baloncesto. Revista Digital (Buenos Aires) (5) (No. 28): Diciembre 2000.
  • Volkov, V.M. Selección Deportiva. V.M. Volkov, V.P. Filin.- Moscú: Editorial Vmshtoryizdat, 1988.- 173p.

 

 

 

Autor:

MSc. Israel Fonseca Aguilar

Prof. Auxiliar.

Lic. Martha Téllez Armas

Prof. Asistente

Lic. Rubén Mesa Núñez

INSTITUCIÓN: FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE GRANMA.

INSTITUTO SUPERIOR CULTURA FÍSICA MANUEL FAJARDO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda