Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Adulto Mayor en los Asilos, ¿Cultura o contracultura?

Enviado por bsar13



 

 

Introducción.

El tema del "Adulto Mayor" ha permanecido por mucho tiempo en el olvido que se la ha dado por parte de la sociedad, en donde es necesario que se tome de manera seria la realidad de muchísimas personas, en donde el número se hace cada vez mayor. El propósito de nuestro trabajo es aportar de una manera escueta pero concreta, cual es la realidad de la vida del adulto mayor, si estos forma parte de manera integral de nuestra cultura y sociedad, o si todavía se ven de reojo por nuestra parte. Además nuestra intención es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de esta etapa de la vida, la cual a todos nos va llegando poco a poco.

Cuando se habla de adulto mayor nos expresamos de un modo endulzado para referirnos a la vejes, ya que simplemente nadie desea que esta le llegue. A lo largo de la historia se ha podido ver como la sociedad se ha empeñado en evitarla, vivir como si no existiera, se habla de la fuente de la juventud, la cual siempre se ha tratado de buscar, y la ciencia también se ha visto involucrada, con estudios y formas de comprenderla. Los problemas e inquietudes de las personas siempre se ha repetido a lo largo de la historia, y su respuesta ha variado dependiendo de las circunstancias y el contexto socio cultural, lo cierto es que trataremos de estudiar y comprender el modo de vida del adulto mayor para ver si la sociedad lo acepta o lo rechaza.

 

Tema:

El tema que se pretende desarrollar es el del Adulto Mayor en los asilos, y relacionarlo con todo lo visto en clase de la siguiente manera: en saber si esta etapa de la vida y la manera de vivir de estas personas llega a ser un cultura o un contracultura.

Motivo:

Lo que nos motivo a realizar este trabajo, es saber si el modo de vida que se forma en los asilos forma parte de nuestra cultura, es un parte de ella, o en todo caso llegaría a ser una contracultura.

Justificación:

Generalmente se tiene la idea de que cuando el adulto mayor es enviado a los asilos, es por rechazo, tanto de su propia familia como de la sociedad en general. Es tanto así que nos hace pensar que podría llegar a ser hasta una contracultura, y esto es lo que nos motiva a hacer este trabajo, el investigar si el modo de vida que se desarrolla en los asilos es considerado como pare de nuestra sociedad cultural.

Objetivos.

    • Demostrar si el adulto mayor en los asilos forma parte de la sociedad cultural o queda fuera de ella.
    • Definir si el modo de vida en los asilos es una cultura o una contracultura.
    • Partir del punto de vista que dichos ancianos tienen de cultura, para crear un punto de vista desde esta perspectiva.
  • Problema.

El problema que queremos plantear es como el mismo título lo dice:

¿Si el adulto mayor en los asilos es una cultura o se ha convertido con el paso del tiempo en una contracultura?

Marco Teórico.

Como guía de marco teórico, utilizaremos lectura vistas en clase como "Lenguas en Extinción", "Concepto de Cultura", "Contracultura y Globalización", entre otras. Además de ayudas obtenidas en textos e Internet.

Metodología.

La metodología que utilizamos fue de entrevistas y observación a los asilos o centros de recreación y reposo para adultos mayores; así como entrevistas a personas externas a los asilos.

Contenido del Trabajo.

Este trabajo va a contener puntos de vista de los ancianos, con respecto a diversas preguntas relacionadas con la cultura. Además de los conceptos en si de cultura y contracultura, por los cuales partiremos.

También tendrá perspectivas, análisis y conclusiones personales, con el fin de tratar de darle una respuesta o solución al problema planteado.

Desarrollo.

No podríamos iniciar este trabajo sin antes mencionar el concepto de cultura y contracultura por el cual nos guiamos.

¿Qué es Cultura?

Es el complejo total que incluye el conocimiento, las creencias, costumbre y demás hábitos adquiridos por las personas como miembros de la sociedad. Ejemplo: el lenguaje y la religión.

Es el modo de vida de determinado pueblo que es transmitido de generación en generación.

¿Qué es Contracultura?

Según el texto de "Crónicas de la disidencia Contracultura y Globalización en América Latina", hoy se vive en una aldea global, donde hay una interconexión creciente por medio de estructuras multinacionales crecientes. Hoy se vive en una sociedad disciplinaria, en donde esta cambia su rumbo como se lo indique el medio internacional. Este medio se ha instalado de forma profunda en las culturas, en donde la forma y deforma continuamente. Existen, según el texto, una cultura metropolitana, y las culturas subordinadas, en donde estas han sido derrotadas por las culturas dominantes, las cuales han establecido una cultura global, la cual se compone de rasgos de cualquier ciudadano del mundo, religión e ideologías.

Según este texto la contracultura se puede definir como lo otro, todo aquello que no pertenece a nuestras raíces y costumbres culturales. Todo lo que no nos es propio, que a lo largo del tiempo se ha venido incluyendo en nuestras sociedades. Todos aquellos aspectos que se ven negativos para la vida de las personas, como las modas extranjeras, que si algo tienen es que todos las usan, pero que se consideran extrañas y que no pertenecen a nosotros, también nos podemos referir a las drogas, las aficiones, las artes y la política, en donde algunos de estos ejemplos podrán no ser negativos, pero no han nacido en el seno de nuestra cultura y de nuestra sociedad, sino que los hemos importado para suplir necesidades, o simplemente porque hemos querido. Pero también no todos vienen de afuera, como por ejemplo las drogas, son cosas que no han sido necesarias copiarlas, si no que la propia sociedad las ha creado, vicios que se consideran contracultura por el hecho de que son negativos para toda sociedad y toda cultura.

Aquí es donde nos podemos plantear la pregunta: ¿el adulto mayor, y su forma de vida en los asilos, forma parte de nuestras sociedades?, ó lo vemos como algo extraño, algo que no queremos incluir en nuestras costumbres, en nuestras raíces, que lo vemos como extraño, y pensamos que nunca vamos a encontrarnos en esa posición, en esta etapa de la vida, por la que algunos se preocupan, pero por la que la mayoría de las personas que integran esta sociedad se han preocupado por hacerla a un lado. Podemos catalogarla como contracultura, por el simple hecho de no tomarla en cuenta, porque un sector de la sociedad lo ve como algo negativo, como algo que ya pasó de moda y que no vale la pena preocuparse por eso. Lo vemos como si fueran personas que ya cumplieron su rol y su papel en la sociedad y que ahora no traen ningún beneficio alguno por esta.

El modo de vida en los asilos puede ser de varias formas, ya que en algunos el ambiente puede ser de armonía, en otros puede ser un ambiente frío, en donde a los ancianos se les ha abandonado. Por ejemplo en el Asilo de Cuatro Reinas de Tibás, el modo en que operan o el horario que manejan es diurno, entonces esto les permite desarrollar actividades de trabajo para mantener activos a los ancianos que asisten, y aparte de desarrollar actividades, se ocupan de ellos y les prestan atención ante alguna necesidad ya sea física o sentimental, en donde por medio de las actividades tratan de involucrarlos de nuevo en la sociedad, tratan de recordarles y mantenerles vivas todas las fechas importantes que se celebran para que estos contribuyan a estos eventos. Además es importante destacar que a este asilo muchos de los que asisten, lo hacen por su propia voluntad, pero también hay que mencionar que muchos también llegan porque las personas con las que viven no pueden prestarles la atención que ellos se merecen, o simplemente como suele suceder no se toman la molestia por atenderlos como se merecen porque aunque suene feo a muchas personas les estorba tener que atender a las personas mayores.

También hay otro tipo de asilo que es el que mantiene un horario completo, como es el caso del centro María de Santo Domingo de Heredia, en el cual los ancianos pueden vivir, y esto se puede dar igualmente por varias razones como lo es porque son personas que viven solas y no les gusta, y se unen a estos asilos para compartir con mas gente; también porque no tienen quien los cuiden y les presten atención para ayudarles en alguna situación que lo necesiten, o del mismo modo por personas que no quieren cuidarlos y los llevan a estos lugares para no tener que prestarles atención.

Realizamos una serie de entrevistas en asilos o centros de recreación o reposo, como lo fueron: Centro de Ancianos María de Santo Domingo de Heredia, El Asilo de Ancianos de Cuatro Reinas de Tibás, y el Centro de Ancianos Quepos. Las edades de los entrevistados oscilaban entre 68 a 93 años, y entre las preguntas que realizamos estaban:

  1. ¿Cuál es el concepto que usted tiene de cultura?
  2. ¿Cree usted que hoy en día se mantiene la cultura?
  3. ¿Cómo ve a la sociedad fuera del asilo?
  4. ¿Se considera cultura, o una parte de ella?
  5. ¿Realiza usted en el asilo aluna actividad cultural?
  6. ¿Qué concepto le daría usted a la sociedad en general, para poder mantener o contribuir a nuestra cultura?

 

Con respecto a la primera pregunta, la mayoría de los entrevistados relaciono el concepto de cultura en cierto modo a las costumbres haciendo énfasis principalmente en alusiones típicas, propias de su época como: la siembra en el campo (frijoleros, cañales, maizales), a la cría de animales, los trapiches, entre otros.

Otro aspecto que asociaron con el concepto de cultura fue el trato a los demás, y el cómo poco a poco aspectos como el respecto, la ayuda mutua, y la muy importante caballerosidad por pare de los hombres hacia las mujeres se han ido perdiendo por completo.

Como respuesta a la segunda pregunta, los ancianos afirmaron que generalmente la cultura no se mantiene hoy en día, ya que ésta se encuentra muy influenciada, y señalan como principal responsable al proceso de transculturación de diversa índole que han tenido.

En la tercera pregunta afirmaron que sienten un rechazo absoluto por parte de la sociedad; se sienten despreciados, no valorados… Es curioso mencionar aquí un pensamiento que nos menciono un anciano de 74 años, el cual exclama: "no entiendo porque nos tratan así, si al final de cuentas esto es una cadena."

Lo que este señor quiso decir, es que todos nosotros, sin importar la edad o clase social, formamos parte de un proceso evolutivo y que algún día nosotros también llegaremos a ser adultos mayores, y que tal vez estaremos en las mismas circunstancias que ellos. Estos sin duda alguna es una realidad de la cual tenemos que estar conscientes para darles la verdadera comprensión que merecen.

Para la cuarta pregunta, ellos se consideraron, sin generalizar una parte de la cultura; es aquí donde podemos captar cómo ellos asocian a la cultura con aspectos de los tiempos de antes y cómo también mencionaron que esto se ha ido perdiendo, es entonces cuando sacamos una conclusión de que ellos piensan que son una parte de la cultura la cual es la que mantiene viva estos recuerdos de antaño.

Como el consejo que ellos nos podrían dar, a la sociedad en general, para mantener o contribuir a nuestra cultura, ellos señalaron el recalcar y practicar más activamente valores como el respeto y comprensión, tanto a adultos mayores, como a discapacitados e incluso a símbolos patrios.

Otro aspecto que señalaron y que nos llamó mucho la atención fue el de valorar más a la juventud, pues ellos a diferencia de muchos otros, están conscientes de que los jóvenes son los principales actores del futuro y del hoy, y tienen presente que en ellos siempre se puede tener esperanza… a esto nosotros les contestamos… ¡Muchas Gracias!.

Cabe recalcar que estas ideas fueron una recopilación general de algunas de las respuestas que dieron algunos de los entrevistados. Pero además de dichas entrevistas, nos fue permitido observar el ambiente en que viven, las actividades que realizan, el trato que se les dan, etc…; para así poder enriquecer nuestra investigación.

También se les hicieron entrevistas a personas externas a los asilos como lo fueron: estudiantes, amas de casa, trabajadores, entre otros. En las que ellos dieron su opinión acerca de este tema. Su concepto de cultura fue similar al de los ancianos y su respuesta ante la importancia acerca de este tema se sintió muy hipócrita, es decir en el momento de la entrevista mostraron preocupación pero ellos al igual que el resto de nosotros no hacemos nada al respecto.

Es importante antes de seguir adelante conocer como es la sociedad actual antes de seguir hablando de ella. Nos encontramos en una sociedad competitiva, en donde se entiende que para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. En donde para poder competir hay que ser eficientes para encontrar resultados buenos, es decir, útiles e inmediatos.

 

 

Conclusión:

Vivimos en una sociedad masificada en donde los centros urbanos cada vez adquieren mayor importancia, mientras los rurales van disminuyendo, en estos centros urbanos las personas pueden adquirir mejores servicios como salud y educación; las ciudades empiezan a crecer llegando a tal punto en que la vida se hace menos vivible, ya que se hace rápida, porque todos tienen prisa, aumenta la contaminación, el tumulto de gente, etc, ejemplo de esto se puede ver en San José, en donde la gente va deprisa, y ni siquiera da tiempo de ver quien pasa a la par de uno. Antes los valores permanecían y se les daba gran énfasis, lo bueno era bueno y lo malo era malo; se vive en una sociedad acelerada, en donde los cambios en muchas áreas como tecnología, sociedad, economía, cultura son muy rápidos, en donde se tiene el miedo de que si no nos actualizamos nos vamos a quedar rezagados. Las familias de hoy en algunos casos, porque sería injusto generalizar, han perdido su núcleo familiar, se ve como no se comparte entre abuelos, padres e hijos, y el resto de la familia, se ha perdido la herencia de tradiciones y costumbres entre abuelos y nietos, en donde la figura del abuelo era de vital importancia, y este se sentía apreciado, útil e importante.

En esta sociedad actual entonces como se puede ver al adulto mayor, si no se considera como persona no productiva, a causa de su edad, como no puede desarrollar estas actividades se le considera no útil. Agregando a esto, cómo se puede sentir en una gran ciudad, avanzada en donde el adulto mayor tiene tiempo pero no goza de paz ni de los espacios adecuados para desarrollarse. En donde hoy los valores han cambiado su significado, algunos que parecían importantes ya no se consideran así, como si valores como la verdad, responsabilidad, honestidad profesional, amor, etc, no fueran apreciados y tomados en cuenta de manera muy distinta por unas personas y otras. ¿Cómo puede sentirse en un ambiente así una persona mayor, que por cuestiones de edad carece de una capacidad rápida de adaptación? Además qué rol podrían jugar en familias en donde ya no se les considera como importante.

Si agregamos a esta sociedad que el adulto mayor en los asilos pueden tener pérdida de autoestima, debido que muchas personas los abandonan, los consideran poco importantes e inútiles y tratan de deshacerse de ellos, tienen un vacío existencial, ya que llegan a pensar que su propia vida no tiene sentido, y pueden padecer síntomas depresivos. Pierden la adaptación, al ver que la sociedad y los ambientes van cambiando rápidamente.

Algunos (sino es que todos) de nuestros "abuelitos" son consolidadores de nuestra cultura, de la cultura tica en sí, aunque como ellos mismos nos dijeron: "ha cambiado demasiado nada es igual que antes". Esa cultura donde casi todos los hombres eran considerados caballeros y casi todas las mujeres solían llamarse damas. Estos aspectos nos ayudan a deducir que nuestros adultos mayores rechazan o no comparten la cultura "actualizada", y en consecuencia nos hace pensar que la población mayor que vive en nuestro país es más bien una contracultura. La justificación a todo este problema sería la transculturación y aculturación que se ha producido en los últimos años en Costa Rica, la cual los ancianos no comparten ya que ellos están acostumbrados a la cultura de antes, a lo antiguo diríamos la personas de este tiempo. En cierta forma ellos se oponen a las costumbres de nuestros tiempos y debido a que en los asilos abunda ese ambiente es más reflejable observar lo aquí planteado, por esta razón pensamos que lo que se vive en esos recintos es una contracultura, aunque algunos lo catologuen como una cultura olvidada, pero que aun se mantiene existente; esa oposición a nuestras costumbres (saciedad costarricense del año 2004 en general), es la que separa a los ancianos de la cultura actual.

Es así como llegamos a la conclusión de que el adulto mayor en los asilos de ancianos es una contracultura aunque la sociedad no se ha dado cuenta y no ha mostrado la preocupación que de verdad este hecho necesita. Los ancianos en los asilos han establecido una contracultura la actual, talvez sin notarlo, y es por esta la razón de nuestro trabajo.

En los asilos se vive y siente una cultura distinta a la nuestra, con más armonía, paz, compañerismo, ayuda mutua, desinterés, y muchas otras cosas que no las poseemos los ciudadanos de ahora.

Es bueno recalcar que esto es una conclusión propia, hecha a base de la información que recopilamos y estamos conscientes de que cabe la posibilidad que algunos no estén de acuerdo con nosotros

 

 

BIBLIOGRAFÍA

LECTURAS:

  • LENGUAS EN EXTINCIÓN
  • CONCEPTO DE CULTURA
  • CONTRACULTURA Y GLOBALIZACIÓN

 

INFORMACIÓN ESCRITA:

  • PLANA MAYOR EDICIÓN 9°, 2001
  • PERIODICO LA NACIÓN PAG 6ª
  • BOLETÍN, PROMOCION DE SALUD, 7 ABRILI.

INFORMACIÓN POR INTERNET

 

ANEXOS

FOTOGRAFIAS DE ASILOS VISITADOS.

Para ver las fotos descargar la versión completa desde el menú superior

 

Bonny Sue Avellán Ruiz

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda