Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Autores del Romanticismo

Enviado por yamila



Maniobras interpretativas para dar cuenta de las emociones

  1. Romanticismo inglés, Darwin - Romanticismo alemán, Wundt
  2. Aportes del funcionalismo
  3. Reconceptualización desde el Vitalismo / Watson
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La pregunta elegida para el desarrollo del presente informe es:

Cuales son las maniobras interpretativas que utilizan los autores del Romanticismo para dar cuenta de las emociones. Que aportes realizan los autores del Funcionalismo; Y cual es la reconceptualización de Watson al respecto.

Para dar lugar a las maniobras interpretativas con las que autores del Romanticismo dan cuenta de las emociones es necesario destacar como antecedentes lo que viéramos en la primera parte de la materia respecto del lugar asignado a las pasiones en la modernidad- a su papel en el dispositivo gnoseológico del intelectualismo del siglo XVII y en el experiencial del iluminismo del siglo XVIII, donde articulamos las pasiones del cuerpo, la representación y la asociación- sobre esta base, en el siglo XIX se destaca una vertiente anglosajona que pone énfasis en la raíz instintual de la emoción y su carácter expresivo de acto adaptativo con Darwin; y otra vertiente continental, en la que Wundt funda una nueva psicología experimental sin renunciar a la vertiente Romántica Alemana que busca articular la dimension subjetiva como vivencia sentimental.

DESARROLLO

ROMANTICISMO INGLES, DARWIN - ROMANTICISMO ALEMAN, WUNDT

SUS MANIOBRAS PARA DAR CUENTA DE LA S "EMOCIONES".

El Romanticismo es una rebelión a los postulados mas destacables del Intelectualismo, entonces se manifiesta una crisis de lo analítico, paradigma Newtoniano-Cartesiano, por una exaltación de lo sentimental, de lo propio de cada lugar (folk) , la relación yo-naturaleza es pensada en forma vivencial y no racionalmente. Con este movimiento damos cuenta de una tensión en el prestigio de la Física y la Matemática por este advenimiento de lo biológico, en el sentido de que la sensación será capturada por el método de experimentación con aparatos.

Charles Robert Darwin (1809-1882):

Científico británico.

Es ilustrativo su afirmación, en 1871 en su obra El origen del hombre y la selección en relación al sexo, donde expreso con rotundidad que no hay diferencia fundamental entre el hombre y los mamíferos superiores en cuanto a sus facultades mentales

En la obra que vemos de Charles Darwin, La expresión de las emociones en los animales y el hombre, obra que es considerada como una de las aportaciones mas importantes en el campo de la psicología del siglo XIX. El autor para la interpretación de las emociones parte de las ideas de asociación como comunidad, intentando explicar este fenómeno a partir de las necesidades básicas para formar grupos de supervivencia, tomando en cuenta las categorías de habito, acto reflejo, lo hereditario y asociación. Continuando con el principio de acción directa debido a la excitación del sistema nervioso en el cuerpo, basado en la observación (puesta en acto del empirismo de Hume) en cambios físicos o aparentes en los animales, como el cambio en el color del cabello, debilitamiento muscular, y la manera de expresar las emociones como son la rabia, el disfrute y el terror. Al respecto el autor afirma: "La expresión abierta de una emoción por medio de signos externos intensifica esa emoción (...) quien se deja llevar por gestos violentos intensifica su rabia; quien no controla los síntomas del miedo acaba experimentando un miedo aun mayor." Los animales humanos y no humanos expresamos las emociones de rabia por ejemplo en el fruncimiento de entrecejos, movimiento de ojos, posición de orejas, meneo del rabo, erizamiento de pelos etc. Porque las emociones son en parte transparentes y pueden detectarse si se saben distinguir estas expresiones faciales y corporales. Dirá que es elocuente el rabo del perro: recogido si tiene miedo, levantado cuando esta enfadado, y agresivo, moviéndolo de un lado a otro si esta contento.

Aborda también el estudio de la emisión de sonidos, ya sea vocales y de otra procedencia, la erección del pelaje en los animales construyendo un sistema de comunicación en la especie.

A lo largo de su obra Darwin realiza un vinculo entre la situación y la manera en que los individuos reaccionan ante ella tomando como ejemplo el comportamiento de algunos animales domésticos y el Chimpancés. Analiza el llanto y el gesto de sorpresa en los infantes, el motivo de la secreción lagrimal como preludio para abordar el tema de los estados de animo entre los individuos y de esta manera explicar la existencia de sentimientos como el amor, la devoción y la compasión.

Concluyendo con las tres manifestaciones principales, lo hereditario, o la adquisición de varias expresiones; el instintivo reconocimiento de las expresiones, en los seres humanos. (Los movimientos expresivos dotan de viveza y energía a nuestras palabras y revelan los pensamientos y las intenciones de los demás, mejor que las palabras que pueden ser falsas) Así, afirmara luego, acerca de la fisionomía, que las diferentes personas, usan con frecuencia músculos faciales diferentes, según su estados de animo.

Las realistas observaciones de Darwin han sido eclipsadas durante la primera mitad del siglo XX, debido a la limitación metodológica de lo fenomenico por culpa del conductismo. El conductismo aceptaba que los humanos tuviésemos emociones, aunque por su propia naturaleza fuesen inobservables en los demás, pero no aceptaba que las tuvieran los animales. En esta escena de la naturaleza que plantea la supervivencia del más apto, en este enfrentamiento entre el organismo y el medio con el concepto de selección, el entorno es quien decide quien sobrevive y quien no, ya que el más apto no es el mas fuerte sino el que mejor se desenvuelve en el ambiente.

Darwin habla de evolución de las especies, cuyo pasaje se da de lo mas simple a lo mas complejo, mediante Series transitivas graduales, que serian los cambios del tiempo.

Antes de la producción de este autor el hombre era distinto de los animales, por su razón y el hacho de estar creado a imagen y semejanza de Dios; aquí el hombre es un animal mas, y lo que el sujeto hace queda capturado por la observación.

Recapitulando el tema de las emociones, quisiera destacar esta afirmación de Darwin en que la emoción y el correlato corporal son lo mismo, recordemos que Wundt decía que hay emociones que "además" tienen correlato corporal.

Algunos otros postulados:

-las emociones contrarias generalmente se acompañan de movimientos opositivos.

-un principio donde el objeto excitante pega en el cuerpo y genera una reacción, en la cual la voluntad de la conciencia solo puede anoticiarse optativamente; Dirá que un shock que impacto en el cuerpo producirá en encanecimiento. Esta reacción del cuerpo frente al objeto excitante son innatos (aquí esta palabra denota el no paso por la voluntad y la conciencia).

-un ejemplo de expresión aprendida es el beso.

Retomando lo anteriormente dicho de la furia, en su correlato con el perro, dice que el hombre por su evolución no muerde, pero muestra los colmillos. Y en cuanto a la pelea del hombre usando los puños, da cuenta nuevamente en la evolución del mismo logrando su bipedestacion y posición erecta propiamente humana, acá hay una primera diferenciación del hombre y el animal; y también cuando habla del llanto, como fundamentalmente humano.

-Darwin afirma que la voluntad y el aprendizaje inciden porque el habito transforma ciertos juegos y los convierte en hereditarios.

Influenciado por estos postulados James dirá que las emociones son efectos de un shock corporal: lloro, luego estoy triste (cuerpo-emocion); En cambio veíamos que para Wundt primero esta el sentir y luego su correlato corporal.

Wundt, preserva lo psíquico / Darwin, sujeto en tanto reaccionante.

Wilhem Maximilian Wundt (1832-1920)

El sistema teórico wundtiano:

Creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología

Para Wundt tenemos una psicología que utilizaba técnicas análogas a las de la fisiología.

Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica, Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.

Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la vida mental", o la anatomía y función del cerebro, luego describió el sistema nervioso y postulo ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, Wundt analizo las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales.

La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera para Wundt, cuando nuestra experiencia ante algún estimulo es medida por instrumentos, cae en la senda de la física, en contraparte cuando se describe el proceso consciente que se encarga de interpretar el estimulo -el "verdor" del verde o la "tonalidad" del tono- estamos describiendo nuestra experiencia inmediata y cayendo en el tomando de la psicología. De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se, estudian los procesos psicológicos mediante los cuales experimentamos y observamos el mundo exterior. Además, no se pueden separar a sí mismos de sus objetos de estudio dado que están estudiando sus propios procesos conscientes. Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es la autoobservacion experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a autorreportes, comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y asociación de palabras.

elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, Para ellos, los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos elementos, más no en el sentido clásico de la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan; Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente que enfatizaba los principios químicos en lugar de los mecánicos. Para Wundt la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario debe entenderse a través del análisis de su actividad.

Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamo a su psicología voluntarismo.

Así este autor, discípulo de Von Helmholtz, creador del primer laboratorio de psicología experimental, comienza en el texto que abordamos aquí (Compendio de Psicología) con los sentimientos simples, con las sensaciones y se ira tornando hacia sentimientos compuestos, emociones y voluntad.

La primer maniobra de Wundt es partir de la sensación que es algo que ya estaba legitimado, así apoya los sentimientos en las sensaciones (se asemeja a Hume en el sentido en que este deriva las pasiones de las impresiones) y no se habla aquí de pasión, sino de sentimiento.

"La sensación es solamente uno, entre los muchos factores que determinan un sentimiento existente en un momento dado..."

Apoya los sentimientos en la sensación para después diferenciarlos, afirmando que las sensaciones se manejan con mínimos y máximos: dirá que una sensación repercute en el sentimiento y si varia la sensación, repercute variando la intensidad del sentimiento. Tenemos una maleabilidad del sentimiento que es diferente de la sensación; es como si el sentimiento tuviera un plus que es siempre cualitativo. Pues nos plantea que el sentimiento tiene direcciones diferentes, cuyas puntas o extremos son opuestos. "Toda variación en la sensación se halla, por lo tanto, generalmente acompañada por una doble variación en el sentimiento" Afirmando luego, que cada variación del sentimiento se mueve entre contrarios, y no como la variación, que según el autor, le corresponde a la sensación que es entre diferencias máximas.

Hay tres direcciones del sentimiento:

*placer-displacer; al respecto nos dice que ejemplos de formas puras de estos serán los sentimientos asociados con sensaciones del sentido general, las impresiones del olfato, del gusto etc. Y el displacer seria la sensación de dolor.

*excitación-depresion, aquí se relacionan con las impresiones de color y sonido (rojo=exitante, azul=calmante)

*tensión-alivio, aquí la tensión la plantea del lado del estado de expectativa ante una situación y el alivio es cuando se produce un acontecimiento esperado.

Wundt habla de Formaciones Psíquicas, que comprenden las Representaciones que son estados inertes, quietos, son suma de sensaciones; y por otro lado están los Movimientos del Alma, que es una unidad compuesta por los sentimientos, emociones y procesos evolutivos.

Las Representaciones son las que pasan por el dispositivo experimental.

A las Formaciones Psíquicas las llama experiencia inmediata. A los Movimientos del Alma, a los sentimientos mas precisamente, nos dirá que es lo mas lento, Wundt lo denomina estado momentáneo del alma, cuando varios sentimientos se juntan forman un sentimiento compuesto o General (orgánico, de malestar o bienestar); la emoción la diferencia del sentimiento en tanto la emoción tiene un explícito curso temporal: se inicia con un sentimiento, luego se anuda con una representación y concluye siendo emoción. Con palabras de Wundt dirá que la emoción obedece a cierta regularidad en su curso. "...De ahí que entre sentimiento y emoción no se puede tratar ningún limite preciso" Dice que la emoción es de acción más intensa, es una serie de sentimientos que se especifica como un todo unido sobre la conexión de los procesos físicos; Llamamos a tal curso de sentimientos una emoción escribe el autor.

Las emociones para Wundt van acompañadas de fuertes fenómenos físicos. En la clasificación de las emociones tenemos los sentimientos, las emociones, y si a estas emociones le agregamos acción obtenemos voluntad; en la voluntad se logra una acción eficaz, que es la que de la adecuada respuesta es un acto libre. Parafraseando a la Lic. Rossi, en una de sus clases, afirmaba que hay una desintelectualizacion de la voluntad que proponía Descartes (voluntad=accion del alma) Wundt apoya la voluntad en los sentimientos y las emociones.

APORTES DEL FUNCIONALISMO

George Dumas (1866-1946) Psiquiatra imbricado en la tradición clinico-patologica Francesa. Fue discípulo de Ribot (clínica de los afectos y de la consecuencia que estos afectos tienen en la conducta) y de Charcot.

Podemos ubicar como contexto social, fundamental en cuanto a la teoría de los choques, a la 1° y 2° Guerra mundial y sus consecuencias, a la Revolución Rusa, las Revoluciones Tecnológicas, avances abismales en medicina (neurología y fisiología y hasta se esta empezando a hablar de la Genética)

No podemos abordar a este autor sin nombrar a Bergson (1859-1941) filosofo Francés y premio Nobel, quien subrayo la importancia de la intuición sobre el intelecto.

Trabajan mucho con los aparato neurovegetativo, simpático y parasimpático. Primero estará lo psíquico y luego todo lo demás. Sin embargo es imprescindible estudiar el cerebro.

El dolor físico, tiene lugar primero ante un estimulo objetivo y recién en un segundo momento seria emotivo. Por ende no queda ubicado totalmente del lado emocional.

El par placer-displacer queda ligado a la necesidad o al deseo físico, pero ubicándonos mas en un plano psicológico. El placer no es localizable y necesita de una predisposición previa del sujeto. O sea que seria mucho mas "subjetivo" que el dolor.

Todo el tiempo articulan lo cortical-psicologico- con lo talamico-corporal- agregándole la cuestión glandular (musculatura lisa: no puede ser gobernada a voluntad, la musculatura estriada se gobierna voluntariamente).

Las emociones a las que se refiere el autor en el cap. IV Las Emociones. de su obra trabajada aquí, son estados compuestos que se componen por tendencias, excitadas, disminuidas, etc., aveces impulsivas como en la cólera, el miedo y siempre acompañadas por modificaciones orgánicas y de un correspondiente estado de conciencia que puede ser, agradable, penoso, o mixto. Y aquí disiente con Ribot, diciendo que este complejo sencitivo-afectivo no es una reacción organizada de la vida afectiva, y agrega: pues hay emociones depresivas.

Nuestro autor pone mucho énfasis en lo agradable y desagradable. Y lo peculiar es que llega a afirmar: "...Ciertos dolores son agradables y ciertos placeres son desagradables" , como decíamos en clase con la profesora; si ese sujeto insiste con tal dolor, es porque algo agradable encuentra en él. Así, es como que coloca esto agradable-desagradable (en las pasiones y emociones) por sobre la tristeza, la alegría, el placer y el dolore, y lo iguala en el carácter de abstracción del que habla Ribot.

Recuerda de Wundt, las distinciones que hizo Wundt entre las emociones estenicas(alegría, cólera) y las astenicas (grandes miedos o depresión)siendo las primeras de excitación y las segundas de parálisis inmediata; es decir que es como si se influenciara por loo ya dicho por Wundt que el choque emocional cuando es muy intenso, impide o molesta la percepción de dicha emoción. Y quisiera agregar además, que a la primera llamara de tipo activa que tiene que ver con la excitación del simpático, es mas finaliza su capitulo de las emociones diciendo que es a estas formas activas a las que comúnmente se las denomina emociones.

Así Dumas toma de Wundt la idea acerca de La excitación Emocional es Primera y la Respuesta Corporal es en pos, a nivel sintomático, a aquella excitación Emocional.

Las emociones serán de dos clases: Fuertes o Débiles. Se entiende la emoción como la unión de lo fisiológico y lo psicológico. Constituye un conjunto orgánico y psíquico. No hay una unicidad entre el hecho y una emoción. La emoción es diferente de la tendencia, que tendría que ver mas con lo instintivo, con lo que me lleva a accionar.

El deseo humano estaria ubicado del lado de la tendencia instintiva que no llega a realizarse, porque se encuentra con un obstáculo, este obstáculo liga al deseo con la Representación. Si el deseo no es directamente un instinto y si una tendencia, porque el instinto logra capturar el objeto, pero el deseo no. La emoción obstaculiza la acción, es el fracaso de los instintos dado que cuando se obstaculiza la tendencia instintual, aparece un sustituto representativo que seria la emoción.

Su aporte más famoso y original se encuentra en la Teoría de los Choques Emocionales; La base por donde pasa toda la teoría de los choques seria "El sujeto queda como arrancado de la escena", la sorpresa y el asombro que inesperadamente presentan un conjunto de Representaciones ante un choque espontaneo (no planeado ni buscado) que produce una reacción fisiológica: un Shock Emocional. El Shock Emocional es el Momento, anuda lo que desencadena con lo que me provoco, y da por resultado una Emoción. La pregunta seria ¿en qué medida?; en diferentes escalas que van aumentando hacia un nivel mayor de complejizacion y que depende del encuentro entre la tendencia y el habito y de los Niveles de Intensidad (antigüedad, fuerza, coordinación, cantidad de conocimientos) de este encuentro.

Denomina Pequeños Choques a las reacciones fisiológicas leves: excitaciones ligeras, triviales. Un sobresalto, un susto. Se ve tanto en humanos como en animales. Luego postula a los Choques Medianos, que serán los que el sujeto esta preparado para la acción. Tienen reacciones afectivas secundarias. Emociones calificadas, mas o menos duraderas. Se pueden volver crónicos, en tanto la representación vuelve a aparecer y se vuelve a generar el shock. Se ubica a la Representación como susceptible de volver a causar una Emoción.

Comprometen un nivel mas elevado de "desorganización" a nivel respiratorio, palpitaciones etc. Por ultimo denomina Grandes Choques a los que genera una acción inhibitoria. Parálisis. Dice que son choques emocionales muy fuertes, donde la desorganización es total y absoluta. Atribuían estos choques a la Guerra (estamos hablando de la "Gran Guerra", pues este texto data de 1934) Es un bloqueo total.

El otro tema muy importante que toma Dumas es el de simbolización:

Teoriza que en las emociones habría "Pseudo-Simbolos", que los diferencia de los símbolos propiamente dicho. Los Pseudo-Simbolos quedarían ligados del lado de la expresión directa. Para que haya símbolos, debe haber analogía y dos planos representativos. Hay simbolización cuando se da una traducción de dos ordenes (porque no habría inmediatez o continuidad), pero al decir. Traducción por analogía, esta introduciendo una paradoja, que lo hace volver a la copia, a la continuidad.

Cuanto mayor es el sentimiento, menor es la capacidad de simbolizar. Cuanto mayor es el Choque Emocional, menor la capacidad de simbolizar (parálisis)

El lenguaje es analítico y pobre porque no llega a nombrar lo inefable del sujeto, que no es del todo alcanzable por el lenguaje.

El autor necesita hablar de simbolización, para dar cuenta de la relación entre el cuerpo y el alma, para contestarle a Descartes.

La creación de un símbolo, entonces estaría dado a partir de un obstáculo, un impedimento social o moral. La simbolización surge de la falta.

La emoción aquí tiene que ver con aspectos que involucren tanto el externo como lo interno, de aquí la critica al "cambia la cara" al que se refería James. William James (1842-1910) Filosofo Estadounidense, que desarrollo la filosofía del Pragmatismo. Estudio Fisiología en Alemania. Aplico el principio del Funcionalismo a la Psicología, cambiándola de su tradicional lugar en tanto rama de la filosofía y situándola entre las ciencias basadas en el método experimental.

Según el pragmatismo de James, la verdad viene dada por lo que funciona. Se decide lo que funciona mediante la comprobación de las proposiciones en la experiencia.

James propone una nueva Teoría de las Emociones, siendo este su punto mas controvertido; primero esta lo corporal, y la emoción seria la consecuencia, el efecto de anoticiarse de ese golpe de lo corporal a lo subjetivo. Los objetos impactan sobre el sistema nervioso.

Es interesante en Dumas esto de ver lo agradable en lo desagradable, si la persona sigue sufriendo será porque algo agradable debe encontrar en el sufrimiento.

En esta segunda parte vemos un pasaje de lo pasivo a lo activo ante un sujeto que reacciona.

En cuanto a Ribot, en su Ensayo sobre Las Pasiones, con este autor vemos una vuelta al concepto de Pasión en un intento de recobrar la corriente Kantiana como el mismo lo manifiesta en el Capitulo Primero de este texto, como así también el reconocimiento de que esta palabra ha estado borrada de la psicología.

Entonces Ribot nos propone esta vuelta a la Pasión de la que hablaba Kant, en tanto enfermedades, pero con los métodos y recursos de la psicología contemporánea y rechazando esa "tesis exagerada" que considera todas las pasiones como enfermedades.

Ribot plantea tres grupos en las manifestaciones de la vida del sentimiento, que son los estados afectivos propiamente dichos, las emociones y las pasiones. Nos dice que los estados afectivos propiamente dicho no perturban, se trata del apetito de nuestras necesidades orgánicas, en cambio la emoción produce un quiebre, rompe con la armonía. "Es la reacción repentina, brusca, de nuestros instintos egoístas (miedo, cólera, alegría) o alturistas (piedad, ternura etc.)...brota del fondo inconciente de nuestro organismo, y no va acompañado sino de un escaso grado de inteligencia. El conocimiento conciente no aparece sino a medida que la perturbación emocional disminuye"

La emoción se define por su intensidad y brevedad, afirma el autor, en cambio a la pasión la define como prolongada e intelectualizada y que si bien tienen un fondo común, son diferentes, contrarias. Entonces, Ribot coloca la pasión del lado de la estabilidad y su relativa duración. Pero como el recorte que aquí hacemos es el de EMOCIONBB, este autor nos dirá que la emoción es un estado primario y en bruto, en cambio la pasión es secundaria. El autor afirma que la emoción es obra de la naturaleza y agrega; ..."La emoción se opone a la pasión como, en patología, el estado agudo crónico"..."la pasión como enfermedad crónica tiene impulsos(...) que la reducen al estruendo de la emoción, una pasión muy duradera esta siempre cruzada por accesos emocionales"

RECONCEPTUALIZACION DESDE EL VITALISMO / WATSON

Watson John Broadus (1878-1958) Había sido un estudioso del comportamiento animal y es en pase a estos conocimientos, también muy influenciado por los trabajos de I. Pavlov de los Reflejos Condicionados, va a elaborar su conductismo.

El propósito de Watson es sacar a la psicología del mundo de la subjetividad y llevarla al terreno de las ciencias naturales; para ello era necesario que la psicología tuviera un objeto de estudio perfectamente delimitado y concreto y aplicarle el método de la experimentación. Así Watson rechaza la conciencia por cuestiones metodológicas, pues la observación de esta directamente no es posible sino por medio de la introspección, y esto no es científico para Watson. Le critica a la conciencia el hecho de que no se la puede observar, y con esta critica deja el camino libre para ubicar en su lugar lo que el consideraba debería ser el verdadero objeto de estudio de la psicología; La CONDUCTA, que para este autor es un fenómeno observable al cual puede aplicársele la experimentación como método.

Watson, comienza la obra que aquí tratamos, en su Cap. VII Emociones, acusando a todos los escritos de años anteriores, y nombra al los escritos Freudianos, como carentes de base científica; y es por esto que el autor afirma que conductismo viene a simplificar los problemas acerca de al emoción, utilizando métodos experimentales para su respectivo esclarecimiento.

Watson acusa a James de provocar un retroceso en el estudio de las emociones, y se apena de que James divergiese tanto de Darwin con respecto al estimulo que despierta la respuesta emocional y la reacción al respecto, y luego afirma que a James le aburría el cuadro objetivo de las reacciones emocionales.

Hay un observable del planteo conductista emocional en adultos, nos dice Watson, de que hombres y mujeres exhiben una amplia serie de reacciones que se agrupan bajo el nombre genérico de "emociones"; y agrega que el conductista ira aun mas lejos al estudiar la conducta cotidiana de sus prójimos y dice que la complicada naturaleza de las respuestas del adulto le impiden al conductista estudiar la emoción; Así es que concluye que debe abordar el tema con el niño, porque la problemática es más sencilla.

Para definir esta conducata va a tomar dos elementos a los cuales queda reducido todo el esquema conductista; el Estimulo, por un lado y la Respuesta del organismo a ese estimulo. Según este esquema E-R el conductismo se planea básicamente tres preguntas. 1) dado un estimulo, que respuesta provoco, 2) dada una respuesta, que estimulo la provoco y 3) dada una respuesta, como se condiciono.

Entonces el condicionamiento se produce de la siguiente manera:

Si cada vez que se presenta un estimulo incondicionado simultáneamente se presenta un estimulo cualquiera (y esto se repite un numero de veces suficientes) luego se observa que aunque el estimulo incondicionado no se presente, con el solo hecho de que se presente un estimulo cualquiera entonces se provoca la respuesta, es a este proceso que se denomina condicionamiento, de conductas elementales.

En cuanto a las emociones, Watson sostiene que en el momento del nacimiento el niño posee tres emociones básicas, que van a ponerse en funcionamiento frente al estimulo especifico; estas emociones básicas son: el amor, la ira y el miedo, que se caracterizan por ser manifestaciones externas. Así luego afirma que todos los sentimientos posteriores van a tener su asiento en las emociones básicas.

Respecto al miedo nos dice que el estimulo que lo provoca es la perdida de la base de sustentación, especialmente cuando el cuerpo no esta preparado para compensarla. En cuanto a la ira, es provocada por la obstaculizacion de los movimientos corporales, entonces ejemplifica esta situación con la evidente molestia que se ve en la gente cuando viaja en ómnibus o tren toda amontonada. Y se refiere al amor: dice que son evidentes estímulos como el de acariciar la piel, las cosquillas etc. Es provocada por la estimulación de aquellas "zonas erógenas" (tetillas, tobillos, órganos sexuales etc.). Tienen que ver con respuestas amables, afectuosas y bondadosas

Watson concluye reafirmando que estas tres emociones básicas son de origen no aprendido. "Son tan escasas las pruebas de una herencia(...) de las respuestas emocionales, como aquellas en que se basa la herencia de las pautas instintivas."

Para Watson el miedo que un niño puede tener a un animal será explicado por medio del condicionamiento, es decir por asociación de la reacción de miedo y el animal, siendo su posible eliminación por medio del descondicionamiento (experiencia con Albert)

Siguiendo este modelo de condicionamiento, fundamentado en las emociones basicas, se podrán modificar las conductas de los hombres. En este punto Watson se tenia demasiada confianza en poder influir en el desarrollo del sujeto y como ejemplo de esto llego a afirmar, que si le hubiesen dado una docena de niños sanos, los hubiera podido convertir en buenos doctores, magistrados artistas, etc. Independientemente de sus hipotéticas "tendencias, inclinaciones, vocaciones o raza". En cierto modo lo que Watson postula es que el hombre es producto de la experiencia, que seria en definitiva el factor condicionante.

A diferencia de Darwin, a quien el hombre casi no tiene instintos Él plantea que si bien el niño trae un equipo congénito mínimo, rápidamente se produce un aprendizaje, un habito. Watson trabaja con la emoción del miedo oponiéndose a lo que Darwin sostenía que hay una reacción instintiva del ser humano frente a los animales que lo llevarían según Darwin a defenderse y retroceder. Watson en sus trabajos con niños, ve que esto no es así, pues cuando un niño ve un animal, tiende inmediatamente a tocarlo.

La idea de Watson es que las emociones son reacciones en las que predominan factores viscerales y glandulares. Esta naturaleza interna de las emociones, dice Watson es difícil de ser educada.

Notamos aquí un retorno a los postulados de Hume en cuanto a la "repetición progresiva", ya sea para causar miedo o revertir el proceso. Aquí se destaca el nexo asociativo, al igual que en Hume es armable y desarmable, se podrá ir reforzando o disolviendo.

El acondicionamiento o desacondicionamiento transcurre por fuera de la voluntad del sujeto, aquí no hay lugar para que el sujeto elabore nada y sin embargo estas psicoterapias son muy eficaces, trabajando de afuera hacia adentro.

CONCLUSIÓN

No ha sido facil tratar de construir la respuesta a la pregunta elegida para el presente trabajo. Puesto que a veces uno sin querer trata de hacer un resumen del material a trabajar, auque la intención es otra, es fundamentalmente de relacion y es ahí donde los alumnos intervenimos aportando lo nuestro, lo nuestro en tanto buscar que enlazar, o como enlazar conceptos trabajados en diferentes momentos historicos y con la marca de cada autor, según la epoca, las influencias de otros o las motivaciones mismas que lo llevan a armar una teoria en particular. Espero haber podido hacer este recorte en el tema de la EMOCION, aunque a veces uno se va por las ramas, quiza porque la teoria es tan amplia e interesante que quisiéramos "poner" todo. Es que a veces es por el abarcar el todo que se entiende la parte, en mi caso por ejemplo, yo hice unos años de mis estudios en la Universidad Kennedy, que por motivos economicos hoy me encuentro aquí, y cuando estudiábamos a Watson, se entendia fundamentalmente por tratar tambien el Neoconductismo de Tolman, quien, entre el estimulo y la respuesta introduce el organismo, o el Neoconductismo de Bleger y el de Skinner. Asi a pesar de haberlo visto hace algunos años a uno le queda "por las diferencias", por las diferencias, entiende el todo.

BIBLIOGRAFIA

DARWIN,C (1872) La expresión de las emociones en los hombres y en los animales Cap. 14 "Consideraciones finales y resumen", Madrid, Sarpe, 1987.

WUNDT;W (1874) Compendio de Psicología, Cap.7 "Sentimientos simples",  Cap. 12 "Sentimientos compuestos", Cap. 13. "Emociones".

RIBOT,T (1907) Ensayo sobre las pasiones, Madrid, Jorro Editores

DUMAS,G (1934) Nuevo tratado de psicología, Cap.3: "Los Choques Emocionales", Cap. 4 "Las Emociones" y Cap. 7: "La naturaleza de la emoción", Tomo II, Libro 3, "Los estados afectivos", Buenos Aires, Kapeluz, 1951.

WATSON,J: El conductismo, Cap. VII y VIII "Emociones". ¿Existen los instintos humanos? Parte I y II, Buenos Aires, Paidós,1976.

Lic. Coscio Roberto y colab. Escuela Conductista, LEUKA 1995 – Universidad Kennedy.

Apuntes de clases Practicas y Teóricas de la cursada.

Sitio Web: www.biografias.com

 

Yamila Dotro

UBA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda