Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Wilhelm Reich

Enviado por hcetinamx



Partes: 1, 2

  1. Biografía
  2. La militancia marxista de Reich.
  3. La función política de la represión sexual
  4. Moral sexual y opresión política
  5. La moral sexual y el matrimonio autoritario
  6. La moral, principal arma ideológica de la sociedad actual
  7. Familia autoritaria y represión sexual
  8. La familia autoritaria como aparato de domesticación
  9. Capitalismo, represión sexual y neurosis
  10. Orden manicomial y orden capitalista
  11. Capitalismo, autoritarismo familiar y locura
  12. La locura y la sociedad capitalista
  13. Patología de la cultura en las sociedades patriarcales
  14. Carácter genital y carácter neurótico
  15. El mito de la sexualidad procreadora en el capitalismo
  16. La "función del orgasmo" de Wilhelm Reich
  17. Urge una educación sexual para adolescentes

Biografía

Nació el 24 de marzo de 1897, en dovryznia, provincia del ex-imperio Austro-húngaro.

Su familia era acomodada y más identificada con la cultura alemana que con la judía.

Wilhelm y su hermano tenían prohibido jugar con los chicos campesinos o con los muchachos del ghetto, que hablaban en jidish.

La madre de Reich era una mujer atractiva y simple, completamente dominada e Intimidada por su dictatorial y celoso marido.según su tercera esposa Ilse Ollendorf, y del propio Reich en su libro "Pasión de juventud", el joven WIlhelm

Tuvo cierta responsabilidad en que su padre descubriera el idilio de la señora Reich con un perceptor de los niños. Resultado de ello fue el suicidio de la madre de Wilhelm en 1919, siendo aún estudiante de la escuela de medicina de la universidad de Viena, se adhirió a una organización psicoanalítica y formó parte de una Agrupación sexológica compuesta de estudiantes de medicina .

> A partir de esa fecha fue uno de más brillantes colaboradores de Sigmund Freud, quien lo consideraba un joven promisorio. Antes de 10 años iba a pensar de otro modo.

> Resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes fue considerar los síntomas neuróticos, así como los rasgos del carácter como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba taponada. La terapia sostenía que debía dirigirse a destruir los taponamientos de la sexualidad..

> Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de los síntomas perturbadores y de sus rasgos del carácter inhibitorios y podía adquirir plenamante su potencialidad.

> Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado como el "sine que son" de la salud mental individual y sostenía que ellos eran válidos tanto para los hombres como para las mujeres.

> Estas ideas sobre la sexualidad fueron presentadas en su libro: "la función del orgasmo" (1926).

Este fue recibido fríamente por los analistas.

> Desde el punto de vista teórico, el progreso social se compraba al precio de reprimir los instintos.

> Según Freud la orientación de las energías sexuales en canales socialmente sanos que llamó sublimaciones, era esencial para la sociedad civilizada.

> Para Reich por lo contrario hasta las sublimaciones eran sospechosas y solamente la libre, redomada gratificaciones de la sexualidad genital podía ser realmente sana para el individuo y para la sociedad.

> El énfasis clínico puesto por Reich en el orgasmo genital completamente gratificante, como criterio principal en la salud mental del individuo, fue también fríamente recibido.

> La teoría fue discutida por muchos analistas cuyos pacientes decían que Lograban el orgasmo genital y sin embargo seguían enfermos. A esto respondió Reich, sosteniendo que la mera eyaculación no era índice de lo que comenzó a llamar potencial orgástico..

> Esta expresión significaba el completo, reflexivo y totalmente satisfactorio orgasmo, cuyos principales critrios eran "las involuntarias contracciones del Organismo y la completa descarga de excitación", lo mismo que la capacidad de "concentrarse en la experiencia orgástica con toda la personalidad, a pesar de posibles conflictos". Un paciente que fuera orgásticamente impotente –sostenía Reich-, puede tener un orgasmo, pero será como la tenue imitación de la experiencia del individuo orgásticamente potente, para quien el orgasmo será un alivio total de la presión sexual y una experiencia rejuvenecedora.

> Quizá también el rechazo del análisis proviniera de su desilusión y resentimiento por la reserva clínica de  Reich.

> El paciente reconoció que de niño siempre había exigido afecto y que existía esa misma tónica como adulto. Esto lo hacía sentirse defendido de los hombres de aspectos viril. Tras esta apertura, ya pudo discutir un material más personal y el análisis comenzó realmente. Reich describió los resultados de ese nuevo procedimiento terapeútico en el libro por el que es  más conocido: "el análisis del carácter".

> Reich participaba en actividades políticas que también ocupaban a casi todos los jóvenes intelectuales vieneses.

> El nombre de Marx, se repetía con tanta frecuencia que decidió leerlo por su cuenta con el mismo fervor y la misma concentración que había dedicado a Freud unos años antes.

> En 1924, se afilió al partido socialista, convirtiéndose en un miembro muy activo. pero aunque aceptaba las premisas marxistas de que la clase obrera esta explotada por los patrones y los gerentes de clase media, no detectaba en el pueblo un espíritu revolucionario.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda