Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en los adolescentes con tratamiento ambulatorio

Enviado por rubenheredia1978



en el Centro de Rehabilitación y Restauración "El buen samaritano" en el periodo abril-mayo del 2003

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Marco metodológico
  4. Presentación y análisis de los resultados
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexos

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa por la que todos los seres humanos atravesamos, una etapa en la que el niño se transforma en hombre y adquiere la madurez mental, moral y social, con la que va a afrontar el futuro. Es una época de rápidos cambios y múltiples experiencias, en la que el joven experimenta una fase llena de novedades como el consumo de alcohol, cigarrillos, o drogas sin mayores complicaciones.

Ahora bien, sumado a la necesidad de experimentar se unen otros factores, que en menor o mayor grado van a contribuir a crear un drogodependiente.

En la presente investigación, vamos a establecer a través de un instrumento, cuales son los factores que contribuyen al abuso de drogas de uso indebido en los adolescentes.

Esta investigación fue realizada, gracias a la información obtenida de diversas fuentes bibliograficas, de igual forma, se acudió a varios Centros de Rehabilitación para la elaboración, evaluación por expertos y posterior aplicación del instrumento.

La presente investigación esta estructurada de la siguiente manera, Capitulo I, donde se hace mención al Planteamiento del Problema, Objetivos, justificación y antecedentes de la investigación, Capitulo II, Bases Teóricas, Capitulo III Marco Metodológico, Capitulo IV, Presentación y Análisis de Resultados, y el Capitulo V, presentación de las Conclusiones y Recomendaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos de la colonia, el hombre conoce sustancias capaces de provocar cambios en el estado de animo de un individuo, los yanomamis utilizaban estas sustancias para realizar sus rituales y comunicarse con el mas allá, pero, sin importar su utilización estas sustancias son drogas.

En la actualidad, existen diversas clases de drogas, la mayoría de uso ilícito. Estas han sido distribuidas a nivel mundial, a través del trafico de drogas, los principales consumidores de estas sustancias van desde niños, adolescentes hasta adultos.

Debe señalarse, que la adolescencia según Dulanto (1989), se entiende como una etapa de crisis personal intransferible en el esquema del desarrollo biosicosocial de un ser humano. Abarca un largo periodo de la vida que comprende, por lo general, de los 10 o 12 años de edad hasta los 22 (depende de quien lo analicé).

Ahora bien, La etapa adolescencia/juventud requiere de una serie de condiciones que hagan posible la transgresión de obstáculos que se puedan presentar y faciliten el paso al periodo de adultez.

Debe señalarse, que el crecimiento con salud biológica, psicológica y social en lo países en vías de desarrollo se ha convertido en una aspiración no fácil de alcanzar. El ámbito donde crecen los adolescentes de Latinoamérica no es el adecuado, la inestabilidad política, la falta de continuidad de los gobiernos y de actualización del sistema educativo a los avances de la ciencia y de la técnica, crean condiciones desfavorables, donde la frustración y marginación educativa (laboral), crean las condiciones necesarias para la aparición de conductas marginales (farmacodependencia, violencia, delincuencia en las poblaciones juveniles. Etc).

Si al marco social se le suman situaciones familiares, como empobrecimiento, frustraciones, descreimientos y la ausencia de perspectivas para mejorar sus condiciones de vida, se tendrán las condiciones para que aparezcan y se desarrollen distintos trastornos.

Es necesario tomar conciencia de que el problema de drogas es un problema serio y en crecimiento, pues incluso sociedades tan desarrolladas como las de América del Norte y Europa están inmersas en esta realidad. Los países en vías de desarrollo tienen condiciones aptas para que esta problemática crezca con ritmo agigantado(altos porcentajes de población desocupada, conducciones políticas desacertadas que no dan respuestas adecuadas para el crecimiento que pueda avizorar un futuro esplendoroso).

Es difícil medir la población involucrada en la utilización de drogas. Tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica (de acuerdo con un informe de expertos de la Organización Mundial de la Salud de Septiembre de 1985), la realidad de los hospitales y escuelas da evidencia de un consumo en crecimiento.

Dentro de esta perspectiva, es importante considerar que las estadísticas señalan que la edad con mayor incidencia de consumo de drogas va desde los 13 a 17 años: siendo la mas utilizada la Marihuana con 30 a 50%, Cocaína con un 25-45%, Bazuco de 30-35%, Anfetaminas de 12-15%, Inhalantes un 10%.

Lo anteriormente expuesto, nos permite plantear la siguiente interrogante ¿Cuales son los factores psicosociales que contribuyen al consumo de drogas de uso indebido por adolescentes que se encuentran en tratamiento ambulatorio en el Centro de Rehabilitación y Restauración "El Buen Samaritano"?.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores psicosociales que inciden en el abuso de drogas de uso indebido en un grupo de adolescentes con edad comprendida entre los 12 y 20 años con tratamiento ambulatorio en el Centro de Rehabilitación y Restauración "El Buen Samaritano" en un lapso comprendido entre Abril-Mayo del 2003.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los factores psicosociales que contribuyen con mayor frecuencia en el consumo de drogas de los adolescentes en tratamiento ambulatorio para rehabilitación.
  • Proporcionar estadísticas acerca de la edad, sexo, factores familiares, factores individuales y predisponentes de los adolescentes consumidores de drogas en tratamiento ambulatorio para rehabilitación.

JUSTIFICACIÓN

La incidencia de drogas en la adolescencia se encuentra con tendencia ascendente en las últimas tres décadas en el mundo, además de su uso tradicional y cultural característico en algunos países.

La edad de mayor incidencia es de 13 a 17 años: Marihuana de 30-50%, Cocaína de 25-45%, Bazuco de 30-35%, Anfetaminas de 12-15%, Inhalantes un 10%.

No hay una respuesta simple, acerca de los factores que contribuyen al abuso de drogas de uso indebido en los adolescentes, pero, probablemente en el caso de muchos jóvenes influyen de forma inmediata, sus amigos y compañeros, así como también la situación social. Para algunas personas estas influencias no son nocivas, pero no todos son tan fuertes. Sin embargo en todos los casos, el primer uso de drogas es peligroso.

Cuando los problemas en su entorno social son muy fuertes, afectan negativamente pudiendo causar una gran variedad de perturbaciones. La pobreza, la violencia y los problemas psicosociales, son también un factor determinante en el abuso de drogas en el adolescente.

http://www.caen.it/psicologia/spa_mm_2.htm

Asimismo, la necesidad y la búsqueda intensa y ávida de gratificaciones inmediatas sin importar las consecuencias, podrían ser puerta de entrada fácil para la droga.

Diversos investigadores señalan que una conducta impulsiva-agresiva en los adolescentes y adultos, y estar bajo la influencia de procesos morbosos "condicionan" al uso de drogas. Así por ejemplo, vivir con personas que abusan del alcohol o usan drogas, o vivir en un ambiente que propicie otras adicciones.

Evidentemente, que esta investigación, va a permitir la difusión de información sobre diversos aspectos relevantes relacionados con las drogas, a través de la publicación de informes periódicos, por otra parte esta investigación puede ser utilizada como antecedente y fuente, por personas interesadas en el tema.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Alcoholismo en la adolescencia, aspectos psicosociales, por Barrios Noris, López María, Ramírez Deisi, Urbina Ruperta, Yiris Nancy, 1999. "Al termino de esa investigación se pudo constatar todas las consecuencias que puede ocasionar el consumo de alcohol, se puede decir que son los problemas personales (con la familia, la sociedad, etc). El abuso del alcohol y sustancias pasa a menudo inadvertido en adolescentes y sin embargo son subyacentes y coexistentes con otros trastornos de la conducta".

Alcoholismo en preadolescentes aspecto psicosocial, (2002), Dr. Aguilera Bladimir, Arnao Ronald, Cardozo Mirna, Palacios Yamini. Este trabajo de investigación señala que después de aplicado el instrumento (cuestionario de encuesta integrado por 21 items, de tipo cerrado) a los 180 alumnos de la escuela Básica Nacional El Limón cursantes de 5to y 9no grado.... se puede destacar tal y como se desprende de las respuestas dadas por los preadolescentes, ellos dan mucha importancia a las opiniones , decisiones o planteamientos dadas por sus coetáneos, sus valores pasan a ser los del grupo, si no descubre dentro de su propia estructura familiar y educativa, los criterios sólidos que le permitan diferenciar lo que es beneficioso o no, será presa fácil, no solo de elementos evasivos y adictivos como el alcohol y el cigarrillo (drogas socialmente manejadas como licitas y por consiguiente de libre venta) sino de drogas ilícitas, delincuencia y cualquier otra alternativa que a la luz de su personalidad y conciencia en plena transformación le ofrezca solución a los conflictos que puedan presentársele."

A nivel internacional se han realizado trabajos estadísticos y epidemiológicos sobre fármaco dependencia y de comparación de métodos de análisis de detección de drogas así como también análisis de drogas decomisadas a fin de determinar tipo y calidad.

A nivel nacional existen trabajos epidemiológicos y estadísticos sobre la fármaco dependencia.

De la cruz Maria, Fariñas Bárbara, Herrera Ángel, González Maria Teresa en Adicciones Ocultas (Aproximación al consumo diferencial de psicofármacos) señala en su investigación, "...que son las mujeres las que mas consumen psicofármacos, con respecto a los hombres. Siendo su perfil el de casadas y mayores de 45 años. Muchos de estos casos, acudían a consultas por problemas de ansiedad y depresión, por lo que a efectos de prevención seria interesante profundizar en estos trastornos emocionales. En la administración de las pruebas, se pudo observar que muchas de las encuestadas referían un largo historial de años de consumo, con un mantenimiento de dosis de las sustancias prescritas por el medico en el inicio del tratamiento... También hay otro grupo importante de encuestadas/os que demandan tratamiento y que, sin embargo, no reconocen su dependencia al mismo. Esto puede ser debido a lo difícil que es admitir un problema de esta índole y al ser un medicamento no se considera como droga."

Cami, Jordi y Colaboradores. En España realizaron una encuesta a estudiantes de medicina sobre el consumo de diversas drogas de uso ilícito, encontrándose (sobre 808 encuestados) que un 22% habrán consumido anfetaminas, un 33% había consumido derivados anfetaminicos y un 10% había probado o consumido alguna vez derivados de Cannabis.

Centro Multidisciplinario de Salud Mental Andrómeda, Hispano Mental Center (1984). En Washinton DC. durante años han venido realizando un trabajo sobre el problema de consumo de los adolescentes hispanos, encontrando que tienen mayor problema con la Feniciclidina (PCP) y la heroína, ya que los hospitales públicos reciben hasta 500 casos agudos por años de intoxicación con estas drogas, siendo la 5ta parte por intoxicación de PCP. Sin embargo el uso de la marihuana duplica el uso del PCP.

Malizia, E. Italia, en la Universidad de Roma, ha efectuado trabajos para estudiar la dinámica de la fármaco dependencia con el fin de efectuar una mejor prevención, tratamiento y rehabilitación del fármaco dependiente.

La Rex, A. Señala en base al estudio de las estadística de Hogares Crea de 1974 a 1991, lo siguiente, la edad de consumo de drogas en 1974, se iniciaba a los 16 años, con una media de 20 años, descendiendo desde 1986 a 9 años, con una media de años, y en 1991 igual edad de inicio que al 86 con una media de 15 años. Siendo la droga inicial, de consumo la marihuana, seguida del alcohol etílico en 1986, la cocaína desplaza al alcohol etílico y en 1991 esta es desplazada por el consumo de Bazooko. Sin embargo, la marihuana sigue siendo la droga de inicio y la de mayor consumo.

Eduardo Kalina, plantea que "La personalidad del adicto emerge dentro de un contacto familiar que presenta ciertos rasgos básicos típicos. Esta afirmación parece valida para todas las capas sociales que integran el panorama social, económico y cultural de nuestro medio (E. Kalina y S. Korin)".

ADOLESCENTE.

Según la Ley Orgánica para la protección del niño y del adolescente, en vigencia desde el 1º de abril del 2000, define se entiende por adolescente toda persona con doce años o mas y menos de dieciocho años de edad.

Según la Enciclopedia Larousse de Enfermería (1994), la adolescencia es el periodo comprendido entre la infancia y la etapa adulta. En términos generales, la adolescencia transcurre entre los 13 y los 19 años. Es un periodo complejo que, sin ser lo mismo, se superpone a la pubertad y se caracteriza por el desarrollo de la personalidad y la inquietud psicológica. La pubertad es un periodo de desarrollo regulado hormonalmente, que marca el comienzo de la madurez física y sexual, en el que aparecen los caracteres sexuales secundarios.

En otro orden de ideas El Diccionario De Medicina Océano Mosby (1996) define adolescencia como el periodo del desarrollo entre el comienzo de la pubertad y la edad adulta, suele empezar entre los 11 y 13 años de edad con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina a los 18 y 20 años, con la adquisición de la forma adulta totalmente desarrollada.

La OMS (1965), establece el lapso comprendido de 10 y 20 años como adolescencia para fines estadísticos epidemiológicos, es acordado diferenciar entre adolescencia temprana (10 a 14 años) y adolescencia tardía (entre 15 a 19 años).

TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA

Teoría es un grupo de proposiciones generales, coherentes y relacionadas entre si que se utilizan como principios para explicar una clase o conjunto de fenómenos de la adolescencia.

De esta investigación se desprenden cinco teorías.

  1. Teoría fisiológica
  2. Teoría psíquica
  3. Teoría biogenética
  4. Teoría cognitiva
  5. Teoría del aprendizaje

Explicar la adolescencia y su complejo proceso se hace aun mas difícil si no se toman en cuenta al menos cuatro de ellas que en la opinión del autor son.

  1. Teoría fisiológica
  2. Teoría psicoanalítica
  3. Teoría del desarrollo cognitivo
  4. Teoría del aprendizaje social

Teoría fisiológica.

Los factores biológicos que inducen la pubertad son en si el sólido detonador de la adolescencia.

La pubertad no solo altera y modifica gradualmente la figura del niño o niña hasta llevarla a la configuración definitiva del adulto joven, sino también logra la maduración del aparato reproductor y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, influye directamente en la esfera psicológica.

El joven, para lograr entender el gran significado de este cambio y aceptar el reto que trae consigo el convertirse en adolescente. Tendrá que recurrir al uso de un elemento recientemente adquirido como producto de la maduración biológica y los cambios intra psíquicos cursados en la preadolescencia. El juicio valorativo, generalmente conocido como inteligencia abstracta o pensamiento formal.

Teoría psicoanalítica

Según esta visión, la maduración sexual biológica en el púber revive y aumenta las múltiples y súbitas descargas de impulsos sexuales y eróticos, que a su vez son agresivos.

Los impulsos agresivos, los pensamientos y las sensaciones difíciles de aceptar y, al mismo tiempo, de controlar hacen que el joven entre en una etapa de inestabilidad caracterizada por periodos de agresión, poca sociabilidad y abrumadores sentimientos de culpa.

De acuerdo con esta teoría la única manera positiva de salir y superar este estado es cuando el joven aprende a usar el razonamiento abstracto. A partir de esta teoría se piensa que todo adolescente que no presente cierta confusión y problemática durante la etapa debe verse como una persona que esta alterando o deteniendo su adolescencia.

Teoría Cognitiva

Esta dice que la adolescencia básicamente se caracteriza por una serie de cambios cualitativos que se dan en la manera de pensar de los jóvenes. El autor de esta teoría, Piaget, pone en claro que estos cambios ocurren en áreas donde se enfocan los valores, la personalidad, la interacción social, la visión del mundo social y la ocasión.

Teoría del aprendizaje social

Ericson menciona el primer postulado de su teoría, en el cual el escenario donde surgen la actitudes es el amplio medio social del niño y del joven y, también, el segundo postulado afirma que a medida que se desarrolla el ego, el joven se enfrenta a crisis psicosociales ocasionadas por diferentes circunstancias que surgen en cada etapa. Para Ericson existen ocho etapas importantes del desarrollo humano a o largo de la vida, las cuales son.

  1. Logro de la confianza (confianza básica en comparación con desconfianza básica)
  2. Logro de autonomía (autonomía en contraposición a vergüenza y duda)
  3. Logro de iniciativa (iniciativa en contraposición a seguimiento de culpa)
  4. Logro de laboriosidad (laboriosidad en contraposición a inferioridad)
  5. Logro de identidad (identidad en contraposición a disolución de la identidad)
  6. Logro de intimidad (intimidad en contraposición a aislamiento)
  7. Logro de creatividad (creatividad en contraposición a estancamiento)
  8. Logro de la integridad del ego (integridad del ego en contraposición a desesperanza)

De todas estas, las tres primeras se viven en la primera infancia y en la niñez, la cuarta tiene su apogeo en la escuela primaria, la quinta se presenta en la pubertad y adolescencia, la sexta, en la juventud y la séptima y octava, en la edad adulta y vejez.

Según Tula Mae-/tsu.

La palabra adolescencia viene del latín adolescere ("crecer y crecer hasta la madurez") etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Etapa en la que a fines teóricos debemos establecer un inicio y un final. Si decimos que es un período hasta la madurez podemos hablar de diferentes tipos de madurez:
a)Madurez física
b)madurez emocional
c)madurez moral
d) madurez vocacional

Los cambios en la adolescencia son parecidos y tipificados en general para el grupo, pero con expresiones particulares de la individualidad y el ambiente socio-cultural que lo circunde.

Las características mas usuales en esta edad son:

  • Tendencia a estar en grupos con otros adolescentes: en la búsqueda de su identidad, y es así que se viste, habla y se conduce según las normas del grupo que ayuda a reforzar su yo.
  • Necesidad de intelectualizar y fantasear: Piensa y analiza la información que recibe, para sacar sus propias conclusiones; la imaginación tiene alas de libertad, lo cual hace que se distraiga con frecuencia.
  • Crisis religiosa y política: analiza, duda y cuestiona todos los conceptos religiosos inculcados en la niñez, y la organización político-social en que vive.
  • Desubicación temporal: el tiempo tiene perspectivas de acuerdo a sus intereses, hay un inmediatismo acuciante o un postergar indefinido. Todo es "ahora o nunca" o "hay tiempo para todo".
  • Constantes variaciones del estado anímico: alternativamente en un momento está de mal humor y pocos minutos después muy alegre, desbordando entusiasmo que revela la situación conflictiva de su mundo interno.
  • Evolución su identidad sexual se define en un proceso que lo lleva a explorar desde el auto-erotismo (masturbación) y experiencias ocasionales con adolescentes de su mismo sexo, hasta llegar a la definición sexual, donde se establece su preferencia por el sexo opuesto (heterosexualidad).
  • Actitud social reinvidicatoria: reclama de los adultos una conducta coherente con lo que expresan, por lo que cuestiona "todo y a todos" Además, el adolescente se inicia en la toma de conciencia social, a la que desea mejorar con su participación activa, y es por esto fácilmente conquistado por partidos políticos, sectas religiosas, grupos de voluntarios, etc., que le ofrezcan un horizonte que él considere diferente.
  • Manifestaciones conductuales contradictorias: cambia de opinión y conducta en una secuencia rápida de acuerdo a su circunstancia e intereses.
  • Sentimientos de omnipotencia e invulnerabilidad: donde el piensa que puede experimentar con todo y sin peligro, ya que solo los demás están expuestos a riesgo de enfermedad o muerte.

DROGAS.

Según el Diccionario De Medicina Océano Mosbi (1996), es una sustancia estupefaciente.

La Enciclopedia Larousse de Enfermería (1994), define drogas como toda sustancia natural o sintética que, introducida en el organismo humano por cualquier vía, actúa sobre el sistema nervioso central provocando alteraciones psíquicas y, a menudo, también orgánicas.

En 1969, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo definió como "toda sustancia, que introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones". De esta manera droga viene a ser sinónimo de fármaco, y Así continua utilizándose en la literatura inglesa.

En 1982, la OMS declaro como droga de abuso "aquella de uso no medico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de animo, la conciencia y el comportamiento) y susceptible de ser autoadministrada".

CLASIFICACION DE LAS DROGAS QUE PRODUCEN DEPENDENCIA

Una clasificación que sigue siendo útil es la sugerida por la OMS en 1975.

  • Grupo 1º (opiáceos). Opio y derivados naturales, semisinteticos o sintéticos. Morfina, heroína, metadona, etc.
  • Grupo 2º (psicodepresores). Barbitúricos, benzodiacepinas y análogos.
  • Grupo 3º . Alcohol etílico.
  • Grupo 4º (psicoestimulantes mayores). Cocaína y derivados (crack), anfetaminas y derivados, katina o norpseudoefedrina, etc.
  • Grupo 5º (Alucinógenos). LSD, mescalina, psilocibina y otros).
  • Grupo 6º Cannabis y sus derivados (marihuana, hachís).
  • Grupo 7º (sustancias volátiles). Solventes volátiles como tuoleno, acetona, gasolina, éter, oxido nitroso, etc.
  • Grupo 8º (psicoestimulantes menores). Tabaco, infusiones con cafeínas, colas, etc.
  • Grupo 9º Drogas de diseño.

Clasificación de las drogas

Las drogas se han clasificado para su estudio con diversidad de criterios, pero el siguiente se ajusta a los efectos más notorios que producen en el organismo de la mayoría de los usuarios.

Depresivas: efecto de reducir la ansiedad e inducir al sueño. Producen dependencia física y psicológica. Alcohol, barbitúricos, methaqualona, glutethimide; tranquilizantes menores como Diazepan (Valium), Chordiazepoxide (Librium); tranquilizantes mayores como Phenothiazinas (Largactil), Thioridazine (Mellarel), Thifluoperazine (Stelazine).

Estimulantes: Efecto de incrementar el estado de alerta y actividad. Producen tolerancia, gran dependencia psicológica y un grado mediano de dependencia física. Anfetaminas, Nicotina, Cafeína, Cocaína.

Alucinógenos: Efecto de sensaciones, emociones, alucinaciones y cambios en la percepción. Producen tolerancia y dependencia psicológica. Ácido D-lisérgico (LSD.), Marihuana, Mescalina, Dimetyltriptamina (D.M.T.), Dimetoxy-4-Methilanfetamina (S.T.P.), Phencyclidine hydrocloride (P.C.P.)

Opiáceos: Efecto narcótico y analgésico. Producen tolerancia y dependencia física y psicológica. Morfina, Heroína, Codeína, Meperidina (Demerol), Methadona.

Volátiles: Efecto depresor del Sistema Nervioso Central. Producen tolerancia y dependencia psicológica. Pegamentos, gasolina, espuma extintora de fuego, desodorantes en aerosol, soluciones limpiadoras de metales.

 Las drogas y el deporte

El uso de algunas drogas para "mejorar" el rendimiento deportivo es un problema bastante usual. Las drogas medicamentos mas utilizadas son las de tipo esteroides anabólicos con fines no terapéuticos

DROGAS UTILIZADAS EN EL DEPORTE

  • Esteroides anabólicos. Incrementa la masa muscular y la fuerza.
  • Corticoesteroides. Incrementa la agresividad y reduce la fatiga y el dolor.
  • Diuréticos. Reducción rápida de peso y eliminación de otras drogas.
  • Estimulantes. Incrementan la alerta y retardan la fatiga
  • Analgésicos narcóticos. Eliminan el dolor e inducen sensación de calma.
  • Beta bloqueantes. Bajan la frecuencia cardiaca y detienen los movimientos corporales.

VIAS DE ADMINISTRACIÓN DE DROGAS.

Hay cinco vías de administración, a saber.

  • La oral, en forma de ingestión, mascado o sublingual. Es la vía mas utilizada para el consumo de anfetaminas, LSD, barbitúricos, y en la actualidad drogas de diseño. Es la única vía de consumo de alcohol.
  • La pulmonar, la sustancia puede ser inhalada o fumada. Esta vía es característica de la nicotina (tabaco), del cannabis y del crack.
  • La nasal, requiere que la sustancia sea aspirada (esnifada). Es la vía mas utilizada para consumir cocaína. Aunque, prácticamente todas las drogas pueden esnifarse.
  • La rectal o genital, aplicaciones de la sustancia sobre la mucosa anal o genital. Es una vía utilizada en el consumo de cocaína y también de heroína.
  • La parenteral, significa tener que utilizar una jeringuilla como utensilio imprescindible para la administración de la droga. La vía intravenosa junto con las vías intramuscular y subcutánea son las tres formas de administración parenteral.

CONSECUENCIAS GENERALES DE LA DROGODEPENDENCIA.

  • Reacciones antisociales. El drogodependiente vive por y para la droga y hará todo lo posible por conseguirla, sin que existan para el barreras morales. Así son frecuentes los hurtos, incremento de la agresividad, trafico legal, homicidios, prostitucion, y un estado de tensión social que genera accidentes, suicidios, conflictos familiares, laborales, etc.
  • Reacciones de déficit de actividad. Con astenia, indiferencia, disminución o interrupción de la actividad motora, disminución o perdida de capacidades cognitivas (deterioro intelectual), pasividad, apatía, aislamiento, abulia, etc.
  • Infecciones y disminución de las defensas. Debido a la falta de asepsia, la administración de drogas por vía intravenosa, puede dar lugar a cuadros infecciosos, hepatitis viral, paludismo, endocarditis bacterianas y micoticas, abscesos subcutáneos, tétanos, tromboflebitis, osteomielitis, infecciones oculares, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), etc.
  • Peligro de sobre dosificación. Este peligro existe, especialmente en los drogodependientes a opiáceos (heroína) por vía endovenosa, cuando se inyectan la dosis máxima de una fase anterior, después de un periodo de abstinencia. La dosis elevada "normal" en el consumidor crónico (adaptación por tolerancia) resulta excesiva después de un periodo sin consumirla y puede ocasionar la muerte por depresión respiratoria. A veces se denomina impropiamente muerte por sobredosis a la producida por intoxicación debida a las mezclas fraudulentas con las que se suele "cortar" la droga (estricnina, quinina, talco, polvo de ladrillo, etc.)
  • Riesgo de escalada. Cuando se empieza el consumo de drogas blandas (derivados del cáñamo y las sustancias alucinógenas) o de sustancias legales como el alcohol, existe riesgo comprobado de la escalada a drogas mas activas y con mayor capacidad de producir dependencia (heroína, cocaína).
  • Efectos tóxicos específicos. Son los característicos de cada droga.
  • Trastornos mentales inducidos. El consumo de sustancias puede producir la aparición de síntomas característicos de distintos trastornos mentales, y cuando esto sucede, y se estima que la clínica es un efecto directo de la sustancia, se diagnostica trastorno inducido por sustancia.

Adolescencia y drogas

La adolescencia es la etapa donde se presentan con mayor frecuencia comportamientos que entrañan alto riesgo de daño a la salud y de muerte. Estos comportamientos pueden tener origen en la niñez, debido a la existencia de factores predisponentes de tipo biológico, sociales y ecológicos, que pueden persistir durante la adolescencia y otras etapas posteriores lo cual influye en individuos vulnerables, determinando algunas conductas perniciosas, como lo es el consumir drogas.

Las drogas son un obstáculo serio al desarrollo intelectual y social de los jóvenes, que impide su evolución natural hacia la edad adulta, al prolongar la dependencia y la inmadures.

La Drogodependencia es definida por la OMS como un estado psíquico, y algunas veces también físico, resultante de la interacción entre un organismo viviente y una droga, que se caracteriza por respuestas conductuales y de otro tipo que siempre incluyen la compulsión a tomar la droga, de forma continua o periódica, con el objeto de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para evitar las molestias de su ausencia.

Según Weatherall y otros (1993), para que exista drogodependencia debe haber. a) un consumidor susceptible que b) disponga de drogas en c) un marco social que tolera su uso y hasta lo obliga a el.

III CAPITULO

MARCO METODOLOGICO

TIPO DE ESTUDIO

Según el problema planteado y los objetivos propuesto, el tipo de estudio utilizado es descriptivo, explicativo.

Descriptivo porque se descubre diversos aspectos, dimensiones del fenómeno a investigar . Según Hernández Sampier (1991). Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas o grupos o cualquier otro fenómeno que sometido a análisis. (Pág. 60).

Explicativo porque se busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos a investigar, según Hernández Sampier (1991), los estudios explicativos se centran en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este (Pág. 66).

Universo. Estuvo constituido por todos aquellos fármaco dependiente que asiste en centro de Rehabilitación ATAD, servicio autónomo denominado Aragua Territorio Antidroga y el Centro de Rehabilitación y Restauración "El buen samaritano".

Muestra. Las unidades de análisis son los pacientes.

Muestra A. La muestra corresponde 50% de la población representada por los pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación ATAD.

Muestra B. La muestra corresponde al 50% de la población representada por los pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación y Restauración "El buen Samaritano.

Teniendo un total de 20 pacientes que representa un 100% de la muestra.

METODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Para la recolección de datos se realizo a través de entrevistas realizadas a los terapeutas y la aplicación del instrumento a los pacientes.

Para la muestra se utilizo el método de la encuesta de acuerdo a Canales Puedo (1993) "consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionada por ellos mismos, acerca de opiniones, actitudes o sugerencias (Pág. 165). En este sentido la encuesta se realizo a través de un instrumento tipo cuestionario que es una técnica rápida y eficaz de obtener información.

El instrumento tipo cuestionario consta de (44) items el cual se estructuro en (3) partes.

La primera parte los datos personales.

La segunda parte factores familiares.

La tercera parte factores individuales.

El proceso de recolección de datos se llevo a cabo en dos centros de Rehabilitación ubicados en la entidad Aragua.

Para entonces se estableció una comunicación con ambos centros, a fin de dar a conocer los objetivos de la investigación y solicitar la autorización para el desarrollo de la misma, obtenida la autorización se realizo la aplicación de los instrumentos.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Grafico 1.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. De acuerdo a este grafico las edades de consumo de drogas de abuso en adolescentes van desde los 12-17 años, como sigue 12 años con 0%, 13 años con 28%, 14 y 15 años con 9%, 16 y 17 años con 27% respectivamente.

Grafico 2.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Análisis. Del siguiente grafico se desprende que 91% de los encuestados son del sexo masculino, 9% respectivamente lo conforma el sexo femenino.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grafico 3.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Según este grafico el 100% de los encuestados son solteros.

Grafico 4.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Este grafico describe que el 46% de la población encuestada curso estudios básicos, un 9% diversificada, otro 9% es técnico medio y el 36% restante no contesto.

Grafico 5.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Análisis. De acuerdo a este grafico el 82% de la población encuestada trabaja, mientras que el 18% si trabaja.

Grafico 6.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. De acuerdo a este grafico el 82% de los encuestados refieren que sus padres viven, mientras que 18% refieren que ya fallecieron.

Grafico 7.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Según este grafico el 73% de la población encuestada refiere que existen conflictos dentro de su grupo familiar, el 27% restante refiere no tener conflictos dentro de su grupo familiar.

Grafico 8.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Según este grafico el 82% de los encuestados refiere tener un familiar que consume drogas, un 18% refiere que no.

Grafico 9.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Según este grafico el 91% de la población tiene un vecino que consume drogas, el 9% restante refiere no tener vecinos que consumen drogas.

Grafico 10.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Según este grafico el 55% de la población encuestada refiere que ninguna persona ha influido en el, para que consuma drogas, el restante 45% refiere que si ha sido influenciado por otra persona.

Grafico 11.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Análisis. Según este grafico un 55% de la población encuestada refiere que las normas dentro de su familia son muy permisivas, el 36% refiere que son estrictas, y el 9% restante refiere que son flexibles.

Grafico 12.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

 Análisis. Según este grafico el 27% de la población encuestada denota sus relaciones familiares como buenas, un 55% como regular, un 9% como mala y el 9% restante no contesto.

Grafico 13.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Análisis. Según este grafico el 23% de la población encuestada refiere que sus padres son separados, 18% son concubinos, un 5% divorciados, otro 5% son casados y el 49% restante refiere otros.

Grafico 14.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Análisis. Según este grafico el 73 % de la población encuestada refiere que existen conflictos dentro de su grupo familiar, mientras que un 27% refieren que no.

Grafico 15.

Aspectos psicosociales del abuso de drogas de uso indebido en adolescentes. Según respuestas obtenidas del Centro de Restauración y Rehabilitación "El buen samaritano" Maracay Estado Aragua, en el mes de junio del 2003

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar"

Análisis. De acuerdo a este grafico el 65% de la población encuestada refiere violencia verbal, un 21% refiere violencia física, un 10% refiere violencia psíquica y el 14 % restante no contesto.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

Como ya se menciono con anterioridad, en la presente investigación, se aplico un instrumento, que consta de 42 ítem, de preguntas abiertas, el mismo fue aplicado a 11 pacientes del Centro de Rehabilitación y Restauración "El Buen Samaritano" el cual arrojo los siguientes resultados,

  1. Los hombres son los que mas consumen drogas de uso indebido con respecto a las mujeres en una proporción de 10-1.
  2. La edad de mayor incidencia se sitúa entre los 13-17 años, siendo los 13, 16, 17 años la de mayor índice de consumo.
  3. Se observa que el 45% de los encuestados no supera la educación básica, de los pacientes encuestados, solo el 9% cursa educación diversificada.
  4. El 54% de los encuestados denota como regular las relaciones con los miembros del grupo familiar.
  5. El 72% de los encuestados refiere que existen conflictos dentro del grupo familiar.
  6. Al preguntársele que tipo de conflictos respondieron, violencia verbal 60%, violencia física 20%, respectivamente.
  7. El 54% considera que los ingresos familiares son insuficientes.

La adolescencia es la etapa donde se presentan con mayor frecuencia comportamientos que entrañan alto riesgo de daño a la salud y de muerte. Estos comportamientos pueden tener origen en la niñez, debido a la existencia de factores predisponentes de tipo biológico, sociales y ecológicos, que pueden persistir durante la adolescencia y otras etapas posteriores lo cual influye en individuos vulnerables, determinando algunas conductas perniciosas, como lo es el consumir drogas.

El drogodependiente vive por y para la droga y hará todo lo posible por conseguirla, sin que existan para el barreras morales. Así son frecuentes los hurtos, incremento de la agresividad, trafico legal, homicidios, prostitución, y un estado de tensión social que genera accidentes, suicidios, conflictos familiares, laborales, etc.

Las drogas son un obstáculo serio al desarrollo intelectual y social de los jóvenes, que impide su evolución natural hacia la edad adulta, al prolongar la dependencia y la inmadures, de allí, pues, la importancia de nuestro rol como entes multiplicadores de salud, haciendo énfasis en la prevención, la orientación y rehabilitación de los jóvenes que sean afectados por este flagelo que amenaza el futuro de nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA LAROUSSE DE ENFERMERIA. (1996). Volumen I.

2da Edición. Editorial Larousse Planeta. Barcelona – España.

DICCIONARIO DE MEDICINA OCÉANO MOSBI. (1996). 4ta edición.

Editorial Océano. Barcelona – España.

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, EN VIGENCIA DESDE EL 1º DE ABRIL DEL 2000.

De la cruz Maria, y otros ( 2001) adicciones ocultas.

Aproximación al consumo diferencial de psicofármacos. Colegio

Oficial de psicólogos de las Palmas, Comisión de

Drogodependencia y Adicciones.

Laders, Lorenzo y otros (1998) DROGODEPENDENCIA. Editorial

Medica Panamericana, S.A. Madrid-España.

Dr. Enrique Dulanto Gutiérrez (1989). EL ADOLESCENTE. Editorial

Mc Graw-Hill. 1ra edición. México-Distrito Federal.

Fleming, Michael y otros. (1994). GUIA DE LOS TRASTORNOS

ADICTIVOS. Impreso en España.

LIMITACIONES

Acudimos a diversos Centros encargados de captar a jóvenes y adultos con problemas de drogodependencia, y conducta, encontrándonos, con que hay poca población en fase de tratamiento en estos centros, así mismo entre los que allí se encontraban, no todos eran drogodependientes, ni todos eran adolescentes.

ANEXOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores psicosociales que inciden en el abuso de drogas de uso indebido en un grupo de adolescentes con edad comprendida entre los 12 y 20 años con tratamiento ambulatorio en el Centro de Rehabilitación y Restauración "El Buen Samaritano" en un lapso comprendido entre Abril-Mayo del 2003.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los factores psicosociales que contribuyen con mayor frecuencia en el consumo de drogas de los adolescentes en tratamiento ambulatorio para rehabilitación.
  • Determinar los factores predisponentes que influyen en el adolescente que consume drogas.

Recomendaciones para el encuestado:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta, antes de responder.
  • La información que aportará a través de la presente encuesta es de carácter confidencial.
  • De antemano le expresamos nuestro agradecimiento por prestarnos su valiosa colaboración.

IDENTIFICACION

Edad Sexo. F ( ) M ( )

Estado Civil. Soltero ( ) Casado ( ) Concubino ( ) Viudo ( )

Otros ( ) Indique __________________________________

Grado de Instrucción. Básica .1ra etapa. 1º 2º 3º 4º 5º 6º

2da etapa. 7º 8º 9º

Media diversificada. 4º 5º

Técnico Medio. ( )

Técnico Superior. ( )

Trabajas. Si ( ) No ( )

Profesión u oficio. _________________________________________

PARTE I

FACTORES FAMILIARES

1)¿Viven tus padres?

Si ( ) No ( )

2) ¿Quienes conforman tu grupo familiar?

Padre, madre y hermanos ( )

Madre y hermanos ( )

Abuelos ( )

Otros ( ) Indique ________________________

3) ¿ Como es la relación con los miembros de tu grupo familiar?

Excelente ( ) Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )

4) ¿Cual es la relación entre tus padres?

Casados ( ) Concubinos ( ) Separados ( ) Divorciados ( )

5) ¿Como es la comunicación entre tus padres?

Excelente ( ) Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )

6) Si la comunicación es regular o mala ¿Describa?

________________________________________________________

________________________________________________________

7) ¿Existen conflictos dentro de tu familia?

Si ( ) No ( )

8) Si la respuesta es afirmativa ¿Cuál?

Violencia física ( ) Violencia psíquica ( ) Violencia verbal ( )

Abuso sexual ( )

Otros ( ) Indique ____________________________

9) ¿Quién es el principal sostén del hogar?

Madre ( ) Padre ( ) Hermanos ( ) Abuelos ( )

Otros ( ) Indique ____________________________

10) ¿Cual es el nivel de instrucción de tus progenitores?

Madre ( ) 1. Universitario 2. Técnico medio 3. Bachiller

Padre ( ) 4. Otros.

11) ¿ Como consideras los ingresos de tu familia?

Suficientes ( ) Insuficientes ( )

Explique _______________________________________________

12) ¿Qué tipo de trabajo desempeñan los miembros de tu familia?

Obrero ( ) Herrero ( ) Carpintero ( ) Albañil ( ) Por cuenta propia ( )

Comerciantes ( ) Gerentes de empresa ( ) Profesionales ( )

Otro ( ) Indique _________________________________________

13) ¿Como consideras las normas dentro de tu familia?

Flexibles ( ) Estrictas ( ) Muy permisivas ( )

14) ¿Tienes algún familiar que consuma drogas?

SI ( ) NO ( )

15) Si la respuesta es afirmativa ¿Quién y en que lugar consume frecuentemente?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

II PARTE

FACTORES PSICOSOCIALES

16) ¿Tienes muchos amigos?

SI ( ) NO ( )

17) Si la respuesta es negativa ¿Por qué? ________________________________________________________

________________________________________________________

18) ¿Tienes algún vecino que consuma drogas?

SI ( ) NO ( )

19) Si la respuesta es afirmativa ¿Ha influido esta persona en ti, para que consumas drogas?

Si ( ) No ( )

20) Si la respuesta es afirmativa ¿Cómo?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

21) ¿Hay en tu grupo familiar alguien con trastorno psiquiátrico?

Si ( ) No ( )

22) Si la respuesta es afirmativa ¿Quién?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

PARTE III

FACTORES INDIVIDUALES

23) ¿ En el medio donde te desenvuelves, tienes fácil acceso a las drogas?

Si ( ) No ( )

24) ¿A que edad consumiste drogas por primera vez?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

25) ¿Qué tipo de drogas consumiste?

Alcohol ( ) Heroína ( ) Metadona ( ) Analgésicos ( ) Benzodiacepinas, Barbitúricos, Sedantes, Hipnóticos ( ) Cocaína ( ) Anfetaminas ( ) Cannabis ( ) Alucinógenos ( ) Inhalantes ( ) Mas de una sustancia ( ) Otros ( )

26) ¿En que lugar consumías la droga?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

27) ¿Qué cantidad de drogas consumías?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

28) ¿Cuál fue el motivo que te llevo a consumirla?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

29) ¿Qué te motivo a iniciar un tratamiento?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

30) ¿Estas satisfecho contigo mismo?

Si ( ) No ( )

31) Explique ¿Por qué?

___________________________________________________________

___________________________________________________________

32) ¿Te entristeces frecuentemente?

Si ( ) No ( ) A veces ( ) Rara vez ( ) Nunca ( )

33) ¿Asistes al Liceo?

Si ( ) No ( )

34) ¿Cómo es tu rendimiento escolar?

Excelente ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( )

35) Si eres regular o malo ¿Por qué?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

36) ¿Te has jubilado alguna vez de clase?

Si ( ) No ( )

37) Si la respuesta es afirmativa ¿a dónde vas?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

38) ¿Has asistido a alguna fiesta matinée?

Si ( ) No ( )

39) ¿Vas a los matinée cuando te jubilas?

Si ( ) No ( )

40) ¿Qué tipo de bebida consumen en los matinée?

Guarapitá ( ) Ron ( ) Cerveza ( ) Ligada con algún tipo de droga ( )

41) ¿Te has sentido solo en algún momento?

Frecuentemente ( ) A veces ( ) Rara vez ( ) Nunca ( )

42) ¿Te has sentido rechazado por alguna persona o grupo?

Si ( ) No ( )

43) Si la respuesta es afirmativa ¿Cuándo y porque?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

44) ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Deporte ( ) Ver TV ( ) Escuchar música ( ) Salir con tus amigos ( )

Leer ( ) Otros ( )

AGRADECIMIENTO

Muchas fueron las personas que de una u otra forma prestaron su colaboración en la realización de esta investigación.

Queremos hacer especial mención a las siguientes personas.

  • A Dios por darnos fuerzas y Sabiduría.
  • A la "Dra. Yelitza Coromoto Reyes Figuera" por tomar la iniciativa de realizar el 1er Curso Básico de Toxicología para los Profesionales de Enfermería, así mismo al Personal que labora en dicha Unidad.
  • A la Comunidad Terapéutica Aragua. (ATAD).
  • Al Centro de Rehabilitación y Restauración "Buen Samaritano"
  • Al Hospital Central de Maracay por la colaboración prestada.
  • A la Unidad de Farmacología de la UCV-Caracas.
  • Al Hospital De Coche.
  • A nuestros compañeros de estudio.

 

 

 

Autor:

Heredia, Eyilda

Heredia, Mariela

Oviedo, Yanely

Rodríguez, Gladys

Ruben Alberto Heredia

Republica Bolivariana de Venezuela

Corporación de salud del estado Aragua

Coordinación Regional de Toxicología

Unidad de Toxicología regional

Maracay Edo-Aragua


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda