Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El conejo, una opción familiar

Enviado por dorado



  1. Resumen
  2. Manejo y reproducción del conejo
  3. Gazapos
  4. Animales en ceba
  5. Algunas medidas a tener presentes en la crianza del conejo
  6. Reproductores
  7. Alimentación del conejo
  8. Sugerencias para los productores
  9. Conclusiones

 Resumen

En este trabajo se abordan las virtudes productivas del conejo, destacándose los aspectos productivos y reproductivos que permiten una crianza eficiente y sostenible a escala familiar, entre estos aspectos tenemos: calidad de su carne, alimentación, precocidad y excelentes resultados reproductivos, desarrollando un periodo gestacional corto, asi como un fácil manejo en cada una de sus categorías. Además existen amplias posibilidades de utilizar sus derivados: pieles, patas, cola, estiércol.

Palabras claves: Manejo por categorías; Alimentación cunícola.

Introducción:

A todas las familias les gusta consumir carne en la dieta diaria, muchas gustan contar con la carne de bovinos, cerdos, aves, ovinos, caprinos, equinos y peces y sin embargo una de las especies que nos brinda cantidad y calidad de carne y de fácil acceso es el conejo.

En este artículo brindamos algunos elementos generales de esta especie:

  • Alcanza la madurez sexual a los 4 - 6 meses de nacidos de acuerdo a la raza, alimentación, manejo y salud.
  • Pueden sacrificarse a los 80 – 90 días con un peso de 2,5 kg como promedio.
  • Tienen un rendimiento en peso de la canal del 52 - 60 %.
  • Su gestación sólo es de 30 – 32 días.
  • Puede llegar a tener hasta 10 partos al año, siempre que se garantice buena alimentación, manejo, instalaciones y condiciones higiénico-sanitarias.
  • La carne de conejo es de alta calidad, alta digestibilidad, con un 21,5 % de proteína, 3 –5 % de grasa, alto valor nutritivo, nivel de colesterol bajo, por tanto se recomienda para niños, enfermos, ancianos y para los que deseen mantener su línea estética.
  • Del conejo además se puede obtener su piel para zapatos de niños, carteras, bolsos, etc.
  • Su cola y patas se utilizan para adornos en llaveros, etc.
  • Sus residuos de matanza se pueden utilizar para alimentar a otras especies como aves, cerdos, etc.
  • Su estiércol se considera un magnífico abono orgánico en la agricultura.
  • Puede duplicar su peso al nacimiento a la semana.

¿Qué se pierde del conejo? Sólo el grito.

A continuación se muestran las bondades productivas de esta especie en comparación con el resto de los animales domésticos:

Tabla #1 Comparación de la Producción de carne entre las principales especies domésticas

Especies de Animales

Nro. promedio de animales producidos por año

Producción anual de carne (kg)

Vaca

1 ternero (150 kg)

150

Oveja

3 corderos (20kg)

60

Cerda

17 lechones (105 kg)

1785

coneja

42 gazapos (2 kg)

84

Si UD. hace un análisis una coneja con su descendencia (hijas y nietas) puede producir mas carne que una vaca, alrededor del 50% de las hijas y el 25 % de las nietas también producen carne dentro del año y en cada parto promedian alrededor de 6 a 8 gazapos, por tanto llevando el Nro. de partos al año a 6 por coneja seria promedio 42 por coneja, 147 por las hijas y 511 por las nietas para un total de 700 animales , por 2 Kg seria 1400 Kg, a esto tenga en cuenta el rendimiento de la canal 52 al 60 % y que las vacas con la alimentación sólo a base de pastos alcanzan un peso de 150 Kg al año, sacaremos como conclusión que el camino de la familia es obtener carne a base del conejo.

El conejo es herbívoro fundamentalmente, no así el pollo de engorde y el cerdo que gustamos criar en nuestras casas.

Manejo y reproducción del conejo.

Para lograr buenos resultados productivos y económicos en un conejo es necesario tener presentes varios aspectos desde la adquisición de buenos animales, instalaciones, alimentaciones adecuado manejo, reproducción y la observación constante de detalles que pueden incidir en el éxito o fracaso de la explotación.

El manejo en general es un conjunto de actividades que se realizan en la explotación en cada uno de los aspectos antes señalados ( animales, instalaciones higiene, alimentación, reproducción etcétera)

Gazapos

En estos animales que nacen con los ojos cerrados, desprovistos de pelo, con alrededor de 60 gr de peso requieren de una temperatura algo superior a los 30 ºC, de aquí la importancia de garantizar un nido de adecuado, con buen resguardo, de espalda a la dirección del aire y si ocurren muertes deben retirarse para mantener la higiene y además determinar las causas y tener las medidas correspondientes.

El gazapo no abre los ojos hasta los 9 a 10 días y alrededor de los 15 días salen del nido y empiezan a consumir sólidos. A partir de las 3 semanas de vida, este animalito duplica su peso a los 7 días, debe destetarse con un peso promedio de 800 gr y prepararse para que no ocurran muertes innecesarias por un inadecuado manejo al destete ( hay que familiarizarlo al hombre ) y desparasitarlo para evitar el ataque de coccidias en esta etapa critica.

Animales en ceba.

El destete en todos las especies es una etapa critica y debemos crearles las condiciones necesarias para disminuir los efectos negativos, aquí coincide con la primera etapa de ceba y por tanto el hombre debe ser muy observador en todos los trabajos que realice con sus animales.

Algunas medidas a tener presentes en la crianza del conejo.

  • Formar grupos con camadas completas.
  • Alojar como máximo 18 animales / m2 ( téngase en cuenta la época del año)
  • Garantizar la adecuada higiene en los equipos ( bebederos y comedores) e instalaciones (jaulas)
  • Formar preferentemente grupos de hembras y machos separados
  • Garantizar alimentos en la cantidad y calidad
  • Realizar un manejo que responda a las necesidades del animal.
  • Al finalizar dicha ceba haga una valoración del comportamiento del proceso y saque las conclusiones de los aspectos positivos y negativos, para ello debe contar con todos los datos que interviene en la crianza como son: alimentación, higiene, peso de los animales, mortalidad, costos y ganancias o pérdidas.

Reproductores

En el éxito de una crianza empieza cuando se cuenta con buenos reproductores y en ello el hombre juega un gran papel, si los adquiere o si los produce. Destacamos a continuación algunos aspectos que deben tenerse en cuenta:

  • Incorporarlos con el peso y la edad requerida, aproximadamente 5 meses la hembra y 7 meses el macho.
  • Garantice buenas condiciones de alojamiento tanto para el macho, que tener además de la capacidad, ser redondas para facilitar la copula y la de la hembra que debe tener la capacidad adecuada que facilite la colocación no sólo del comedero y bebedero sino también el nidal para los gazapos.
  • La alimentación juega un papel fundamental en los resultados productivos y reproductivos. Esta puede estar dada por la utilización de concentrados, forrajes y residuos de cosecha y por tanto de acuerdo a su calidad así debe usted planificar el comportamiento reproductivo que debe esperar en su crianza. Tenga muy en cuenta la alimentación para todo el año.
  • Garantice buenas condiciones ambientales, sombra y frescura. Tenga presente que las altas temperaturas inciden negativamente en el comportamiento de los animales adultos.
  • Lleve la hembra a la jaula del macho en horas frescas de la mañana y/o de la tarde, sírvela en dos ocasiones para mayor seguridad de gestación.
  • Realice la palpación 15 días después de la monta, pasando por el vientre la mano suavemente y notara los nódulos que son los fetos en crecimiento.
  • La gestación dura de 28 - 34 días por tanto 3 o 4 días antes del parto coloque el nidal con basuritas, higiénico y de espaldas a la dirección del viento. La coneja completará el nidal con los pelos que se arranca para proteger los gazapos.
  • La gestación de la hembra después del parto depende de varios factores (alimentación, salud, estado de carnes la madre y los gazapos etc) por tanto la experiencia práctica y los resultados obtenidos indicara cuando gestarlas y cuantos partos al año obtener. Se debe trabajar para lograr no menos de 40 gazapos / año.
  • Tanto la hembra y el macho permanecerán en la producción siempre que sean eficientes, en especial el macho que participa en mayor cuantía en el rebaño. Ejemplo: debe atender aproximadamente 10 hembras.

Alimentación del conejo

Se plantea que la alimentación constituye alrededor del 70% del gasto que se hace en la crianza de los animales y el conejo no es la excepción, pudiéramos preguntarnos: ¿en qué utiliza el alimento el animal de acuerdo a su estado fisiológico? Lo utiliza para: mantenimiento, crecimiento, reproducción, producir leche y engordar. Por tanto UD como criador y productor debe ser muy cuidadoso y responsable con la alimentación de sus animales y esto se reflejará en sus resultados productivos. Hemos señalado algunos aspectos de la alimentación y queremos destacar inicialmente que un buen alimento en cantidad y calidad es el mejor medicamento para el ser vivo acompañado como es lógico con la higiene, manejo y condiciones ambientales favorables.

Una dieta completa para el conejo debe poseer la cantidad necesaria de energía, proteína, fibra, minerales y vitaminas.

Veamos el ejemplo siguiente:

Proteína Bruta (PB) --------------------15-18 %

Fibra Bruta (FB) ------------------------12-15 %

Energía Kcal / Kg -----------------------2400-2700

Grasa --------------------------------------2-4 %

Hay tres que se expresan en % de la dieta o ración y la energía me indica que el alimento tiene de 2400-2700 kilocalorías por cada kilogramo de alimento; con ello se garantiza un adecuado comportamiento del animal.

Si preparamos un pienso casero que tenga estas proporciones podemos agregarle un suplemento mineral a base de:

3 partes de harina de hueso o de ostras

1 parte de ceniza de madera

1 parte de sal común

Todo esto se mezcla y homogeniza y se administra entre el 3-4 % en la ración del pienso casero.

Se recomienda que en la alimentación del conejo debe ser el 50 % concentrado (pienso) y el otro 50 % a base de masa verde (forraje).

Los concentrados no deben ser tan finos como el polvo ya que afecta el sistema respiratorio y los votan con facilidad, puede mezclarse los productos teniendo muy en cuenta el % de proteína y que esta proteína tenga una parte de origen animal, ejemplo harina de pescado y mezclarlos con miel, comprimirlo y formar un bloquecito, el suplemento mineral agréguelo a la mezcla del bloque.

Sobre la masa verde hay muchas plantas a utilizar, dentro de sus posibilidades aproveche darle en la ración alguna leguminosa que tiene más % de proteína ejemplo leucaena, soya, frijol gandul y otras como bejuco de boniato, hojas y tallos tiernos de yuca, piñón (hupito), álamo, romerillo, pangola, guinea, hojas de morera, etc y además puede utilizar residuos de cosecha, de la industria y de cocina.

EL conejo practica la cecotrofagia, el alimento pasa dos veces por el estómago para aprovechar mejor el alimento, ingiere la primera defecación directamente del ano y esas virutas (cagarrutas) es el producto final de la segunda defecación, esta actividad la hace en horas nocturna normalmente.

¿Cuándo debemos alimentar al conejo?

Debe hacerse al atardecer cuando la temperatura es más agradable y en las primeras horas de la mañana ejemplo 6 am. Recuerde que al conejo adulto le afectan mucho las altas temperaturas.

La alimentación tiene que ser estable, no cambiar el alimento bruscamente, cámbielo poco a poco, en el % a agregar:

Alimento presente Nuevo alimento

100 % 0 %

75 % 25 %

50 % 50 %

25 % 75 %

0 % 100 %

Cada 2 ó 3 días cambie la proporción hasta llegar al 100% del nuevo alimento.

El agua fresca y limpia no debe faltar, sea observador, responsable en la alimentación, no olvide que la alimentación es alrededor del 70% del gasto de su crianza.

Sugerencias para los productores:

  • Haga refrescamiento de sangre (machos) todos los años
  • Controle todos los datos en sus animales (productivos, reproductivos, mortalidad, nacimiento, ganancia y/o perdidas etcétera)
  • Establezca evaluaciones de sus resultados productivos periódicamente y tome las medidas para eliminar las causas de los negativos.
  • Planifique todas las actividades a cumplir en cada año teniendo en cuenta las valoraciones efectuadas y los resultados obtenidos.

Conclusiones

  • La crianza del conejo en el orden familiar es una opción viable y a corto plazo sostenible.
  • La carne de conejo es de alta calidad, alta digestibilidad, con un 21,5 % de proteína, 3 –5 % de grasa, alto valor nutritivo, nivel de colesterol bajo, por tanto se recomienda para niños, enfermos, ancianos y para los que deseen mantener su línea estética.
  • Un adecuado manejo en cada una de las categorías cunícolas es fundamental para lograr adecuados resultados económicos y productivos.

 

 

 

Autor:

Ing. Manuel Dorado Reyes

Prof. Asistente.

Universidad de Granma

Dr.M.V. Hernando Castro Avila

Prof. Asistente

Universidad de Granma

Dr.M.V. Frank Garces Urquiza

Escuela del Ministerio de la Agricultura


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda