Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nervio Trigémino

Enviado por ismarvin



  1. Recorrido del nervio trigémino
  2. Núcleos del nervio trigémino
  3. Componente motor branquial
  4. Componente Sensitivo General

El nombre trigémino (literalmente, tres mellizos) se refiere a que el quinto nervio craneano tiene tres divisiones principales: oftálmica, maxilar y mandibular. Es el nervio sensitivo mas importante de la cara y el primero del arco branquial

Componente

Función

Motor branquial

(Eferente Visceral Especial)

Para los músculos de la masticación. Tensor del tímpano, tensor del paladar (velo), milohioideo y fascículo anterior del di gástrico.

Sensitivo General

(aferente somático general)

Desde la cara y el cuero cabelludo hasta el extremo de la cabeza, conjuntiva, globo ocular, membranas mucosas de senos paranasales y cavidades nasal y oral incluyendo lengua y dientes, parte del sector externo de la membrana del tímpano y de las meninges de la porción anterior y media de la fosa craneana.

Recorrido del nervio trigémino

El nervio trigémino emerge en la superficie medio-lateral de la protuberancia, como una raíz sensitiva grande y una raíz motora pequeña. Su ganglio sensitivo(el ganglio semilunar o trigeminal) se asienta en una depresión, la caverna trigeminal (caverna de Meckle), en el piso de la fosa craneana media. Desde la porción distal del ganglio, las tres divisiones importantes (oftálmica [V,1, maxilar [V2] y mandibular [V3]) salen del cráneo a través de la cisura orbitaria superior, el agujero redondo y el agujero oval respectivamente. El nervio oftálmico, y a veces el maxilar, pasan a través del seno cavernoso, antes de dejar la cavidad craneana. La raíz motora sigue la división mandibular. A medida que deja cavidad craneana, cada nervio se ramifica profusamente.

División

Sensitivo

Motor

Oftálmica (V1)

Lagrimal

Frontal

Supratroclear

Supraorbitario

Nervio para el seno frontal

Nasociliar

Ciliares largos y cortos

Infratroclear

Etmoidal

Anterior

Nasal Interno

Nasal externo

Posterior

Rama meníngea

(para la tienda del cerebelo)

 

Maxilar (V2)

Cigomática

Cigomaticotemporal

Cigomaticofacial

Infraorbitario

Rama nasal externa

Labio superior

Nervios alveolares super.

Posterior

Medio

Anterior

Pteriogopalatino

Ramas orbítales

Nervios palatinos mayor

y menor.

Ramas nasales

posterosuperiores

Faríngeo

Rama meníngea

(para la fosa craneana media y anterior)

 

Mandibular (V3)

Bucal

Auriculotemporal

Facial*

Auricular anterior

Orificio auditivo externo

Nervio articular

(para la A.T.M.)

Temporal superficial

Lingual

Alveolar inferior

Dental

Incisivo

Mentoniano

Rama meníngea

(Para la fosa craneana media y anterior)

Pterigoideo Medio

Nervio para el tensor del

velo del paladar

Nervio para el tensor del

tímpano

Maseterino

Temporal profundo

Pterigoideo externo

Nervio para el milohioideo

Nervio para el fascículo anterior del diagstrico.

 

Núcleos del nervio trigémino

El núcleo motor o masticatorio es el más craneano de los núcleos motores "branquiales". Está localizado en la porción media de la protuberancia, en posición medial al núcleo sensitivo principal..

El núcleo sensorial del nervio trigémino es el más grande de los núcleos de los nervios craneanos. Se extiende desde el cerebro medio, en posición caudal a la médula espinal, hasta el segundo segmento cervical. Forma una elevación lateral dentro del bulbo, que es el tubérculo cinéreo. Tiene tres subnúcleos: mesencefálico, pontotrigemlnal y el núcleo de la raíz descendente.

El núcleo mesencefálico consiste en una delgada columna de neuronas sensitivas primarias. Sus prolongaciones periféricas, que viajan con los nervios motores, transmiten información propioceptiva desde los músculos de la masticación. Sus prolongaciones centrales se proyectan, principalmente a su núcleo motor (núcleo masticatorio), para encargarse del control reflejo de la mordedura. .

Las neuronas sensitivas primarias residen, normalmente, en ganglios que están fuera del sistema nervioso central. Las neuronas que forman los núcleos sensitivos en el tallo cerebral son (por lo general) neuronas de segundo orden. Las neuronas primarias que constituyen el núcleo trigeminal mesencefálico son la única excepción, conocida en la actualidad, a la regla.

El núcleo pontotrigeminal es un grupo grande de neuronas sensitivas secundarias localizadas en la protuberancia, cerca del punto de entrada del nervio. Se piensa que su función principal está en relación con la sensación táctil de la cara.

El núcleo de la raíz descendente del nervio trigémino es una larga columna de células que se extiende en dirección caudal, desde el núcleo sensitivo principal en la protuberancia hacia la médula espina!; donde emerge con la sustancia gris. Este subnúcleo, en especial su porción caudal, parece relacionarse principalmente con la percepción del dolor y la temperatura, aunque también la información táctil se transmite a este subnúcleo, al igual que al pontotrigeminal.

Componente motor branquial

El núcleo motor (masticatorio) en la calota de la protuberancia recibe su mayor entrada de estímulos de las ramas sensitivas del trigémino y de otros nervios sensitivos craneanos a través de interneuronas. Por ejemplo, la entrada de impulsos del. nervio auditivo activa la porción del núcleo que inerva el tensor del tímpano de modo que la tensión timpánica puede ajustarse para la intensidad sonora. Los impulsos de las neuronas del núcleo mesencefálico llegan directamente al núcleo masticatorio, lo que produce un reflejo monosináptico de estiramiento semejante a los reflejos medulares simples. Este núcleo recibe también estímulos bilaterales menores para el control voluntario de la masticación desde la corteza de ambos hemisferios cerebrales.

Los axones del núcleo masticatorio (neurona motora inferior) siguen un curso lateral a través de la protuberancia, para salir como la raíz motora en la porción media de la raíz trigeminal sensitiva. Los axones motores se dirigen profundamente hacia el ganglio trigeminal en la fosa craneana media y dejan el cráneo a través del agujero oval.

Fuera del cráneo, las ramas motoras y sensitivas de V3 se unen y forman un pequeño tronco corto, el nervio mandibular. Desde el tronco principal surge el nervio pterigoides medio, que corre cerca del ganglio ótico. Después de proporcionar dos pequeñas ramas al tensor (velo) del paladar y al tensor del tímpano (que pasa a través del ganglio ótico sin hacer sinapsis), el nervio pterigoideo medio entra en la profundidad del músculo

pterigoideo medio para inervarlo.

El nervio maseterino se ramifica desde el nervio mandibular, pasa por el lado del músculo pterigoideo lateral y por encima de él, a través de la hendidura mandibular, para inervar al masetero. Los 2 a 3 nervios temporales profundos que nacen del nervio mandibular se dirigen hacia arriba y pasan por encima del músculo pterigoideo lateral, para inervar el músculo temporal.

El nervio pterigoideo lateral también se origina en el nervio mandibular, corre por un corto trecho con el nervio bucal y penetra en el 'músculo pterigoideo lateral.

El nervio milohioideo corre con el alveolar inferior y se separa de él antes de entrar en el canal mandibular. Sigue hacia delante y hacia abajo, por un canal de la rama mandíbula, para llegar a la superficie inferior del músculo milohioideo, donde se divide para inervar el fascículo anterior del digástrico y el milohioideo.

Comentarios clínicos

Lesiones de neurona motora superior (UMNL). Una lesión de neurona motora superior no produce un cambio significativo en la acción de los músculos de la masticación, ya que el núcleo masticatorio está inervado por ambos hemisferios cerebrales y recibe numerosos estímulos de otros núcleos del tallo cerebral.

Lesión de neurona motora inferior (LMNL). Las neuronas motoras inferiores forman el núcleo masticatorio; El daño del núcleo masticatorio o de sus axones periféricos producen una lesión de neurona motora inferior. La mayoría de las causas comunes de tales lesiones son el daño vascular y los tumores que afectan la protuberancia (véase Síndrome del ángulo cerebelopontino, Combinaciones funcionales), los tumores en la periferia y los traumatismos. Las fracturas de cráneo pueden dañar el nervio, pues sale del cráneo a través del agujero oval.

Una lesión de neurona motora inferior produce parálisis y eventual atrofia de los músculos de la masticación del lado afectado, lo que da como resultado una disminución en la fuerza de la mordedura.

COMPONENTE SENSITIVO GENERAL

Rama oftálmica (V1)

El tacto, el dolor, la temperatura y la información propioceptiva desde la conjuntiva, córnea, ojo, órbita, frente, etmoides y senos frontales son llevados desde los receptores sensitivos de la periferia hacia el cerebro por tres divisiones mayores de la rama oftálmica -nervios frontal, lagrimal y nasociliar. El nervio supraorbitario (frontal interno) desde la frente y cuero cabelludo, y el supratroclear, desde el puente de la nariz, parte media del párpado superior y parte media de la frente, entran en la porción superior de la órbita y se unen para formar el nervio frontal. Aquí se les une una pequeña rama sensitiva del seno aéreo frontal. El nervio frontal se dirige hacia atrás, a lo largo del techo de la órbita, hacia la cisura orbitaria superior, donde se le unen los nervios lagrimal y nasociliar.

El nervio lagrimal lleva la información sensitiva desde la porción lateral del párpado superior, la conjuntiva y la glándula lagrimal (las fibras secretomotoras del séptimo par craneano hacia la glándula lagrimal pueden correr durante un corto trecho con el nervio lagrimal, en su porción periférica). El nervio lagrimal se dirige hacia atrás, entre el músculo recto externo y el techo de la órbita, para unirse a los nervios frontal y nasociliar, en la cisura orbitaria superior.

Varias ramas terminales convergen para formar el nervio nasociliar. Éstas son: el nervio infratroclear, desde la piel de la parte media de los párpados y el costado de la nar1z; el nervio nasal externo, desde la piel del ala y de la punta de la nariz; el nervio nasal interno, desde la porción anterior del tabique nasal y la pared lateral de la cavidad nasal; los nervios etmoidales anterior y posterior, desde los senos aéreos etmoidales, y los nervios ciliares largos y cortos, desde el bulbo ocular. Los componentes sensitivos de los nervios ciliares cortos pasan a través del ganglio ciliar sin hacer sinapsis (los nervios ciliares cortos también incluyen axones visceromotores [parasimpáticos], desde el ganglio ciliar, mientras que las fibras simpáticas corren con los nervios ciliares largos y cortos) .

El nervio nasociliar corre dentro del cono muscular de la órbita, pasa por encima del nervio óptico y sale de la órbita a través de! anillo tendinoso, en la cisura orbitaria superior . El nervio nasociliar se une a los nervios frontal y lagrimal en la porción posterior de la cisura orbitaria superior, para formar la rama oftálmica (V1) del nervio trigémino.

Desde los músculos extraoculares, axones sensitivos propioceptivos corren con los nervios craneanos lll, IV Y VI Y se unen a la rama oftálmica, a medida que pasa en sentido posterior, a través del seno cavernoso. Al entrar en el ganglio, se le une una rama meníngea desde la tienda del cerebelo.

División maxilar (V2)

La información sensitiva de los maxilares y la piel circundante; cavidad nasal, paladar, nasofaringe y meninges de la fosacraneana anterior y media res transmitida al sistema nervioso central por ramas de la división maxilar del trigémino.

Desde la prominencia de la mejilla fibras sensitivas convergen para formar el nervio cigomaticofacial. Este nervio perfora la apófisis frontal del hueso cigomático y penetra

en la órbita a través de su pared lateral. Continúa luego en dirección posterior, para unirse con el nervio cigomaticotemporal.

El nervio cigomaticotemporal está formado por las fibras sensitivas de la porción lateral de la frente que convergen, perforan el sector posterior de la apófisis frontal del hueso cigomático y atraviesan la pared lateral de la órbita para unirse con el nervio cigomaticofacial y formar el nervio cigomático. Este nervio sigue en dirección posterior, a lo largo del piso de la órbita, y se une con el nervio maxilar, cerca de la cisura orbitaria inferior.

Dentro de la órbita, el nervio corre un corto trecho con fibras parasimpáticos posganglionares del séptimo par craneal, que se dirigen a la glándula lagrimal. .

Ramas cutáneas del labio superior, porción media de la mejilla y lateral de la nariz se unen para formar el nervio infraorbitario, que pasa a través del agujero infraorbital del maxilar y sigue hacia atrás, a través del canal infraorbital, donde se le agregan ramas del nervio alveolar superior. Este tronco combinado emerge en el piso de la órbita como nervio maxilar. Continúa hacia atrás y se une con los nervios alveolar superior posterior y medio y con los palatinos. El tronco combinado, la división maxilar! entra en el cráneo a través del agujero redondo.

Los nervios alveolares superiores (anterior, medio y posterior) transmiten estímulos sensoriales, en especial, dolor, de los dientes superiores.

Los nervios palatinos mayor y menor se originan en el paladar duro y blando, respectivamente, y ascienden hacia el nervio maxilar a través del canal pterigopalatino. En su curso, los nervios palatinos se integran con la rama faríngea de la nasofaringe y las ramas nasa/es de la cavidad nasal posterior y forman una rama particularmente larga: el nervio nasopalatino. Los nervios palatinos y sus ramas atraviesan el ganglio pterigopalatino sin hacer sinapsis y se unen al nervio maxilar para entrar en el cráneo a través

del agujero redondo.

A medida que la división maxilar entra en el ganglio trigeminal, se une a pequeñas ramas meníngeas de la duramadre de las porciones anterior y media de la fosa craneana.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 División mandibular (V3)

La información sensitiva de la región bucal, incluyendo la mucosa oral y las encías, es transmitida por el nervio bucal (no confundir con el nervio buccinador, una rama motora del nervio facial). El nervio bucal sigue un curso posterior, en la mejilla, penetra hacia el masetero y perfora el músculo pterigoideo lateral para unirse al tronco principal del nervio mandibular. .

La sensibilidad de la porción lateral de la cabeza y el cuero cabelludo es transmitida por las ramas anterior y posterior del nervio auriculotemporal, que corre con la arteria temporal superficial. Las dos ramas principales y sus tributarías convergen en un tronco único, exactamente antes del oído, donde reciben ramas del meato auditivo externo, de la superficie externa del tímpano (esta área también es inervada por los nervios VII y X) Y de la articulación temporomaxilar; luego se divide para rodear la arteria meníngea media y se une al tronco principal del nervio mandibular.

La sensibilidad general de todo el maxilar inferior, incluyendo dientes, encías y los dos tercios anteriores de la lengua, es transmitida por dos nervios importantes, el lingual y el alveolar inferior.

Los axones sensitivos de la lengua (dos tercios anteriores) convergen para formar el nervio lingual que corre a lo largo del costado de la lengua. (Nota: los axones del nervio facial que transmiten la sensación del gusto de la misma porción de la lengua y los axones visceromotores parasimpáticos que se dirigen hacia el ganglio submandibular, corren también con el nervio lingual. Se dirige hacia atrás, a la glándula, de conducto y al ganglio submandibulares. En la parte posterior de la lengua continúa hacia arriba, cruzada oblicuamente por encima de los músculos constrictor superior de la faringe y estilofaríngeo y corre entre el músculo pterigoideo medio y la mandíbula (los axones sensitivos especiales y motores viscerales [parasimpáticos] que constituyen la cuerda del tímpano [séptimo par craneano] se separan aquí del nervio lingual). Éste continúa hacia arriba, para unirse con el tronco principal del nervio mandibular, en la profundidad del músculo pterigoideo lateral.

Las fibras sensoriales del mentón y del labio inferior convergen para formar el nervio mentoniano, que entra en la mandíbula a través del agujero mentoniano, para continuar por el canal mandibular. Dentro del canal se le unen ramas dentales de los dientes inferiores, y forman el nervio alveolar inferior. Este nervio continúa hacia atrás y sale del canal mandibular a través del agujero mandibular, donde se le incorporan axones motores que se dirigen hacia los músculos milohioideo y fascículo anterior del digástrico. Las prolongaciones sensitivas ascienden en la profundidad del músculo pterigoideo lateral, para unirse al tronco principal de la división mandibular del nervio trigémino.

Los estímulos de las meninges de las porciones anterior y media de la fosa craneana son transmitidos por la rama meníngea del mandibular. Dos troncos meníngeos importantes que corren con la arteria meníngea media convergen en un solo nervio que sale del cráneo a través del agujero espinoso. Este nervio se une al tronco principal del nervio mandibular antes de volver a la cavidad craneana a través del agujero oval.

La división mandibular completa, fibras sensitivas y motoras, pasa a través del agujero oval.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Proyecciones centrales

Las tres divisiones (oftálmica, maxilar y mandibular) se unen en el ganglio trigeminal, donde se encuentran la mayoría de los cuerpos celulares sensitivo. Las proyecciones centrales de estas neuronas ,constituyen la raíz sensitiva del nervio trigémino, que entra en la protuberancia por su porción mediolateral.

Dentro de la protuberancia, muchos de los axones sensitivos se bifurcan y envían una rama al núcleo pontotrigeminal y una rama descendente al tracto espinal del trigémino que se dirige caudal mente, para alcanzar la región apropiada del núcleo de la raíz descendente. Estas neuronas sensitivas primarias hacen sinapsis con las neuronas sensitivas secundarias (cuyos cuerpos celulares forman el núcleo sensitivo del trigémino) y con la formación reticular adyacente, en el tallo cerebral. Para funciones de los subnúcleos.

Los axones de las neuronas secundarias se proyectan a una variedad de puntos dentro del cerebro. Los blancos más importantes son la formación reticular, el núcleo masticatorio para control reflejo de la masticación- y la corteza sensorial, a través del tracto espinotalámico ventral cruzado y del núcleo posterior ventral contralateral del tálamo para la apreciación consciente de estas sensaciones. Una pequeña proyección ipsilateral alcanza el tálamo ipsilateral. En el tálamo, las neuronas terciarias se proyectan, a través de la cápsula interna, hacia el tercio inferior de las circunvoluciones poscentrales, en la corteza cerebral ipsilateral.

Comentarios clínicos

Las fracturas de los huesos de la cara y/o del cráneo pueden dañar las ramas periféricas de los nervios sensitivos y producir anestesia en el área de distribución del nervio. El nervio lesionado puede identificarse mediante pruebas clínicas de sensibilidad en las áreas de distribución de cada nervio de la cara. Estas pruebas deben circunscribirse a la porción central de la cara porque sólo aquí se aprecian, consistentemente y con nitidez, las tres divisiones que inervan estas áreas. En la periferia de la cara, las áreas de inervación de cada división muestran considerable variación en los distintos pacientes.

El tic doloroso o neuralgia trigeminal (en forma literal, dolor del nervio trigémino) es más común que la anestesia. Es un dolor lancinante, de breve duración e intenso, de etiología (causa) desconocida. Si los analgésicos no controlan el dolor, puede obtenerse alivio con el tratamiento quirúrgico, incluyendo descompresión vascular del ganglio o sección de los nervios o del tracto- espinal. No obstante, debido a la pérdida variable de la sensibilidad de la cara incluso la posible pérdida del importante reflejo corneano.

Bibliografía

Wilson Pauweles Linda

Nervios Craneanos Anatomía Clínica

Ed. Panamericana.

México D.F. 1997

 

Espinosa Pérez Ismael Jaime

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

Facultad de Odontología


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda