Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Artrópodos II

Enviado por cmarquez



  1. Los Miriápodos
  2. Los Insectos
  3. La luz y los Insectos
  4. Aspectos Importantes
  5. Conclusión
  6. Ilustraciones
  7. Bibliografía

Introducción

El phylum Artrópodos incluye casi 2 millones de especies animales, que representan más del 90% de los que existen en el mundo.

Los artrópodos son invertebrados que tienen exoesqueleto de quitina y patas articuladas móviles.

Este esqueleto externo les sirve como protección contra las agresiones del medio, como pueden ser la sequedad, el exceso de calor y sus enemigos. También les proporciona la resistencia necesaria para una movilidad rápida y precisa.

Sus apéndices articulados los utilizan para desplazarse, respirar y alimentarse. En la cabeza aparecen los principales órganos sensores y aquellos que se emplean para la ingestión de alimentos.

Los Artrópodos comprenden los Insectos, Arácnidos, Crustáceos, y los Miriápodos. En este trabajo aprendemos sobre la vida de los artrópodos, particularmente, de los insectos y los miriápodos.

Los Miriápodos

Los miembros de la clase o subclase Diplodos se conocen generalmente con el nombre de milípedos, milpiés o cardadores.

Son un tipo de artrópodos terrestres que presentan una característica especial que los distingue de los demás artrópodos y a la que deben su nombre: diplo=doble, pous=patas, y es que la mayoría presentan segmentos dobles en el tronco, o diplosegmentos.

Presentan un cuerpo generalmente alargado de forma variable: cilíndrica, deprimidos en forma de cinta, con la parte dorsal semicilíndrica, de forma corta y oval, semiesférica, etc. La longitud corporal varía entre 2 mm y 30 cm; los que componen la fauna ibérica están comprendidos entre 3 y 9 cm, y carecen de pigmento, con lo cual tienen un color gris, negro o amarillento. Muchas formas tropicales presentan colores vivos y brillantes: rojo, verde, amarillo, etc.

La cutícula es flexible en las formas de pequeño tamaño, pero en las restantes es igual que en los artrópodos; está, además, impregnada de una gruesa capa de carbonato cálcico, de tal forma que el peso seco de la cutícula sobrepasa el 50 % del peso total.

Viven en el mundo entero, pero sobre todo en los trópicos; la fauna mejor conocida es la correspondiente a Norteamérica y Europa.

Locomoción

Los milpiés no son animales muy ágiles y muchas especies reptan lentamente sobre el suelo. Según los amplios estudios sobre la locomoción de los artrópodos, la marcha de los milpiés, aunque lenta, está adaptada para ejercer fuerza de impulsión intensa, capacitando al animal para abrirse camino a través del humus, de las hojas y del suelo suelto.

La fuerza es ejercida enteramente por las patas y es probable que la estructura diplosegmentada de estos animales esté relacionada con la evolución de tal marcha. El movimiento de impulsión es activado en ondas que discurren a lo largo del cuerpo y su duración es mayor que la correspondiente a la del movimiento de recuperación. Así, en cualquier momento determinado, hay más patas en contacto con el substrato que patas en el aire. El número de patas implicadas en una sola onda es proporcional a la cantidad de fuerza necesaria para la impulsión. Así, mientras el animal camina, una onda suele comprender doce patas o menos, pero cuando ejerce fuerza de empuje, puede implicar la intervención de cincuenta y dos patas en algunos miembros del orden Juliformia.

Los milípedos polidésmidos, que son los más fuertes, abren rendijas y grietas empujando con toda la superficie del dorso de sus cuerpos. Las quillas laterales de estos milípedos brindan un espacio protector para las patas situadas más lateralmente.

Órganos de los sentidos

Estos animales pueden carecer de ojos, como los miembros del orden Polydesniida, o pueden presentar de dos a ochenta ocelos, los cuales están dispuestos alrededor de las antenas, en una o varias hileras transversales o en dos racimos laterales. La mayor parte de los milípedos son fototrópicamente negativos, e incluso cuando carecen de ojos presentan fotorreceptores tegumentarios. Las antenas poseen pelos táctiles y prolongaciones de terminaciones en forma de clavo y de cono, bien provistas de terminaciones que probablemente son quimiorreceptores. El animal golpea continuamente el substrato con las antenas a medida que las mueve.

Los Quilópodos o ciempiés tienen el tronco compuesto por numerosos segmentos no soldados dos a dos. Cada segmento del tronco tiene un par de patas excepto los cuatro últimos que son ápodos. En total tienen más de veinticinco pares de patas. Son depredadores. Los más conocidos son los ciempiés.

Los Insectos

Un insecto es una clase de artrópodo invertebrado, que se caracteriza por poseer seis patas, dos pares de alas y el cuerpo dividido en tres regiones más o menos diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen".

Anatomía de los insectos

El insecto adulto tiene el cuerpo dividido en tres partes. Estas regiones son cabeza, tórax y abdomen.La posesión de mandíbulas nos indica que los insectos son artrópodos mandibulados.

En general, las mandíbulas de los insectos se llaman de formas distintas dependiendo de la función que hagan, a saber: trompa chupadora (moscas), probóscide chupadora (mariposas), prosbócide perforante (chinches), prosbócide lamedora (abejas), tubo succionador (mosquitos).

En las antenas están los sentidos del tacto y del olfato de los insectos. Por lo general los insectos poseen dos antenas, excepción hecha de aquellos individuos que por ser inmaduros o por haber sufrido algún accidente carecen de una o incluso de los dos apéndices antedichos.

El tórax está formado por tres segmentos que, nombrados de delante a atrás, se llaman protórax, mesotórax y metatórax. Es en el tórax donde se hallan las patas y las alas del insecto en el caso de existir.

En el abdomen se hallan los aparatos genitales y el ovopositor, que algunas veces se halla muy desarrollado (saltamontes, grillos) y otras, de lo que darán fe aquellos incautos que hallan molestado a una abeja o a una avispa, se ha convertido en un aguijón.

En cuanto a la anatomía típica de los insectos daremos a continuación un breve paseo por los sistemas y aparatos más importantes de estos artrópodos.

Partes del sistema respiratorio

En acuáticos: branquias.

En aéreos: traqueal, con tubitos y espiráculos.

Aparato respiratorio: Los insectos respiran por traqueas. Una traquea es una invaginación del ectodermo llena de tubos finos llamados traqueolas. Algunas larvas e insectos acuáticos poseen branquias traquéales, y otros han desarrollado una cámara respiratoria donde guardan el aire en sus inmersiones.

Algunos insectos acuáticos con un sistema traqueal abierto presentan adaptaciones respiratorias muy interesantes, ya que consiguen formar una burbuja de aire que llevan consigo al sumergirse y les permite realizar varios minutos de actividad bajo el agua. En otros casos, los insectos consiguen desarrollar una zona excesivamente pilosa que consigue retener una fina capa de gases denominada plastrón. El plastrón mantiene un intercambio entre los gases disueltos en el agua, de manera que no necesita ser renovado y permite que el insecto de respiración traqueal pueda estar permanentemente sumergido.

Aparato Circulatorio

Es en gran medida abierto y la sangre o hemolinfa fluye a través de un vaso dorsal que se extiende a lo largo de todo el cuerpo,vuelve a través de los senos y cavidades del cuerpo y retorna finalmente a la vena dorsal.

La sangre transporta alimentos, productos de desecho y hormonas. Su función en el transporte respiratorio del anhídrido carbónico es menos importante que en los organismos que no poseen respiración traqueal.

Contribuye también a los movimientos respiratorios de los sacos aéreos y tráqueas, al estiramiento de la nueva cutícula después de una muda y a la extensión de las alas cuando el insecto sale de una fase pupal. La circulación alar es importante pues sin ella las tráqueas del ala se colapsan y como consecuencia el ala se seca y se hace quebradiza.

Sistema Nervioso

Consta de un sistema nervioso central formado por una serie de pares de ganglios y de un sistema nervioso simpático o visceral.

En el sistema nervioso de los insectos se destaca una progresiva especialización del cerebro con la formación y desarrollo de núcleos específicos y centros de relé; una centralización del sistema nervioso originada por la migración de los ganglios de la cadena nerviosa ventral; y el alargamiento de los nervios periféricos para compensar la nueva posición de los ganglios.

El cerebro de los insectos está formado por tres pares de ganglios que se encuentran unidos y son: el protocerebro, el deutocerebro y el tritocerebro. El protocerebro está íntimamente asociado con los ojos y contiene los centros preantenales del cerebro. El deutocerebro está asociado con los nervios antenales y el tritocerebro está asociado con un segmento postantanal de los insectos.

El ganglio subesofágico es el centro motor del aparato bucal y ejerce también una influencia sobre las actividades motoras en los segmentos del cuerpo. Respecto a los ganglios del cuerpo hay vías dorsales y ventrales que son continuos en los troncos nerviosos ventrales. En la zona dorsal del ganglio existen fibras motoras y en la zona ventral fibras sensoriales. Del ganglio parten nervios periféricos hacia la musculatura y los órganos de los sentidos del segmento. En casi todos los artrópodos los ganglios de la cadena nerviosa ventral tienden a fusionarse.

La Excreción

Buena parte del éxito de los insectos se debe al desarrollo de un sistema excretor eficiente que permite la conservación del agua en el organismo. Los insectos son fundamentalmente uricotélicos y sus principales órganos excretores son los túbulos de Malpighio, mientras que en otros, en lo que el número de túbulos es más reducido se produce un alargamiento y enrollamiento de los mismos. Esta disposición permite una reabsorción máxima del agua.

Los órganos de los sentidos

Los órganos sensoriales de los insectos son los mejor conocidos de todos los grupos de artrópodos. Los insectos presentan órganos sensoriales receptores de presión, auditivos, del equilibrio, de la visión, del gusto, etc. La mayor parte de estos receptores están situados en la cabeza y en los tarsos de las patas.

La locomoción

La marcha es uno de los tipos más característicos de la locomoción. La coordinación necesaria para andar implica un doble control; por una parte el de las patas de forma individual, para que se alternen de forma satisfactoria de los movimientos de la pata y los tarsales, y por otra, la coordinación de las seis patas a la vez, que permite realizar movimientos con la información que el insecto disponga sobre el ambiente en un momento determinado.

El vuelo también es un importante medio de locomoción. Para que este se produzca no solo es necesario un movimiento de las alas hacia arriba y hacia abajo sino también un empuje hacia adelanta. Uno de los insectos voladores más rápidos es la libélula, esta se caracteriza por tener unas alas muy estrechas que se mueven muy deprisa y con gran inclinación, y además realizan un movimiento en ocho muy destacado.

Reproducción

La mayoría de los insectos son unisexuales y poseen un complejo aparato reproductor que suele ser característico de cada especie, y por tanto, su estructura puede ser utilizada para la identificación.

Generalmente los insectos son ovíparos, aunque hay numerosas especies ovovivíparas y vivíparas.

También podemos encontrar reproducción bisexual, hermafroditismo funcional y algunos casos de partenogénesis, pedogénesis y poliembrionía.

Digestión

El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en una parte delantera, un estómago o parte media, y una porción trasera. En la primera, el esófago (que parte de la boca) va seguido de un buche y un proventrículo. El buche sirve como almacén de comida. En el esófago se abren unas glándulas salivares y sus secreciones se mezclan con el alimento durante las masticación. La digestión tiene lugar fundamental en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y la porción trasera del digestivo. Los residuos pasan a ésta última (o intestino) para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (o túbulos de Malpighio) que flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.

La Luz y los insectos

La orientación de los insectos mediante la Luz Polarizada.

Los ojos de los insectos se caracterizan por su capacidad para percibir, a diferencias del ojo humano, la polarización de la luz diurna, gracias a ello, gran cantidad de especies utilizan la luz polarizada para encontrar su camino de retorno.

Las abejas y las hormigas son capaces de orientarse mediante la polarización de la luz celeste. Sus ojos compuestos están formados por una multitud de sub-unidades denominadas omatidios. En cada omatidio hay nueve neuronas que son sensibles a la luz, ocho de ellas son alargadas y la novena está reducida.

Aspectos Importantes.

Los artrópodos se dividen en quelicerados y mandibulados.

1. ¿Qué es la ecdisis?

La ecdisis o muda es el cambio de cutícula (piel) para el crecimiento.

2. ¿Cómo es el sistema respiratorio?

La respiración es a través de la superficie corporal, por difusión, pero en general el sistema respiratorio de lo insectos consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire.

3. ¿Qué es la metamorfosis?

La metamorfosis es la transformación mediante la cuál un artrópodo se desarrolla a partir del huevo hasta convertirse en un adulto, pasando por diversos estados.

La metamorfosis puede ser:

A. Incompleta.

B. Completa.

4. ¿Qué son los quelicera?

- Son los apéndices especiales que poseen los animales del grupo de los quelicerados, en vez de mandíbulas.

5. ¿Qué son los pedipalpos?

Son cada uno de los palpos en forma de patas de algunos arácnidos.

6. ¿Qué son los espiráculos?

- Los espiráculos son las pequeñas aberturas exteriores de las tráqueas. Los espiráculos se encuentran en los costados del insectos y suelen ser veinte ( 10 pares ), cuatro en el tórax, y dieciséis en el abdomen.

7. ¿ Cuáles son los pignogónidos?

- Los picnogónidos son un grupo dentro del subfilo de los Quelicerados, que comprende unas 1.000 especies descritas. Son animales marinos conocidos como arañas de mar (debido a su parecido a las arañas terrestres) que se encuentran en todos los océanos.

CONCLUSIÓN

De este trabajo hemos aprendido que del Reino Animal, los insectos son le grupo mas grande de los animales.

También hemos podido llegar a responder dudas sobre los insectos y miriápodos que forman parte del phylum artropodos.

ILUSTRACIONES

Miriápodos

Diplópodos Quilópodos

 

Milpies Ciempies

 

Insectos

 

Mariposa

Panal de abeja - Abeja

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

BIBLIOGRAFÍA

ENCICLOPEDIA AUTODIDÁCTICA INTERACTIVA ENCARTA, Edición 2000

Barcelona, España.

ENCICLOPEDIA DE CIENCIAS NATURALES, Edición 1976

Herbert S. Zin, PH.D. Barcelona, España. Editorial Bruguera, S.A.

1976 pgs.

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MICRONET, Edición Clásica 2001

Madrid, España. Editorial Micronet, S.A.

18 de septiembre del 2000.

INTERNET

Javier Mendivil Navarro www.aragoneria.com. 1996-2004

Aragón, España

David Rubio Acero http://usuarios.lycos.es/DAD/animales.htm 2003-2004

España

ILUSTRACIONES

www.yahoo.com

Dedicatoria

Dedicamos este trabajo a nuestros Padres y Madres por lo que estudiamos tanto. También le queremos dar gracias por darnos la oportunidad de poder prepararnos para el futuro.

 

Claudia Córdova Márquez

Joymara Andrade

Lilia Lee

COLEGIO LA SALLE MARGARITA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda