Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Validación de un sistema de indicadores para medir el desempeño en la empresa de materiales de la construcción

Enviado por angela.merida



Validación de un sistema de indicadores para medir el desempeño en la

empresa de materiales de la construcción de Holguín

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica sobre el objeto de estudio
  3. Efectividad
  4. Carácter histórico
  5. Valoración económica

Resumen

El presente trabajo desarrollado con el titulo Validación de un sistema de indicadores para medir y evaluar el desempeño en la Empresa Materiales de la construcción de Holguín fue realizado con el objetivo de validar un sistema de indicadores técnicos económicos para evaluar la gestión económica de dicha entidad.

La realización de diferentes tareas permitió conocer la situación actual de la empresa y el comportamiento de cada uno de los indicadores utilizados para medir el desempeño organizacional de la entidad , alcanzando resultados satisfactorios en las unidades básicas económicas objeto de la investigación , llegando a conclusiones para la proyección de un mejor trabajo en la organización, que le permita lograr mayores niveles de eficacia , efectividad ,y eficiencia

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE EL OBJETO

DE ESTUDIO

1.1  CONCEPTOS DE INDICADORES. BASES DE MEDICIÓN:

Los objetivos y tareas que se propone una organización deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los "Indicadores" los encargados de esa concreción.

¿Qué son los indicadores?

El término "Indicador" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente la naturaleza, peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad económica – productiva, sus resultados, gastos, entre otros, y caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.

¿Cuál es la importancia de los indicadores?

  1. Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
  2. Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
  3. Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
  4. Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.

¿Cómo construir buenos indicadores?

Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:

  • Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.
  • Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos de las

realidades que pretende medir o sistematizar.

        Relevancia: Capacidad de expresar lo que se pretende medir.

Indicadores Cuantitativos: Son los que se refieren directamente a medidas en números

o cantidades.

Indicadores Cualitativos: Son los que se refieren a cualidades. Se trata de aspectos que

no son cuantificados directamente. Se trata de opiniones, percepciones o juicio de parte de la gente sobre algo.

Indicadores Directos: Son aquellos que permiten una dirección directa del fenómeno.

Indicadores Indirectos: Cuando no se puede medir de manera directa la condición económica, se recurre a indicadores sustitutivos o conjuntos de indicadores relativos al fenómeno que nos interesa medir o sistematizar.

Indicadores Positivos: Son aquellos en los cuales si se incrementa su valor estarían indicando un avance hacia la equidad.

Indicador Negativo: Son aquellos en los cuales si su valor se incrementa estarían indicando un retroceso hacia la inequidad.

Indicadores: El sistema de indicadores debe caracterizar el nivel técnico - organizativo de desarrollo de la empresa, los recursos que posee y los resultados generales de la actividad productiva con una alta calidad, los recursos que posee y la eficiencia de su empleo. De la correcta aplicación de estos indicadores depende la localización y movilización de la reserva internas.

BASES DE MEDICIÓN:

Base: Fundamento o apoyo principal en que estriba o descansa alguna cosa.

Medición: Es la "acción y efecto de medir" y medir es "determinar una cantidad comparándola con otra".

Importancia de la medición:

  • La medición nos permite planificar con mayor certeza y confiabilidad.
  • Nos permite discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso dado.
  • Nos permite analizar y explicar como han sucedido los hechos.

Se podrían seguir enumerando razones. Sin embargo, el elemento más importante y que incluye a los anteriores, es que la aplicación es necesaria e indispensable para conocer a fondo los procesos ya sean administrativos o técnicos, de producción o de apoyo que se den en la empresa y para gerenciar su mejoramiento.

El conocimiento profundo de un parte de admitir y conocer su variabilidad y sus causas y las mismas son imposibles de conocer sin medición. Conocer esto es precisamente la clave para gerenciar el proceso, para conquistar los objetivos de excelencia que se plantea la empresa.

Muchas veces se interpreta que la medición solo, es útil para conocer las tendencias "promedios", olvidando que estas son útiles dependiendo de cómo presentadas o procesadas y que cuando dirigimos procesos dentro de la empresa no nos basta solo las tendencias "promedios" sino que debemos ir más allá, conociendo como precisión la variabilidad en toda su gama y la interconexión de factores y causas en cada nueva situación.

Sin medición no podemos con rigurosidad y sistemáticamente las actividades del proceso de mejoramiento: evaluar, planificar, diseñar, prevenir, corregir y mantener, innovar y muchos más.

La medición no solo puede entenderse como un proceso de recoger datos, sino que debe insertarse adecuadamente en el sistema de toma de decisiones. Por ello debemos resaltar lo que varios autores siempre han destacado: para entender un fenómeno es necesario tener una teoría que nos ayude a explicarnos la concatenación y sucesión de los hechos que queremos estudiar. Los datos nos ayudaran a confirmar o a replantearnos nuestra teoría, pero siempre debemos contar con un marco teórico que nos posibilite caracterizar los datos que necesitamos y además nos ayude a interpretarlos. Se pueden tener muchos datos sobre la causa de un efecto, pero si no se tiende a clasificarlos, estudiar su frecuencia, aislar los principales y establecer sus relaciones, con finalidad, ya sea de poner bajo control el proceso o de mejorar su desempeño de poco servirán dichos datos y la medición.

Para garantizar la confiabilidad de los datos de un sistema de medición es necesario contar con un clima organizacional sano, donde los intereses comunes de la organización prevalezcan sobre los de los departamentos y mucho más sobre aquellos intereses individuales incompatibles con el logro de los objetivos del sistema analizado.

Las mediciones deben ser transparentes y entendibles para quienes deberán hacer uso de ellas, y adicionalmente deberá reunir y tener una serie de atributos indispensables.

Las características y atributos de una buena medición son:

  • Pertinencia.

Con ello queremos referirnos, a que las mediciones que hagamos deben ser tomadas en cuenta y tener importancia en las decisiones que se toma sobre la base de la misma.

En cualquier departamento o sección de la empresa podemos hacer mediciones sobre un sin número de características, comportamientos, situaciones, pero ¿Para que se hace cada una de éstas? ¿Cuál es realmente la utilización que hacemos de la información obtenida?

El grado de pertinencia de una medición debe revisarse periódicamente, ya que algo que sea muy importante en un momento determinado, puede dejar de serlo al transcurrir el tiempo.

Es de resaltar, además, que el grado de pertinencia de una medición, es relativa al conjunto de mediciones a realizar, debido a los recursos y capacidades de procesamiento y dirección que tengamos. Por demás, a medida que colocamos un sistema bajo control, podemos gerenciar por excepción un conjunto de variables y ello nos ayuda a concentrarnos en otras que requieren mayor dedicación.

  • Precisión.

Con este término nos referimos al grado en que la medida obtenida refleje fielmente la magnitud que queremos analizar o corroborar, a nosotros nos interesa conocer un proceso, tomar decisiones para tener resultados esperados. De ahí entonces que nos interese conocer a fondo la precisión del dato que estamos obteniendo.

Para lograr la precisión de una medición, deben darse los siguientes pasos:

a)      Realizar una buena definición operativa, vale decir definición de la característica,

de las unidades de escala de medición, número y selección de las muestras,

cálculo de las estimaciones, errores permisibles (toleraciones de la medición).

b)      Elegir un instrumento de medición con el nivel de apreciación adecuado.

c)      Asegurar que el dato dado por el instrumento de medición, sea bien recogido por el operador, gerente, oficinista o inspector a cargo de hacerlo. Ello supone adiestrar el personal, pero también supone tener un buen clima organizacional donde todos estén interesados en la fidelidad de la lectura.

  • Oportunidad.

La medición es información para el logro de ese conocimiento profundo de los procesos, que nos permite tomar decisiones más adecuadas, bien sea para corregir estableciendo la estabilidad deseada del sistema, bien sea para prevenir y tomar decisiones antes de que se produzca la anormalidad indeseada o más aún, para diseñar incorporando elementos que impiden que las características deseadas se salgan fuera de los límites de tolerancia.

Por ello, la necesidad de contar oportunidades con la información procesada de la manera más adecuada que nos dan las mediciones, es un requisito al que deben atenerse quienes diseñen un sistema de medición.

  • Confiabilidad.

Si bien esta característica no esta desvinculada de las anteriores, especialmente de la precisión, se refiere fundamentalmente al hecho de que la medición en la empresa no es un acto que se haga una sola vez, por el contrario es un acto repetitivo y de naturaleza realmente periódica. Si nosotros queremos estar seguros que lo que midamos sea la base adecuada para las decisiones que tomaremos, debemos revisar periódicamente todo sistema de medición.

  • Economía.

Aquí la justificación económica es sencilla y compleja a la vez. Sencilla, porque nos referimos a la proporcionalidad que debe existir entre los costos incurridos entre la medición de una característica o hechos determinados y los beneficios y relevancia de la decisión que soportamos con los datos obtenidos.

Pero cuantificar esta proporcionalidad no es fácil en muchos casos, por lo complejo de cuantificar importancia y relevancia de decisiones.

En todo caso es claro que la actividad de medición debe ajustarse también a los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad.

 1.2  INDICADORES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO:

INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD:

Existen tres criterios comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema, los cuáles están muy relacionados con la calidad y la productividad: eficiencia, efectividad y eficacia. Sin embargo a veces, se les mal interpreta, mal utiliza o se consideran sinónimos; por lo que consideramos conveniente puntualizar sus definiciones y su relación con la calidad y la productividad.

EFICACIA:

"Eficacia": Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta con producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que logrará realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.

Como puede deducirse, la eficacia es un criterio muy relacionado con lo que hemos definido como calidad (adecuación al uso, satisfacción del cliente), sin embargo considerando ésta en su sentido amplio: CALIDAD DEL SISTEMA.

"Eficacia" es "la virtud, actividad y poder para obrar". "Cuando un grupo alcanza las metas u objetivos que habían sido previamente establecidos, el grupo es eficaz".

Eficacia se refiere a los "Resultados" en relación con las "Metas y cumplimiento de los Objetivos organizacionales". Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más rápidamente.

Eficacia es el grado en que algo (procedimiento o servicio) puede lograr el mejor resultado posible. La falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia por que no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.

Se atribuye a Peter Druker la frase que "Un líder debe tener un desempeño eficiente y eficaz a la vez, pero aunque la eficiencia es importante, la eficacia es aún más decisiva".

"Eficiencia" es hacer las cosas bien. "Eficacia" es hacer las cosas debidas.

Un buen comentario para terminar con esta identificación y distinción de conceptos, es tener presente que "eficiencia" es la capacidad de hacer correctamente las cosas, es decir, lograr resultados de acuerdo a la inversión o al esfuerzo que se realice. "Eficacia" es la capacidad de escoger los objetivos apropiados. Administrador eficaz será aquel que selecciona los objetivos correctos para trabajar en el sentido de alcanzarlos. Para triunfar hay que ser eficiente y eficaz. Solamente con eficiencia no se llega a ningún lado por que no se alcanzan los fines que se deberían lograr.

EFECTIVIDAD:

"Efectividad": Es la relación entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

Cuando se considera la cantidad como único criterio se cae en estilos efectivitas, aquellos donde lo importante es el resultado, no importa a qué costo. La efectividad se vincula con la productividad a través de impactar en el logro de mayores y mejores productos (según el objetivo); sin embargo, adolece de la noción del uso de recursos.

Cuántas organizaciones se vanaglorian con reflejar sus logros productivos en murales y hasta en anuncios de prensa, "Este año se sobre cumplió el plan de....". Pero nunca nos dicen cuánto costó ese resultado y si el mismo respondía a las necesidades de los clientes.

No obstante, este indicador nos sirve para medir determinados parámetros de calidad que toda organización debe preestablecer y también para poder controlar los desperdicios del proceso y aumentar el valor agregado.

La elevación de la efectividad de la producción es una tarea de todo el pueblo. El partido enseña que solo aumentando la efectividad económica pueden garantizarse los recursos y medios suficientes para asegurar simultáneamente un incremento considerable del bienestar de los trabajadores y el desarrollo sucesivo de la producción.

La efectividad de la producción es el desarrollo económico de la actividad productiva, los cálculos de esta permiten relacionar e integrar en un plan único los volúmenes y ritmos de crecimiento de la producción en correspondencia con las necesidades sociales, por una parte y las magnitudes de los gastos productivos por otra.

El aumento de la efectividad de la producción constituye la orientación más importante de la economía socialista, tiene que brindar una atención muy seria al problema de volumen de gasto que intervienen para crear uno u otro tipo de producto.

El ahorro de los recursos materiales es una de las tareas más importante para la realización de un régimen de economía, la reducción de los costos y la elevación de la efectividad de la producción.

El incremento de la efectividad de la producción se expresa en:

  • El crecimiento de la productividad del trabajo.
  • Rendimiento de los fondos.
  • Disminución del consumo de materiales por unidad de producción.
  • Mejoramiento de la calidad de la producción.
  • Aumento de la ganancia y la rentabilidad de la producción.

Las vías fundamentales para el aumento de la efectividad de la producción social son:

  • El mejoramiento sucesivo de la estructura de la economía nacional.
  • El aumento de localidad de la producción.
  • Aceleración de los ritmos de crecimiento de la productividad del trabajo.
  • Uso racional de los fondos productivos.
  • Disminución del consumo de materiales por unidad de producción.
  • Perfeccionamiento de todo un sistema de planificación y dirección económica.

Ejemplos de indicadores para medir la efectividad de la producción:

  1. Productividad del trabajo: es la relación que existe entre el volumen de la producción y el promedio de trabajadores.
  2. Gastos de materiales por peso de producción: es la relación que existe entre el consumo de material productivo y el volumen de producción bruta.
  3. Gasto de salario por peso de producción: es la relación que existe entre el fondo de salario de los trabajadores productivos y el volumen de producción.

La base para lograr el aumento de la efectividad, es decir los puntos de partida de un plan de producción son:

  • Productividad del trabajo.
  • Rendimiento de los fondos.
  • Aplicación de nuevas tecnologías.
  • Aumento de la ganancia y la rentabilidad.
  • Aumento de la calidad.
  • Ahorro de recursos.

Eficiencia:

"Eficiencia" se define "como la virtud y facultad para lograr un efecto determinado". En Economía se le define como "el empleo de medios en tal forma que satisfagan un máximo cuantitativo o cualitativo de fines o necesidades humanas. Es también una adecuada relación entre ingresos y gastos".

En palabras más aplicadas a nuestras profesiones, consiste en el buen uso de los recursos. En lograr lo mayor posible con aquello que contamos. Si un grupo humano dispone de un determinado número de insumos que son utilizados para producir bienes o servicios, "eficiente" será aquel grupo que logre el mayor número de bienes o servicios utilizando el menor número de insumos que le sea posible. "Eficiente" es quien logra una alta productividad con relación a los recursos que dispone.

Eficiencia se emplea para relacionar los esfuerzos frente a los resultados que se obtengan. A mayores resultados, mayor eficiencia. Si se obtiene mejores resultados con menor gasto de recursos o menores esfuerzos, se habrá incrementado la eficiencia. Dos factores se utilizan para medir o evaluar la eficiencia de las personas o empresas: "Costo "y "Tiempo ".

El concepto de "hacer bien las cosas debidas" nos pone en mayor capacidad de entender con mucha claridad el vocablo de "Eficiencia".

"Eficiencia se refiere a la producción de bienes o servicios que la sociedad valora más, al menor costo social posible". Es el cociente entre los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. La eficiencia no es un valor absoluto que se alcanza por sí mismo sino que se determina por comparación con los resultados obtenidos por terceros, quienes actúan en situaciones semejantes a las que deseamos analizar.

"Eficiencia es alcanzar los objetivos por medio de la elección de alternativas que pueden suministrar el mayor beneficio".

La eficiencia como categoría económica en la economía política se muestra como la correlación entre la magnitud de los gastos de trabajo muerto y el trabajo vivo añadiendo a la magnitud de los productos obtenidos mediante estos gastos.

La eficiencia económica de la producción social constituye una premisa objetiva del socialismo y al mismo tiempo un factor fundamental para el incremento del la riqueza social, existiendo un vinculo estrecho entre la categoría eficiencia y la ley económica fundamental del socialismo que determina el objetivo de la producción socialista encaminada a la plena satisfacción de las crecientes necesidades de la sociedad.

La eficiencia expresa la cualidad de la gestión económica característica de la formación económica dada. En el Capitalismo el indicador de eficiencia de la producción es como se sabe, la cuota de ganancia, cuyo criterio es la satisfacción de los intereses económicos privado, pero no expresa los intereses económicos de la clase dominante en su conjunto pues cada capitalista lucha por tener más y vivir mejor que otro de su misma clase. Sin embargo en el socialismo se lucha por obtener cada vez un mayor crecimiento de la eficiencia económica, pues la misma responde a los intereses de todas las sociedades, pues ella es la única dueña de los medios de producción y los mayores resultados que se obtengan con el nivel mínimo de los gastos beneficiará a toda la sociedad en su conjunto, mediante la aplicación de un sistema de leyes propia del socialismo.

Por otra parte por eficiencia se entiende la eficacia de una forma socioeconómica determinada de administración desde el punto de vista del criterio que emana del carácter de las relaciones de producción, de los gastos que halla que realizar para la obtención del resultado esperado, es decir, la puesta en movimiento de todos los fondos necesarios de producción para el logro de la máxima satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Eficiencia social: Se determina por la medida del nivel de aseguramiento de las necesidades de la sociedad, en los bienes materiales y espirituales y los servicios incluyendo la creación de las comisiones necesarias para el desarrollo libre multilateral y armónico de todos los miembros de la sociedad.

Eficiencia económica: Refleja la relación entre los gastos y los resultados que se obtienen; esta se caracteriza por la magnitud y dinámica de la renta nacional.

Elaborar la eficiencia de la producción significa alcanzar los mayores resultados económicos con los menores gastos de trabajo social, siendo elementos fundamentales para su elaboración:

  1. La utilización de la producción de los adelantos de la ciencia y la técnica.
  2. El perfeccionamiento de todo el sistema de planificación y dirección de la economía.
  3. El ulterior perfeccionamiento de la estructura de la economía nacional.
  4. La elevación de la calidad de la producción.
  5. La aceleración de los ritmos de crecimientos de la productividad del trabajo, la disminución de los gastos de materiales por unidad de producción, la utilización racional de los recursos naturales.

Nosotros consideramos que la eficiencia y la eficacia en general, no sólo redundan en las utilidades de una empresa, sino que contribuyen notablemente a la superación personal, desarrollo y progreso del individuo, de la sociedad y del país en que vive. En nuestro medio, quizá no todos comprendamos bien esto y por ello frecuentemente subutilizamos nuestras capacidades.

Del análisis de estos tres indicadores se desprende que no pueden ser considerados ninguno de ellos de forma independiente, ya que cada uno brinda una medición parcial de los resultados. Es por ello que deben ser considerados como un Sistema de Indicadores que sirven para medir de forma integral la PRODUCTIVIDAD. INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD.

Los países industrializados, llamados también desarrollados, se caracterizan por ser eficientes y eficaces. Seguramente éste debe ser su primer mandamiento para mantenerse en su avanzado y envidiable estado de evolución. Nosotros bien podríamos, al menos, tratar de seguir su ejemplo.

1.3       Caracterización del sector de la construcción:

Ante la necesidad imperiosa del país de organizar las estructura de dirección, el Sector de la Construcción involucrado y comprometido se adentró también en un proceso de organización donde los órganos superiores de dirección que integran el Ministerio de la Construcción sufre cambios, de Delegación Territorial pasa a denominarse Asociación de Empresas Constructoras y de ahí por acuerdo del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo se acuerda denominar Grupo Empresarial de la Construcción, teniendo en cuenta que esta estructura permite como órgano superior de dirección que se le subordinen Empresas y Unidades Empresariales de Base de uno o varios sectores o ramas económicas, considerando que las Empresas que forman el Grupo no tienen necesariamente una interrelación directa entre si.

Así el Grupo Empresarial de la Construcción de Holguín, subordinado al Ministerio de la Construcción se encuentra formado mediante la Resolución 358/2001 del Ministerio de Planificación y la 657/2001 del Ministerio de la Construcción, al que se subordinan las entidades siguientes:

  • Empresa de Servicios Ingenieros de Holguín (ESI).
  • Empresa Constructora Integral # 3 (ECI).
  • Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA 19).
  • Empresa Constructora de Obras Industriales # 9 (ECOI 9).
  • Empresa Constructora de Ingeniería (ECOI 17).
  • Empresa Productora de Prefabricados de Holguín (EPPH).
  • Empresa de Transporte y Comercialización de Holguín (ETC).
  • Empresa de Servicios a Trabajadores Holguín.
  • Empresa Agropecuaria Holguín.
  • Empresa de Talleres Holguín.

Además existe el Consejo Empresarial que es el máximo órgano de dirección colectiva y de coordinación del MICONS en el territorio el cual esta constituido por:

  • Empresa Materiales de la Construcción.
  • Empresa de Cerámicas Roja y Blanca.
  • Empresa de Proyectos (VÉRTICE).
  • Empresa de Mantenimiento Constructivo.

El Grupo Empresarial de la Construcción Holguín presenta como Objeto Social el control, la coordinación, la facilitación, la evaluación y supervisión de los resultados técnicos productivos, económicos, financieros y comerciales de las entidades que lo integran.

Misión.

Rector de la política de desarrollo de los servicios del diseño, ingeniería, construcción y producción de materiales de construcción y del sistema de viviendas en el país con alta profesionalidad y motivación de los Recursos Humanos y elevados valores políticos, ideológicos para satisfacer las necesidades de los clientes alcanzando niveles de competitividad internacional que nos permita ascender a mercados externos.

Para el logro de su misión el Grupo cuenta con un total de 8115 trabajadores distribuidos por categorías de la forma siguiente:

  • Dirigentes 682.
  • Administrativo 232.
  • Técnicos 979.
  • Obreros 5373.
  • Servicio 849.

1.4 Caracterización de la empresa:

CARÁCTER HISTORICO:

La Empresa de Materiales de Construcción Holguín surge el 1ro. De enero de 1996, fruto de la aplicación del redimensionamiento aplicado al Sistema Empresarial del entonces MIMC, en la provincia, con mayor acento en las EMC # 3 y EMC # 12, organizaciones que planificaban pérdidas por un monto de seis millones de pesos.

En su primer año de actividad Empresarial, la entidad planificó pérdidas por valor de $ 200 000, 00 pesos, pero obtuvo ganancias por más de $ 900 000, 00 pesos.

En su segundo año de actividad Empresarial se tuvo un crecimiento ínfimo, disminuyó la ganancia, pero dos de nuestros centros obtuvieron en este año la condición de Vanguardia Nacional, "Bloquera Gibara y "Cantera Candelaria", esta última, además, obtiene la Bandera de Proeza Laboral, son seleccionados 19 trabajadores vanguardias nacionales.

1998 fue para la entidad su mejor año productivo, la producción mercantil sobrepasó los diez millones de pesos, obtuvo un nivel de más de $ 300 000,00 pesos de ganancias; en octubre de este año se inaugura la planta de bloques "Poyatos" instalación automatizada con tecnología de punta en el País, resultando seleccionados en la organización 17 vanguardias nacionales; además, otros dos centros "Bloquera Aguas Claras" y Carpintería en Blanco alcanzan la categoría de Vanguardia Nacional; en abril de 1998 el CECM aprueba se inicien los pasos para el inicio de Perfeccionamiento Empresarial.

El 30 de enero del 2001 se autoriza que la EMCH comience la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, habiéndose alcanzado hasta la fecha los resultados previstos.

Es necesario destacar que en nuestra Empresa organizaciones de base como Holguín y Gibara ostentan un papel protagónico en el escenario Empresarial y la segunda por su decisivo papel en la producción de áridos como insumos de la propia Empresa y como aseguramiento por el resto del programa contratado en la Provincia.

Misión

Producir materiales de Construcción con alta profesionalidad, motivación de los Recursos Humanos y elevados valores políticos e ideológicos para satisfacer las necesidades del cliente, alcanzando niveles de competitividad y eficiencia que nos permitan expandirnos en el mercado.

Visión.

  • La planeación estratégica y la Dirección por objetivos se ha consolidado convirtiéndose en una herramienta efectiva de dirección.
  • Las finanzas se han convertido en el elemento regulador para el logro de la eficiencia de la Empresa. Los directivos profundizan en el análisis con el empleo de las razones financieras y actúan en correspondencia.
  • La producción de materiales de construcción se encuentra en correspondencia con las demandas del creciente desarrollo constructivo de la provincia, con elevada competitividad.
  • Desarrollamos la mecanización de los procesos productivos, elevando la eficiencia en el uso de los equipos, con calidad óptima en el mantenimiento, reparación, conservación y recuperación de equipos y piezas que contribuya a elevar la disponibilidad técnica del parque de maquinarias y equipos.
  • La gestión de recursos Humanos permite contra con colectivos altamente preparados, motivados e idóneos para su desempeño con orgullo de pertenencia y elevada satisfacción laboral.
  • Contamos en cada cargo con directivos profesionales y con elevados valores éticos capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.
  • El análisis del comportamiento de los presupuestos y de los costos de las producciones y servicios por áreas de responsabilidad se han convertido en una potente herramienta de dirección.

Caracterización de la empresa:

La Empresa Materiales de Construcción de Holguín está enclavada en la ciudad de Holguín. Sus principales datos de identificación son:

Dirección : Morales Lemus # 138 entre Frexes y Mart

La Empresa de Materiales de Construcción de Holguín surge como entidad en noviembre de 1995, pero no es hasta el primero de Enero de 1996 que comienza a trabajar con la organización que tiene actualmente (Unidades Básicas Económicas con la contabilidad y las finanzas descentralizadas).

Se formó a partir de la fusión de dos entidades de materiales para la construcción y dos talleres nacionales (uno de ellos entregado recientemente a Construimport). En 1995 se produce el Redimensionamiento Empresarial y con este trabajo se une la Empresa de Materiales de Construcción # 12 radicada en Holguín, con la Empresa de Materiales de Construcción # 3 de Moa, mediante la Resolución Ministerial No. 38/95 del 27/11/95 y surge una nueva entidad: Empresa de Materiales de Construcción de Holguín. Heredando diversos problemas de índole organizacional, financiero, contable y de sobrecarga de plantillas y equipamiento de trabajo que aconsejó elaborar y poner en práctica un proyecto de redimensionamiento empresarial que fue discutido con el MEP y finalmente aprobado y que ha traído una sustancial mejoría a la gestión en general. Basta decir que hasta diciembre de 1995 se obtuvieron cuantiosas pérdidas que fueron eliminadas a partir de 1996.

Por Resolución No 037 8|01|2001 del Ministerio de Economía y Planificación se autoriza a realizar precisiones al objeto empresarial y extinguir las unidades básicas económicas de la empresa de Materiales de Construcción de Holguín, integrada a la entidad denominada Grupo Empresarial Industrial de la Construcción, subordinada al Ministerio de la Construcción.

La empresa cuenta como objeto empresarial la producción y comercialización mayorista de áridos, productos de canteras, pinturas, yesos, cal, arcilla, barro, hormigón, aditivos, repellos, texturados, mono capas, carpintería de madera, aluminio entre otros. Además brinda servicios de montaje, reparación y mantenimiento de instalaciones industriales para la producción de materiales de construcción. Ofrece servicios de alquiler de equipos de construcción y transporte especializado, asistencia técnica y postventa donde incluye la colocación y consultoría especializada de las actividades aprobadas en su objeto empresarial.

Su composición laboral está definida por 1001 trabajadores de los cuales 163 son militantes del Partido y 30 de la UJC, 168 Técnicos Medio, 29 administrativos, 208 de servicios, 29 dirigentes y 567 obreros, de ellos 187 mujeres y 814 son hombres que laboran en las diferentes unidades de la provincia .

Los activos fijos tangibles que la conforman están distribuidos en siete dependencias, de ellas: una oficina central, un complejo para los mantenimientos y reparaciones y cinco organizaciones económicas productivas que tienen cuenta bancaria y contabilidad independiente.

El nivel de producción en los últimos años ha mostrado una tendencia de recuperación pues de 5,8 millones de pesos producidos en 1993 se ha elevado a 9,4 millones y para el año 2003 el volumen deberá frisar los 12,8 millones. Toda la producción tiene demanda con excepción de los tubos de acueductos.

No obstante el diagnóstico llevado a cabo entre los meses de julio y septiembre de 1998 demostró que existen todavía diversos factores, tanto internos como externos, que gravitan negativamente en la gestión de la empresa, como por ejemplo:

1.      Desajustes del proceso productivo.

2.      Ineficiente atención al proceso de la calidad.

3.      Persistencia en el exceso de plantilla y demás gastos.

4.      Diferencia entre la estructura formal y la real funcionando.

5.      Dificultades con la escala salarial vigente la cual atenta contra la especialización y el intelecto del personal ocupado, entre otros.

La recuperación que se percibe en los últimos y futuros años tiene su fundamento en la ampliación del mercado del entorno, lo que está directamente relacionado con el programa turístico, el desarrollo del níquel y de otras obras de carácter económico y social no menos importantes.

La dispersión geográfica de las unidades que integran la empresa se muestra a continuación en el mapa de la provincia de Holguín (Ver anexo # 1)

Esta empresa presenta una estructura del tipo Lineal Funcional (Ver anexo # 2). Cuenta con una Dirección General a la que se subordinan directamente cinco Direcciones (Dirección Técnico Productiva, Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Mercadotecnia y Dirección de Perfeccionamiento Empresarial), que tienen la función de asesorar la dirección y los órganos ejecutores en las funciones que realizan. Además cuenta con siete Unidades Básicas Económicas que ejecutan la actividad fundamental, ellas son:

1.      Unidades Básicas Económicas de IMC Holguín.

2.      Unidades Básicas Económicas de IMC de Aguas Claras.

3.      Unidades Básicas Económicas de IMC de Gibara.

4.      Unidades Básicas Económicas de IMC de Mayarí.

5.      Unidades Básicas Económicas de IMC Mantenimiento y Reparación.

6.      Unidades Básicas Económicas de IMC Aseguramiento y Transporte.

7.      Unidades Básicas Económicas de IMC de Sagua.

Entre las diferentes funciones sobre la cual esta encaminada la Empresa de Materiales de Construcción se pudiera señalar las siguientes:

1.        Coordinar y establecer una adecuada relación entre las divisiones estructurales de la empresa, las UEB y los trabajadores que permita la mayor participación de estos últimos en los procesos de la dirección y administración de los recursos y de la producción con vista a elevar la eficiencia.

2.        Dirigir el proceso de innovación en las UEB a partir de la estrategia de ciencia e innovación tecnológica de forma tal que se garantice un adecuado nivel de gestión tecnológica que posibilite la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos a la empresa con el objetivo de aumentar el nivel de competitividad y de eficiencia.

3.        Responder por la calidad de las producciones y servicios que ejecuta la entidad y por su aceptación en el mercado del entorno. Entre ellos: producción de materiales de construcción, servicio de posventa, servicio de transportación, servicio de taller, etc.

4.        Planificar, organizar y controlar las medidas que garanticen la satisfacción de los trabajadores por la labor que desarrollan y en el entorno de la empresa, prestando especial atención a los aspectos recogidos en el Subsistema de Atención al Hombre.

5.        Organizar y controlar la actividad de seguridad, orden y salud, así como las medidas de conservación del medio ambiente en el radio de acción de toda la empresa.

6.        Presentar y defender el plan y el presupuesto de ingresos y gastos de la empresa y de este el presupuesto en divisa ante el GEICON y organizar las formas y métodos que favorezcan su ejecución, volumen, eficiencia económica y calidad prevista.

7.        Asegurar que el personal desempeñe y desarrolle las actividades que les son inherentes dentro de la entidad con la eficacia y eficiencia requerida.

8.        Evaluar el desempeño de los jefes de las subdivisiones estructurales y de las UEB.

9.        Organizar, de conjunto con el Sindicato de la Construcción, el sistema de estimulación a los trabajadores en correspondencia con el resultado de su desempeño en la labor que les ha sido asignada.

La Empresa en su conjunto esta dedicada a la producción de Áridos (Arena, Piedras de todo tipo de tamaño, Polvo de Piedra y otros derivados), dentro de sus principales Clientes y proveedores encontramos.

PRINCIPALES CLIENTES:

  • Empresa Constructora de obras de arquitectura (ECOA 19).
  • Empresa Constructora de obras de Ingeniería (ECOI 9).
  • Empresa Constructora Integral (ECI 3).
  • Empresa Comercializadora (ESCAMBRAY).
  • Empresa de Prefabricado (EPP 8).
  • Vivienda (Micro brigada Social y Servicio a la vivienda).
  • Mantenimiento Constructivo.

PRINCIPALES PROVEEDORES:

  • Unión del Cemento.
  • MATCO S.A.
  • Empresa Eléctrica.
  • Empresa Forestal Integral.

Hay que resaltar que aunque la empresa se encuentra en una posición ventajosa con respecto a sus finanzas la misma cuenta con una tecnología obsoleta con varios años de desgaste tecnológico, la misma data de los años 70, con excepción de la planta de bloques "Poyatos" instalación automatizada con tecnología de punta en el País. Recientemente se inauguró una fábrica de mosaicos en la provincia Granma y se esta realizando un estudio de factibilidad para construcción de otra plata en la provincia.

La entidad en tiempo de guerra no cesa sus producciones. La misma está destinada a garantizar las demandas de las entidades y la población (puentes, reparaciones de hospitales y fábricas). El cien por ciento del personal no labora en estas condiciones, sino existe un grupo especializado para operar en situaciones excepcionales, con reserva garantizada en especies.

Existe un plan de preparación militar destinado a los obreros y dirigentes para caso de desembarco o desgaste que son las fases fundamentales que lleva la entidad en tiempo de guerra.

Anualmente se distribuye dicho plan a nivel nacional para todas las empresas, en particular Materiales de Construcción obtuvo un cien por ciento de cumplimiento, la evaluación promedio por parte de sus trabajadores fue de categoría Bien, tanto en la teoría como en la práctica.

Está creado un plan especial contra catástrofe y un plan para tiempo de guerra los mismos están compuesto por:

PLAN CONTRA CATASTROFE:

1.      Brigada de trabajo y salvamento y reparación urgente de averías.

2.      Brigadas contra incendio.

PLAN PARA TIEMPO DE GUERRA:

  1. Brigadas de aviso.

Todas estas brigadas se encuentran constituidas por los obreros de la empresa

1.5 VALORACION ECONOMICA

El método del Análisis Económico es el procedimiento para enfocar el estudio de la actividad económica de las Empresas. Teniendo como particularidades la utilización de indicadores que caractericen la actividad económica en su totalidad y en sus distintos aspectos, la causa de la variación de estos indicadores, la revelación de la interrelación e interdependencia entre ellos. Entre los principales métodos de análisis Económico se encuentran:

  1. Comparativo.
  2. Agrupación.
  3. Sustituciones consecutivas o en cadena.
  4. Coordinación de balance.
  5. Método Gráfico (entre otros).

A continuación realizamos un análisis económico del último Bimestre del año 2002 para el mismo utilizamos el Método de Sustituciones Consecutivas el cual consiste en:

NOVIEMBRE

        Productividad = Producción Bruta / Promedio de Trabajadores

= 8097766 / 1012

= 8001.745 $/trabajador

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Producción Bruta

6377400

8097766

1720366

Promedio de Trabajadores

877

1012

135

Productividad

7271.8358

8001.745

729.9092

Desviación 1 Desviación 2

7271.8358 * 877 = 6377399.9 7271.8358 * 1012 =7359097.8

7271.8358 *1012 =7359097.8 8001.745 * 1012 = 8097765.9

D1= $ 981697.9 D2 = $ 738668.1

La Producción Bruta se sobre cumplió debido al aumento del promedio de trabajadores en 135 y la productividad en 729.9092 $/trab ascendiendo esta a $ 981697.9 y $ 738668.1 respectivamente. Dando como resultado total $ 1720366 de Producción Bruta.

  • Costo por peso de Material = Costo de Material / Producción Bruta

= 2879341/ 8097766

= $ 0.3555722.

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de Material

2348900

2879341

530441

Producción Bruta

6377400

8097766

1720366

Costo por peso de Material

0.3683162

0.3555722

(0.012744)

Desviación 1 Desviación 2

0.3683162 * 6377400 = 2348899.7 0.3683162 * 8097766 = 2982538.4

0.3683162 * 8097766 = 2982538.4 0.3555722 * 8097766 = 2879340.4

D1 = $ 633638.7 D2 = $ (103198)

El Costo de Material se incremento en $ 530411 debido al ascenso de la Producción Bruta en $ 1720366, aumentando los costos de material en $ 633638.7 y por la disminución del Costo por peso de Material estos desciende en $ 103198.

  • Costo por peso de Salario = Costo de Salario / Producción Bruta

= 2976412 / 8097766

= $ 0.3675596.

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de Salario

2619400

2976412

357012

Producción Bruta

6377400

8097766

1720366

Costo por peso de Salario

0.4107316

0.3675596

(0.043172)

Desviación 1 Desviación 2

0.4107316 * 6377400 = 2619399.7 0.4107316 * 8097766 = 3326008.3

0.4107316 * 8097766 = 3326008.3 0.3675596 * 8097766 = 29764116

D1 = $ 706608.6 D2 = $ (349596.7)

 

Los Costos de Salario aumentaron en $ 357012 por existir una elevación de la Producción Bruta en $ 1720366 por este motivo el Costo de Salario se incremento en $ 357012. Existiendo una Economía en los Costos por peso de Salario lo que provoca la caída de estos en $ 349596.7.

  • Costo por peso de Otras Fuerzas de Trabajo = Costo de Otra Fuerza de Trabajo / Producción Mercantil.

= 1173434 / 8064795

= $ 0.1455007

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de otras Fuerzas de Trabajo

1021700

1173434

151734

Producción Mercantil

6322600

8064795

1742195

Costo por peso de Otras Fuerzas de trabajo

0.1615949

0.1455007

(0.0160942)

Desviación 1 Desviación 2

0.1615949 * 6322600 = 1021699.9 0.1615949 * 8064795 = 1303229.7

0.1615949 * 8064795 = 1303229.7 0.1455007 * 8064795 = 1173433.3

D1 = $ 281529.8 D2 = $ (129796.4)

El Costo de Otras Fuerzas de Trabajo creció en $ 151734 provocado por el sobre cumplimiento de la Producción Mercantil en $ 1742195 El mismo produce un crecimiento del Costo de otras Fuerzas de Trabajo en $ 281529.8 y por el ahorro de los Costos por peso de Otras Fuerzas de Trabajo dentro de una misma Producción Mercantil este se reduce en $ 129796.4.

  • Costo por peso de Producción Mercantil. = Costo de la Producción Mercantil / Producción Mercantil

= 6056396 / 8064795

= $ 0.7509671

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de la Producción Mercantil

4882900

6056396

1173496

Producción Mercantil

6322600

8064795

1742195

Costo por peso de la Producción Mercantil

0.772293

0.7509671

(0.0213259)

Desviación 1 Desviación 2

0.772293 * 6322600 = 4882899.7 0.772293 * 8064795 = 6228384.7

0.772293 * 8064795 = 6228384.7 0.7509671*8064795 = 6056395.7

D1 = $ 1345485 D2 = $ (171989)

El Costo de la Producción Mercantil ascendió en $ 1173496. Inyectado por el sobre cumplimiento de la Producción Mercantil en $ 1742195. Siendo el Costo por peso de la Producción Mercantil insignificante.

DICIEMBRE

  • Productividad = Producción Bruta / Promedio de Trabajadores

= 8652078 / 1007

= 8591.9344 $/trab

Concepto

Plan

Real

Diferencia

Producción Bruta

6844000

8652078

1808078

Promedio de Trabajadores

872

1007

135

Productividad

7848.6238

8591.9344

743.3106

Desviación 1 Desviación 2

7848.6238 * 872 = 684399.9 7848.6238 * 1007 = 7903564.1

7848.6238 * 1007 = 7903564.1 8591.9344 * 1007 = 8652077.9

D1 = $ 1059564.2 D2 = $ 748513.8

La Producción Bruta se sobre cumplió debido al aumento del promedio de trabajadores en 135 y la productividad en 743.3106 $/trab ascendiendo esta en $ 7848.6238 y $ 8591.9344 respectivamente. Dando como resultado total $ 1808078 de Producción Bruta.

  • Costo por peso de Material = Costo de Material / Producción Bruta

= 3134512 / 8652078

= $ 0.3622842

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de Material

2417200

3134512

717312

Producción Bruta

6844000

8652078

1808078

Costo por peso de Material

0.3531852

0.3622842

0.009099

Desviación 1 Desviación 2

0.3531852 * 6844000 = 2417199.5 0.3531852 * 8652078 = 3055785.8

0.3531852 * 8652078 = 3055785.8 0.3622842 * 8652078 = 3134511.1

D1 = $ 638586.3 D2 = $ 78725.6

El Costo de Material se incremento en $ 717312 debido al ascenso de la Producción Bruta en $ 180878, aumentando los costos de material en $ 638586.3 y por el crecimiento del Costo por peso de Material estos se elevan en $ 78725.6.

  • Costo por peso de Salario = Gastos de Salario / Producción Bruta

= 3201259 / 8652078

= $ 0.3699988.

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de Salario

2840300

3201259

360959

Producción Bruta

6844000

8652078

1808078

Costo por peso de Salario

0.41580058

0.3699988

(0.045007)

Desviación 1 Desviación 2

0.4150058 * 6844000 =2840299.6 0.4150058 * 8652078 = 3590662.5

0.4150058 * 8652078 = 3590662.5 0.3699988 * 8652078 = 3201258.4

D1 = $ 750362.9 D2 = $ (389404.1)

Los Costo de Salario aumentaron en $ 360959 por existir una elevación de la Producción Bruta en $ 1808078 por este motivo los Costo de Salario se incrementaron en $ 750362.9. Existiendo una disminución en los Costos por peso de Salario lo que provoca la caída de los Costo de Salario en $ 389404.1.

  • Costo por peso de Otras Fuerzas de Trabajo = Costo de Otra Fuerza de Trabajo / Producción Mercantil.

= 1262152 / 8619107

= $ 0.1464365.

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de otras Fuerzas de Trabajo

1107700

1262152

154452

Producción Mercantil

6784000

8619107

1835107

Costo por peso de Otras Fuerzas de trabajo

0.1632812

0.1464365

(0.0168447)

Desviación 1 Desviación 2

0.1632812 * 6784000 = 1107699.6 0.1632812 * 8619107 = 1407338.1

0.1632812 * 8619107 = 1407338.1 0.1464365 * 8619107 = 1262151.8

D1 = $ 299638.5 D2 = $ (145186.3)

El Costo de Otras Fuerzas de Trabajo se elevo en $ 154452 provocado por el aumento de la Producción Mercantil en $ 1835107 El mismo produce un crecimiento del Costo de otras Fuerzas de Trabajo en $ 299638.5 y por el ahorro de los Costos por peso de Otras Fuerzas de Trabajo dentro de una misma Producción Mercantil este se reduce en $ 145186.3.

  • Costo por peso de Producción Mercantil = Costo de la Producción Mercantil / Producción Mercantil

= 6673883 / 8619107

= $ 0.7743122.

Concepto.

Plan

Real

Diferencia

Costo de la Producción Mercantil

5242200

6673880

1431680

Producción Mercantil

6784000

8619107

1835107

Costo por peso de la Producción Mercantil

0.7727299

0.7743122

0.0015823

Desviación 1 Desviación 2

0.7727299 * 6784000 = 5242199.6 0.7727299 * 8619107 = 6660241.6

0.7727299 * 8619107 = 6660241.6 0.7743122 * 8619107 = 6673879.7

D1 = $ 1418042 D2 = $ 13638.1

El Costo de la Producción Mercantil ascendió en $ 1431680. Inyectado por el sobre cumplimiento de la Producción Mercantil en $ 1835107. Siendo el Costo por peso de Producción insignificante.

A continuación mostramos un breve análisis económico de los meses anteriormente analizados:

La Productividad en el mes de Diciembre fue mayor influenciada por el aumento de la Producción Bruta en $ 1808078 manteniéndose el número de trabajadores promedio. Vemos como los Costos analizados en ambos meses no se comportan de igual forma siendo estos mayores en el mes de Diciembre. El Costo por peso de Material es de $ 0.362 determinado por el incremento del Costo Material el cual es de $ 717312 y la Producción Bruta de $ 1808078. También el Costo por peso de Salario asciende de $ 0.367 en Noviembre a $ 0.369 en Diciembre ocasionado por el aumento del Costo de Salario en $ 360959 y la Producción Bruta de $ 1808078. Lo mismo ocurre con el Costo por peso de Otras Fuerzas de Trabajo teniendo este una menor variación con respecto al mes de Noviembre en los Costos de Otras Fuerzas de Trabajo, estando influenciado por el ascenso de la Producción Mercantil siendo esta de $ 1835107. De todos ellos el que más varía de un mes con respecto a otro es el Costo por peso de Producción Mercantil de $ 0.751 a $ 0.774 debido al incremento del Costo de la Producción Mercantil a $ 1431680 y la Producción Mercantil en $ 18351.-

UNIDADES EMPRESARIALES DE BASE : MISIÓN

U.E.B. DE LA IMC DE HOLGUIN

MISIÓN: "Producir y comercializar materiales de construcción y brindar servicios de post – venta bajo condiciones de rentabilidad y competitividad, asegurando la conservación del medio ambiente".

CARPETA DE PRODUCTOS.

Los productos que oferta la U.E.B de la IMC de Holguín son:

  • Baldosas de terrazo: se producen baldosas de 300 x 300 x 25 mm y rodapiés de

300 x 80 x 25 mm. Fundamentalmente se ofertan cuatro tipos:

  • Blanca
  • Gris
  • Con pigmentos
  • A relieve
  • Losetas hidráulicas: este producto se oferta a solicitud del consumidor. Existen

las condiciones para satisfacer cualquier exigencia del cliente en cuanto al

diseño del producto. Se fabrican losetas de 250 x 250 x 19 mm y rodapiés de

250 x 80 x 15 mm. De forma general, los tipos de losetas hidráulicas o mosaicos

que se ofertan son los siguientes:

  • Lisos
  • Jaspe
  • Rebocado
  • De dibujos sencillos
  • De dibujos complejos
  • Tochos

Todos ellos pueden ofertarse en los colores, tonalidades y combinaciones que el cliente elija, siendo los más frecuentes: blanco, rojo, amarillo, verde, carmelita, beige y gris.

  • Productos de Terrazo: Se ofertan cualquier tipo y forma de productos que la

tecnología de confección del molde y el proceso productivo así lo permitan. Los

principales productos que se ofertan son:

  • Losas de revestimiento de 500 x 500 x 25 mm.

- Grises

- Blancas

- Con pigmentos

- Rústicas

  • Pasos de escaleras (pulidos y rústicos)
  • Tabiques divisorios
  • Losas hexagonales para exteriores
  • Sobre de mesas de diferentes diseños y dimensiones
  • Mesetas de diferentes dimensiones y usos (de cocina, de fregadero y otros)
  • Bases de lámparas para senderos y jardines.
  • Apliques
  • Adocretos
  • Adopastos
  • Fregaderos

La calidad de los elementos de terrazos es certificada según lo que establecen

la NC 54 – 115 : 85 y la NE 1332 – 48 : 98

  • Tubos de hormigón para alcantarillado: Se ofertan ocho tipos de tubos

según el diámetro interior de los mismos. En dependencia de su utilización en

obra y a solicitud del cliente se pueden producir "sin armadura", "con armadura

simple" y "con armadura doble". En el siguiente cuadro se resumen todas las

variantes que se pueden producir:

DIÁMETRO MM

SIN ARMADURA

CON

ARMADURA SIMPLE

CON

ARMADURA DOBLE

400

X

X

-

500

X

X

-

600

X

X

-

800

X

X

-

1000

X

X

X

1200

-

X

X

1400

-

X

X

1600

-

X

X

La calidad de los tubos para alcantarillado o drenaje es certificada según la

NC 54 - 260 : 83.

  • Celosías de hormigón: actualmente se producen 3 tipos de celosías. Sus

dimensiones son 300 x 200 x 80 mm. Sus calidades certificada de acuerdo a la

NE 1332 – 50 : 98

  • Elementos de carpintería: los productos que se ofertan gozan de excelente

calidad y prestigio, ganados a través de su presencia en la construcción de

hoteles para el turismo en la provincia y fuera de ella también. Existen

posibilidades de ejecutar cualquier tipo de producción típica o atípica de acuerdo

a los proyectos que el cliente presente. De forma general, se produce lo

siguiente:

    Marco de puertas

    Puertas tropicales

                Marcos de ventanas.

    Ventanas miami

            Puertas lisas

            Misceláneas

    Puertas españolas

 

 

 

 

 

 

La calidad de estos productos se certifica según la NC 54 – 360 : 86.

Productos en desarrollo:

  • Cemento cola: Constituye un aglomerante como material de construcción,

compuesto entre otros por cemento blanco, arena sílice, hidrato de cal y aditivos.

Se usa fundamentalmente para la colocación de elementos cerámicos tanto en

piso como en enchapes de paredes.

Este producto brinda facilidades en el método de empleo y preparación,

necesitándose solo seis litros de agua por saco.

Se comercializa en sacos valvulados de 25 Kg.

Servicios que presta la U.E.B. de la I.M.C. de Holguín:

  • Servicio de post – venta de los elementos de carpintería que se producen, lo cual incluye el montaje, pintura y colocación de los llavines.
  • Fundición y pulido de pisos de terrazo in situ, con el diseño que el cliente elija para su obra.

U.E.B. DE LA I.M.C. DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES:

Misión: "Satisfacer las demandas de servicios mecánicos, eléctricos, de taller, especializados y otros que se le solicitan en las U.E.B. y otras entidades, con calidad y bajos costos".

Organización General:

La planificación, ejecución y control de la actividad de mantenimiento y reparaciones tanto de las instalaciones industriales como del equipamiento no tecnológico, se realizará mediante dos organizaciones con funciones definidas e Inter.- relacionadas, que son:

I.                   Organización de Mantenimiento y Reparaciones de la U.E.B.

II.                 U.E.B. de la I.M.C. de Mantenimiento y Reparaciones.

I. Funciones de la Organización de Mantenimiento y Reparaciones de las U.E.B.

Atendiendo a su complejidad y magnitud (a los efectos de la actividad de mantenimiento) las U.E.B. se dividen en:

  • U.E.B: pequeñas y medianas (Mayarí, Aguas Claras y Sagua.
  • U.E.B. grandes (Holguín y Gibara).

I.1. Funciones de la Organización de Mantenimiento y Reparaciones de la U.E.B. pequeñas y medianas.

  • Atiende la ejecución del mantenimiento preventivo para cortas paralizaciones.
  • Corrige o repara las roturas o averías pequeñas o menos complejas.
  • Coordina la ejecución de reparaciones medias y generales, así como la solución

de averías mayores con la U.E.B. de la I.M.C. de Mantenimiento y

reparaciones participa en su ejecución

I.2. Funciones de la Organización de Mantenimiento y Reparaciones de las U.E.B. grandes.

Atiende la ejecución del mantenimiento preventivo, incluyendo reparaciones pequeñas.

Corrige o repara averías de mediana importancia o magnitud, además de las pequeñas.

Coordina con la U.E.B. de la I.M.C. de Mantenimiento y Reparaciones la solución de averías mayores, reparaciones medias y generales y participa en su ejecución.

Las funciones que cumple la U.E.B. de la I.M.C. de Mantenimiento y Reparaciones se encuentran descritas en el Sub- Sistema de Organización General.

SERVICIOS QUE PRESTA LA U.E.B. DE LA I.M.C. DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES.

Mantenimiento y reparación de averías a equipos de transporte, de construcción

y otros.

  • Reparación de agregados de equipos de transporte y construcción.
  • Fregado y lubricación a equipos de transporte y construcción.
  • Atención técnica priorizada al parque de equipos de la U.E.B. de la I.M.C. de

Aseguramiento y Transporte.

  • Mantenimientos Técnicos Ligeros ( M.L.T.) a equipos de transporte.
  • Reparación de roturas o averías mayores y menores a equipos de transporte y construcción.
  • Mantenimiento, reparación y enrollado de motores y máquinas eléctricas.
  • Fabricación y recuperación de piezas de repuestos para uso de la Empresa.

U.E.B. DE LA I.M.C. DE ASEGURAMIENTO Y TRANSPORTE.

MISIÓN: "Satisfacer los servicios de atención al hombre, aseguramiento material, transportación y voladuras de rocas, que garanticen un apoyo a la producción de la empresa con eficiencia, eficacia y calidad".

SERVICIOS QUE PRESTA LA U.E.B. DE LA I.M.C. DE ASEGURAMIENTO Y TRANSPORTE.

1. Aseguramiento de:

  • Materias primas y materiales fundamentales.

        Piezas de repuestos de equipos tecnológicos y no tecnológicos.

  • Combustibles y lubricantes.

2.                  Aseguramiento a los comedores obreros no centralizados.

3.                  Garantizar las actividades de atención al hombre, incluyendo el suministro y distribución de ropa, calzado, aseo personal y otros.

4.                  Transportación de cemento para todas las producciones de hormigón de la empresa.

5.                  Transportación de áridos para todas las producciones de hormigón de las U.E.B.

de la I.M.C. de Holguín y Aguas Claras.

6.                  Transportación de diferentes productos a las U.E.B.

7.                  Transportación de obreros del municipio de Holguín.

8.                  Transportación de explosivos y medios de explosión.

9.                  Voladuras en canteras de la Empresa.

10.              Servicios Administrativos.

11.              Servicios a terceros:

  • Transportación: de áridos, cemento, elementos de hormigón y otros

2.2: Indicadores claves para gerenciar el desempeño.

Para medir el desempeño de una empresa necesitamos de un sistema de indicadores de gestión. Estos son la expresión cuantitativa del comportamiento de la empresa, de un área o proceso; cuya magnitud, de ser comparada con algún otro nivel de referencia, nos podrá estar señalando una desviación sobre la cual se tomaron acciones correctivas o preventivas según el caso.

En la elaboración de los indicadores de gestión se deben tener en cuenta los elementos siguientes:

  • El objetivo.
  • La definición.
  • Los niveles de referencia.
  • La responsabilidad.
  • Los puntos de lectura.
  • La periodicidad.
  • El sistema de procesamiento y toma de decisiones.

El objetivo: Debe expresar el ¿para qué? queremos gerenciar el indicador seleccionado. Expresa el lineamiento político, la mejora que se busca y el sentido de esa mejora.

La definición: Es la expresión matemática que cuantifica el estado de la característica o hecho que queremos controlar. Debe ser expresada de la manera más específica posible, evitando incluir causas y/o soluciones. La definición debe contemplar sólo la característica del hecho (efecto) que observaremos y mediremos.

Niveles de referencia: Para realizar el proceso de control es necesaria la comparación y ésta no es posible si no contamos con una referencia contra la cual constatar el valor de un indicador. Esta desviación es la que realmente se nos transforma en un reto a enfrentar.

Existen diversos niveles de referencia:

a. Histórico: Serie de tiempo de un indicador que nos da la variación en el tiempo.

b. Estándar: Representa el valor alcanzable, si hacemos "bien" nuestras tareas.

c. Teórico: Es un dato de diseño. Es dado fundamentalmente por el fabricante.

d. Requerimientos de los usuarios: Utilizando los requerimientos del cliente, nos permite conocer las pautas inmediatas de la mejora. Nos puede llevar a reorientar acciones frente a la competencia.

e. Competencia: 1) Aquellos que se refieren al producto final. 2) Aquellos que se refieren al proceso.

Los primeros deben considerarse ineludibles, pues el cliente optará por el mejor. Los segundos inciden en los niveles de costos y por esa vía en la magnitud de los beneficios.

f. Consideraciones políticas: Son valores de referencias por razones de prestigio, por compromisos de seguridad, etc.

g. Planificados: Está presente en todos los niveles anteriores. Son las metas que podemos y debemos alcanzar en le futuro inmediato.

Responsabilidades: Nos referimos a quien(es) le corresponde actuar en cada momento y en cada nivel de la organización, frente a la información que nos está suministrando el indicador.

Puntos de Lectura: ¿Cómo se obtienen y conforman los datos? ¿en qué sitio se hacen las observaciones? ¿con qué instrumentos se harán las mediciones? ¿quién hace las lecturas? ¿cuál es el procedimiento de captación?. La respuesta a estas y otras preguntas nos permitirá cumplir con este elemento.

Periodicidad: ¿Cada cuánto tiempo se mide el indicador? ¿Cómo se presentan los datos: físicos, promedios, diarios, promedios semanales o mensuales?. Así se determina el momento de la medición.

Sistema de información y toma de decisiones: Debe ser lo suficientemente ágil y rápido el sistema para asegurar la retroalimentación a cada nivel de la organización y según la responsabilidad de cada uno.

Es necesario realizar la aclaración de que abordaremos el sistema de indicadores que nos servirá para medir la productividad y por ende la calidad de la Empresa, del área o del proceso. Estos indicadores los expresaremos en su forma más general y aunque daremos algunos ejemplos, los mismos deben ser adecuados al tipo de actividad que se realice en cada lugar.

Si consideramos a la organización formada por un conjunto de procesos que se interconectan con el objetivo de alcanzar los resultados finales, podemos entonces observar que en cada uno existen uno o varios suministradores, que se realiza un proceso de transformación a partir de los insumos que suministran y que con ello se obtiene un producto o resultado que será destinado a un cliente con el objetivo de satisfacer una necesidad.

2.2.1: Satisfacción al cliente.

Satisfacción del Cliente: El grado de satisfacción del cliente puede ser medido a partir de dos aspectos básicos: a) concordancia del diseño del producto o servicio con los requisitos que él valora y b) concordancia del producto o del servicio con las especificaciones del diseño.

Lo más común en las organizaciones es prestar mayor atención al segundo aspecto. Esto puede conllevar a que se cumplan a la perfección las especificaciones del producto o servicio de acuerdo a lo diseñado; pero que este producto o servicio no nos garantice tener clientes satisfechos.

Este concepto es válido no sólo para los clientes externos, sino también para toda la cadena de clientes internos de la organización (trabajadores).

Si queremos tener éxito o resultados favorables en este indicador, los requisitos o atributos de nuestros productos o servicios deben ser constatados con nuestros clientes desde el momento mismo del diseño y esto nos facilitará poder posteriormente evaluar con el cliente su satisfacción, una vez que reciba el producto o el servicio. Entre los requisitos a tomar en cuenta se encuentran:

  • Características y presentación del producto o servicio (perceptual).
  • Oportunidad de entrega o prestación del servicio.
  • Lote o cantidad mínima a ser despachada o servida.
  • Condiciones de contratación exigidas.
  • Atención y trato.
  • Condiciones de garantía o atención o reparación posventa.
  • Condiciones de despacho.

Estos requisitos pueden hacerse específicos para cada proceso, ya sea productivo, administrativo o de servicio. Siempre los clientes tienen requerimientos que deben ser satisfechos. Con estos atributos definidos previamente se deben diseñar los instrumentos de medición y captación de información que permita evaluar la percepción y expectativas del cliente. En tal sentido se debe proceder de la siguiente manera:

  • Establecer y validar con el cliente los requisitos por él valorados.
  • Ponderar con el cliente los requisitos para ser valorados.
  • Definir la escala con la cual el cliente valorará cada requisito.
  • Asignar un valor numérico a cada nivel de satisfacción, para poder cuantificar en un solo indicador el grado de satisfacción.
  • Proceder a diseñar el proceso de captación y procesamiento de la información.
  • Analizar las desviaciones encontradas y encontrar los pasos para el mejoramiento.

2.2.2: Efectividad en el cumplimiento de los compromisos.

Efectividad en el cumplimiento de los compromisos: Estos indicadores pueden ser fijados conjuntamente con el cliente a través de metas internas de la organización, área o proceso. Este tipo de indicador necesita siempre para su comparación niveles de referencias, que determinen compromisos de cantidad, de calidad y de oportunidad de entrega 

  1. Efectividad en el cumplimiento de cantidad:

Evalúa el grado de cumplimiento en cuanto a la cantidad del producto realizado o del servicio prestado. Su forma general es:

Efectividad = Cantidad Servida o Producción Real Cantidad que se debió servir o producir

Ejemplos:

  • Producción: Producción Real/Producción Programada.
  • Ventas: Despachos reales/despachos comprometidos.
  • Compras: Solicitudes realizadas/solicitudes a realizar.
  • Personal: No. de personas entrenadas/ No. de personas a entrenar.

2. Efectividad en compromisos de calidad:

Con este indicador se evalúa la proporción de productos o servicios que no cumplen las especificaciones, es decir aquellos que no cumplen o no están conformes con las características o requerimientos acordados con el cliente. Es un indicador que nos da un conjunto de fallas, ya sean internas o externas.

En este sentido existen dos indicadores típicos:

Rechazos o Devoluciones

Su expresión más general es:

Porcentaje de Rechazos = Cantidad de Productos fuera de las especificaciones / Cantidad de productos inspeccionados

Porcentaje de devoluciones = Cantidad de productos devueltos, descontados o rebajados / Cantidad de productos despachados

3. Efectividad en la Entrega (concordancia con el compromiso de despacho):

Si un producto no está disponible en el momento necesitado no puede satisfacer los requerimientos del cliente; resultando una situación similar en caso de un producto que tuviese defectos. Por ello cumplir con las fechas de entrega comprometidas debe ser igualmente controlado, al igual que la concordancia en calidad o cantidad.

El indicador para evaluar esta situación es el "retraso en la empresa" y tiene las siguientes formas generales.

Retraso promedio = Días u horas de retardo acumuladas en la empresa / Números de despachos realizados (días).

Retraso en la entrega = No. de despachos retrasados entrega / No. de despachos realizados.

El objetivo con este indicador es buscar el cero "0" retrasos, ya sea en días o porciento, lo cual equivale a una efectividad del 100% en la entrega, o sea, todos los despachos a tiempo.

Nuevamente encontraremos este indicador aplicable a cualquier área o proceso de la organización. Nótese su diferencia con el de cantidad, ya que se puede cumplir con el 100% de la cantidad pero si tenemos un desfase en el tiempo comprometido con el cliente, ya realmente no tendremos efectividad, ni productividad y como consecuencia calidad.

2.2.3 Eficiencia en el uso de los recursos.

Eficiencia en el uso de los recursos: La eficiencia en el uso de los recursos se refiere al aprovechamiento que hacemos de ellos, lo cual es un aspecto clave dentro del mejoramiento de la calidad.

La noción moderna de eficiencia es aquella que va ligada al incremento del valor creado y del valor agregado. Aquello mediante la cual mejoramos en cantidad y calidad nuestros productos, disminuyendo la cantidad de insumos requeridos. Por ello debemos centrar nuestra atención en la reducción de los desperdicios.

Empezaremos definiendo, con el objetivo de estar todos de acuerdo, qué entendemos por desperdicio: "toda actividad del proceso que agrega costo pero no valor".

Por tanto, si eliminamos los desperdicios, eliminamos los sobre costos, disminuiremos al mínimo el uso de los recursos sin afectar negativamente el logro de los resultados propuestos.

Este indicador se refiere específicamente al logro de un producto eficientemente y se enfoca específicamente a la relación del producto con el insumo utilizado para obtenerlo.

La eficiencia productiva total es el punto en el cual se satisfacen dos condiciones: 1) para cualquier combinación de insumos que se utilizan en determinada producción, no se usa más de cualquier insumo que el mínimo necesario para lograr esa producción y 2) dadas las combinaciones que satisfacen la primera condición, se selecciona la menos costosa. La primera relación está dada por condiciones técnicas y, por consiguiente, se conoce como eficiencia técnica. La segunda condición está dada por la relación de precios de los insumos y se le conoce como eficiencia económica.

Este indicador se puede calcular de forma parcial o total. Las mediciones parciales se corresponden con la relación: producción / insumo, donde se determina la relación con un determinado insumo. En el caso de que la medición se produzca en unidades físicas, estamos en presencia de una medición operativa, pero si se realiza en unidades monetarias, sería una medición financiera. Especial interés, en la actualidad, tiene la eficiencia en el uso de los recursos energéticos y los combustibles, así como de los espacios e instalaciones.

El cálculo será total, cuando para obtener un producto o servicio sea necesario utilizar diversos insumos, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Esta medición evaluará el efecto de todos los insumos.

Todo mejora que se realice en los procesos deberá mejorar los indicadores de eficiencia. Por ejemplo, si el rediseño del proceso reduce el número de unidades defectuosas, se utilizará menos materiales y menos mano de obra para lograr la misma producción. La reducción de las cantidades defectuosas mejora este indicador.

Bibliografía

1. Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado.. Plaza & Janes S.A. Editores . Valencia, España.

2. Rubio Cebrián Santiago " Glosario de Economía de la Salud " Edición Diaz de Santos SA España

3. Mata. JE; Martos EC ; Anzaldi Ma.A; " Auditoría Odontológica " Ediciones Dunken, Buenos Aires 1996.

4. Sosa Rosales, Maritza de la Caridad. " Cómo lograr la calidad en la Clínica Dental ". Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Profesora Adjunta de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

5. Stoner James, Freeman Edwar " Administración " 5ta. Edición. Prentice Hall Hispanoamericana SA, México, 1994

6. Informe al 1 er Congreso del PCC. (Editorial Pueblo y Educación).

7. Informe al 2 do Congreso del PCC. (Editorial Pueblo y Educafción).

8. Plataforma Programática.

9. Diccionario de Economía Concreta. S.L. Sanin, R.S. Forte, S.E. Jotsov.

10. Diccionario Manual de economía para el obrero. Aratali V. MAIsieiev.

 

Autores

Lic. Angela Mérida Mingarro

Lic. Margarita Hernández Vila


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda