Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trabajo

Enviado por cyberhonrarlavida



Partes: 1, 2

Trabajo

  1. Trabajo definición. Siglos XX- XXI
  2. 1 de mayo :día internacional del trabajador.
  3. Conclusiones

Y será un día, Argentina, un simple día en que tu hijo

se calce el traje ombú azul, tome unos mates con la

cara recién lavada, escuche la radio y se suba a la

bicicleta con la luna borroneada en el cielo y la

escarcha subiendo a los botines. Y será un día,

Argentina. En su trepada largamente esperada, la

persiana crujirá y dejará las máquinas a la vista de

todos. Y habrá que engrasarlas y el viejo fabriquero

rezará unos padrenuestros hasta que se pongan en

marcha. Y la jornada será benditamente larga. En

las oficinas se encenderán las computadoras y los

camiones saldrán cargados de mercadería para el

reparto.

Y será un día, Argentina. Arrancaremos. *

*revista UNA MANO

Mutual Asociación Médica de Rosario

Nro 32 – abril 2002

TRABAJO definición. Siglos XX- XXI:

‘ puede definirse como todo esfuerzo humano aplicado a la producción de bienes económicos

‘ ( productos) ( Economía política, César Belaunde, ).

Se trata de una actividad del hombre, por lo que participa de la dignidad propia de éste. El concepto de que, como consecuencia, el trabajo no puede equipararse a una cosa, a una mercadería, ya no tiene vigencia.

Esfuerzo ‘ humano ‘ indica, además, el ejercicio de las facultades propias del hombre : la inteligencia y la voluntad. La condición de esfuerzo ‘humano’ ‘ se debilita cuando se trata de una tarea en la que sólo interviene el esfuerzo físico o que consiste en la mera repetición de movimientos casi mecánicos; y también cuando es forzado, como en el régimen de esclavitud o en los ‘campamentos de trabajo’ de los Estados totalitarios contemporáneos, o cuando no se da al trabajador ninguna posibilidad de elección de su tarea ‘( proletariado moderno) (E.P. idem).

Hay trabajo cuyo esfuerzo no se aplica a la producción de bienes económicos. De la clasificación tradicional, rescatamos el deporte no profesional. Sí es muy destacable, en este sentido, la tarea del voluntariado comunitario, por su amplísima cobertura dentro del volumen de prestación de servicios, en muchos países.

********************

A lo largo de la prehistoria hubo una organización social que puso énfasis en la vida comunitaria.

Los hombres se reunían para cazar animales, dominar un rebaño, construir una embarcación o una vivienda, o desmontar un terreno. Este tipo de organización es la que se conoce con el nombre de gens.

Cada gens era dueña del suelo que habitaba y de lo obtenido por el trabajo comunitario. Al repartir los productos de su trabajo y los botines de guerra ninguna persona tenía más poder que otra.

Este régimen de propiedad colectiva de la gens, se denomina ‘régimen comunal primitivo’. Poco a poco el hombre originó profundos cambios en su forma de vida, tan relevantes como el paso del nomadismo al sedentarismo, el abandono de la recolección y la adopción de la agricultura, que marcaron el fin del Paleolítico y dieron comienzo al período Neolítico.

En esta fase evolutiva, comenzaron a intercambiarse productos entre tribus de acuerdo con sus necesidades. Surgió de esta manera la forma más primitiva de comercio : el trueque.

También aparece la especialización del trabajo, dando origen a los oficios. Éstos no eran una característica individual, sino que unían a grupos de personas, generalmente parientes. Construían sus viviendas en torno a la de un anciano; las propiedades eran de toda la familia; ya existe una jerarquización basada en las posesiones, que remplaza a la comunidad primitiva.

Hacia el 3.000 a C, se destaca la civilización de los fenicios, desarrollada en la Mesopotamia, entre la cordillera del Líbano y el mar Mediterráneo. Este Pueblo se dedica al comercio; practica la piratería y el intenso tráfico de esclavos. Su mayor aporte a la civilización es la invención del alfabeto, del que surgieron lenguas como el griego, el ruso, el castellano y el hebreo.

Entre los años 300 y 1.000, en la costa sur de América florece la cultura nazca, que impulsa el desarrollo de la orfebrería –oro- y de la cerámica. De ella se desprende el Imperio Inca.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda