Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Módulo lectura. Construcción del pensamiento

Enviado por asbel22



Partes: 1, 2

  1. Objetivos y propósitos
  2. Contenidos
  3. Metodología
  4. Evaluación
  5. Lectura previa Nro.1
  6. Lectura previa Nro.2
  7. El pensamiento y su historia
  8. Bases neurofiológicas del pensamiento
  9. La corteza cerebral
  10. ¿Qué es el proceso del conocimiento?
  11. El pensamiento nocional
  12. El pensamiento conceptual
  13. El pensamiento formal
  14. El pensamiento categorial
  15. El lenguaje y la comunicación
  16. Signos de la lengua
  17. Proceso de lectura
  18. El lenguaje
  19. Itinerario

PRESENTACIÓN

"En primer lugar, quería darles las gracias por haberme acogido entre ustedes. Muchas son las cosas que nos unen, empezando por esa pregunta común que cada uno de nosotros por su cuenta está planteando: ¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué leer? Sin embargo hay algo que nos separa, y que no tengo la intención de ocultar: hace mucho tiempo que he dejado toda práctica pedagógica:..." Roland Barthes, 1994

El alumno de la Universidad Santiago de Cali necesita elementos de pensamiento teórico básico para poder abordar con responsabilidad los procesos comunicativos que diario le corresponde enfrentar. Esta responsabilidad es única en los seres humanos porque permanecen en contacto con millones de personas que escuchan, ven o leen sus comentarios o publicaciones, y de un buen manejo de la información dependerá el éxito y la orientación de sus lectores u oyentes.

El Proyecto Educativo Institucional Santiaguino (P.E.I.S.A.), contempla la estrategia de preparar una persona responsable y seria que crezca cada día en el amor, haciendo de la vida un continuo aprendizaje. En este punto, el estudiante tiene que ser preparado con excelentes bases Teórico-prácticas y éticas para que irradie a la sociedad su acción efectiva y construir la nueva Colombia. Por esto, el programa tenderá a ser un efecto de lo que es el PEISA y formar al profesional de la Universidad con base en los principios de la moderna escuela: la autonomía, la capacidad de abstracción (mente amplia y flexible), conocimiento básico del mundo, lector con buena comprensión e interpretación, responsable y afectuoso. Estos puntos tienen que ser la base de todo programa de asignatura, de lo contrario se estará haciendo otra Universidad y no la que anhelamos.

El estudio de la comunicación lo queremos centrar en la formación de personas que se conozcan y que vean en la materia una manera de crecer en sí y para sí, darse a los demás, para que crezcan a su vez en el conocimiento de su papel en el mundo actual.

La queja permanente sobre lo mal que hablan o escriben los alumnos de los últimos cursos de bachillerato, se ha vuelto cantinela; es frecuente que el profesor de Lengua o Literatura se le solicite ayuda mágica para romper el rechazo de los jóvenes a la lectura. El ciclo de lamentos se cierra cuando los alumnos "fracasan" en materias como Historia, Geografía, Literatura, Filosofía, etc., para las que necesitan unas capacidades que no poseen: resumir, analizar textos, saber exponer y argumentar, expresar opiniones por escrito. Lo cierto es que los alumnos, que no progresan en la comprensión y producción de textos en el ámbito escolar, tampoco tienen competencia para hablar o escribir en el ámbito social y familiar: no saben escuchar, no escriben cartas, no redactan instancias o peticiones, no realizan exposiciones orales, debates o coloquios, y frecuentemente su habla es casi jergal. El resultado es conocido por todos: ni se hace lenguaje ni se sabe lengua. Así las cuatro destrezas básicas –escuchar, hablar, leer y escribir- sufren una distorsión que quizá esté en la base de algunos fracasos escolares: el alumno no se comunica con competencia y tampoco construye una representación suficientemente compleja de la realidad. El fracaso en Lengua no es sólo de conceptos, también lo es de actitudes y procedimientos.

Pensamos que por parte de los profesores son posibles otros planteamientos que reorienten esta problemática. Los movimientos de renovación pedagógica de los últimos años y la nueva ordenación de objetivos generales y de área permiten cierto optimismo a la espera de su implementación práctica y generalizada. Estos objetivos parten de una concepción funcional de la lengua. La actuación educativa debe centrarse en el texto, en la actividad lingüística discursiva como origen y meta de las funciones básicas de la comunicación verbal: la intención comunicativa y el producto textual con todas sus fases intermedias: adecuación, coherencia y corrección gramatical.

Las disculpas están a la mano sino queremos hacer el esfuerzo de ser mejores, cualificarnos, salir del montón. No existe actividad del conocimiento que deje de lado el acto lector. Debemos y necesitamos seguir siendo mejores lectores cada día.

La disciplina, en un comienzo es difícil, se va logrando con el paso de la práctica, hasta incorporase en nuestro horario de trabajo. Los diez o veinte minutos diarios, pasan del fardo a ser costumbre. ¡Hagamos de la lectura una "rutina" creadora!.

Estudiar es un proceso que supone varias actividades, una de las cuales es leer; además, leer es una de las actividades más importantes que influye en los resultados del estudio. Lo anterior significa que una de las condiciones indispensables e irremplazable para ser un buen estudiante es ser un buen lector, pero leer y estudiar no son la misma cosa. Muchas veces se argumenta que se ha leído mucho. El padre de familia que ve a su hijo con un libro en la mano constantemente, o el profesor que observa que su alumno es un lector incansable, y que sin embargo su rendimiento es bajo, se preguntará lo que pasa.

Un análisis detenido nos indicará que pueden estar ocurriendo varias causas:

  1. El estudiante sí está recorriendo renglón por renglón las páginas de un libro, pero que por algunas causas: falta de motivación, dificultades en la comprensión, falta de conocimientos previos, lectura deficiente, falta de atención y concentración, etc., problemas en el manejo de la puntuación, no logra buena comprensión eficiente de los textos.
  2. El estudiante puede que comprenda lo que lee, pero carece de habilidades para sacar las ideas principales y ante tal carencia, trata de memorizar el texto.
  3. El estudiante comprende lo que lee, pero es carente de sistemas de almacenamiento o jerarquización de la información, que le permita disponer de ella cuando la necesite.
  4. La información o los conocimientos pueden estar bien almacenados, pero el estudiante carece de las habilidades mínimas para expresarlas.
  5. Finalmente, es muy común encontrar estudiantes que poseen las habilidades anteriores, pero fallan en la parte física: no duermen bien, mala alimentación, etc., carencia de espacios adecuados, mala distribución del tiempo, inhábiles para el manejo de la biblioteca.

La lectura es un aprendizaje activo, en ella no se recibe la información elaborada como en la clase sino que se busca, se indaga; posibilita la autoformación. El libro es un instrumento de docencia y de investigación al mismo tiempo.

Lectura, escritura, investigación, hacen parte del proceso familiar del hombre santiaguino. Estas tres instancias, inseparables e indispensables, ponen a prueba máxima el principio de la racionalidad de pensar por sí mismo, que hace posible entre otras cosas, la autoformación del ser y su praxis de la libertad en el más exigente de los sentidos.

Pensamos en hombres sensibles y democráticos, decididos por fuerza del amor a Colombia y de la voluntad inquebrantable, a participar en las primeras filas de las transformaciones que anuncia la historia actual. Las lecturas utilizadas tendrán una estrecha relación con la historia y los idearios de los pueblos de América. La construcción del pensamiento en la santiago de Cali es construir identidad a partir de la propia realidad, superando eso sí, el reduccionismo y los limitados nacionalismos.

Construcción del pensamiento es una metáfora que nos permite remitirnos a las habilidades y destrezas que se deben desarrollar por parte de quien estudia para lograr autonomía, capacidad de análisis, etc.. Pensar la construcción del pensamiento en nuestro mundo actual, nos encamina a escuchar, hablar, mirar, observar, percibir y atender, leer y escribir confrontándonos. El mejor procedimiento para aprender a leer es leer, igual que para aprender a escribir hay que escribir; ser capaz de comprender un mensaje escrito, ser capaz de juzgarlo y de apreciar su valor estético.

Cuando la Universidad Santiago de Cali, acorde con el mandato de la Ley 30 de Diciembre 28 del 92, entró en el proceso de autoevaluación y acreditación, orientó trabajar hacia la implementación de un nuevo currículo. Como era obvio no bastaba con tener intenciones de cambio, era necesario tener medidas administrativas y académicas que dieran un resultado acorde con las condiciones nuevas. Se nos dijo que debíamos, los profesores, elaborar materiales de trabajo posibilitadores del conocimiento; que lo más importante era producir un profesional de alta calidad académica y humana. Por esa razón estamos entregando el Primer Módulo de Lectura.

Estamos seguros que la experiencia apenas se inicia pues nos queda mucho por hacer. Los docentes que trabajamos en él lo hacemos por primera vez también y estamos convencidos que su crítica constructiva, su aporte intelectual nos ayudará a perfeccionarlo.

La lectura es un ejercicio intelectual muy complejo. Hay demasiados libros y tratados sobre ella, pero aún sigue faltando mucho para que volvamos a nuestros alumnos unos lectores eficientes.

Los Coordinadores del Módulo y los profesores colaboradores no vamos a engañarnos pensando que tenemos la verdad del nuevo método, sólo le sugerimos que nos permita presentar una propuesta que va desde las teorías y clases de lectura que conocemos hasta la teoría de las seis lecturas del Dr. Miguel de Zubiría Samper, la lectura categorial en todos los niveles propuestos.

Los capítulos están diseñados de tal forma que se puedan hacer prácticas y ejercicios en el proceso indicado. No olvidemos lo siguiente: "Los maestros y pedagogos -dice Miguel de Zubiría - somos trabajadores del conocimiento..."

La lectura es un proceso en donde intervienen, en forma coordinada, una serie de centros y mecanismos cerebrales, que permiten una interpretación correcta de un escrito.

El cerebro humano está formado por 4 lóbulos que son los encargados de las funciones motoras, perceptivas y de programación y decisión. Estos lóbulos son: El frontal que se encarga de decidir qué hacer, por lo tanto manda a los músculos los impulsos nerviosos para los movimientos voluntarios (aquí se encuentra el prefrontal que asume funciones de programación y de decisión y el posterior recibe funciones motoras); el parietal que dirige la sensibilidad general del cuerpo, lo táctil y a él llegan las fibras nerviosas de la médula espinal sensorial; el temporal dirige todo lo relacionado con la audición y el sistema de asociaciones; y el occipital que se encarga de lo visual y sus asociaciones.

La lectura es un proceso en donde intervienen, en forma coordinada, una serie de centros y mecanismos cerebrales, que permiten una interpretación correcta de un escrito.

MISIÓN:

Hacer de la lectura un instrumento que permita al hombre aprender a aprehender como un ideario; estudiantes y profesores, conjuntamente, tratemos de hacer de la clase un taller de investigación, elaborando paso a paso el conocimiento y mejorar los que se tienen.

OBJETIVOS:

  1. Nutrir el pensamiento y la acción de la comunidad santiaguina de una comprensión básica del mundo, partiendo del contexto histórico universal, pero que las raíces y los contextos históricos correspondan a la realidad Colombiana y de América.
  2. Crear conciencia, en el estudiante, de que los estudios del lenguaje tienen una gran importancia de orden cultural en la comunicación familiar y social.

PROPOSITOS:

  1. Aplicar elementos teóricos que hacen parte de la lectura conceptual.
  2. Comprender el conjunto de procesos y mecanismos que se dan en la lectura.
  3. Generar reflexión pedagógica sobre la labor intelectual.
  4. Proporcionar instrumentos para acceder a la lectura e interpretación de textos.
  5. Conceptualizar elementos básicos de la comunicación a partir de la realidad Latinoamericana.
  6. Hacer de la lectura y la escritura las herramientas fundamentales para la investigación.
  7. Mejorar los procesos comunicativos del alumno.
  8. Hacer de nuestro lenguaje un medio de comunicación racional.
  9. Inducir a los alumnos para que lean a la luz de problemas.
  10. Hacer de la lectura una herramienta que permita el desarrollo de la autonomía intelectual.
  11. Potenciar las habilidades de pensamiento en el proceso lector.

CONTENIDOS

CLASE Nro. 1

  1. Presentación: profesor y alumnos
    1. Universidad Santiago de Cali
    2. Proyecto Educativo: Bases legales e institucionales
    3. Área: Construcción del Pensamiento
    4. Materia: Comunicación (Lectura): contenidos, metodologías y formas de evaluacíón.
  2. Presentación del Proyecto Educativo Institucional (PEISA)
  3. Taller de ideas previas (44 preguntas)
  4. Lectura programada para la próxima clase: "Sobre la lectura" (Estanislao Zuleta)

CLASE Nro. 2

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada: "Sobre la lectura".
  2. Sujeto del aprendizaje. Conocimiento humano: ¿Cómo conocemos? (Breve descripción nerológica del cerebro y sus lóbulos).
  3. Pensamiento y lenguaje. Naturaleza humana y lenguaje. Comunicación animal y humana. Ejercicios.
  4. Proceso de la lectura: condiciones generales de la lectura. Tipos de lectura. La comprensión. Ejercicios.
  5. Operaciones intelectuales e instrumentos del conocimiento.
  6. Lectura del profesor: comentario del profesor sobre la lectura que más lo ha afectado.
  7. Lectura programada para la próxima clase: Misión, Visión, Pensamiento y acción: conceptos de cultura, cultura nacional, cultura latinoamericana, cultura popular. (Libro: Pensamiento y acción).

CLASE Nro. 3

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior.
  2. Naturaleza y componentes de la comunicación: Comunicación e información.
  3. Funciones del lenguaje. Ejercicios
    1. Recuperación léxica
    2. Contextualización
    3. Sinonimia
    4. Radicación
    5. Ejercicios
  4. Decodificación primaria: presentación
  5. Lectura programada para la próxima clase: Ponencia "Cultura y humanismo" del Dr. Eduardo Pastrana Rodríguez.

CLASE Nro. 4

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior.
    1. Puntuación
    2. Pronominalización
    3. Cromatización
    4. Inferencia proposicional.
    5. Ejercicios
  2. Decodificación secundaria: presentación
  3. Lectura programada para la clase siguiente: "El ahogado más hermoso del mundo" (Gabo); una lectura elegida por el profesor de acuerdo con el Plan de Estudios.

CLASE Nro. 5

  1. Análisis y evaluación de la lecturas programadas en la clase anterior.
    1. Macroproposiciones
    2. Estructura semántica: cohesión, coherencia.
    3. Modelos
    4. Ejercicios
  2. Decodificación terciaria: presentación
  3. Lectura programada para la próxima clase: Capítulos 1 y 2 de "Cien años de soledad" (Gabo); una lectura de acuerdo al Plan de Estudios.

CLASE Nro. 6

  1. Análisis y evaluación de las lecturas programadas en la clase anterior.
    1. Proposición Tesis
    2. Proposiciónes Argumentales
    3. Proposiciones Derivadas
    4. Proposiciones Definitorias
    5. Ejercicios
  2. Lectura proposicional: presentación
  3. Cuestionario de análisis de "Juan Salvador Gaviota" y "la Búsqueda"
  4. Lectura programada para la próxima clase: "Nuestra América" de José Martí.

CLASE Nro. 7

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior
    1. Proposición Tesis
    2. Proposiciones Argumentales
    3. Proposiciones Derivadas
    4. Proposiciones Definitorias
    5. Ejercicios
  2. Lectura proposicional:
  3. Lectura para la próxima clase: "El Congreso de Angostura" de Simón Bolivar; lectura contextual del Plan de Estudios.

CLASE Nro. 8.

  1. Análisis y evaluación de las lecturas programadas en la clase anterior.
  2. Lectura proposicional:
  1. Proposición Tesis
  2. Proposiciones derivadas
  3. Proposiciones argumentales
  4. Proposiciones difinitorias
  5. Ejercicios
  6. Cuestionario de lectura de "El hombre mediocre"
  7. Lectura para la próxima clase: "El Teeteto o de la ciencia" de Platón

CLASE Nro. 9.

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior
    1. Proposiciones Tesis
    2. Proposiciones derivadas
    3. Proposiciones argumentales
    4. Proposiciones definitorias
    5. Ejercicios
  2. Lectura proposicional:
  3. Lectura para la próxima clase: "LECCIÓN" de Sir Karl Popper con motivo de su investidura como Dr. Honoris Causa.

CLASE Nro. 10.

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior.
    1. Proposiciones Tesis
  2. Lectura proposicional:
  1. Proposiciones derivadas
  2. Proposiciones argumentales
  3. Proposición difinitoria
  4. Ejercicios
  1. Lectura para la próxima clase: "Discurso del Método" de R. Descartes

CLASE Nro. 11.

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior.
    1. Proposiciones tesis
    2. Proposiciones derivadas
    3. Proposiciones argumentales
    4. Proposiciones definitorias
    5. Ejercicios
  2. Lectura proposicional:
  3. Cuestionario de lectura del libro "La conquista de la felicidad"
  4. Lectura para la próxima clase: "El elogio de la dificultad" de Estanislao Zuleta y otra lectura referente al contexto del Plan de Estudios.

CLASE Nro. 12

  1. Análisis y evaluación de las lecturas programadas en la clase anterior.
    1. Proposiciones tesis
    2. Proposiciones derivadas
    3. Proposiciones argumentales
    4. Proposiciones definitorias
    5. Ejercicios
  2. Lectura proposicional:
  3. Lectura para la próxima clase: La idealización en la vida personal y colectiva" de Estanislao Zuleta.

CLASE Nro. 13

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior.
    1. Tipologías discursivas de la escritura
    2. Escritura a partir de la proposición
    3. Ejercicios
  2. La escritura:
  3. Cuestionario de análisis del libro "Ariel"
  4. Lectura programada para la próxima clase: "La insepulta de Paita" de Pablo Neruda; lectura contextualizada de acuerdo al Plan de Estudios

CLASE Nro. 14

  1. Análisis y evaluación de las lecturas programadas en la clase anterior.
  2. El párrafo como unidad del discurso escrito (primera fase)
  3. Aspectos generales de la composición del discurso escrito.
    1. Ejercicios
  4. El ensayo proposicional
  5. Lectura programada para la próxima clase: El rey burgués" de Rubén Darío

CLASE Nro. 15

  1. Análisis y evaluación de la lectura programada en la clase anterior.
  2. Elaboración de ensayos.
  3. Ejercicios

CLASE Nro. 16

  1. Evaluación final: el joven elaborará un ensayo, sobre la realidad colombiana o latinoamericana, de 10 páginas a partir de la estructura de proposiciones –Tesis, Derivadas, Argumentales y Definitorias- donde pondrá en práctica las formas de hacer lectura fuerte y escritura intelectual

ACTIVIDADES

    1. Lecturas para el trabajo en clase, tipo taller.
    2. Las lecturas de correlación con las áreas de Espíritu Empresarial y de Investigación y servicio Social.
    3. Lecturas ágiles que el profesor elige para el trabajo contextual de acuerdo con el Plan de Estudios.
  1. Se realizarán lecturas ágiles, así:
  2. Talleres dependiendo de cada tema tratado.
  3. Ejercicios de clase acordes con los temas tratados en y para la clase.
  4. El área se reunirá cada 8 (ocho) días o 15 (quince) para gerenciar el desarrollo del programa o programas; las ayudas y aclaraciones necesarias; asesorías a los docentes.

METODOLOGÍA

El profesor es un mediador del proceso de conocimiento, entendiéndose que si el docente es cualificado cualifica a sus alumnos.

La clase magistral sigue siendo un instrumento valioso en pedagogía, pero aquí la intervención del docente debe ser preparando bien las clases y los temas a tratar.

El alumno será el artífice y responsable de sus conocimientos; obvio que mediado por el profesor, desarrollando los trabajos con estructura de orden categorial.

Los alumnos y profesores no somos ajenos al contexto que vivimos, lo que supone una actitud de compromiso. Nos obliga, particularmente como profesores de Humanidades, asumir una posición ética. Tenemos el imperativo de contribuir a la transformación educativa que genere un nuevo ethos cultural, esto es, una nueva cultura, una nueva mentalidad que supere el positivismo absoluto y que encuentre en la razón práctica la orientación, la responsabilidad de vivir, sentido de la vida, la sociedad y la historia.

La cátedra la concebimos como un medio para alcanzar los objetivos propuestos, implementando la capacidad analítica, la conceptualización de los problemas sociales. A partir de la reflexión y el conocimiento, despertar sensibilidad social y formación sobre los valores éticos. Discutir en forma amplia y no fanática los problemas del hombre y la sociedad.

El profesor debe prestar atención a las concepciones del estudiante, tanto las que posee como las que irán generando el ejercicio de aprendizaje.

Las estrategias más usuales serán:

  1. Lectura
    1. Individuales
    2. Grupales
  2. Trabajos
  3. Exposiciones
  4. Actividades extraclase en relación permanente con las actividades del área cultural de la Universidad.

EVALUACIÓN

La práctica evaluadora tendrá tres formas: autoevaluación, heteroevaluación y la coevaluación. El procedimiento será tanto cualitativo como cuantitativo. El cualitativo se hará con base en el cumplimiento de los propósitos y su traslado al plano de los objetivos. El alumno podrá autoevaluarse mediante las respuestas que debe dar a cada propósito.

Se sacarán las siguientes calificaciones:

Primer parcial 30%

Segundo parcial 30%

Final 40%

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda