Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conformación política de las provincias en el territorio venezolano y su organización política

Enviado por denys_extreme



  1. Cabildo
  2. Las Gobernaciones o Provincias
  3. Capitanía General
  4. Real Audiencia
  5. La Organización Económica durante la Epoca Colonial
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Introducción

La organización política de lo que posteriormente llegaría a ser Venezuela es muy variada durante la época colonial. Esto se debe a diferentes razones, la primera es que los poderes públicos coloniales estaban separados y muchas veces ejercidos desde distintos lugares, así pues, hay que diferenciar entre el poder político, el militar, el judicial y la hacienda pública. Así una provincia podía depender políticamente y de hacienda directamente de España, en lo militar de otra provincia más importante y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

A continuación se tratará de dar cuenta de la evolución de las distintas provincias a lo largo de la época colonial y su integración final a la Capitanía General de Venezuela.

Cabildo

Cabildo (o ayuntamientos): El Cabildo fue la institución mas dinámica de periodo colonial. Era un organismo que representaba los intereses de comerciantes, artesanos y demás vecinos. Tenia Autonomía plena en materia política, económica y administrativa.

El Cabildo o Ayuntamiento se instauraba en el mismo momento de la fundación del pueblo o ciudad. Al frente del Cabildo estaban los alcaldes y regidores.

Los regidores, al principio, se elegían entre los descendientes de los conquistadores venidos de España; mas tarde se eligieron entre los integrantes de la elite criolla

Su numero variaba según la importancia de las ciudades y representaban a los vecinos; elegían a dos alcaldes ordinarios con atribuciones judiciales y políticas.

Algunas atribuciones del Cabildo eran:

  1. Suplir la ausencia temporal del gobernador.
  2. Ejercer justicia en la primera instancia.
  3. Administrar los servicios y demás asuntos de la ciudad.
  4. Establecer impuestos.
  5. Impartir educación.

Los miembros del Cabildo eran:

  1. El alcalde ordinario, elegido por los vecinos o impuesto por el Rey: Administraba la justicia y era la primera autoridad política de la ciudad.
  2. Los regidores, quienes defendían a los vecinos contra los abusos de nobles y funcionarios reales; ejercían la vigilancia de la administración de la ciudad.
  3. Los mayordomos, que ejercían funciones de administradores y tesoreros.
  4. Los alguaciles, que eran los encargados de hacer cumplir las ordenes de las autoridades del Cabildo.
  5. Los almutazones, quienes vigilaban los pesos y medidas.
  6. Los escribanos, que se encargaban de llevar el registro de los negocios municipales

Las Gobernaciones o Provincias

Después de la penetración y conquista de las diferentes regiones era necesaria una organización más perfecta para las cuestiones del gobierno: así surgieron las Gobernaciones o Provincias.

Gobernador

Los gobernadores eran nombrados por ocho años y estaban subordinados al Virrey o al Rey, a través del Consejo de Indias.

Algunas funciones del gobernador eran:

  1. Ejercía la autoridad política.
  2. Repartía encomiendas.
  3. Fundaba ciudades.
  4. Fungía como juez provincial
  5. Fungía como presidente del Cabildo de la ciudad, donde la gobernación tenia su asiento.
  6. Fungía como presidente de la Real Audiencia, cuando había en su jurisdicción.

La Capitanía General

La capitanía general era una institución militar dentro de la Provincia-Gobernacion. Su autoridad era el Capitán General.

Algunas Funciones del Capitán General eran:

  1. Organización de las Expediciones.
  2. Planificación de la defensa de la provincia contra los ataques de los nativos.
  3. Planificación de la defensa de las costas contra los ataques de los piratas.
  4. Planificación de la defensa de las costas contra el comercio ilícito

La Capitania General de Venezuela

La Capitanía General de Venezuela fue la organización politico-administrativa creada el 8 de septiembre de 1777; su finalidad fue unificar el control en el gobierno de las provincias establecidas en nuestro territorio. Esas provincias eran seis: la de Venezuela o Caracas, la de Maracaibo, la de Cumana. La de Guayana, la de Margarita y la de Trinidad.

Real Audiencia

Era el tribunal superior de las Indias; sus decisiones tenían apelación ante el Consejo de las Indias (era el supremo organismo de administración y control establecido por la Corona Española, para gobernar a sus colonias, desde el siglo XVI) y ante el propio Rey, que era la máxima autoridad en todo.

Real Audiencia de Caracas

La Real Audiencia de Caracas se creo el siglo XVII (1786); estaba integrada por un cuerpo de oidores y jueces, todos ellos juristas profesionales: tenían jurisdicción judicial y gobernativa.

Clases de Audiencias

  1. Las Audiencias virreinales, establecidas en la capital del Virreinato (Lima, México, Santa Fe de Bogotá, Buenos Aires, Caracas) y estaban presididas por el Virrey.
  2. Las Audiencias subordinadas, establecidas en una presidencia dentro de un virreinato y presididas por un magistrado subordinado al Rey.
  3. Las Audiencias semipretoriales, establecidas en una Gobernación dentro de un Virreinato y presididas por el Gobernador, subordinado al Virrey.
  4. Las Audiencias pretoriales, establecidas en la Capital de una Capitanía General, por ejemplo Caracas, y estaban presididas por su titular.

La Organización Económica Durante la Época Colonial.

El proceso productivo

Fue lento y estaba diversificado: Las primeras actividades económicas fueron la cosecha de perlas, largamente guardadas por el mar; y en torno a esa cosecha surgen las primeras ciudades, como centro de acopio e intercambio: Nueva Cádiz, en 1500; Cumana, (1569), antes con el nombre de Nueva Córdoba (1523) y la Asunción, en 1536.

La Minería

La riqueza perlifera, abundante durante el siglo XVI en las islas de Cubagua, Margarita y Trinidad, así como en las costas, se fue agotando con la desaparición de los ostrales de perlas finas.

A mediados del siglo, la búsqueda de riquezas se desplazó hacia el centro.

La Ganadería

En las provincias Venezolanas, al igual que en las otras regiones de las Indias Occidentales, el ganado fue introducido por los conquistadores españoles. En 1527 llegaron las primeras reses a Santa Ana de Coro con Juan de Ampies. Cuando Juan Pérez de Tolosa asumió la gobernación en 1545, El Tocuyo contaba con 300 vacas, 300 caballos y 500 ovejas y cerdos...

En todo el territorio, sobre todo en los llanos, se crío ganado: vacuno, porcino, caprino, para el consumo alimenticio; mular y caballar para labores agrícolas y de transporte.

La Agricultura

Fue la segunda base de la economía colonial. Surgió por necesidades evidentes en el proceso poblador del territorio y encontró un fuerte apoyo en los frutos autónomos que constituyeron nuevas fuentes dietéticas para los conquistadores y para la Europa en general.

Entre la Agricultura esta:

El Cacao

Resaltando productos hemos de decir que el cacao, en el siglo XVII, se convirtió en el principal producto de exportación.

El tabaco

Planta solanácea originaria de las Antillas y traída al territorio nuestro en las correrías arawacas pre-colombinas; pudo imponerse en Europa como producto de primera calidad.

Conclusión

He creado este trabajo con el fin de aprender mas sobre este objetivo de interés histórico gracias a lo que investigue espero que el trabajo tenga éxito.

Bibliografía

  • Alguna de la información de este capítulo fue tomada del libro "Los tres primeros siglos de Venezuela 1498-1810", capítulo "La economía colonial" de Fabricio Vivas Ramírez, Ed. Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, 1991.
  • Alguna de la información fue tomada del libro "Historia de la República Bolivariana de Venezuela", Antonio Gómez, Editorial Salesiana.

 

DENYS VASQUEZ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda