Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Balance y cuenta de resultados

Enviado por yanellanieto



  1. Balance
  2. Cuenta de Resultados
  3. Libro Diario y Libro Mayor
  4. Fondos Propios

La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. Se elaboran diversos documentos, pero inicialmente nos vamos a centrar en los dos principales: el Balance y la Cuenta de Resultados.
A. Balance
El Balance nos permite conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe.
El Balance se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha).
En el Activo se recogen los destinos de los fondos y en el Pasivo los orígenes.
Vamos a explicarnos: si una empresa pide un crédito a un banco para comprar un camión, el crédito del banco irá en el Pasivo (es el origen de los fondos que entran en la empresa), mientras que el camión irá en el Activo (es el destino que se le ha dado al dinero que ha entrado en la empresa).
Las términos Activo y Pasivo pueden dar lugar a confusión, ya que pudiera pensarse que el Activo recoge lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe. Esto no es correcto, ya que por ejemplo los fondos propios van en el Pasivo.
¿Y por qué van los fondos propios en el Pasivo?
La respuesta es porque son orígenes de fondos.
Si, por ejemplo, en el caso anterior se hubiera financiado la compra del camión con aportaciones de los socios: ¿cuál sería el origen de los fondos que entran en la empresa? los fondos propios aportados por los accionistas.
Vamos a distinguir entre varios Balances, según el momento en que se obtengan: Balance de apertura: al comienzo del ejercicio; nos permite conocer con que recuros cuenta la empresa para iniciar su ejercicio económico. Balances parciales: a cierre del mes, trimestre, semestre, o con la periodicidad que se quiera; nos permite conocer la situación de la empresa en esos momentos determinados. Balance final: al cierre del ejercicio; nos permite conocer como queda la situación financiera de la empresa una vez finalizado su ejercicio económico (normalmente el 31 de diciembre, aunque podría ser otra fecha del año).

1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

Vamos a ver dos ejemplos.
Ejemplo 1:
Vamos a suponer que queremos montar una empresa de transporte y que para ello necesitamos un camión que cuesta 1.000.000 pesetas (no es que sea el último grito en camión). Para financiar este camión vamos al banco y solicitamos un crédito.
¿Cuál sería el Balance Inicial de esta empresa?
En su Activo (columna de la izquierda) se recogería el camión (destino de los fondos), mientras que en su Pasivo (columna de la derecha) se recogería el crédito (origen de los fondos).
 

ACTIVO

PASIVO

Camión ...............................  1.000.000

Créditos ...........................  1.000.000


Si nos fijamos en este Balance podemos observar uno de los principios básicos de contabilidad: el Activo siempre tiene que ser igual al Pasivo; en todo Balance de una empresa, obligatoriamente, el Activo tiene que coincidir con el Pasivo.

Ejemplo 2:
Vamos a suponer que en el caso anterior la empresa financia la compra del camión con recursos propios (capital). Su Balance Inicial sería:
 

ACTIVO

PASIVO

Camión ...............................  1.000.000

Capital ..............................  1.000.000


Comparando los dos ejemplos anteriores se puede ver como el Pasivo recoge el origen de los fondos de la empresa, sean propios (capital) o ajenos (créditos); por lo tanto, y como ya hemos comentado, es incorrecto considerar que el Pasivo representa lo que debe la empresa.

B. Cuenta de Resultados
La Cuenta de Resultados recoge el beneficio o pérdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico (normalmente de un año).
La Cuenta de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo.
Mientras que el Balance es una "foto" de la empresa en un momento determinado, la Cuenta de Resultados es una "película" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio.
Balance y Cuenta de Resultados están interrelacionados, su nexo principal consiste en la última línea de la Cuenta de Resultados (aquella que recoge el beneficio o pérdida), que también se refleja en el Balance, incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyéndolos (si fueron pérdidas).
Ejemplo 3:
Presentamos a continuación un modelo de cuenta de resultados:
 

Ventas

1.000

Coste de la mercancía

-400

Gastos de personal

-200

Gastos financieros

-100

Impuestos

-50

Resultado final (beneficio)

250


Esta cuenta de resultados nos dice que la empresa, en su ejercicio económico, ha vendido 1.000 pesetas y que ha incurrido en unos costes de 400 pesetas de materia prima, 200 pesetas de mano de obra,  100 pesetas de gastos financieros (intereses de los créditos) y 50 pesetas de impuestos.
En definitiva, la empresa en este ejercicio ha obtenido un beneficio de 250 pesetas
Y estas 250 pesetas se reflejarán también en el Balance de la empresa.
La pregunta es ¿en el Activo o en el Pasivo? (50% de posibilidades de acertar).
Quien haya contestado que en el Activo que levante la mano: estos alumnos, por favor, salgan de Internet, cierren el ordenador, paseen un poco y dentro de un ratito vuelvan y empiecen de nuevo por la Introducción. Quien haya contestado que en el Pasivo, enhorabuena, la contabilidad empieza a estar dominada.
La respuesta, evidentemente, es en el Pasivo, ya que este beneficio de 250 ptas es un origen de fondos para la empresa, con los que podrá financiar nuevas adquisiciones (destino de los fondos).

2. Libro Diario y Libro Mayor

2.1. Introducción.
En esta lección trataremos sobre otros dos documentos básicos en contabilidad: el Libro Diario y el Libro Mayor.
En la lección anterior vimos el Balance y la Cuenta de Resultados, que son dos documentos que nos interesarán en momentos determinados: apertura del ejercicio, cierre del primer trimestre, cierre del ejercicio...etc.
Pero la empresa va generando operaciones diarias (compras, ventas, pago de nóminas, facturas varias, etc.) que hay que ir contabilizando.
El Libro Mayor y el Libro Diario son los documentos donde se recogen estos movimientos diarios, y nos permitirán tener toda la información contable ordenada y disponible para cuando necesitemos elaborar el Balance y la Cuenta de Resultados.

2.2. Libro Diario
El Libro Diario recoge por orden cronológico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa.
Cada operación contable origina un apunte que denominamos asiento y que se caracteriza porque tiene una doble entrada: en la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino que se le da a los recursos, y en la parte de la derecha (Haber) el origen de esos recursos.
Ejemplo 1:
Veamos como se contabiliza la compra del camión que vimos en la lección anterior (adquisición de un camión de 1.000.000 pesetas financiada con un crédito). En primer lugar, la empresa recibe del banco el crédito de 1.000.000 pesetas Este será el primer asiento en el Libro Diario:.

1.000.000 .......... Caja

a

Bancos .......... 1.000.000

 


En la parte de la izquierda (Debe) se recoge el destino de los fondos (el importe del crédito se ha ingresado en  la "caja" de la empresa) y en la derecha el origen de los mismos (el dinero proviene de un crédito del banco).
En segundo lugar, compramos el camión con el dinero que tenemos en la caja:

1.000.000 ........ Camión

a

Caja ........ 1.000.000

 


Como hemos indicado, todas las operaciones económicas que vaya realizando la empresa se irán recogiendo por orden cronológico en este Libro Diario.
Ejemplo 2:
Veamos como se registran en el Libro Diario las siguientes operaciones:

1.- Se funda la empresa con una aportación de los socios de 1.000.000 pesetas
2.- La empresa pide un crédito de 500.000 pesetas
3.- Se adquiere una oficina por 750.000 pesetas (una ganga).
4.- Se devuelve el crédito de 500.000 pesetas al Banco.  

1.000.000 ...... Caja

a

Capital ...... 1.000.000

 

50.000 ...... Caja

a

Bancos ...... 500.000

 

750.000 ...... Inmuebles (oficina)

a

Caja ...... 750.000

 

500.000 ...... Bancos

a

Caja ...... 500.000

 


Una vez visto el funcionamiento del Libro Diario, pasemos a ver el del Libro Mayor.
2.3. Libro Mayor
El Libro Mayor se divide en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, donde se recoge todos los apuntes que afectan a esa cuenta concreta: por ejemplo, una hoja estará dedicada a la cuenta de "caja", otra a "bancos", otra a "capital", etc.
El Libro Mayor recoge en estas hojas todos los movimientos que se registran en el Libro Diario.
Cada página del Libro Mayor tiene dos columnas, la de la izquierda que se denomina "Debe" y la de la derecha "Haber", que coinciden con las del Libro Diario; es decir, un apunte en el "Debe" en el Libro Diario se recoge también en el "Debe" de la cuenta correspondiente del Libro Mayor.
Ejemplo 3:
Veamos como se contabiliza en el Libro Mayor un crédito de 1.000.000 pesetas que solicita la empresa.
La contabilización empezaría por el Libro Diario:

1.000.000 ...... Caja

a

Bancos ...... 1.000.000

 


Y de aquí pasaríamos al Libro Mayor, a la página correspondiente a la cuenta "Caja", donde haríamos el siguiente apunte:

DEBE

HABER

1.000.000

 


Y en la página del Libro Mayor correspondiente a "Bancos" (créditos), haríamos el apunte:
.

DEBE

HABER

 

1.000.000


Cuando necesitemos elaborar el Balance de la empresa, calcularemos el saldo de cada cuenta del Libro Mayor y ese saldo es el que aparecerá asignado a cada cuenta en el Balance.
Ejemplo 4:
Tenemos las siguientes cuentas del Libro Mayor y vamos a calcular sus saldos:

Caja

DEBE

HABER

1.000.000

400.000

500.000

700.000

250.000

 

SALDO ...... 650.000

 

Bancos (créditos)

DEBE

HABER

500.000

500.000

 

1.000.000

 

1.500.000

 

SALDO ...... 2.500.000


Al elaborar el Balance, nos aparecerá en el Activo, en la cuenta de "Caja", 650.000 pesetas, y en el Pasivo, en la cuenta de "Bancos", 2.500.000 pesetas

3.1 Fondos Propios

Los fondos propios representan la parte del Pasivo del Balance que pertenece a los propietarios de la sociedad; se le denomina pasivo no exigible, frente al resto del Pasivo que llamamos pasivo exigible.
Los fondos propios se recogen en el Pasivo del Balance, ya que son orígenes de financiación, es decir, los fondos propios permiten a la empresa adquirir, por ejemplo, un inmueble, un camión, adquirir existencias, etc. (destino de la financiación).
En este ciclo introductorio, distinguiremos, dentro de los fondos propios, 3 cuentas:

Capital: recoge la aportación inicial de los socios a la sociedad, así como aportaciones posteriores que puedan realizar.

Reservas: recoge principalmente aquella parte del beneficio generado por la empresa y que los socios deciden dejar en ella.

Beneficios: es el resultado del ejercicio, antes de que los socios decidan que parte se va a repartir como dividendos y que parte se va a traspasar a reservas.

 Veamos su funcionamiento:
a) Unos socios fundan una sociedad, aportando un capital de 1.000.000 pesetas El asiento en el Libro Diario sería: .

1.000.000 Caja

a

Capital 1.000.000 


Y el Balance inicial de la sociedad quedaría:

ACTIVO

PASIVO

Caja ................................  1.000.000

Capital .................................  1.000.000


En la empresa han entrado 1.000.000 pesetas que se encuentran en su caja (destino de los fondos), y esta entrada se ha financiado con un aporte de capital de los socios (origen de los recursos).
b) Un año más tarde, al cierre de su primer ejercicio, la empresa ha obtenido un beneficio de 500.000 pesetas
El apunte en el Libro Diario sería:

500.000 Caja

a

Beneficios 500 

 

Y su Balance quedaría:

ACTIVO

PASIVO

Caja ................................  1.500.000

Capital .................................  1.000.000

 

Beneficios ...........................    500.000


El Beneficio también aparece en el Pasivo, ya que es un origen de fondo: este beneficio permite a la empresa incrementar su caja (destino de los fondos).
c) Posteriormente, la empresa decide repartir el 50% de estos beneficios como dividendos y dejar el otro 50% como reservas.
El Libro Diario recogería en primer lugar la decisión de dedicar parte del beneficio a dividendos y parte a reservas.

Beneficios 500.000

a

250.000 Dividendos
250.000 Reservas 


Con lo que el Balance quedaría:

ACTIVO

PASIVO

Caja ................................  1.500.000

Capital .................................  1.000.000

 

Dividendos ..........................    250.000

 

Reservas .............................    250.000


Como se ha podido ver, los beneficios, una vez que se decide su destino, desaparecen del Balance: 250.000 pesetas pasan a dividendos y 250.000 pesetas pasan a reservas.
Posteriormente, la empresa procede al pago de los dividendos acordados.
El apunte en el Libro Diario sería:

250.000 Dividendos

a

Caja 250.000 


Y el Balance quedaría:

ACTIVO

PASIVO

Caja ...............................  1.250.000

Capital .................................  1.000.000

 

Reservas .............................    250.000


La caja ha disminuido en 250.000 pesetas por el pago de los dividendos.

 

Yanella Nieto


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda