Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impuesto a las transacciones financieras

Enviado por rodribuhezo



    1. Que es el impuesto a las transacciones financieras
    2. Análisis del Impuesto a las Transacciones
    3. Aspectos Jurídicos
    4. Aspectos Financieros
    5. Aspectos Sociológicos, Culturales
    6. Conclusiones y Recomendaciones
    7. Bibliografía

    1.- Introducción

    Antes de comenzar con el desarrollo del trabajo, es necesario e importante referirnos a las circunstancias previas (convulsiones sociales, situación económica actual y pasada), que sin duda esta serie de situaciones pusieron al país una situación incomoda "Presión".

    Actualmente Bolivia esta atravesando un situación muy difícil campo económico, debido a que esta experimentando cambios trascendentales, impulsado por las corrientes a las cuales nos esta llevando el fenómeno de la globalización, por tal razón nuestro país se esta viendo obligado aplicar una serie de medidas económicas para no quedar relegada económicamente, por tal motivo en primera instancia en el Gobierno último de Sanchez de Lozada se intento por ejemplo implementar el impuesto al salario que fue contundentemente rechazado por gran parte de la sociedad, lo cual derivo en lo que ya todos sabemos lo ocurrido en octubre pasado.

    Ahora bien si bien el gobierno de Carlos de Mesa goza de mayor confianza, esta medida que planea se implemente el Ante Proyecto del Impuesto a las Transacciones, que a opinión personal se esta atacando al sector mas fuerte económicamente, pero al mismo tiempo se esta vulnerando un principio fundamental de los tributos el cual es "QUE TODOS DEBEN TRIBUTAR".... mas adelante desarrollares de manera amplia. También a manera de análisis fugaz considero que este impuesto es demasiado elevado (3 * 1000), ya que nuestra economía no se encuentra en un tiempo prospero, nuestra industria esta tratando de recuperar, por que se perdió mucho por lo ocurrido en octubre pasado y por muchas razones económicas mas, tal vez pueda parecer una posición muy egotista la mía , pero considero como persona que aporta al estado tributando, varios impuesto y que trato de sacar adelante mi pequeña empresa en momentos muy difíciles. Digo esto porque si bien puedo buscar medidas alternativas de pago a los proveedores, pero la gran industria nacional se vera seriamente afectada, con esto no doy mi total negativa a este impuesto, pero lo considero muy elevado.

    "El Estado boliviano está en quiebra. Sus escasos ingresos no le permitio garantizar con recursos propios el pago de aguinaldos y sueldos de la gestión pasada, por lo que ha estirado otra vez la mano en busca de un inmediato apoyo internacional por 90 millones de dólares. Para el 2004 la situación se torna mucho más grave".

    "Actualmente Bolivia se encuetra trabajando con la cooperación internacional multilateral y bilateral para que nos den un soporte directo que permita salir adelante en el déficit", A todo esto el presidente Carlos Mesa manifiesta, que ha comparado el déficit fiscal que alcanza a más de 500 millones de dólares (8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB) como un verdadero "agujero negro", dada la enorme brecha entre las recaudaciones fiscales y el gasto público y es precisamente en esas afirmaciones que el sustenta este paquete de medidas económicas dentro del cual se encuentra el Impuesto a las Transacciones Financieras, mismo que es objeto de estudio.

    Este es un Justificativo cierto o no?

    Según admitió el Presidente Mesa ante periodistas del matutino "El Deber", la concesión del crédito de 90 millones de dólares está condicionada a que el Congreso boliviano no modifique el nuevo Código Tributario y las medidas orientadas a lograr que los asalariados con mayores ingresos paguen un impuesto por única vez equivalente al 5 por ciento de su salario anual para regularizar su situación tributaria.

    2.- Que es el impuesto a las transacciones financieras

    Se paga porque, el Impuesto a las Transacciones Financieras grava las siguientes operaciones:

    a) transacciones financieras (créditos y débitos) en moneda nacional o extranjera en cuentas corrientes y cajas de ahorro. Pagos o transferencias de fondos a una entidad financiera, adquisiciones en estas entidades, transferencias o envíos de dinero, desde o al exterior o interior del país efectuadas a través de una entidad regida por la Ley de Bancos y Entidades Financieras, entregas o recepción de fondos propios o de terceros, que constituyan un sistema de pago.

    Quiénes pagan? Son sujetos pasivos del Impuesto a las Transacciones Financieras las personas naturales o jurídicas titulares de las cuentas corrientes y de ahorro (sea en forma individual, mancomunada o solidaria), las que realizan pagos o transferencias de fondos, las que adquieren los cheques de gerencia, cheques de viajero u otros.

    Base imponible? La base imponible de este impuesto será el monto bruto de las transacciones gravadas por este impuesto.

    La alícuota es del tres por mil o 0,3 por ciento del total.

    3.- Análisis del Impuesto a las Transacciones

    Hay algo de lo que se puede estar seguro con este paquete presentado por Carlos de Mesa es el Ante Proyecto de Impuesto a las Transacciones Financieras y que los ejes principales de la "Reforma" (o paquete presentado por el Presidente Carlos de Mesa) es ciertamente polémico, El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF de ahora en adelante), tiene como características su potencial para incrementar la recaudación (se manejan cifras entre los 100 y 110 millones de dólares que podría recaudarse con la aplicación del ITF), parece muy atractivo para los que no realizan transacciones bancarias por ejemplo.

    Algo muy importante de resaltar para la aplicación del ITF si se aprobaría es que no se menciono siquiera mecanismos para detectar casos de elusión o evasión impositiva, le han procurado un singular atractivo entre los miembros del Ejecutivo. Sin embargo, no lo cual es muy probable que se de ya que sinceramente estamos hablando de un buen impuesto para el gobierno pero no para los ciudadanos que realizan transacciones.

    Por otro lado, es costoso para la economía y podría generar una ficticia sensación de holgura fiscal que redundaría en la postergación de decisiones de largo alcance acerca del control de los gastos.

    Debemos también mencionar que este tipo de impuesto no es ninguna novedad, como cree la gente menos informada, ya que este tipo de impuestos no es nuevo en América Latina. Data desde inicios de la década de los ochenta cuando Argentina lo implementa por primera vez en 1983 y posteriormente en 1988 y 2001. Luego, han sido utilizados por Brasil (1994), Venezuela (1994 y 1998), Colombia (1998) y Ecuador (1999).

    En el caso peruano, ya fue utilizado en 1989 bajo la variante del impuesto a los débitos bancarios y financieros. El reestreno de este año (que durará hasta 2006), tendrá características algo distintas. Primero, se cobrará una tasa de 0.15% para cada operación de crédito o débito a diferencia del 1% que en promedio se cobró entre 1989 y 1992 a las operaciones de débito. Segundo, se han ampliado las exoneraciones. Actualmente son 23 y representan alrededor del 70% de la base impositiva.

    El principal costo: caída de la intermediación financiera

    El ITF es un impuesto selectivo al uso del cuasidinero, cuya principal consecuencia macroeconómica es la reducción de la intermediación o profundización financiera. Ello sucede porque al aumentar los costos de transacción, se contrae la demanda por servicios bancarios reflejándose esto en un aumento en la preferencia del público por circulante.

    Por ejemplo, en Colombia en la primera semana de vigencia del impuesto el volumen de transacciones cambiarias vía el sistema bancario cayó de US$ 170 millones a US$ 30 millones y entre 1998 y 2000 (antes y después de la introducción del impuesto), la liquidez total medida como porcentaje del PBI cayó de 40% hasta 36%. Mientras tanto, en Venezuela entre enero y diciembre de 1994 las tenencias de circulante por parte del público aumentaron 20% en términos reales, mientras que el cuasidinero cayó en 8%.

    Las consecuencias de la desintermediación financiera sobre la salud económica del país son importantes y variadas. Sin embargo, existen tres que resultan importantes mencionar. Primero, condiciona los mecanismos de transmisión monetaria y en dicha medida restringe la capacidad del Banco Central de llevar adelante su política monetaria. Segundo, encarece el crédito ya que caen los fondos disponibles para préstamos. Si bien, la holgada posición de liquidez de los bancos mitigaría este efecto en el corto plazo, hay que estar atento a la velocidad con que la caída de depósitos pueda producirse. Tercero, reduce la eficiencia en el proceso de asignación de recursos corriente (entre agentes que ofertan y demandan recursos) e intertemporal (entre mismo agente dada su preferencia por adelantar o posponer sus decisiones de consumo e inversión).

    ¿Tendrá efectos reales sobre la economía?

    Todo impuesto al alterar la asignación de recursos al interior de una economía y reducir el ingreso familiar disponible tiene un impacto negativo sobre el nivel de actividad. Dada la tasa, el efecto individual podría ser pequeño. Sin embargo, ciertas actividades podrían verse seriamente perjudicadas. Por ejemplo, aquellas empresas que trabajan con márgenes relativamente pequeños, tienen elevados requerimientos de liquidez y cuyos productos son muy sensibles al precio. Es decir, empresas terciarias o comercializadoras que generan un valor agregado relativamente pequeño.

    Entonces, ¿por qué el gobierno lo quiere aplicar?

    Creo que la realidad mas cercana a Bolivia, en todos los aspectos pero principalmente en el económico es el Perú, en el cual existen riesgos fiscales de importancia. Si bien el déficit fiscal muestra una tendencia decreciente, las necesidades de financiamiento son cada vez mayores, con un posible pico en 2010 (esto según datos del o opiniones del Economista Alberto Bonadona, Este contexto y la baja capacidad política del gobierno por controlar sus gastos ha determinado que el Ejecutivo se convenza de la urgencia por contar con una suma importante de dinero en el corto plazo.

    En tal sentido, el ITF fue concebido como la solución. A pesar de los incentivos que genera para la evasión e informalización, este es un impuesto de fácil recaudación que ha demostrado que en poco tiempo puede generar incrementos de importancia en la presión tributaria. Lamentablemente, como señal es inadecuada ya que denota una escasa disposición del gobierno para manejar sus niveles de gasto y aplicar políticas de ingreso adecuadas.

    Finalmente para concluir este analisis al iompuesto en tratamiento, creo que el presidente Carlos de Mesa, no considero las circuntancias díficil por las cuales se esta pasando y esto con gran afirmación debo manifestor, "Vio la forma mas facil de recaudar dinero, simplemente no es el camino correcto y mas aun con la alicuota que se le impuso.

    Sin ir muy lejos se recaudaria mucho mas con tan solo formalizar a la grandes empresarios del contrabando camuflados en el sector informal.

    4.- Aspectos Jurídicos

    • "Modificar el Código Tributario ahora sería un golpe de muerte a las finanzas públicas. Creo que eso es un suicidio nacional", debido a que si bien este impuesto aparente mente recaudaría mucho, no es para aplicarlo precisamente en situaciones como las que estamos atravesando, puesto que si alguna vez reaccionaron los sectores mas deprimidos, porque no podría hacerlo los sectores que ahora se verán realmente afectados.
    • Aunque los gobiernos que aplicaron los impuestos a las transacciones bancarias tuvieron éxito en elevar la recaudación en el corto plazo, los efectos negativos también fueron importantes. En términos generales, estos experimentos fracasaron en América Latina.
    • Económicamente se prevé que generará un alza de costos de producción y por ende de precios afectando la inflación, la venta y el consumo. Como conclusión, el ITF limitará el crecimiento de la economía y restará competitividad a las empresas bolivianas, dentro y fuera del país.

    5.- Aspectos Financieros

    • Se produciría aumento de la economía informal, reducción brusca y, luego lenta pero constante, en el volumen de transacciones financieras.
    • Desplazamiento de las transacciones del mercado de capitales a Nueva York, mayor uso de bancos en el exterior, fusiones e integraciones verticales ineficientes (una empresa tratará de abarcar todo el proceso productivo al interior de sí misma para evitar realizar transacciones), mayor uso de divisas y cuentas bancarias alternativas, y aparición de cámaras de compensaciones (lugares de intercambio de cheques) fuera de los bancos.
    • La conclusión general es que estos impuestos deben evitarse: Este efecto cascada penaliza la especialización, la diversificación y la competencia.

    6.- Aspectos Sociológicos, Culturales

    • Desde un punto de vista de política pública, no son una fuente eficiente de recaudación. El impuesto se acumula en aquellos bienes finales con más etapas en el proceso productivo (y por tanto, con más transacciones intermedias antes de llegar al bien final).
    • Con la globalización y la apertura de los mercados, vino el tema de la competitividad. Como única forma de tener éxito o quizás solo de sobrevivir en un mercado en que todos compiten por vender sus productos, la competitividad o mejor dicho, la capacidad de producir iguales o mejores calidades a iguales o mejores precios que los demás, es fundamental.
    • Ha de afectar no solo el costo de vida del común ciudadano que usa una cuenta bancaria, sea de ahorro o cuanta corriente, para realizar sus pagos, sino que ha de afectar principalmente a la empresa nacional que realiza múltiples transacciones de depósito y de giro de fondos desde el inicio del ciclo productivo hasta la comercialización final de sus productos.
    • Reación del sector pruductivo del país, puesto que son precisamente estos los que realizan las mayores transferecias fianancieras.

    Posición de las entidades bancarias y financieras.

    Como es de suponer la posición que adoptarían las entidades bancarias y financieras es la mas cómoda y razonable desde el punto de vista de sus intereses puesto que estas son las primeras beneficiadas si se aplicara o aprobara el impuesto a las transacciones financieras, debido a que cobran un a comisión por esta intermediación financiera que realizan.

    La banca por otro lado asegura que con una aplicación pronta se terminaría con la incertidumbre que se generó la aplicación posible apliocación del ITF.

    La Asociación de Bancos Privados (Asoban) se pronunció a favor de la pronta aprobación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), para terminar con la incertidumbre provocada por el anuncio de esta medida.

    El presidente de Asoban, Emilio Unzueta, señaló ayer que esta medida debería aprobarse de una vez. "Si en el Congreso le van a hacer modificaciones, bueno, pues de una vez. Pero ya deberíamos tener las reglas de juego para poder adecuarnos a ella y trabajar sobre ella".

    El ejecutivo bancario dijo que él es un convencido de que cuanto más rápido sean aprobadas las nuevas medidas dictadas por la actual administración, el país no seguirá viviendo en incertidumbre. "Cuanto antes se aprueben las leyes, decretos y sus reglamentos, mucho mejor".

    De lo anterior se puede colegir que las entidades interesadas (Bancos, etc), tiene prisa por la aprobación de este Anteproyecto, no les interesa siquiera que sea revisado, lo que a la banca en general le interesa es la aprobación y ya.....

    7.- Conclusiones y Recomendaciones

    Bajo una interpretación armónica del texto de la ley del impuesto a las transacciones financieras y de otros antecedentes, deberá evaluarse en conjunto el cumplimiento de una serie de aspectos elementales de modo de precisar si se está incurriendo o no en la adopción de un "sistema de pago organizado tendiente a evitar el uso de cuentas corrientes bancarias" gravado con el impuesto

    El riesgo económico implícito es que el Ejecutivo pase de la sensación de escasez a la ilusión de la abundancia, perjudicando el equilibrio fiscal del gobierno y posiblemente volviéndose adicto a la aplicación del ITF supuestamente novedoso, pero ya tradicional en muchos países. Por ello, tomando en cuenta los serios costos económicos expuestos y también la urgencia fiscal del gobierno resultará importante que los recursos que genere no sean utilizados para financiar gastos corrientes. En vez de ello, los recursos (aunque sea parcialmente) deben ser ahorrados permitiendo una reducción de las necesidades de financiamiento del gobierno. Luego, delinear una Reforma de Estado en su sentido más amplio y con la información que se obtenga tentar por una "Reforma Tributaria" en serio que permita incrementar la presión tributaria de manera permanente. Finalmente, deberá trazarse desde ya un cronograma de reajustes descendentes de la tasa que converja a "cero" en 2006.

    El ITF es efectivo en aumentar la recaudación en el corto plazo

    El ITF genera desintermediación financiera y efectos económicos negativos (informalidad, integración vertical, inequidad)

    La recaudación de los otros impuestos puede disminuir debido a la mayor informalidad

    La incidencia económica es impredecible.

    8.- Bibliografía

    www.congreso.gov.bo

    www.revistafinanzas.co.com

    Revista ABC Economia

    Código Tributario del Perú

    Informe del Banco Mercantil de Venezuela

    Diario Correo del Sur 17/01/04

     

    Rodrigo Buhezo Gomez

    UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

    Sede Central – Sucre

    MAESTRIA EN DERECHO ECONOMICO

    Derecho Bancario Y Financiero

    Sucre-Bolivia


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Acción

      Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

    • Derecho Tributario

      Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

    • Derecho Civil

      Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

    Ver mas trabajos de Derecho

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda