Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Adaptación humana. Valor del hematocrito a gran altura sobre el nivel del mar

Enviado por luismujica



  1. Región biogeográfica
  2. Materiales y métodos
  3. Muestra humana
  4. Resultados
  5. Bibliografía

Introducción

El hombre es una de las especies que se ha adaptado a casi todos los ecosistemas del planeta tierra, en primer lugar, por que su organismo le permite una nutrición variada, con ello y gracias a su inteligencia consigue alimentos útiles en cualquier lugar, en segundo lugar por que tiene capacidad de modificar el medio ambiente y hacerlo apto para la vida, en este sentido construye viviendas, y confecciona diferentes tipos vestidos.

La vida en las grandes alturas se sostiene con traslados de alimentos desde valles fértiles y la fabricación de viviendas aptas, desde al Asia, en los Himalayas; en Europa en los Alpes o en America en los Andes y sus desiertos adyacentes.

En este caso particular hemos determinado hematocrito de grupos de varones y mujeres de dos establecimientos poblacionales en la Puna.

 La Compañía Minera Aguilar, tiene su asentamiento en la provincia de Jujuy, Argentina, en el costado derecho de la quebrada de Humahuaca, en el cerro El Aguilar.

Para llegar, hay que viajar hasta la estación llamada Tres Cruces, donde se cargan los minerales, y desde allí por un camino de la Compañía se llega a dos asentamientos, uno llamado El Molino, a 4000 MSNM y otro Veta Mina a 4500 MSNM, en el Molino se encuentra el molino que tritura y separa los minerales, y todo el sistema de apoyo logística, hospital, almacenes, talleres, administración, complejo deportivo y de recreación, en Veta Mina esta la entrada, el socavón, de la mina, junto a algunos sistemas de complemento de logística y las viviendas de los mineros. Entre los dos centros se albergan unas 8.500 personas.

El Hospital se encarga de toda la atención primaria de la salud, de los planes maternos infantil, vacunación, cirugías menores y por supuesto de brindar los primeros auxilios a los accidentados, se cuenta también con laboratorio y equipo de rayos x.

Región biogeográfica

En la altura; en las montañas o en las mesetas; no solo baja la presión atmosférica a alrededor de 450 mm de Hg, y con ella la presión parcial de oxigeno, sino que hay también un aumento de radiación cósmica y de rayos ultravioletas y la humedad del ambiente llega a veces a cero; las lluvias van de 50 a 70 mm anuales, concentrándose e noviembre, diciembre y enero; de noche la temperatura desciende a 20 grados bajo cero, y la media es de 8-9 °C. (1)

Los seres vivos que componen el ecosistema están adaptados y los que llegan desde lugares a nivel del mar, deben adaptarse aumentando el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y acomodar el medio interno para mantenerlo constante en estos lugares desérticos donde la vida parece no existir.

Según Ángel Cabrera y Abrahán Willinki , esta región pertenece a la Provincia Alto andina, que va desde Venezuela a Tierra del Fuego, mezclándose con la Puna; con alturas sobre el nivel del mar que promedian unos 4200 MSNM, el cerro Aguilar, y sus alrededores pertenecen a esta mezcla, ya que es difícil establecer en el lugar un limite exacto.

En general los vegetales están caracterizados por arbustos y pastos, forman una estepa de gramínea llamada Festuca orthophyla y la Festuca chrysphyla, ademas de la Poa gimnata, crecen otras especies más delicadas cobijadas en las matas de las anteriores, y en algunas vertientes se forman cojines compactos de Oxychoe; metros mas abajo en los bordes de los valles, y a veces en sus fondos, crecen los pastos tolas, Parastrefia lepidofila, y en algunos lugares aparecen arbolitos llamados queñua, Polilepis tomantella; caracterizado por las capas de la cáscara, y por su crecimiento lento.

 La fauna es menos abundante que en otros ecosistemas, entre los mamíferos podemos citar las chinchillas, Cinchilla laninger, el chinchillon o vizcacha de la puna, Lagidium; el puma, y los camélidos americanos, llamas, vicuñas, guanacos, y las alpacas.

Diferentes aves, algunas semejantes a perdices como los guaipos, palomitas, y por supuesto águilas y cóndores.

Hay muchos insectos, como hormigas y langostas que vuelan y se mueven cuando uno camina sobre la estepa.

Las moscas comunes no se reproducen, pero llegan a la altura como huevos, pupas o adultas, lo mismo que las vinchucas, vectores del mal de Chagas.

Los mamíferos domésticos como los perros y ovejas crecen y se reproducen bien, los vacunos no, solo llegan vivos al matadero de provisión de carne para humanos; no se observan caballos pero si gran cantidad de mulas y burros que usan los lugareños para transporte.

Un ecosistema ciudad como los asentamientos de la compañía minera, no puede sostenerse, en un lugar como este, necesita insumos, con el abasto de alimentos tomados de su comarca perimetral, por que no hay productividad suficiente; pero pequeños grupos de lugareños se mantienen como sus ancestros con pequeñas parcelas de maíz, y papas chuño, en otras palabras los asentamientos son un laboratorio para estudiar la ecología de la ciudad por que es fácil verificar tanto el abasto de comidas, energía fósil, otros insumos y la salida de residuos.

Materiales y métodos

Se utilizaron muestras de sangre venosa obtenida por punción de la vena del codo con aguja descartable de 0,8 por 25 mm, y jeringas plásticas, volcada a frasquitos tipo penicilina que tenia una gota de anticoagulante de edta de sodio y potasio, tamponada a 7,2.

Se cargaron tubitos de 7 mm con diámetro interior de 1 mm, llenándose alrededor de los dos tercios, tapándose con masilla plástica, y se centrífugo por 10 minutos a 5.000 g. calculándose el hematocrito con un ábaco adecuado.

Muestra humana

Hombres y mujeres adultos, con mas de 6 meses de residencia, el 95 % eran lugareños y el 5 % residentes nuevos, sumaron un total de 1467.

No se incluyeron los resultados de enfermos confirmados, ni de internados por cualquier patología.

Se registraron en un cuaderno sexo, edad, valor del hematocrito, tiempo de residencia, y luego se ordenaron para realizar las estadísticas; ( en 1981, las realizo Carlos Sarradel, con un programa que diseño para ese fin, con una Commodore 64, obteniendo las medias y desviación estándar, de las cuatro muestras en que se dividió el conjunto, se publico en la revista del Colegio de Bioquímicos de Corrientes), ahora se volvieron a tratar con Exel.

.RESULTADOS

Los valores medios obtenidos son:

  1. para mujeres del Molino 44,5287 – numero entero tomado como valor: 45 - Numero de pacientes 452
  2. Para varones del Molino 52,2824 – numero entero tomado como valor: 52 - Numero de pacientes 393
  3. Para mujeres veta Mina 45.6228 – numero entero tomado como valor: 46 - Numero de pacientes 310
  4. Para varones veta Mina 51,5993 – numero entero tomado como valor: 52 - Numero de pacientes 312

desviaciones estándar al cuadrado:

  1. Para mujeres del Molino: 1,4115
  2. Para varones del Molino: 6,8575
  3. Para mujeres veta Mina: 3,2483
  4. Para varones veta Mina: 10,6442

Conclusiones :

Los valores, son similares a los publicados por Hurtado en 1964, para poblaciones de Perú, como Lima 46,6 % de hematocrito, pero menores que los que se publican para Morocha a 4540 SNM, donde sobre 83 caso promedian 59,9 % de hematocrito.

Es importante señalar que los valores del Molino y Veta Mina no difieren mayormente, y podemos sugerir que se debe a que si bien hay una diferencia de 500 m, las poblaciones baja y sube permanentemente.

Bibliografía:

  1. Calilleux Andre –,"la tierra y su historia", talleres la grafica buenos aires, 1981
  2. Monges Carlos – "Concepto de aclimatación", Anales de la Facultad de Medicina, Universidad de San Marcos de Lima, Perú, primer trimestre de 1955, paginas de 1 a 8- Lima 1955
  3. Hurtado Alberto, "Conferencias Eduardo B Méndez" Academia de Medicina y de ciencias físicas y naturales, Buenos Aires, 1966.
  4. Selkurt Ewald; "Fisiología"; "Intercambio y trasporte de gases respiratorios", pagina 435; El Ateneo, Buenos Aires, 1975.
  5. Observaciones personales del autor
  6. Cabrera Ángel y Willinki A. Biogeografía de América latina; OEA 1973
  7. Todd - Sanford; Diagnostico clínico por el laboratorio; ed Salvat, 1975
  8. Sarradel Carlos; "Programa para obtención de medias y desviación estándar"Corrientes1983
  9. Cramer H, Teoría de las probabilidades; cap14, pag230-232,ED Aguilar, Buenos Aires, 1970
  10. Dacie J. Et al , "Hematologia practica", Ed toray, Bs As, 1968.
  11. . Luis Mújica "valores de hematocrito a grandes alturas sobre el nivel del mar", Folletin informativo del Colegio de Bioquimicos de Corrientes, numero 4, julio 1987.Corrientes.

 

 

Dr. Luis Pedro Mújica

Ex jefe de laboratorio de Hospital Mina Aguilar / Presidente "Asociación ecologista rio Mocoreta",

Mocoreta Argentina.

Carlos Sarradel


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda