Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El agua

Enviado por rchuquisengo01



  1. Definición
  2. Propiedades
  3. Clases
  4. Importancia
  5. El agua
  6. Composición del agua
  7. Estado natural del agua
  8. El agua, recurso natural
  9. El agua disuelve algunas cosas
  10. El agua puede destruir
  11. El transporte por el agua
  12. El agua como medio de vida
  13. El ciclo del agua
  14. El sabor del agua
  15. Nuestro mar
  16. Propiedades del agua
  17. Clases de agua
  18. Importancia del agua
  19. Debemos cuidar el agua
  20. Como llueve en el Perú
  21. Bibliografía

    El agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

    Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre están cubiertas de agua.

    Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70° del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados físicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión.

    La excepcional importancia del agua desde el punto de vista químico reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.

  22. DEFINICIÓN
  23. CARACTERÍSTICAS

Es incoloro, insaboro, inoloro.

  • Es buen conductor de la electricidad.
  • Es buen disolvente.
  • No tiene forma y adquiere la forma del Recipiente. Se presenta en tres estados naturales sólido, líquido y gaseoso.
  1. PROPIEDADES
  • El agua por ser materia, pesa y ocupa un lugar en el espacio.
  • Está conformada pro dos elementos:

El hidrógeno (H) y el oxígeno (0)

  • La fórmula química del agua es H2O.
  • El agua se puede presentar en la naturaleza en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.
  • El agua pura no tiene olor, sabor ni color.
  • No tiene forma y toma la forma del recipiente que lo contiene.
  • El agua es buen disolvente de muchas sustancias.
  • Estados del agua:

En los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) se encuentra el agua en la naturaleza.

  • En estado sólido se le encuentra en los glaciares de las cordilleras, en los polos, flotando en grandes bloques de hielo en el mar.
  • En estado liquido en los océanos, mares, ríos, etc.
  • En estado gaseoso en las nubes, la humedad atmosférica, vapores de agua.
  1. CLASES:

Aguas de ríos, lagos, lagunas, riachuelos.

Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosión.

Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetación.

Algunos ríos y lagos se utilizan para la navegación.

Agua potable.

  • sin olor, ni color algunas veces de sabor agradable.
  • No contiene gérmenes ni bacterias patógenas, por lo que se le usa para el consumo humano.
  • Se obtiene por tratamiento especial de las aguas del río.

Aguas Medicinales y termales

Tienen temperaturas elevadas y diversidad de sales disueltas, son de sabor y olor característicos. Son curativas.

Existe otras aguas con gran cantidad y diversidad de sales minerales, esta agua proviene del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales y lagunas, no son calientes. En nuestro país son famosos los baños de Yura y Jesús, y hay muchas más.

Agua Destilada.

  • Se obtiene por destilación de las aguas naturales.
  • Por no contener sales minerales, es impropia para beberla.
  • Se la reconoce porque no deja residuos al evaporarse.
  • Se le usa en la medicina y el estudio.

Agua pesada

  • Se considera como tóxica pero en realidad es inerte.
  • Tiene gran importancia en las plantas de energía atómica.
  • Su fórmula es D2O.
  1. IMPORTANCIA
  • Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energía hidroeléctrica.
  • Es un medio de transporte (NAVEGACIÓN).
  • Erosiona las rosas descartando La corteza terrestre.
  • Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas.
  • Las caídas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energía.

EL AGUA

Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva. En estado liquido aproximadamente un gran porcentaje de la superficie terrestre esta cubierta por agua que se distribuye por cuencas saladas y dulces, las primeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc.; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo.

El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene limites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

COMPOSICIÓN DEL AGUA

El agua es un líquido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H2O.

La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia.

Electrólisis

Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito.

Electrólisis del agua

Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo.

ESTADO NATURAL DEL AGUA

El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso.

  1. Estado sólido.- Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas mas frías de la tierra así por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de arequipa.
  2. Estado liquido.- Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos y en forma dé lluvia, etc.
  3. Estado gaseoso.- Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas v las nubes.

Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de río, de pozo, de mar, de manantiales, etc., son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y también arrastran sustancias en suspensión.

EL AGUA, RECURSO NATURAL

El agua es una sustancia muy abundante en nuestro planeta. La forma como mas la conocemos es como un liquido incoloro. El agua forma parte de los océanos mares, lagos y ríos. También se encuentra en las cañerías de agua potable; en las nubes, de donde cae en forma de lluvia, en el interior de la tierra, de donde la sacamos a través de pozos. El agua también esta en otros lugares, como nuestro cuerpo, las plantas, las rocas, etc.

EL AGUA DISUELVE ALGUNAS COSAS

Si echamos un poco de azúcar en un vaso con agua, y la movemos, al cabo de cierto tiempo no vemos ya el azúcar y el agua adquiere sabor dulce. Lo que sucede es que el azúcar se divide en partes tan pequeñas que no se pueden ver y que se reparte por toda el agua del vaso, es decir, el agua disuelve el azúcar.

Algo parecido le sucede a la sal de cocina; si la echamos en un vaso con agua se disuelve y el agua adquiere sabor salado. El agua también puede disolver otras sustancias, como el jabón, sustancias del suelo, etc.

El agua de los océanos y mares tiene gran cantidad de sustancias disueltas, por ejemplo, sales, y su sabor es salado. El agua de los ríos y el agua potable tiene menos cantidad de sustancias disueltas que el agua de mar su sabor es agradable. El agua que no tiene sustancias disueltas no tiene sabor: es insípida.

  • El agua pura tiene pocas sustancias disueltas: es cristalina.
  • El agua empieza a teñirse porque disuelve una sustancia de color violeta.

EL AGUA PUEDE DESTRUIR

El agua en movimiento arrastra pequeños objetos como piedras, palos, pequeñas plantas, etc. Debido a su poder de disolución y al constante rozamiento, el agua va arrancando pequeños trozos a las rocas y al suelo, desgastándolos. En el verano, en los ríos de la Costa, el agua se vuelve de color marrón; esto se debe a que contiene gran cantidad de tierra, que ha sido arrastrada hasta los ríos por el agua de lluvia. También en la época de Lluvia los ríos se vuelven peligrosos, pues aumenta la velocidad y la cantidad de sus aguas; en algunos casos llegan a desbordarse, produciendo inundaciones. En la época de Lluvia también se producen los huaycos, que son deslizamientos de lodo y piedras. En los aluviones, el agua se desborda de una laguna, arrastrando tierra, rocas, árboles y todo lo que encuentra a su paso, y destruyendo las siembras v las ciudades. Las aguas del río bajan turbias, arrastrando gran cantidad de tierra (Valle del Mantaro).

EL TRANSPORTE POR EL AGUA

Si ponemos barios objetos en el agua, observaremos que unos se hunden y otros flotan. La mayoría de las maderas, el corcho y otros sujetos flotan en el agua. Esta propiedad de algunos cuerpos de flota en el agua es utilizada desde la antigüedad para Transportar objetos, es decir, para llevarlos de un sitio a otro. Actualmente, en nuestra selva se transporta grandes troncos poniéndolos en los ríos y dejando que el agua los arrastre. También se utilizan balsas, lanchas, canoas y grandes barcos para el transporte de mercancías en las aguas de los ríos, lagos, mares y océanos. Las bolicheras, los botes, los barcos grandes o pequeños flotan en el agua y permiten así el transporte. Transporte de troncos a través del agua.

EL AGUA COMO MEDIO DE VIDA

En el agua viven gran cantidad de animales y plantas. En los mares, ríos, lagos, lagunas, existen buenas condiciones para encontrar alimentos y poder vivir. Los animales acuáticos pueden comer plantas y otros animales pequeños que viven en el agua. Animales y plantas microscópicos forman un conjunto de sustancias nutritivas, llamado Plancton, que es la fuente de alimentos para peces, aves, larvas y mamíferos acuáticos de mayos tamaño.

El agua es un tesoro valioso de nuestro planeta. Gracias a ellas viven los animales, las plantas y nosotros mismos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias: las plantas y los animales mueren, algunos alimentos escasean en el mercado y en nuestras casas no podemos disponer de toda el agua necesaria.

EL CICLO DEL AGUA

¿Como se produce la lluvia? El agua de los mares de los lagos y de los ríos al calentarse por acción de los rayos del sol, se convierte en vapor.

El vapor se enfría a medida que sube y, al enfriarse, se forma gotitas de agua. Muchas gotitas juntas forman nubes. De las nubes cae la lluvia pero a veces las gotitas se enfrían mucho, se hiela y se convierte granizo. El granizo También cae a tierra. Andes Peruanos, Cordillera blanca.

EL SABOR DEL AGUA

Las aguas de los mares y de los ríos tienen diferentes sabores. El agua del mar es salada y no sirve para la agricultura ni como bebida. El agua de los ríos es dulce y sirve para irrigar los campos y alimentar al hombre. El agua del mar es salada porque contiene disueltas algunas sustancias (sales) que le dan ese sabor. La sal común o sal de cocina se encuentra disuelta en gran cantidad en el mar; en cambio, las aguas dulces de los ríos tienen una menor cantidad de sal. En algunas regiones, el agua salada se purifica para transformarla en agua potable.

NUESTRO MAR

El mar nos proporciona una gran variedad de peces y mariscos que son muy importantes en nuestra alimentación, el mar peruano es muy rico en peces como la anchoveta, atún, cabrilla, lisa, merluza, pejerrey, sardina, tollo, etc. El agua es, en este caso, el medio en que viven animales útiles para el hombre. La riqueza del mar peruano necesita una explotación inteligente. Si una especie, por ejemplo: se pesca sin control puede llegar un momento en que esa especie se agote o escasee. El mar peruano no solo es rico en una gran variedad de animales comestibles, también lo es porque proporciona la materia prima para una serie de industria, como la de harina de pescado y la industria conservera.

PROPIEDADES DEL AGUA

Podemos calcificarlas en: Físicas y Químicas

Propiedades físicas:

  • Es un cuerpo líquido, incoloro, inodoro e insípido.
  • En grandes cantidades toma una coloración azul-verdosa.
  • Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40°C y al nivel del mar.
  • Hierve a la temperatura de 100°C al nivel del Mar.
  • Su punto de solidificación es de 0°C (forma el hielo).
  • Tiene gran poder disolvente por lo que se les llama "disolvente universal".

Propiedades Químicas

  • Se combina con metales y ametales dando oxido.
  • Se combina con óxidos metálicos y da bases.
  • Se combina con óxidos no metálicos y de ácidos oxácidos.
  • Se descompone por electrolisis de hidrógeno y oxigeno.
  • Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperatura superiores a 27°C

CLASES DE AGUA

Debido al siglo hidrológico, el agua no se encuentra en un solo lugar de la tierra sino están en constante movimiento por esta razón hay una serie de criterios para clasificar las aguas, nosotros tomaremos dos criterios. Según su ubicación en la tierra y según la cantidad de sales disueltas:

Según su ubicación en la tierra pueden ser: aguas lentitas, aguas lóticas, aguas atmosféricas y aguas freáticas.

Aguas Lóticas: Se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo.

Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc.

Aguas atmosféricas: Se encuentran en continuo desplazamiento, ya sea lentamente o en forma torrente ejemplos. Los ríos; esta aguas tienen mayor oxigeno que las anteriores debido al movimiento constante.

Dulce: Contiene mayor cantidad de sales disueltas que las anteriores, esta formando los Ríos, y lagos.

Saladas: Contiene abundante cantidad de diversas sales (mares: 3,5% de sales disueltas).

IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es muy importante por las siguientes razones:

  • Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).
  • Constituye el alimento indispensable para la vida.
  • Interviene en la fotosíntesis.
  • Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo
  • Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
  • Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.
  • Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".
  • Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.
  • Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos

DEBEMOS CUIDAR EL AGUA

El que sale de los caños es el agua de los ríos purificada mediante un tratamiento que la convierte en potable. Se utiliza para beber cocinar los alimentos y para lavar. No debemos desperdiciarla o que se derrame por los caños abiertos o en mal estado. Cuando el agua esta sucia pueden contener microbios que producen enfermedades intestinales y trastornos en el organismo. Cuando se arroja basura, desechos de la fabrica y desperdicios a las aguas que van al mar existen peligro de matar a los peces y otros seres que viven allí. En este caso decimos que el agua esta contaminada. La escasez del agua en algunas regiones ha determinado un avance en las técnicas de conversión de agua saladas en agua potable, proceso que tiene un alto costo contaminación del agua por basura y desperdicio.

COMO LLUEVE EN EL PERÚ

El Perú tiene tres regiones llamadas costa, sierra y selva. En todas estas regiones del Perú llueve; en algunos lugares llueve mas y en otros menos. En la costa llueve poco; por eso hay desiertos y pocas vegetaciones. En la sierra llueva más que en la costa; hay también más vegetación. En la selva la lluvia es abundante. Caen en grandes cantidades y ayuda a crecer inmensos bosques. La lluvia aumenta el caudal de agua de los ríos. Los; ríos de la costa y algunos de la sierra van hacia el océano pacífico; otros ríos de la sierra. Van al lago Titicaca, y los demás ríos de las sierra y de la selva van hacia el océano atlántico

BIBLIOGRAFÍA

Colección la ciencia al día Química 1

HERRERA V., Severiano.; BARRETO C., Aura; TORRES D., Ignacio; DE CLAVIJO, Esperanza R. Editorial Norma. Bogotá - Colombia.

Teoría experimental Química 2

HERRERA V., Severiano; CÓRDOVA PRADO, J. Luis. Editorial Logos. Lima – Perú.

Química General Orgánica - Inorgánica

FIGUEROA, Nilo.

Química General

NCBERGALL, William A.; SCHIMIDT, Frederid. Editorial San Marcos. Lima – Perú.

El Mundo de la Química

Curso Teórico Práctico. Ed. 1986. Capítulo I.

 

Rabin Chuquisengo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda