Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad total




  1. Introducción a Calidad Total
  2. Introducción a la reingenieria.
  3. Introducción al Kaisen y Kanban
  4. Recomendaciones.
  5. Bibliografía

CAPITULO #1

INTRODUCCIÓN A CALIDAD TOTAL

La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva. La calidad ha llegado a ser la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados nacionales e internacionales. Los rendimientos de programas de calidad fuerte y eficiente están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrado por los importantes aumentos en la penetración del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por los costos muchos menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte. Cuando se menciona el término "calidad", por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes, que satisfacen nuestras expectativas y, más aún, las rebasan. Tales expectativas se definen en función del uso que se le dará al producto o servicio en cuestión y de su respectivo precio de venta. Cuando un producto mejora nuestras expectativas estamos hablando de calidad. Es decir, se trata de una cualidad cuya valoración dependerá de lo que se perciba.
De acuerdo a la norma A3 – 1987 ANSI / ASQC, Calidad es la totalidad de aspectos y características de un producto o servicio que permiten satisfacer necesidades implícita o explícitamente formuladas. Estas últimas se definen mediante un contrato, en tanto que las primeras se definen según las condiciones que imperen en el mercado, aunque es necesario también determinarlas y definirlas. Debido a la gran variación de resultados de calidad, la búsqueda genuina del éxito en la calidad se ha convertido en un asunto de gran interés en la administración de las compañías de todo el mundo. Y la experiencia está abriendo una base fundamental para lograr ese éxito. La calidad es en esencia una forma de administrar a la organización. Como finanzas y mercadotecnia, la calidad ha llegado a ser ahora un elemento esencial de la administración moderna. Y la eficiencia en la administración de la calidad se ha convertido en una condición necesaria para la eficiencia de la administración industrial en sí.
El presente trabajo no pretende ser una recopilación completa respecto a lo que son los sistemas de calidad y los costos que ella involucra; solo es un breve resumen de algunos puntos de importancia que las empresas hoy en día deberían tomar en cuenta con la finalidad de ser más competitivas en el mercado mundial cambiante.

ORIGEN DE LA CALIDAD TOTAL

Origen de la técnica de la calidad total

Como nos tienen acostumbrados, los japoneses fueron los pioneros. La II Guerra Mundial dejó la economía nipona en una situación catastrófica, con unos productos poco competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales.

Los japoneses no tardaron en reaccionar: se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad. Los resultados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento.

La iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Europa tardó algo más, pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo.

En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organización que apuesta por los modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo.

La implantación de la calidad total es un proceso largo y complicado, supone cambiar la filosofía de la empresa y los modos de gestión de sus responsables; se debe elegir un problema concreto, y analizar el punto en donde esté fallando la empresa.

Los principios de gestión de la calidad total son sencillos de entender, pero complicados de asimilar:

  • El sistema parte de la búsqueda de la satisfacción del cliente, en todos sus aspectos.
  • Un primer paso es la búsqueda de la calidad de los productos/servicios.
  • Pero habrá que tener en claro que el producto/servicio ya no será el punto principal de calidad.

Los principios elementales son los siguientes:

  • De poco sirve imponer de forma autoritaria la mejora en cada puesto de trabajo.
  • La calidad la produce el último eslabón que termina el producto ó que está en contacto con el cliente pero nunca el director general.
  • El directivo tiene que estar convencido de la necesidad de la calidad.

 CONCEPTO DE CALIDAD

Es cuando en una organización se determinan las actividades y los integrantes de la misma se encuentran haciendo lo que tienen que hacer, lo están haciendo bien, para brindarle una satisfacción total al cliente.

Análisis del concepto

"haciendo lo que tienen que hacer", se refiere a:

  • Determinación de las actividades
  • Conocimiento de los requisitos a cumplir
  • Adiestramiento sobre esos requisitos (capacitación)
  • Cumplimiento estricto de esos requisitos

Si se conocen los requisitos no se necesita supervisión, ya que se sabe qué hacer.

"lo están haciendo bien"

Implica la predisposición o la integración de la organización (el compromiso). Es la diferencia entre tener y querer ir a trabajar, creando un mejor ambiente de trabajo.

"brindar satisfacción total al cliente"

Calidad Total es cuando en la organización, los integrantes se encuentran cumpliendo exactamente con todos los requisitos establecidos y normalizados hacia la del la búsqueda del Cero Defecto, para brindarle satisfacción total al cliente.

Cliente es todo aquel que se ve afectado por lo que haga o deje de hacer. Es aquel que depende de mí, es decir, tiene una dependencia directa; aquel que me sigue en la línea (cliente interno) y todos aquellos que me dependen (razón trascendental).

PROGRESO DE SIGNIFICADO DE CALIDAD

Calidad Total no se limita a una técnica administrativa o de gestión, sino que su concepción es mucho más profunda, ya que empieza y termina con las personas, es decir que es una filosofía que se demuestra en el ser, pensar y actuar de las personas de Calidad. Personas de Calidad obtienen productos de calidad y brindan servicios de calidad. Progreso del significado de la calidad total

La transformación de las empresas y la globalización de las economías, han ocasionado un sinnúmero de problemas y dificultades en los gobiernos de América Latina.

Explicar como analizar el hecho, de que la clave del éxito de la fuerza del año 2000, dentro de la organización es la Calidad Total en las empresas, para dar a conocer a la comunidad el porqué sé realiza esta transformación, es una acción complicada.

Para el análisis de la competitividad y la calidad total en las empresas; existen algunas preguntas obvias: ¿Cómo afectó a las empresas la incorporación del concepto de calidad total? ¿Cómo la calidad total impresionó en las empresas que intervienen en el proceso de Globalización?

Se ha definido al Mejoramiento del personal como una forma de lograr la calidad total, y como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo competitivo y desarrollado.

Para mejorar un proceso y llegar a la calidad total, y ser en consecuencia más competitivos, es necesario cambiar dicho proceso, para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable. Qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA CALIDAD TOTAL DE MANTENER SISTEMÁTICAMENTE VENTAJAS QUE LE PERMITAN ALCANZAR DETERMINADA POSICIÓN EN EL ENTORNO SOCIOECONÓMICO.

El término calidad total es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud auto protectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida, que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de éxito nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización.

Ecuador está sufriendo ya hace algunos años los cambios de la calidad total; pero aún existen algunas empresas en nuestro país que no mostraban estas nuevas formas de hacer empresa y poco a poco están haciendo los cambios y otras ya fueron absorbidas por otras para no tener que cerrar sus puertas, la calidad de los productos, la red de distribución, las relaciones con la comunidad, el desempeño de los trabajadores, son puntos primordiales en la lucha para desarrollar empresas en estos tiempos.

EL CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL TIENE CUATRO ETAPAS:

1) hacer de la calidad un socio pleno e igual de la innovación, desde el comienzo del desarrollo del producto.
2) Poner énfasis en que el diseño de un producto de alta calidad y el proceso coincidan en forma ascendente – no después que la planeación de la manufactura haya congelado ya las alternativas.

3) hacer de todos los servicios de los proveedores un socio de calidad al comenzar el diseño; en lugar de un problema de vigilancia de la calidad, más adelante.
4) hacer de la aceleración de la introducción de un nuevo producto – no su retardamiento – una medida primaria de la eficacia del programa de calidad de una compañía. El cuarto punto fundamental es que la calidad y el costo son complementarios y no objetivos conflictos del negocio.

Estos fundamentos aclaran que el liderazgo de la calidad es hoy en día la clave del éxito del negocio de las compañías y que ello se suma a las economías nacionales. En correspondencia, las iniciativas nacionales y regionales están resultando de importancia creciente en el fomento del liderazgo de la calidad.

¿Qué es calidad total?

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

  • Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
  • Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
  • Reduce los costos aumentando la productividad.

RELACION REINGENIERIA CALIDAD TOTAL

La reingeniería junto con la calidad total puede llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día es la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

1. Cumplir con los requisitos. Para ello los directivos deben:

  • Establecer los requisitos a cumplir
  • Suministrar los medios necesarios para que los empleados cumplan
  • Motivar y estimular para que los requisitos sean cumplidos

2. La Calidad es la Prevención, no la verificación

3. El estándar de realización es el Cero Defectos

4. La medida de la Calidad es el precio por el incumplimiento

Trabajo

Es un valor propio del ser humano, a través del cual desarrolla sus potencialidades. Un buen trabajador es el que tiene una permanente BUENA DISPOSICIÓN. Ese es el desafío, facilitar que se tenga una buena predisposición, la cual se logra (o se mejora) si a la gente le gusta su trabajo.

Claves de la Calidad

Identificación empresarial: formulación, creación y desarrollo de la Visión y la Misión de Calidad

Trabajo en función del cliente: interpretación de sus necesidades, diseño interpretativo, creatividad para satisfacer sus necesidades y demandas.

Trabajo en equipo: crear un buen ambiente de trabajo, coordinación, comunicación, objetivos comunes, liderazgo para lograr una sinergia que permita satisfacer más rápido y mejor las demandas y necesidades del cliente.

Factores esenciales para introducir el Control Total de Calidad

  • Conciencia: en todos los niveles de la organización
  • Trabajo en equipo: es el pilar de la Calidad, trabajar en mutua cooperación y sin autoritarismo.
  • Control y mejoramiento: mejorar sobre lo medido, ya que solo se puede mejorar lo que se puede medir. Planes de mejora.
  • Sistematización: en busca de la perfección de las actividades de la organización.
  • Conocimiento y comparación de costos
  • Evaluación: debe ser constante y retroalimentadora, a la vez que debe ser imparcial sobre los esfuerzos de los trabajadores en la actividad.
  • Difusión: se debe comunicar qué se hace y qué pasa en la organización en todos los niveles.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL

La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor de la misma; si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras.

El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:

Los Trabajadores.

Los Proveedores; y,

Los Clientes.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

  • El objetivo básico: la competitividad
  • El trabajo bien hecho.
  • La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.
  • El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente
  • Comunicación, información, participación y reconocimiento.
  • Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
  • Fijación de objetivos de mejora.
  • Seguimiento de resultados.
  • Indicadores de gestión.
  • Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

  • El hecho de que la dirección no defina lo que entiende por calidad.
  • No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
  • Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.

EL CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

Es un concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.

El mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos que ellos realizan, lo cual hace que las empresas estén en constante actualización; además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas, fortalezas que le ayudarán a permanecer en el mercado.

Para la aplicación del mejoramiento es necesario que en la organización exista una buena comunicación entre todos los órganos que la conforman, y también los empleados deben estar bien compenetrados con la organización, porque ellos pueden ofrecer mucha información valiosa para llevar a cabo de forma óptima el proceso de mejoramiento continuo. La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos. La definición de su sistema determina si está haciendo estas cosas correctamente. La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes (internos o externos).

Es el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Para el efecto, se deberán desarrollar los siguientes pasos:

  1. Elegir qué controlar.
  2. Determinar las unidades de medición.
  3. Establecer el sistema de medición.
  4. Establecer los estándares de desempeño.
  5. Medir el desempeño actual.
  6. Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.
  7. Tomar acción sobre la diferencia.

El término calidad se ha convertido en una de las palabras clave de nuestra sociedad, alcanzando tal grado de relevancia que iguala e incluso supera en ocasiones al factor precio, en cuanto a la importancia otorgada por el posible comprador de un producto o servicio.

Las necesidades de quienes compran nuestros productos o servicios no son estáticas, sino que evolucionan de forma continua.

Esto supone la permanente adaptación de todos nuestros procesos productivos y comerciales a dichas necesidades, si queremos seguir contando con SU FIDELIDAD

Gestión de la calidad es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para obtener beneficios mediante la utilización de la calidad como herramienta estratégica.

PASOS PARA PONER EN MARCHA EL CONTRO TOTAL DE CALIDAD EN SU EMPRESA

Cada uno de los conceptos de la estrategia del Control Total de Calidad conlleva muchas actividades. Por lo tanto se hace necesario establecer un plano o programa cuyo desarrollo asegure el éxito de su aplicación en la empresa. Un plan para poner en práctica el Control Total de Calidad, podría contener las siguientes actividades:

COMPROMISO Y ORGANIZACIÓN.
1. Establecimiento del compromiso de la alta dirección con la implementación del CTC y con las actividades de los círculos de control de calidad. Debe establecerse el por que de esta decisión.
Para ello es básico conocer los conceptos básicos de CTC, sus beneficios, la importancia del cliente, el valor del recurso humano, la necesidad de optimizar recursos y tecnología, lo vital del ciclo de control y aspectos similares.
2- Organización de un comité directivo o de un consejo.
3- Designación de los miembros del comité de CTC.
4- Organización de una oficina de CTC para los miembros del comité o consejo, así como para la promoción CTC.
5- Designación del director de la oficina de CTC así como de los facilitadores de CTC. Estos últimos son el apoyo metodológico para la implantación del CTC en toda la organización.
PLANEACIÓN
6- Establecimiento de la política de implementación del CTC y del programa para lograrlo. Esto debe hacerlo el comité o el consejo.
7- Visitas a otras empresas o países para visualizar la operación del CTC, por parte de la alta dirección, los gerentes, así como del director de la oficina de CTC y de los facilitadores.
8-Establecimiento de una plan adecuado a las condiciones de la empresa y de su correspondiente calendario de implementación; esta actividad es responsabilidad del director de la oficina de CTC.
EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO
9- Realización de eventos de educación, dirigidos a la alta dirección.
10- Realización de actividades educativas dirigidas a la gerencia, al director de la oficina de CTC y a los facilitadores de CTC.
11- Preparación del material educativo para la aplicación del CTC y de las 7 herramientas básicas de control de calidad. El material deberá ser diseñado para directores, gerencia media, staff y supervisores.
12- Puesta en práctica del programa de educación y entrenamiento a cada nivel, según lo programado. Esto incluye la aplicación de los conceptos aprendidos.
PRIMERAS ACCIONES
13- Una vez terminado el entrenamiento, "sacudida" de cada sección o departamento para identificar, con ayuda de los subordinados de cada sector, sus fuerzas y debilidades.
14- Diseño de un proyecto (uno fácil), como ejercicio de los casos de Ruta de Calidad (o de mejoramiento del control de calidad) y de la utilización efectiva de los datos: desarrollo de este con aplicación del ciclo de control (los ocho pasos de la ruta de calidad). Repetición de este ejercicio para el siguiente aspecto de menor dificultad. Cuando ya se esté familiarizado con el proceso, enfrentamiento con los proyectos críticos o importantes para el mejoramiento.
15- Realización de eventos educativos para los supervisores, en aspectos relacionados con los Círculos de Control de Calidad.
16- Promoción e instalación de Círculos de Control de Calidad piloto, voluntarios y con supervisión también voluntaria, para practicar de nuevo los ocho pasos de la Ruta de la Calidad. Repetición de estas actividades hasta terminar con lo estipulado en el plan y en el programa.
ADMINISTRACIÓN POR POLÍTICA Y ESTANDARIZACIÓN.
17- Preparación de un borrador de administración por políticas, por parte de la oficina de CTC.
18- Obtención de la aprobación por la alta dirección y el consejo de CTC.

CAPITULO # 2

INTRODUCCION AL CONTROL DE CALIDAD.

La evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una etapa de control de calidad en el proceso, con el lema: "la calidad no se controla, se fabrica". Finalmente llegamos a una calidad de diseño que significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan, como se postula en el enfoque de la calidad total. El camino hacia la calidad total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad. De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas. Existen siete herramientas básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización. El ama de casa posee ciertas herramientas básicas por medio de las cuales puede identificar y resolver problemas de calidad en su hogar, estas pueden ser algunas, tijeras, agujas, corta uñas y otros. Su fin es el de ejercer un tipo de revisión o feedback de lo planificado con lo con lo realizado, estos tipos de controles dan soluciones a los diferentes problemas que se presentan en la empresa.

De este modo un grupo de personas como Deming, Pareto y otros gracias a sus estudios aplicaron la estadística para poder establecer herramientas de control de la calidad a la empresas y poder así buscar el principal objetivo de la calidad que es la satisfacción del cliente.

Estas herramientas son:

  1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
  2. Histograma
  3. Diagrama de Pareto
  4. Diagrama de causa efecto
  5. Estratificación (Análisis por Estratificación)
  6. Diagrama de Scadter (Diagrama de Dispersión) y grafica de control.
  7. Diagrama de flujo.

Que a su vez se deben de validarse o apoyarse en otros tipos de herramientas como:

  • La lluvia de ideas (Brainstorming)
  • La Encuesta
  • La Entrevista
  • Diagrama de Flujo
  • Matriz de Selección de Problemas

Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a menospreciar estas siete herramientas debido a que parecen simples y fáciles, pero la realidad es que es posible resolver la mayor parte de problemas de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. Las siete herramientas sirven para:

  • Detectar problemas
  • Delimitar el área problemática
  • Estimar factores que probablemente provoquen el problema
  • Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
  • Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
  • Confirmar los efectos de mejora
  • Detectar desfases

HOJA DE CONTROL.

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación. Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente. De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:

  • De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc.…)
  • De clasificación de artículos defectuosos
  • De localización de defectos en las piezas
  • De causas de los defectos
  • De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.

Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:

  • La información es cualitativa o cuantitativa


  • Como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará


  • Cómo se utiliza la información recopilada


  • Cómo de analizará


  • Quién se encargará de la recogida de datos


  • Con qué frecuencia se va a analizar


  • Dónde se va a efectuar

Esta es una herramienta manual, en la que clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos más importantes de la hoja de control son:

  • Investigar procesos de distribución
  • Artículos defectuosos
  • Localización de defectos
  • Causas de efectos

Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:

  1. Identificar el elemento de seguimiento
  2. Definir el alcance de los datos a recoger
  3. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar

Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y término, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.…

VENTAJAS. Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.

UTILIDADES. En la mejora de calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis. También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los gráficos de control.

EJEMPLO:

A continuación se presenta una hoja de control o planilla de inspección, la cual presenta algunos componentes básicos como la frecuencia y las diferentes medidas que se pueden presentar, y datos generales que deben añadirse a la hoja de control.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2. HISTOGRAMAS

Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. La manera más sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados. Tomamos el valor máximo de la columna X+ (medidas máximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor máximo y el valor mínimo. Teniendo los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es más que la diferencia entre los valores máximos y mínimos.

Rango = valor máximo – valor mínimo
EJEMPLO:
Rango = 3.67 –3.39 milímetros
Rango = 0.28 N = numero de medidas que conforman la serie N = 25
Es necesario determinar el numero de clases para poder así tener el intervalo de cada clase. Ejemplo:
28=4.6 numero de clase 6
intervalo de cada clase4.6
El intervalo de cada clase lo aproxima a 5 o sea que vamos a tener 6 clases y un intervalo de 5 por clase.
La marca de clase es el valor comprendido de cada clase y se determina así:
X = marca de clase = limite máximo + limite mínimo con la tabla ya preparada se identifican los datos de medida que se tiene y se introducen en la tabla en la clase que le corresponde a una clase determinada.

El histograma se usa para:

  • Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema
  • Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
  • Identificar anormalidades examinando la forma
  • Comparar la variabilidad con los límites de especificación

Procedimientos de elaboración:

  1. Reunir datos para localizar por lo menos 50 puntos de referencia
  2. Calcular la variación de los puntos de referencia, restando el dato del mínimo valor del dato de máximo valor
  3. Calcular el número de barras que se usaran en el histograma (un método consiste en extraer la raíz cuadrada del número de puntos de referencia)
  4. Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variación entre el número de barras por dibujar
  5. Calcule el intervalo o sea la localización sobre el eje X de las dos líneas verticales que sirven de fronteras para cada barrera
  6. Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el más bajo hasta el más alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra.
  7. Elabore el histograma respectivo.

VENTAJAS

  • Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
  • Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución.

UTILIDADES.

  • El histograma es especialmente útil cuando se tiene un amplio numero de datos que es preciso organizar, para analizar mas detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos.
  • Es un medio eficaz de para transmitir otras personas información sobre un proceso de forma precisa e intangible.
  • Proporciona mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para generar hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.

En el siguiente ejemplo se presenta una grafica de un histograma, con su respectiva tabla de frecuencias, la cual presenta datos o información numérica ( intervalos de pesos de las aves) y con que frecuencia se esta repitiendo los diferentes rangos o intervalos de pesos en la linea de producción:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3. DIAGRAMA DE PARETO.

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema. Seta basada en el conocido principio de Pareto, esta es una herramienta que es posible identificar lo poco vital dentro de lo mucho que podría ser trivial. Procedimientos para elaborar el diagrama de Pareto:

  1. Decidir el problema a analizar.
  2. totales.

  3. Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registren los
  4. Recoger los datos y efectuar el cálculo de totales.
  5. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.
  6. Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva.
  7. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.
  8. Construya un gráfico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem.
  9. Dibuje la curva acumulada. Para lo cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada ítem, y finalmente una los puntos con una línea continua.
  10. Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama.

Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se traza una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intersección con la curva acumulada. De ese punto trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los ítems comprendidos entre esta línea vertical y el eje izquierdo constituyen las causas cuya eliminación resuelve el 80 % del problema.

VENTAJAS

  • Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
  • Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
  • Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras.

UTILIDADES

  • Determinar cual es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes.
  • Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
  • Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigas efectos como causas.
  • Comunicar fácilmente a otros miembros de la organizaron las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.

4. DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO O ESPINA DE PESCADO.

Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. ¿Como debe ser construido un diagrama de causa efecto?, dicho de otra forma es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efecto) y los factores (causas) que influyen en ese resultado. Por ejemplo, tenemos el cocinado de un arroz especial del cual consideraremos el sabor como si esto fuera una característica de la calidad para lograr su mejora. Analiza de una forma organizada y sistemática los problemas, causas y las causas de estas causas, cuyo resultado en lo que afecta a la calidad se denominara efecto. Existen dos aspectos básicos que definen esta técnica: ordena y profundiza. El problema está identificado y queremos resolverlo.

VENTAJAS.

  • Permite que el grupo se concentre ene. Contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo.
  • Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.
  • Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento sobre un proceso.
  • Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso.

UTILIDADES.

  • Identificar las causas – raíz, o causas principales, de un problema o efecto.
  • Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.
  • A continuación se presenta un ejemplo el cual la flecha del centro representa las operaciones o los flujos de información centrales que se manejan o son generados por la problemática que se este sucediendo las flechas laterales son factores que inciden de manera directa en la solución del problema.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

5. LA ESTRATIFICACIÓN

Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos; Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratificación de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera.

Los criterios efectivos para la estratificación son:

  • Tipo de defecto
  • Causa y efecto
  • Localización del efecto
  • Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc.

El método consiste en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a :

  • Personal, maquinaria y equipo, Materiales, áreas de gestión, Tiempo, Entorno, Localización geográfica, otros.

VENTAJAS

  • Es muy completa para la calidad de la empresa.

UTILIDADES.

  • Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
  • La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma más habitual de presentarla.

6. Diagrama de dispersión.

Es el estudios de dos variables, tales como la velocidad del piñón y las dimensiones de una parte o la concentración y la gravedad especifica, a esto se le llama diagrama de dispersión. Estas dos variables se pueden embarcarse así:

  • Una característica de calidad y un factor que la afecta,
  • Dos características de calidad relacionadas, o
  • Dos factores relacionados con una sola característica de calidad.

Para comprender la relación entre estas, es importante, hacer un diagrama de dispersión y comprender la relación global. Cuadro de los datos de presión del aire de soplado y porcentaje de defectos de tanque plástico.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

7. Gráficas de dispersión.

Se utilizan para estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece esta variación.
Un gráfico de control es una gráfica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o línea central. La línea central refleja el producto del proceso. Los límites de control proveen señales estadísticas para que la administración actúe, indicando la separación entre la variación común y la variación especial. Estos gráficos son muy útiles para estudiar las propiedades de los productos, los factores variables del proceso, los costos, los errores y otros datos administrativos.

Un gráfico de Control muestra:

  • Si un proceso está bajo control o no
  • Indica resultados que requieren una explicación
  • Define los límites de capacidad del sistema, los cuales previa comparación con los de especificación pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.

Este puede ser de línea quebrada o de círculo. La línea quebrada es a menudo usada para indicar cambios dinámicos. La línea quebrada es la gráfica de control que provee información del estado de un proceso y en ella se indica si el proceso se establece o no. Ejemplo de una gráfica de control, donde las medidas planteadas versus tiempo. En ella se aclara como las medidas están relacionadas a los límites de control superior e inferior del proceso, los puntos afuera de los límites de control muestran que el control esta fuera de control. Todos los controles de calidad requieren un CIERTO SENTIDO DE JUICIO Y ACCIONES propias basadas en información recopilada en el lugar de trabajo. La calidad no puede alcanzarse únicamente a través de calcular desarrollado en el escritorio, pero si a través de actividades realizadas en la planta y basadas desde luego en cálculos de escritorio. El control de calidad o garantía de calidad se inició con la idea de hacer hincapié en la inspección.

VENTAJAS

  • Se trata de una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables.
  • Suministra los datos para confirmar hipótesis acerca de si dos variables están relacionadas.
  • Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación.

EJEMPLO.

8. DIAGRAMA DE FLUJO.

Es un diagrama que utiliza símbolos gráficos para representar el flujo y las fases de un proceso. Está especialmente indicado al inicio de un plan de mejora de procesos, al ayudar a comprender cómo éstos se desenvuelven. Es básico en la gestión de los procesos.

VENTAJAS.

  • Facilita la comprensión del proceso. Al mismo tiempo, promueve el acuerdo, entre los miembros del equipo, sobre la naturaleza y desarrollo del proceso analizado.
  • Supone una herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de una alternativo.
  • Identifica problemas, oportunidades de mejora y puntos de ruptura del proceso.
  • Pone de manifiesto las relaciones proveedores – cliente, sean éstos internos o externos.

EJEMPLO:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En el primer grafico se detalla las posibles formas geométricas que se pueden utilizar para graficar el diagrama de flujos, en el grafico segundo se presenta un proceso de producción de bolsas (reacción de polimerización) el cual conlleva el inicio luego se coloca la materia prima, luego se coloca a un reactor y se espera una reacción química, si es aceptable es decir pasa la prueba de viscosidad, pasa al ultimo momento es enfriar y descargar, y termina el proceso.

NECESIDAD DE LA PARTICIPACIÓN TOTAL

Para aplicar desde el comienzo la garantía de calidad en la etapa de desarrollo de un producto nuevo, será preciso que todas las divisiones de la empresa y todos sus empleados participen en el control de calidad. Cuando el control de calidad sólo hace hincapié en la inspección, únicamente interviene una división, bien sea la división de inspección o la división de control de calidad, y ésta se limita a verificar en la puerta de salida para impedir que salgan productos defectuosos. Sin embargo, el programa de control de calidad hace hincapié en el proceso de fabricación, la participación se hace extensiva a las líneas de ensamblaje, a los subcontratistas y a las divisiones de compras, ingeniería de productos y mercadeo. En una aplicación más avanzada del control de calidad, que viene a ser la tercera fase, todo lo anterior se toma insuficiente. La participación ya tiene que ser a escala de toda la empresa. Esto significa que quienes intervienen en planificación, diseño e investigación de nuevos productos, así como quienes están en la división de fabricación y en las divisiones de contabilidad, personal y relaciones laborales, tienen que participar sin excepción.

 …HACIA UN CAMBIO RADICAL.

CAPITULO # 3

INTRODUCCION A LA REINGENIERIA.

Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber, y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes, cuestiona estas respuestas.

Nos atreveríamos a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a una interrogante ("¿estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?") que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas). Descubriremos que reingeniería es un diseño totalmente nuevo de las empresas, olvidándonos de los viejos supuestos y haciendo una reinvención total de los procesos de una empresa.

Por ejemplo: Adam smith desarrollo un concepto muy básico e importante para poder formar una empresa como es el de los trabajos especializados, la división del trabajo y la departa mentalización de las organizaciones, que hasta hoy en día es la base de la mayoría de las empresas.

Con la reingeniería esto se vuelve de muy poca importancia porque vamos mas enfocados al cambio del los procesos, clientes y competencia.

Como muy claramente lo explica Hammer la reingeniería es un volver a empezar, arrancar de cero. Hammer lo plantea de manera tan sencilla como es el de salirse de su negocio, y crear uno nuevo. La reingeniería podemos decir o aplicar un principio bíblico que es "mejor es el fin del negocio que su principio"Ec. 7: 8

El objetivo de este trabajo, es realizar un viaje a través de la teoría de la reingeniería y conceptos básicos relacionados al desarrollo de la reingeniería, técnicas, conclusiones, recomendaciones, de que tal útil puede ser para el desarrollo de nuestros negocios y como esta puede ser una herramienta eficaz del negocio y en el desenvolvimiento de nuestra carrera administrativa.

A) CONCEPTOS BASICOS

1. ¿Que es reingeniería?

1.1 Es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

1.2 Es la revisión fundamental y el rediseño radical de los procesos, para lograr resultados excepcionales en las medidas valor: costos, calidad y servicio. Es necesario revisar la MISION y luego revisar y rediseñar los procesos. Estos cambios espectaculares que se hacen para mejorar los costos, la calidad y el servicio están orientados al CLIENTE.

1.3 Ingeniería es "La aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial. La función coherente que un grupo de expertos aporta al proceso creador de una realización técnica" es decir, la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizar de manera más fácil, las cosas, a fin de cualquier persona pueda, siguiendo los mismos procedimientos repetir con los mismos resultados dicha acción. Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho más efectivos.

Es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio.

1.4 La reingeniería de procesos es una técnica en virtud de la cual se analiza en profundidad el funcionamiento de uno o varios procesos dentro de una empresa con el fin de rediseñarlos por completo y mejorar radicalmente. La reingeniería de procesos surge como respuesta a las ineficiencias propias de la organización funcional en las empresas.

1.5 Johanson plantea una revisión fundamental de la estructura de esta manera:

¿Sirve lo que estoy haciendo?

¿Para qué está la empresa?

¿Sé hacer lo que tengo que hacer?

Revisa los elementos (físicos, humanos, financieros, legales y administrativos):

¿Están estos elementos?

¿En qué estado se encuentran?

¿Son adecuados a la situación?

A partir de esto busca definir cual es la verdadera MISION, VISION, cuales son sus POLITICAS, sus ESTRATEGIAS, sus METAS.

¿El rediseño radical se refiere a justamente estos aspectos, que se ven reflejados a través de los Aue sean los elementos en los próximos años?

¿Cuál es mi visión para los próximos años?

¿Dónde quiero estar en los próximos años?

1.6 Podemos concluir que la reingeniería por procesos, es un proceso de cambio o rediseño total de las organizaciones, que nace tomando de base otras filosofías administrativas como el empowerment, benchmarking, calidad total, mejoramiento continuo, entre otras. Es botar lo innecesario de tu negocio y reinventar uno nuevo. Es un rediseño total de las organizaciones. Es un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad.

2. PROCESOS

Un proceso de negocios es un conjunto de actividades que reciben uno o más insumos para crear un producto de valor para el cliente.

PROCESOS

Son un conjunto de actividades relacionadas que se le aplica a un conjunto de insumos, que permiten obtener un producto o servicio con un valor agregado para el CLIENTE. Debe adecuarse a las 3 C (cliente, competencia, cambio).

Los procesos son tan importantes porque sino son revisados (si no están adecuados con la Visión, la Misión, etc.) y tampoco rediseñados, se corre el riesgo de volver a la estructura piramidal.

Entonces podemos decir que procesos es un conjunto de fases o tareas que nos permite alcanzar

un objetivo, crear bienes u servicios, el cual vaya enfocado al cliente.

3.- FUNDAMENTAL.

Se refiere a preguntarse si lo que ha estado haciendo es lo mejor o no. La reingeniería determina primero qué debe hacer una compañía; luego, cómo debe hacerlo. No da nada por sentado. Se olvida por completo de lo que es y se concentra en lo que debe ser

4.- RADICAL.

Significa llegar hasta la raíz de las cosas: no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya está instalado sino abandonar lo viejo. Descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar manera enteramente nuevas de realizar el trabajo. Rediseñar es reinventar el negocio, no mejorarlo o modificarlo.

5.- ESPECTACULAR.

Esta referido a dar pasos gigantescos en rendimiento. Si una empresa no posee mayor incremento que el incremento normal del negocio, no es necesario el negocio en cualquiera de sus áreas (costos, calidad, servicio). Se debe implementar reingeniería cuando una empresa necesite cambiar todo. La mejora marginal requiere afinación cuidadosa; la mejora espectacular exige volar lo viejo y cambiarlo por algo nuevo.

6.- BENCHMARKING.

Es una herramienta para proponerse metas utilizando normas externas y objetivas y aprendiendo de los otros: aprendiendo "cuanto" y tal vez lo que es más importante, aprendiendo "como".

En definitiva, el benchmarking es una herramienta que nos sirve para descubrir, analizar e implementar el "como" las empresas que son líderes hace sus procesos.

Simplificando: analizar, aprender y adaptar para ser competitivos.

El secreto del éxito del benchmarking reside en que se trata de una técnica que nos permite tomar decisiones en base a hechos y no en base a la intuición o al buen "feelling". Ahora bien, ¿Dónde buscar soluciones para mejorar nuestros procesos y ser más competitivos?

Un hospital de Norteamérica mejoro uno de sus procesos (el tiempo de espera de sus pacientes) estudiando a la empresa AVIS, dedicada al alquiler de automóviles. Otro hospital introdujo mejoras en su servicio de urgencias, después de exhaustivamente analizaran los sistemas de respuesta de Domino’s pizza y un tercer hospital, mejoro su sistema de admisión y registro de pacientes después de estudiar los sistemas de reservas de la cadena hotelera Marriot.

7.- EMPOWERMENT.

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones, sino también a las personas implicadas en aquéllas. Esto sugiere otro tipo de administración: el empowerment. ¿Por qué empowerment? Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

"Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."

Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigido, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente. El problema es que la gente que trabaja dentro de ella ni siquiera se percata de las cosas que están yendo mal, o si lo notan, hacen como si no pasara nada.

8.- MEJORAMIENTO CONTINUO.

  • James Harrington (1993), significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
  • Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.
  • Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).
  • L.P. Sullivan (1994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organizaciones a lo que se entrega a clientes.
  • Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es algo que como tal es relativamente nuevo ya que lo podemos evidenciar en las fechas de los conceptos emitidos, pero a pesar de su reciente natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado.
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, a través de este se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes.

La Mejora Continua, significa mejorar los estándares, estableciendo a su vez, estándares más altos, por lo que una vez establecido este concepto, el trabajo de mantenimiento por la administración o por el responsable del proceso, consiste en procurar que se observen los nuevos estándares.
La Mejora Continua duradera, sólo se logra cuando el personal trabaja para estándares más altos, de este modo, el mantenimiento y el mejoramiento son una mancuerna inseparable. Por tal motivo, cuando se efectúan mejoras en los procesos, éstas a la larga, conducirán a mejorar la calidad y la productividad, evitando así, la preocupación por los resultados.

9.- INNOVACION.

Por innovación de procesos, entendemos una reconsideración fundamental y el rediseño radical en los procesos de las organizaciones, alcanzando drásticamente, mejoras en las medidas críticas de resultados, tales como: costos, calidad, servicio, capacidad de respuesta, etc.
Por rediseño radical de nuestros procesos, entendemos el replanteamiento integral de la "forma en que hacemos las cosas", por lo que dichos procesos deben innovarse en la medida en que las condiciones del mercado, la competencia, los requerimientos del cliente y la globalización y la tecnología nos impongan como una necesidad latente. La innovación de los procesos, implica considerar:

1. - Establecimiento de la Visión de Negocio.
2. - Establecimiento de Políticas y valores.
3. - Identificación de Objetivos.
4. - Establecimiento de Objetivos.
5. - Planeación.
6. - Establecimiento de Estrategias.
7. - Identificación de recursos.
8. - Dotación de recursos.
9. - Medición de resultados
No debemos confundir el concepto de Innovación de Procesos con Mejora de Procesos. La innovación, persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso en la misma forma, pero con un nivel de eficiencia o efectividad más alto. Para poder innovar, existe una metodología, la cual contempla los siguientes criterios:

1. - Identificación del proceso por innovar.

2. - Identificación de los apoyos para identificar el cambio.

3. - Desarrollo de la visión del nuevo proceso.

4. - Análisis y comprensión del proceso existente.

5. - Diseño del nuevo proceso.

6. - Realización de un prototipo.

7. - Validación del prototipo.

Cada uno de estos criterios, conlleva a una serie de pasos para la innovación, para la cual, podemos aplicar las técnicas de Reingeniería de procesos.

10.- CREATIVIDAD.

La creatividad es mucho más exigente que cualquier otra característica de la reingeniería, imaginación, pensamiento inductivo y un toque de chifladura. Esto significa poseer la capacidad de crear o rediseñar nuevos procesos. Es como dejar lo familiar e irse por lo escandaloso.

B) LAS 3 "C" DE LA REINGENIERIA.

a) Clientes

b) Competencia

c) El Cambio

En el ambiente de hoy nada es constante ni previsible, ni crecimiento del mercado, ni demanda de los clientes, ni ciclo de vida de los productos.

Tres fuerzas, por separado y en combinación, están impulsando a las compañías a penetrar cada vez más profundamente en un territorio que para la mayoría de los ejecutivos y administradores es desconocido. Estas fuerzas son: clientes, competencia y cambio.

1. Clientes

Los clientes asumen el mando, ya no tiene vigencia el concepto de él cliente, ahora es este cliente, debido a que el mercado masivo hoy está dividido en segmentos, algunos tan pequeños como un solo cliente. Los clientes ya no se conforman con lo que encuentran, ya que actualmente tienen múltiples opciones para satisfacer sus necesidades.

Esto es igualmente aplicable en la relación cliente-proveedor entre las propias empresas, y los reclamos muchas veces se expresan en: "O lo hace usted como yo quiero o lo hago yo mismo".

Los clientes se han colocado en posición ventajosa, en parte por el acceso a mayor información.

Para las empresas que crecieron con la mentalidad de mercado masivo, la realidad es más difícil de aceptar acerca de los clientes, en cuanto a que cada uno cuenta. Si se pierde un cliente hoy, no se aparece otro para reemplazarlo.

2. Competencia.

Antes era sencilla: la compañía que lograba salir al mercado con un producto o servicio aceptable y al mejor precio realizaba una venta. Ahora hay mucho mas competencia y de clases muy distintas.

La globalización trae consigo la caída de las barreras comerciales y ninguna compañía tiene su territorio protegido de la competencia extranjera. Empresas americanas, japonesas, europeas tienen experiencia en mercados fuertemente competitivos y están muy ansiosas de ganar una porción de nuestro mercado. Ser grande ya no es ser invulnerable, y todas las compañías existentes tienen que tener la agudeza para descubrir las nuevas compañías del mercado.

Las compañías nuevas no siguen las reglas conocidas y hacen nuevas reglas para manejar sus negocios.

3. El Cambio

El cambio se vuelve una constante, la naturaleza del cambio también es diferente. La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses. Ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos. Hoy las empresas tienen que moverse más rápidamente, o pronto quedarán totalmente paralizadas.

Los ejecutivos creen que sus compañías están equipadas con radares eficientes para detectar el cambio, pero la mayor parte de ellas no lo esta, lo que detectan son lo cambios que ellas mismas esperan. Los cambios que pueden hacer fracasar a una compañía son lo que ocurren fuera de sus expectativas.

C) CAUSAS O A QUIEN APLICAR LA REINGENIERIA.

C.1) Compañías en graves dificultades.

C.2) Empresas que no se encuentra en dificultades todavía.

C.3) Empresas en óptimas condiciones.

C.1) Compañías en graves dificultades.

En estos casos se evalúan los diferentes factores críticos de éxito como son costos demasiado altos, los clientes en cuanto a la atención cuando es pésimamente mal, los procesos, demasiado largos, tardados y tediosos, las diferentes líneas de producto lanzadas al mercado y que no se hayan tenido ningún éxito en el mismo, en conclusión cuando las empresas necesite cambios profundos, mejoras inmensas entonces se recomienda la aplicación de una reingeniería.

C.2) Empresas que no se encuentra en dificultades todavía.

Las empresas no encuentran en dificultades todavía, "¿que significa esto?" son aquellas empresas que tienen dificultades pero poseen la visión de poder detectar los problemas venideros, utilizando una metáfora se puede decir que tienen un vigía en la torre de su barco y métodos de control del tiempo para poder detectar las tormentas antes de que pasen en medio de ellas. Un ejemplo es los cambios del mercado, fluctuaciones económicas, mayores exigencias departe de los clientes, nuevas competencias; este tipo de empresas tienen la posibilidad de comenzar a rediseñar antes de que sus empresas lleguen al problema.

C.3) Empresas en óptimas condiciones.

Este tipo de empresas no posee ningún tipo de problema presente ni futuro. Entonces, ¿Por qué reingeniería? Porque, estas empresas desean tomar un ventaja competitiva en el mercado. Esta filosofía para este tipo de empresas es considera una oportunidad de levantar una barrera competitiva más grande. Se ha dicho que el sello de una empresa de verdadero éxito es la voluntad de abandonar lo que durante largo tiempo ha tenido éxito.

D) CRITERIOS DE APLICACION REINGENIERIA. (Técnicas y estrategias).

D.1) Quebrantamiento.

D.2) Importancia.

D.3) Factibilidad.

D.1) Procesos quebrantados.

Tienen dificultades en tener un producto final. Formas de identificarlos son:

  • Extenso intercambio de información, redundancia de datos, tecleo repetido. Es causado por la fragmentación arbitraria de un proceso natural. El flujo de información debe reducirse a productos terminados, y no reprocesarse la información en cada unidad a partir de la información recibida.
  • Inventarios, reservas y otros activos. Existen debido a incertidumbres en los procesos internos y externos. Estas reservas no solo suelen ser de materiales, también son de personal o recursos financieros. Es necesario planear junto con proveedores y clientes las necesidades para no contar con recursos ociosos.
  • Alta relación de comprobación y control con valor agregado. Fragmentación. Existen procesos internos que no dan valor agregado al producto pero si afectan su costo y calidad final.
  • Repetición de trabajo. Retro información inadecuada a lo largo de las cadenas. A menudo el problema se corrige al final del proceso regresando el producto al inicio sin indicar incluso cual fue el problema encontrado y cuando se detectó.
  • Complejidad, excepciones y casos especiales. Acumulación a una base sencilla. A un proceso sencillo inicial le creamos excepciones y casos especiales a medida que surgen otros problemas, en reingeniería es necesario rescatar el proceso inicial y crear otro proceso para cada caso especial que surja.

D.2) Procesos importantes.

Son los que causan un impacto directo a los clientes, y es el segundo en importancia al seleccionar procesos de reingeniería. En este caso es necesario estar en contacto con los clientes de cada proceso para identificar sus necesidades, aunque este no conoce el proceso si le da importancia a algunas características resultantes de él como son precio, entregas oportunas, características del producto, etc. Mismas que nos pueden dar una idea de que parte del proceso se esta hablando.

D.3) Procesos factibles.

Otro concepto es el de factibilidad y se basa en el radio de influencia en cuanto a la cantidad de unidades organizacionales que intervienen en él, mientras más sean, mayor será el radio de influencia.

Antes de seguir adelante con la reingeniería, es necesario entender al proceso y no irse a los detalles, entendiendo el proceso es posible crear nuevos detalles.

El análisis tradicional toma los insumos y productos de un proceso como supuestos y mira dentro del proceso para medir y examinar lo que ocurre. En cambio entender el proceso no da nada por sentado, al entender un proceso no se acepta el producto como un supuesto, pero en parte si es entender que hace el cliente con ese producto.

Esto implica entender al cliente mejor que lo que el se entiende.

ESTRATEGIAS

Para generar una estrategia hay que tener en cuenta 5 factores:

  • Uno mismo (FODA)
  • El Cliente (quien es, como me afecta)
  • La Competencia
  • Los proveedores (quienes son, como me afectan)
  • Los productos sustitutos

Existen barreras para competir:

EXTERNAS

 

INTERNAS

Legales

No conozco a mi competencia

Físicas (tecnología)

Resistencia al cambio

Económicas

Mal servicio al cliente

 

Poca eficiencia

Componentes de la estrategia

El punto de partida de una estrategia reside en la definición de estos.

  1. Producto: ¿qué quiero producir? Características.
  2. Mercado: ¿para quién? ¿Para quién no?
  3. Capital (nivel de inversión): puede ser:
  • Capital de crecimiento: cuando se invierte para hacer crecer a la empresa.
  • Capital de mantenimiento: cuando se pone dinero para mantener estable a la empresa.
  • Capital para decrecer: cuando al llegar a un determinado punto de crecimiento, se baja el nivel de la inversión para llevar a la empresa a un nivel inferior al que estaba. Una vez ahí, ésta es mantenida.
  • Capital de desinversión: cuando se retira todo el capital para cerrar la empresa.
  1. Activos o habilidades estratégicas: ¿en qué soy bueno?
  2. Sinergia: cuando tengo varias unidades de negocios y conviene integrar.

Tipos de estrategia

Cuando existen varias Unidades de Negocio:

  • Crecimiento estable
  • Crecimiento
  • Repliegue
  • Finalización

Crecimiento estable: la aplican las empresas que van al ritmo del mercado, que no son innovadoras, que son de 2ª o 3ª línea, defensoras.

Crecimiento: las empresas que van más rápido que el mercado, innovadoras, que practican benchmarking, agresivas.

Alternativas:

  1. Focalización de un solo producto: tiene un solo producto y se especializa, o sea, tiene que ser el mejor. Existe economía de escala (se producen grande cantidades, reduciendo los costos)
  2. Diversificación concéntrica: muchos productos distintos.
  3. Integración vertical:
  • Hacia arriba: la empresa tiene sus propios locales, donde distribuye el producto.
  • Hacia abajo: la empresa es su propio proveedor de materias primas.
  • Ambas: la empresa es su propio proveedor y, además, distribuye el producto en sus propios locales de expendio.
  1. Integración horizontal: la empresa absorbe a la competencia, la compra.

    3. Repliegue: se usa cuando hay factores coyunturales en el mercado, o sea, no estructurales. (Ej.: cuando hay recesión no hay consumo, por lo que la empresa ajusta reduciendo los gastos). Son medidas tomadas ante las circunstancias.

    4. Finalización: cuando no se puede superar la amenaza y ésta supera a la empresa lo que hay que hacer es vender o cerrar. Se usa por factores estructurales (quiebra).

    Cuando existe una sola unidad de negocios:

    1. Líder de costos: empresa eficiente, prolija, no hay gastos excesivos, por lo que produce al más bajo costo.
    2. Líder en diferenciación de producto: el producto es el mejor en su clase. A diferencia con la estrategia de focalización, el producto no es distinto, sino que es el mejor en su clase.
    3. Enfoque o alta segmentación: la empresa se concentra en una zona o nicho de mercado. Ofrece lo que no hay.

    Estas 3 estrategias tienen mucho que ver con la Renovación Intencional (Reingeniería).

    E) ENFOQUE DE LA REINGENIERIA.

    A continuación veremos como esta dirigida la reingeniería, es más bien el planteamiento de lo que reingeniería realmente quiere.

    Existen cuatro enfoques principales que nos plantea que es reingeniería:

    Orientación al proceso

    Ambición

    Infracción de reglas

    Uso creativo de la informática

  2. Finalización: desarme de la empresa y su posterior venta en partes, lo que permite ganancia.

    La reingeniería tiendo a analizar los procesos de las compañías que requieran de la aplicación de la misma, con el fin de la reingeniería es rediseñar, innovar, cambiar y para lograr esto debemos modificar y cambiar desde adentro eso son los procesos.

  3. Orientación al proceso

    Mejoras pequeñas no habrían sido suficientes en ninguna de estas situaciones. Buscar alcanzar más de lo que se ha planeado o pensado. Ambición es el afanarse en lo que se esta haciendo.

    En ese sentido la empresa busca ser más competitivas.

  4. Ambición.

    Esto significa la ruptura de viejas tradiciones, supuestos, secuencias ordenadas y los tiempos se abandonaron deliberadamente que se manejan en las empresas de hoy en día.

  5. Infracción de reglas
  6. Uso creativo de la informática.

Dentro de muchas empresas existen procesos muy lentos, largos y tediosos, con el pasar de los años la tecnología fue cambiando y acomodando a las necesidades de las empresas. Cuando hablamos del uso creativo de la informática nos referimos a que utilicemos la tecnología a favor de las empresas. Para acortar procesos, almacenar información, participación importante dentro de los procesos.

F) QUE NO ES LA REINGENIERIA

1. No es más o menos el mismo programa de mejoras de negocios ya existentes.

2. No es ningún remedio casero.

3. Reingeniería no el lo mismo que automatización.

4. Reingeniería por procesos no el lo mismo que reingeniería de software.

5. La reingeniería por procesos no es reestructurar ni reducir.-

6. REINGENIERIA significa hacer más con menos.

7. La reingeniería no es una reorganización.

8. Reingeniería no es lo mismo que mejora de calidad, ni gestión de calidad total.

G) QUE LOGRA LA REINGENIERIA.

A través de las diferentes herramientas, filosofías y técnicas que utiliza la reingeniería logra alcanzar un cambio en las organizaciones, un rediseño de los procesos. Haciendo una analogía podemos ver lo que la reingeniería cambia en las empresas.: por ejemplo en la conducta del hombre muchas veces encontramos actitudes equivocas a las normas sociales del lugar que reside, a través de un auto análisis de sus actitudes y aptitudes el se da cuenta de aquellas actitudes erradas que esta cometiendo y se pregunta ¿estoy actuando de manera correcta? Ó ¿podré hacerlo mejor? Y busca un cambio de su interior, ahí a aplicado reingeniería en la vida personal de alguien, no tuvo que hacer un análisis profundo de sus hábitos y actitudes o patrones de conducta, simplemente alguien le hizo un par de observaciones y luego noto lo que no hacia bien, lo comprendió, y busco posibles soluciones para cambiar. Entonces, la reingeniería logra un cambió en los procesos de las empresas enfocados al cliente. Obteniendo así una nueva oportunidad o un nuevo comienzo.

A continuación se presenta la mayor parte de los errores comunes que llevan a las empresas a fracasar en reingeniería:

  • Tratar de corregir un proceso en lugar de cambiarlo.

Aunque los procesos existentes sean la causa de los problemas de una empresa, son familiares; la organización se siente cómoda con ellos. La infraestructura en que se sustentan ya esta instalada. Parece mucho más fácil y sensato tratar de mejorarlos que descartarlos del todo y empezar otra vez. El mejoramiento incremental es el camino de menor resistencia en la mayoría de las organizaciones. También es la manera más segura de fracasar en la reingeniería de las empresas.

  • No concentrarse en los procesos.

Innovar es también el resultado de procesos bien diseñados, no una cosa en sí misma.

La falla esta en no adoptar una perspectiva orientada a los procesos en el negocio.

  • No olvidarse de todo lo que no sea ingeniería de procesos

Un esfuerzo de reingeniería, genera cambio de muchas clases. Hay que rediseñar las definiciones de oficios, las estructuras organizacionales, los sistemas administrativos, es decir todo lo que se relaciona con procesos.

Hasta los gerentes que ansían una radical reingeniería de procesos se asustan ante la magnitud de los cambios que para ello se requiere. Precisamente lo que significa rediseñar es rehacer la compañía.

  • No hacer caso de los valores y las creencias de los empleados

La gente necesita alguna razón para dar buen rendimiento dentro de los procesos rediseñados. La administración tiene que motivar a los empleados para que se pongan a la altura de las circunstancias apoyando los nuevos valores y creencias que los procesos exigen.

Se tiene que poner atención a lo que está pasando en la mente del personal al igual que lo que ocurre en sus escritorios. Los cambios que requieren modificaciones de actitudes no son aceptados con facilidad se tienen que cultivar los valores requeridos recompensando la conducta que los demuestra. Los altos administradores tienen que dar charlas a cerca de estos nuevos valores y al mismo tiempo demostrar su dedicación a ellos mediante su comportamiento personal.

  • Conformarse con resultados de poca importancia

Para lograr grandes resultados se requieren grandes aspiraciones. Es grande la tentación de seguir el sendero más fácil y contentarse con la mejora marginal, ésta a la larga es más bien un perjuicio. Lo más nocivo es que las medidas marginales refuerzan una cultura de incrementalismo y hacen de la compañía una entidad poco valerosa.

  • Abandonar el esfuerzo antes de tiempo

No puede sorprendernos que algunas compañías abandonen la reingeniería o reduzcan sus metas originales al primer síntoma de problemas. Pero también hay compañías que suspenden su esfuerzo de reingeniería a la primera señal de éxito. El éxito inicial se convierte en una excusa para volver a la vida fácil del negocio de costumbre. En ambos casos la falta de perseverancia priva a la compañía de los grandes beneficios que podría cosechar más adelante.

  • Limitar de ante mano la definición del problema y el alcance del esfuerzo de reingeniería

Un esfuerzo de reingeniería está condenado de ante mano al fracaso cuando, antes de empezar, la administración define de una manera estrecha el problema por resolver o limita su alcance. Definir el problema y fijar su alcance son pasos del esfuerzo mismo de reingeniería. Este empieza con el planteamiento de los objetivos que se persiguen, no con la manera como dichos objetivos se van a alcanzar.

La reingeniería tiene que romper fronteras, no reforzarlas. Tiene que sentirse destructiva no cómoda.

  • Insistir en que la reingeniería es fácil es insistir en que no es ingeniería.

Dejar que las culturas y las actitudes corporativas existentes impidan que empiece la reingeniería

Las características culturales dominantes en una compañía pueden inhibir o frustrar un esfuerzo de ingeniería antes de que comience. Las compañías cuya orientación a corto plazo las mantiene enfocadas exclusivamente en los resultados trimestrales encontrarán difícil extender su visión a los más amplios horizontes de la reingeniería. Los ejecutivos tienen la obligación de superar esas barreras.

  • Tratar de que la reingeniería se haga de abajo para arriba

Hay dos razones para que los empleados de primera línea y los mandos medios no estén en capacidad de iniciar y ejecutar un esfuerzo de reingeniería que tenga éxito.

La primera es que los que están cerca de las líneas del frente carecen de la amplía perspectiva que exige la reingeniería. La segunda razón es que todo proceso comercial necesariamente cruza fronteras organizacionales.

Si un cambio radical surge desde abajo, puede que le pongan resistencia y lo ahoguen. Solo un liderazgo vigoroso y que venga de arriba inducirá a aceptar las transformaciones que la reingeniería produce.

  • Confiar el liderazgo a una persona que no entiende de reingeniería.

El liderazgo de la alta administración es un indispensable requisito previo del éxito pero no cualquier alto administrador sirve para el caso. El líder tiene que ser alguien que entienda la reingeniería y este plenamente comprometida con ella debe además, orientarse a las operaciones y apreciar la relación que hay entre el desempeño operativo y los resultados finales. La antigüedad y la autoridad no son suficientes; igualmente críticas son la comprensión y una actitud mental adecuada.

  • Escatimar los recursos destinados a la reingeniería.

Una compañía no puede alcanzar las enormes ventajas de rendimiento que promete la reingeniería sin invertir en su programa, y los componentes más importantes son el tiempo y la atención de los mejores de la empresa. La reingeniería no se les puede confiar a los semi competentes.

Asignar recursos insuficientes también les indica a los empleados que la administración no les concede mucha importancia al esfuerzo de reingeniería, y los incita a no hacer caso de ella o a oponerle resistencia, esperando que no haya de pasar mucho tiempo sin que pierda impulso y desaparezca.

  • Enterrar la reingeniería en medio de la agenda corporativa

Si las compañías no ponen la reingeniería a la cabeza de su agenda, es preferible que prescindan del todo de ella. Faltando el interés constante de la administración, la resistencia y la inercia harán que el proyecto se pare. El personal solo se reconcilia con la inevitabilidad de la reingeniería cuando reconoce que la administración está comprometida a fondo, que se concentra en ella y le presta atención regular y constante.

  • Disipar la energía en un gran número de proyecto

La reingeniería exige un enfoque preciso y enorme disciplina, lo que equivale a decir que las compañías tienen que concentrar sus esfuerzos en un número pequeño de procesos a la vez. Puede que muchos procesos (servicios a los clientes, investigación y desarrollo y de ventas) necesiten una reingeniería radical, pero para lograr el éxito no se deberán atender a todos simultáneamente. El tiempo y la atención de la administración son limitados, y la reingeniería no recibirá el apoyo que es necesario si los administradores están pensando en una cosa y otra.

  • Tratar de rediseñar cuando el director ejecutivo le falta pocos años para jubilarse

Hacer cambios radicales en los procesos de una compañía traerá inevitablemente consecuencias serias para la estructura de ésta y para sus sistemas administrativos, y una persona que está a punto de retirarse sencillamente no querrá intervenir en tan complejas cuestiones o adquirir compromisos que limiten la libertad de acción de su sucesor.

En las organizaciones jerárquicas, sobre todo, los aspirantes al alto cargo que va a quedar vacante quizá se sientan vigilados y juzgados, en tal caso se interesarán más en el desempeño individual que en ser parte de un gran esfuerzo colectivo de reingeniería.

  • No distinguir la reingeniería de otros programas de mejora

Un peligro de la reingeniería es que los empleados lo vean como solo otro programa del mes. Este peligro, ciertamente, se convertirá en realidad si la reingeniería se le confía un grupo impotente. Para evitar esa posibilidad la administración tiene que confiarles la reingeniería a gerentes de línea, no a especialistas del personal ejecutivo. Además si se ha emprendido otro programa de mejora, entonces hay que tener mucho cuidado de lo contrario habrá confusión, y se desperdiciará una energía enorme para ver cual de los dos es superior.

  • Concentrarse exclusivamente en diseño

La reingeniería no solo es rediseñar. También hay que convertir los nuevos diseños en realidad. La diferencia entre los ganadores y los perdedores no suele estar en la calidad de sus respectivas ideas sino en lo que hacen con ellas. Para los perdedores, la reingeniería nunca pasa de la fase ideológica a la ejecución.

  • Tratar de hacer la reingeniería sin volver a alguien desdichado

No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. Sería grato decir que la reingeniería es un programa en que sólo se gana, pero sería una mentira. La reingeniería no les reporta ventaja a todos. Algunos empleados perderán sus empleos y otros no quedarán contentos con sus nuevos oficios. Tratar de complacer a todos es una empresa imposible, que sólo aplazará la ejecución de la reingeniería para el futuro.

  • Dar marcha atrás cuando se encuentra resistencia

Los empleados siempre opondrán resistencia, es una reacción inevitable cuando se emprende un cambio de grandes proporciones. El primer pasó para hacerle frente y esperarla y no dejar que entorpezca el esfuerzo.

La verdadera razón de que la reingeniería no tenga éxito es la falta de previsión de la administración que no planifica de antemano para hacer frente a la inevitable resistencia que la reingeniería encontrara.

  • Prolongar demasiado el esfuerzo.

La reingeniería produce tensiones en toda la compañía y prolongarla durante mucho tiempo aumenta la incomodidad para todos. Un tiempo justo de 12 meses deben ser suficientes para pasar de la proacción a la entrega de un proceso rediseñado. Si se tarda más, la gente se impacienta, se confunde y se distrae. Llegará a la conclusión de que se trata de otro programa fraudulento y el esfuerzo fracasará.

Por todo lo enunciado anteriormente hay más motivos de fracaso porque la gente tiene una gran habilidad para encontrar nuevas maneras de abandonar un proyecto, pero en todos los motivos vistos, hemos encontrado un factor común y es el papel que desempeña la alta administración. Si la reingeniería fracasa sea cualquiera la causa inmediata, los altos administradores no entendieron bien la reingeniería ó padecen la falta de liderazgo.

H) ALGUNAS SUGERENCIAS DE QUE HACER PARA INICIAR EL PROCESO DE REINGENIERA.

La reingeniería de procesos surge como respuesta a las ineficiencias propias de la organización funcional en las empresas y sigue un método estructurado consistente en:

Identificar los procesos clave de la empresa.

  • Formar un equipo de trabajo.
  • Entender los procesos
  • Comprender que es lo que los clientes quieren.
  • Asignar responsabilidad sobre dichos procesos a un "propietario".
  • Definir los límites del proceso.
  • Medir el funcionamiento del proceso.
  • Rediseñar el proceso para mejorar su funcionamiento.

Estos pasos no quiere decir que solo se haga esto, se debe tomar muy encuenta otros factores que giran alrededor de los procesos como los roles de la reingeniería, los tipos de estructura de la empresa, la estrategia a fijar para aplicar la reingeniería.

Los procesos que resultan de la reingeniería adoptan muchas formas, pero todos comparten algunas características básicas.

Entre ellas:

  1. Varias tareas combinadas en una sola.
  2. Los pasos de un proceso son realizados en orden lógico en lugar de la secuencia artificial impuesta por la producción masiva.
  3. Los procesos tienen múltiples versiones. en lugar de buscar procesos uniformes y coherentes, las empresas que aplican reingeniería crean versiones según los requerimientos de los diferentes mercados, situaciones o insumos.
  4. El trabajo es realizado allí donde es más lógico hacerlo.
  5. Se reducen las verificaciones y los controles. los procesos convencionales están sobrecargados con controles elaborados destinados a impedir los abusos. por el contrario, los procesos de la reingeniería toleran un abuso limitado.

De lo que se trata es de aplicar pensamiento inductivo. ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento deductivo y el inductivo? cuando usted piensa deductivamente, define un problema y luego le busca soluciones.

Para entender las limitaciones del pensamiento deductivo, imaginemos un caballo con anteojeras. El caballo puede ver a una distancia razonable para ir del punto a al punto b, pero no en todas las direcciones, y a menudo tampoco en la mejor dirección.

Cuando usted utiliza el pensamiento inductivo, usted se quita las anteojeras intelectuales. En lugar de salir a buscar una respuesta correcta, usted busca tantas respuestas promisorias como pueda encontrar.

El pensamiento inductivo hace más que ayudarlo a encontrar mejores procesos. También lo ayuda a encontrar formas de aprovechamiento de la última tecnología.

En los negocios, quienes piensan inductivamente se convierten en los mejores reingenieros. Usan la nueva tecnología para quebrar las reglas que les imponen límites.

I) ALGUNOS CAMBIOS QUE LOGRA LA REINGENIERIA

  1. En cierto modo lo que se hace es volver a reunir a un grupo de trabajadores que habían sido separados artificialmente por la organización. Cuando se vuelven a juntar se llaman equipos de proceso. En síntesis, un equipo de procesos es una unidad que se reúne naturalmente para completar todo un trabajo -un proceso.

  2. Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de proceso

    Los trabajadores de equipos de proceso que son responsables colectivamente de los resultados del proceso, más bien que individualmente responsables de una tarea, tienen un oficio distinto. Comparten con sus colegas de equipo, la responsabilidad conjunta del rendimiento del proceso total, no sólo de una pequeña parte de él.

    Aunque no todos los miembros del equipo realizan exactamente el mismo trabajo, la línea divisoria entre ellos se desdibuja. Todos los miembros del equipo tienen por lo menos algún conocimiento básico de todos los pasos del proceso, y probablemente realizan varios de ellos. Además todo lo que hace el individuo lleva el sello de una apreciación del proceso en forma global.

    Cuando el trabajo se vuelve multidimensional, también se vuelve más sustantivo. La reingeniería no sólo elimina el desperdicio sino también el trabajo que no agrega valor. La mayor parte de la verificación, la espera, la conciliación, el control y el seguimiento -trabajo improductivo que existe por causa de las fronteras que hay en una empresa y para compensar la fragmentación de un proceso- se eliminan con la reingeniería, lo cual significa que la gente destinará más tiempo a hacer su trabajo real.

    Después de la reingeniería, no hay eso de "dominar un oficio"; el oficio crece a medida que crecen la pericia y la experiencia del trabajador.

  3. Los oficios cambian: de tareas simples a trabajo multidimensional

    Cuando la administración confía en los equipos la responsabilidad de completar un proceso total, necesariamente tiene que otorgarles también la autoridad para tomar las medidas conducentes. Los equipos, sean de una persona o de varias, que realizan trabajo orientado al proceso, tienen que dirigirse a sí mismos. Dentro de los límites de sus obligaciones -fechas límite convenidas, metas de productividad, normas de calidad, etc.- deciden cómo y cuando se ha de hacer el trabajo. Si tienen que esperar la dirección de un supervisor de sus tareas, entonces no son equipos de proceso.

    La reingeniería y la consecuente autoridad impactan en la clase de personas que las empresas deben contratar.

  4. El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado

    En un ambiente de cambio y flexibilidad, es claramente imposible contratar personas que ya sepan absolutamente todo lo que va a necesitar conocer, de modo que la educación continua durante toda la vida del oficio pasa a ser la norma de una empresa rediseñada.

  5. La preparación para el oficio cambia: de entrenamiento a educación

    La remuneración de los trabajadores en las empresas tradicionales es relativamente sencilla: se les paga a las personas por su tiempo. En una operación tradicional -trátese de una línea de montaje con máquinas de manufactura o de una oficina donde se tramitan papeles-, el trabajo de un empleado individual no tiene valor cuantificable. ¿Cuál es por ejemplo, el valor monetario de una soldadura? ¿O de los datos verificados de empleo en una solicitud de seguro? Ninguna de éstas tiene valor por sí misma. Sólo el automóvil terminado o la póliza de seguro expedida tienen valor para la compañía.

    Cuando el trabajo se fragmenta en tareas simples, las compañías no tienen más remedio que medir a los trabajadores por la eficiencia con que desempeñan trabajo estrechamente definido. Lo malo es que esa eficiencia aumentada de tareas estrechamente definidas no se traduce necesariamente en mejor desempeño del proceso.

    Cuando los empleados realizan trabajo de proceso, las empresas pueden medir su desempeño y pagarles con base en el valor que crean. En las compañías que se han rediseñado, la contribución y el rendimiento son las bases principales de la remuneración.

  6. El enfoque de medias de desempeño y compensación se desplaza: de actividad a resultados

    Una bonificación es la recompensa adecuada por un trabajo bien hecho. El ascenso a un nuevo empleo no lo es. Al rediseñar, la distinción entre ascenso y desempeño se traza firmemente. El ascenso a un nuevo puesto dentro de una empresa es una función de habilidad, no de desempeño. Es un cambio, no una recompensa.

  7. Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad

    La reingeniería conlleva un importante cambio en la cultura de la organización, exige que los empleados asuman el compromiso de trabajar para sus clientes, no para sus jefes. Cambiar los valores es parte tan importante de la reingeniería como cambiar los procesos.

  8. Los valores cambian: de proteccionistas a productivos

    Cuando una compañía se rediseña, procesos que eran complejos se vuelven simples, pero puestos que eran simples se vuelven complejos. La reingeniería al transformar los procesos, libera tiempos de los gerentes para que éstos ayuden a los empleados a realizar un trabajo más valioso y más exigente.

    Los gerentes en una compañía rediseñada necesitan fuertes destrezas interpersonales y tienen que enorgullecerse de las realizaciones de otros. Un gerente así es un asesor que está donde está para suministrar recursos, contestar preguntas y ver por el desarrollo profesional del individuo a largo plazo. Éste es un papel distinto del que han desempeñado tradicionalmente la mayoría de los gerentes.

  9. Los gerentes cambian: de supervisores a entrenadores

    Cuando todo un proceso se convierte en el trabajo de un equipo, la administración del proceso se convierte en parte del oficio del equipo. Decisiones y cuestiones ínter departamental que antes requerían juntas de gerentes y gerentes de gerentes, ahora las toman y las resuelven los equipos en el curso de su trabajo normal. Las compañías ya no necesitan tanto "pegamento" gerencial como necesitaban antes para mantener unido el trabajo.

    Después de la reingeniería ya no se necesita tanta gente para volver a reunir procesos fragmentados. Con menos gerentes hay menos niveles administrativos y consecuentemente, predominan las estructuras planas.

  10. Estructuras organizacionales cambian: de jerarquía a planas
  11. Los ejecutivos cambian: de anotadores de tantos a líderes

Las organizaciones más planas acercan a los ejecutivos a los clientes y a las personas que realizan el trabajo que agrega valor. En un ambiente rediseñado, el cabal desempeño del trabajo depende mucho más de las actitudes y los esfuerzos de los trabajadores facultados que de actos de gerentes funcionales orientados a tareas. Por consiguiente, los ejecutivos tienen que ser líderes capaces de influir y reforzar los valores y las creencias de los empleados con sus palabras y sus hechos.

…"MEORAMIENTO CONTINUO" CERO ERROR.

CAPITULO # 4

INTRODUCCION AL KAISEN Y KANBAN

Kaizen es una cultura de cambio basada en una mentalidad abierta, una cultura de calidad que permite a las empresas romper con el esquema tradicional de gerenciar permitiendo el mejoramiento de los productos, servicios, reducción de costos, mayores utilidades y satisfacción del cliente. El kaizen es una estrategia que permite el empowerment dirigido por líderes con habilidades de comunicación, motivación y entrenamiento.

Esta estrategia trabaja con equipo no especializado, sino busca que cada uno de los que conforma la organización aporten una idea de cómo mejorar la empresa, es decir, grupos ínter funcionales.

Da poder y autonomía a cada uno de los empleados que están en constante capacitación.

Una de las maneras como la organización puede aprender lecciones valiosas para alcanzar l éxito mediante el empleo efectivo de su fuerza laboral consiste en explorar diversos métodos para motivar a estos a trabajar por convicción en función de los objetivos y busca del éxito de la misma elevando la productividad introduciendo nuevas tecnologías modificando las relaciones industriales y fijándose en su competidor mas exitoso.

En el kaizen se busca la forma de propiciar alianzas y no enfrentamientos entre competidores e la misma industria. La implementación de kaizen debe tener una visión estratégica largo plazo y el mejoramiento de procesos debe ser permanente.

Por consiguiente lo que este trabajo persigue es identificar los aspectos claves que creemos tiene importancia en el ambiente e negocios de la actualidad y lo que es mas relevante cuales pueden servir de guía para alcanzar el éxito tales como la estrategia el kaizen balanceando de esta manera la creatividad del individuo con los beneficios de las actividades colectivas (trabajo en equipo).

Gracias la estructura de equipo la calidad y el mejoramiento continuo constituirá requerimientos diarios de los cuales cada una de las personas se sentirán responsables en la empresa.

Marco teórico

En 1986 masaaki imai introdujo el término en la literatura de la administración y lo dio a conocer ampliamente su libro: kaizen, la llave para el éxito competitivo japonés.

Historia de kaizen

Aunque termino kaizen empezó aparecer en occidente a mediados de los años ochenta, sus raíces se encuentran en las consecuencias e la segunda guerra mundial. Después de la derrota de Japón los a estados unidos se intereso en ayudar la reconstrucción del país. Para tal efecto semejante al plan marshall en Europa, el general Mack Carthur contacto varios expertos estadounidenses para que visitaran a Japón y lo aconsejaran como debería actuar. Entre estos expertos se encontraba . Eduardo Deming quien llego con el fin de realizar un censo aprovechando su gran experiencia como estadístico en estos trabajos. Durante su permanencia se fijo en algunas de las dificultades que atravesaba las industrias nacientes y empezó a aconsejarlas basado en su experiencia en reducir desperdicios de las manufacturas bélicas EE.UU. en los años setenta muchas organizaciones japonesas habían acogido los ocho puntos clave de Edwards para la gerencia:

  1. Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continúo de productos y servicios.
  2. Una nueva filosofía para afrontar el cambio y las necesidades de los clientes
  3. Mejoramiento de cada proceso de plantación, producción y servicio
  4. Entrenamiento permanente en el trabajo para todo el personal, empleando metodologías variadas
  5. Institución del liderazgo, dirigido a ayudar que la gente haga mejor su trabajo
  6. Terminación de las barreras existentes entre los departamentos y su gente
  7. Estimulo e la educación para a auto superación e cada miembro de la organización
  8. Compromiso de la gerencia senior para mejorar todos los aspectos en especial la calidad y el liderazgo.

En consecuencia los fundamentos de pensamientos que creo una escuela de técnicas de administración japonesa extendidas por todo el mundo se originaron n estados unidos. Es paradójico el hecho de que este país haya demostrado poco interés en la obra de deming entre la guerra y los años setenta, cuando las exportaciones japonesas empezaron tener gran impacto en el mercado. Esto comprueba el adagio según el cual nadie es profeta en su tierra.

  • El kaizen japonés

En esencia el kaizen es un concepto muy sencillo formado por dos caracteres que al juntarse en una palabra literalmente quieren decir mejoramiento.

Según esta teoría la gran fortaleza de las compañías japonesas radica en la importancia que dan a los procesos y no a los resultados, pues se esfuerzan para que cada integrante de la organización mejore continuamente las imperfecciones que se presentan en las diversas etapas del proceso. A largo plazo, el resultado final es más confiable, de mejor calidad, mas avanzado, más atractivo para los clientes y menos costoso. Por tanto mediante el kaizen la compañía podrá fabricar mejores productos o prestar mejores servicios a más bajos precios y brindar mejor satisfacción a los clientes.

La mayoría de los japoneses son detallistas por naturaleza o por entrenamiento y se sienten obligados a cumplir esto en todo momento, ya sea en la vida familiar o en el trabajo. Esta es una de las razones por las que el kaizen funciona tan bien en Japón y no en occidente por ejemplo:

  • "si no esta dañado, no lo repare"
  • Actitud occidental: "mientras cumpla sus objetivos, no se preocupe, no interfiera"
  • Actitud kaizen: "no busque la perfección, no es suficiente "

Para estimular la actitud kaizen en una organización occidental es necesario introducir un cambio radical en la cultura de la empresa, el cual:

  • admita que existen problemas
  • infunda una actitud de colaboración para resolverlos.
  • asigne la responsabilidad al nivel mas apropiado
  • promueva el entrenamiento continuo de habilidades y el desarrollo de actitudes.

Kaizen vrs innovación

El enfoque paso a paso del kaizen muestra diferencias frente al gran salto radical de la innovación.

En el occidente el entusiasmo de los gerentes senior no debe ser tanto que olviden los grandes temas de planeación para el crecimiento por innovación así como el mejoramiento gradual. La introducción del kaizen debe dejar en libertad a los gerentes para pensar en el futuro de la organización a largo plazo, buscar nuevas oportunidades y concentrarse en los aspectos estratégicos. El kaizen apoyara el mejoramiento de las actividades existentes pero no suministrara el impulso para dar el salto radical hacia delante. Es fundamental mantener el equilibrio entre la innovación y el mejoramiento.

Básicos Valores

Los valores básicos de un programa de kaizen, que cada uno debe practicar en una organización son:

Confiar y respetar las creencias individuales y organizacionales según los cuales:

  1. Cada individuo debe valorar y respetar los miembros de la organización y no solo a los de su propio departamento o nivel.
  2. Cada individuo debe ser capaz de aceptar los errores que cometa o las fallas que presente en su trabajo y tratar de corregirlos para realizar un trabajo mejor. si no tiene la capacidad para admitir los errores no se progresara.

A partir de estos valores la cultura kaizen crea y desarrolla gente kaizen, la cual demuestra:

  • Atención frente a los detalles.
  • Enfoque progresivo.
  • Receptividad frente a los consejos constructivos.
  • Deseo de asumir responsabilidad.
  • Sentirse orgulloso en su trabajo u organización.
  • Voluntad de cooperación.

Kanban como herramienta auxiliar del kaizen

Kanban: significa en japonés etiqueta de instrucción, y es un sistema de producción altamente efectivo y eficiente.

Su función principal es ser una orden de trabajo es decir, un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad y mediante que medios y como transportarlos.

Kanban cuenta con dos funciones principales:

Control de la producción y mejora de los procesos.

Por control de la producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema jit.

La mejora continua de los procesos se entiende por la facilitación de mejora en las diferentes actividades; así como la eliminación del desperdicio, reducción de lotes o inventarios, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo etc.

Enfoque kanban aplicado a producción

1. Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento

2. Dar instrucciones basado en las condiciones actuales del área de trabajo.

3. Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas y prevenir el exceso de papeleo innecesario.

Enfoque kanban aplicado al movimiento de materiales

  1. Eliminación de sobreproducción
  2. Prioridad en la producción
  3. Facilita el control de material.

El kanban solo puede aplicarse en fábricas que impliquen producción repetitiva. Antes de implementar kanban es necesario desarrollar una producción. No funcionara si existe una fluctuación muy grande entre la integración de los procesos. De lo contrario se creara desorden y se tendrá que implementar sistema de reducción de lotes pequeños, así también ayudarse de herramientas de calidad.

Las cuatro fases de implementación del kanban

  • Fase uno:


Entrenar a todo el personal en los principios y beneficios del kanban.

  • Fase dos:

Implementarlo en aquellos componentes con más problemas para facilitar su manufactura.

  • Fase tres:

Entrenamiento continuo en la línea de producción, intercambio de opiniones de los operadores con el gerente ya que son la mejor fuente de información y detección de fallas porque conocen el sistema.

  • Fase cuatro:

Revisión en los puntos de reorden, niveles y trabajo secuencial del sistema.

Reglas del kanban

  1. No se debe mandar producto defectuoso a procesos subsecuentes.
  2. Los procesos subsecuentes requerirán solo lo que es necesario.
  3. Producir solamente la cantidad exacta requerida por procesos subsecuentes.
  4. Balancear la producción.
  5. Kanban es un medio para evitar especulaciones.

    Información necesaria en una etiqueta de kanban

  6. Estabilizar y racionalizar procesos.
  7. Número de parte del componente y su descripción
  8. Nombre y número del producto.
  9. Cantidad requerida.
  10. Tipo de manejo de material requerido.
  11. Donde debe ser almacenado cuando sea terminado.
  12. Punto de reorden.

    Ventajas del uso de sistemas jit y kanban

  13. Secuencia de ensamble, producción del producto.
  14. Reducción de niveles de inventario.
  15. Reducción del trabajo durante el proceso.
  16. Reducción de tiempos caídos.
  17. Flexibilidad en la canlendarización de la producción y la producción en si.
  18. Trabajos en equipo, círculos de calidad.
  19. Limpieza y mantenimiento.
  20. Provee información rápida y precisa
  21. Evita sobreproducción.

    Las 5’s del kaizen

  22. Minimiza desperdicios.
  23. Decida: que cosas va ha utilizar para realizar eficazmente su trabajo.
  24. Enderecese: decía que elementos necesita para hacer su trabajo y cuales debe eliminar (usted debe poder tener acceso a todo lo que usted necesita para trabajar en un lapso de treinta segundos).
  25. Barrido: mire su lugar de trabajo y verifique que recibe cualquier tipo de mantenimiento semanal esto es aplicable maquinaria y equipo.
  26. Estandarice: aplique instrucciones estándares para los maquinistas y personal de oficina esto debe asegurar que la gente pueda ser cualquier tipo de actividad dentro de la organización además de la que le corresponde realizar de una manera competente.
  27. Disciplina de uno mismo: acepte os retos simplifique procesos y ordene su lugar de trabajo eliminando cualquier tipo de estorbo.

CONCLUSIONES

  • La garantía de calidad tiene que llegar a esta tercera fase de desarrollo, que es la aplicación de la garantía de calidad desde las primeras etapas de desarrollo de un producto. al mismo tiempo, el control de calidad ha acogido el concepto de la participación total por parte de todas las divisiones y sus empleados. la convergencia de estas dos tendencias ha dado origen al control de calidad en toda la empresa, la característica más importante del control de calidad japonés hoy.
  • En la fabricación de productos de alta calidad con garantía plena de calidad, no hay que olvidar el papel de los trabajadores. los trabajadores son los que producen, y si ellos y sus supervisores no lo hacen bien, el control de calidad no podrá progresar.
  • La satisfacción de un trabajo bien hecho con calidad. esto incluye lo siguiente:
    • El gozo de completar un proyecto o alcanzar una meta.
    • El gozo de escalar una montaña simplemente porque esta allí.
  • La reingeniería es una solución a la burocracia.
  • La reingeniería reconoce la importancia de los procesos.
  • La reingeniería descarta procesos anteriores y rediseña nuevos procesos.
  • La reingeniería es un nuevo comienzo.
  • La reingeniería es un enfoque de gestión del cambio diferente que necesitan los programas de calidad.
  • Reingeniería utiliza los paradigmas anteriores para crear nuevos paradigmas.
  • Reingeniería elimina los supuestos anteriores y crea nuevos
  • Reingeniería por procesos es enfocada al cliente.
  • Reingeniería necesita un gran apoyo de la alta gerencia para tener éxito.
  • La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva.
  • la reingeniería dirige el proceso de negocios de una organización.
  • El kaizen esta orientado a las personas en tanto que la innovación esta orientado a la tecnología y el dinero.
  • El kaizen solo puede ser efectivo si se combinan la medición y el cambio de actitud
  • El kaizen se basa en el supuesto que la gente que realiza un trabajo particular conoce mejor como puede mejorar dicho trabajo y adquirir la responsabilidad de llevar a cabo dichos mejoramientos.
  • El kaizen es un proceso permanente de largo plazo nunca una ideología de corto plazo.
  • Para el kaizen no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía.
  • El kaizen debe ligarse al desarrollo personal y a la autonomía.
  • El entrenamiento corporativo japonés fomenta el compromiso personal la atención los detalles y el espíritu de equipo.
  • El kaizen crea alianza no conflictos con competidores.
  • Aprender el proceso seguido para llegar al logro.
  • El kaizen fomenta la solución de problemas y crea una experiencia de aprendizaje.

RECOMENDACIONES.

Se recomienda que para lograr éxito en la reingeniería se conozca la empresa reacuerdo a su rubro, escoja un grupo de trabajo, escoja el proceso de rediseño, conozcan los procesos, entender los procesos, realizar reuniones con los ejecutivo, establecer roles dentro de proceso de implementación de la filosofía, establecer el manejo del proceso de implementación, implantar charlas y capacitación de los cambios en los procesos, establecer controles de resultados.

Se recomienda que los procesos sean entendidos no profundizar en ellos, ya que tomo mucho tiempo y costos en ello.

Para aplicar la reingeniería se debe enfocar a los cuatro aspectos importantes que son la gente, organización, procesos, recursos técnicos.

¿Por qué buscar el apoyo de la alta gerencia? Por que solo un líder de ese nivel tiene la capacidad de dirigir un proceso de este tipo y de aceptar los cambios que se puedan realizar, debe de estar convencido de que debe y puede cambiar.

Debe tenerse muy en cuenta que para aplicar la reingeniería por procesos debe pensar primero ¿como lo va hacer?, ¿como lo va a manejar? y ¿como lo va a implementar?

También es bueno establecer canales de comunicación adecuados con la gente de la empresa y el grupo de trabajo, para evitar cualquier tipo de sesgo en la información o males entendidos.

  • Las empresas occidentales deben confiar en la creatividad del individuo y descentralizar la autoridad que impera en ellas a fin de volverla más participativas y competitivas.
  • Los objetivos principales de las empresas debe ser mejorar sus procesos para obtener como resultado una mejora de sus utilidades y no a la inversa.
  • La aplicación del kanban debe evaluarse constantemente y apoyar la estrategia de kaizen como herramienta auxiliar principalmente las empresas manufactureras.
  • Todos los integrantes de una organización deben de comprometerse con los objetivos de la misma, aceptar retos y corregir errores.

Si partimos de hacer una relación entre las cada filosofía debemos de comenzar por pensar el orden en que nacieron cada una de ellas, primero aparece el concepto de calidad en los procesos luego aparece el concepto de calidad reacuerdo a una mentalidad de calidad, a una fuerza de personal de calidad, que su estilo de trabajar este en función de la calidad en todo momento, calidad de procesos, calidad de producto, calidad en relaciones humanas, calidad en el proceso de ventas.

Posteriormente surge una nueva corriente que va enfocada al cambio de los procesos, el mejoramiento continuo y el cambio radical y la innovación y es la reingeniería que parte de la calidad total para poderse implementar. Cada una de estas filosofías tiene un punto en común y es el mejoramiento continuo, con el fin de la satisfacción del cliente y el mejoramiento en los procesos y calidad de recursos humanos.

Y por ultimo a parece la filosofía del cambio partiendo del cero error en la producción que se inspiran la disciplina japonesa y es el Kaizen, todas estas corrientes dependen de un factor en común para su aplicación y es la aceptación al cambio que se pretende lograr a través de un líder que aplique la sinergia en la empresa y permite venderles el cambio al personal el cual esta arraigado a sus paradigmas y creencias antiguos el cual los vuelve obsoletos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.uch.edu.ar/rrhh/calidad.htm

www.monografías.com

Administración de producción y operaciones.

8va Edición.

 

 

Autor:

Richard B. Chase y Robert Jacobs.

Reingeniería.

Edición

1994.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda