Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criminología de la prostitución

Enviado por nenajr



  1. Prostitución masculina
  2. Prostitución infantil
  3. Fuentes

El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejercer alguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución.

Entonces también podemos afirmar que la causa dela Prostitución se encuentra en la instauración del Matrimonio, lo cual trajo como consecuencias:

  • El establecimiento de la herencia patrilineal, por lo que la propiedad del suelo cultivable pasaba a los hijos varones. Por ello la mujer dejó de ser dueña de los frutos del campo y ya no podía autosostenerse económicamente.
  • Al perder la mujer su valor económico, sólo se la valoraba en su función de esposa y madre de muchos hijos. Dado el exclusivo papel de procreadora que la esposa tenía en la familia patriarcal, estaría siempre embarazada. Así que los esposos acudirían a otras mujeres para que les proporcionasen placer, con lo que la demanda de prostitutas incrementaría la oferta.

Avanzando en el tiempo, se puede observar que en España, alrededor de los años 1600 la prostitución formó un cimiento sólido en la sociedad; las prostitutas de aquel entonces reunían las siguientes características:

  • Mayor de 12 años.
  • Sin familia: huérfanas, abandonadas, Etc.
  • Haber perdido la virginidad antes de ejercer el oficio.

En la actualidad, en China, según la International Sex and Red-Light Guide (Guía Internacional del Sexo y la Prostitución), "desde que los chinos sentenciaron que ‘quien consigue la riqueza consigue la gloria’, las mujeres. sin familia, inteligencia o fortuna han utilizado el único medio de que disponían para ganar dinero rápidamente. Una habitación, una cama, una provisión de preservativos, una luz roja... y ya está el burdel montado. A 30 dólares por cliente, estas mujeres pueden ganar mucho más que trabajando en una fábrica por 4 dólares diarios, como suele suceder en casi todos los países subdesarrollados."
Esta guía, que cuesta 30 dólares en Estados Unidos, añade que cada uno debe sacar el mayor beneficio posible de esta actividad comercial. Según sus autores, la prostitución es un negocio cuyo único principio es el de obtener lo más posible por la suma que se paga. "Si una mujer elige utilizar su cuerpo de este modo, en lugar de dejarse explotar como una esclava por empleadores de miseria, y si hay hombres dispuestos a pagar mejor que esos explotadores, no hay nada que objetar.

La meretriz se ve ante los ojos de la sociedad como una sinvergüenza, antimoral, Etc.; mientras que la misma sociedad in equitativa es quien la empuja hacia el oficio en ciertos aspectos, mientras que en otros se trata de factores económicos o de suma urgencia como el tener una madre, hijo o algún otro ser muy querido enfermo, con medicinas caras que conseguir en plazos menores a las 24 horas, Etc. Esto es muchas veces la causa de prostitución, podríamos llamarla prostitución efímera o circunstancial.

00 En casos en los que el factor económico es la causa de el ejercicio de este oficio, es casi imposible evitar que ciertas calles citadinas se llenen de ellas o la existencia de burdeles, mucho más difícil o sería mejor decirlo, absurdo, es que el Estado trate de criminalizar esta conducta, pues en tantísimos de los casos se estaría criminalizando la sobrevivencia misma.

Las personas que ejercen este oficio se arriesgan diariamente a sufrir violencia física y psicológica, más que un riesgo es una rutina ala que ya están acostumbradas y de la que cada día pretenden huir; ya sea del jefe, los clientes, la policía, los vigilantes o de los mismos colegas.

PROSTITUCIÓN MASCULINA

La Prostitución de personas del sexo masculino no escapa a este tema, es tan antigua como la femenina, pues en la época Romana ya se veía como se vendían, alquilaban, prestaban mancebos, los cuales aumentaban si tenían instrucción musical. Tanto llegó a expandirse la prostitución masculina que el Emperador Domiciano prohibió la prostitución de niños menores de 7 años.

La diferencia existente con el ejercicio femenino, es que los hombres por lo general entran a este mundo por propia voluntad y enterados desde el inicio cual será su oficio; tiene carácter temporal y sus motivos son netamente económicos.

*Las causas más saltantes para el fenómeno de la prostitución son las siguientes:

  1. Marginación:- Es una causa y ala vez una consecuencia; pues las personas que acaban ejerciendo este oficio lo hacen empujados por problemas sociales o psico-sanitarios lo que les ha llevado a previamente al desamparo social para luego caer en el hoyo del meretricio.
  2. El abandono o Carencia del elemento Familiar:- Se encuentran mujeres sin familia o lejos de ella, madres solteras, las cuales corren con el sustento propio y de sus hijos o en caso contrario con el sustento de los padres ancianos.
  3. Pobreza extrema:- Estos son los casos que repuntan o que se incluyen en la mayoría de las prostitutas, el alto índice de pobreza, acompañado por grandes necesidades que necesitan atenderse con urgencia. Véase anexo N. 1
  4. Drogadicción:- La droga se liga mucho con el sexo por dinero; las mujeres adictas, necesitan dinero como de lugar para poder satisfacer la necesidad de consumir, por otro lado esta el caso en que los proxenetas, es sabido que inducen a las prostitutas a consumir drogas, llegando al extremo hasta de obligarlas, pues es uno de sus métodos para poder controlarlas y mantenerlas subordinadas.
  5. Inmigración Ilegal:- Muchas mujeres inmigran en gran cantidad a países en los que creen o tienen la esperanza que encontraran trabajo, mejor remunerado y en mejores condiciones; son pocas las que lo consiguen mientras que las restantes se encuentran en un gran aprieto cuando pasan los días y no lo han hallado, duermen en las calles, no tienen que comer, y es entonces donde la opción de prostituirse pasa por sus mentes; es la desesperación, el hambre y el frío lo que las obliga tomar esta dura decisión.
  6. Aumento del desempleo:- El desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno, a diario la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas; los hombres recurren a cualquier tipo de trabajo aún siendo mal remunerado, para la mujer el panorama es aún peor y la prostitución es una opción a la que llegan guiadas por alguna amistad, familiar o simplemente por la desesperación. Existen también los casos en que este factor de desempleo actúa de manera mínima y es mas bien tomada como una excusa para conseguir dinero fácil, pues aparte de cobrar por mantener relaciones sexuales con sus clientes, hay ciertas prostitutas que roban a sus clientes, de preferencia a aquellos que sólo están de paso y que llevan grandes cantidades en los bolsillos o llevan mercancía valiosa. Véase Anexo N. 2
  7. Ejercicio Forzado:- El proxenetismo, conocido en la antigüedad como "Celestinaje", luego como rufianismo, Etc. Todos tienen el mismo significado, las personas dedicadas a este oficio tienen por finalidad facilitar el ejercicio de la prostitución otorgando a sus trabajadoras protección y seguridad. Esto es en el caso en que la prostituta sabe cual será su oficio; hoy en día gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un Proxeneta son engañadas y obligadas a practicar las relaciones sexuales con extraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coerción.

La modalidad por excelencia para llevar con engaños a jóvenes y sumergirlos

en el mundo de la prostitución, se describe en 3 aspectos.

  • Anuncios donde se solicitan hombres y mujeres (por lo general mujeres) para desempeñar trabajos de baile, anfitrionas, recepcionistas, o simplemente se les ofrece trabajo en el extranjero y muy bien remunerado.
  • Una vez captados son llevados al extranjero bajo la promesa del trabajo, en otros casos, aún más violento son llevados a modo de secuestro.
  • Los padres también son engañados por un falso contrato de trabajo.

A la vez existe un tipo de prostitución exclusivamente generada como consecuencia del proxenetismo, tiene características propias que la diferencian de la prostitución común:

PROSTITUCIÓN INFANTIL

Este tipo de prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

Los modos de operar en este caso son y se describen de la siguiente manera:

a)La captación y el rapto.- ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la prostitución? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas.
En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta.

b) La retención y el secuestro. Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta.

c) Desenlace. Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.

La prostitución Infantil mueve millones en todo el mundo. Cada año se incorporan más niños y jóvenes al circuito de la prostitución infantil. Argentina es uno de los países con mayor índice según la ONU.

* 100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo.

Sin embargo, en el caso de la prostitución existe un factor a tener en cuenta, diferenciador respecto de otros problemas sociales, que supone una evidente responsabilidad social. Para crear y mantener este mundo es necesaria la existencia de una demanda, es obligatorio el hecho de que miembros de nuestro entorno social quieran pagar y busquen hacerlo. Al contrario que en fenómenos como la droga, es la propia sociedad quien alimenta la creación del problema con una demanda a la cual se "agarran" aquellos que, como hemos indicado, debido a estar inmersos dentro de redes de marginalidad social (a su vez no tratadas correctamente por el poder público) ven como única salida el ejercicio de la prostitución. Es decir, como sociedad, somos doblemente responsables ya que por un lado creamos la demanda y por otro, en cuanto no solucionamos correctamente nuestros problemas sociales, les empujamos a aprovecharse de ella.

Nos olvidamos que las personas que llegan a ejercer la prostitución lo hacen en situaciones muchas veces de violencia física, sin las mínimas condiciones higiénicas o de salud, sin condiciones laborales de ningún tipo y, además, apartadas socialmente y perseguidas legalmente, sin acceso a los procesos públicos educativos o de reinserción, produciendo un importante flujo de dinero negro en manos de mafias organizadas que, a su vez, generan más problemas de delincuencia y de inseguridad ciudadana.

Algunas empezaron a trabajar en casas o bares, tienen uno o más hijos, padecieron en la infancia los rigores del maltrato y la violencia sexual por parte de padres, padrastros y familiares. Mientras las condiciones sociales no cambien, muchas mujeres seguirán llenando las calles buscando el sustento diario.

Este oficio al igual que otros, también tiene condiciones para su ejercicio, o más que condiciones serían habilidades que se deben desarrollar a fin de poder adaptarse al oficio.

  • La esencia del trabajo es dar placer a otros. El que no quiere o no puede hacer eso, por muy guapo que sea, va a fracasar. El cliente quiere sentir placer de algún tipo.
  • Como en otros trabajos de servicio, la capacidad de relacionarse es lo más importante. Saber escuchar ‘activamente’, negociar, animar, leer los signos corporales del otro, captar lo no dicho y la sicología del otro. Juzgar cuando el otro no está bien, cuando ‘huele’ a problemas (y no confundir eso con apariencia física.) Capacidad de calmar situaciones y tranquilizar a personas violentas, confrontándoles o manipulándoles. También necesario para quien trabaja por teléfono.
  • Se necesita una falta de pudor con el cuerpo, tanto suyo como de otros. Poder hablar del sexo, enseñar cosas sexuales. Ayuda un buen sentido de humor.
  • Como con los trabajos de enfermeros o azafatas, es esencial dar la sensación al cliente de que realmente es deseado, que darle placer o cuidarle importa. También esto es necesario para cultivar una clientela leal, que vuelva.
  • Muchas veces el cliente quiere contar cosas de su vida: problemas matrimoniales, de sus hijos o de su trabajo. Puede haber perdido a su esposa o necesitar consejos. La habilidad de satisfacer este tipo de deseo o de querer ayudar a resolver problemas de otros es parte del trabajo sexual. Incluso a veces el cliente da menos importancia al sexo que a recibir este tipo de atención.
  • Saber poner límites, controlar lo que sucede y protegerse de demandas excesivas. Poder mantener las fronteras con clientes, que pueden tener muchas necesidades emocionales.
  • Si se baila o se hace espectáculo, es esencial estar en forma y de buena salud y actuar con confianza. Saber sacar provecho de sus propios atractivos. Saber vestirse, peinarse y maquillarse según la situación.
  • El cliente a quien se ofrece servicios no necesariamente es del mismo género u ‘orientación sexual’ que el trabajador quiere para su pareja. Pensado de otra manera, el gusto personal del trabajador no tiene que cuadrar con lo que hace en el trabajo: una lesbiana puede trabajar con hombres heterosexuales, un heterosexual con gays, una transexual con heterosexuales, un homosexual con mujeres y así. En el mundo de la industria sexual se encuentra flexibilidad y ambigüedad en términos de gustos y deseos; las visiones dicotómicas (como masculinidad/feminidad o pasividad/actividad) dejan de valer mucho.
  • Los conocimientos sexuales son imprescindibles para desempeñar el trabajo. Saber estimular cuerpos para producirles placer, demorar o precipitar orgasmos, juzgar la capacidad sexual del otro. Además hay muchos trucos que hacen el oficio más fácil para la persona que los domine: poner condones sin que los clientes se percaten, fingir penetración y muchos más. A menudo hay que enseñar principios de salud sexual para mejorar la experiencia del cliente: técnicas masturbatorias, de auto-control o de permitirse cosas ‘prohibidas’. Es importante señalar que no todo cliente es el hombre confiado del estereotipo machista; muchos se sienten tímidos, avergonzados o incapaces. Existen prostitutas y prostitutos que se especializan en servicios terapeuticos con personas discapacitadas. En cuanto a la educación para evitar enfermedades sexuales, el poder convencer a clientes de que se puede ‘gozar’ con preservativo es un talento importante.

A todo esto hay que sumarle las ventajas que trae el ejercicio de la prostitución como lo son.

-Flexibilidad.- Se puede trabajar a tiempo completo, tiempo parcial u ocasionalmente, según sea la necesidad.

-Segundo trabajo.- Puesto que se puede elegir en que momento trabajar.

-Ingreso diario:- Es una manera de ganar dinero, comprar comida y llevarla a casa el mismo día.

-Lugar de Trabajo:- Se tiene la opción de elegir trabajar cerca o fuera de casa.

-No requiere formación formal:- En ningún lugar del planeta se exige tener capacitación para ejercer la prostitución.

FUENTES:

 

Gloria Jacinto Romero


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda