Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Distintas clases de Gobierno

Enviado por nehisser



 

  1. Sistemas de gobiernos: republicas y monarquías
  2. Las dictaduras y las democracias
  3. Guerras civiles e internacionales
  4. Revoluciones (mexicana y cubana)
  5. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Este objetivo se basa específicamente sobre distinguir los sistemas de gobierno como la República y la Monarquía, la dictadura, la democracia, las guerras civiles e internacionales, también la revolución mexicana y cubana.

Los temas de estos objetivos a tratar son los siguientes:

  1. Los sistemas de gobierno: República y Monarquía.
  2. La dictadura y la democracia.
  3. Guerras civiles e internacionales.
  4. Revolución Mexicana y Cubana.

1.- SISTEMAS DE GOBIERNOS: REPUBLICAS Y MONARQUIAS.

R- El período que sigue a la independencia de América Latina es el Republicano. Se debe a que el sistema de gobierno que se establece, en general, es el de la República. La causa de que se adopte esta forma de gobierno es el ejemplo que dan los Estados Unidos y Francia con sus revoluciones. Si bien Francia con sus revoluciones volvió al régimen monárquico con Napoleón Bonaparte, Estados Unidos quedó como República y ejerció gran influencia en el continente.

Hay, sin embargo, excepciones: México, Brasil y Haití.

México tuvo monarquías en dos oportunidades: 1.822 y 1.864.

En 1.822 por decisión del Congreso, es nombrado Agustín Iturbide como emperador Agustín I . Hay un levantamiento popular contra la monarquía, que encabezaba el general Antonio López de Santa Anna, y el emperador tuvo que abdicar en marzo del año 1.823.

En 1.864 se establece de nuevo la monarquía, en este caso de carácter extranjero. Su origen esta en que en 1.861 el presidente Benito Juárez había tomado como medida de gobierno la suspensión del pago de la deuda externa.

Brasil tuvo como sistema de gobierno la monarquía hasta 1.889 en efecto, en 1.807, ante la invasión de Portugal por las fuerzas de Napoleón Bonaparte la corte completa con el tesoro real, se trasladó a Brasil y tomo como sede a Río de Janeiro. La presidía el regente Juan, que gobernó como Juan IV. En 1.821 volvieron rey y corte a Lisboa. Quedó el hijo del rey, Pedro, como regente en Brasil.

Haití era una colonia francesa, el gobierno, el gobierno revolucionario de Francia había declarado la libertad de los esclavos pero cuando Napoleón llego al poder anuló aquella decisión. En 1.801 se levantó y se hizo nombrar gobernador el general y antiguo esclavo Toussaint L Overture. Fue vencido por tropas enviadas especialmente desde Francia.

2.- LAS DICTADURAS Y LAS DEMOCRACIAS.

R- Aunque el absolutismo de capitanes generales y virreyes fue sustituido por los regímenes republicanos de presidentes que ejercen el cargo después de la celebración de elecciones, aquel absolutismo renació con las dictaduras. Estas son un matiz de gobierno que se ha repetido a lo largo de la vida autónoma que llevan las repúblicas de América. Los dictadores, dentro de la estructura de los tres poderes – ejecutivo, legislativo y judicial- controlan los tres y restringen las libertades públicas. Tienen un partido único, no tienen partido alguno o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno.

Los dictadores hacen manipulaciones para mantenerse en el poder. Entre ellas están las de alargar el período gubernamental por mucho tiempo, delegar el poder en personas de su grupo pero mantenidas bajo su control, cambiar el voto directo por el de segundo grado (es decir, que el presidente sea electo por el Congreso, por ejemplo)

Las causas del surgimiento de las dictaduras están en la falta de madurez política de nuestros pueblos. A esto se agrega la ambición de poder económico y político de los dictadores, que es parte igualmente de la inmadurez. Las circunstancias propicias para la imposición de dictaduras son la miseria de los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y, en general, el descontento popular ante los malos gobiernos. La inmadurez radica, en consecuencia, en no buscar soluciones legales a los problemas, en no procurar que todos colaboren en la solución de esos problemas, sino en propiciar el ascenso de un hombre fuerte, el dictador.

La generalidad de los dictadores emprenden obras materiales para cubrir un tanto la rigidez de su comportamiento político. Algunos dictadores del siglo y del presidente se distinguieron por realizar labores de verdadero progreso, como la modernización de las ciudades, la organización de los servicios públicos como el correo y el telégrafo, la industrialización, la apertura a la inmigración, el mejoramiento de la educación. Algunos de ellos emprendieron la separación de la Iglesia y el Estado, que permanecían unidos desde los tiempos de la Colonia. Se les puede catalogar como dictadores progresistas o "Autócratas civilizadores". Entre ellos cuentan.

Porfirio Díaz en México (1.876 – 1.911) Antonio Guzmán Blanco en Venezuela (1.870 – 1.888), Gabriel García Moreno en Ecuador (1.869 – 1.875) Ramón Castilla en Perú (1.845 – 1,862), Antonio Solano López en Paraguay (1.844 – 1,862), Getulio Vargas en Brasil (1.930 – 1,954).

Entre los demás dictadores que no sólo se caracterizaron por su largo mandato sino por la actitud rìgida frente a los opositores y el pueblo, están: En México: Antonio López de Santa Anna (1.833 – 1,843), volvió al poder en varias oportunidades hasta 1.855.

En Venezuela Cipriano Castro (1.899 – 1,908), Juan Vicente Gómez (1.908 – 1,935); Marcos Pérez Jiménez (1.948 – 1.952) como miembro de un gobierno colegiado y 1.952 – 1.958, en forma personal.

LAS DEMOCRACIAS

La democracia representativa es la forma de gobierno que en nuestra época caracteriza a los países americanos. Las dictaduras son excepcionales (la de Paraguay, la de Chile y la de Cuba, que estudiaremos más adelante). En las democracias el gobierno es electo por el pueblo en forma universal, directa y secreta y hay libertades plenas. Los regimenes son alternativos. Los partidos políticos son su fundamento.

La democracia constituyó los sistemas electorales censatarios y de segundo grado. Esos sistemas permitían el voto sólo a los que sabían leer y escribir y tenían bienes y fortuna; además no era directa la elección: la población seleccionaba un grupo de electores y éstos, en forma sucesiva elegían a otro grupo hasta escoger a los gobernantes. Eran verdaderas oligarquías o gobiernos de grupo. Rigieron en nuestros países en el siglo pasado y parte del presente.

Otra de las características de la democracia es la existencia de varios partidos y el pleno derecho de la oposición a expresarse.

Venezuela es, desde 1.958, una de las democracias características del continente. Hay partidos de diferentes ideologías, de las cuales el electorado se ha polarizado por la socialdemocracia (partido Acción Democrática) y el social-cristianismo (partido Copey) en un porcentaje muy alto.

México es un caso atípico, tiene pluralismo pero la oposición está neutralizada por ley. El gobierno, que desde 1.940 lo ejerce el partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene en sus manos el control de todos los medios de expresión (prensa, radio, televisión, cines, teatros) y monopoliza el papel. Estos medios, aunque a veces están directamente controlados por el gobierno, tienen como propietarios a miembros del PRI, que es como decir el propio gobierno. Como consecuencia, la oposición puede expresarse sólo en la medida en que el partido-gobierno lo considera conveniente. Por eso, aunque hay elecciones cada período, siempre gana el PRI, ya que los partidos oposicionistas no logran llegar a las masas.

3.- GUERRAS CIVILES E INTERNACIONALES.

R- En América Latina se han dado guerras civiles y entre nacionales del mismo continente. Igualmente se han desarrollado conflictos con naciones extra continentales.

En las guerras civiles han luchado liberales contra conservadores, centralistas contra federalistas, civilistas contra militaristas, clericales contra anticlericales; a veces el problema bélico se ha dado simplemente entre grupos que siguen a un caudillo.

Las guerras internacionales han sido por problemas de límites, cobro de deudas, reacción ante confederación de naciones, cuido de las posesiones coloniales o con el fin de evitar la intromisión de potencias extranjeras en el continente. Entre ellas están las siguientes:

a) Estados Unidos con México (1.833 – 1,843), como consecuencia de la cual

. México pierde casi el cincuenta por ciento de su territorio.

b) Chile y Argentina contra la Confederación Perú-Bolivia (1.836 – 1.839) porque no aceptaban, por considerarla peligrosa, la integración de los dos países vecinos en uno sólo. La Confederación se disolvió.

c) Chile contra Perú y Bolivia por la posesión de las pampas de salitre del Perú (llamada "Guerra del Pacífico " o "Guerra del Salitre", 1.879 – 1,883) Perú pierde parte de su territorio, Bolivia había firmado un tratado secreto de ayuda mutua con Perú.

d) Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay por el control del estuario del Río de la Plata ("Guerra de la Triple Alianza", (1,864 – 1.870) Paraguay fue derrotado

e) Francia, España e Inglaterra contra México (1.861 – 1,867) por la negativa de éste a pagar deudas contraídas con aquellos países. México es vencido. Francia impone la monarquía de Maximiliano.

f) Exiliados cubanos respaldados por los Estados Unidos contra Cuba por procedimientos en su contra tomados por Fidel Castro ("Invasión de Bahía de Cochinos", 1.961). los invasores son vencidos.

  1. Guerra de las Malvinas, entre Argentina e Inglaterra, por la invasión que Argentina hace del archipiélago, que los ingleses consideran suyo (1.982). Los Argentinos son derrotados.

Inglaterra fue apoyada por los Estados Unidos y los países del mercado común Europeo. Argentina recibió apoyo –básicamente diplomático—de los países latinoamericanos.

4.-REVOLUCIONES (MEXICANA Y CUBANA)

R- MEXICANA.: La revolución mexicana comienza en 1.910 con una rebelión contra el presidente Porfirio Díaz, que gobernada como dictador desde 1.876. En el proceso de los acontecimientos hasta 1.920 se transformó en guerra civil. El movimiento produjo cambios profundos, que se suavizaron después, y persisten en el México de hoy.

En el comienzo de la revolución los personajes principales son el dictador Porfirio Díaz y su opositor Francisco Madero. Mas tarde entran en los acontecimientos Emiliano Zapata, Pancho Villa, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Porfirio Díaz, en los años de su laga dictadura se había mantenido como un déspota; manipulaba la constitución para hacerse reelegir, no solucionaba los grandes problemas del país, como era, principalmente, el económico, debido a las malas cosechas habidas en 1.807 y1.808; reprimía violentamente las huelgas.

Francisco Madero por su parte, encabezó una rebelión contra el dictador con el lema de la no reelección. Era un hacendado del Partido Liberal.

La revolución Mexicano tiene tres matices paralelos: los gobiernos (provisionales o constitucionales) de Francisco Madero, Victoriano huerta y Venustiano Carranza; las manifestaciones revolucionarias de Emiliano Zapata y Francisco Villa ("Pancho Villa") y la intervención de los Esta dos Unidos por medio de su embajador Henry Lane Wilson, que presenta año tras año la situación ante su gobierno como peligrosa para la vida y las propiedades de los norteamericanos residentes en México.

Los gobiernos de Madero, Huerta y Carranza varían en cuanto a sus actitudes. Madero, que sustituye a Porfirio Díaz tras renuncia y exilio de éste, es primero presidente interino y después constitucional (1.913). Con el se detiene la revolución porque pretende hacer un gobierno con reformas democráticas pero no profundas.

Victoriano Huerta, que llega al poder ayudado por los Estados Unidos mediante el embajador Wilson, se hace dictador (1.913 – 1.914). Persigue a los revolucionarios Zapata y Villa, aunque antes había sido partidario de ellos; persigue igualmente y hace asesinar a muchos diputados que le son contrarios. Carranza, ejerce la presidencia entre 1915 y 1920. Actúa como revolu cionario junto con Emiliano Zapata y Pancho Villa. Durante su gobierno como en los años anteriores, los Estados Unidos intervienen. Las tropas norteamericanas pasan la frontera, sus barcos toman el puerto de Veracruz. los mismos gobernadores de estado, entretanto, se pliegan a la revolución. En 1917 es promulgada la constitución que recoge las bases de los cambios, aunque Carranza no llevo a cabo esos cambios. Fue asesinado en 1920. La revolución había terminado.

Hubo que esperar casi veinte años para ver sus frutos. En 1938 el gobierno de Lázaro Cárdenas toma medidas que completan o profundizan el programa de la revolución. Se pueden resumir, tanto las disposiciones constitucionales de 1.917 como las legales de Lázaro Cárdenas, en los siguientes puntos:

  1. Fijación de la jornada de trabajo en 8 horas. Un día de descanso semanal. Pago de doble salario en días feriados y por trabajo nocturno. Vacaciones anuales remuneradas. Servicio de Seguro Social. Prestaciones Sociales.
  2. Fraccionamiento de los latifundios, reparto de tierras entre los campesinos, otorgamiento de ejidos (tierras municipales) a las poblaciones que carecían de ellos.
  3. Nacionalización de minas y subsuelos, propiedad privada reducida a lo que la administración dispusiera, restricción de la compra de tierra a los extranjeros, prohibición de tener tierras a las congregaciones religiosas.
  4. Nacionalización del Petróleo y expropiación de las empresas petroleras que pertenecían a los extranjeros.

REVOLUCION CUBANA.

La revolución cubana se incia el 1º de Enero de 1.959, fecha en que Fidel Castro triunfó sobre el dictador Fulgencio Batista, que gobernaba al país desde 1.940.

Las causas de la revolución son el comportamiento despótico y rígido de Batista, la falta de libertades públicas, la corrupción de la administración, la desigual repartición de las riquezas y, por lo tanto, la pobreza en que vivía el pueblo.

  1. protagonistas: Los personajes principales de la revolución fueron, por el lado gubernamental, Fulgencio Batista, Militar que había desempeñado el cargo de presidente de la república, al cual había llegado, unas veces por golpes de estados y otras presentándose como candidato único; y por el lado revolucionario Fidel Castro, abogado que encabezó el llamado "Movimiento 26 de Julio" desde la provincia de oriente (la Sierra Maestra) y realizó una guerra de guerrillas que finalmente se transformó en guerra civil. Al lado de Castro estuvieron, entre otros, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara ("El Che Guevara") y Raúl Castro, hermano de Fidel.
  2. Manifestaciones::

Los cambios hechos por la revolución cubana se aprecian en los siguientes aspectos.

1º En política interna: Se estableció la República Socialista guiada por los principios del marxismoleninismo, con el partido comunista como único. En la estructura gubernamental existe, según la constitución de 1.976, la Asamblea Nacional del Poder Popular, electa por asambleas locales. Esta Asamblea nombra al Consejo de Estado, cuyo presidente es el jefe del gobierno. Por lo tanto, el jefe del gobierno es a la vez presidente del Consejo de Ministro, cuyos miembros los designa el.

Se estableció la pena de muerte. Actuaron tribunales populares. Hubo numerosas condenas a muertes y a prisión, lo mismo que confiscación de bienes y expropiación de éstos. Estas sanciones han sido aplicadas a los llamados "antirrevolucionarios", entre quienes están comprendidos los defensores del régimen de puesto, los que son considerados contrarios al progreso económico nacional y algunos partidos iniciales de la revolución que no estuvieron de acuerdo con los procedimientos aplicados.

Fueron creados los comités de defensa de la revolución (CDR) para ejercer la vigilancia de las conductas de los ciudadanos a fin de que esta sea siempre acorde con la revolución.

2da. En política internacional: Cuba se alineó en el bloque de países socialistas y estrechó sus relaciones con Rusia y China Comunista. Fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA); esto se debió a que se consideró culpable al gobierno de Fidel Castro de fomentar guerrillas en Latinoamérica, las cuales perseguían el mismo objeto de la Revolución Cubana. Ha ayudado abiertamente a los movimientos socialistas o pro-socialistas del mundo, entre ellos a Nicaragua.

3ero. En el aspecto Económico: Se decretó la expropiación y la nacionalización de empresas cubanas de industria y comercio, fueron nacionalizadas las empresas norteamericanas y los bancos privados. Se decretó la reforma agraria con el objetivo de eliminar el latifundismo y aumentar los pequeños propietarios. Se instauró el cooperativismo. Se establecieron relaciones comerciales directas con el bloque de países sociales.

4to. En lo Cultural: fueron nacionalizados los institutos de enseñanza privada y las editoriales. Se ha cumplido un plan de alfabetización de gran alcance con el objetivo de reducir al mínimo el índice de analfabetismo. Se ha llevado a cabo un basto plan de extensión de bibliotecas

la educación es planificada, desarrollada y controlada por el Estado desde las mismas guarderías infantiles.

CONCLUSIÓN

Hemos realizado este trabajo para aprender sobre lo relacionado con: los gobiernos, la monarquía, la dictadura, las revoluciones entre otras.

El período que sigue a la independencia de América Latina, Estados Unidos y Francia con sus revoluciones, en 1.864 se establece de nuevo la monarquía, en este caso de carácter extranjero, etc.

Para así poder tener conocimiento sobre el tema ya tratado.

 

 

 

Autor:

Nehisser Betancourt


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda