Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El 21 de Mayo en mi Ciudad

Enviado por chivica15



El 21 de Mayo, sin duda es un fecha que ningún habitante de la bellísima cuidad de Córdoba, Veracruz olvida. Algunos no sabemos exactamente lo que se celebra; sin embargo, si hemos participado con mucha emoción en el tradicional desfile llevado a cabo en este día sobre las principales avenidas del municipio.

La Batalla del 21 de mayo de 1821 en la Villa de Córdoba fue un hecho muy importante, en ella los cordobeses lucharon por su Independencia, derrotando al Ejército Realista Español; este suceso sirvió para que el 24 de Agosto del mismo año, se reunieran en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, último Virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra.

 

Parque de la Ciudad de Córdoba. Foto archivo

En nuestros días, esta hazaña se celebra año con año para recordar la gesta ocurrida en este municipio y que dio lugar a que la Ciudad de Córdoba obtuviera el título de Heroica, con un desfile realizado por las principales avenidas, en el que participan desde niños de preescolar hasta universitarios representando a las instituciones educativas donde se cultivan.

 

Palacio de la ciudad de Córdoba Veracruz. Foto por Lucas Rios Domínguez

Este evento, como el Día de Reyes, el Día de la Candelaria, la Semana Santa, las Fiestas patrias, Día de Muertos, la Rama, y las Posadas, también se hace gran algarabía porque en los últimos años, los pobladores gozan de la feria tradicional ubicada en las ex bodegas del Ron Batey, ubicadas frente a la Central Camionera, donde se pueden apreciar diferentes stands, en su mayoría de diversas colegios educativos promocionando sus servicios.

También los acostumbrados juegos mecánicos y una zona dedicada especialmente para los antojitos mexicanos que los cordobeses deleitan al acudir a esta exposición que dura aproximadamente 15 días, presentada por la celebración de un Aniversario más de la Batalla del 21 de Mayo.

El desfile conmemorativo tiene lugar después de un acto cívico realizado en la explanada del Parque 21 de Mayo el mismo día a las ocho de la mañana por las autoridades municipales y los alumnos de una escuela que realizan honores a la bandera, para después dirigirse al lugar donde fueron citados y así dar inicio al desfile junto con el personal docente de los diversos colegios.

Asimismo, el cabildo toma su lugar de honor en una tarima ubicada frente al Parque 21 de mayo y la Catedral de la Inmaculada Concepción para apreciar el devenir de los alumnos de cada escuela realizando distintas actividades o simplemente marchando, donde es típico que los mismos saluden al Presidente Municipal girando la cabeza hacia el lado derecho como señal de respeto, y otros que se lucen con la realización de rutinas ensayadas con anterioridad.

El ex presidente municipal, el Doctor Carlos Manuel Mendoza Zavala de setenta y ocho años, (1985-1988) de la Ciudad de Córdoba recuerda con especial emoción: "este desfile me trae gratos recuerdos… la participación de los pequeños y adultos es muy emotiva porque siempre tratan de lucirse y ser mejores cada año"…

Al preguntarle su opinión sobre este desfile, su semblante fue especial y contestó: "aunque hubo menos gente que en otros años, la alegría que caracteriza a los pequeños al pasar por el palco de honor es observada a simple vista, es una emoción de respeto y a la vez de júbilo"…

Los primeros en desfilar son los miembros de la Fraternidad de Jubilados, Viudas y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; después los Jubilados pertenecientes a Petróleos Mexicanos, PEMEX; continuando con los pequeños de preescolar, y las primarias y secundarias, por último, las preparatorias y universidades, sin faltar los carros alegóricos de algunas instituciones donde se lucen a las chicas más bellas de cada colegio.

Es característico también que en el desfile haya estudiantes que portan trajes típicos, ya sean de jarochos, el tradicional de Córdoba y hasta algunos españoles por remarcar la conquista a México, así como otros vestidos originarios de varios Estados de la República Mexicana.

Generalmente en esos días de mayo el calor es muy intenso, y sin exagerar, se puede decir que muchos viven un vía crucis al soportar las temperaturas tan altas por la estación, aunado a que los uniformes para lucir a cada institución suelen ser de gala, lo que trae como consecuencia que suden demasiado por ser éstos de manga larga o cuello alto.

Al respecto, dice la Licenciada Mariela Aguirre, de treinta y seis años, profesora de preescolar en el Instituto Plancarte: "el calor es insoportable, por lo que los niños son los que necesitan más atención al marchar, y aunque se pidió que desayunaran antes de salir de sus casas, es necesario que sus padres los acompañen en el desfile, pero sin distraerlos para que ellos se luzcan"…

Aunque algunas madres hacen caso omiso de estas indicaciones, sobreprotegiéndolos al querer ir junto a ellos desde el inicio hasta el final de dicho desfile, provocando el desorden en las calles al mismo tiempo que el enojo de los espectadores que no disfrutan el evento aun cuando han llegado temprano para obtener un buen lugar para apreciarlo.

Se debe mencionar que también las señoritas de secundaria y preparatoria, forman un grupo de porristas, donde su labor en el desfile consiste en exaltar el nombre de su plantel vestidas con una falda muy corta y blusas escotadas para llamar la atención, consiguiendo la sorpresa de muchos al pasar por las calles.

Entre las principales instituciones que participan en este desfile de cada año, se encuentran la tradicional Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios., ESBAO, que año con año se da cita para ser admirada por muchos que la esperan con entusiasmo, sin dejar atrás a los cadetes de la Escuela Naval que participan de esta fiesta cordobesa.

La alumna del Instituto Guadalupe, Claudia Ivett Palestino Cessa de dieciocho años, próxima a finalizar la preparatoria comenta que a ella y sus compañeros los citaron a las once de la mañana en la calle veintitrés y avenida uno; "la verdad es que estamos muy cansados, yo participé en la escolta de la escuela, los zapatos cansan mucho porque son de tacón alto… tal vez sea el último año que desfile, por eso estoy emocionada"…

Otros lugares que también participan con especial alegría de este evento son Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes y Fortín de las Flores, también Atoyac y Potrero, por mencionar algunos que viajan desde sus lugares de origen para ser copartícipes de esta celebración anual.

Este evento ha ido evolucionando año con año, al grado de que se transmite en el canal local de televisión y en la radio para aquéllos que por una u otra razón, principalmente por el sol, no pueden asistir al festejo de la Batalla acontecida en 1821.

Además de que desde temprana hora, las principales calles son interceptadas por oficiales de tránsito dedicados a mantener el orden mientras el desfile se lleva a cabo.

Un gran número de escuelas participan en este desfile conmemorando nuestra Independencia, desde las nuevas colonias como San Román, hasta las más antiguas, como la Colonia México, sin olvidar a San Rafael Calería, La Luz y Trinidad Palotal, que también acuden a esta fiesta local.

Entre las opiniones que se suscitaron alrededor de este magno evento para la ciudad de Córdoba, figura la del señor Jorge López, trabajador del taller especializado en tren motriz de treinta y dos años, quien acudió al desfile para observar a su hija de 10 años que portó el banderín de la escuela primaria Carlos A. Carrillo: siempre se pone "bueno" porque muchos niños desfilan, yo vengo cada año… no podía faltar ahora que es el primer año que desfila mi hija.

"Todo está bien, sólo que la gente no se meta o se atraviese cuando van pasando las escuelas, porque entonces ya se ve muy feo, a parte que no se aprecia bien"…

A todo esto, en Córdoba, Veracruz, se vive un ambiente de alegría el día 21 de Mayo al celebrarse un aniversario más de la Batalla sufrida a causa de la Independencia; es una fecha en la que debemos sentirnos orgullosos de vivir y ser de Córdoba…

 

 Por

Soledad Olvera Anaya.

Silvia Consuelo Bermúdez López

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda