Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación popular y alternativa

Enviado por Litzy Litzy



  1. Objetivo
  2. Marco histórico conceptual
  3. Escuela clásica
  4. La escuela de Frankfurt
  5. Escuela Vaticana
  6. La corriente revolucionaria
  7. La comunicación popular en Bolivia
  8. Comunicación y periodismo popular . El modelo de la comunicación popular
  9. Bibliografía

OBJETIVO : Conocer los procesos de relación con carácter empático entre los grupos sociales, desarrollando formas alternativas y recursos comunicacionales alternativos a los tradicionalmente vigentes.

MARCO HISTORICO CONCEPTUAL

CONTEXTO HISTORICO Filosófico

Antecedentes Históricos.- En 1929 , surge la crisis del Capitalismo en la bolsa de valores de Nueva York, baja la relación de cambio del oro al dólar. Keynes político y economista crea una receta para frenar la crisis y propone :" El Estado debe invertir en el mercado generando empleos , y si hay empleo hay salario , ahorro e inversión y como es el estado el que genera el empleo la inversión vuelve al estado".

Nace entonces una economía estatista y EEUU. Se convierte en el epicentro de la economía mundial. El estado recurre a los medios de comunicación para validar su teoría y por primera vez al Estado le importa el efecto que cumplen los medios de comunicación, entonces utiliza estos mecanismos para influir sobre la opinión del público. De esta forma nace también la escuela de Chicago o la escuela clásica.. que servirá para el condicionamiento económico La escuela de Chicago se dedicó a desarrollar y a difundir en los 20’s los métodos de la sociología y de la sicología, los cuales a su vez eran referidos en cuanto a comunicación y medios audiovisuales. La Escuela de Chicago tomaba a la ciudad como su "Laboratorio Social".

ESCUELA CLÁSICA

En 1933 se crea la primera escuela de comunicación, pero ya en 1930 se empieza a esquematizar su estudio en el área de comunicación, junto a dos grandes pensadores : Harold Laswell y Marshall Mac Luhan.

A partir de la crisis económica junto a la caída de la bolsa de valores el estado adquiere el poder fiscalizador con una visión paternalista, pero para que la opinión pública acepte esta posición la mejor forma de llegar a ellos era interviniendo a través de los mensajes que se lanzaba en los grandes medios de comunicación masiva de esta forma se empieza a investigar en esta área.

Al estado le interesaba conocer los efectos que los medios tenían cuando lanzaban imágenes que debían influir en todos los grupos sociales. Aquí surge el concepto de Ciencias de la Comunicación Social, donde la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso de cuantificación.

Por lo tanto la escuela clásica tiene en los efectos sus aspecto más relevante apoyado en la consigna de Lasswell publica su "Propaganda Techniques in te World War", donde da a conocer su teoría de la "Aguja Hipodérmica o Bala Mágica", una teoría muy interesante que trataba sobre la influencia de la propaganda entre los individuos. Los trabajos de Lasswell desembocarían en la famosa fórmula de quién dice qué por qué canal a quién y con qué efecto, marco conceptual de la sociología funcionalista de los medios masivos utiliza el método cuantitativo y positivista

la escuela de Chicago fundando la tendencia llamada de "Investigación administrativa", orientado a la instrumentalización de los medios con fines políticos o económicos. Es

Para esta escuela las funciones que debe cumplir el periodismo esta enmarcado en tres :

Este trabajo de investigación de medios es conocido como MASS COMUNICATION RESEARCH ( invest. De la comunicación de masas) la tendencia de este modelo fue conducir a las masas a la cuantificación de la audiencia estadounidense.

LA ESCUELA DE FRANKFURT En 1940 se desarrolla la teoría critica como . Analiza los roles de los medios de comunicación, su influencia y sus funciones. Esta escuela es opuesta a la clásica , porque busca la retroalimentación , los receptores deben ser capaces de razonar e insertar un concepto nuevo de cultura, el medio de comunicación debe ser integrador, donde la interacción se demuestre en la práctica.

La interacción es un factor fundamental que se da en la práctica y es medida por los medios de comunicación.

Tanto el emisor como el receptor tiene la capacidad de discernir y actuar críticamente, entonces existe una interacción una práctica que lleva a un desarrollo cultural de la sociedad que deja des avasallado por los mensajes que se emiten , convirtiéndose en un proceso evolutivo.

Hortheimer M: plantea la autonomía del individuo es decir que el receptor debe ser capaz de decodificar el mensaje.

Teodoro Adorno y Marcusse: dicen: los medios de comunicación son agentes de control social que tiende a homogeneizar la opinión pública no debe ser así.

ESCUELA VATICANA : desde el concilio de Vaticano II ( 1962-1965) la iglesia hace una formulación respecto al papel de los medios de comunicación en 1963 plantea que estoa medios serán utilizados para evangelizar con contenidos cristianos y anteponer el bienestar común al interés personal . La información debe ser representada de modo honesto respetando la verdad y la justicia.

LA CORRIENTE REVOLUCIONARIA : Esta plantea las tareas del periodismo:

  1. La PROPAGANDA que implica la difusión abierta de la ideología
  2. la AGITACIÓN de los grupos sociales a través de los medios de comunicación que implicaba la expansión y el mantenimiento de la ulva revolucionaria.
  3. Organizar y coordinar las acciones del movimiento revolucionario
  4. Educar concienciar proporcionando información y orientación para que la población tome conciencia de la realidad se movilice y actúe.

COMUNICACIÓN POPULAR : Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente . La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la EMPATIA es decir la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los mas destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.

EL mensaje cualitativo Crea nexos, conciencia, estimula la socialización , recrea, educa y entretiene , pero su función principal es la de recuperar la historia tradiciones.

Busca espacios para sentar su presencia , aportando conocimientos, elementos para elevar el nivel del lenguaje.

COMUNICACION ALTERNATIVA

Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicacion masiva . Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público , y plante que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Es aquella en que la población beneficiaria es protagonista y no receptor pasivo . Para logra la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos , metodologías que incluyen el diagnostico de la investigación , la planificación y la evaluación participativa. Desde esta perspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de desarrollo.

Comunicación Para el desarrollo :Para revalorizar a la persona antes que el hecho en sí sustenta los principios de empatía, cumpliendo la comunicación el ciclo de retroalimentación

Intercomunicación .- Es el uso de los medios que debe ser asequible , con un leguaje claro, sencillo pero no vulgar, el elemento clave es el contenido , este debe ayudar a madurar sumiendo conciencia plena de su realidad siendo informativo.

EL INFORME MAC BRIDE: " Un solo mundo, Voces Múltiples" , este mundo ahora son las organizaciones de las juntas vecinales , asociaciones, gremios, sumiendo el rol de protagonista de la información . El emisor y el Receptor deben ser participe colectivo con la retroalimentación del mensaje.

LA COMUNICACIÓN POPULAR EN BOLIVIA

Los antecedentes del periodismo:

PRECOLOMBINOS por los pututus cuernos que se tocaban desde un sitio alto para convocar a reuniones a toda la comunidad

LOS KIUS un sistema de cuerdas de colores que mediante códigos de nudos que permitía conservar los mensajes.

LOS CHASQUIS mensajeros que cubrían largas distancias para llevar mensajes orales o escritos en quipus .

RIMAY PAMAPA o asambleas que consistían en reuniones de los comunarios en un lugar determinado para recibir informes y aportes con sus opiniones.

LA COLONIA Desde 1879 la actividad periodística se refleja en manuscritos precursores del periodismo impreso en México se llamo Corrido en Chuquisaca LIBELO en LA Paz PASQUÍN .

  • No era periódica . Solo fue utilizada por el pueblo antes de la independencia de la corona española.
  • Los pasquines difundieron la ideología liberadora y alentaron los sucesivos levantamientos de criollos y nativos que alcanzaron la independencia formal en 1825 uno de los más destacados escritores fue Pedro Domingo Murillo.

LA REPUBLICA

Con la independencia y la formación de Bolivia en 1825 circularon en Chuquisaca y La Paz los primeros impresos " El Cóndor de Bolivia" " la Gaceta de Chuquisaca y el Chuquisaqueño.

Pero en esta etapa la prensa estuvo sujeta a los vaivenes de la política y fueron muchos los órganos periodísticos que aparecieron y desaparecieron junto con una coyuntura determinad.

1878 Nace el Comercio , el primer diario de verdad por su carácter empresarial y regularidad

1904 " EL DIARIO entorno al cual se creo una verdadera red de diarios por oligárquicos y negociadores de la nacionalidad .1917 LA RAZON ;1919 ULTIMA HORA ;1943 LOS TIEMPOS una cadena contraria a los intereses nacionales y populares . 1979 EL MUNDO.

1936 LA CALLE periódico que le hizo frente a la oligarquía minera –feudal hasta 1952 editado por lo que después seria el MNR era antiimperialista y antioligarquico.

LA DICTADURA

La elite del poder concentrado en manos se los propietarios mineros , banqueros privados, grandes importadores y narcotraficantes53-81

1953 Nace el matutino PRESENCIA ; 1954 el vespertino JORANADA, defensor de la soberanía y los recursos naturales ; 1968 el matutino en tamaño tabloide HOY AQUÍ, el semanario político dirigido por el padre jesuita Luis Espinal asesinado en 1980 por la seguridad del ejercito al mando de Luis Arce Gómez .

EN 1981 el diario de mediodía MERIDIANO ; 1984 OPINION que era de propiedad cooperativa.

LA DEMOCRACIA La libre información.

Neoliberalismo una expansión comercial de los medios masivos de comunicación .

LAS EXPERIENCIAS MINERAS

LAS DICTADURAS MILITARES SILENCIAN LA RADIO PIO XII: Doce años de Gobierno continuo del MNR son interrumpidos por un golpe de estado . 1964 iniciándose en el país un ciclo de dictaduras comenzando con el Gral. Rene Barrientos Ortuño; Juan José Torre; Hugo Bánzer y el Gral. Luis García Meza.

Durante la dictadura todos los medios de comunicación sufrieron presiones de diferentes clase desde CENSURA o l AUTOCENSURA por presión, hasta la clausura e intervención violenta para silenciarlas como es el caso de las radios mineras.

LA EXPERIENCIA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA.- LA radios mineras de Bolivia son consideradas las pioneras en el ámbito de la comunicación popular en AMLAT. Y generadoras de una comunicación alternativa al igual que la radio SUTATENZA de Colombia

  • Las radios mineras surgen en defensa de las reivindicaciones sociales de los trabajadores mineros porque eran explotados por los Barones del estaño en los años `40 provoca la Rev. Del `52 en donde luego se forma la Federación Sindical de Trabajadores Mineros FSMTB se crea la COB 17- Abril.`52. Esta acción fortaleció a las radioemisoras mineras que apoya la revolución.

Historia de las Radio mineras

L1947 RADIO SUCRE se sitúa en la localidad de Cañicañiri en los distritos de CATAVI Y SIGLO XX destruida en la guerra civil de 1949.

En 1947 se crea RADIO LA VOZ DEL MINERO adquirida por la FSTMB en la localidad de siloXX en Potosí , Sus primera emisiones eran efectuadas a través de altoparlantes .

En 1952 en Catavi se funda RADIO "21DE DICIEMBRE y otras tantas

  • Son creadas por iniciativa de los sindicatos mineros y sostenidas económicamente por ellos
  • A partir de 1964 con el golpe de estado las radios mineras se convierten en las portavoces del pensamiento político de la clase obrero boliviano.
  • L0ograron una descentralización de la información haciéndola más democrática
  • El discurso radial era cambiante dependiendo del momento histórico- político
  • La radio no era solo información sino que también se convirtió una forma de interpretar la realidad .

CINE

El cine llega a Bolivia en 1897 se exhibió por 1º vez en el teatro municipal, ese mismo año se registraron las primeras imágenes de ambientes y personajes locales.

En 1904 la 1filmación titulada Retrato de Personajes Históricos de la Actualidad .

Los Precursores del cine en Bolivia son Luis Castillo y J. Goytsolo se rodaron diversos documentales sobre los actos y viajes oficiales.

1923 llega Pedro Sambarino quien monto un laboratorio completo de procesado de películas convirtiéndose en el impulsor mas decidido de la producción boliviana.

APOGEO DEL CINE MUDO

1925 Samabrino Realiza el 1º largometraje de ficción CORAZON AMIRA

1926 El Arqueol. Arthur Posnansky y Luis Castillo realizan el mediometraje LA sombría tragedia de KENKO

1930 José Ma. Velasco Filma WARAWARA largometraje de icccio.

1932 Mario Camacho José Jiménez y Raúl Duran filmaban HACIA LA GLORIA . En los umbrales de la guerra del Chaco dos pelis; Infierno Verde de Luis Bozoberry y LA CAMPAÑA del Chaco de Juan Peñaranda. Esta etapa del cine concluye en una severa crisis con la llegada del cine sonoro

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO POPULAR

EL MODELO DE LA COMUNICACIÓN POPULAR

Al contraria de las practicas tradicionales , el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información ,busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y oerinetacion de los pueblos oprimidos . Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular , que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de genero, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva , es que este modelo no esta destinado para el mero consumo y lucro; sino para el SERVICIO Y LA CONCIENTIZACION .

Este modelo personaliza a su receptor estimulando su capacidad de respuesta por eso es CONTESTATARIA . SE busca el cambio progresivo de la sociedad y la gestación de condiciones propicias para llevar a cabo este cambio.

CONCEPTO.- Es aquella que partiendo de la cultura y necesidad de los grupos populares, transforma la características de la comunicación dominante donde los emisores y receptores intercambian continuamente sus posiciones ." LA comunicación popular , constituye un espacio democrático y participativo , se trata de que los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones lleguen a tomar entre sus manos los espacios sociales que le están indicados donde no existan emisores especializados o consagrados por razones de prestigio. Los profesionales asumen la misión de facilitadores del proceso de comunicación enseña como realizar y ejecutar este modelo , donde la toma de decisiones deben ser compartidas.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN PARTICIAPATORIA : Se distinguen básicamente tres

  1. NIVEL DE PRODUCCIÓN: Implica la participación y organización del barrio sindicatos en la producción de mensajes programas.
  2. NIVEL D ETONMA DE DESICIONES: LA participación directa de los involucrados tiene que ver con el contenido de la programación el control manejo administración fiannaciera y org. De la comunicación.
  3. NIVEL DE PLANIFICAION se debe detectar las necesidades, formulando proyectos de planes y políticas seleccionando los objetivos que se quieren alcanzar.

LA FUNCION DEL COMUNICADOR ES DE MEDIADOR , ES DECIR FACILITA Y PERMITE DEFINIR A LA ORGANIZACIÓN SUS OBJETIVOS ,METAS PLANES Y CONTENIDOS ACTIVIDADES.

RASGOS Y CARACTERÍSTICAS .- Trata de un modelo ético, donde los implicados participan mediante diversas estrategias , es una forma de comunicación esta basado en la reciprocidad por la identidad, de interés de los involucrados, antepone el interés colectivo antes que el individual .

ESTRATEGIA ..- Se actúa en el terreno de la lucha ideológica, es la forma de ver las cosas

Proceso de comunicación.- Es como una respuesta ideológica rescatando la palabra de los que han sido excluidas supone una forma de comunicación y conocimiento .

FACTORES DE INTERES POPULAR

Todo lo que afecte a su bienestar salud, economía educación, problemas sociales para mejorar su calidad de vida.

REGIMEN DE PROPIEDAD DE LOS MEDIOS: Son grupos o redes NO LUCRATIVOS.

Será regido por los representantes de cada junta vecinal, sindicato en donde la propiedad es de todos donde la propiedad privada no ejerce ningún control.

FINANCIMAINETO Y PRODUCCIÓN DE LOS MEDIOS POPULARES : EL control del manejo administrativo de la organización es AUTOGESTIONADA, sostenida n algunos casos como en las radios mineras con el aporte salarial de los trabajadores.

LA producción de los medios populares no tiene costos altos porque son materiales de fácil acceso con lo cual todos pueden contribuir .

MEDIOS POPULARES DE COMUNICACIÓN : Puede ser cualquier sistema de transmisión de mensajes a través de la palabra MINIMEDIOS socio dramas, teatro .talleres de gesto, periódicos populares , periódico mural hojas volante boletines diversos formatos en radio.

PERIODISMO POPULAR:

En este la noticia no constituye la primera referencia , lo que importa es el QUIEN , porque se quiere realzar y valorizar al ser humano, en Esta Comunicación la noticia es descripción y el relato de un hecho acontecimiento humano. Es apoyado por elementos de ANÁLISIS INTERPRETACIÓN COMENTARIO para extender el significado de los hechos.LA preguntas PORQUE y PARA QUE permiten al lector entender el significado de los hechos par que la gente pueda responde.

CARACTERÍSTICAS

  1. OPORTUNIDAD : la noticia y helecho deben ser conocidos y defendidos en el momento oportuno Cuando el hecho afecta a la sociedad.

  2. EMOTIVA
  3. RAREZA informa sobre hechos curiosos

  4. DESCENTRALIZACIÓN debe permitir al colectivo madurar y asimilar su problema
  5. DIMENSION SOCILA debe trascender de lo individual a los colectivo.

  6. INTERPRETATIVA debe ser mas que una simple relación de hechos

  7. INFORMA al pueblo de todo lo que tiene derecho a saber todo lo que toca a sus intereses

  8. Compuesta por segmentos cortos ( frases y párrafos) no se preocupa por la brevedad del mensaje

La NOTICIA POPULAR: Son informaciones acerca del pueblo su vida y derechos de la organización y sus actividades. explica las causas y las consecuencias de un hecho. Considera a la información con un BIEN de SERVICO SOCIAL porque su producción periodística se basa en la PROFUNDIDAD Y CALIDAD , La noticia debe ser educativa porque busca un cambio de conducta y toma de conciencia de su cultura. Esta asume su responsabilidad histórica de análisis, concienciación orientación y dinamizacion del proceso de cambio

ESTRUCTURA Utiliza la pirámide invertida o yunque por:

1.- EL titulo : que es una síntesis de todo lo que se trata la noticia

2.- El encabezado Que constituye el 1º párrafo donde incluye las cuatro preguntas QUIEN es el actor de los hechos

Que es el hecho o acontecimiento, CUANDO es el tiempo en que ocurre, Donde es lugar donde se desarrolla el hecho.

EL CUERPO O DESARROLLO: se incluye datos COMO? Es decir bajo que circunstancias , los móviles; PORQUE? Las causa y razones ; PARAQUE? Consecuencia predecible del hecho.

CONCLUSIONES O PARRAFO FINAL, con una reflexión motivadora.

CONTENIDO : la temática estará basado en la información que den las organizaciones populares que aportan como noticias sus objetivos actividades, problemas. EL pueblo no organizado da información de su vida cotidiana , sus proyectos logros oportunidades .

LENGUAJE

  • El mensaje debe ser escrito sin ambigüedades. El estilo es directo fácilmente legible y comprensible, con la finalidad de evitar malas interpretaciones
  • Se utilizara términos con significados concretos
  • El lenguaje utilizado por la población , sin caer en vulgaridades


  • Utiliza frases sencillas breves párrafos cortos
  • El encabezdodebe ser atrayente y novedoso
  • L a explicación , con un análisis y proyección de los hechos relatados de un modo coherente sin saltos ni vacíos


  • Los mensajes populares pueden ser personalizados dirigirse en 1ª persona del plural o singular a los recep.

FUNCIONES

  • Actualización.- Brinda información periodística
  • Concientización Facilita la comprensión de los hechos sociales y del papel que juega el pueblo
  • Unificación y Participación.- promueve una intercomunicación , la organización y movilización de los sectores populares.
  • Solidaridad y Consenso hace que el pueblo se sienta respaldado pos sus acciones

La noticia popular busca que el pueblo sea el Actor principal de los procesos históricos, un protagonista de la información elaborando y siendo receptor de sus propios mensajes periodísticos.

REPORTAJE :ES un subgénero que conyuga el genero opinativo – interpretativo-informativo. El Reportaje . Debe ser de interés humano , el principal instrumento que se logra a través de subgénero ( entrevistas ) supone investigación y la utilización de técnicas y métodos.

ESTRUCTURA

Titulo, LEAD Es característicamente informativo , difiere del lead corriente porque para el Periodismo clásico lo importante es el que , en cambio en PP. Es el quien.

EN el reportaje el hecho no es tan importante como el EFECTO.

CUERPO SE presenta los hechos , los acontecimientos debe ser con estilo narrativo descriptivo, informativo, en orden secuencial y lógico. Antonio Pasquali : " Depende del temas si es investigativo . Para fines informativos , hay la posibilidad de conjugar generar subgéneros periodísticos".

CONCLUSIÓN Juicio de opinión se termina con frases o refranes , dichos populares. Debe generar crítica , incentivar al debate debe causar reacción generando opinión .

ARTICULO O COMENTARIO : el artículo o comentario constituye el criterio o juicio vertido por el comunicador popular que enfoca sus opiniones desde sus punto de vista.

Esta debe capacitar al lector para una correcta critica de determinados problemas o sucesos que permitan adoptar decisiones correctas y lograr madurar los elementos de juicios.

Propone una polémica es provocativo que lleva a la acción que se movilice .

Es consistente con unidad critica ,No es demagógico ni discursivo, se elaborara a través de una investigación y selección de los datos

ETAPAS 1. DOMINIO DEL TEMA , RECOLECCION Y SELECCIÓN de los datos para sus análisis LA redacción :; titulo, encabezado desarrollo secuencial y conclusión

LOS MINIMEDIOS. Son los medios opcionales (alternativos) a los medios masivos de comunicación , que llega a un grupo heterogéneo de la población , en donde el mensaje debe ser para un receptor conocidos surge por y para una organización.

LA emisión es de contenido organizativo y movilizador además de ser socializador la practica de esta comunicación transforma las jergas y formatos conocidos.

EL PERIODICO MURAL : ES de contendido didáctico o educativo político generalmente realizado a mano u ocupando una hoja de gran tamaño que se coloca sobre un espacio fijo , este s un medio de comunicación social de bajo costo esta compuesto por texto e imágenes , exhibido en sitios públicos.

OBETIVOS Comunicar informar y difundir.

Indaga e investiga situaciones o problemas de la comunidad , contribuye a la organización y movilización d el a comunidad, propone tareas y acciones , debe ser propositivo , es un medio de educación popular

Características

ES participativo es un factor para la organización de grupos de trabajo.

Llega en forma mas sistemática , renovable se actualiza es un producto social .

PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Con un nombre con bastante material grafico , con textos cortos , con colores variables.

PROCESO DE PRODUCCIÓN Establecer un equipo responsable, analiza la temática , redactarlo diagramar y dar formato , revisión final .

EVALUACIÓN Es importante para ver si los contenidos responden a la necesidades de los sectores populares , si ayuda la formación de la conciencia colectiva , si ayuda a elevar el nivel intelectual , evalúa el grado de asimilación y aprehensión del contenido.

EL BOLETÍN

  • Son hojas sueltas engrampadas
  • Pude tener 9 notas como máximo y tres como mínimo
  • De 2 a tres hojas
  • No tiene diagramación en columnas, sino en bloque
  • Siempre habla bien de la institución
  • Tamaño oficio , carta
  • Tiene titulo corto, y cuerpo breve
  • Debe tener logotipo, nombre, cintillo, fecha, número de publicación , año y fecha.
  • Ej.

EL BOLETÍN REVISTA

LA diagramación es como la de un formato de un libro pequeño se busca datos , o elementos aproximados

  • Escribir en tercera persona
  • 8 paginas
  • cuenta con diagramación estructurada de 2 a3 columnas.
  • Información
  • Puede ser semanal o quincenal.

Pág. 1 tapa : mancheta , nombre.

Pág. 2 Carácter de la difusión : comentario de lo que se ha hecho a se esta haciendo .

Pág. 3 sugerencias sobre recaudaciones Ej. Impuesto.

Pág. 4...

Pág. 5 El control de la difusión , manejos, etc.

LA HOJA VOLANTE

Es un mini medio de distribución directa

  • Es propagandística.
  • Puede ser publicitaria.
  • Cripto- propagandístico.
  • FORMATO
  • Se utiliza media hoja de tamaño oficio.

* Propagandístico. ( característica) Tiene mas texto poca imagen.

  • Publicitario ( característica)

Mas imagen y texto preciso y breve . Lo importante es mostrar el producto

*Cripto- propagandístico (característica )

Da o vende servicios Ej. Sales, anticonceptivos, campañas de vacunación.

50% de texto 50% de imagen o poca variación.

USO DE CLORES EN PUBLICICDAD Y CRIPTOPROPAGANDA.

Es muy importante para poder convencer a quienes reciben estos datos.

LA CARTILLA

Es un mini medio impreso cuyas características organizacionales, institucional, empresarial deductivo, que permite alternar imágenes con texto.

Es otro medio bastante didáctico existen dos tendencias una de carácter descriptivo basado básicamente en el texto y el otro que tiene como propuesta fundamental al dibujo y la caricatura .

Existen cartilla de tipo revista, folleto, y también cartilla en fichero.

Cartilla fichero: 12 fichas donde haya mas texto.

Cartilla de revista o folleto: tiene mas imagen . Puede referir historietas contiene 12 paginas.

FUNCION: Se centra en dar a conocer los mensajes utilizando espacios específicos.

CARTILLA DE DIBUJO es una historieta de un determinado tema , proceso continuo de un tema. que tenga 12 paginas en sentido horizontal .Ej cartilla barrial .

EL AFICHE

Es un mini medio impreso de carácter formal

*los mensajes deben ser breves, pero completos. Tamaño tabloide aunque esto es relativo

Prevalece mas la imagen.

Propagandístico: texto e imagen 50 y 50 %

Publicitario: 95 % imagen 5 % texto

El tamaño de letra no debe ser menor a un centímetro.

BIBLIOGRAFÍA

TORRICO V., Erick Rolando PERIODISMO

BELTRÁN, Luis Ramiro.

  1. Las políticas nacionales de comunicación en América Latina. Documento de Trabajo para la Reunión de Expertos sobre la Planificación y las Políticas de Comunicación en América Latina. UNESCO. Bogotá y Paris.

MORAGAS, Miquel de

Teorías de la comunicación. Edit. Gustavo Gili, S.A. Barcelona

 

LITZY LELLYS ROJAS CALLE

Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

Apuntes

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda