Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos psicológicos de la seriación

Enviado por sandy_santamaria



  1. Contenido
  2. Propiedades Fundamentales de la Seriación
  3. Etapas de la Seriación
  4. Recomendaciones para los Docentes
  5. Consignas
  6. Materiales

CONTENIDO

La seriación es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente. Es importante que los objetos que se les presenten a los niños para facilitar la seriación, en cualquier situación de aprendizaje, sean de diferente4s tamaños, peso, grosor, etc.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA SERIACIÓN:

  • La Transitividad: Cuando se establece deductivamente la relación existente entre dos elementos que no han sido comparados efectivamente a partir de otras relaciones que si han sido establecidas perceptivamente. Cuando el niño necesita comparar cada elemento que incorpora con todos los que ha seriado anteriormente, es muestra de que aún no ha conseguido la noción de transitividad.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • La Reversibilidad: Posibilidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir, considerar a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que las anteriores.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ETAPAS DE LA SERIACIÓN:

  • Primera Etapa: Parejas y Tríos: el niño forma parejas de elementos, colocando uno pequeño y uno grande, porque considera los elementos como una clase total subdividida en dos subclases (grandes y pequeño), centrándose en los extremos, no comparando cada elementos con los demás.

Más adelante el niño forma tríos de elementos, uno pequeño, uno mediano y uno grande.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

También se presenta en esta etapa lo conocido como escalera, en donde el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea base, no estableciendo una relación entre los tamaños de los elementos, sino que sólo considera uno de los extremos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cuando el niño prolonga el trío, formando una pequeña serie de 4 o 5 elementos en forma de techo, también pertenece a esta primera etapa. Puede respetar o no la línea base, mostrando de esta manera que el niño no establece aún las relaciones "más pequeño que" o "más grande que".

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Descuidando la línea de base.

Respetando la línea de base

  • Segunda Etapa: El niño consigue la serie, pero por tanteo empírico (ensayo y error), ordenando los objetos sucesivamente pero experimentando grandes dificultades para intercalarlos unos con los otros. Por ejemplo en una serie de 10 elementos consigue el orden de los 2 o 3 primeros luego mediante nuevos tanteos, destruye lo hecho anteriormente para recomenzar nuevamente la serie.

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  • Tercera Etapa: Cuando el niño consigue la realización de la seriación sistemática.

RECOMENDACIONES PARA LOS DOCENTES:

  1. El docente debe procurar proporcionar conjuntos de elementos de una misma clase, que presenten diferencias en tamaño, grosor o tonalidad, es decir, que posean elementos o criterios para la seriación.
  2. Se debe comenzar con un número de elementos entre 7 u 8, permitiendo que el niño tenga acceso a una mayor cantidad si así lo requiere, ya que con muy pocos elementos el problema puede resolverse perceptivamente y dar al maestro la sensación de que la seriación está lograda, aunque no haya sido de esta manera.
  3. Se debe intentar que los niños realicen comparaciones de parejas y tríos, y que paulatinamente agreguen elementos nuevos y comparen los diferentes tamaños (más grande, más pequeño).
  4. Es recomendable que el material utilizado no tenga base, para que el niño se vea obligado a comparar la longitud total de los objetos y así evitar que se centre en un solo extremo.

CONSIGNAS:

Estas deben referirse al aspecto que se va a trabajar, por ejemplo: tamaño, degradación, grosor, etc. Algunas de las consignas pueden ser:

  • ¿Podrías ordenar….desde el más grande hasta el más pequeño?, y viceversa, e invitar al niño a que señale los tamaños seriados con preguntas como:
    • ¿Cuál es el más grande?
    • ¿Cuál es el más pequeño?
  • Ordena desde él más claro hasta el más oscuro o viceversa.
  • Podrías ordenar el más grueso hasta el más delgado o viceversa.

MATERIALES:

  • 19 regletas de cartón, madera o cualquier otro material, de diferentes tamaños que deben tener un centímetro de diferencia entre cada una. De las 19 regletas se sacan 10 (impares). Tendrán una diferencia entre cada una de dos centímetros. Estas serán las primeras a entregar al niño. Las nueve restantes se le entregarán luego, después de que haya ordenado la primera serie de 10, para que las intercale.

BIBLIOGRAFÍA

  • BUSTILLOS ALVAREZ, Iris:

Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático.

Universidad Experimental Simón Rodríguez.

Caracas, 1.986.

  • Guía de Actividades Prácticas para Niños Preescolares.

Tomo I y II.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Grupo Didáctico 2001, C.A.

Caracas, 2.001.

 

Sandra Santamaría

Lia Milazzo

María Quintana

Caracas, 01 de Marzo del 2.004

UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MENCIÓN: PREESCOLAR

CÁTEDRA: PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda