Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El antebrazo

Enviado por jativax



  1. Huesos
  2. Músculos
  3. Nervios

El antebrazo se conoce como la región de la extremidad superior comprendida entre el codo y la muñeca y al igual que las otras partes del miembro superior esta constituido por una serie de huesos, músculos, nervios y vasos que cumplen una función determinada para así poder realizar una acción en conjunto.

Huesos

Los huesos que lo componen son dos principalmente, el Radio y la Ulna ó Cubito, el primero es el hueso lateral del antebrazo que en su extremo proximal se articula con el humero en la articulación del codo y con la ulna en la articulación radioulnar proximal; en su parte distal se articula con los huesos escafoides y semilunar de la mano en la articulación de la muñeca y con la ulna en l articulación radioulnar distal. El segundo es el hueso medial del antebrazo. que es su extremo proximal se articula con el humero en al articulación del codo y con la cabeza del radio en ala articulación radioulnar proximal, y en su extremo distal se articula con el radio en la articulación radioulnar distal, pero no está unido a la articulación de la muñeca por el disco articular. Entre los huesos Radio y Ulna existe una membrana interósea la cual se inserta en los bordes interóseos de los huesos ya mencionados, cuya función es de conectar los dos huesos del antebrazo con el fin de transmitir una fuerza de los dos y mantenerlos juntos aunque esta membrana sea muy delgada. Además se puede observar un fascículo ó cuerda oblicua que es una estructura ligamentosa que se extiende desde el radio debajo de la tuberosidad hasta el vértice del proceso coronoideo de la ulna y cuya función no ha sido determinada hasta el momento. Los retinaculos flexor y extensor son una clase de bandas especializadas de fascia profunda en la región del carpo y la mano.

Músculos

Los músculos del antebrazo son varios y están constituidos por segmentos los cuales se dividen por la fascia como los del compartimiento de la fascia anterior, lateral y posterior del antebrazo.

Los del primer grupo son el pronador redondo que prona y flexiona el antebrazo, el flexor radial del carpo que flexiona y abduce la mano en la región de la muñeca, el palmar radio que flexiona la mano, el flexor lunar del carpo, el flexor superficial de los dedos, el flexor largo del pulgar, el flexor profundo de los dedos y el pronador cuadrado que prona el antebrazo.

Los del segundo grupo son el braquiorradial que flexiona el antebrazo en la articulación del codo gira el antebrazo hacia la posición media prona y el extensor radial largo del carpo que extiende y abduce la mano en la articulación de la muñeca.

Y por ultimo los del tercer y ultimo grupo que son el extensor radial breve del carpo, el extensor de los dedos, el extensor del dedo meñique, el extensor lunar del carpo, el Ancóneo que extiendo la articulación del codo, el supinador de gran importancia porque como su nombre lo dice es el que supina el antebrazo, el abductor largo del pulgar , el extensor breve del pulgar, el extensor largo del pulgar y por ultimo el extensor del índice que extiende la articulación matacarpofalángica del dedo índice.

Nervios

Los nervios que inervan los diferentes músculos y estructuras del antebrazo que no cabe nombrar, salen todos o se subdividen del plexo braquial los cuales proporcionan las funciones importantes tales como la inervación sensorial de la piel y estructuras profundas como las articulaciones, innervación motora de los músculos, influencia sobre los diferentes diámetros que puede manejar los vasos sanguíneos gracias a sus fibras o nervios vasomotores simpáticos y una innervación secretomotora simpática de las glándulas sudoríparas que se encuentran a lo largo de la dermis del miembro superior. Este plexo se encuentra localizado en la base del cuello donde los nervios que van a pasar a la extremidad superior se integran entre sí para formarlo, lo cual va a permitir que las fibras nerviosas derivadas de los distintos segmentos de la medula espinal se dispongan de una manera especial como troncos para así poder tener mas eficiencia cuando vayan a pasar a la extremidad superior y la vayan a inervar. El plexo Braquial se divide en raíces troncos (superior, medio e inferior), divisiones (anterior y posterior) y fascículos (lateral, medio y posterior).

Vascularización

Por ultimo la vascularización que va a ser el punto donde se va a hacer un mayor énfasis esta dada por arterias y venas que se disponen de una forma tal que todo el antebrazo este bien irrigado y los desechos de este después de haber hecho sus diferentes funciones metabólicas sean bien recogidos y llevados de regreso al resto del sistema circulatorio con el fin de purificar la sangre ya utilizada.

Las arterias son bien conocidas como los vasos sanguíneos más grandes que llevan la sangre del corazón a los diferentes tejidos para así llevar oxigeno a estos que será utilizado como el combustible para sus diferentes funciones. Existen dos arterias con comunicación directa con el corazón: (1) la aorta, que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a todo el organismo, y (2) la arteria pulmonar, que conduce la sangre desde el ventrículo derecho a los pulmones, donde esta última se oxigena y regresa a la aurícula izquierda del corazón . Las ramas arteriales más pequeñas se comunican con las venas a través de los capilares; Los trastornos que afectan a las arterias pueden implicar inflamación, infección o degeneración de las paredes de los vasos sanguíneos arteriales. La enfermedad arterial más común, y la que con más frecuencia es causa de muerte, en especial en los ancianos, es la arteriosclerosis que con el paso del tiempo se puede presentar en el miembro superior y puede generar la muerte tisular de este con su consecutiva perdida de la función. La presencia de arteriosclerosis en la pared de una arteria puede precipitar la formación de un coágulo o trombo.

Cuando la arteria más grande del cuerpo humano, la arteria aorta sale del corazón esta va a dar una media vuelta hacia abajo, se conocerá como el arco de la aorta, de donde saldrá una gran arteria o tronco arterial que se llamará el tronco braquiocefálico (en la parte derecha del cuerpo) de ahí se dividirá en dos arterias principales, las cuales son la carótida común y la subclavia respectivamente a su posición (En la parte izquierda se dividirán estas mismas arterias directamente del arco Aortico). La segunda arteria por su posición anatómica en dividirse, la subclavia, va a tener un curso ascendente donde llegará por encima de la clavícula al cuello, de donde se desprenderán unas ramas que van a dirigirse a ciertas partes del cuello y del tórax donde el músculo escaleno anterior la dividirá en tres porciones. Más adelante la arteria subclavia bajará por detrás de la clavícula para convertirse en la arteria axilar que también dará unas ramas y más adelante pasará al brazo para convertirse en la gran arteria braquial que va a bajar hasta la zona de la articulación del codo donde se va a bifurcar. Cuando la arteria Braquial se bifurca, se crea una anastomosis de varias arterias que a su vez se han desprendido de la arteria braquial estas son las arterias recurrentes lunar anterior y posterior, la arteria recurrente radial anterior que van a llegar a una especie de tronco de donde van a salir las dos asterias principales del antebrazo.

La arteria Ulnar y la Arteria radial, la primera es la más grande de las dos arterias terminales de la braquial. Esta inicia e en la fosa cubital a nivel del cuello del radio, la segunda es la mas pequeña de las ramas terminales de la arteria braquial se inicia en la fosa cubital a nivel del cuello del radio. Estas son básicamente las arterias que pueden dar una mayor trascendencia a la irrigacion del miembro superior, además de unas arterias accesorias como lo son las interóseas anterior y posterior que se dividen de la arteria interósea común que va a desprenderse de la arteria Ulnar. Estos dos vasos (interóseas anterior y posterior) reciben su nombre por su posición anatómica, que es por delante y por detrás de la delgada membrana interósea ya mencionada anteriormente que une la ulna con el hueso radial.

Los otros vasos sanguíneos de gran importancia en la extremidad superior son las venas que se conocen como los vasos sanguíneos que transportan la sangre desoxigenada desde los capilares hasta el corazón después de haber recogido la sangre ya utilizada por las estructuras del la extremidad superior. La mayoría de las venas que se encuentran en el miembro superior son venas superficiales que se encuentran ó se ubican en la fascia superficial, las dos principales venas son la cefálica y la basílica al igual que la vena cubital mediana todas estas venas van saliendo del antebrazo provenientes de la mano y van a llegar después de recibir muchas de sus tributarias a la gran vena axilar. la vena que se encuentra en el centro del antebrazo conocida como la vena mediana anterior del antebrazo va a hacer unas variaciones comunes en la región del codo como lo es una especie de bifurcación en vena basílica mediana y vena cefálica mediana para luego seguir subiendo por el antebrazo.

DAVID JATIVA C.

SEGUNDO SEMESTRE DE MEDICINA

UNIVERSIDAD LIBRE CALI- COLOMBIA

WWW.TETENGO.COM


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda