Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tóxicos

Enviado por virgo_sapuri



  1. Concepto de droga
  2. Estimulantes (smarts drugs, anfetaminas, cocaina)
  3. Técnicas de identificación

1.-CONCEPTO DE DROGA

Todas las substancias que e encuentran en la naturaleza en algunos de los casos son o contienen alcaloides, pero e si que quiere decir la palabra alcaloide, lo podemos definir como:

grupo de compuestos débilmente alcalinos que contienen nitrógeno, y son en su mayoría de origen vegetal; poseen una complejidad molecular moderada que produce varios efectos fisiológicos en el cuerpo.

Se han registrado unos 3.000 alcaloides. El primero que se preparó sintéticamente (1886) es uno de los más simples, la coniína, o 2-propil piperidina, C5H10NC3H7; es muy venenoso, una dosis menor de 0,2 g es letal. La coniína, obtenida de las semillas de la cicuta, fue el veneno utilizado en la ejecución de Sócrates. Aproximadamente 30 de los alcaloides conocidos se usan en medicina. Por ejemplo, la atropina, que se obtiene de la belladona, dilata las pupilas; la morfina es un calmante; la quinina es un remedio específico para la malaria; la nicotina es un insecticida potente y la reserpina un tranquilizador.

Aun cuando no hemos dicho el concepto de droga si es importante en comenzar a entender que las drogas, no son por si solas , es decir, la cocaína no seria cocaína sin lo que se llama principio activo de cada sustancia, ese principio activo es la esencia de cada droga, en pocas palabras es la forma que deprime, excita las funciones del sistema nervioso central.

El concepto de droga que nos explica la ENCICLOPEDIA ENCARTA es la siguiente:

droga, sustancia con efectos sobre el sistema nervioso central (psicotropa) que crea adicción, taquifilaxia y cuadros de abstinencia .

El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química (droguería), de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica) y de psicotropo (sustancia con actividad farmacológica en el sistema nervioso central).

Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos —heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos—, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabismarihuana—, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

Adicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.

Taquifilaxia es la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica.

Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

PODEMOS CONCLUIR RESPECTO DE ESTE PUNTO PODEMOS CONCLUIR QUE LA DROGA ES: TODA SUSTANCIA QUIMICA DE ORIGEN NATURAL O SINTETICO QUE AFECTAN LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO VIVO CUYO FIN ES AFECTAR LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, EN EL CASO DE LOS PSICOACTIVOS O MODIFICAR EL ESTADO ANIMICO, INHIBIR EL DOLOR O ALTERAR LAS PERCEPCIONES SENSORIALES.

Por otro lado, la toxicomanía la podemos definir como: UN ESTADO FISICO CON UNA NECESIDAD DE CONSUMO, CON UNA GRAVE DEPENDENCIA QUE PROVOCA CIERTAS ALTERACIONES EN EL ORGANISMO (TOLERANCIA) CONSISTENTE EN UNA FUERTE COMPULSION HACIA EL CONSUMO DE LA SUBSTANCIA.

2.- CLASIFICACION

Los psicoactivos se clasifican de diversas maneras, entre ellas la podemos clasificar por su grado de pureza, por las dosis, por su accesibilidad, por sus efectos.

No existe mayor diferencia en una prelación lógica entre drogas, fármacos y medicinas, si lo vemos desde un punto de vista etimológico el termino pharmacon se utilizaba para asociar medicamentos y venenos, aún cuando en la actualidad este concepto es disasociado nos podemos percatar de que el principio es el mismo, se entiende que las medicinas alivian el sufrimiento y que las drogas son malas, podríamos considerar en dado caso que el agua puede actuar como un veneno cuando se introducen al cuerpo de 3 a 4 litros en los menores o 20 litros en una persona adulta, la retención del cloro ocasionaría la muerte y la deshidratación celular. Recordemos que el oxido nitroso y muchas otras drogas nos han dado los anestésicos y medicinas que hoy tenemos.

Podemos concluir de una manera polémica que no hay diferencia entre fármaco, medicina y droga, y que la única cosa que puede dividir esto es las circunstancias del uso.

Podemos diferenciar el uso de los psicoactivos más comunes, y son:

  1. Drogas anestesistas.
  2. Drogas de diseño.
  3. Drogas psiquiátricas.
  4. Cocaína.
  5. Opiáceos
  6. Inhalantes.
  7. Plantas.
  8. Alcaloides.

Los fármacos con mayor capacidad adictiva de esta categoría son los barbitúricos, utilizados desde principios de siglo en el tratamiento de la ansiedad y como inductores del sueño. En medicina también se emplean en el tratamiento de la epilepsia. Algunos adictos consumen grandes cantidades diarias de barbitúricos sin presentar signos de intoxicación. Otros consumidores buscan un efecto similar a la borrachera alcohólica y otros potenciar los efectos de la heroína. Gran parte de los consumidores de barbitúricos, sobre todo los del primer grupo, obtienen el fármaco de recetas médicas.

Los barbitúricos, además de tener efectos semejantes al alcohol, también producen, como éste, una intensa dependencia física. Su supresión abrupta produce síntomas similares a la supresión del alcohol: temblores, insomnio, ansiedad y en ocasiones, convulsiones y delirio después de su retirada. Puede sobrevenir la muerte si se suspende bruscamente su administración. Las dosis tóxicas son sólo levemente superiores a las que producen intoxicación y, por tanto, no es infrecuente que se alcancen de manera accidental. La combinación de los barbitúricos con el alcohol es muy peligrosa.

Otros fármacos hipnótico-sedantes son las benzodiacepinas, cuya denominación comercial más habitual es el Valium. Estos se incluyen en el grupo de los tranquilizantes menores que se utilizan en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio o la epilepsia. Como grupo, son más seguros que los barbitúricos ya que no tienen tanta tendencia a producir depresión respiratoria y están sustituyendo a éstos últimos. Por contrapartida, la adicción a los tranquilizantes se está convirtiendo en un problema cada vez más frecuente. La adicción al fármaco Halción, del grupo de las benzodiacepinas, ha obligado a autoridades de varios países a retirarlo del mercado.

En la antigüedad la tentativa de suprimir el dolor y el movimiento corporal llegaba a la administración de dosis narcóticas, y no sino hasta 1844 cuando Horacio Welss usó el cloroformo como anestésico empleando poco después el éter implementando los anestésicos que inhiben o interfieren con la percepción sensorial. En 1915 con la introducción de la procaina se utiliza para anestesiar las membranas mucosas, en 1930 se lanzan ciertos barbitúricos como el triopental, posteriormente el curare para relajar los músculos abdominales, y en 1965 la ketamina por Park & Davis.

Estas drogas las podemos conocer como anestésicos generales y bloquean todo tipo de sensaciones, presentan efectos subjetivos que han resultado atractivos para muchas personas.

  • OXIDO NITROSO

El óxido nitroso fue descubierto en 1776 se distribuía en circos y ferias para producir risa, en 1844 en el famoso circo Barum en Boston, Horacio Welss inhalando el famoso oxido nitroso se percata de que un sujeto se fractura una pierna y no refleja ningún tipo de dolor, posteriormente se empieza a utilizar con los dentistas y no fue sino William Morton quien realiza la primera cirugía indolora con el óxido nitroso.

GENERALIDADES.

Es un oxido muy volátil, su composición química es N2O y no se ha encontrado forma alguna de adulteración.

USOS

La administración es por vía pulmonar inhalándose una mezcla de 65% de oxigeno y 35% de oxido nitroso, la administración del 100% del oxido puede producir la muerte, su mecanismo es llegar al cerebro y disminuir la actividad neuronal produciendo analgesia, amnesia y anestesia quirúrgica. Cabe señalar que los efectos del oxido nitroso son la supresión del dolor y la característica de hilaridad parecida a lo que se experimenta en la fase de excitación en las bebidas alcohólicas, reduce la presión arterial y el ritmo cardiaco, así como la circulación hepática y renal, inhibe la producción de glóbulos blancos, no es una droga que se caracterice por ser adictiva, ni se ha reportado síndrome de abstinencia.

  • ETER Y CLOROFORMO.

En la antigüedad los monjes de las doce llaves de la filosofía (BACILIO VALENTIN) obtenía el éter por la destilación del alcohol y el ácido sulfúrico, en 1734 en un tratado químico lo clasifican como aceite de vitriolo y no es sino hasta 1948 cuando se comienza a usar como anestésico.

GENERALIDADES.

Son líquidos volátiles, la composición química del cloruro de etilio es C4H5O y del cloroformo es CHCI3.

USOS.

La vía de administración es pulmonar, mojando una tela con uno de estos líquidos al llegar al cerebro al igual que el ácido nitroso afecta las neuronas ocasionando analgesia y anestesia quirúrgica. Aun cuando el éter se emplea para la extracción del principio activo de la cocaína, es extremadamente volátil. Las dosis mínimas de cloroformo se obtienen con la ingestión de una o dos inhalaciones, el éter requiere 3 o 4 para experimentar las primeras variaciones, la duración de los efectos son subjetivos y el clímax se alcanza entre 3 y r horas, dosis pequeñas provocan desinhibición, dosis medias y altas provocan alucinaciones, sobre todo auditivas, o delirio linfomático o perdida del impulso sexual. Con aproximadamente un mes y medio de uso frecuente producen tolerancia y pueden llegar al delirios tremens debido al citado síndrome de tolerancia.

  • FENSICICLIRINA

Se crea en 1959 por PAR & DAVIS como agente anestésico con el nombre comercial de SERNIL mejor conocida como PCP o polvo cósmico.

GENERALIDADES.

Es un polvo cristalino soluble en agua, amarillento en su estado liquido con la capacidad de solidificarse en pastillas. Se utiliza para alterar alucinógenos como el LSD, la mezcalina, la silocina, etcétera. Se administra por vía oral o intravenosa, o fumada en cigarros, inhibe la capacitación de dopamina noradrenalina haciéndose una anestesia di asociativa, inhibe la sensorialidad del dolor, las dosis bajas se calculan alrededor del 5miligramos, las medias de 10 miligramos y las grandes de 20 miligramos. Los primeros efectos se darán a los 5 minutos de manera intravenosa, y a los 60 minutos de manera oral con un tiempo de duración entre 3 o 4 horas, su eliminación es bastante lenta. Dosis leves provocan la euforia y la sedacion, medias provocan la distorsión de la imagen , y las altas provocan alucinaciones. Tratándose de las dosis bajas disminuyen la presión sanguínea y el pulso ocasionando imágenes borrosa involuntarias. No es un fármaco de adictividad relevante.

Tratándose de las drogas psiquiatritas comenzaron a usarse en el siglo V a.c con Hipócrates las asocio como humores fundamentales que provocaban la locura excitada, la melancolía o la histeria, la sobreproducción de neurotransmisores dan el surgimiento a las alteraciones mentales. No es sino hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se inician los enfoques para el tratamiento de éstas enfermedades mentales, con alcanfor, cicuta o vinos, posteriormente con baños de agua fría o lobotomía, la historia oficial indica que hacia 1955 la introducción de drogas evitan la violencia y alivian los ataques de ansiedad controlando la agitación, inquietud, zozobra o estrés, controlando así mismo la psicosis y la incapacidad de pensar coherentemente, la psicosis puede clasificarse en dos tipos, en orgánicas como estados tóxicos, metabólicos o neurológicos, o funcionales como la depresión o la esquizofrenia. Los principales fármacos que se utilizan los conocemos como antipsicoticos, neurolépticos, antidepresivos, sedantes o hipnóticos.

  • ANTIPSICOTICOS.

Los antipsicoticos también llamados tranquilizantes, son neuroepilepticos (atar nervios) descubiertas por HENRI LOBROBI que realizaba estudios para atacar los estados de choque descubriendo la clorprosamina, fármaco que produce la somnolencia, en 1952 se comienza a ensayar con dicha sustancia administrándola en personas y fue hasta 1958 cuando se descubrió las propiedades antipsicoticas del aloprhediol creándose los antipsicoticos.

GENERALIDADES

Pueden encontrarse en soluciones inyectables, gotas y comprimidos, los mas conocidos son el adhol, la largactil, leptosique, melleril, leponex, rispedal, el tratamiento debe ser en dosis moderadas que incrementan hasta lo necesario, en el caso de psicosis funcionales estimula los efectos , los cuales pueden tener reacciones desagradables en los individuos no psicoticos, en los alterados producen funciones de indiferencia y experimentan la liberación de la ansiedad, tienen efectos colaterales como la visión borrosa, resequedad en la boca, trastorno en el peso, retención urinaria, anemia, irregularidad menstrual, atrofia muscular y testicular, vértigos, obstrucción hepática fobias, degradación del deseo erótico en tratamientos prolongados. La tolerancia es considerable, aunque a largo plazo no produce una verdadera dependencia.

  • ANTIDEPRESIVOS.

En 1950 tratándose la tuberculosis con hipronazida se noto una mejora en el estado anímico del infeccioso, así es como se descubren los antidepresivos para suprimir los estados de tristeza.

GENERALIDADES

Se distribuyen en grageas, cápsulas y tabletas, se clasifican en triciclitos los que se relacionan con la animitriptilina, la clomipramina, la flucsetina, noritriplitina, tlapramin, se administran por via oral o intravenosa se necesitan varias semanas para producir varios efectos y los efectos son activadores de fatiga y perdida de energía, aumento de peso, resequedad en la boca y nariz, glaucoma, etcétera.

  • LITIO

Como bien sabemos, el litio aparece en la tabla periódica y se encuentra en una concentración de 10 a 40 microgramos, sirve para los trastornos bipolares o psicosis maniaco depresivas, FREUD determinó que la bipolaridad se produce a necesidades ligadas al amor propio, delirios de grandeza en la fase maniática, la psicotlimina consiste en la alternancia de la crisis con depresiones leves, los cuales son tratados con litio.

GENERALIDADES

Es de color blanco y se puede conseguir en tabletas o grageas. La forma de empleo se da como carbonato en una ingesta digestiva, la deliberación prolongada la hace a las 4 horas y media bloqueando el desarrollo de la hipersensibilidad de los receptores dromaminergicos entre otros, el litio y otros no afectan la densidad de los receptores neurotransmisores, mas sin embargo en cantidades altas puede producir un grado de toxicidad.

Podemos concluir que los hipnoticosedantes o drogas psiquiatricas son fármacos con una gran capacidad adictiva, mas sin embargo, la toxicidad de estos es controlado por la disciplina medica y aunque en muchos casos los efectos colaterales pueden ser severos existe un regular control sanitario para éstpos productos.

ESTIMULANTES (SMARTS DRUGS, ANFETAMINAS, COCAINA).

Una droga de diseño, el 3,4-metilen dioxianfetamina, también conocido como ‘éxtasis’ produce en el consumidor una intensa sensación de bienestar, de afecto hacia las personas de su entorno, de aumento de energía, y en ocasiones, alucinaciones. Los efectos adversos que provoca su consumo incluyen sensación de malestar general, pérdida de control sobre uno mismo, deshidratación, pérdida de peso y pérdida de memoria. Se han comunicado casos de muerte relacionados con el consumo incontrolado de éxtasis y otras drogas relacionadas.

Otros estimulantes cuyo abuso está muy extendido son la cocaína y la familia de las anfetaminas. La cocaína, un polvo blanco y cristalino de sabor ligeramente amargo, se extrae de las hojas del arbusto de la coca, que se encuentra en América del Sur. En medicina se emplea como anestésico en cirugía de la nariz y de la garganta, y como vasoconstrictor para disminuir el sangrado en las intervenciones quirúrgicas. El abuso de estas sustancias creció mucho en la década de 1970 y es responsable de un gran número de alteraciones fisiológicas y psicológicas. El crack es un tipo de cocaína sintética muy adictiva que surgió en la década de los años ochenta.

Las anfetaminas aparecieron durante la década de 1930 como tratamiento de los catarros y la fiebre del heno, y más tarde se conoció su acción sobre el sistema nervioso. Durante cierto tiempo se emplearon como adelgazantes. Su única aplicación médica hoy es el tratamiento de la narcolepsia, una alteración del sueño caracterizada por episodios diurnos de sueño incontrolables por el paciente y en el tratamiento de la hiperactividad infantil, situación en la que las anfetaminas tienen un efecto calmante paradójico. En los adultos, sin embargo, tienen un efecto acelerador que les ha valido la denominación anglosajona de speed. Las anfetaminas mantienen al consumidor despierto, mejoran su estado de ánimo y disminuyen el cansancio y la necesidad de dormir, pero a menudo la persona se vuelve más irritable y habladora. Tanto la cocaína como las anfetaminas consumidas durante periodos prolongados, pueden producir una psicosis similar a la esquizofrenia aguda.

La tolerancia a los efectos euforizantes y anorexígenos (supresores del apetito) de las anfetaminas y de la cocaína aparece al poco tiempo. La interrupción del consumo de anfetaminas, sobre todo cuando se inyectan por vía intravenosa, produce una depresión tan profunda que el consumidor se ve en la necesidad de volver a consumirlas hasta llegar a situaciones límite.

1.- SMART DRUGS

MDA.

La MDA Metillendioxsianfetamina sintetizada por medico alemanes en 1910 cuyo primer intento fue en 1957 prohibiéndose por sus efectos psicoactivos, ésta droga de origen de diseño se llama en varios paises como la dulce droga en Estados Unidos, la píldora del amor, la droga del abrazo, o la anfetamina de los amantes, en países europeos como dinosaurio, trébol o píldora del amor.

La identificación se da a través de cápsulas o pastillas de diferentes formas, tamaños y colores, la composición química parte de la animación del aceite esencial del sarfol o del piperonal--------------------------------------------- ésta droga se adultera con las anfetaminas con metilfenidato, con talco, con aspirina molida.

Las píldoras de MDA se administran de manera oral, esta droga actua entre los 30 y 560 minutos alcanzando su máximo en los 90 durando entre las 8 y 12 horas, al llegar al cerebro de fija y estimula el sistema nervioso central aumentando el nivel de vigilia excitando el bienestar físico e intensificando las percepciones sensoriales. Las dosis bajas se calculan entre los 30 y 90 miligramos, mientras que dosis arriba de los 500 pueden ser mortales.

En el terreno físico el MDA dilata las pupilas y provoca una sudoración, disminuye el ritmo respiratorio, y hasta ahora no se tiene un antecedente de daños a largo plazo.

SMART DRUGS

Son en realidad una gran variedad de psicoactivos de origen farmacéutico en su mayoría que inhiban o demeritaban las capacidades cerebrales y el deterioro natural, a éstos se le sumaron los efectos psicoactivos del MDA o las anfetaminas.

Al no se sustancias controladas aparecieron en el mercado de manera indiscriminada en los años 90, se ubicaron en tiendas (SMART SHOPS) y se venden por correo al resto del mundo.

GENERALIDADES.

Entre ellas encontramos el liquid ex 5 gear ephedra, ésta sustancias se caracterizan en nutrientes, fármacos y hierbas, los nutrientes se forman por aminoácidos, vitaminas y antioxidantes, aquí podemos señalar que no existe una gran notabilidad en sustancias psicoactivas, por su parte los fármacos son sustancias psicoactivas propiamente notables, y las hierbas no son absolutamente naturales y son totalmente químicas, tenemos el clásico HERBAL EXTASI cuyo proncipio activo es la efedrina , hay muchos en el terreno herbal y sintético compuestos con efedrina, pseudoefedrina, fenilpropanolamina y cafeína, como los discos, los gogos, el triple x, el cloud 9 y el nirvana plus.

Todas las smart drugs se ingieren por vía oral, mientras que los farmacéuticos aumentan las propiedades del cerebro y mejoran los niveles de neurotransmision química produciendo con esto una increíble memoria, las imitaciones actúan de manera diversa en algunos casos produciendo el efecto inverso. El triacepan mejora la memoria y el flujo de información en los hemisferios cerebrales con efectos secundarios de dolores de cabeza e insomnio, mientras que la sustancia con dilapid mejora la atención provocando problemas cardiovasculares, el centropenoxin aumenta la inteligencia aunque produce la irritabilidad del sujeto. Los llamados discos aceleran el ritmo cardiaco y las hierbas tienen efectos variados sobre la euforia, mientras que el triple x es el mas potente afrodisíaco conocido, sin embargo es funesto para el estomago.

ANFETAMINAS

L. ELEDANO sintetizó las anfetaminas en 1887 y no fue sino hasta 1929 GORDON ALES descubrió el eledano (sulfato de anfetamina) y su destruisomero como mayor actividad el sulfato dextroanfetaminico con la capacidad de estimular el sistema nervioso central, en 1931 comenzaron a estudiarla durante la Ley Secany se creo un nombre comercial llamado bencedrina, cuyo principio isomero era la dextroanfetamina. La palabra anima, deriva de la palabra amoniaco la composición química de la anfetamina es C9H3CN tanto en el mercado legal como en el negro se venden soluciones inyectables o tabletas (BIFETAMINA, BENCEDRINA, ETC) en México Obocel Complex la comercializaron como Lucofen y Redotex. Las formas de adulteración se dan a través de la efedrina y cafeína y su aplicación intravenosa es sumamente riesgosa.

GENERALIDADES

Se puede ingerir por vía respiratoria o digestiva o intravenosa, en el caso de la ingesta digestiva los efectos empiezan en 30 minutos y se prolongan durante 10 horas, en cualquiera de las otras el efectos es casi instantáneo pero la duración es efímera, inhibe la recaptura de adrenalina y estimula el sistema nervioso central, afecta el hipotálamo ocasionando falta de apetito entre otros. Las dosis leves van de 10 a 30 miligramos, siendo que dosis mayores de 100 granos son extremadamente peligrosas. Los efectos son parecidos a los de la cocaína aumentando el estado de alerta, la falta de sueño, la disminución de la fatiga, mejora de animo y de confianza, euforia, depresión mental y fatiga como efectos secundarios, incremento en el coeficiente intelectual, intranquilidad, agitación, resequedad bucal, sabor metálico, hipertensión, visión borrosa, el uso prolongado puede ocasionar anorexia, infartos cardiopulmonares, paranoia, delirios y problemas renales y hepáticos, la tolerancia es extremadamente alta iniciando con una dosis baja, después de 3 o 4 semanas se necesita incrementar de manera considerable la dependencia psicológica es bastante alto y el síndrome de abstinencia puede durar semanas, la intoxicación se manifiesta por enrojecimiento facial, perdida de la coordinación, dolor toráxico, hipertensión, o coma, se debe de administrar leche o carbón activado para evitar la absorción y provocar el vómito, cualquier sobredosis debe considerarse como urgencia medica.

META ANFETAMINA

La Meta anfetamina se desarrollo en Japón en 1919 y se utilizo en 1938 en la Segunda Guerra Mundial, se comercializo con os nombres de Maxitron y Metedrina, apareció en el mercado negro con el nombre de Clorhidrato de Meta anfetamina conocido como CRANK, en el Oriente como Shabu o Sharon, en Estados Unidos como Hielo o Ice, en México la compañía Robins la comercializó como ámbar, es un polvo blanco que puede concentrarse en comprimido o en tabletas en forma de rocas cristalinas con aspectos de cubos de hielo con el sobrenombre de Ice, la adicción de un grupo de metilo en el átomo del hidrogeno en la anfetamina da lugar a la meta anfetamina, su forma de adulteración es con cafeína y con fenilpropanolamina. Aunque la Meta anfetamina puede administrase de cualquier manera, es importante señalar que comúnmente lo hacen por medio intravenoso disolviéndola en agua destilada como si fuera heroína , cuando es por vía pulmonar fumándose los cristales dándose una intensidad de 3 a 5 horas es el estimulante mas fuerte del sistema nervioso central alterando la barrera hematoencefalica incrementando la producción de dopamina y noradrenalina, una dosis oral de 10 a 30 miligramos produce ausencia de sueño, estado de alerta, falta de fatiga, elevación de humor, auto confianza, euforia, aumento en la actividad motora y habla, mayor cantidad de trabajo, mejora el rendimiento físico, aumenta la opresión, dilata las pupilas, eleva el azúcar, produce insomnio, produce diarrea, sudoración y temblor en las manos, a largo plazo el hígado y los riñones sufren de desnutrición y aparecen daños cardiovasculares seguido por una psicosis. Curiosamente la mayoría de los consumidores de meta anfetaminas tiene una compulsión por armar y desarmar objetos metálicos.

La tolerancia es muy alta y de administrase 30 a 50 veces la dosis puede provocar una locura furiosa, ocasiona una dependencia psicológica importante, y el síndrome de abstinencia provoca ansiedad, ataques de hambre, sueño y violencia depresiva.

DERIVADOS ANFETAMINICOS

Son estimulantes simpatomédicos que surgieron como medidas farmacológicas frente al control internacional de las anfetaminas, su venta requiere receta medica, se comercializa como ritalin, preludin o adesprina, el metil feneidato es un derivado piperindico relacionado con la anfetamina.

GENERALIDADES

Generalmente se Administran por vía oral o intravenosa, comenzando en los 30 minutos durando 5 horas, hay una activación del sistema nervioso central muy leve con actividades mentales considerables y tendencia a las convulsiones, dosis bajas de ritalin entre 10 y 20 gramos., mientras que dosis letales sin tolerancias se calculan alrededor de 100 miligramos, ocasiona euforia, bienestar, fortaleza, lucidez, excitación, disminución de la fatiga, produce la degeneración permanente de las neuronas por la aparición de la neurotoxina, perdida del apetito, insomnio, cefaleas, somnolencias, vértigo, etcétera. Pueden ocasionar una tolerancia considerable, aunque no generan una dependencia física y la dependencia psicológica es variable.

COCAINA

Los vestigios mas antiguo de estas hojas se encontraron en una tumba peruana 500 años después de cristo, los hincas mascaban la hoja de coca, mientras que los sacerdotes la quemaban como ofrenda, algunos indio araucanos de Colombia llevaron el habito de mascar las hojas de cosa. Los yaravíes hincas agradecían la coca a los hijos el sol a su hermana y a su esposa, el erytroxilon es el arbusto que crece de manera silvestre siendo de 250 las variedades, conocido en Bolivia como Guanaco puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, sus flores son de color crema y sus frutos escarlata, es en las hojas en donde se encuentra el alcaloide que miden entre 3 y 6 centímetros de longitud. La mejor localización para un cocal es en las montañas, mas sin embargo, hoy en día se siembra en macetas en el mes de diciembre después de 18 meses cuando ya alcanzo los 50 centímetros se transplanta en los cocales, cuando tenga aproximadamente 2 años o una altura de 90 centímetros se puede cosechar. Las podas se realizan en los meses de marzo, junio y octubre, los gumbieros indígenas que masticaban la hoja de coca cortan las matas cuando son pequeñas y las llaman ilyimera, su etimología habla de alimento de los viajeros, las hojas pueden mascarse o beberse después de haberle quitado la nevadura cuando esta humedecida con la saliva aumenta la propiedad de los alcaloides, una vez humedecida forma una masa masticable que se encaja entre las encías y la mejilla, la boca se duerme y segrega mucha saliva, alivia las cargas de trabajo.

Las hojas de coca tienen una forma oval de color verde oscuro, obteniendo de cada hoja el 1% de cocaína, obteniendo 50 kilos se puede producir 500 gramos, mas sin embargo hay que separarlo de los demás alcaloides y hacerlo sal utilizando petróleo, queroseno, ácido sulfúrico, carbonato sódico o postaza, se mezclan las hojas con postaza y se dejan reposar en un barril, en la segunda etapa (mojadura) el queroseno se vierte sobre las hojas hasta empaparlas con un poco de ácido sulfúrico para la descomposición de la hoja, permanece durante 36 horas mientras cuales flotan en el queroseno que los absorbe continuando con la tercera fase(la prensa) se separan las hojas de todo el queroseno mediante sifón se desechan las hojas negras y se pasa a la penúltima fase (guaraperia) agregándose agua y ácido sulfúrico al queroseno dejándolo reposar durante un día, el ácido penetra y separa los alcaloides quedándose el queroseno arriba y el gurapo abajo se le agrega mas postaza o amoniaco adquiriendo un color blanco lechoso listo para la secadería que consiste en filtrarlo en una sabana dejándolo al sol con focos hasta que sea un barro húmedo y puede venderse como basuko, un buen cocinero puede convertir un kilo de pasta en un kilo de coca utilizando permanganato de potasio para oxidarlo lo necesario, así como acetona o éter y algún ácido como el clorhídrico con el que se formara la sal que conocemos. Hay dos tipos de cortes, los inactivos, los cuales le dan peso con lactosa, talco o bórax, y para compensar la potencia anfetaminas en polvo, novocaína o bensocaina, la pureza de la cocaína que se consume actualmente en las calles oscila entre un 20 y un 40%, la forma mas efectiva para realizar la prueba es en un vaso de cristal claro y agua fría los cristales de coca se disuelven al ponerlos en el agua y en nivel técnico la coca se funde entre los 192 y 197 grados centígrados con el aluminio que viene en los cigarro, si la cocaína es pura al calor con el encenderos hará burbujas y dejara una película marrón, una vez que se pulveriza con navajas o tarjetas, debe de formar una línea siendo aspirada por la fosa nasal o inyectarse cuando sea pura alrededor del 80% o fumada. Dosis bajas están entre los 50 y 100 miligramos mientras que 500 miligramos para los iniciales es mortal.

A nivel somático el consumo de cocaína ocasiona la dilatación de pupilas, la no sensibilidad al frió, la aceleración de la frecuencia cardiaca, relajamiento muscular, falta de apetencia, degeneración del tejido mucal, infecciones en las vías respiratorias con edema pulmonar, hemorragias pulmonares, la dependencia psíquica es alta siendo que en un experimento hecho con ratas 250 veces pidieron cafeína, 4000 heroína y 10,000 cocaína, la tolerancia se ha determinado que es exactamente la misma que al principio.

CRACK

El Crack se considera la droga mas adictiva, algunos investigadores descubrieron que el uso de este psicoactivo que se ha propagado por todo el mundo, el crack es en forma de rocas cristalinas de color blanco o amarillo, el principio activo del crack es la cocaína, para la producción es similar al proceso de la cocaína, una vez que se tiene el basuko, la pasta seca sediluyte enj amonia o éter se calienta, se filtra, se seca y se convierte en rocas de crack. Puede ser adulterada de la misma manera que la cocaína. Resulta muy difícil calcular la dosificación del crack aunque aproximadamente puede ser de 2 gramos y terminar de entre 80 y 100 miligramos cada 5 minutos. Provoca euforia en sistema nervioso central, miedo, depresión, apatía, ansiedad, alucinaciones, ideas paranoides, el uso crónico puede producir hipertensión., arritmias, deficiencia sexual, paranoia, parasitosis, deterioro fetal, el crack produce una tolerancia muy alta y se desarrolla de manera fácil, hay una grave dependencia psicológica, y el síndrome de abstinencia se da con la apatía, fatiga y depresión.

OPIÁCEOS  
La categoría de los opiáceos incluye a los derivados del opio, como la morfina, la heroína y los sustitutos sintéticos, como la metadona. Desde el punto de vista médico, la morfina es uno de los analgésicos más potentes que se conocen: de hecho se toma como referencia para valorar la potencia de otros analgésicos. Tanto el opio como sus derivados alivian la tos, disminuyen los movimientos intestinales (frenando así los procesos diarreicos) y producen un estado psicológico de indiferencia al medio. La heroína, un preparado sintetizado a partir de la morfina, fue introducido en 1898 como tratamiento para la tos y como sustituto no adictivo de la morfina. Sin embargo pronto se descubrió la intensa capacidad adictiva de la heroína, que se prohibió en muchos países incluso con fines médicos. Los consumidores refieren que la heroína produce un estado de embriaguez casi instantáneo tras su consumo.

Los opiáceos tienen efectos variables en diferentes circunstancias. En su efecto influyen las experiencias previas del consumidor y sus expectativas, así como la vía de administración (intravenosa, oral o por inhalación). Los síntomas de abstinencia comprenden temblor de piernas, ansiedad, insomnio, náuseas, sudoración, calambres, vómitos, diarrea y fiebre.

Durante la década de 1970 los científicos aislaron unas sustancias que denominaron encefalinas que son opiáceos naturales presentes en el cerebro. Muchos los consideran responsables del fenómeno de dependencia física a opiáceos aduciendo que éstos imitarían la acción natural de las encefalinas.

La adormidera produce una droga localizada en 1578 por LISHI CHANG, el origen se encuentra en el Mediterráneo los sumerios ya la utilizaban en el 3500 A.C y carece prácticamente en toda la tierra, los españoles lo introdujeron en México y lo llamaron amapola, para producir el sueño y para controlar el dolor, tres cabezas de amapola bastan para calmar los dolores de cabeza, las irritaciones nerviosas, espasmos y cólicos, las semillas se siembran entre octubre y noviembre y el tallo llega a medir hasta un metro y medio, la flor puede ser blanca o roja, a finales de marzo de abren en su interior se encuentra la semilla junto con una sustancia de color blanco, en el cual se tendrá que cortar con un cuchillo especial para sacar la leche blanca y con el oxigeno se oxidara quedando en un tono marrón, contiene 24 alcaloides, su variedad mas productiva es la de los somníferos y se puede producir morfinatevaina y decodeina.

Durante los siglos XIV y XV las boticas defienden particularmente el opio dejando de ser una sustancia diabólica para convertirse en un don de la providencia, durante el siglo XVII se encuentran varios principios activos, la morfina en 1806, la codeína en 1832, la antropina en 1833, la cafeína en 1841, la extricina en 1857, la quinina en 1858, la cocaína en 1860, la heroína en 1833, la mezcalina en 1896, basta en decir que en un maletín lleno de morfina se podría llenar hectáreas suficientes para su producción, con la Revolución de la Adormidera se convierte en medicamentos particulares el Ludano, las titnturasn po los polvos, las aspirinas o el bicarbonato de sodio.

OPIO

Si bien es posible que los efectos psicológicos del opio ya fueran conocidos por los antiguos sumerios, la primera referencia indudable al jugo de amapola se encuentra en los escritos de Teofrasto en el siglo III a.C. Los médicos árabes eran muy versados en el uso del opio que se disemina por todos los territorios dominados por el Islam en pastillas que a veces llevaban impreso el sello mash Allah (presente de Dios). En Roma el opio fue ampliamente utilizado y era, junto con la harina, un bien de precio controlado con el que no se permitía especular. Los mercaderes árabes introdujeron el compuesto en Oriente donde se utilizó principalmente para el control de la disentería.

Se le atribuye a Paracelso haber popularizado nuevamente el empleo del opio en Europa, ya que había caído en desuso debido a su toxicidad. En el siglo XVIII fumar opio se hizo popular en Oriente. En Europa, la fácil disponibilidad del mismo llevó a cierto grado de abuso, pero el problema nunca llegó a ser tan prevaleciente ni tan destructor de la sociedad como el abuso del alcohol.

La palabra opio deriva del nombre griego opion para "jugo", ya que el compuesto se obtenía del jugo de amapolas.

El opio es el jugo de las cápsulas de adormidera. Éstas se ponen a gotear en sacos de yute colgados a la sombra, el líquido resultante se amasa y se divide en "bolas de opio" de 300 gm aproximadamente.

El opio, contiene más de 20 alcaloides diferentes, entre los principales se encuentran papaverina, tabaína, morfina y noscapina

Debido a la ausencia de controles de calidad, en el mercado negro el opio puede mezclarse con goma arábiga, quinina, lactosa, y substancias similares. También puede contaminarse con bacterias, virus, hongos o partículas.

A través de la historia, este psicoactivo ha sido administrado de diversas maneras. Los polvos y las preparaciones de opio con alcohol (láudanos y tinturas) se ingieren por vía oral. Cuando el opio se presenta en forma de piedra, ésta se desmorona y se fuma en una pipa convencional en cuyo fondo se asienta un poco de tabaco o marihuana para facilitar la consumación. Cuando se adquiere en bruto, el opio debe refinarse para transformarse en chandoo antes de ser fumado. En forma casera esta operación puede realizarse disolviendo el opio en agua destilada. El agua se hierve y se filtra. El proceso se repite tres veces hasta que la masa adquiere una consistencia de jarabe. Éste se vierte en una cazoleta de barro semiesférica, provista de un cañón que se adapta a un tubo de unos cuarenta centímetros de largo que es la pipa. Los efectos del opio comienzan entre los 15 y los 30 minutos después de su ingestión o entre los 3 y los 5 minutos después de ser fumado y duran entre 4 y 5 horas. Al llegar al cerebro, los alcaloides del opio ocupan los receptores específicos de ciertos neurotransmisores genéricamente llamados endorfinas que se producen de forma natural dentro del cerebro humano. La mayoría de ellos actúan como agonistas fijándose a las tres categorías de receptores de opioides descubiertas hasta ahora en el SNC y que se designan con las letras griegas mu, kappa y delta. Los efectos analgésicos y antiestresantes que normalmente producen las endorfinas se ven incrementados en presencia de los alcaloides del opio

Las dosis bajas de opio fluctúan entre 500 mg y un 1 g; las medias entre 2 y 3 g; las altas entre 4 y 5 g. La dosis letal en sujetos sin tolerancia se calcula en 10 g.

opio provoca tolerancia y dependencia física y psíquica Un síndrome de abstinencia leve puede surgir hasta con 15 y 30 mg diarios administrados durante dos o tres meses. Sus síntomas se presentan entre las 48 y las 72 horas posteriores al retiro; se caracterizan por ansiedad, inquietud, irritabilidad, lagrimeo, dolores articulares, insomnio, transpiración excesiva, dilatación de pupilas, escalofrío, diarrea y calambres musculares. Estos síntomas se experimentan alrededor de una semana. La Fundación para la Investigación del Alcoholismo y la Drogadicción de Toronto Canadá informa que de cualquier manera, el síndrome de abstinencia provocado por los opiáceos es mucho menos peligroso que el síndrome de abstinencia generado por el alcohol y los barbitúricos

MORFINA

En 1806 Frederick Sertürner redujo el opio a una solución en ácido mecónico que neutralizó con amoniaco

Sertürner llamó al alcaloide que obtuvo principium somniferum opii -por sus virtudes narcóticas- y posteriormente morphium en honor del mítico Morfeo, dios del sueño.

Los proceso para su extracción no han variado substancialmente en la actualidad: después de secar el opio bruto y reducirlo a polvo, éste se consuma en cloroformo, posteriormente se diluye el residuo en agua o alcohol, se precipita por amoniaco y la morfina queda liberada en forma de polvo cristalino. En México la etilmorfina se ha vendido en pastillas y ampolletas bajo los nombres comerciales de Tussionex de Strasenbourg y Sedalmerck de la compañía Merck

Durante el primer tratamiento, el opio se transforma en una "base técnica", de color moreno, conteniendo más o menos 60% de morfina. La segunda operación eleva el porcentaje a 93 o 94% y permite obtener la "morfina base" de color blanco.

Posteriormente puede realizarse una clorhidratación que aumenta el peso entre un 10 y un 15%, dando por resultado el clorhidrato de morfina, que es un polvo blanco muy fino, inodoro, de sabor amargo y soluble en 100 partes de agua fría o 40 partes de alcohol.

La morfina se aplica en inyecciones subcutáneas o intravenosas. Sus efectos se presentan entre los 3 y los 5 minutos después de su aplicación y duran de 4 a 5 horas. Al llegar al cerebro esta droga ocupa los receptores opioides, básicamente los receptores mu que al parecer funcionan de manera específica en el área de la analgesia. En fecha reciente se han presentado pruebas de la existencia de dos subtipos de mu-receptores, uno exclusivamente responsable por la analgesia y el otro por la inhibición de la respiración, causa principal de muerte por sobredosis de morfina y heroína

morfina produce altos índices de tolerancia y dependencia física Un consumidor habituado por más de cinco años puede consumir al día cantidades mortales para ocho o diez personas. El síndrome de abstinencia puede surgir con cinco semanas de usar diariamente más de 500 mg. Sus síntomas se presentan entre las 48 y las 72 horas posteriores al retiro y se experimentan alrededor de una semana. No obstante, según se afirma en diversos manuales de tratamiento clínico, la abstinencia dse la morfina o cualquier opiáceo sólo produce una morbilidad moderada (más o menos de la misma gravedad de un ataque de resfriado). "Los toxicómanos a veces se consideran más dependientes de lo que en realidad son y pueden no requerir un programa de abstinencia.

Los grados de abstinencia se clasifican de 0 a 4. El grado 0 incluye el deseo por la droga y ansiedad; el grado 1, bostezo, lagrimeo, rinorrea y sudación; el grado 2, los síntomas previos más midriasis, anorexia, temblores y accesos de calor y rubor con dolor generalizado; los grados 3 y 4, una mayor intensidad de los síntomas y signos previos, con hipertemia, hipertensión arterial, aumento del pulso y taquipnea así como una respiración más profunda.

En caso de abstinencia por farmacodependencia más grave, comúnmente se presenta vómito, diarrea, pérdida de peso y eyaculación u orgasmo espontáneos. Si es necesario un programa de abstinencia, los médicos emplean metadona, 10 mg por vía bucal en intervalos de 4 a 6 horas hasta que ya no se presenten los signos.

HEROINA

En 1883, Dreser, un químico alemán, aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilización del clorhidrato de morfina, la diacetylmorfina. La acción de esta nueva droga sobre las vías respiratorias era tal, que se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis, por lo que se le dio el nombre de heroína (Heroish, remedio enérgico). La heroína sin refinar se conoce como brown sugar (azúcar moreno); y ya refinada como horse o H.

La tolerancia provocada por la heroína es alta y se desarrolla con relativa rapidez. Lo mismo sucede con la dependencia psíquica y fisiológica. Para experimentar una necesidad física apremiante bastan alrededor de cinco semanas de usar diario un cuarto de En la terminología propia de los usuarios de la heroína, cuando alguien asegura que "el monito se le sube a la espalda", está sufriendo un síndrome abstinencial

ALUCINÓGENOS

Los alucinógenos no tienen aplicación médica en la mayor parte de los países salvo quizás para el tratamiento de los pacientes agonizantes, pacientes con trastornos mentales, drogodependientes y alcohólicos. Entre los alucinógenos más utilizados en la década de 1960 destacan el ácido lisérgico de dietilamida, o LSD, y la mescalina, un derivado del cactus del peyote. La tolerancia hacia estas sustancias se desarrolla con rapidez, pero no aparece síndrome de abstinencia cuando dejan de consumirse.

La fenciclidina, o PCP, cuyo nombre vulgar es ‘polvo de ángel’, no tiene aplicación práctica en los seres humanos, pero los cirujanos veterinarios lo emplean en ocasiones como anestésico y sedante para los animales. A finales de la década de 1970 se extendió su consumo humano, en parte por culpa de la facilidad con la que se sintetiza en laboratorio. Sus efectos difieren de los demás alucinógenos. El LSD, por ejemplo, produce distanciamiento y euforia, intensifica la visión, y produce el fenómeno conocido como cruce de los sentidos (los colores se ‘oyen’ y los sonidos se ‘ven’). El PCP sin embargo produce distanciamiento y disminución de la sensibilidad para el dolor; también provoca en ocasiones un ‘estallido’, o ataque, o una situación clínica tan semejante a un brote de esquizofrenia aguda que confundiría incluso a un psiquiatra. La combinación de este brote con la indiferencia al dolor lleva en ocasiones a alteraciones del pensamiento que pueden traducirse en violentos comportamientos destructivos.

PEYOTE

El peyote (Lophophora wiliamsii), "la planta que hace que los ojos se maravillen", según la describió un autor francés, es una cactácea de origen americano que crece en las regiones desérticas de Norteamérica, sobre todo en la sierra que corre entre Nayarit y San Luis Potosí. De acuerdo a las estimaciones de uno de los primeros cronistas españoles, fray Bernardino de Sahagún, los toltecas y los chichimecas conocían el peyote por lo menos dos milenios antes de la llegada de los europeos al continente americano. El etnólogo Carl Lumholtz estima que en realidad se remonta a más de tres mil años de antigüedad ya que un símbolo utilizado por los tarahumaras en la ceremonia del peyote aparece en tallas rituales que datan de esa fecha preservadas en rocas volcánicas.

Los primeros testimonios escritos sobre este cacto sagrado pertenecen a Sahagún: "Hay otra hierba como tunas de tierra, se llama peyotl, es blanca, se encuentra en el norte del país; los que la comen o beben, ven visiones espantosas o irrisibles: dura esta intoxicación de dos a tras días y después de quita; es común manjar de los chichimecas, pues los mantiene y les da ánimo para pelear y no tener miedo, ni sed, ni hambre y dicen que los guarda de todo peligro."

El consumo del peyote ha subsistido en norteamérica a pesar de la llegada de los Europeos y la imposición de sus creencias y costumbres. Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales (coras, tarahumaras, tepehuanis, huicholes y varias tribus estadounidenses), se comportan ante él con temor reverencial. Consideran que los hace entrar en contacto con fuentes divinas y suponen que si no se han "purificado" previamente, los dioses les harán sufrir tremendos castigos.

Por su parte el San Pedro (Trichocereus pachanoi) es un cactus columnar que puede llegar a ser gigantesco, crece en México, Bolivia, Ecuador y Perú. En estos dos últimos países se utiliza dentro de rituales chamánicos.El nombre más común del peyote viene de la voz náhuatl peyotl; los tarahumaras lo llaman ciguri; los tepehuanis, kamaba; los huicholes, hikuri; los coras, hualari; y los comanches, wokow. Al peyote seco se le conoce también como botón de peyote.

Se cree que el nombre de San Pedro hace referencia a las propiedes enteogénicas del cactus, pues lleva el nombre del santo cristiano que precisamente guarda las puertas del Cielo. En centroamérica el San Pedro recibe también los nombres de "aguacolla" o "gigantón".

El peyote crece en conjuntos llamados "manchas", al abrigo de arbustos o plantas con púas que lo protejan de las heladas y de los depredadores. Es un cacto pequeño de color verde grisáceo cuyas raíces en forma de cono se hunden profundamente en la tierra. Su crecimiento es muy lento. Requieren más de15 años para llegar a la madurez. Normalmente tiene un diámetro de 2 a 15 cm.

El peyote puede tener entre 5 y 13 meristemas (gajos). A los que tienen cinco se les conoce como "estrellas". Se supone que son los más buscados debido a sus poderosas concentraciones psicoactivas.

HONGOS

Los hongos son seres vivos que se encuentran clasificados dentro del reino Fungi. Están formados por una parte vegetativa (micelio) que se encuentra en el interior del substrato del que se alimentan, produciendo fructificaciones que conocemos con el nombre de hongos o setas.

Los hongos, a diferencia del reino vegetal carecen de clorofila, por lo tanto, no pueden sintetizar su propio alimento y necesitan obtenerlo ya eleborado. Para ello se alimentan de otros organismos viviendo en simbiosis con otras plantas, asociación que se comoce como micorriza, donde la planta suministra al hongo fuentes de carbono procedentes de la fotosíntesis y éste le suministra a su vez mayor absorción de agua y nutrientes minerales, siendo ambos beneficiados. Esta es la asociación más común, pero los hongos también pueden parasitar plantas o animales o vivir como saprofitos, esto es desarrollándose a partir de materia orgánica en descomposición.

Hay algunas variedades de hongos que contienen alcaloides capaces de alterar el Sistema Nervioso Central. Estas variedades se conocen científica y coloquialmente mente como hongos psicoactivos. Aunque se han identificado cerca de 15 especies diferentes, las principales variedades en México son tres, y han recibido nombres bastante pintorescos: al Psilocybe mexicana que brota en días soleados sobre prados húmedos inmediatamente después de una noche lluviosa, se le llama "pajarito"; al Psilocybe caerulescens que nace también en tierra húmeda, "derrumbe"; y al Psilocybe (o Stropharia) cubensis que crece sobre el estiércol del ganado vacuno, "San Isidro". En nuestro país actualmente pueden encontrarse en zonas montañosas de los estados de México, Oaxaca y Morelos, Michoacán y Puebla.

En los bosques de España hay Pscilocybe wassoni en Galicia; P. semilanceolata en Euzkadi y Stroparia cubensis en Cataluña.

Los antropólogos afirman que en México, en Guatemala y en la zona del Amazonas fueron utilizados con fines rituales. A lo largo de todo el antiguo territorio maya se han encontrado figurillas de piedra con remates en forma de hongo que datan del año 1000 a.C. al 500 d.C. Se sabe también que la ingestión de este tipo de hongos era parte importante en los ritos religiosos oraculares de mazatecas, chinatecas, chatinos, mixes, zapotecas y mixtecas de Oaxaca, náhuatls del México central, y posiblemente otomíes de Puebla y tarascos de Michoacán. La primera mención de su uso data de algunos libros del siglo XVI. Uno de ellos menciona sus usos rituales en las fiestas de coronación de Moctezuma, el último emperador azteca. El doctor Francisco Hernández, médico del rey de España reportó que los indígenas gustaban de ingerir ciertos hongos que "producen visiones de todo tipo, tales como guerras e imágenes de demonios… son muy apreciados por los príncipes en sus fiestas y banquetes. Se procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche." Parece ser que después de la conquista el uso de hongos psilocibos con fines rituales y terapéuticos únicamente sobrevivió en la Sierra de Oaxaca.

Los Psilocybe mexicana (pajaritos) constituyen una de las especies más pequeñas de hongos alucinógenos. Contienen psilocibina y psilocina. Brotan principalmente en el sur y el centro de México.

Alcanzan una altura de 2.5 a 10 cm. El sombrerillo campanulado mide entre 1 y 3 cm de diámetro, tiene un color paja pálido y una pequeña protuberancia más clara en la punta.

Su tallo es muy delgado, largo y fibroso, las esporas son de color café negro a café púrpura

Fue Albert Hofmann, el descubridor de la LSD, quien en 1958 aisló por primera vez los principios activos de los hongos mexicanos. Les llamó psilocina y psilocibina. Desde entonces los hongos que los contienen se llama psilocibos.

En Estados Unidos se han hecho pasar por hongos psilocibos, especies normales, tipo zetas (Agaricus bisporus), inyectados con LSD, con PCP o con ambos, y transformados en una masa amorfa y parduzca que se vende congelada y empacada en bolsas de plástico. Jonathan Ott dice que congelar los hongos es probablemente "la mejor manera de no preservar su actividad" y dice que "lo mismo va" para la idea de conservarlos en miel

LSD.

Algunos de los alcaloides con aplicaciones médicas más importantes se derivan del cornezuelo, un hongo (Claviceps purpurea) que parasita algunos pastos y cereales, principalmente la cebada. Los llamados Misterios de Eleusis, ritos secretos de la antigua Grecia, han sido asociados a la intoxicación causada por la ingestión de cebada parasitada por el cornezuelo. El ácido lisérgico es el núcleo común de la mayoría de los alcaloides de este hongo. En 1937 Albert Hofmann sintetizó la dietilamida del ácido lisérgico a partir de él.

Sus efectos enteogénicos los descubrió él mismo años después. Según relata el mismo Hofmann: "En 1943 descubrí, al someterme a experimentos con la droga, la alta potencia enteogénica de la dietilamida del ácido lisérgicoque llegó a ser conocida en todo el mundo por su nombre en clave en el laboratorio: LSD-25." La LSD era la droga más potente descubierta hasta entonces, tanto que su dosis debía medirse en millonésimas de gramo o gammas. "La dosis activa en humanos iba de 0.000003 a 0.000001 por kilo de peso. Su margen de seguridad era anormalmente alto, en la heroína puede ser de 1/5, en el barbitúrico de 1/4, mientras en la LSD era de 1/600. Además resultaba ser un fármaco desprovisto de tolerancia que al usarse con asiduidad diaria simplemente dejaba de hacer efecto." Es por ello que pronto suscitó el interés de los psicoterapeutas, quienes pensaron que su estudio podría ayudar a facilitar el conocimiento de la enfermedad mental. En la década de los sesentas se escribieron cientos de artículos científicos sobre los efectos de la LSD en los sistemas biológicos, en el comportamiento animal, en pacientes con una amplia variedad de enfermedades físicas y mentales, además de un sinfín de voluntarios "normales" que alentados por el ambiente contracultural de la época, montaron todo un "culto psicodélico" alrededor de la dietilamida del ácido lisérgico.

Debido al pequeño volumen necesario para concentrar grandes dosis, la LSD suele distribuirse comúnmente en papel secante impregnado en pequeños cuadros de papel con diferentes figuras. Antiguamente se vendía en terrones de azúcar.

La dietiltiamida del ácido lisérgico o LSD es un compuesto semisintético derivado del hongo Claviceps purpurea que se encuentra en estado silvestre parasitando cereales o se cultiva en laboratorios criogénicos para preparar fármacos hechos a base de ergotamina y dihidroergotamina como el Cefargot y el Bellergal, medicamentos que se utilizan contra la migraña y transtornos nerviosos

Las dosis bajas generan hilaridad, aceleran los pensamientos, traen a la mente recuerdos vívidos, provocan asociaciones libres y algunas visualizaciones. Las dosis psicodélicas ocasionan un colapso temporal sobre la percepción y usualmente llevan a introspecciones profundas en las que se trasciende el ego y se tiene alguna clase de experiencia mística. Algunos psiconautas como Antonio Escohotado, han identificado tres "etapas del viaje"

MARIGUANA

Cáñamo es el término castellano que reciben las plantas pertenecientes al género Cannabis en cualquiera de sus tres variedades: sativa, índica y rudelaris. Aunque existe cierta controversia respecto a las rutas de expansión que siguió la Cannabis, no hay duda alguna de que su origen es asiático. Durante milenios, los hindúes han consumido tres diferentes psicoactivos derivados del cáñamo. El más débil es el bhang: hojas, semillas y tallos de la planta hembra triturados. El ganja resulta dos o tres veces más fuerte al incluir también los concentrados de las flores. El más potente es el charas, la resina pura que en Oriente Medio se conoce como

El cáñamo ha sido una de las plantas más cercanas al hombre. La fibra de cáñamo se ha hallado en los restos de muchas localizaciones euroasiáticas. Recientemente arqueólogos franceses han descubierto antiguos puentes construidos en Asia mediante un proceso que mineraliza el cáñamo convirtiéndolo en una especie de cemento resistente y duradero. Las tropas de Napoleón I que realizaron expediciones al continente asiático llevaron a Europa la costumbre de consumir preparados hechos a partir del cáñamo. Se cree que de Europa pasó a las colonias españolas en América durante la época de la conquista. Se cree también que los inmigrantes mexicanos que se asentaron en el sur de los Estados Unidos hacia la tercera década del siglo XX fueron quienes llevaron a esas tierras la costumbre de consumir el cáñamo con fines recreativos. A partir de entonces, marihuana y cáñamo comenzaron a disociarse en los Estados Unidos y en muchas otras partes del planeta. El primer término (marijuana) se usó exclusivamente para describir las partes de la planta con efectos psicoactivos y cualidades terapéuticas, mientras que el segundo (hemp) siguió utilizándose para hacer referencia al resto de la planta y sus productos manufacturables.

El cáñamo es otra de las plantas que ha transitado de la deificación a la satanización gracias a una mezcla de elementos económicos, religiosos, artísticos, racistas e incluso bélicos. Hoy en día, aunque sus aplicaciones no psicoactivas han dejado de explotarse comercialmente, la marihuana es la sustancia ilegal de mayor consumo a nivel mundial. Según cálculos oficiales de la propia DEA, actualmente cerca de 50 millones de personas utilizan regularmente marihuana en los Estados Unidos y según las Naciones Unidas, en todo el planeta los usuarios suman la impresionante cantidad de 141 mil 200 millones, únicamente superados por los consumidores de sedantes que son alrededor de 227 mil 400 millones.

Aunque sus efectos secundarios sobre el cuerpo físico son muy inferiores a los de drogas legales y socialmente aceptadas como pueden ser el tabaco o el alcohol, la marihuana es uno de los psicoactivos más adictivos que existen, a pesar de que quienes preconizan sus múltiples y cada vez más reconocidas utilidades terapéuticas, no parecen tomarlo muy en cuenta. En cambio propagandizan bastante los beneficios del cultivo legal de cáñamo no psicoactivo, encontrando utilidades textiles, alimenticias e incluso ecológicas, entre las más redituables en un claro intento por disociarlo de su mala imagen.

Antes de su prohibición mundial, el cáñamo era una planta que se cultivaba no sólo por sus propiedades de alterar la conciencia, sino por los grandes beneficios que sus semillas y su pulpa pueden aportar al hombre. Las semillas no contienen ningún elemento que actúe sobre el sistema nervioso central y son en cambio una fuente alimenticia altamente nutritiva: sólo un puñado de ellas suministra los requerimientos diarios de proteína y ácidos grasos esenciales para un adulto. La pulpa puede utilizarse para fabricar papel, para tejer cuerdas e hilar lonas. El documento original que contiene la Constitución de los Estados Unidos se escribió en papel hecho con cáñamo, las primeras hamacas de las costas mexicanas se tejieron con hilo de cáñamo e incluso los primeros jeans Levi's® se confeccionaron también con lona del noble cáñamo.

El cáñamo psicoactivo y sus derivados, esto es, la marihuana y el hachís, son los primeros y más fuertes candidatos para su legalización, pues cada vez son más los territorios que están aceptando y despenalizando sus usos terapéuticos en todo el mundo.

En un escrito de la corte del emperador Shen Nung que data del 2737 a. C. se encuentra la primera descripción completa de la planta conocida como cáñamo. Se recomienda contra la malaria, los dolores reumáticos y los desórdenes femeninos.

La Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, difundida a todo el globo terráqueo gracias a la intervención humana. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte. En los escritos sánscritos se habla de las "píldoras de la alegría" compuestas con goma de cáñamo y azúcar. Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida.

De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros (7, 10); de acuerdo a otras fuentes, llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses (3, 37). Sea cual sea la vía por la que haya llegado, es un hecho que los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de México la utilizan también con propósitos rituales, especialmente cuando escasea el peyote.

En sus orígenes, la Cannabis tiene dos variedades principales: índica y sativa. Algunos autores señalan una tercera variedad que es la rudelaris, pero la mayoría sólo reconocen las dos primeras. No obstante, hoy en día se pueden adquirir semillas de Cannabis de más de un centenar de variedades diferentes en general desarrolladas genéticamente por estadounidenses y holandeses a partir de variaciones, hibridaciones y polihibridaciones.

La planta de Cannabis contiene alrededor de 400 sustancias químicas diferentes, 60 de las cuales están estructuralmente relacionadas con el tetrahidrocanabinol delta-9 o THC, que es el principal psicoactivo de esta planta. También contiene otros cannabinoles como el delta-8 que es el segundo activo; el resto de ellos son inactivos o activos débiles que tienen el potencial de aumentar su actividad junto con el THC.

La concentración de sustancias psicoactivas depende de la variedad de la Cannabis: las más psicoactivas son la índica y la sativa y la menos concentrada es la rudelaris.

La cantidad de THC varía entre 1 y 4% en los cultivos americanos y de 5 a 15% en las plantas asiáticas más resinosas. En las variedades genéticamente desarrolladas por lo general se busca que los valores sean los más altos posibles

Los efectos psicológicos no son fáciles de describir, ya que en sí, la intoxicación con Cannabis tiene diferentes síntomas y son de carácter impredecible. Cada individuo tiene una experiencia diferente en cada ocasión que la utiliza. Tomando esto en consideración, sólo es posible mencionar algunos aspectos generales que aparecen como constantes en varias investigaciones científicas:

El primero de ellos es el aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva. De hechos son bastantes los músicos que suelen usarla con el propósito de escuchar o componer música. Referente a la concepción distorsionada del tiempo, tenemos que esta es una de las pocas variables en las que coinciden unánimemente todos los estudios. Diversas personas entrevistadas comentan que los intervalos de tiempo parecen subjetivamente elásticos, es decir, que los minutos parecen horas y los segundos minutos, el tiempo parece discurrir más lentamente. Según acota Grinspoon , esto se relaciona probablemente con la rápida sucesión de ideas e impresiones que cruzan el campo de la conciencia. En forma semejante, la parálisis de la función de la memoria inmediata destruye el sentido de continuidad que a su vez está íntimamente relacionado con el sentido del transcurso del tiempo.

En dosis bajas suele experimentarse además de los efectos antes mencionados, un descenso considerable en el nivel de atención y una sensación de conciencia personal más marcada. En dosis medias los cambios son más visibles, mientras que en dosis altas pueden producirse ilusiones visuales, lasitud y somnolencia que culminan en un sueño profundo.

Sujetos que han fumado marihuana por primera o hasta quinta vez han reportado no sentir ningún cambio psicológico perceptible a pesar de sufrir los cambios físicos más inherentes, o sea, alteración cardiaca, sequedad bucal y enrojecimiento en los ojos. Otros usuarios novatos reportan risa incontrolable y sentimiento de bienestar; otros hablan de periodos de introspección y otros más han dado cuenta de sensaciones de extrañeza y ansiedad, así como de paranoia o pánico, especialmente en casos en los que la droga se consume en un lugar público o bajo alguna amenaza potencial.

El consumidor habitual deja de percibir estos efectos iniciales a medida que se acostumbra a estar en un estado modificado de conciencia y a partir de entonces las sensaciones que encuentra son bastante más subjetivas como introspección, creatividad, tranquilidad, relajación, percepción aumentada o especializada, etc. Sin que estos estados subjetivos dejen de depender como siempre de la circunstancias del consumo y de la calidad de la marihuana.

En la mayoría de los sujetos, a medida que los efectos van desapareciendo, suele surgir un gran apetito, con preferencia por los alimentos dulces. Weil y sus colaboradores comprobaron que la teoría de que se debía a una hipoglucemia provocada por la acción de los componentes activos de la hierba era un error, ya que ellos encontraron que no hay cambios de importancia en los valores sanguíneos del azúcar después de haber fumado Cannabis. Su nueva teoría sugiere que los alimentos dulces son oportunos para aumentar la glucosa disponible y mantener la oxigenación óptima.

HACHIS

El uso del hachís en el Medio Oriente se propagó a Europa en el siglo XVIII. Este es quizá uno de los psicoactivos que más ha dado pie a la elucubración de leyendas y experimentaciones artísticas. Dentro de la denominada botánica oculta se sabía desde tiempos remotos que del cáñamo índico se extraía "un extracto grasiento", del cual se fabricaba el famoso "haschisch". Paracelso decía de él que "en humo o a dosis ingeridas, proporciona éxtasis místicos, diabólicos o extremadamente eróticos, según la moralidad o mentalidad del individuo que lo usa. Estos éxtasis son casi desconocidos en Occidente; en cambio, determinadas sectas lo utilizan y aplican sabiamente en sus ceremonias y ritos litúrgicos." Por su parte, el aceite de cáñamo parece haber entrado en circulación hasta el siglo XIX y su uso se mantuvo como una modalidad europea.

El hachís es una pasta hecha con la resina prensada que segrega la parte florida del cáñamo hembra, (los llamados cogollos). Dicha resina tiene un color café intenso y generalmente se presenta comprimida en forma de pequeños bloques. Se elabora extrayendo la resina de la marihuana seca con ayuda de un cedazo. La marihuana se agita dentro de un tamiz hasta que la resina atraviese los agujeros de la malla toda vez separada de la materia vegetal. Esta resina se prensa para formar una bola o una tableta de hachís.

El hachís puede cortarse con goma arábiga, henna, leche condensada, clara de huevo, restos de plantas, cenizas, cera, parafina, aceites y sustancias similares. Para detectar la adulteración puede hacerse uso de una boquilla indicada para reducir la nicotina y alquitranes del tabaco. Cuando el hachís está adulterado basta una fumada para obstruir por completo el filtro de la boquilla.

Según describe José T. Gallego en "Goma de la buena", un artículo publicado en el Especial 2000 de la revista Cáñamo, cuando está a temperatura ambiente, el hachís debe ser denso, sólido, bastante duro. Advierte que "cuando el hachís contiene gran cantidad de materia vegetal, sigue siendo blando y sobre todo esponjoso, aún después de ser prensado", esto suele ser indicativo de que han sido adulteradas con aceite o grasa. Asegura también que el buen hachís debe prender al segundo o al tercer intento cuando se pone en contacto con la llama de un encendedor, pues si prende a la primera, "suele estar adulterado con parafina, cera o contiene muchos restos vegetales". Es de suponer que el hachís muy puro hierve y burbujea al acercarle la llama, no prende porque contiene el mínimo posible de materia vegetal necesario para arder. Otro indicativo para detectar una adulteración según Gallego es el olor del hachís, "si es extraño o sintético, sospecharemos de la presencia de adulterantes"

El aceite puede mezclarse con otro tipo de aceites comestibles que por lo general son amarillos y aclaran la mezcla final; debido a ello, cualquier conocedor sabe a simple vista si el aceite es del color acostumbrado o si ha sido cortado con otro.

Las dosis bajas de hachís se calculan entre 500 y 1000 mg; dosis medias entre 3000 y 4000 mg. Las dosis letales sobrepasan los 30,000 mg. Charles Baudelaire recomendaba "diluirlo en una taza de café negro muy caliente y tomárselo en ayunas... Del mismo modo que toda alegría y todo bienestar son superabundantes, también todo dolor y toda angustia son inmensamente profundas... En lo posible es preciso disponer pues de un hermoso piso o de un hermoso paisaje, tener el espíritu libre y despreocupado, y estar acompañado de unos cómplices cuyo temperamento intelectual sea semejante al vuestro; y contar asimismo con algo de música si es posible.

TECNICAS DE IDENTIFICACION

Todo laboratorio en criminalistica especialmente los que se dedica a la QUÍMICA forense deben de tener un control propio y especifico es el caso del laboratorio de la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA en el área de SERVICIOS PERICIALES la cual cuenta en la dirección de química forense con un control estricto.

Lo que se planea con este anexo es poder conocer de manera virtual como funciona un laboratorio de QUÍMICA FORENSE: en un primer momento tenemos el area de mayor movimiento y talvez una de las mas importantes nos referimos al LA RECEPCIÓN DE MUESTRAS ahí el procedimiento es el siguiente:

1.-toda recepción de muestras debe de venir con una solicitud para su identificación por el ministerio publico de la federación.

2.- en esta área se encuentras 3 basculas de alta sensibilidad una bascula de trabajo pesado y una selladora.

3.- una vez que se recibe la muestra y se pesa se empaqueta de nueva cuenta y se sella.

4.- una vez que se sello se anotaran las características de la toma en la bitácora la cual contendrá.

  • Fecha
  • Folio del a solicitud
  • Averiguación previa
  • Mesa
  • Peso bruto neto, entregado
  • Quién recibe
  • Quien entrega
  • Resultado

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Después de tener la muestra se pasa al el área inicial de trabajo que es como un gran laboratorio de secundaria donde se realizaran las primeras pruebas de confirmación y los

primeros trabajos para la separación de principios activos de los psicotrópico estimulantes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En este caso se nos explico como funcionan la absorción de principios activos de 2 características drogas la marihuana y la cocaína o polvo

En el caso de la marihuana como lo podemos ver en las imágenes de abajo , en un primer momento para su identificación se utiliza una placa cromática en donde se distribuya la sustancia y la muestra se sumerge en solventas con la intención de buscar los 2 principios activos de identificación de marihuana

  • CANABINALES
  • CALABINALES

Esta es una metodología de confirmación donde encontraremos los principios activos en el se vierte en el tubo de ensaye metanol y se le agrega azul rápido con lo cual si no tiene los principios activos que mencionamos arriba se pondrá de una coloración blanca y si los tiene se pondrá con el metanol y el azul rápido de una coloración rojiza .

FASE 1 (NO ES MARIHUANA)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

FASE 2.- CON AZUL RAPIDO (CANABIS)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.-CONFRONTA

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

caso de la coca a este se le conoce como VIA HUMEDA Y son meramente reacciones de color que se puede aplicar a opiáceos , cocaína y anfetaminas una de la mas comunes es la aplicación de TRIOCINATO DE COBALTO para buscar una coloración azul MARQUIZ para los OPIÁCEOS y ANFETAMINAS encontrando un color morado, en los primeros y naranja en los últimos.

Es importante aclarar que mientras mas concentrado sea el color de los activos mas puro es en el caso de la coca en el contacto con el COBALTO este producirá la identificación de la basura del acoca ya que como ya lo señalamos esta se puede alterar de diversas maneras mientras, mas oscuro sea el color azul, mas pura es, en la grafica que se señala es una cocaína súper diluida con otras cosas:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La extracción también se puede hacer con cloroformo y la extracción puede ser neutra con pipeta se puede calentar hasta encontrar que se ha evaporado el liquido y quede el principio activo.

ANTIDOPING

La prueba del antidoping se hace mediante la muestra de orina depositando esta en un embase especial que tiene el 90% de certeza

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los colores corresponden a:

  • anaranjado (cocaina)
  • azul (anfetaminas)
  • verde (opiaceos)
  • morado(canabis)
  • amarillo (meta anfetaminas)

se deben de identificar completamente = en cada papelito para poder determinar la presencia de alguna sustancia en el cuerpo.

Una vez que pasa lo anterior la muestra que se recolecto de manera presuntiva debe de ser llevado a un ESPECTROGRAMA INFRARROJO

En este aparato por medio de luces infrarrojas revisan el principio activo y lo identifican según su base de datos arrojando una grafica que se le conoce COMO HUELLA QUÍMICA la cual es siempre la misma para cada sustancia este es una de los métodos de confirmación mas no de cuantificación de el principio activo, solo nos confirma los que en la coloración vimos es o no cocaína, es o no marihuana.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una vez que se identifico plenamente la presencia de la cocaína o de cualquier droga se debe de pasar la muestra al el área de SISTEMAS DE ACOPLADOS en don de encontraremos:

CROMATÓGRAFO DE GASES ACOPLADO CON UN ESPECTRÓMETRO DE MASAS(substancias solidas) termoestables

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CROMATÓGRAFO DE LÍQUIDOS ACOPLADO CON UNA ESPECTROFOTÓMETRO DE MASAS (substancias terbolabviles)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estas maquinas sorprendentes nos van a arrojar no solo una confirmación del infrarrojo sino todas las substancias que están en el principio activo separando todos y cada uno de sus componentes para identificarlos estas maquinas funcionan a base de calor y nos arrojan graficas similares a esta:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Pero ahí no termina todo para cuantificar la cantidad llevaremos la muestra a una AREA ULTRAVIOLETA en donde se colocan unas celdas y las movimiento y al rompimiento de la luz ultravioleta las muestras absorberán la luz pudiendo cuantificar la pureza de cada elemento

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

celda

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Equipo

Una vez identificado el principio activo confirmado por medio infrarrojo e identificado sus componentes por medio del cromatógrafo de gases aunado a la cuantificación de la pureza de la sustancia problema el perito en identificación de substancias podrá emitir un dictamen señalando la pureza y la equivalencia a lo incautado por la autoridad ministerial federal.

 

Lic. José Nahily Ramirez Zuñiga

Mexico


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda