Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clonación de animales mamíferos

Enviado por javieryukio



  1. Cronología de la clonación
  2. La clonación y su historia
  3. Qué es la clonación?
  4. Beneficios que obtendríamos
  5. No todos son éxitos
  6. Una luz de esperanza
  7. La clonación es un método que permite obtener un ser a partir de la dotación genética de un solo individuo
  8. Mortalidad y clonación
  9. ¿Para qué serviría la clonación en animales?
  10. Conclusión
  11. Aparato critico
  12. Bibliografía

(1) INTRODUCCION

La clonación como método de reproducción es una ayuda de gran importancia , para todos los países. Pero sin embargo esto trae consecuencia por que no sabemos toda la información y técnica que ha de ser utilizada con precisión.

En la década de los cincuenta ya se estaba experimentando sobre clonación y se logro con éxito la clonación de una rana. Pero los científico de la época siguieron investigando.

El anuncio hecho público en febrero de 1997, sobre el primer mamífero logrado a través del proceso de clonación, despertó toda clase de interrogantes, temores, admiración y especulación en diferentes ámbitos, que van desde los científicos hasta los religiosos, pasando por los legales.

Si bien, el hecho científico como tal es de gran valor para el desarrollo del conocimiento y hace realidad un evento que hasta este momento se consideraba imposible y que sólo hacía parte de la ciencia-ficción, esto no imposibilita el cuestionamiento sobre la aplicabilidad y desarrollos futuros, teniendo como base esta metodología. Este tema es muy complejo porque pone de manifiesto a todo los científico del mundo.
Por lo tanto, se hace necesario el conocimiento y comprensión de lo que significa la clonación y con base en esto, acercarnos a la construcción de una posición crítica que nos permita evaluar los pros, contras y alcances de este nuevo hecho científico.

(2) CRONOLOGIA DE LA CLONACION

Esto son datos que nos dan una perspectiva de lo que acido el transcurso de la historia de un recorrido inmenso por el paso del tiempo. Según C.Barros; (1999). La clonación de animales se rige de esta manera. (1)

1.000 a.C.:.los babilonios celebran con ritos religiosos la polinización de las palmeras.

323 a.C.: Aristóteles especula sobre la naturaleza de la reproducción y la herencia.

1677: se contempla el esperma animal a través del microscopio.

1838: se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células.

1866: Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia (que posteriormente recibirán el nombre de genes).

1871: se aísla el ADN en el núcleo de una célula.

1887: se descubre que las células reproductivas constituyen un linaje continuo, diferente de las otras células del cuerpo.

1909: las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.

1925: se descubre que la actividad del gen está relacionada con su posición en el cromosoma.

1933: la Alemania nazi esteriliza a 56.244 "defectuosos hereditarios".

1943: el ADN es identificado como la molécula genética.

1940-50: se descubre que cada gen codifica una única proteína.

1953: se propone la estructura en doble hélice del ADN.

1966: se descifra el código genético completo del ADN.

1972: se crea la primera molécula de ADN recombinante en el laboratorio.

1973: tienen lugar los primeros experimentos de ingeniería genética en los que genes de una especie se introducen en organismos de otra especie y funcionan correctamente.

1975: la conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de las tecnologías de ADN recombinante, y aprueba una moratoria de los experimentos con estas tecnologías.

1975: se obtienen por primera vez los hibridomas que producen anticuerpos monoclonales.

1976: se funda en EE.UU. Genentech, la primera empresa de ingeniería genética.

1977: mediante técnicas de ingeniería genética se fabrica con éxito una hormona humana en una bacteria.

1977: los científicos desarrollan las primeras técnicas para secuenciar con rapidez los mensajes químicos de las moléculas del ADN.

1980: el Tribunal Supremo de los EE.UU. dictamina que se pueden patentar los microbios obtenidos mediante ingeniería genética.

1982: se crea el primer ratón transgénico (el "superratón"), insertando el gen de la hormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados.

1983: se inventa la técnica PCR, que permite replicar (copiar) genes específicos con gran rapidez.

1985: se inicia el empleo de interferones en el tratamiento de enfermedades víricas.

1985: se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial en Gran Bretaña.

1987: comercialización del primer anticuerpo monoclonal de uso terapéutico.

1988: primera patente de un organismo producido mediante ingeniería genética.

1994: se comercializa en California el primer vegetal modificado genéticamente (un tomate) y se autoriza en Holanda la reproducción del primer toro transgénico.

1995: se completan las primeras secuencias completas de genomas de organismos: se trata de las bacterias Hemophilus influenzas y Mycoplasma genitalium.

1996: por primera vez se completa la secuencia del genoma de un organismo eucariótico, la levadura cervecera "Saccharomyces cerevisiae".

1997: Clonación del primer mamífero, una oveja llamada "Dolly".

2000: Descodificación del PGH

(3) La Clonación y su Historia
En el 1952 se logró con éxito la clonación de ranas (vea anexo 6), pero quedaba latente el interrogante si fuese posible dar el mismo paso con animales superiores, mamíferos, a partir de un animal adulto. Este reto que se le imponía a la comunidad científica llevó a la creación de varios grupos de investigación en este campo, intentando la clonación en ratones.

El descubrimiento de la estructura del ADN (1953) y el desciframiento de las primeras letras del código genético en 1961 dio lugar en los años sesenta a una toda una serie de investigaciones aplicadas. La biología molecular cobró auge y las tecnologías aplicadas al estudio de las diferentes dimensiones de la vida pasaron a primer plano. El ámbito más importante de la biotecnología pasó a ser desde la década de los 70 lo que se denominó ingeniería genética.

Los primeros experimentos con éxito de la ingeniería genética tuvieron lugar en 1973 después de que, en 1972, se creara la primera molécula de ADN recombinante en laboratorio: experimentos de ADN recombinante en que genes de una especie son introducidos en otra especie y funcionan correctamente. Así que transcurrieron aproximadamente 20 años para pasar de la investigación básica a la tecnología aplicada con éxito (2).

Corrían los años 80, pero el fracaso fue rotundo. Se continuaba utilizando el mismo protocolo experimental, pero los ratones no pasaban de embriones.
La palabra clon estaba adquiriendo nuevos usos a través del tiempo en la medida en que el conocimiento avanza y a su vez éste es aplicado en forma de tecnología.
En los científico logran separar blastómeros de animal, las cuales mantenían la capacidad de división celular durante cierto tiempo, pero en ningún momento estos embriones fueron transferidos al útero materno, por las connotaciones éticas que implicaba dicho experimento. (Ver anexo 1)
K. Campbell, I. Wilmut y sus colegas del Roslin Institute (1996) introdujeron una novedad respecto de las experiencias anteriores. Tomaron las células de un embrión ovino de nueve días y, en lugar de fusionarlas inmediatamente con los ovocitos receptores, las cultivaron in Vitro para hacerlas proliferar. Las células fueron posteriormente fusionadas con ovocitos enucleados, originando cinco embriones que se implantaron en los úteros de diferentes ovejas. De esta experiencia nacieron tres corderos que murieron en forma prematura y dos que crecieron normalmente. (2)

Según Hurtado (1997) Inicialmente eran utilizados para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) a partir de una sola célula, de forma tal que todos los miembros de un clon tienen la misma constitución genética. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el término se extendió a la clonación de genes. (2)

Sin embargo, cuando se intentó el mismo diseño experimental, pero introduciendo células ya diferenciadas procedentes de ranas adultas no tubo un buen resultado.

En (1996) de ese mismo año el experimento falló y los embriones resultantes no llegaron a vivir mucho tiempo. Este estudio, con resultados fallidos, sirvió para conocer que las células ya diferenciadas eran incompatibles con el citoplasma en el cual eran implantadas,
Pero en animales superiores este concepto era imposible de aplicar, puesto que ellos no se pueden reproducir asexualmente. (4) Así, para clonarlos hay que eliminar quirúrgicamente el núcleo de una célula fecundada (cigoto) y sustituirla por el núcleo entero de otro animal.

Esta fue precisamente la tarea que ha ocupado a los investigadores de Instituto de Edimburgo dirigidos por Ian Wilmut, quienes logran superar este obstáculo que ameritó 40 años de exhaustiva investigación en diferentes áreas del conocimiento, tales como la genética y la biología de la reproducción, el fortalecimiento en las técnicas de manipulación de embriones y reproducción asistida y múltiples ensayos experimentales, hasta llegar finalmente a la obtención de Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta ya diferenciada.
Vale la pena aclarar que la clonación de animales superiores y de embriones humanos ya había sido posible, pero a través de una técnica diferente, donde se separaban las blastómeros de embriones en estado de más o menos 8 células (antes de que éstas se diferencien), obteniendo embriones idénticos con la misma constitución genética

El 27 de febrero de 1997 la revista científica Nature publicaba el informe sobre la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta de otro individuo. La "presentación en sociedad" de la oveja Dolly es uno de esos momentos en los que la ciencia espolea una plétora de reacciones emocionales de todo tipo, despertando sueños (o pesadillas) y reavivando mitos y viejos fantasmas.

(4) QUE ES LA CLONACION?

Según Andrea Pujato,( véase anexo 3) la clonación es una reproducción asexual y agamica encaminada a producir individuo biológicamente iguales al individuo adultos (3)

(4.1)Algunos método

Según la

  • Partición (fisión) de embriones tempranos: analogía con la gemelación natural. Los individuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
  • Paraclonación: transferencia de núcleos procedentes de células fetales en cultivo a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El "progenitor" de los clones es el embrión o feto.
  • Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y en el genoma mitocondrias, que procede del óvulo receptor).
  • Gemelación artificial
  • Partición de un embrión, o separación de en embriones preimplantatorios (de 2-32 células). Cada mitad o trozo del embrión se introduce en una zona de otro óvulo, o en una cubierta artificial (ZPA), y se implanta.

Se viene aplicando desde hace años en ganadería. Según estudios realizados en 1979 y 1981 sobre ovejas, algunos blastómeros de embriones de 4-8 células pueden originar individuos completos. Recientemente se ha hecho en monos (macacos Rhesus)

No se debe considerar como clonación en sentido estricto.

  • Paraclonación: por transferencia de núcleos de células embrionarias o fetales

(5) BENEFICIOS QUE OBTENDRIAMOS

Según Roslin institute manipular genes de manera precisa permitiría "crear" animales con mejor producción de leche, carne o lana. Luego, esos animales podrían clonarse para tener rebaños de buenos productores comprobados. Gracias a la manipulación genética, la leche de cabras y vacas podría producir proteínas para el tratamiento de enfermedades humanas.

De hecho, un equipo de científicos trabaja actualmente para lograr una oveja que produzca leche con proteínas humanas para el tratamiento de la fibrosis quística (5), un mal de origen genético. ¨Se ha hablado igualmente de que la clonación podría representar la salvación de cierta especies silvestre amenazadas de extinción y difícil de criar en cautividad. Pero si se llega a este caso seria el triste reconocimiento de nuestro frascazo de conservarla por medio mas simple y naturales.(7). Según Herrera, Pía (1998), ella dice que gracia al éxito de la clonación de Dolly, se puede pensar en nueva alternativas para salvar especie en peligro de extinción, mejorar la calidad de la ganadería o general animales productores de proteína de alto valor nutritivo y para el tratamiento de diversa enfermedades.(6)

"La clonación, como forma de obtención de células madre, tiene sentido mientras se discuta la eficacia e idoneidad del resto de fuentes". Keith Campbell, profesor de Desarrollo Animal de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y uno de los padres de la oveja Dolly lo ha manifestado así en Vitoria, donde ha participado en las jornadas Universalia 2003: La aventura de la ciencia en la biología. Entre sus ventajas como fuente de células madre siempre destacará "la posibilidad de crear población autóloga de células troncales que evite que el paciente necesite terapia inmunosupresora", (8)

(6) NO TODOS SON ÉXITOS

Sin embargo, no todas son éxitos, los experimentos de clonación en animales han tenido una alta tasa de teratogenias (deformidades), que no han pasado más que como errores experimentales, pero que de suceder en humanos no será tan simple de asimilar. (Véase anexo 4) Dolly, la oveja, nació de entre 247 pruebas que se hicieron, lo cual es un porcentaje muy malo para cualquier ensayo en humanos. Las innumerables experiencias de clonación en animales, entre ellos la famosa oveja Dolly, han permitido acopiar suficiente experiencia como para determinar que la técnica está actualmente en un periodo de experimentación. Según Hurtado, Menos del 3% de los intentos de clonación en animales tienen éxito logrando un ser vivo (2).

(7) UNA LUZ DE ESPERANZA

La clonación de animales con sus contra que tiene es buena por que podemos traer animales ya extinguido según lo dice este articulo publicado.(9)

En marzo de 1999, un grupo de científicos liderados por el francés Bernard Buiguès hizo noticia en el mundo al encontrar los restos casi completos de un Mamut Lanudo que permaneció congelado por más de 20.000 años en la Península Siberiana de Taimyr. Sin embargo, el hallazgo de este animal, internacionalmente conocido como el Mamut de Jarkov, no es tan inusual, ya que existen numerosos reportes de animales extintos que han sido encontrados en condiciones similares. Lo novedoso de este hallazgo es que el equipo de investigadores tenía un segundo propósito manifiesto: intentar clonar al animal a partir del DNA recuperable de los restos encontrados. ¿Será posible realizar tan ambiciosa tarea?.

Aunque sus detractores argumentan que muchas de las tecnologías tendientes a clonar animales extintos están aún en desarrollo y/o por desarrollarse, se están haciendo esfuerzos concretos por revivir a estos animales a partir de su DNA en diversos lugares del mundo.

(8) La clonación es un método que permite obtener un ser a partir de la dotación genética de un solo individuo.

El material genético en la clonación es aportado por un sólo individuo. En los experimentos actuales (véase anexo 3) , se toma una célula de un individuo (inclusive de un muerto reciente), se le extrae el núcleo, que es el que contiene el material genético y se lo implanta dentro de un óvulo al cual se le ha extraído el material genético.

De éste modo el material genético lo aporta sólo la célula del organismo donante, en cambio el óvulo desnucleado solo aporta el citoplasma y la membrana celular, pero no el núcleo, el cual le es extraído. De ese modo se obtiene un 'embrión sintético'. "Los científico lo han en decena de especie de mamífero, desde ratones hasta conejo, cabra, cerdo, y caballo pero aun no han conseguido un proceso de clonación eficiente" (10).

Sin embargo, un clon no sería 100% idéntico genéticamente a su progenitor ya que algunos genes provienen del óvulo el cual es denucleado y además, puede no pertenecer a la madre biológica y genética. El resultado es una célula con núcleo del donante y citoplasma del óvulo desnucleado, un embrión sintético que es el futuro clon (lo será cuando comience a multiplicarse mediante el proceso mitótico).

(9) MORTALIDAD Y CLONACIÓN
La clonación implica perdida de dinero, de tiempo, y en el proceso de obtener clones. Hay una pérdida muy elevada de embriones en el proceso de desarrollo de la oveja Dolly, ya que de 227 células adultas fusionadas con ovocitos enucleados, resultaron 13 embarazos y sólo nació viva Dolly (0.44% de nacimiento y 99.56% de mortandad). (vea anexo 2) Aunque la mortalidad sea alta, la clonación en animales al servicio del hombre es admirable, ya que no preocupa la dignidad de Dolly, que acabará siendo sacrificada como alimento. Sólo preocupan los posibles efectos secundarios de la clonación. El incremento del conocimiento puede aportar un avance en la humanidad, la palabra "progreso" no significa necesariamente una connotación positiva en cuanto a la consecución de los fines últimos del hombre.(11)

(10) ¿Para qué serviría la clonación en animales?

Como suele ocurrir con muchos avances científicos de vanguardia, aquí puede que también se hayan exagerado las posibles derivaciones prácticas inmediatas, aunque no cabe duda que a medio y largo plazo, cuando la técnica se vaya perfeccionando, podría encontrar numerosos campos de aplicación. (Dejamos aparte el ámbito de la biología fundamental, que tendrá que "hincar el diente" en los fascinantes interrogantes básicos abiertos, sobre todo relativos al ciclo celular y al control de la diferenciación).

Uno de los objetivos buscados por el grupo de Wilmut (en alianza con una empresa) es unir la técnica de la clonación con la de Ingeniería genética de mamíferos con objeto de producir medicamentos o sustancias útiles comercialmente.(véase anexo 5) La idea es que una vez que se haya obtenido un animal transgénico interesante (por ejemplo, ovejas o vacas que en su leche secretan sustancias terapéuticas determinadas por un gen introducido previamente), ese individuo serviría de "molde" para generar varios ejemplares clónicos.

(11) CONCLUSION

La clonación es sin duda un tema del que se hablará mucho, ya que planteará grandes problemas éticos y morales, creo que esta vez, deberíamos tener más cuidado y barajar los grandes beneficios, pero por primera vez en la historia, tener en cuenta todo lo negativo que traerá, que aprendamos a través de una historia plagada de errores, que no debemos buscar solo el beneficio a corto plazo, sino lo que puede ocurrir socialmente y a largo plazo. Para mi la clonación es sin dudas unos de los aporte mas importante

Lo interesante de este nuevo descubrimiento científico que es la clonación, es que se puede mejorar la calidad de los animales y las plantas, para que aquel que tenía plantas o cría de ganado en buenas condiciones, ahora las tenga mejores.

Este tipo de reproducción asexual de animales o seres complejos y plantas creados en laboratorio tiene su lado positivo en que se podrían volver a estudiar a los seres ya no existentes, así como también a los existentes y mejorarlos. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existentes, así como también a los existentes y mejorarlo. Se crearían medicamentos a partir de ellos, existiría mayor variedad de alimentos que la cadena trófica.

Así como tiene su lado positivo, tiene su lado negativo. Silos animales como los dinosaurios se extinguieron, ¿Por qué cambiar el pasado y buscarles otro final?, ¿Por qué no continuar con lo que aún nos queda sobre la tierra?. Los animales clonados son copias idénticas al donador de una célula, y son creados dentro de un laboratorio, si se clonan los seres extintos lo fabuloso e ideal, sería que de dos clones siga la cadena reproductiva por medio natural: sexo, pero no es posible ya que éstos animales no son "reales y fuera del laboratorio podrían crear seres que serían "monstruos".

(12) APARATO CRÍTICO

(1)C.Barros; [et al]: "La clonación humana", en Actas del 2º Congreso de bioética de América Latina y del Caribe, Santa fe de Bogotá, (1998), pp. 138-165

(2) Mendoza, Hurtado: ''la clonación de un mamífero'', en Ciencia Hoy; volumen 7, N°39, 1997

(3) Pujato, Andrea: ‘’Clonación’’, en Monografía.com, 11 junio de 2004,

(4) según el diccionario de la lengua la palabra asexualmente significa: que se reproduce sin intervención de los dos sexos, 9/7/04

(5) También es conocida como Mucoviscidosis, enfermedad fibroquística del páncreas, fibrosis quística pancreática. Se trata de una enfermedad hereditaria de las glándulas exocrinas, que afecta fundamentalmente a los aparatos digestivo y respiratorio. Afecta a las glándulas que producen moco, sudor, saliva y sustancias (enzimas) que producen la digestión de los alimentos.

(6) Herrera, PIA: ‘’Gracias a Dolly’’, en UNAM Hoy, (32) p.44-45, julio-agosto 1998

(7) Lañe Parejas Enrique: ’’Tras las huella de Dolly’’,-- en Biotecnologías Sociedad la Revista Científica Nature, 27 feb. de 1997

(8) Poveda, María: La clonación sigue teniendo sentido como fuente de células madre autólogas", en Diario Medico.com, Datos sacado del Instituto de Roslin de Edimburgo 31 de octubre de 2003

(9) La Revista Bioplaneta: CLONACIÓN DE ANIMALES EXTINTOS: Una luz de esperanza, Genética, Julio 14, 2003,

(10) RITTEL, Malcon: ’’Articulo de la clonación’’, en Todito.com.

11 noviembre de 2003.

(11) Calva, Pilar: "Dilemas de la Clonación", Catholic.net, 05/8/2001, © 2004 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados,

(13) BIBLIOGRAFIA

Autor: RALLT: ‘’Clonación’’; en biodiversidad en América latina.-boletín n°6, Quito, 28 de junio de 2000: 14:15pm. (www.biodivercidad.org/article/articleview/2338/1/19/htm)

C.Barros; [et al]: "La clonación humana", en Actas del 2º Congreso de bioética de América Latina y del Caribe, Santa fe de Bogotá, (1998), pp. 138-165

Herrera, PIA: ‘’Gracias a Dolly’’, en UNAM Hoy, (32) p.44-45, julio-agosto 1998, impresora SOLART S.A. de C.V.; Editora responsable lic. Graciela Sánchez Chávez

Laicono, Francisco: ‘’Clonación’’, en Alfinal.com, 10 junio de 2004,(www.alfinal.com/temas/clonacion.shtml).

Lañe parejas Enrique: ’’Tras las huella de Dolly’’,-- en Biotecnologías Sociedad la revista científica nature, 27 feb.de 1997. (www.urg.es/eianez/biotecnología/clones.htm).

La Revista Bioplaneta: CLONACIÓN DE ANIMALES EXTINTOS: Una luz de esperanza, Genética, Julio 14, 2003, (http://www.bioplanet.net/magazine/bio_enefeb_2002/bio_2002_enefeb_genetica1.htm).

Mendoza, Hurtado: ''la clonación de un mamífero'', en Ciencia Hoy; volumen 7,N°39, 1997, (www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy39/clonac.htm)

Pujato, Andrea: ‘’Clonación’’, en Monografía.com, 11 junio de 2004, (www.monografia.com/trabajos11/clonas,shtml).

Pettinari, Julia: ''El camino hacia la clonación'', Revista química viva, (1) año3, abril 2004, Química viva.com, (www.quimicaviva.gb.fcen.uba.ar/foro%20clonado/pettinari.htm)

RITTEL, Malcon: ’’Articulo de la clonación’’, en Todito.com.

11 noviembre de 2003. (www.todito.com/pajinas/noticias/138461.html).

Serrano Díaz, Cecilia: ‘’ Aspecto especifico e implicaciones de la clonación’’, en Geosalud.com, 9 junio de 2004, (www.geosalud.com/clonacion/clonacion_aspecto_cient¡%Edficos htm).

 

 

 

Autor:

LEONDRY A. SENA M.

INTITUCION: INTEC

IMPRESO: EN LA REFERENCIA DE LA BIBLIOTECA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda