Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto: Red de televisión comunitaria para un barrio de Bogotá

Enviado por paulo_cesar



  1. Objetivos
  2. Preliminares
  3. Diseño del sistema de distribución
  4. Símbolos empleados en el diseño de redes CATV
  5. Aparte 76 de la comisión federal de comunicaciones (estándares técnicos)
  6. Fotografías y hojas de especificaciones de algunos dispositivos empleados en CATV
  1. Se presenta a consideración el diseño de una red de televisión comunitaria (CATV) para su implementación en el Barrio Britalia de la localidad octava, Kennedy, Bogotá. A través de la propuesta se hace un recuento teórico de todos los componentes necesarios para la distribución de señales de radiofrecuencia, RF, por medio de cable coaxial en redes con topología árbol – rama. Cabe anotar que los módulos de recepción y procesamiento de la señal, necesarios para que esta sea inyectada a la red troncal, son tocados de manera tangencial ya que el objetivo primordial de la propuesta es diseñar la red de DISTRIBUCION a partir de un nivel garantizado de potencia de la señal en la Cabecera.

    La propuesta también incluye las tablas dadas por varios fabricantes en donde se consigna los valores de atenuación de los componentes utilizados, además de las hojas de especificaciones de los elementos pasivos y activos. Todos estos elementos se combinan en la forma más eficiente para generar un diseño con la mejor relación costo/beneficio cumpliendo con las especificaciones INTERNACIONALES dictadas por The Federal Communications Commission, FCC.

  2. INTRODUCCION

    2.1 Objetivos principal:

    Realizar el diseño de una red de distribución para televisión comunitaria, CATV, para ser implementada en el Barrio Gran Britalia, localidad octava, de la ciudad de Bogotá.

    1. Objetivos específicos:
  3. OBJETIVOS
  • Conocer los elementos constitutivos de un sistema de distribución de CATV.
  • Aplicar criterios de diseño para sistemas de Telecomunicaciones emanados de los estándares internacionales dictados por varias organizaciones.
  • Realizar visitas de campo para mejorar diseño teórico.
  • Crear las bases para la implementación de un software CAD para diseño de redes CATV.
  1. PRELIMINARES
  1. Antes de la decada de los noventa, los sistemas de television por cables no estaban dirigidos a ser mecanismos de comunicación de propósito general. Su principal y quizás único propósito era el transporte de una varidad de señales de entretenimiento a los suscriptores. Así, ellos necesitaban tener caminos de transmission de una sola via desde un sitio central, llamado Cabecera, hasta cada uno de los hogares suscriptores enviando, esencialmente, la misma señal a todos ellos. Las señales deben ser generadas para ser utilizadas por los equipos electrónicos existentes operando cualquiera de los estándares técnicos de Televisión; NTSC/PAL.

    El propósito original de la television por cable era enviar señales de "broadcast" a aquellas areas en donde ésta no era recibida de manera acceptable por medio de las antennas. Aquellos sistemas fueron llamados Antenas de Televisión Comunitaria , CATV por sus siglas en ingles, En 1948, Ed Parson de Astoria, Obregon, creó el primer sistema de CATV el cual consistía de un par trenzado tendido entre los tejados, y ya en 1950 Bob Tarlton construía un sistema en Lansford, Pensilvania usando cable coaxial.

    Los primeros operadores del servicio de televisión por cable eran los vendedores de aparatos quienes lograron de esta manera captar más compradores, una vez que las áreas en donde la recepción era mala fue cubierta el negocio de diseño y tendido de redes de CATV tuvo un retroceso. No fue hasta los años setenta cuando los pioneros de las transmisiones satelitales contactaron a los operadores de cable para que invirtieran en este sistema y asi poder darle una valor adicional a sus redes, ya que podían sumar canales privados a los de difusión pública captando nuevos suscriptores.

    En años recientes, con el crecimiento de los redes de computadores se creó un nuevo servicio que puede ser implementado sobre las ya existentes redes de CATV: el CABLEMODEM, con él se logra la comunicación bidireccional permitiendo el intercambio de datos entre el usuario y su proveedor, así como el acceso del primero a servicios de Internet o redes locales.

  2. PERSPECTIVA HISTÓRICA

    En la actualidad los sistemas de CATV son capaces de transmitir a través de un mismo canal, cable coaxial o fibra óptica, un gran número de canales modulados en RF cuya distribución de frecuencias es mostrado en la figura 1.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Figura No 1: Espectro de frecuencias para TV de broadcast

    En donde cada uno de los cuadros representa la porción del espectro ocupada por un canal en especial, éste tiene a su disposición un espectro de 6 MHz para poder distribuir las componentes de audio y video:

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Figura 2: Espectro de un canal de CATV

    Las señales correspondientes a los canales de broadcast: 2 Canal Capital, 4 RCN, 5 Caracol, 6 CityTV, 7 Canal UNO, 9 Canal A, 11 Señal Colombia, 13 TVAndina, 15 TeleCaribe y 16 TeleAntioquia deben ser distribuidos en sus correspondientes sitios dentro del espectro, es decir los canales libres, receptados via satelital, se deben modular en frecuencias diferentes a las de estos canales.

    El hecho de combinar diferentes frecuencias para que todas puedan ser transportadas por el mismo canal supone tener en cuenta varios aspectos que pueden ocurrir si no se realiza de la manera correcta, entre otros tenemos :

    1. Es el batido entre dos portadoras, o armónica de una portadora, que cae dentro de los 6MHz de un canal.

      CSO=Nivel espúrea/Nivel portadora

      Efecto sobre la señal de abonado: Rayas delgadas diagonales.La ubicación y valores de las portadoras de TV son tales que cualquier batido de dos de ellas, o cualquier armónica de una de ellas caerá dentro de los 6MHz de otra señal, a una distancia con respecto a la portadora que podrá ser alguna de las siguientes:

      -1.25, -0.75, +0.75 ó +1.25MHz.

      Por ejemplo:

      CH6 + CH17=83.25MHz + 139.25MHz=22.5MHz (a –0.75MHz de CH24)

      Puede suceder que dentro de la banda de 6MHz de un canal se ubiquen varios batidos, con lo que evidentemente cuanto mayor sea la cantidad de batidos, mayor será la degradación. Su vez es evidente que a mayor cantidad de canales, mayor la cantidad de batidos posibles. De esta forma, de acuerdo al número de canales, existirá un canal que será el más afectado en CSO.

      El CSO se degrada a lo largo de la cascada.
      Ejemplo de especificación:

      CSOamplificador = -65dB
      Nivel OUTNOMINAL= 30dBmV
      # canales nominal = 40


      Cascada de varios equipos:

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      Variación CSO por nivel: Nivel muy elevado de salida de los amplificadores. Cuanto mayor sea el nivel de salida, mayor será la posibilidad de aparición de batidos. De esta forma, el CSO varía según:

      CSOAMPLIFICADOR= CSONOMINAL+ (Nivel OUT – Nivel OUTNominal)

      Esto significa que por cada dB que subimos en el nivel de salida implica 1dB de empeoramiento del CSO. Variación CSO por N° de canales: Cuanto mayor sea la cantidad de canales, mayor degradación del CSO.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      Ejemplo: para 40Chs à 10 beats @ CH41
          Para 52Chs à 16 beats @ CH53

      El nivel de performance mínimo esperado en abonado es de –52 dB para el cual la distorsión no se percibe en la pantalla del televisor.

    2. CSO:Batido de segundo orden(Composite Second Order)

      Es el batido entre tres portadoras, o una armónica y una portadora, que cae sobre la portadora de un canal.

      CTB = Nivel espúrea/Nivel portadora

      Efecto sobre señal a abonado: Rayas delgadas horizontales.

      Los valores de las portadoras son tales que cualquier batido CTB, caerá sobre la portadora de otro canal. Por ejemplo: CH2+CH7-CH4=55,25+175.25-67,25=163.25 (Coincide con CH21). Puede suceder que sobre la portadora de un cierto canal se ubiquen varios batidos, con lo que evidentemente, cuanto mayor sea la cantidad de batidos, mayor será la degradación.

      A su vez es evidente, que a mayor cantidad de canales, mayor la cantidad de batidos posibles. De esta forma, de acuerdo al número de canales, existirá un canal que será el más afectado en CTB. Además, el CTB se degrada a lo largo de la cascada.

      Ejemplo de especificación:

      CTBAMPLIFICADOR = -65dB
      Nivel OUTNOMINAL = 30dBmV
      # CH nominal = 40

      Cascada de varios equipos:

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      Variación CTB por nivel: Cuanto mayor sea el nivel de salida, mayor será la posibilidad de aparición de batidos. De esta forma, CTB varía según:

      CTBAMPLIFICADOR = CTBNOMINAL + 2*(NivelOUT – Nivel OUTNOMINAL)

      Variación CTB por número de canales: Cuanto mayor sea la cantidad de canales, mayor será el CTB.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      Por lo tanto los motivos de la degradación pueden ser:

      · Nivel muy elevado de salida de los amplificadores, (1dB de aumento en el nivel empeora en 2 dB el CTB).

      Otro factor que modifica el CTB es la carga de canales de la red; a mayor cantidad de canales mayor degradación del CTB.

      El nivel de performance mínimo esperado en abonado es de –52 dB para el cual la distorsión no se percibe en la pantalla del televisor.

    3. CTB: Batido de tercer orden (Composite Triple Beat)

      Es un batido similar al CTB, para menor cantidad de canales, donde se aprecian bandas a 615.625KHz.

      XMOD = Nivel Espúrea/Nivel Portadora

      El efecto que presenta sobre la señal del abonado son bandas diagonales y/o imagen superpuesta. Este es un efecto que es notorio para casos de baja cantidad de canales. De aumentar el número de señales (aproximadamente >35), se tiene que comienza a predominar el CTB por sobre el XMOD. También el XMOD se degrada a lo largo de una cascada de amplificadores.

      Ejemplo de especificación:

      CTBAMPLIFICADOR = -65dB
      Nivel OUTNOMINAL = 30dB
      # CH nominal = 40

      Para una cascada de varios equipos será:

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      Variación XMOD por nivel: cuanto mayor sea el nivel de salida, mayor será la posibilidad de aparición de batidos. De esta forma, XMOD varia según:

      XMODAMPLIFICADOR = XMODNOMINAL + 2*(Nivel OUT – Nivel OUTNOMINAL)

      La variación de XMOD por número de canales: Cuanto mayor sea la cantidad de canales, mayor será el XMOD.

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    4. XMOD: Modulación cruzada (cross-modulation)
      1. El decibel (dB) provee un medio de representar grandes variaciones de potencia en forma de pequeños números y permite que todas las ganancias y pérdidas en un módulo o red puedan ser calculadadas por sumas y restas en vez de multiplicaciones y divisiones.

        La unidad original es el Bel, siendo un decibel un décimo de él. La razón de potencia entre dos medidas de potencia se calcula como:

        Mientras que la razón de potencia entre dos medidas de voltaje viene dada por:

      2. El Decibel
      3. Conversiones de Potencia
    5. CONSIDERACIONES DE POTENCIA

    dBmV

    Una medida de potencia de X dBmV indica que una señal particular es X dB más grande (esta sobre) que un (1) milivoltio en 75 ohmios. Un valor negativo indica que la señal es menor (esta por debajo de) un (1) milivoltio en 75 ohmios.

    Para poder convertir X milivoltios a dBmV :

    dBµV

    De igual manera, una medida de X dBµV indica que la señal esta X dB arriba de un (1) microvoltio en 75 ohmios.

    Para convertir X microvoltios a dBµV:

    Sumando 60 a X dBmV se obtiene su equivalente en dBµV.

    dBm

    una medida de X dBm indica que una señal particular es X dB más grande (esta sobre) un (1) milivatio. Un valor negativo indica que la señal es X dB menor (esta por debajo) de un (1) milivatio.

    dBm = 10 log (X milivatios)

    Un nivel de potencia, en dBmV puede ser convertida directamente en potencia en dBm si se conoce la impedancia Z.

  3. LA SEÑAL CATV

    Como toda red de telecomunicaciones el CATV consta de tres etapas básicas: El transmisor, el medio, o canal, y el receptor, como se muestra en la figura 3. El primer bloque es en realidad un híbrido receptor – transmisor pues es este quien en últimas actua como receptor de los sistemas de televisión pública y satelital.

    Cabecera

    Es el origen o punto de partida de un sistema de televisión por cable (CATV), es el centro desde el que se gobierna todo el sistema. Su complejidad depende de los servicios que ha de prestar la red, por ejemplo, para el servicio básico de distribución de señales unidireccionales de televisión (analógicas, dígitales) dispone de una serie de equipos de recepción de televisión terrenal, vía satélite y de microondas, así como de enlaces con otras cabeceras o estudios de producción. Por otra parte las señales analógicas se acondicionan para su transmisión por el medio del cable y se multiplexan en frecuencia en la banda comprendida entre los 86 y los 606 MHz; las señales dígitales de vídeo, audio y datos que forman los canales de televisión digital se multiplexan para formar el flujo de transporte MPEG (Motion Picture Expert Group).

    La cabecera también se encarga de monitorizar la red y supervisar el funcionamiento. El monitorizado se esta convirtiendo en un requerimiento básico de las redes de cable, a causa de la complejidad de las nuevas arquitecturas y a la sofisticación de los nuevos servicios que transportan, que exigen de la red una fiabilidad muy alta. Otras de las funciones que se realizan en la cabecera se relacionan con la tarifación y control de los servicios prestado a los abonados.

    En el "headend" se procesan señales, ya sea generadas en forma local, (internas), o recepcionadas de aire, satélite o microondas (Externas):

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Figura 4. Diagrama de bloques de la Cabecera

    En la figura 4 se observa un sistema que comprende generación propia de canales, con máquinas grabadoras - reproductoras de video, cámaras, corrector de base de tiempo, Transcoder, editores y todos aquellos elementos periféricos necesarios para la generación de señal. También recibe señales externas; la señal recepcionada de aire, mediante una antena, es enviada a un procesador de canal cuya función principal es sintonizar, amplificar y convertir la salida, para luego enviar esta señal a la red. La señal de satélite es receptada por una parábola, amplificada y convertida por un amplificador de bajo ruido (LNB), y sintonizada por un Receptor satelital. La señal de audio y video resultante será; ahora modulada en el canal correspondiente. Cada uno de estos canales se suma en un combinador para dar asi salida del paquete completo a la red de RF y a los módulos laser para la transmisión por fibra optica.

    Existen tres tipos de cabezales básicamente:

    • HRC: Portadoras Relacionadas por Armónicos.

    Todas las portadoras de video son múltiplos de 6MHz y están amarradas en fase por un generador de peine.

    6MHz* 9=54MHz {Canal 2}

    6MHz*10=60MHz {Canal 3}

    Todos los productos caen sobre la portadora.

    • IRC: Portadoras Relacionadas por Incrementos.

    Las frecuencias de la portadora de video son asignadas igual que convencionalmente pero amarradas en fase a intervalos exactos de 6MHz.
    55.2625 = Canal 2

    61.2625 = Canal 3

    La mayor parte de los productos de 3er. orden caen en la portadora. Los productos de 2º orden caen fuera de la portadora.

    • STD: Estándar

    55.25 = Canal 2

    61.25 = Canal 3

    Funciona como el IRC, la mayor parte de los productos de 3er. orden caen en la portadora. Los productos de 2º orden caen fuera de la portadora.
    A+B-C=D 8+9-10=7 181.25 + 187.25 - 193.25 = 175.25 [portadora de CH 7]
    A+B=C 7+8>46 175.25 + 181.25 = 356.50

    356.50 - 355.25=1.25MHz ,a 1.25MHz de la portadora de video. [CH 46]

      1. Antenas
    1. DISPOSITIVOS DE CABECERA
  4. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CATV

Dependiendo el tipo de señal que se quiera recibir se tienen distintos tipos:

  • Platos Parabólicos: Para señales satelitales, poseen en su foco el LNA y el LNB que usualmente es telealimentado desde la estación, la función principal de este bloque de bajo ruido es "bajar" la señal proveniente del satélite a una frecuencia de RF para poder ser inyectada a los receptores satelitales.
  • Antenas de microondas: Para recepción de canales generados localmente.
  • Antenas VHF y UHF: Captan las señales emitidas por los operadores de televisión.
  • Antenas de AM y FM: Se usaban en algunas cabeceras para poder transmitir la señal proveniente de un canal de radio; en Estados Unidos y algunos países europeos son obligatorias para poder transmitir mensajes de emergencia a través de las redes de CATV.
  1. Una vez se tiene una señal proveniente del LNB es necesario discriminarla en frecuencia y amplificarla, esta tarea es realizada por los receptores satelitales los cuales trabajan en el rango de frecuencias de banda C y Ku permitiendo la selección de canales desde los 950 a los 1450 MHz. En el apéndice A se muestra la hoja de especificaciones de diferentes receptores.

  2. Receptores Satelitales

    Se utiliza para situar canales de recepción radioeléctrica o canales CATV en el mapa de frecuencias definido para una red de cable. En el apédice A se puede observar un procesador de canal típico.

  3. Procesadores de canal

    Cuando se está recibiendo señales pagas los distribuidores usualmente codifican la señal para evitar su recepción no autorizada, en estos casos el proveedor de CATV debe adquirir un dispositivo decodificador, desde el distribuidor, para ser conectado a la salida del LNB; por esta razón los decodificadores son tan variados como el número de distribuidores de señal paga que exista en el mercado, la mayoría de la veces una red comunitaria tiene un número reducido de dispositivos de este tipo con la finalidad de cumplir con las normas mínimas de programación exigidas por la Comisión Nacional de Televisión, CNT, en su acuerdo 006.

  4. Decodificadores

    Una vez se tienen todas las señales que se desean distribuir por la red de CATV es necesario que cada una de ellas se module a la frecuencia correspondiente al canal en la cual será sintonizada. Esta labor es realizada por los moduladores los cuales "montan" sobre una portadora RF la señal proveniente en banda base.

  5. Moduladores

    A la salida de cada modulador se encuentra una señal RF de determinada frecuencia, como todas deben viajar por el mismo canal estas deben ser combinadas o multiplexadas en frecuencia, existen dos tipos de combinadores: activos y pasivos dependiendo de la forma en que realicen la tarea.

  6. Combinadores

    Son los encargados de amplificar la señal de un canal dado con el fin de que todos entren a un mismo nivel para poder ser tratados posteriormente en el sistema de distribución por medio de ecualizadores, teniendo en cuenta que la atenuación es mayor a medida que sube la frecuencia de trabajo.

  7. Amplificadores de canal
  8. Otros dispositivos

Si se requiere emitir programación directamente desde la cabecera habrá de contarse con los dispositivos que permitan dicha función, en especial: Cámaras, VHS, DVD o un sistema integrado de vides basado en computadores. Asi mismo de acuerdo a las características de la zona habrá que aplicar filtros adaptativos, dispositivos de desplazamiento de la base de tiempo y fuentes de potencia para alimentar todos los dispositivos activos y telealimentar la primera fase de amplificadores de línea.

  1. El sistema está compuesto por el conjunto de elementos necesarios para poder distribuir las señales de RF, u ópticas en los sistemas híbridos, provenientes de la estación de cabecera, hasta la acometida de la vivienda o a la conexión de antena colectiva. Este sistema está compuesto básicamente por cuatro (4) tipos de líneas: Troncales, de transferencia, de distribución y de acometida.

    1. Se utiliza para comunicar las estaciones de cabecera con otras estaciones. Como es de suponerse este tipo de líneas solo aparecen en sistemas de distribución de gran cubrimiento geográfico, en la actualidad estas líneas son implementadas en su gran mayoría por fibras ópticas.

    2. Líneas de transferencia:
    3. Líneas generales o troncales
  2. Sistema de distribución

Son las provenientes de la estación de cabecera y conectan las zonas de distribución o líneas principales. Tienen como característica generales:

  • Transporta las señales desde la cabecera hacia las partes más alejadas del sistema.
  • Utiliza las rutas más directas.
  • Emplea largos cables coaxiales.
  • Amplificadores troncales con ganancia de 22 a 31dB.
  • El objetivo es minimizar la cascada.
  • Las cascadas típicas constan de 2 a 30 amplificadores troncales, consiguiendo hasta 25Km de alcance.
  1. Líneas de distribución

Estas se desarrollan partiendo de la líneas troncales, hasta los puntos de derivación, también llamada línea secundaria.

  • Usualmente la cascada con dos extensores de línea como máximo.
  1. Línea de acometida

Asi llamada la que partiendo de elementos derivadotes de la línea secundaria, llega hasta los usuarios donde se podrá conectar a una toma individual, parcela o equipo de amplificación.

    1. Pérdida en el cable.

    Una cierta cantidad de la señal se perderá a medida que ella viaja por el cable coaxial. Esta pérdida depende de dos factores: El tipo de cable usado y la frecuencia de la señal que esta siendo transportada. Como se expresó anteriormente, las pérdidas son mayores a frecuencias altas, el apéndice B brinda una tabla con las atenuaciones típicas de cierto tipo de cable coaxiales utilizados en redes CATV. Teniendo en cuenta esto los cálculos de pérdidas deben hacerse teniendo en cuenta los canales de más alta frecuencia que piensa distribuirse.

    Como es de esperarse las características de atenuación varian de acuerdo a parámetros ambientales como la temperatura, esto se compensa en los amplificadores modernos por medio de los controles automáticos de ganancia (AGC)

    3.3.3.2 Pérdidas de inserción - Paso

    Cuando un dispositivo es insertado en la línea, llamase divisor, tap, acoplador direccional; el nivel de señal en los puertos de salida se ve reducida en aproximadamente 3,5 dB a (4 dB), esta pérdida se conoce como pérdida de inserción o de paso.

  1. Pérdidas ocurridas en las líneas

    Todo sistema de distribución debe poseer en alguna parte de sus líneas cable de tipo coaxial, y es este componente el que más caracterizada este tipo de sistemas.

    1. Cable Coaxial.
  2. Elementos activos y pasivos:

Consideraciones generales

Las líneas para la transmisión a distancia de la voz humana, de señales de video, de datos, etc., están constituidas por circuitos que transmiten ondas de tensión y de corriente con muy baja potencia y frecuencia muy elevada. Los dos conductores uno de ida y el otro de retorno, necesarios para la transmisión, constituyen el denominado "par".

Se define coaxial un cable en el cual los dos conductores tengan el mismo eje, siendo el conductor externo un cilindro separado del conductor interno por intermedio de un oportuno material dieléctrico.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 5: Fotografía de varios tipos de Cable Coaxial

El empleo de cables coaxiales es indispensable para limitar las pérdidas que se verifican por irradiación todas las veces en que la frecuencia de las señales transmitidas sea del orden de los KHz: el conductor externo, además de conductor de retorno, cumple con la función de blindaje, con la consiguiente estabilización de los parámetros eléctricos.

Definiciones relativas a los cables coaxiales

Impedancia Característica (Ohm)
Es la relación tensión aplicada/corriente absorbida por un cable coaxial de longitud infinita. De esto se desprende que para un cable coaxial de longitud real, conectado a una impedancia exactamente igual a la característica, el valor de la impedancia de la línea permanece igual al de la impedancia característica. Los valores nominales para los cables coaxiales son 50, 75 y 93 ohms. En CATV solo se utilizan de 75 ohm.

Impedancia de transferencia (miliOhm/m)
Expresada en miliohm por metro, define la eficiencia del blindaje del conductor externo. Cuanto más pequeño es el valor, mejor es el cable a los efectos de la propagación al exterior de la señal transmitida y de la penetración en el cable de señales externas.

Capacidad (pF/m)
Es el valor de la capacidad eléctrica, medida entre el conductor central y el conductor externo, dividida por la longitud del cable. Se trata de valores muy pequeños expresados en picofaradios(10-12F) por metro. Varía con el tipo de material aislante y con la geometría del cable.

Velocidad de propagación (%)
Es la relación expresada en porcentaje, entre la velocidad de propagación de la señal en el cable y la velocidad de propagación de la luz. Varía con el tipo de material aislante.

Atenuación (dB/100m)
Es la pérdida de potencia, a una determinada frecuencia, expresada en decibeles cada 100 metros. Varía con el tipo de material empleado y con la geometría del cable, incrementándose al crecer la frecuencia.

Potencia transmisible (W)
Es la potencia que se puede transmitir a una determinada frecuencia sin que la temperatura del cable afecte al funcionamiento del mismo. Disminuye al incrementarse la frecuencia y se mide en watios.

Tensión de ejercicio (kV)
Es la máxima tensión entre conductor externo e interno a la cual puede trabajar constantemente el cable sin que se generen las nocivas consecuencias del "efecto corona" (descargas eléctricas parciales que provocan interferencias eléctricas y, a largo plazo, la degradación irreversible del aislante).

Pérdidas de retorno estructural (dB/100m) (Structural Return Loss - SRL)

Son las pérdidas por retorno ocasionadas por la no uniformidad en la construcción (variación de los parámetros dimensionales) y en los materiales empleados, que produciendo una localizada variación de impedancia, provocan un "rebote" de la señal con la consiguiente inversión parcial de la misma.

Componentes

Para poder responder a las más variadas condiciones de funcionamiento que se exigen para los cables coaxiales, es preciso el empleo de los más modernos materiales:

Conductor central

Cobre electrolítico, con pureza superior al 99% y resistividad nominal a 20°C de 17.241 ohm.mm2/km.

Cobre estañado, limitado a los cables empleados en los aparatos que requieran buenas condiciones de soldabilidad (su uso incrementa la atenuación con relación al cobre rojo).

Cobre plateado, para mejorar la atenuación a altísima frecuencia y por su estabilidad química en presencia de dieléctricos fluorados.

Acero cobreado (copperweld), alambre obtenido por trefilación de cobre sobre un alma de acero. Si bien su conductividad normal es del 30% al 40% de la del cobre, a altas frecuencias (MHz) son prácticamente idénticas, a raíz del efecto piel (skin effect), mientras la carga de rotura mínima es de 77kg/mm2 y el alargamiento el 1%. Este material se emplea por razones mecánicas en los cables de secciones inferiores.

Aislante
Polietileno compacto: es el material más empleado como aislante en los cables coaxiales, a raíz de su excelente constante dieléctrica relativa (2.25) y rigidez dieléctrica (18kV/mm).

Polietileno expandido: introduciendo en el polietileno sustancias específicas que se descompongan con las temperatura generando gases, se obtiene polietileno expandido, con los poros uniformemente dispersados y no comunicantes entre ellos. La misma expansión se puede obtener con inyección de gas en el momento de la extrusión, obteniendo superiores características eléctricas. Este material de reducida constante dieléctrica (1.4/1.8, dependiendo del grado de expansión) y bajo factor de pérdida, permite una notable reducción de la atenuación, comparándola con el polietileno compacto.

Polietileno/ aire: es obtenido con la aplicación de una espiral de polietileno alrededor del conductor central, a su vez recubierta con un tubo extruido de polietileno.
Tefzel (copolímero etileno- tetrafluoretileno): es empleado para temperaturas entre -50°C a +155°C, con una constante dieléctrica de 2.6 y una rigidez dieléctrica de 80kV/mm.
Teflón FEP (copolímero etileno- tetrafluoretileno- exafluorpropileno): es empleado para temperaturas entre -70°C y +200°C, con constante dieléctrica de 2.1 y rigidez dieléctrica de 50kV/mm.

Estos dos últimos materiales fluorados se emplean, además que en altas temperaturas (medios militares, electrónica, misiles, etc), en las aplicaciones que necesiten grandes inercias a los agentes químicos orgánicos e inorgánicos.

Conductor externo
Cobre: generalmente bajo la forma de trenza constituida por 16, 24 ó 36 husos, con ángulos entre 30° y 45°.
Cobre estañado: cuando se necesitan buenas características de facilidad para la etapa de soldadura.
Cobre plateado: en presencia de aislantes fluorados (estabilidad química).
Cintas de aluminio/ poliéster y aluminio/ polipropileno: aplicadas debajo de la trenza mejoran notablemente el efecto irradiante y disminuyen la penetración de señales externas.

Cubierta externa

Cloruro de polivinilo (PVC): es el material más empleado como cubierta; pudiéndose modificar sus características en función de exigencias específicas (bajas o altas temperaturas, no propagación de fuego, resistencia a los hidrocarburos, etc.).
Uno de los requisitos básicos para el PVC de la cubierta es no contaminar, con la migración de su plastificante, el aislante interno; si esto ocurre, al cabo de poco tiempo se deterioran las características eléctricas del aislante, produciéndose un constante aumento de la atenuación.

Polietileno: con una oportuna dispersión de negro de humo, para resistir mejor a las radiaciones ultravioletas.

Materiales fluorados (Tefzel y Teflón FEP): para empleo con altas temperaturas o en presencia de agentes químicos.

Poliuretano: cuando se necesiten buenas características mecánicas.

Armaduras
Alambres de acero: puestos bajo forma de trenza o espiral, para instalaciones subterráneas.

Elementos autoportantes
En las instalaciones aéreas para sustentar el cable se emplean especiales construcciones que prevén un alambre o cable de acero puesto paralelamente al cable coaxial envolviendo los dos elementos, conjuntamente con una cubierta de PVC o polietileno, formando un perfil en ocho.

  • Elección del cable coaxial

Cada cable coaxial tiene que cumplir con los tres siguientes parámetros que son impuestos por el circuito al cual tendrá que ser conectado:

—  impedancia característica

—  frecuencia de trabajo

—  atenuación máxima y/o potencia máxima

Una vez definida la impedancia se puede elegir el cable operando sobre el correspondiente gráfico: con el valor de la frecuencia de trabajo se individualiza el punto de intersección correspondiente a la atenuación o potencia: es suficiente adoptar el valor del diámetro D inmediatamente superior para definir en forma unívoca el tipo de cable adecuado.

  • Las normas

La especificación más difundida que rige la fabricación de los cables coaxiales es la norma militar del gobierno de los Estados Unidos MIL-C-17 E que además de las características dimensionales y eléctricas, define una sigla que identifica a cada tipo de cable. Todos estos cables coaxiales están definidos con las letras RG (radiofrecuencia-gobierno) seguida de un número (numeración progresiva del tipo) y de la letra U (especificación universal) o A/U, B/U, etc., que indican sucesivas modificaciones y sustituciones al tipo original. Por esta razón es de fundamental importancia, para la protección del cliente, identificar con la denominación RG únicamente los cables que cumplen en forma integral con la norma MIL-C-17 E, identificando con siglas distintas los que responden a otras especificaciones.

  • Fabricación y control de calidad

En la fabricación de los cables coaxiales, para poder lograr el nivel de calidad requerido, se necesita un equipamiento altamente sofisticado, en forma especial para la aplicación del aislante: la línea de extrusión tiene que ser dotada de los más rigurosos controles de temperatura (del tipo PID), de medidor óptico de diámetro con retroalimentación, con control en línea de la capacidad y con prueba de alta tensión (spark test).

Pero no son suficientes estos controles intermedios y el riguroso control de las materias primas: la verdadera prueba de fuego, a la cual está sometida la totalidad de la producción, es el control de calidad del producto terminado. Además de los rutinarios ensayos dimensionales y eléctricos son de fundamental importancia las mediciones de capacidad, de impedancia característica, de atenuación entre 10 y 1000MHz de SRL entre 10 y 1000MHz y como control estadístico, de TDR (Time Domain Reflectometer).

  • Cables flexibles

Este tipo de cable es utilizado para las bajadas a abonados desde los Taps. Las medidas generalmente utilizadas son en orden creciente de diámetro: RG59, RG6 y RG11. Los mismos pueden ser del tipo simple, doble o cuádruple mallado siendo este último el más utilizado por sus mejores características de blindaje. Además pueden incorporar para su tendido un "portante" o "mensajero", el cual sirve para sujetar al cable en caso de tendidos aéreos. En todos los casos la impedancia caracteristica es de 75 ohm.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 6: Componentes de un Cable Coaxial Flexible

  • Cables semiflexibles

El tipo de conductor externo en este tipo de cable es semirígido ya que no se trata de pequeños conductores trenzados sino de un "tubo" de aluminio, el cual también posee mejores cualidades mecánicas. Se utiliza para el tendido de redes troncales y de distribución a abonados. Existen cuatro medidas básicas cuyas denominaciones son: .412, .500, .750 y 1", que corresponden a la medida del diámetro del conductor externo en pulgadas. Los mismos también se construyen provistos de un portante para el tendido aéreo.

El tipo que se ve en la figura corresponde al tipo FOAM, por su dieléctrico.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 7: Cable coaxial semirígido

  • Amplificadores

Poseen como es natural un cierto consumo de energía, además de introducir ruido y distorsión, factores estos que se analizarán mas adelante. Se encuentran disponibles una gran variedad de amplificadores

Los amplificadores de CATV se alimentan directamente de la línea coaxial, por lo tanto parte de su circuitería esta destinada a separar del coaxial su alimentación de AC que normalmente es de 60VAC o 90 VAC.

En la figura están claramente definidos los dos caminos diferentes. Uno de AC (60 o 90V / 50Hz) y otro de RF. Este ultimo admite circulación de señales de RF en un solo sentido.

En la siguiente figura, vemos un amplificador que permite la utilización bidireccional de una red, siendo la distribución de frecuencias:

Vía directa --> 50-750MHz (Alta RF -H)

Vía Inversa o retorno --> 5-30MHz (Baja RF - L)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 8: Esquema típico de un amplificador

Para mejor comprensión de la figura se han omitido los circuitos de alimentación. Las etapas que separan Alta y Baja RF son filtros pasabandas.

En un sistema de cierta longitud, se requiere el funcionamiento de amplificadores con capacidad de control automático de ganancia (AGC) y/o de pendiente (ASC). Denominados también ALSC en el caso de que posean ambos controles automáticos. Ello es debido fundamentalmente a la necesidad de compensar las variaciones de atenuación de los cables coaxiales frente a cambios térmicos del medio.
La figura nos muestra un amplificador con AGC. Se toma una muestra de la señal de RF de salida, se detecta y se obtiene una DC que comanda la ganancia de RF.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 9: Amplificador con AGC

Otra configuración muy corriente es la llamada "Bridger" o amplificador con distribución o de distribución. Su diagrama se observa en la figura:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 10: Bridger

Se toma una muestra de la señal de salida, se la amplifica y luego se la divide en dos, tres o cuatro salidas. Cada una de estas salidas "Bridger" o de distribución constituirá la distribución subtroncal que dispone de los elementos pasivos (Taps), donde finalmente obtendremos la señal para el abonado.

Existen muchas posibilidades de funcionamiento de una estación troncal. De allí que la construcción generalmente adoptada es la de una plaqueta base, chasis o "mother board", donde se pueden instalar los distintos módulos que configuran un tipo específico de estación. Si se desea cambiar, existe cierto tipo de flexibilidad sin necesidad de cambio de conectores, ni caja (Housing). Solamente cambio de módulos.

Desde el punto de vista físico, los amplificadores son estancos, de fundición a inyección de aluminio y vienen provistos de ferretería de montaje, tanto para sujeción en poste o bien para ser suspendido en una rienda de acero portante.

  • Elementos Pasivos

En la transmisión de señales vía red coaxial, se necesita una variedad importante de dispositivos para conducir la señal hasta la bajada domiciliaria.
Se consideran pasivos a aquellos elementos que no proveen ganancia y no requieren para su funcionamiento estar alimentados con tensión alguna. Pero si deben tener la capacidad de permitir el paso de corriente AC a través de ellos para alimentar los elementos activos que están mas adelante en la cascada.
Estos dispositivos pueden clasificarse en:

  • Divisores (Splitters).
  • Acopladores Direccionales (Directional Couplers).
  • Taps.
  • Ecualizadores de línea.

Todos ellos deben poseer capacidad bidireccional.

Divisores

Un divisor es un dispositivo que divide la energía de RF, de la entrada en dos partes iguales. Conviene caracterizarlo por su pérdida de inserción en dB. Hablar de la mitad de potencia en dB, es hablar de -3Db, sin embargo este valor es teórico, ya que en la práctica normalmente se obtiene como valor típico de -3,5dB a -4dB (por perdidas adicionales en la conexión, etc.)

Este valor es entonces la perdida entre la entrada y cualquiera de las dos salidas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 11: Divisor de 2 vías

Mediante la combinación de divisores de dos vías, nos permiten conseguir divisores de tres y cuatro vías.

Todos estos dispositivos de red, deben así mismo permitir la circulación de corriente de AC 60Hz.

Mantener la impedancia característica, es una constante en todos los elementos de red. Los divisores no son ajenos a esta consideración. Es decir, desde la entrada debe verse la impedancia característica, (Z0), cuando las salidas están cargadas con esa misma Z0. Los parámetros normalmente especificados en los divisores son:

  • Número de salidas.
  • Ancho de banda.
  • Perdida de inserción.
  • Pérdida de retorno.
  • Aislamiento entre salidas.
  • Capacidad de manejo de corriente CA de 60Hz.
  • Porcentaje de modulación de señal de RF por la señal de 60Hz.

Acopladores Direccionales

Un acoplador direccional se emplea cuando solo una fracción de la energía principal de RF necesita ser dirigida en otro sentido. Al seleccionar el valor en dB del acoplador, estamos diciendo cuantos dB por debajo de esa energía principal estamos extrayendo. Por ejemplo:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 12: Acoplador Direccional

Como vemos en la figura, existe también como es obvio, la salida pasante que atenuará lo menos posible. Típicamente para un acoplador de -8dB, este valor de inserción es aproximadamente 2dB.

Cuanto mayor es la potencia derivada, mayor será la perdida de inserción del acoplador. La principal característica de este dispositivo, es la direccionalidad. Por ejemplo, supongamos ahora que ingresamos señal por la salida pasante (OUT), la señal presente en la salida derivada (TAP) será ahora muy baja, idealmente nula.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 13: Acoplador direccional conectado a la salida pasante

De igual manera, señales que ingresen por la salida derivada verán mucho aislamiento en el terminal de salida pasante.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 14: Acoplador direccional conectado a la salida derivada

Gracias a estas características de direccionalidad, se utilizan acopladores direccionales que proveen un importante grado de aislamiento, en la suma o combinación de canales dentro del Head End (Cabecera). En la figura vemos el ejemplo de un Combinador de señales:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 15: Combinador de señales pasivo

Los parámetros usuales para un Acoplador Direccional son:

* Valor en dB de la derivación.
* Ancho de banda.
* Valor en dB de la inserción, (IN-OUT).
* Perdida de retorno, (Desadaptación de Zo).
* Aislación en dB, (OUT-TAP).
* Capacidad de corriente (AC 50Hz)
* Porcentaje de modulación de señal de RF por Alterna de 50Hz (HUM).

TAPS

Una combinación entre los elementos anteriores da lugar al Tap. Este dispositivo es el nexo entre la red de distribución y el abonado, vía la bajada del cable coaxial hasta el receptor de TV.

Esquemáticamente vemos como es un Tap de cuatro salidas:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 16: Tap de cuatro salidas

El acoplador direccional garantiza baja inserción en sentido pasante y alto aislamiento entre derivaciones y salidas y viceversa. Así también los divisores presentan importantes valores de aislamiento entre salidas del abonado.

Los Taps se caracterizan por un valor en dB que corresponde a la atenuación total entre entrada y salida del abonado (IN-TAP x). Por ejemplo, supongamos que se pretende tener +15dBmV en cada salida Tap. En ese sitio, la red de distribución tiene +32dBmV de nivel de señal. Entonces el valor del Tap a instalar sería de 17dB.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura No 17: Valores de salida comunes en un tap de 4 salidas

Como es lógico suponer, existen varios valores de Tap y, además, modelos de 2, 4 y 8 salidas.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 18: Fotografía de un Tap de 8 salidas

4. DISEÑO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

CONSIDERACIONES GENERALES

Área Geográfica

El sistema de distribución cubrirá una extensión aproximada de 0,25 Km2 (250.000 m2) de la Urbanización Gran Britalia

Usuarios

Se podrá distribuir el servicio de CATV a 983 predios ubicados en las Calles 43 a 49 entre Carreras 90ª y 95() .

Medio de distribución

El medio físico de distribución será cable coaxial, este se utilizara de diferentes diámetros para formar las redes troncales, de distribución y de acometida.

Cabecera

La Cabecera estará ubicada en el predio demarcado con la dirección Calle 46 No 92 – 61 sur y hará recepción de canales satelitales de libre difusión, canales de broadcast y generará un canal local.

Dispositivo

Número

Receptores satelitales

20

Procesador de señal

12

Moduladores

24

Computador/Consola de edición

1

Combinador (16 entradas)

2

Estos dispositivos se combinan de tal forma que nos generen una señal de salida en RF de 50 dB, formato STD, 36 canales con frecuencias desde 57 MHz, canal 2, a 297 MHz canal 36. El cálculo de potencias de la cabecera se excluye por no estar dentro de los objetivos del diseño.

Red Eléctrica de la zona

La red eléctrica esta compuesta por aproximadamente 490 Postes y 52 Transformadores ubicados como se muestra en el plano anexo del diseño. Además, a través de la Calle 46 y la Carrera 95 se extiende un cableado de alta tensión.

Líneas Troncales

La normatividad exige que no se tengan más de tres (3) amplificadores en cascada, sin embargo para propósitos académicos solo han de utilizarse como máximo dos (2) amplificadores en cascada. Teniendo en cuenta esta restricción, se propone tender una "enmallado" troncal que lleve la señal hasta cuatro (4) puntos neurálgicos del proyecto, a saber:

Punto

Ubicación

Usuarios (aprox)

A

Cruce de la calle 47 B con la carrera 93

400

B

Cruce de la calle 45 con carrera 92 B

220

C

Cruce de la Carrera 90B con Calle 45

180

D

Cruce de la Carrera 90B con Calle 47

180

Tabla: Troncales del proyecto

Como se puede apreciar la troncal A es la que más carga de usuarios presenta, notese que es deliberado el sobrecargarla para poder analizar un caso crítico de distribución, de tal forma que es en ella en donde se va centrar todo el análisis de las acometidas secundarias. El cable que se utiliza es Coaxial tipo .750 con mensajero de acero.

Líneas secundarias

A partir de cada rama troncal salen cuatro ramas secundarias como se muestra en el diagrama 1, cada una de estas ramas es amplificada para compensar las pérdidas que se haya tenido en las derivaciones y la línea troncal; como es lógico en algunos casos cualquiera de esas ramas podrá ser atenuada sin que se incumplan las normas de cableado ya que no superaría en ningún momento los dos (2) amplificadores en cascada, cabe anotar que la línea troncal NO SUFRE AMPLIFICACIONES en ningún momento y solo se amplificará las líneas de distribución.

El cable a utilizar es Coaxial, tipo RG 11 con mensajero para que puedan soportar su peso y en algunos casos en peso de los dispositivos activos que se tiendan sobre sí. Por medidas de seguridad los amplificadores estarán protejidos por sendas malas alambradas y atados por medio de cadenas a los postes de distribución eléctrica.

En los diagramas anexos se muestra la distribución de la señal, desde el amplificador inicial que viene desde el acoplador direccional, hasta los derivadores, tap, de usuario, en el trayecto se puede leer claramente la distancia del tramo, el nivel de potencia en dB a la entrada y salida de cada dispositivo y trayecto largo de cable asi como una etiqueta que sirve de guía para la ubicación del trama en el mapa.

Los elementos pasivos utilizados son aquellos cuya hoja de especificaciones se encuentra en el apéndice A, resaltando que se ha limitado al máximo la utilización de derivadores de 8 salidas con el fin de que el sistema sea más flexible al crecimiento.

Para los cálculos de pérdidas se tienen en cuenta las pérdidas de inserción, las pérdidas en el cable y se trabaja con una temperatura de 26º C aplicando la corrección adecuada. La salida mínima en el Tap es de 8,76 dB, en el peor de los casos en la Calle 46 entre Carreras 93 y 92, que al conectarlo a una cable de acometida, tipo RG59, máximo 12 m en la distancia más lejana según el mapa anexo, se tiene un nivel garantizado en la vivienda de:

Perdidas del Cable = 0,12 * 14,04 = 1,68 dB

Pérdidas de inserción del conector= 0,3 dB

Nivel a la entrada del usuario= 6, 76 dBmV Que cumple con la recomendación del FCC. (Documento que se encuentra anexo al presente informe)

Las demás derivaciones están en el rango de 9dB a 14dB en el tap de bajada.

Para efectos comerciales se nota que el tendido del cable ocupa un 43 % del total de postes que se encuentran en la zona y se utilizan amplificadores con alimentación en sitio para reducir costos de materiales.

APÉNDICE B: SIMBOLOS EMPLEADOS EN EL DISEÑO DE REDES CATV

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

APENDICE C: APARTE 76 DE LA COMISION FEDERAL DE COMUNICACIONES (ESTÁNDARES TÉCNICOS)

PART 76--MULTICHANNEL VIDEO AND CABLE TELEVISION SERVICE

Subpart K--Technical Standards

Sec. 76.605 Technical standards.

  1. As of December 30, 1992, unless otherwise noted, the following requirements apply to the performance of a cable television system as measured at any subscriber terminal with a matched impedance at the termination point or at the output of the modulating or processing equipment (generally the headend) of the cable television system or otherwise as noted. The requirements are applicable to each NTSC or similar video downstream cable television channel in the system:

(1)(i) The cable television channels delivered to the subscriber's

terminal shall be capable of being received and displayed by TV broadcast receivers used for off-the-air reception of TV broadcast signals, as authorized under part 73 of this chapter; and (ii) Cable television systems shall transmit signals to subscriber premises equipment on frequencies in accordance with the channel allocation plan set forth in the Electronics Industries Association's ``Cable Television Channel Identification Plan, EIA IS-132, May 1994'' (EIA IS-132). This incorporation by reference was approved by the Director of the Federal Register in accordance with 5 U.S.C. 522(a) and 1 CFR Part 51. Cable systems are required to use this channel allocation plan for signals transmitted in the frequency range 54 MHz to 1002 MHz.

(2) The aural center frequency of the aural carrier must be 4.5 MHz <plus-minus> 5 kHz above the frequency of the visual carrier at the output of the modulating or processing equipment of a cable television system, and at the subscriber terminal.

(3) The visual signal level, across a terminating impedance which correctly matches the internal impedance of the cable system as viewed from the subscriber terminal, shall not be less than 1 millivolt across an internal impedance of 75 ohms (0 dBmV).

Additionally, as measured at the end of a 30 meter (100 foot) cable drop that is connected to the subscriber tap, it shall not be less than 1.41 millivolts across an internal impedance of 75 ohms (+3 dBmV). (At other impedance values, the minimum visual signal level, as viewed from the subscriber terminal, shall be the square root of 0.0133 (Z) millivolts and, as measured at the end of a 30 meter (100 foot) cable drop that is connected to the subscriber tap, shall be 2 times the square root of 0.00662(Z) millivolts, where Z is the appropriate impedance value.)

(4) The visual signal level on each channel, as measured at the end of a 30 meter cable drop that is connected to the subscriber tap, shall not vary more than 8 decibels within any six-month interval, which must include four tests performed in six-hour increments during a 24-hour period in July or August and during a 24-hour period in January or February, and shall be maintained within:

(i) 3 decibels (dB) of the visual signal level of any visual carrier within a 6 MHz nominal frequency separation;

(ii) 10 dB of the visual signal level on any other channel on a cable television system of up to 300 MHz of cable distribution system upper frequency limit, with a 1 dB increase for each additional 100 MHz of cable distribution system upper frequency limit (e.g., 11 dB for a system at 301-400 MHz; 12 dB for a system at 401-500 MHz, etc.); and

(iii) A maximum level such that signal degradation due to overload in the subscriber's receiver or terminal does not occur.

(5) The rms voltage of the aural signal shall be maintained between 10 and 17 decibels below the associated visual signal level. This requirement must be met both at the subscriber terminal and at the output of the modulating and processing equipment (generally the headend). For subscriber terminals that use equipment which modulate and remodulate the signal (e.g., baseband converters), the rms voltage of the aural signal shall be maintained between 6.5 and 17 decibels below the associated visual signal level at the subscriber terminal.

(6) The amplitude characteristic shall be within a range of <plus-minus>2 decibels from 0.75 MHz to 5.0 MHz above the lower boundary frequency of the cable television channel, referenced to the average of the highest and lowest amplitudes within these frequency boundaries.

(i) Prior to December 30, 1999, the amplitude characteristic may be

measured after a subscriber tap and before a converter that is provided

and maintained by the cable operator.

(ii) As of December 30, 1999, the amplitude characteristic shall be

measured at the subscriber terminal.

(7) The ratio of RF visual signal level to system noise shall be as follows:

(i) From June 30, 1992, to June 30, 1993, shall not be less than 36 decibels.

(ii) From June 30, 1993 to June 30, 1995, shall not be less than 40 decibels.

(iii) As of June 30, 1995, shall not be less then 43 decibels.

(iv) For class I cable television channels, the requirements of paragraphs (a)(7)(i), (a)(7)(ii) and (a)(7)(iii) of this section are applicable only to:

(A) Each signal which is delivered by a cable television system to subscribers within the predicted Grade B contour for that signal;

(B) Each signal which is first picked up within its predicted Grade B contour;

(C) Each signal that is first received by the cable television system by direct video feed from a TV broadcast station, a low power TV station, or a TV translator station.

(8) The ratio of visual signal level to the rms amplitude of any coherent disturbances such as intermodulation products, second and third order distortions or discrete-frequency interfering signals not operating on proper offset assignments shall be as follows:

  1. The ratio of visual signal level to coherent disturbances shall not be less than 51 decibels for noncoherent channel cable television systems, when measured with modulated carriers and time averaged; and
  2. The ratio of visual signal level to coherent disturbances which are frequency-coincident with the visual carrier shall not be less than 47 decibels for coherent channel cable systems when measured with modulated carriers and time averaged.

(9) The terminal isolation provided to each subscriber terminal:

  1. Shall not be less than 18 decibels. In lieu of periodic testing, the cable operator may use specifications provided by the manufacturer for the terminal isolation equipment to meet this standard; and
  2. Shall be sufficient to prevent reflections caused by open-circuited or short-circuited subscriber terminals from Producing visible picture impairments at any other subscriber terminal.

(10) The peak-to-peak variation in visual signal level caused by undesired low frequency disturbances (hum or repetitive transients) generated within the system, or by inadequate low frequency response, shall not exceed 3 percent of the visual signal level. Measurements made on a single channel using a single unmodulated carrier may be used to demonstrate compliance with this parameter at each test location.

(11) As of June 30, 1995, the following requirements apply to the performance of the cable television system as measured at the output of the modulating or processing equipment (generally the headend) of the system:

  1. The chrominance-luminance delay inequality (or chroma delay), which is the change in delay time of the chrominance component of the signal relative to the luminance component, shall be within 170 nanoseconds.
  2. The differential gain for the color subcarrier of the television signal, which is measured as the difference in amplitude between the largest and smallest segments of the chrominance signal (divided by the largest and expressed in percent), shall not exceed <plus-minus>20%.
  3. The differential phase for the color subcarrier of the television signal which is measured as the largest phase difference in degrees between each segment of the chrominance signal and reference segment (the segment at the blanking level of O IRE), shall not exceed <plus-minus>10 degrees.

(12) As an exception to the general provision requiring measurements to be made at subscriber terminals, and without regard to the type of signals carried by the cable television system, signal leakage from a cable television system shall be measured in accordance with the procedures outlined in Sec. 76.609(h) and shall be limited as follows:

------------------------------------------------------------------------

Signal

leakage

Frequencies limit Distance in

(micro-volt/ meters (m)

meter)

------------------------------------------------------------------------

Less than and including 54 MHz, and over 216 15 30

MHz..........................................

Over 54 up to and including 216 MHz........... 20 3

------------------------------------------------------------------------

(b) Cable television systems distributing signals by using methods such as nonconventional coaxial cable techniques, noncoaxial copper cable techniques, specialized coaxial cable and fiber optical cable hybridization techniques or specialized compression techniques or specialized receiving devices, and which, because of their basic design, cannot comply with one or more of the technical standards set forth in paragraph (a) of this section, may be permitted to operate: Provided, That an adequate showing is made pursuant to Sec. 76.7 which establishes that the public interest is benefited. In such instances, the Commission may prescribe special technical requirements to ensure that subscribers to such systems are provided with an equivalent level of good quality service.

APENDICE A: FOTOGRAFIAS Y HOJAS DE ESPECIFICACIONES DE ALGUNOS DISPOSITIVOS EMPLEADOS EN CATV

ACOPLADORES DIRECCIONALES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Acopladores direccionales

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tabla 1: Especificaciones técnicas de algunos modelos de la marca IKUSI

Tabla 2: (siguiente página) Modelos Blonder Lounge

AMPLIFICADORES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Amplificadores de líneas troncales y de distribución

EXTENDEDORES DE LINEA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Extendedores de línea (line extender)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Ubicación de los interruptores de configuración en un amplificador estandar (Tomado de IKUSI Corp. Catálogo de Venta, Sección E, pag 2)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Elementos insertables en un amplificador (Tomado de IKUSI Corp. Catálogo de Venta, Sección E, pag 23)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Ficha técnica del amplificador mostrado arriba

TAPS (DERIVADORES) Y DERIVADORES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Derivadores de 2 y 4 salidas. El número impreso equivale al valor de atenuación en las salidas de derivación

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura: Divisor (Splitter)

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tabla: Pérdidas de inserción para diferentes valores de derivadores de 4 salidas. (Tomado de un catálogo de Jhon Weeks Enterprise)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN (IKUSI Corp)

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CABLE COAXIAL (Belden Inc)

 Para ver el gráfico y la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Paulo Cesar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda