Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Documento base de la línea de investigación Andragogía en un sistema de educación abierto y a distancia




  1. Conceptos, Definiciones, Actividades y Lineamientos Fundamentales
  2. Línea de Investigación Andragogía en un Sistema de Educación Abierto y a Distancia
  3. Bibliografía Mínima que Debe existir a Disposición de la Línea de Investigación

I.PRESENTACIÓN

En general, el personal docente y de investigación que labora en el subsistema de Educación Superior está plenamente convencido de la importancia y trascendencia de las Líneas de Investigación en lo que respecta, entre otros aspectos, al desarrollo de los Estudios de Postgrado.

Sin embargo, esa motivación e interés se minimizan cuando los fundamentos teóricos y conceptuales se opeeracionalizan al llevar a la práctica eductiva los planes y programas respeectivos. Esta situación surge como consecuencia de la falta de un análisis adecuado, pertinente, profesional y serio del diseño curricular, calidad, organización y funcionamiento de maestrías y doctorados.

En el Documento Base que presentamos a continuación, tratamos de explicar los principales criterios, objetivos, estrategias, teorías, definiciones, conceptos, ambientes, tendencias, actividades, tareas, lineamientos y acciones que deben manejarse en relación con las Líneas de Investigación con el propósito de hacer más abierto, funcional, participativo, democrático y racional el desarrollo de los Estudios de Postgrado en la Universidad Nacional Abierta, (U.N.A.), enfatizando en la conceptualización, estructuración, funcionamiento, recursos técnicos y medios de la Línea de Investigación Andragogía administrada en un Sistema de Educación Abierto y a Distancia.

II. CONCEPTOS, DEFINICIONES, ACTIVIDADES Y LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES

En esta parte del trabajo, tratamos de orientar al Particpante de la Maestría en Educación Abierta y a Distancia en el aprendizaje de algunos aspectos teóricos, términos, definiciones, actividades, conceptos y expresiones más utilizadas en el texto del presente Documento Base de la Línea de Investigación Andragogía.

A. Estudios de Postgrado

  1. Son los que una persona, en situación de aprendizaje, realiza después de obtener el tercer nivel educativo; es decir, estudios posteriores al del grado académico de licenciado.
  2. Actualmente, (2003) en la U.N.A., sólo se administra la Maestría en Educación Abierta y a Distancia.
  3. En la Dirección de Investigaciones y Postgrado existen propuestas y proyectos encaminados a ofrecer, en próximas oportunidades, especializaciones y otras maestrías en la modalidad Abierta y a Distancia.

B. Principio Fundamental de los Estudios de Postgrado

  1. Los Estudios de Postgrado están sustentados en el Proceso de investigación de un área específica del saber, de la que se realimentan, se hacen otras aplicaciones y se generan nuevos conocimientos para esa área.
  2. Los Estudios de Postgrado de la U.N.A. se fundamentan en investigaciones relacionadas con temas inherentes al área de la Educación Abierta y a Distancia.

C. Finalidad de los Estudios de Postgrado

  1. Los resultados logrados en los Estudios de Postgrado constituyen los insumos de mayor nvel a través de los cuales la Universidad logra sus objetivos más importantes como institución.
  2. Por ejemplo, actualmente (2003), en el Postgrado de la U.N.A., se trabaja en una fundmentación teórica y estructural que hará posible llevar a la práctica el funcionamiento de Líneas de Investigación que podrían servir como modelos a seguir por otros subsistemas de la Universidad.

D. Concepto de Línea de Investigación

Al respecto, en el Postgrado de la U.N.A., existe abundante material escrito que contiene los resultados de diferentes estudios realizados, por algunos de sus miembros, en torno al tema de las Líneas de Investigación tales como los de: Escontrela, Leal Eduardo, Alcalá, Leal Nestor...

Las Líneas de Investigación constituyen un objeto de estudio de una buena parte de las universidades nacionales.

Para efectos del presente Documento Base, adoptaremos la siguiente definición:

Se entiende por Línea de Investigación a una organización académica abierta con estructura horizontal, mediante la cual un equipo de docentes, profesionales egresados y estudiantes participantes, interaccionan sistemáticamente en función de un área de disciplina determinada del saber, con el objetivo terminal de transmitir, generar nuevas aplicaciones y producir conocimientos alrededor de esa área.

(Alcalá, 1995)

E. Investigación

  1. Etimológicamente, proviene del latin in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). En el lenguaje corriente, el término se utiliza con el alcance de exploración, examen, indagación, búsqueda o inquisción de un hecho desconocido. (Ander-Egg, 1999)
  2. Se entiende por investigación al proceso epstémico tendiente a aportar una interpretación de la ealidad, cónsona con las necesidades del ámbito académico, social, cultural, polóitico y económico delpa´s y de la comunidad internacional, el cual respreenta un esfuerzo personas y/o colectivo con el marco isntitucional. (Artículo 4 del Reglamento de Investigaciones y Postgrado).
  3. También puede definirse como un conjunto de reglas, normas modelos y métodos que tienen como propósito establecer vínculos o relaciones entre variables, contrastar hipótesis, resolver situaciones problemas específicos, generar nuevas hipótesis, conocimientos y teorías, realizar pronósticos, prognosis y predicciones con el mayor grado posible de confiabilidad y certeza.

F. Tipos de Investigación

Se consideran tres (3) tipos de investigación: científica, humanística y tecnológica que se desarrollarán con el rigor metodológico que responda al tipo de investigación. (Artículo 6 del Reglamento de Investigacones y Postgrado).

G. Investigación Científica

  1. (Visor, 1999)

  2. Conjunto de estudios, trabajos y actividades que llevan a cabo los nvestigadores dedicados a las diversas ramas de la ciencia en las instituciones destinadas a tal fin, con el objeto de obtener nuevos y más profundos conocimientos científicos, tanto de carácter fundamental como específico o aplicado.
  3. Es un procedmiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.

(Ander-Egg, 1999)

H. Investigación Educativa

  1. Consiste en una serie de estudios, quehaceres, trabajos, diseños, actividades y tareas que realizan los investigadores dedicados a las diferentes ramas que constituyen las Ciencias de la Educación con la finalidad de lograr nuevos conocimientos de docencia, tanto de carácter teórico como práctico.

I. Investigar

Con relación al significado del término, (Cerda, 1991) expresa:

Para muchos docentes de la investigación, el acto de investigar sólo es posible cuando se asume una "actitud mental" frente a las cosas y los hechos que lo rodean. Es un aprender a buscar, a explicar sus efectos y consecuencias, establecer vínculos y relaciones efectuar pronósticos, problematizar la relidad, examinar críticamente los hechos y fenómenos, verificar su falsedad o verdad.

J. Políticas de Investigación en el Postgrado

  1. Sustentar, promover, apoyar y orientar la investigación.

    K. Investigador Activo

    1. Es aquél que indaga, observa, capta, estuda, lee, propone, prueba hipótesis, orienta, asiste, asesora, incorpora innovaciones y da a conocer oportunamente, los resultados de la información obtenida en sus pesquisas.
    2. Es conveniente que la mayor parte del grupo que conforma una Línea de Investgación se desempeñe como investigadores activos.
  2. Vincular la función de investigación con necesidades en los ámbitos institucional, regional e internacional.

L. Auxiliar de Investigación

  1. Estudiante de pregrado, cursante del último año o de los semestres finales, que colabora en las actividades del investigador.
  2. Los Técnicos Superiores Universitarios suelen ser buenos Auxiliares de Investigacón.
  3. También se les conoce como Asistentes de Investigación.

M. Actividades más Importantes del Auxiliar de Investigación

  1. Seleccionar bibliografía pertinente.
  2. Organizar el archivo de la Línea de Investigación.
  3. Localizar información en internet.
  4. Elaborar resúmenes, fichas, figuras, diagramas, cuadros, organigramas, tablas y procesar información.
  5. Colaborar en la atención de perosnas que vsiten la sede de la Línea de Investigación.
  6. Reproducir información bibliográfica, hemerográfica e infográfica de interés para la investigación.

N. Andragogía

  1. De la combinación de los vocablos griegos andros (hombre) y gogus (enseñar) se deriva del término Andragogía.

    La Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad, cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización. (Alcalá, 1997).

  2. Definición
  3. Aunque la definición precedente se refiere al adulto sin especificar edades, se suele admitir que la Acción Andragógica abarca el lapso de vida del individuo desde los dieciocho (18) años hasta el último momento de su edad más tardía.
  4. La acción andragógica se caracteriza, entre otros aspectos, por: (a) exhibir una permanente confrontación de experiencias entre todos los individuos particpantes. (b) Practicar actividades en las que prevalezcan la ecuanmidad, la racionalidad y el diálogo. (c) Existencia de una conciencia lógica, metódica y dialéctica. (d) Aplicabilidad de los aprendizajes andragógicos, por parte del aprendiz adulto, en lapsos razonables. (e) La práctica andragógica se sustenta en una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa. (f) En la praxis andragógica interaccionan dos actores: Participante y Facilitador en cuyas actividades prevalecen los principios de Participación y Horizontalidad.

O. Participación

  1. La participación es entrega. Debemos entenderla como la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otro en la ejecución de una tarea determinada. La participación es el acto de compartir algo: es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común. Es buscar explicaciones a los indicios de temor, desconfianza, incomunicación, competencia. Revisar con frecuencia las metas, adaptarlas o cambiarlas. Es oír sugestiones, compartir liderazgo, tomar en cuenta motivaciones y capacidades personales; es aportar. (Adam, 1987).
  2. El Principio enunciado por Adam nos permite afirmar que el rol del Participante adulto, en el proceso de aprendizajde, consiste en algo de mayor dimensión que la de ser receptor pasivo, tomador de apuntes, conforme y repetidor de las enseñanzas impartidas por el Profesor. La participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, mediante el aporte de soluciones efectivas.
  3. El proceso participativo en la actividad andragógica estimula el razonamiento, favorece el diálogo, promueve la discusión constructiva de las ideas y conduce a la reformulación de propuestas como resultado de la confrontación de posiciones.

P. Horizontalidad

  1. Cuando Adam (1987) profundiza sobre este importante aspecto del proceso de aprendzaje del adulto, considera que:
  2. El principio de horizontalidad andragógica se refiere fundamentalmente al hecho de ser tanto el facilitador como el participante iguales en condiciones (característica cualitativa) al poseer ambos la adultez y la experiencia, pero con diferencias en cuanto a los niveles de desarrollo de la conducta observable (característica cuantitativa).
  3. La horizontalidad es uno de los principios fundamentales de la praxis andragógica. En esta relación, el Participante trabaja y ayuda a que su compañero de estudio llegue hasta donde su potencial se lo permita; así mismo, él logrará alcanzar lo que desea. Según este principio, los Participantes pueden estar en capacidad de entender, analizar, valorar y respetar el concepto que cada uno tiene de sí mismo.
  4. La horizontalidad es productiva si entre los actores involucrados existe un proceso biunívoco de particularidades duales de actitudes, responsabilidades, compromisos y convenios orientados básicamente hacia el logro de sus metas y objetivos.

Q. Asesoría

  1. En forma sencilla, se entiende por ASESORíA la asistencia que se le proporciona a los Participantes adscritos a la Línea de Investigación que necesitan de ella y que debe traducirse en una situación pertinente oportuna y efectiva de aprendizaje.
  2. La Asesoría Académica consiste en la orientación académica que se le brinda a los Participantes y Facilitadores que tienen necesidad de ella y se fundamenta en el principio: El aprendizaje es un proceso que desarrollan los que desean aprender.

R. Asesoría a Distancia

La aseoría, considerada como un atarea realizada por el Docente Facilitador para asistir académicamente al Estudiante Participante, es un modelo de instrucción a distancia de mucha utildiad en el desarrollo del curso de Andragogía. Se utitlizarán las siguentes modalidades:

  1. Correspondencia
  2. Teléfono y Fax
  3. Correo Electrónico

S. Educación Abierta

Es una forma particular de aprendizaje independiente donde el Facilitador y el Participante interactuán en función de una praxis libre de ataduras y limitaciones que puedan obstaculzar sus iniciativas, creatividades y potencialidades.

T. Educación a Distancia

En el campo de la educación, el término a distancia puede entenderse como la separación, la presencialidad no contínua entre aquel que posee e imparte información y conocimientos y certifica lo aprendido y aquéllos que requieren o demandan procesos de aprendizaje.

U. Centro Local

Órgano dependiente de la U.N.A. donde se desarrollan actividades académicas y administrativas, en forma directa con el Participante, para prestarle servicio de apoyo al aprendizaje.

V. Área de Incumbencia

Estructura organzada del conocimiento que trata de manera específica una temática que le es sustantiva y propende a:

  1. Ubicar el conocmiento como actor del proceso de aprendizaje.
  2. Interpretar el conjunto de relaciones: REALIDAD-TEORÍA.
  3. Habilidad para innovar y transformar en la actuación con la realidad: PLANO DE CONTRASTE Y COMPROMISO.
  4. Incorporar de manera conexa, la investigación a la solución de problemas de su área: PLANO TEÓRICO CONCPETUAL-PLANO EMPÍRICO OPERATIVO.
  5. Potenciar la formación de investigadores.
  6. Difundir los resultados de la investigación. (Raúl González, 2001)

X. INSTITUCIÓN AUTORIZADA POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (C.N.U.), PUEDA CREAR UN PROGRAMA DE POSTGRADO.

  1. Disponer de personal de planta suficiente y con la formación adecuada para asegurar el dictado de cursos y seminarios, la dirección de trabajos de grado, tesis doctorales y cualquier otra actividad que contemple el programa propuesto.
  2. Tener líneas de investigación o de trabajo, con proyectos en marcha vinculados con el programa de postgrado a iniciar.
  3. Contar con una biblioteca bien dotada, con facilidades de información e insfraestructura material y administrativa que garantice el efectivo funcionamiento del progrrama.
  4. Disponer de un prospecto de cada programa que contenga: la justificación del mismo, sustentada en las necesidades o demandas del entorno regional o nacional; los objetivos; el perfil del egresado; los requsitos de ingreso, permanencia y egreso; los planes de estudios con las asignaturas y otras actividades teóricas y prácticas, indicando los créditos correspondientes; líneas y proyectos de investigación para las Maestrías y los Doctorados; régimen de estudios y de evaluación; número máximo de alumnos por cohorte; recursos materiales y humanos disponibles en la institución y en otras instituciones asociadas; curriculum vitae actualizado de los profesores; condiciones que deben satisfacer los tutores; presupuesto de ingresos y egresos y fuentes de financiamiento.

Estos requisitos deben ser estrictamente cumplidos por las Instituciones Universitarias que administren programas de postgrado.

III. LINEA DE INVESTIGACIÓN ANDRAGOGÍA EN UN SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTO Y A DISTANCIA

A. Definición

Es una organización académica abierta, participativa y con estructura horizontal, mediante la cual un equipo de Docentes Facilitadores, Profesionales Egresados y Estudiantes Participantes, interactúan sistemáticamente en función de la disciplina científica Andragogía en un Sistema de Educación Abierto y a Distancia con el fin de generar innovaciones, producir nuevas aplicaciones, crear conocimientos y dar a conocer los resultados de las investigaciones alrededor de la disciplina mencionada.

B. Objetivos

  1. Formar, mediante la modalidad de Eduación Abierta y a Distancia y en el ámbito de la Educación Permanente y de la Andragogía, personal calificado que contribuya a satisfacer las necesidades nacionales de investigación científica, tecnológica, humanística y académica del subsistema de educación superior.

  2. Terminal
  3. Específicos
  • Consolidar las actividades de investigación de la Línea Andragogía, en coordinación con unidades académicas similares en la Universidad Nacional Abierta, Universidades Nacionales y Extranjeras e Institutos de Investigación.
  • Propiciar y dar apoyo a Líneas de Investigación en los Centros Locales de la U.N.A.
  • Identificar y seleccionar situaciones problemas pertinentes con el Adulto en Situación de Aprendizaje que requieran ser investigadas.
  • Diseñar investigacones educativas enfatizando en aquellas relacionadas con los actores del hecho andragógico en la modalidad abierta y a distancia.
  • Analizar lo diferentes métodos de investigación, estrategias, tendencias, recursos, ambientes y el problema de la evaluación educativa en el campo de la Andragogía.
  • Seleccionar el objeto de estudio, en el contexto de la teoría y praxis de la Andragogía en un Sistema de Educación Abierto y a Distancia.
  • Utilizar, a nivel instruccional, los métodos, técnicas y recursos más conocidos en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación centrados en temas de indagación pertinentes con los propósitos de la Línea de Investigación Andragogía en un Sistema de Educación Abierto y a Distancia.
  • Asesorar y orientar a los estudiantes en la presentación de Anteproyectos y Proyectos de Invetsigación en el marco referencal del Método Científico y en el contexto de la Línea de Investigación Andragogía.
  • Ejecutar diseños de Investigación y analizar los logros obtenidos.
  • Elaborar conlusiones y recomendaciones en lo que se refiere a los aportes al conocimiento existente y a los resultados logrados en nuevas investigaciones.

C. Funciones mas Importantes del Coordinador de la Línea de Investigación

  1. Planificar y programar las actividades a realizar durante cada año académico.
  2. Informar periódicamente al Coordinador del Area de Incumbencia aspectos relacionados con el desarrollo de las actividades y tareas de la Línea.
  3. Celebrar reuniones grupales con el personal adscrito a la Línea según la programación respectiva.
  4. Propiciar, Organizar y Coordinar:
  • Seminarios
  • Talleres
  • Conferencias
  • Charlas
  • Entrevistas
  • Asesorías
  • Tutorías
  • Foros
  1. Analizar y actualizar el material de apoyo básico escrito, audiovisual y telemático de auto-instrucción.
  2. Revisar, analizar y actualizar la biblografía básica de la Línea de Investigación.
  3. Apoyar las actividades de las Líneas de Investigación análogas en los Centros Locales de la U.N.A.
  4. Establecer relaciones con organizaciones similares de otras unversidades e intercambiar información y experiencias.
  5. Reclutar estudiantes sobreslientes para incorporarlos a la investigación.
  6. Asesorar a los investigadores que lo soliciten para que incrementen sus publicaciones.
  7. Detectar investigadores competentes para producir trabajos de calidad.
  8. Establecer convenios con organizaciones nacionales y extranjeras que generen y envíen publicaciones relacionadas con Andragogía y que sean de interés para la Línea.
  9. Diseñar y publicar un boletín informativo bimensual que informe en torno a los quehaceres de la Línea.
  10. Facilitar, en los Centros Locales de la U.N.A., algunas unidades curriculares de la Maestría.

D. Recursos

(a) Humanos:

(1) En Postgrado

  • Coordinador de la Línea
  • Investigadores Activos
  • Auxiliar de Investigación
  • Secretaria
  • Mensajero

(2) Alrededor de la Unidad de Postgrado

  • Profesionales egresados de la U.N.A. y otras Universidades.
  • Estudiantes Participantes de la Maestría.
  1. Materiales:

De Oficina

  • Fotocopiadora
  • Teléfono
  • Fax
  • Equipo Computarizado
  • Biblioteca
  1. Financieros y Logísticos

    E. Estrategia Metodológica

    Se centra fundamentalmente en la aplicación del Método Científico, que podemos resumir de la siguiente manera:

  2. Espacios y ambientes adecuados
  3. Generar preguntas a partir del enunciado del problema a Investigar.
  4. Presentar hipótesis bien fundadas, debidamente contrastadas con la experiencia y relacionadas con interrogantes básicos y una adecuada revisión bibliográfica.
  5. Deducir consecuencias lógicas de la hipótesis.
  6. Seleccionar la técnica más apropiada para contrastar las hipótesis.
  7. Probar las hipótesis para conocer su relevancia.
  8. Interpretar los resultados obtenidos.
  9. Estimar la verdad de las hipótesis y la confiabilidad de las técnicas,
  10. Determinar las áreas en la cuales las hipótesis son válidas.

    F. Algunos Temas de Investigación

    1. Educación de Adultos. Evolución, características y tendencias.
    2. Estrategias de facilitación del aprendizaje en el adulto.
    3. Enfoques Funcional, Tradicional y Psico-social de la Educación de Adultos.
    4. Modelos aplicados a la Educación de Adultos.
    5. Educación Permanente. Bases Teóricas y Tendencias.
    6. Teoría y Praxis Andragágicas. Principios Andragógicos.
    7. La Ciencia de la Andragogía.
    8. Modelos de Facilitación del Aprendizaje en ambientes andragógicos.
    9. El Participante Adulto y sus Características en Situación de Aprendizaje.
    10. El Facilitador del Aprendizaje Andragógico. Experiencia Venezolana.
    11. Los actores del Hecho Andragógico.
    12. La Andragogía en la Edad Avanzada.
    13. La Orientación y la Asesoría en la praxis de la facilitación del aprendizjae andragógico.
    14. Andragogía y Pedagogía.
    15. La facilitación del aprendizaje de los adultos en Instituciones Andragógicas.
    16. La Evaluación Andragógica.
    17. Recursos telemáticos en el aprendizaje andragógico.
    18. La Andragogía en la U.N.A..
    19. Andragogía y Gerencia.
  11. Plantear nuevos problemas que surjan de la investigación.

G. Meta a Mediano Plazo

Organizar e iniciar las actividades de la Línea de Investigación Andragogía en un Sistema de Educación Abierto y a Distancia, en el lapso académico 2003.

H. Personal Adscrito Inicialmente a la Línea de Investigación Andragogía.

(a) Docentes:

Dr. Adolfo Alcalá (Posible Coordinador)

Msc. Carmen Suárez

Dra. Zobeida Ramos

(b) Participantes:

Algunos Participantes de la Maestría, en los Centros Locales Aragua y Monagas han manifestado su deseo de elaborar sus trabajos de grado investigando aspectos relacionados con Andragogía.

I. Adscripción

La Línea de Investigación Andragogía está directamente vinculada, por su dependencia, con el Coordinador del Área de Incumbencia El Adulto en Situación de Aprendizaje.

IV. BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA QUE DEBE EXISTIR A DISPOSCIÓN DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN

ADAM, Félix. (1977). Algunos Enfoques Sobre Andragogía. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.

ADAM, Félix. (1977). Andragogía. Ciencia de la Educación de Adultos. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Publicaciones de la Presidencia.

ADAM, Félix. (1990). La Educación de Adultos en América Latina. Andragogía. Revista N° 14. FIDEA – INSTIA. Caracas, Venezuela.

ADAM, Félix. (1971). Metodología Andragógica. Anea Fidea. Caracas, Venezuela.

AGUSTÍ, Pascual C. (2000). Educación de Personas Adultas. Editorial Octaedro. Barcelona, España.

ALCALÁ, Adolfo. (1999). Andragogía. Libro Guía de Estudio. Caracas, Venezuela.

ALCALÁ, Adolfo. (1999). ¿Es la Andragogía una Ciencia?. Ponencia. Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.

ALFONSO P., Antonio. (2000) El Plan de Curso: Reseña de un Nuevo Procedimiento Para su Elaboración. Revista Anuario. Año 3. Números 3 y 4. Diciembre de 2000. UNA. Caracas, Venezuela.

ANDER-EGG, Gelpi, Nyerere y Fluitman. (1996). La Educación de Adultos como Organización para el Desarrollo Social. Editorial Magisterio del Río de la Plata. (2da Edición) Buenos Aires, Argentina.

BIOW, Lisa. (2000). Fundamentos de Computación. Pearson Educación de México, S.A. de CV. (1ra. Edición).México.

CASAS ARMENGOL, M. (1987). Universidad sin Clases. Editorial kapelusz. (1ra. Edición). Caracas, Venezuela.

CASTRO PEREIRA, M. (1990). La Conformación de un Modelo de Desarrollo Curricular con Base en los Principios de la Ciencia Andragógica. Ponencia. Caracas, Venezuela.

CASTRO PEREIRA, M; Sánchez, Iris; Molina, Teresa; Ramos Zobeida y Tovar Antonio. (1996). Proyecto de Maestría en Educación Abierta y a Distancia. Postgrado U.N.A. Caracas, Venezuela.

CROSS, k. Patricia (1983). Adults as Learners. Jossey-Bass Publishers. Washington. U.S.A.

COOPER, Brian. (2001). Cómo Conectarse a la Red. Editorial Grijalbo. (1ra. Edición). Barcelona, España.

Cuadernos de Actualidad Internacional.(1989).Revista 1. Nuevas Tecnologías. Cendes U.C.V. Caracas, Venezuela.

CHACIN, M. Y Briceño, M. 81995). Cómo Generar Líneas de Investigación. U.N.E.S.R. (1ra. Edición). Caracas, Venezuela)

Diccionario de las Ciencias de la Educación. (1993). Editorial Diagonal/Santillana. Madrid, España.

ELLICH, Ivan y otros. (1977). Educación sin Escuelas. Ediciones de Península. Barcelona, España.

GARCÍA CARRASCO, Joaquín. (1997). Educación de Adultos. Editorial Ariel. Barcelona, España.

KIDD, J.R. (1973). How Adults Learn. Follet Publishing Company. Chicago. U.S.A.

KLEVINS, Chester. (1976). Materials and Methods in Continuing Education. Klevens Publications. Inc. Los Angeles. U.S.A.

KNOX, Alan and Associates. (1980). Developing Administrating and Evaluating Adult Education. Jossey-Bass. Publishers London, England.

KNOWLES, Malcom S and Associates. (1984). Andragogy in Action: Applying Modern Principles of Adult Learning. Jossey-Bass Publishers San Francisco. U.S.A.

KNOWLES, Malcom S. (1975). Self-Directed Learning: A Guide for Learners and Teachers. Follet Publishing Company. Chicago. U.S.A.

KNOWLES, Holton III y SWANSON. (2001). Andragogía. El Aprendizaje de los Adultos. Oxford University Press. (1ra Edición en Español). México.

LEAL, E; Escontrela, M. y Alcalá, A. (2003). Proyecto Sobre Líneas de Investigación de la Universidad Nacional Abierta. U.N.A. Postgrado. Caracas, Venezuela.

LEAL, Néstor (2003). Definición y Características de las Líneas de Investigación en la Universidad Nacional Abierta. Caracas, Venezuela.

MAGER, Robert F. (1974). Objetivos para una Enseñanza Efectiva. Monova-Fax Madrid. España.

MAGER, Robert F. (1974). Formulación Operativa de Objetivos Didácticos. Manova-Fax, Madrid, España.

MAGER, Robert F. (1981). Análisis de Metas. Editorial Trillas, México.

MIALARET, G. Introducción a las Ciencias de la Educación. Atar S.A. UNESCO. (1ra. Edición). Ginebra, Suiza.

MILNER, Annaliza. (2001). Correo Electrónico. Editorial Grijalbo. (1ra. Edición). Barcelona, España.

MILNER, Annalisa. (2000). Navegar por la Red. Editorial Grijalbo. (1ra. Edición). Barcelona, España.

MONCLÚS, Antonio. (1997). Educación de Adultos: Cuestiones de Planificación y Didáctica. Fondo de Cultura Económica. México.

ORTIZ, José R. (1996). La Emergencia del Paradigma Telemático. Informe de Investigaciones Educativas. Vol. 10 Nº 1 y 2. UNA. Caracas, Venezuela.

PERAZA T., Socorro. (1974). Curso de Maestría en Andragogía. Área: Aprendizaje en el Adulto. Extensión Universitaria Interamericana. Caracas, Venezuela.

RIVERO de García, Neida. (1987). Relaciones Entre el Sistema de Educación de la Universidad Nacional Abierta, los Fundamentos y Principios de la Andragogía y el Autoaprendizaje. Trabajo de Grado. U.N.A. Caracas, Venezuela.

SAHAKIN, William S. (1977). Aprendizaje, Sistemas, Modelos y Teorías. Ediciones Amaya. S.A. España.

SÁNCHEZ VASQUEZ, Adolfo. (1980). Filosofía de la Praxis. Editorial Crítica. Barcelona., España.

SARRAMONA, Jaime. (1975). Tecnología de la Enseñanza a Distancia. Ediciones CEAC. S.A. Barcelona, España.

SCHIEFELBEIN, Ernesto. (1978). Teoría, Técnicas, Procesos y Casos en el Planteamiento de la Educación. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. Argentina.

SLEIGHT, Steve. (2002). Las Tecnologías de la Información. Editorial Grijalbo. (2da. Edición). México.

TORRES PERDOMO, María; Fermín González, Ivonne; Piñero R., María y Arroyo G., Carlos. (1994). La Praxis Andragógica. U.L.A. Mérida, Venezuela.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1977). Proyecto. Caracas, Venezuela.

UNIVERSIDAD DE MONTREAL.(1979). Cahier de Andragogie. Facultad de Andragogía. Montreal, Canadá.

UPEL y UNA. (1983). Currículo I. Caracas, Venezuela.

 

Dr. Adolfo Alcalá

 

 

Autor:

Dr. Pedro E. Gutiérrez Leal
Maestría en Educación a Distancia
Universidad Nacional Abierta (UNA)


Caracas-Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda