Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protejámonos contra los virus informáticos

Enviado por cook



  1. ¿Cómo surgen los virus informáticos?
  2. Objetivo
  3. Los virus
  4. ¿Cómo se producen las infecciones de los virus informáticos?
  5. ¿Cuántas especies de virus se reconocen en el mundo?
  6. ¿Qué tácticas antivíricas se deben tomar?
  7. Estrategias virales
  8. Los Antivirus
  9. Tipos de antivirus
  10. ¿Cómo realizan las detecciones los Antivirus?
  11. Vacunación
  12. ¿Dónde buscar los antivirus?
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

¿Cómo vigilar la entrada de virus informáti en su computadora?, la respuesta a esta pregunta puede ser muy corta: VIGILA o puede ser muy larga: CONOCIMIENTO DE LOS VIRUS, DE LOS ANTIVIRUS Y VIGILANCIA SEGURA DE SU COMPUTADORA CONTRA LOS VIRUS INFORMÁTICOS. Si desea la primera, puede Ud. remitirse al punto 5 de este material, pero si en realidad desea conocer los ¿por qué? empiece la lectura del mismo desde el inicio hasta el fin y luego aplique lo que conoció en este a su computadora. Haga realidad este mensaje: PROTEJÁMONOS CONTRA LOS VIRUS INFORMÁTICOS.

Los virus informáticos son programas, generalmente destructivos, que se introducen en el ordenador (al leer un disco o acceder a una red informática) y pueden provocar pérdida de la información (programas y datos) almacenada en el disco duro.

¿Cómo surgen los virus informáticos?

En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), planteó la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera. Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarrolló un juego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de él.

En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acuñó el término de "virus" para describir un programa informático que se reproduce a sí mismo.

En 1985 aparecieron los primeros caballos de Troya, disfrazados como un programa de mejora de gráficos llamado EGABTR y un juego llamado NUKE-LA.

Pronto les siguió un sinnúmero de virus cada vez más complejos. El virus llamado Brain apareció en 1986, y en 1987 se había extendido por todo el mundo.

En 1988 aparecieron dos nuevos virus: Stone, el primer virus de sector de arranque inicial, y el gusano de Internet, que cruzó Estados Unidos de un día para otro a través de una red informática. El virus Dark Avenger, el primer infector rápido, apareció en 1989, seguido por el primer virus polimórfico en 1990. En 1995 se creó el primer virus de lenguaje de macros, WinWord Concept.

Ante este mal que surge en el mundo de la Informática surgieron los llamados programas antivirus que los reconocen y son capaces de 'inmunizar' o eliminar el virus del ordenador.

De ahí la importancia que tienen el conocimiento de "este mal informático" y sobre todo como poder enfrentarlo en estos tiempos, que con el surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) son más propensos a propagarse.

OBJETIVO:

Brindar una información teórica sobre los virus informáticos, antivirus y cómo instalar el antivirus McAfee VirusScan.

DESARROLLO:

LOS VIRUS.

En informática se conoce como  Virus a un programa de ordenador que se reproduce a sí mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software básico que controla la computadora).

Los virus están diseñados para reproducirse y evitar su detección. Como cualquier otro programa informático, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus, esta trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Existen otros programas informáticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su detección. Estos programas se dividen en tres categorías:

  • Caballos de Troya: Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos.
  • Bombas lógicas: Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de letras.
  • Gusanos: Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS INFECCIONES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS?

Los virus informáticos se difunden cuando las instrucciones —o código ejecutable— que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus está activado, puede reproducirse copiándose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informáticos legítimos o a través de redes informáticas. Estas infecciones son mucho más frecuentes en PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a través de discos flexibles o de redes informáticas no reguladas.

Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador está simplemente conectado a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectará necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un código informático potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legítimos. Esta adhesión puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legítimo. Cuando se ejecuta dicho programa, lo mismo ocurre con el virus. Los virus también pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automáticamente. En las redes informáticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

¿CUÁNTAS ESPECIES DE VIRUS SE RECONOCEN EN EL MUNDO?

 Existen seis categorías de virus:

  • Parásitos: Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar; pueden ser de acción directa o residentes.

Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta.

Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa.

  • Del sector de arranque inicial: Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles.
  • Multipartitos: Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parásitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.
  • Acompañantes: Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legítimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute.
  • De vínculo: Los virus de vínculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vínculo puede infectar todo un directorio (sección) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus.
  • Fichero de datos: Infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes (lenguajes de programación que permiten al usuario crear nuevas características y herramientas) que pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos. Estos virus, llamados virus de ficheros de datos, están escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automáticamente cuando se abre el programa legítimo. Son independientes de la máquina y del sistema operativo.

¿QUÉ TÁCTICAS ANTIVÍRICAS SE DEBEN TOMAR?

  4.1. Preparación y prevención:  Los usuarios pueden prepararse frente a una infección viral creando regularmente copias de seguridad del software original legítimo y de los ficheros de datos, para poder recuperar el sistema informático en caso necesario. Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningún virus pueda sobreescribir el disco. Las infecciones virales pueden prevenirse obteniendo los programas de fuentes legítimas, empleando una computadora en cuarentena para probar los nuevos programas y protegiendo contra escritura los discos flexibles siempre que sea posible.

4.2 Detección de virus:  Para detectar la presencia de un virus pueden emplearse varios tipos de programas antivíricos.

4.2.1. Los programas de rastreo pueden reconocer las características del código informático de un virus y buscar estas características en los ficheros del ordenador. Como los nuevos virus tienen que ser analizados cuando aparecen, los programas de rastreo deben ser actualizados periódicamente para resultar eficaces. Algunos programas de rastreo buscan características habituales de los programas virales; suelen ser menos fiables.

4.2.2. Los únicos programas que detectan todos los virus son los de comprobación de suma, que emplean cálculos matemáticos para comparar el estado de los programas ejecutables antes y después de ejecutarse. Si la suma de comprobación no cambia, el sistema no está infectado. Los programas de comprobación de suma, sin embargo, sólo pueden detectar una infección después de que se produzca.

4.2.3. Los programas de vigilancia detectan actividades potencialmente nocivas, como la sobreescritura de ficheros informáticos o el formateo del disco duro de la computadora. Los programas caparazones de integridad establecen capas por las que debe pasar cualquier orden de ejecución de un programa. Dentro del caparazón de integridad se efectúa automáticamente una comprobación de suma, y si se detectan programas infectados no se permite que se ejecuten.

4.2 Contención y recuperación:

 Una vez detectada una infección viral, ésta puede contenerse aislando inmediatamente los ordenadores de la red, deteniendo el intercambio de ficheros y empleando sólo discos protegidos contra escritura. Para que un sistema informático se recupere de una infección viral, primero hay que eliminar el virus. Algunos programas antivirus intentan eliminar los virus detectados, pero a veces los resultados no son satisfactorios. Se obtienen resultados más fiables desconectando la computadora infectada, arrancándola de nuevo desde un disco flexible protegido contra escritura, borrando los ficheros infectados y sustituyéndolos por copias de seguridad de ficheros legítimos y borrando los virus que pueda haber en el sector de arranque inicial.

ESTRATEGIAS VIRALES:

 Los autores de un virus cuentan con varias estrategias para escapar de los programas antivirus y propagar sus creaciones con más eficacia.

  • Los llamados virus polimórficos efectúan variaciones en las copias de sí mismos para evitar su detección por los programas de rastreo.
  • Los virus sigilosos se ocultan del sistema operativo cuando éste comprueba el lugar en que reside el virus, simulando los resultados que proporcionaría un sistema no infectado.
  • Los virus llamados infectores rápidos no sólo infectan los programas que se ejecutan sino también los que simplemente se abren.

Esto hace que la ejecución de programas de rastreo antivírico en un ordenador infectado por este tipo de virus pueda llevar a la infección de todos los programas del ordenador. Los virus llamados infectores lentos infectan los archivos sólo cuando se modifican, por lo que los programas de comprobación de suma interpretan que el cambio de suma es legítimo. Los llamados infectores escasos sólo infectan en algunas ocasiones: por ejemplo, pueden infectar un programa de cada 10 que se ejecutan. Esta estrategia hace más difícil detectar el virus.

Los Antivirus.

Los antivirus son programas que tratan de detectar, si un objeto informático ejectuable es infectado por un programa Virus.

La mayoría de los antivirus pueden restaurar el archivo infectado a su estado original, aunque no siempre es posible, dado que los virus pueden haber hecho cambios no reversibles.

Los antivirus pueden también borrar los archivos infectados o hacer el virus inofensivo.

¿Por qué y para qué se crearon los antivirus?

¿Por qué?:

Porque los virus en muchos casos causan daño a los datos y archivos. En caso contrario todavía queda la reducción del rendimiento de la computadora, causado por el aumento de tamaño de los archivos, y la actividad computacional adicional para su reproducción.

¿Para qué?:

Para detectar la infección, y para eventualmente restaurar los archivos infectados.

También se aplican preventivamente: Antes de introducir un archivo al sistema por copia de un disquete o guardar un archivo añadido a un Email, o antes de ejecutar, abrir o copiar un archivo dentro del sistema se revisa si presenta infección, y se aborta la acción intentada, o retrazada hasta que el archivo u objeto informático esté desinfectado

Tipos de antivirus.

Clasificación A, por acción:

Solo detección

Detección y desinfección

Detección y aborto de la acción

Detección y eliminación del archivo/objeto

Clasificación B, por método de detección:

Comparación directa

Comparación por signatura

Comparación de signatura de archivo (detección por comparación con atributos guardados).

Por métodos heurísticos

Clasificación C, por instante de activación:

Invocado por el/la usuario/a

Invocado por actividad del sistema (abrir, ejecutar, copiar, guardar archivo)

Clasificación D, por Objeto infectado:

Sector de Arranque

Archivo Ejecutable

MacroVirus (Excel, Word)

Java

¿Cómo realizan las detecciones los Antivirus?

A medida que evolucionan las técnicas empleadas por los virus y éstas son investigadas, los programas antivirus incorporan medidas de búsqueda y detección más avanzadas como las siguientes:

  • Búsqueda de Cadenas:

Cada uno de los virus contiene en su interior determinadas cadenas de caracteres que le identifican (firmas del virus). Los programas antivirus incorporan un fichero denominado "fichero de firmas de virus" en el que guardan todas estas cadenas, para hacer posible la detección de cualquiera de ellos. Por lo tanto, para detectar un virus, se analizan los ficheros comprobando si alguno de ellos contiene alguna de las cadenas comentadas. Si el fichero analizado no contiene ninguna de ellas, se considera limpio. Si el programa antivirus detecta alguna de esas cadenas en el fichero, indica la posibilidad de que éste se encuentre infectado. En tal caso, se producirá la desinfección.

  • Excepciones:

Una alternativa en lo que se refiere a la detección de virus, es la búsqueda de excepciones. Cuando un virus utiliza una cadena para realizar una infección, pero en posteriores infecciones emplea otras distintas, es difícil detectarlo. En ese caso lo que el programa antivirus consigue es realizar directamente la búsqueda de un virus en concreto.

  • Análisis Heurístico:

Cuando no existe información para detectar un posible nuevo virus (que aun no se conoce), se utiliza esta técnica. Con ella se analizan los archivos, obteniendo determinada información (tamaño, fecha y hora de creación, posibilidad de colocarse en memoria,...etc.). Esta información es contrastada por el programa antivirus con las informaciones que se hayan podido recogen en ocasiones anteriores a cerca de cada uno de los ficheros objeto del análisis. El antivirus será quien decida si puede tratarse de una infección vírica, o no.

  • Protección Permanente:

La protección permanente vigila constantemente todas aquellas operaciones realizadas en el ordenador que sean susceptibles de permitir una infección por un virus. Si se tiene activada una buena protección, el riesgo de contagio es mínimo, y se facilita enormemente el trabajo con el ordenador, ya que no hay que estar pendiente de analizar todo lo que se recibe: la protección permanente se encarga de ello automáticamente.

Vacunación

El programa antivirus almacena información sobre cada uno de los archivos. Si se detecta algún cambio entre la información guardada y la información actual, el antivirus avisa de lo ocurrido. Existen dos tipos de vacunaciones:

  • Interna: la información se guarda dentro del propio archivo analizado. Al ejecutarse, él mismo comprueba si ha sufrido algún cambio.
  • Externa: la información se guarda en un archivo especial y desde él se contrastan las posibles modificaciones.

¿Dónde buscar los antivirus?

Paginas de interés donde puedes encontrar antivirus y toda la información que quieras sobre virus:

www.cert.org
www.symantec.com
www.mcaffee.com
www.pandasoftware.es
 Donde buscarlos:

El antivirus mas popular entre los usuarios de Internet es el McAfee. Se trata de un programa shareware localizable en las direcciones habituales para encontrar programas shareware. Su versión para Windows 95 contiene una utilidad muy interesante, el VShield, que se instala residente al arrancar y "vigila" de forma permanente la memoria del ordenador para detectar posibles virus.

Hay otros muchos antivirus igualmente eficaces que se pueden conseguir en Internet como el Norton Antivirus, que es otro antivirus muy usado que se puede bajar también de la red
 

CONCLUSIONES:

Con la revolución tecnológica surgieron las Nuevas Tecnologías de la Información las que han contribuido a la proliferación de virus informáticos capaces de destruir la información que existen en las computadoras incluso dañar a esta.

Por lo que se hace necesario que los usuarios de nuestra red local tengan conocimiento sobre los virus y qué hacer para enfrentarnos a sus daños.

Siendo una forma de protegernos de este "mal informático" la instalación en nuestras computadoras de antivirus.

BIBLIOGRAFÍA:

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation.

Networks Associates Technology, 1995-2000 Inc. All Rights Reserved. (Ayuda del software VirusScan)

[sa]¿Cómo realizan las detecciones los antivirus?[en línea] URL: http://www.seguridad.internautas.org/antivirus/detectar.php [consulta realizada el 14 de febrero de 2004]

[sa] Antivirus. [en línea] URL: http://personales.com/elsalvador/sansalvador/hackersycrackers/antivirus.htm [consulta realizada el 14 de febrero de 2004]

[sa] Seguridad en la red. [en línea] URL: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/adi/internet3/aslopr9.htm [consulta realizada el 14 de febrero de 2004]

 

 

 

Autor:

Lic. Manuela León Ramírez

Profesora Asistente

Informática Médica

Lic. Nehemías Cook McNeil

Profesor Asistente

Inglés

Informática Médica

Facultad de Ciencias Médicas Las Tunas


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda