Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las nuevas tecnologías y el nivel de competitividad de los docentes que laboran en Educación Superior

Enviado por ccaicedo



  1. Educación y competitividad
  2. Educación y nuevas tecnologías
  3. Bibliografía

Este artículo se propone resaltar la importancia de la utilización de las Nuevas Tecnologías para elevar el nivel de Competitividad de los docentes que laboran en educación superior. Los docentes, deben aceptar, asumir y valorar la importancia del "manejo" de estas herramientas para elevar su eficiencia y competitividad. Y por ello, deben prepararse para explotar todo el potencial que éstas brindan, para así optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y consecuencialmente el proceso de investigación. La tecnología aplicada a la educación ayudará a mantener actualizados a docentes y alumnos en todos los campos del desarrollo intelectual, ya sea científico o humanístico. En el futuro, las tecnologías se convertirán en parte primordial del quehacer educativo, porque éstas permitirán penetrar en la Sociedad del Conocimiento; y el conocimiento será la clave que asegurará el futuro de cada uno de los docentes; ya que los motores que moverán el próximo milenio, habrán de ser la revolución del saber y el culto al conocimiento.

PALABRAS CLAVES. TECNOLOGIA – EDUCACION – COMPETITIVIDAD.

INTRODUCCION

La educación superior está particularmente consciente de su misión, y de allí que ésta deba someterse a cambios profundos y radicales; su norte debe ser la búsqueda incansable de la calidad, para así contribuir eficazmente a la transformación de la sociedad.

Uno de los caminos para lograr esta transformación es a través de docentes competentes. Unicamente un docente competente, puede transformarse en un agente de cambio, y poder así contribuir a la formación del estudiante.

Es necesario un docente que se involucre con los nuevos patrones de enseñanza-aprendizaje que están emergiendo; con los nuevos modelos basados en las Nuevas Tecnologías; ya que en el próximo siglo "la educación y la formación serán más que nunca, los principales vectores de identificación, pertinencia y promoción social. A través de la educación y la formación, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo" (Comisión Europea’95).

El docente no debe "manejar" las Nuevas Tecnologías como una asignatura a enseñar y que el alumno va a aprender, ni como una destreza que éste va a adquirir durante la clase. Debe utilizarlas para penetrar a la sociedad del Conocimiento, para que así docente y alumno, sean los principales protagonistas de un proceso de formación más productivo y enriquecedor.

EDUCACION Y COMPETITIVIDAD

En la actualidad, la educación superior se encuentra bajo la influencia del proceso de globalización. Y esta influencia conlleva a que la educación superior enfrente cambios importantes dentro de su organización.

Los institutos de educación superior deben entender que la sociedad se encuentra en constante movimiento, y si la sociedad cambia constantemente, la educación debe ir a la par de estos cambios; para así lograr una posición relevante dentro de su entorno social, ya que a ésta le corresponde una parte importante en la construcción de la nueva sociedad, y sin ninguna duda, la educación es la columna vertebral en el propósito de transformar la realidad social.

"La educación hoy debe ligarse con la dinámica de cambio y adaptación constante en la relación que se establece entre el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico, las necesidades e intereses sociales e individuales y el mundo de trabajo" EDUTEC’95.

La educación superior en Latinoamérica enfrenta grandes retos, y uno de ellos es mejorar el nivel de eficiencia y de competitividad de los docentes. Milkovich (1995), afirma que "sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos". Por eso es necesario que cada uno de los docentes libere su potencial y lo canalice a través de su desempeño; para así lograr un docente competente. Ropé (1996), señala que "la noción de competencia es testigo de nuestra época y que abarca un uso extensivo en diferentes lugares de la sociedad. El mismo autor manifiesta que "la noción de competencia no es nueva, pero su utilización en los discursos sociales es relativamente reciente".

El entorno académico universitario se encuentra experimentando un aumento del conocimiento global, todos los caminos conducen al mismo lugar, conducen al conocimiento, y éste será uno de los aspectos primordiales en los días venideros.

El fomento, desarrollo, cultivo y organización de la intelectualidad y del conocimiento deberían ser prioritarios en nuestra sociedad. Porque los motores que moverán el próximo milenio habrán de ser la revolución del saber y el culto al conocimiento. Esta será la clave que asegurará el futuro de cada uno de los docentes que laboran en educación superior, y a su vez asegurará docentes competentes y consecuencialmente tendremos una educación de mejor calidad y acorde con los cambios que se vayan suscitando en su entorno.

Todo docente debe ser un agente de cambio, un transmisor encargado de proporcionar las técnicas que ayuden al alumno a investigar; mostrar el camino al estudiante, las posibilidades que éste tiene para conocer su realidad y la circundante, guiarlo para que sepa como utilizar los conocimientos, para explicar, comparar, discernir, experimentar y crear; despertar en éste el sentido crítico, ser mediador del proceso formativo del estudiante y llevarlo hasta "la puerta", pero dejarlo allí, para que él sólo la abra y penetre en la sociedad del conocimiento; ya que el estudiante de la actualidad tiene la necesidad y la urgencia de conocer las funciones fundamentales de su medio ambiente, saturado ahora de una tecnología que antes era inexistente.

Pero, para lograr esto, es necesario un docente con un nuevo perfil, un docente formado y actualizado sin resistencia al cambio, un docente informador y capaz de investigar, y que además su campo experiencial cuente con la debida formación histórica, pedagógica, cognitiva y vivencial.

Es urgente que los docentes universitarios asuman su doble rol: la formación de los profesionales que el país necesita, y la producción y difusión del conocimiento; y por ello las Nuevas Tecnologías deben asumirse como un elemento más dentro del patrón de trabajo del docente. No obstante "el sistema educativo, no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan" (Adell,1997).

Los institutos de educación universitaria, deberían ser el semillero donde germinasen inmensos descubrimientos básicos y fundamentales para la sociedad; porque su responsabilidad es la búsqueda incansable de la excelencia mediante el desarrollo de la capacidad creadora para generar innovación científica y tecnológica. "Las instituciones educativas, como instituciones formales responsables de la enseñanza y del aprendizaje, deben responder a las interrogantes y desafíos de la cultura que les ha tocado vivir, así como a las necesidades que las nuevas generaciones plantean" (Fernández, 1996)

EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS

El término Tecnología ha pasado por diferentes acepciones, dependiendo del momento histórico en el cual se ha utilizado. "Tal vez la palabra Tecnología como muchas personas la conciben actualmente, se haya acuñado a partir de la Revolución Industrial" (Rivera, 1999).

La Tecnología siempre ha estado presente en la vida del hombre y cada día se va modificando y creando nuevas formas, para llegar a lo que hoy se denomina Nuevas Tecnologías.

EDUTEC’95 define a las Nuevas Tecnologías como:

El nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Su característica más visible es su carácter innovador, y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico y cultural, en el sentido de que están dando lugar a nuevos procesos culturales.

Gill (1996), manifiesta que las Nuevas Tecnologías están sustentadas en la concepción de que las tecnologías son el resultado del conocimiento científico, en la transformación de objetos y en su utilidad. Por su parte Castells (1986) argumenta que las Nuevas Tecnologías "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos, cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información".

Estas nuevas herramientas (internet, fax, video conferencias, etc.), reducen las barreras del espacio y del tiempo, y su uso aumenta cada día; y además sus cambios continuos y constantes tienen efectos en todos los aspectos de la vida humana; y por supuesto, han afectado e influido el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje. Su potencial no radica sólo en los beneficios que ofrecen a los tradicionales patrones de enseñanza-aprendizaje, sino en todos los cambios que se han suscitado en el entorno educativo. "La explosión de las Tecnologías de la Información dio lugar a un profundo cambio que va extendiéndose por toda la vida social" (Austerlic, 1996).

Es apremiante que la educación y la sociedad se comprometan con el conocimiento científico-cultural, el desarrollo tecnológico y las necesidades sociales del individuo y del colectivo. Ya que la sociedad actual con su funcionamiento basado en los medios tecnológicos más avanzados, le ofrece a la educación herramientas para utilizarlas en el proceso educativo e investigativo.

Para EDUTEC’97, las Nuevas Tecnologías han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura; la revolución tecnológica que se está produciendo ante nuestros ojos se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios, de transformaciones, y estas transformaciones se definen como la Sociedad de la Información.

Estamos entrando a la Sociedad del Conocimiento, la sociedad del conocimiento es la Sociedad de la Información, y ésta no se encuentra ubicada en un solo lugar, se encuentra en todas partes, y es tan importante como el aire que respiramos. En la Sociedad del Conocimiento, el conocimiento está centrado en el ser humano; el conocimiento es creado, aumentado, mejorado, transmitido, usado y abusado por el individuo; por eso el cambio a la Sociedad del Conocimiento, pone al individuo en el centro (Drucker, 1993).

EDUTEC’97, afirma que "La Educación en la Sociedad de la Información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico adquirido y no únicamente un producto de mercado". Por esta razón, los docentes universitarios deben prepararse a explotar todo el potencial que brindan la nueva administración de la información y las Nuevas Tecnologías, para así lograr la optimización de la educación y por ende de la investigación; además de impulsar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías.

Adell (1997) señala que "la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiarán nuestros hábitos y costumbres con relación al conocimiento y la comunicación y a la postre nuestras formas de pensar".

"El gran reto de la innovación tecnológica, consiste en un cambio en la mentalidad del profesorado y en su práctica docente; así como en su formación permanente de acuerdo a las exigencias del mercado" (Cebrián, 1997). El docente debe comprender, aceptar, asimilar y valorar que gracias a las Nuevas Tecnologías, el conocimiento se transforma en "una especie de enciclopedia que se está actualizando cada minuto" y que esta actualización le permitirá aumentar su formación personal, profesional y consecuencialmente aumentará su productividad y competitividad.

"Cuando se habla de las posibilidades que ofrecen las recientes Nuevas Tecnologías, una de las cuestiones recurrentes es la necesidad de formar al profesor para su uso y empleo" (Valle, 1995). Sin embargo, muchos docentes rechazan las Nuevas Tecnologías y además pareciese que la sola mención de su posible utilización les produjese prurito. En la mayor parte de los casos, el rechazo y resistencia a su utilización se debe a la escasez de conocimientos en la parte técnica y pedagógica y a la abundancia de prejuicios hacia los avances tecnológicos; no obstante, la información que brinda la red, se encargará de llenar ese vacío en el área del conocimiento. Si un docente llega a experimentar inseguridad, temor, e incluso a sentirse amenazado y a punto de ser desplazado por las Nuevas Tecnologías, lo que realmente está en tela de juicio es su autenticidad como docente; pues estas nuevas herramientas no sustituyen por completo al docente; ya que siempre detrás de estos recursos se encuentra un ser humano.

El supuesto temor con respecto a la deshumanización de la educación como consecuencia de las Nuevas Tecnologías, en muchas ocasiones solapa la resistencia al cambio. "La resistencia al cambio puede convertirse en una fuerza retrógrada cuando se soporta sobre los intereses personales o las tareas de las personas involucradas" (Conocimiento Global’97).

La tecnología aplicada a la educación ayudará a mantener actualizados a docentes y alumnos en todos los campos del desarrollo intelectual, ya sea científico o humanístico; a actualizarse en cualquier avance del quehacer científico y/o tecnológico, ya que ésta debe ocupar un espacio particularmente importante en todas las etapas del quehacer educativo. Porque en el futuro, la calidad educativa se basará más en la actualización, productividad y competitividad de los docentes, que en la adquisición de infraestructura.

Al respecto Medina (1995) agrega que:

La red será un medio en sí potente de multicomunicación y de desarrollo de capacidades inter y multiculturales, pero que puede condenarse e infravalorarse si desde el momento de su iniciación, los docentes no lo acogemos con actitud abierta, creadora, selectiva y coherente con el modelo de calidad que propugnamos para los centros y las aulas, singularmente como espacio de crítica, pluralidad y estilos de utilización responsable del saber y hacer educativo. (p.3)

BIBLIOGRAFIA

ADELL, Jordi (1997). Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/revelec7.html>

AGUIRRE, Alfredo (1988). Relaciones Humanas Telematizadas.

wwwldc.lu.se/latinam/virtual/antropo/Rehute01.htm

AUSTERLIC, Silvia (1996). Impacto Cultural de las Nuevas Tecnologías de la Información.

<silvia @design.fado.uba.ar>

AVILA, Francisco (1997). Ciencia, Tecnología y Progreso Social.

Favila iamnet.com.

CABERO, Julio. (1996). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación.

EDUTEC’96.

www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.

CABERO, Julio; DUARTE, Ana y BARROSO, Julio. (1997).La Piedra Angular para la Incorporación de los Medios Audiovisuales Informáticos y Nuevas Tecnologías en los Contextos Educativos: La Fomación y el Perfeccionamiento del Profesorado. EDUTEC’97.

www.uib.es/depart/gte/revelec8.html>

CASTELLS, M y otros. (1986). El Desafío Tecnológico en EDUTEC’96.

www.uib.es/depart/gte/revelec1,html

CEBRIAN, Manuel (1976). Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado. EDUTEC’97.

www.uib.es/depart/gte/revelec6.html>

CORDEIRO, José Luis (1995). El Desafío Latinoamericano y sus Cinco Grandes Retos. McGraw-Hill Interamericana.

CRYSOS, Adonis (1996). Educación a Distancia a través de las Redes Avanzadas.

www.doe.d5.ub.es/te/doctorado/95-96/chrysos/introduc/html

EDUCA’97. Conocimiento Global.

www.globalknowledge.org/cg97/abstract/EDUCA2.htm

FERNANDEZ, Ricardo (1996). Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Un nuevo reto para la formación del Profesorado.

www.civila.com/universidades/Málaga.html.http://www.civila.com/universidades/Málaga.html

__________________________Nuevas Tecnologías en la Educación.

www.geminis.adj.uam.est/titanic/einfanti/newtec.html.

GARAY, Jorge Luis (1997). Globalización y Nuevas Tecnologías.

www.globalknowledge.org/cg97/abstract/globaltec.html.

GONZALEZ, A. (1996). Las Nuevas Tecnologías en la Educación. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html>

LOZANO, Enrique (1996). En busca de una Fenomenología de la Educación Abierta y a Distancia.

www.udgserv.cencar.udg.mx/~cecad/wcecad/1-96.html

MARTINEZ, Francisco (1996). Educación y Nuevas Tecnologías. EDUTEC’96.

www.uib.es/depart/gte/revelec2.html.

MEDINA; Antonio (1995). Implicaciones Pedagógicas de las Redes en la Formación y Perfeccionamiento de los Profesores. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/revelc.html>

MILKOVICH, George (1995). Dirección y Administración de Recursos Humanos. Addison-Wesley.

NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION (1997).

www.geminis.adi.uam.es/~titanic/einfanti/newtec.htm.

PALACIOS, Graciela (1999). Implicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación.

www.mty.itesm.mx/dccic/hiper-textos/02/graciela.htm.

RIVERA, Eduardo (1996). Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Computación y Telecomunicaciones en el Salón de Clases.

msip.lce.org/erporto/articles/Panel96.html

ROPÉ, Françoise (1996). Savoirs et Competences. Editions L’Hartmattan. Logiques Sociales.

SERRA, Bartolomé (1995). Las Redes y Los Cambios en la Formación. EDUTEC’95.

www.uib.es/depart/gte/revelc.html>

VALLE, Ricardo (1995). Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado Universitario. EDUTEC’95.

www.uib.es.depart/gte/revelec.html>

 

 

 

Autor:

SARA MARIA CAICEDO RODRIGUEZ

CORO-ESTADO FALCON. VENEZUELA.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda