Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Cuenca del Plata (página 2)

Enviado por EDUARDO LUIS HAIEK



Partes: 1, 2

LA CUENCA Y SUS RUTAS

Para entender su importancia Geopolítica, debemos conocer sus sistemas de rutas, fluviales y terrestre, esta ultima en sus dos aspectos:

  1. Ferroviario.-
  2. Vial.-

SUS DIFERENTES RUTAS Y SISTEMAS DE CARRETERAS:

La Cuenca del Plata se encuentra localizada en el centro del Cono Sur del Continente Sudamericano y son de particular importancia sus conexiones con otras cuencas hidrográficas y también en las salidas que la misma presenta hacia los océanos.

Existen parcial o totalmente construidas una serie de carreteras que atraviesan la Cuenca en sentido predominante norte-sur y otras de Este-Oeste. Las primeras han sido denominadas carreteras longitudinales y las segundas carreteras transversales.

Algunas de ellas pertenecen al Sistema Panamericano de Carreteras tal cual ha sido definido por la conferencia de Ministros de Obras Públicas.

Adquieren particular importancia por su actualidad, las carreteras que conectan la Cuenca del Plata con la Cuenca del Río Amazonas y su continuación hacia el Orinoco. Este sistema es pionero y constituye las primeras conexiones entre dichas cuencas. Es posible que en futuro la misma se complemente con otras ínter conexiones físicas de los sistemas hidrográficos, tal como se describe en el párrafo correspondiente.

Se describirán brevemente las características de los diversos tramos de las carreteras seleccionadas, haciéndose la salvedad de que las variantes y alternativas no se han incluido pues solo se ha tratado de dar una idea del tipo de conexiones existentes y programadas.

CARRETERAS LONGITUDINALES

Como ya se dijo su recorrido es aproximadamente paralelo a los meridianos, o sea con dirección Norte-Sur. Se incluye dentro de estas la Carretera Marginal de la Selva, la Ruta Panamericana Pacífico y la Ruta Panamericana Atlántico; la Litoral Sur y la Ruta Buenos Aires-Asunción-Belem.

RUTA MARGINAL DE LA SELVA

Esta importante ruta conecta entre si las cuencas Hidrográficas del Plata, Amazonas y Orinoco.

Esta ruta nace en Maracaibo, Venezuela y continúa hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con ramales de conexión a Yacuiba en la frontera con Argentina y San Matias en la frontera con Brasil y, desde aqui, pasando por Cáceres, hasta Cuiabá. Además continúa a Puerto Suáres y Corumbá.

La longitud total entre Maracaibo y Santa Cruz es de 6 755 Km. El trazado oficial de la misma y las características de los tramos y recorridos en kilómetros, son los que veremos en el cuadro los siguientes:

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

CARRETERA PANAMERICANA PACÍFICO

Nace en Colombia, atraviesa Ecuador y Perú, entrando en Bolivia por Desaguadero hacia La Paz. Hacia el Sur pasa por Potosí y Tarija. Entra en Argentina por Aguas Blancas y continúa luego hacia el sur pasando por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, donde sigue por la costa atlántica hasta Tierra del Fuego. Un ramal de esta carretera va de Córdoba a Bahía Blanca. De todo el tramo en Cuenca del Plata solo no se encuentran pavimentados 630 Km., en territorio boliviano.

Esta carretera comunica la Cuenca del Plata con el Océano Pacífico llegando hasta Guapa en Colombia, donde se interrumpe en el llamado Tapón del Darién. La extensión en Km. y características de los tramos, son las siguientes:

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

1 Corresponde al tramo dentro del Darién entre Guapa Palo de Letras en la frontera con Panamá.

2 Distancia hasta Baires la carretera sigue hacia el sur pavimentada.

Otra alternativa se dirige de Lima a la frontera con Chile hasta Santiago y de allí cruza la Cordillera de Los Andes por el túnel internacional y pasando por Mendoza llega a Buenos Aires.

Desde Lima a Repartición el tramo es común (967 Km.), la extensión y características, son las siguientes:

PAÍS-TRAMO

PAV.

TTA

TTS

INT.

TOTAL

COLOMBIA

1571

252

-

81

1904

ECUADOR

728

421

-

-

1149

PERÚ

2459

33

53

-

2545

CHILE

2218

-

-

-

2218

ARGENTINA

1229

54

-

-

1283

TOTAL

8175

760

53

81

9069

Nota: Pav.: Pavimentada; TTA: Tránsito todo el año; TTS: tránsito tiempo seco y Int.: Interrumpida (sin implantar).

RUTA BUENOS AIRES-ASUNCIÓN-MANAOS-CARACAS

Conecta las capitales de Argentina, Paraguay y Venezuela. En esta ruta los trechos transitables sólo en tiempo seco alcanzan a 403 Km., otros tramos con peores condiciones de transitabilidad tales como Cáceres-Porto Velho, en Brasil, y BV-8 al río Orinoco en Venezuela, se encuentran en pavimentación.

Esta ruta es importante pues contribuye a unir extremos navegables del río Paraguay, en la Cuenca del Plata con Porto Velho en la Cuenca Amazónica. Lo mismo ocurre con el tramo Manaos-río Orinoco. Se indican a continuación las características de los distintos tramos así como las distancias respectivas:

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

1 En pavimentación.
2 En pavimentación 115 Km.

Existe otra alternativa para la ruta Buenos Aires-Brasilia-Belem-Caracas que cruza de territorio argentino al brasileño por el puente de Paso de los Libres-Uruguayana. Desde este punto Porto Alegre queda a 672 Km., por carretera pavimentada. La distancia en Km. y las características de los tramos de la ruta Buenos Aires-Brasilia es la siguiente:

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

1 El cruce del río Paraná se hace en el túnel subfluvial Santa Fé, Paraná y el del río Uruguay por puente internacional.

2 En el Tramo Passo Fundo-Ourinhos hay 50 Km., sin construir (1980).

Otra alternativa va por Colonia (Uruguay), cruzando en ferry desde Buenos Aires, sigue por Montevideo hasta Rivera por 497 Km. pavimentados. Entra a Brasil por Santana do Livramento y, pasando por Passo Fundo llega a Brasilia. La extensión en territorio brasileño es de 2259 Km., de los cuales 1737 son pavimentados, 120 con tránsito todo el año, 230 tránsito en tiempo seco y 162 sin implantar. El recorrido Buenos Aires-Brasilia por carretera pavimentada alcanza a 3390 Km.

De Brasilia a Caracas la ruta retoma el trazado anterior. El total Brasilia-Caracas por esta vía es de 4508 Km. La distancia Buenos Aires-Caracas por esta ruta es de 7707 Km. Otra alternativa para la conexión de Buenos Aires con Asunción, Brasilia y Belem se superpone a la ruta Buenos Aires-Caracas, ya descrita, hasta Campo Grande, de donde sigue por Jatai a Brasilia y desde allí por Annapolis y Araguaina, a Belem. Por esta ruta la distancia Buenos Aires-Brasilia es de 3293 Km., y Asunción-Brasilia de 1972 Km., en el tramo Campo Grande-Jatai faltan implantar 46 Km. de carretera; 64 Km., son de tránsito en tiempo seco y 366 Km., de tierra con tránsito todo el año.

CARRETERA LITORAL SUR

Esta carretera comienza en la localidad de La Pataia, cerca de la ciudad de Usuahia en Tierra del Fuego (Argentina) y termina en la frontera de Brasil con la Guayana Francesa, con un recorrido total de 11489 Km. El recorrido de esta ruta en Km., y sus características se indican a continuación:

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

1 Cruce Buenos Aires-Colonia en Ferry

2 Dentro de la Cuenca del Plata 360 Km.

3 Cruce del río Amazonas en barco.

4 Tramo no implantado dentro de la isla de Mará Jo.

De ese total de 11548 Km., se encuentran en la Cuenca del Plata 2910 Km., totalmente pavimentados.

La ruta continúa por la Guayana Francesa por 464 Km., de los cuales 100 no están implantados; por Surinam por 376 Km., pavimentados; por Guayana 840 Km., de los cuales 273 no están implantados, y finalmente empalma con la ruta Brasilia-Manaus-Boa Vista-Ciudad Bolívar-Caracas, en la localidad de Boa Vista, que queda a 105 Km., de carretera con tráfico todo el año de la frontera con Guyana.

CARRETERAS TRANSVERSALES

Atraviesan el Continente en sentido Este a Oeste y comunican puertos del Océano Atlántico con otros del Océano Pacífico.

Se incluyen entre las mismas la ruta Valparaíso Santiago de Chile-Buenos Aires que pasa por Mendoza en Argentina, totalmente pavimentada y con un recorrido de 1612 Km., Las demás carreteras que se describen presentan algunos tramos sin implantar, en algunos casos de muy escasa significación, como es la carretera Lima-Paranaguá donde sólo faltan 9 Km.

CARRETERA LIMA-BRASILIA-SANTOS

La ruta oficial de esta carretera cruza la frontera peruano-brasileña en las localidades de Cerro de la Bandera (Perú) y Boqueiräo da Esperança (Brasil). Sin embargo recientes acuerdos entre los dos países dieron prioridad a la alternativa que pasa por Cuzco, cruza la frontera en los pueblos de Iñapi (Perú) y Assis Brasil (Brasil).

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

ALTERNATIVA POR IÑAPARI - ASSIS BRASIL

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

1 En pavimentación el tramo Río Branco-Sena Madureira.

2 En pavimentación con crédito del Banco Mundial.

3 Ruta alternativa pavimentada.

Esta carretera conecta la Cuenca del Plata con ambos océanos.

RUTA TRANSVERSAL PANAMERICANA SUR

Esta carretera comunica la ciudad de Lima sobre el océano Pacífico con el puerto de Paranaguá sobre el Atlántico, pasando por La Paz y Asunción. Sus características son:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

1 Frontera Perú Bolivia

2 Frontera Bolivia-Paraguay

3 Los 9 Km., de camino interrumpido corresponden al tramo Sto. Rodríguez-Gral. Garay

Esta carretera atraviesa la Cuenca del Plata en sentido latitudinal en un tramo de 1850 Km., de los cuales 1150 son pavimentados y solo 9 Km., no han sido implantados aún.

RUTA ARICA-SANTOS

Esta ruta también atraviesa la Cuenca del Plata en sentido latitudinal y conecta la costa del océano Pacífico con el Atlántico.

Sus características son:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

RUTA ANTOFAGASTA (CHILE) PUERTO RÍO GRANDE (BRASIL)

Esta ruta atraviesa la Cuenca del Plata por el norte argentino y permite la comunicación de ambos océanos con una distancia de 2754 Km., Presenta solo un tramo sin implantar, de 59 Km., en el Brasil. Su estado actual y las distancias relativas son las siguientes:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Del total del recorrido 1750 Km., se desarrollan dentro de la Cuenca del Plata.

RUTA LA SERENA-MONTEVIDEO

Comunica también ambos océanos pasando por territorio argentino. Atraviesa la Cuenca del Plata desde el Noroeste al Sudeste, con un recorrido dentro de la misma aproximadamente 700 Km., del total de 2122 Km., de esta ruta.

Solo presenta un tramo sin implantar en territorio argentino de 140 Km.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

1 El tramo sin construir es La Tranca-Quines.

Otra alternativa existente para la interconexión de los océanos Atlántico y Pacífico, de interés para el Paraguay, es la que conecta los puertos de Paranaguá y Antofagasta aunque dicha ruta no está incluida dentro del sistema Panamericano de carreteras. Nace en Paranaguá y sigue hasta Asunción, en un tramo común con la Ruta Transversal Panamericana Sur; luego se continua por la Ruta Transchaco, en territorio paraguayo hasta Mariscal Estigarribia, de donde se dirije a Pozo Hondo, donde cruza el río Pilcomayo por el puente en estudio a Misión La Paz en Argentina, hasta llegar a Salta pasando por Tonono, 'Tartagal, Pichanal y Güemes. Desde Salta llega a puerto de Antofagasta en Chile en tramo común con la ruta Antofagasta-Puerto Río Grande (Brasil).

Las distancias relativas en esta ruta y el estado actual de su desarrollo son los siguientes:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

En la Mapa 5, se ha reproducido el Sistema Panamericano de Carreteras donde se puede apreciar el recorrido de las carreteras comentadas.

SISTEMAS FERROVIARIOS

El grado de desarrollo de las interconexiones ferroviarias de la Cuenca del Plata con otras regiones del continente es bastante menor que el por el sistema de carreteras.

Existe una importante conexión ferroviaria entre Santa Cruz-Bolivia con Santos en Brasil. Este ferrocarril conecta el sur de la cuenca Amázónica con la cuenca del Plata y el océano Atlántico.

Desde Santa Cruz el ferrocarril a Buenos Aires, permite conectar también la cuenca Amazónica con la del Plata y el océano Atlántico.

El extremo occidental de la cuenca en Bolivia se comunica con el océano Pacífico a través de Chile y Perú. Los detalles de estas conexiones y an han sido tratados en el párrafo sobre corredores de exportación y abastecimiento.

La Cuenca del Plata tiene salida hacia el Pacífico también por el Ferrocarril Buenos Aires-Mendoza-Santiago-Valparaíso. Esta línea fue inaugurada en el año 1910 y atraviesa la Cordillera de los Andes a una altura de 3200 Mts., por el túnel internacional ferroviario.

La trocha entre Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile) es de 1.00 m, por lo que no hay continuidad, pues tanto en Chile como en Argentina las líneas continúan con un ancho de 1676 Mts., los trasbordos de cargas se efectúan en Mendoza y Los Andes.

Otra conexión importante y activa es la que conecta la red argentina de ferrocarriles de trocha de 1.00 m en Salta con el puerto de Antofagasta en Chile. En territorio argentino el ferrocarril sale de Salta y cruza el Abra de Chorrillos a 4475 Mts., baja a 3500 Mts en el Salar de Arizare y vuelve a subir a 4363 Mts., para atravesar la frontera en Socompa a los 3909 Mts. En el sector chileno el ferrocarril baja en forma continúa hasta el puerto de Antofagasta. A pesar de que esta ruta es accidentada y atraviesa zonas inhóspitas, la explotación del ferrocarril solo esta sujeta a interrupciones accidentales por nevadas y ventiscas.

Otras conexiones de la cuenca del Plata con el océano existen dentro de los países las que se visualizan en el mapa de trasportes. Esas líneas tienen en general un desarrollo Oeste-Este, hacia los puertos de exportación. Faltan en realidad ferrocarriles norte-sur, que conecten internamente las distintas regiones de la cuenca entre si.

Existen importantes conexiones internas dentro de los países, especialmente Brasil y Argentina, las que fueron parcialmente descritas al tratar de los Corredores de Exportación y que pueden ser visualizados en el mapa de transportes. En el Mapa 6 se han señalado esquemáticamente las líneas ferroviarias que conectan los países de la Cuenca del Plata entre sí y las que se dirigen a los países limítrofes como Chile y Perú.

 

MAPA 6

 

  LA CUENCA Y LA ECONOMÍA

EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR - 1978-1980

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS PARA LOS PAÍSES DE LA CUENCA

ARGENTINA, Evolución del comercio exterior - 1978-1980, En el período indicado el intercambio comercial argentino con los demás países del mundo evoluciones de US$ 10 200 millones en 1978 a US$ 18 500 millones en 1980, manteniéndose estable el volumen comercializado (35 millones de toneladas y 34,5 millones respectivamente)

Se observa que las importaciones y exportaciones se comportaron en ese período en forma muy diferente, pues mientras las últimas aumentaron el 25 por ciento, las importaciones lo hicieron el 160 por ciento. En tal sentido se aprecia también que el volumen de las exportaciones disminuyó en 3 millones de toneladas, que se explica en gran parte por la reducción de las cosechas de 1980. El volumen de importación creció en la misma proporción, lo que indica una pérdida en la posición relativa en el intercambio de productos de mayor valor específico.

En sus relaciones comerciales dentro del ámbito de la Cuenca del Plata el balance de valores (FOB) fue positivo en 1978 y 1979 y desfavorable en 1980, mientras que el saldo volumétrico fue siempre negativo, debido a la alta participación en las importaciones del mineral de hierro, especialmente del Brasil.

Brasil es el mayor socio comercial de Argentina entre todos los países de la Cuenca. Los volúmenes y valores del comercio entre esos dos países representan el 70 por ciento y más del 60 por ciento respectivamente del intercambio intraregional.

Principales productos exportados para los países de la cuenca, los productos de exportación más significativos para los demás países de la Cuenca son los de origen vegetal como trigo, soja y frutas, los que en conjunto alcanzaron un total de 2,603 millones de toneladas entre 1979 y 1,772 millones en 1980. El valor de esas exportaciones fue de US$ 527 millones y US$ 475 millones respectivamente.

La reducción del comercio de cereales redujo considerablemente el intercambio con Brasil. A raíz de ello el Ítem combustibles y derivados de petróleo pasó a tener mayor participación en sus exportaciones a dicho país. Los demás productos representaron en 1980 el 35 por ciento del volumen total.

La mayor parte del comercio Argentina-Brasil se realiza por mar, hecho que es favorecido por las características marítimas de ambos países y el bajo costo de ese tipo de transporte.

El detalle de los productos exportados por Argentina a los otros cuatro países de la Cuenca se da en el Cuadro N° 1.

Cuadro N° 1

ARGENTINA.

Principales Productos de Exportación para la Cuenca del Plata

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Evolución del comercio exterior

Principales productos exportados a los países de la cuenca

BOLIVIA, Evolución del comercio exterior, el comercio internacional de Bolivia se ha mantenido estable en el período 1978-80, con una ligera declinación en el último año. El mayor socio comercial es Argentina, llegando el volumen exportado a representar casi cuatro veces el volumen total para el resto del mundo. Sin embargo, en cuanto a su valor, sólo representa el 25 por ciento de lo exportado para el resto del mundo. Cabe indicar que en el comercio con Argentina pesa mucho la exportación de gas a través de gasoducto que conecta el sur de Bolivia con el norte argentino.

Brasil es el segundo cliente de Bolivia entre los países de la Cuenca, siendo el comercio con Uruguay y Paraguay poco significativo.

Las importaciones de Bolivia son muy inferiores en volumen a sus exportaciones. El balance comercial fue deficitario con los países de la Cuenca así como con el resto del mundo, pero con un balance positivo en el ano 1980.

También la Argentina es el principal abastecedor de Bolivia tanto en volumen como en valor entre los países de la Cuenca, siguiéndose en orden el Brasil. También las compras a Paraguay y Uruguay son poco representativas.

Principales productos exportados a los países de la cuenca, la Argentina absorbe prácticamente el total de las exportaciones de Bolivia a los países de la Cuenca, de modo que sólo e analizarán las relaciones con este país. En el Cuadro N° 2 se puede apreciar que el comercio con los demás países de la Cuenca es muy poco significativo, habiendo alcanzado el 7 por ciento en 1988 y 4 por ciento en 1998.

Los principales productos son de origen mineral, sobresaliendo los combustibles y derivados.

Cuadro N° 2

Principales Productos de Exportación para la Cuenca del Plata

 

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Evolución del intercambio comercial

Principales productos de exportación a los países de la cuenca

BRASIL, Evolución del intercambio comercial, en el período analizado, 1988-98, las exportaciones globales del Brasil pasaron de 87,5 millones de toneladas a 130 millones, lo que representa un aumento del 60 por ciento, con valores FOB de US$12 600 millones y US$23 200 millones, o sea un incremento del 84 por ciento.

Aunque los volúmenes y valores de las exportaciones brasileñas a los países de la Cuenca del Plata representan sólo el 4 y 9 por ciento respectivamente del comercio total, ese mercado en su conjunto representa el segundo después de los Estados Unidos de América.

El balance comercial intraregional ha sido favorable en todos los años del período analizado, tanto en volúmenes como en valores FOB, resaltando el fuerte incremento del saldo en los dos últimos años de la serie.

La Argentina es el mayor importador del Brasil entre los países de la Cuenca y es el sexto en orden mundial. Las exportaciones brasileñas a Argentina pasaron de US$ 350 millones en 1988 a US$ 880 en 1998, con un máximo en el período en 1980 con US$ 1 092 millones.

En cuanto a las importaciones, Brasil compra aproximadamente el 10 por ciento de las exportaciones argentinas siendo este país su décimo abastecedor mundial.

El comercio global con Argentina en el año 1988 fue de 4,633 millones de toneladas por un valor de US$ 1 466 millones.

Las exportaciones a Bolivia alcanzaron a US$ 255 millones en 1981, a Paraguay US$ 450 millones y a Uruguay US$ 373 en ese año, los que en conjunto representan el 55 por ciento del total, a los países de la Cuenca. Por otro lado las importaciones fueron de US$ 25, 191 y 198 millones respectivamente. En conjunto esas importaciones representaron el 40 por ciento del total.

Llama la atención la gran diferencia en los datos del comercio cuando se los compara con los de los otros países de la Cuenca. Así, por ejemplo las importaciones de Bolivia provenientes de Brasil en 1985 fueron de 80 mil toneladas según datos del Banco Central de Bolivia y de 223 mil toneladas según el Ministerio de Hacienda de Brasil.

En general un análisis de los cuadros muestran esas anomalías en casi todos los casos. Ya se explicó, en principio, el origen de las diferencias.

Principales productos de exportación a los países de la cuenca, los principales productos de exportación a los países de la Cuenca son, por su valor FOB los equipos, maquinarias y material de transporte, con un total de US$ 900 millones (año 1988) lo que represento el 45 por ciento del total y por su volumen los minerales especialmente de hierro con 3,030 millones de toneladas o sea el 72 por ciento del volumen total.

Argentina es el principal comprador tanto en volumen como en valor. El mineral de hierro, que alcanzo a 2,036 millones de toneladas en 1981 proviene parcialmente de las minas de Urucum en Corumbá que son transportados por vía fluvial y en su mayor parte de Vitoria, por vía marítima.

Es importante señalar que en los últimos años casi la mitad de todas las importaciones paraguayas provienen de Brasil, siendo los productos industrializados los que tienen casi total relevancia, con el 98,8 por ciento del valor. Paraguay también importa mineral de hierro de Brasil con un total en 1988, de 219 mil toneladas, el que es transportado por vía fluvial desde Corumbá.

También Uruguay es un importante comprador de productos industrializados brasileños con un total de 230 millones aproximadamente. Asimismo importa de Brasil 139 millones de toneladas de mineral de hierro.

Con respecto a Bolivia el cuadro es similar, siendo que el 64 por ciento del valor de las exportaciones a ese país es de productos industrializados, resaltando los metales y sus manufacturas, máquinas y equipos y material de transporte.

Cuadro N° 3

Principales Productos de Exportación para la Cuenca del Plata

 

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

Evolución del comercio exterior

Principales productos de exportación a los países de la Cuenca del Plata

PARAGUAY, Evolución del comercio exterior, según datos del Banco Central del Paraguay el comercio internacional en el año 1988 alcanzo un total de aproximadamente US$ 800 millones y un volumen de 1,5 millones de toneladas. En el período analizado, 1988-91 se produjo un fuerte aumento en el valor del comercio el que paso de US$ 573 millones a US$ 802 millones con un máximo en 1990 de 827 millones.

En su comercio con el resto de los países de la Cuenca, se mobilizó el 65 por ciento de las cargas con un valor del 47 por ciento.

Los mayores socios comerciales son Brasil y Argentina, siendo que el comercio con Bolivia es prácticamente nulo y con Uruguay de escasa importancia.

Principales productos de exportación a los países de la Cuenca del Plata, las exportaciones paraguayas se concentran en dos Ítems, maderas y sus manufacturas y productos de origen vegetal, los que representaron en 1981 el 91 por ciento del volumen y el 63 por ciento del valor.

Un dato importante es el aumento paulatino de las exportaciones de productos vegetales, especialmente granos. Esto constituye una tendencia favorable de la economía paraguaya, pues si bien su valor específico es inferior al de la madera, muestra una agricultura en desarrollo y con mayor valor agregado de mano de obra nacional en la producción exportable.

Se mantiene en este caso la fuerte discrepancias de cifras del comercio, según sea la fuente de información. Por ejemplo, en 1980 Paraguay aparece importando de Argentina por un total de 249.000 Tn. y según datos argentinos la exportación a Paraguay fue de 194.000 Tn.

 

Evolución del comercio exterior

Principales productos de exportación a los demás países de la cuenca

URUGUAY, Evolución del comercio exterior, el movimiento comercial internacional del Uruguay, siendo las fuentes uruguayas consultadas quienes detallaron los productos y los montos, que se encuentran expresados en diferentes unidades tales como toneladas, litros, metros, metros cuadrados, metros cúbicos, unidad, etc. haciendo prácticamente imposible, para el objetivo del presente trabajo, el totalizar los volúmenes. Sin embargo se contó con los datos del valor FOB de dichos productos.

En el ano 1988 el valor total del comercio alcanzo a más de US$ 2000 millones lo que representó un aumento respecto a 1978 de un 100 por ciento. Sin embargo las exportaciones aumentaron (en valor) el 77 por ciento entre 1988 y 1998 mientras las importaciones lo hicieron el 111 por ciento, lo que determinó un saldo negativo en la balanza comercial, que tuvo un máximo en el año 1988 de US$ 821 millones o sea del 77 por ciento de las exportaciones.

En relación con el comercio con los países de la Cuenca los principales socios son Argentina y Brasil con ligera predominancia del segundo, tanto en volumen como en valor, tanto en importaciones como exportaciones para el período analizado.

Las relaciones comerciales con Paraguay son de escasa significación, representando el 5 por ciento del tonelaje y el 4 por ciento del valor de las exportaciones a la Cuenca. Con Bolivia el comercio es aún menor.

Su saldo comercial ha sido deficitario en todos los anos estudiados, habiéndose ampliado de US$ 8 millones en 1988 a 137 millones en 1991.

Principales productos de exportación a los demás países de la cuenca, las principales exportaciones para la Argentina consisten en productos de origen mineral, los que constituyen el 66 por ciento de las mismas, le siguen en orden las materias textiles y el material de transporte. Con Brasil la composición de las exportaciones es diferente pues el 43% fueron de origen vegetal y el 53% de origen animal en 1990.

POTENCIAL HIDROELÉCTRICO DE LA CUENCA DEL PLATA

Antecedentes y metodología

Para el levantamiento del potencial hidroeléctrico de la Cuenca del Plata se tuvieron en cuenta todos los antecedentes de fuentes oficiales disponibles. Esos antecedentes comprenden los estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, publicaciones de las agencias de energía de los países, anuarios y en algunos casos entrevistas directas con técnicos nacionales.

Fue de particular importancia el estudio realizado por OEA conjuntamente con los países en el año 1970 "Inventario y Análisis de la Información Básica de Recursos Naturales en la Cuenca del Plata".

En el inventario se incluyen todas las centrales hidroeléctricas en operación, construcción, proyecto e inventario y también como en el caso del Brasil las estimaciones oficiales correspondientes a centrales que si bien los sitios están ya localizados geográficamente, no cuentan con mayores estudios, y también la energía remanente con que se ha estimado todavía cuenta el río correspondiente. Estos últimos valores sólo se dan en forma global.

Se podrá observar que también se han incluido centrales en operación, inferiores a 1 MW., las que si bien carecen de significación global, contribuyen a solucionar el problema energético a pequeñas poblaciones.

Los datos más importantes que se han considerado son la ubicación geográfica y la potencia instalada ó instalable según el caso.

Se ha tratado de obtener la máxima cantidad de información de cada una de las centrales, compatible con el nivel del trabajo. Se han incluido algunos datos hidrológicos y de las características de los embalses, como caudales, volumen de almacenamiento y superficie de inundación. También en los casos que fue posible, se incluyó la potencia firme o potencia media y el factor de planta. Ese factor indica la relación existente entre la energía anual que produce el aprovechamiento y la que produciría la potencia instalada si funcionara las 8 760 horas del año. Otro dato de interés es la fecha de entrada en servicio, tanto para las que están en funcionamiento como para aquellas que están incluidas en los planes nacionales y que tienen ya asignada la fecha de entrada en servicio.

En algunos casos los datos originales estaban expresados en energía firme o energía media, en cuyo caso se usó el factor de planta prevaleciente en el país. Esta aproximación puede dar lugar a diferencias con datos de otras publicaciones, aunque de poca magnitud.

Las centrales hidroeléctricas han sido numeradas en forma correlativa comenzando por el extremo más alejado del río hasta la desembocadura. Esto permite calcular fácilmente las potencias parciales de cada cuenca o subcuenca. Se consideraron tres cuencas principales, la del río Paraná con centrales numeradas desde el uno al ciento ochenta y tres; la del río Paraguay, con centrales desde el uno al cuarenta y dos y finalmente la del río Uruguay, desde el uno al cincuenta y dos. El total de centrales para toda la cuenca incluidas en el mapa de energía es de 276.

Con el fin de conocer el impacto que ese gran numero de aprovechamientos tienen o tendrán sobre la cuenca hidrográfica y por ende en los países, se ha hecho una estimación del volumen total del agua embalsada y de la superficie inundada, en el momento actual y en el caso que se desarrollen todos los aprovechamientos. Como se verá más adelante, las cifras alcanzan una magnitud considerable, lo que sugiere la necesidad de efectuar estudios globales sobre ese tema. Baste decir que en el momento actual el volumen de agua almacenado entre las centrales en operación y en construcción alcanza a 330 000 hectómetros cúbicos o sea un caudal constante durante un año equivalente a casi 10 000 metros cúbicos por segundo, lo que es aproximadamente el 50% del caudal de los ríos Paraná y Uruguay sumados en la desembocadura.

Con la finalidad de localizar fácilmente los aprovechamientos se han preparado esquemas por cuenca y subcuencas, donde se indica su posición relativa respecto a otros aprovechamientos y ríos, la potencia instalada y también algunos valores de caudales medios en lugares seleccionados.

En la Figura Indice General se muestran los esquemas de las subcuencas de la Cuenca del Plata. A partir del mismo será fácil la localización de los aprovechamientos de interés.

Se incluye también en dicho Indice el esquema correspondiente a la cuenca propia de la Cuenca del Plata en territorio uruguayo. No se incluye la parte Argentina, pues aún no se han considerado hasta la fecha aprovechamientos hidroeléctricos en la misma.

En el caso de Brasil se incluyen también otros sitios localizados tentativamente y cuya potencia ha sido estimada en forma global. La potencia remanente, que todavía se estima podría obtenerse, se indica con un signo.

Cuenca del Río Paraná

El inventario en la cuenca del río Paraná comprende todos los aprovechamientos en territorio brasileño, paraguayo y argentino.

La cuenca del río Paraguay, si bien es parte de la del Paraná, se ha considerado aparte.

En el Cuadro N° 1 se da un resumen por países y por estado de la central, es decir si se encuentra en operación, construcción, proyecto o inventario, en algunos casos faltan datos básicos de los embalses o de las centrales, es propósito mantener y actualizar la información del presente inventario en forma permanente por lo que se espera que en el futuro sea posible llenar los vacíos. ELETROBRAS está revisando y actualizando la información referente a Brasil y espera completarla.

El sistema de transmisión de la energía a los centros de consumo, se trata en el punto correspondiente. En el mapa de Energía Eléctrica, se incluyen las líneas que se encuentran en operación y en proyecto o construcción. Un dato interesante es la línea de transmisión en corriente continua programada por Brasil para el transporte de parte de la energía desde Itaipu a Sao Paulo, pues sería la primera en América Latina y una de las pocas en el mundo.

CUADRO N° 1
RESUMEN CUENCA DEL RIÓ PARANÁ - POTENCIA INSTALABLE EN MW

PAÍS

OPERACIÓN

CONSTRUCCIÓN

PROYECTO

INVENTARIO

TOTAL

ARGENTINA

180,7

2 126,0

4 613,4

3 643

10 563,1

BRASIL

23 424,8

12 274,2


12 986,1

48 685,1

PARAGUAY

180,0

7 651,35

2 273

290

10 394,35

TOTAL

23 785,5

22 051,55

6 886,4

16 919,1

69 642,55

El importante grado de desarrollo actual y previsto en la cuenca del río Paraná puede ser fácilmente previsto, la manera es desarrollar un perfil del río principal a lo largo de todo su curso desde el río Paranaiba hasta su desembocadura en el río de la Plata a lo largo de unos 2 300 Km., aproximadamente. De esa manera se puede apreciar que las posibilidades más importantes se encuentran en territorio brasileño y en la porción del río que Brasil comparte con Paraguay.

En Brasil se aprovechan aproximadamente 200 metros de desnivel del río y en la porción compartida con Paraguay, aproximadamente 100m. El desnivel en la parte argentino-paraguaya es de unos 60 metros y en la parte Argentina de 40 metros aproximadamente. En un nuevo perfil se detectan los desniveles del Río Iguaçú, en este río de aprovechan 550 m de desnivel en siete centrales.

En mi opinión, las presas de embalse no tienen solución de continuidad, transformándose el río Paraná en un verdadero rosario de lagos artificiales, en el mismo diseño se ha incluido el río Tieté, localizado en la zona más poblada y desarrollada del Brasil el que también presenta un rosario de embalses.

Cabe indicar que los mismos tienen doble propósito, el de producir energía y de servir a la navegación, el primero es una realidad, pero el segundo no (faltan las obras complementarias par tal fin). Es interesante indicar el bypass que se obtiene con la presa de Tres Irmaos, la que eleva el agua al mismo nivel que Ilha Solteira de modo de que el caudal del Tieté es turbinado dos veces, una en Ilha Solteira y otra en Jupiá.

Son importantes las ventajas que estas presas podrían ofrecer a la navegación si se construyeran las obras complementarias necesarias para esos fines. Las obras sobre el Paraná Medio podrán transformar al puerto de Barranqueras en puerto de ultramar y servir a una gran región mediterránea de Argentina, Paraguay y Bolivia.

Son numerosas las obras de más de 1 000 MW que se han construido, se encuentran en construcción o en estudio en este río, varias de ellas de carácter internacional.

Cuenca del Río Paraguay

En el río Paraguay se consideraron las centrales hidroeléctricas inventariadas por Eletrobras y el Departamento Nacional de Obras de Saneamiento y en los Proyectos de Desenvolvimento Integrado da Bacia do Alto Paraguay (EDIBAP) y el Proyecto de Desarrollo del Nordeste del Paraguay (Proyecto Aquidabán) llevados a cabo por la OEA conjuntamente con los Gobiernos de Brasil y Paraguay, respectivamente; los estudios de OEA y el Gobierno de Argentina y Bolivia en la Cuenca Alta del Río Bermejo y de Argentina en la Baja; y el Proyecto Trinacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo entre Argentina, Bolivia y Paraguay.

Cabe indicar que este inventario no es exhaustivo y se sabe que existen algunas otras posibilidades en los afluentes del río Paraguay en territorio brasileño, estudiadas a nivel de identificación por el Gobierno de Mato Grosso do Sul. Asimismo en EDIBAP se identificaron diversas posibilidades, que por diversas razones, como ser área inundada demasiado extensa, inundación de ciudades o complejidad de la solución, no se incluyeron en el inventario por estimarse que se requieren estudios adicionales para hacerlo.

Algunos afluentes en territorio paraguayo tampoco han sido estudiados y se estima que es posible obtener en ellos alguna potencia adicional, aunque de escasa significación frente a las cifras inventariadas.

Tanto en los ríos Pilcomayo como en el Bermejo, se localizan también algunas otras posibilidades, como son la instalación de equipos hidroeléctricos en algunos embalses para riego. En el río Pilcomayo también existen posibilidades en los ríos San Juan del Oro, Cotagaita y Tumusla, pero se requieren estudios adicionales para incorporarlas al inventario.

El río Paraguay colecta los desagües que convergen a la gran depresión central sudamericana, y presenta a lo largo de su curso muy escasa pendiente por lo que no se localiza ningún aprovechamiento en su curso principal. La potencialidad se encuentra en los afluentes, o sea en su periferia; en Brasil y Paraguay en el escalón que desciende del planalto central brasileño al Pantanal y a la región central del Paraguay; en Bolivia, en la cuenca alta del río Pilcomayo, y en Argentina en la cuenca alta del río Bermejo la que también comparte con Bolivia.

Esta es la menos desarrollada de las tres cuencas en que se ha dividido el estudio. Sólo se encuentran en operación unos 27 MW de potencia instalada, parte en Bolivia y parte en Brasil, aunque están en proyecto avanzado la central de Ida en Bolivia y varias otras en Brasil y Argentina, con un total de unos 1 200 MW de potencia instalable.

CUADRO N° 2
RESUMEN CUENCA RIÓ PARAGUAY - POTENCIA INSTALADA EN MW

PAÍS

OPERACIÓN

CONSTRUCCIÓN.

PROYECTO

INVENTARIO

TOTAL

ARGENTINA

7,2

 

606,5

711,7

1325,4

BOLIVIA

2

-

228,5

2476,5

2707,0

BRASIL

17,7

-

 

1396,1

1413,8

PARAGUAY

 

-

-

33,8

33,8

TOTAL

26,9

-

835

4618,1

5480,0

Cuenca del Río Uruguay

La cuenca del Río Uruguay presenta un desnivel de aproximadamente 800 metros en menos de dos mil kilómetros habiéndose identificado una serie de aprovechamientos en cadena que solo en el curso principal representan una potencia de 14 700 MW.

Este río presenta un régimen hidrológico de invierno a diferencia del río Paraná que es de verano, por lo que en un sistema interconectado los dos regímenes se complementan en forma estacional. Por esa razón se podrá observar que, en general, los factores de planta de las centrales en esa cuenca son más bajos que en las del río Paraná, pues en esta última el monto total de energía disponible es mayor.

En la Provincia de Misiones, Argentina, existen ya en proceso de desarrollo algunos pequeños aprovechamientos como los de Saltito I, II y III, con potencias inferiores a un megavatio. En el inventario solo se incluyeron algunas mini centrales en operación. Las posibilidades de mini y micro centrales son tan numerosas que su inventario escapa a los objetivos del presente trabajo. Obviamente el monto total de la energía que podrían producir esos aprovechamientos sería solo una fracción muy pequeña de la potencia de la cuenca. Sin embargo constituyen la solución ideal para poblaciones aisladas, donde el tendido de una línea de transmisión sería demasiado costoso.

El esquema de la cuenca del río Uruguay con la localización de los aprovechamientos hidroeléctricos se debería perfila al Río Negro. En el Perfil se vería claramente la cadena de embalses a que se ha hecho referencia. El último de ellos, Salto Grande, constituye el primer aprovechamiento internacional de envergadura ya en funcionamiento, no sólo en la cuenca sino en América Latina.

CUADRO N° 3
RESUMEN CUENCA RIÓ URUGUAY - POTENCIA INSTALADA EN MW

PAÍS

OPERACIÓN

CONSTRUCCIÓN

PROYECTO

INVENTARIO

TOTAL

ARGENTINA (1)

945

2 970,5

32

3 947,5

BRASIL (1)

239,5

-

1 507,0

10 746,5

URUGUAY

1 197

300

-

308,9

1 805,9

TOTAL

2 381,5

300

2 970,5

10 847,9

16 499,9

CUADRO N° 4

CUENCA RIÓ URUGUAY - CENTRALES INTERNACIONALES - MW. (1)

NOMBRE DE LA CENTRAL

PAÍS

POTENCIA INSTALADA

ESTADO

RONCADOR

AR-BR

3 000

Proyecto

GARABI

AR-BR

2 196

Proyecto

SAN PEDRO

AR-BR

736

Proyecto

SALTO GRANDE

AR-UR

1 890

Operación (70%)

TOTAL CENTRALES INTERNACIONALES

7 822 MW.

FUENTE: ARGENTINA. PLAN NACIONAL DE EQUIPAMIENTO 1979-2000.

(1) De acuerdo con la información suministrada por Eletrobras-Brasil la potencia de la central de Roncador sería de 2 700 MW, la de Garabi de 1 824 MW y la de San Pedro de 745 MW. Además las tres presas se encuentran en la categoría de "Inventariadas

 El esquema de la cuenca del río Uruguay con la localización de los aprovechamientos hidroeléctricos se puede observar en las figuras N° 6

 

 

FIGURAS N° 6

Cabe señalar que la cuenca del río Uruguay es notablemente rica en energía. Si se considera su potencial total de 18 264 MW y su superficie de 360 000 km2 se obtiene una potencia unitaria de 50,7 KW. instalado por kilómetro cuadrado, o sea una energía del orden de los 220 MWh/km2. Esta cantidad de energía es similar a la de Suecia, considerado uno de los países más ricos en hidroelectricidad.

La potencia indicada se podría ver aumentada pues actualmente se encuentra en discusión entre Argentina y Uruguay el estudio de un dique compensador de Salto Grande. Esa obra permitiría operar más eficientemente la central ya construida y aportar energía de base a los dos países.

Cuenca propia del Río de la Plata

Desde el punto de vista de la potencialidad del aprovechamiento energético la cuenca propia del río de la Plata presenta muy escasas posibilidades, debido a su pequeña pendiente. Sin embargo, se ha identificado un sitio de presa en Uruguay, en el río Santa Lucía Chico, llamado Paso Severino, con 7 MW de potencia. Ese río es afluente del Río Santa Lucía, que desagua en el Río de la Plata, en las cercanías de Montevideo. Es posible que investigaciones más cuidadosas permitan localizar otros pequeños aprovechamientos de importancia secundaria en ese u otros afluentes.

Resumen para toda la Cuenca del Plata

En el Cuadro N° 4 se ha preparado el resumen total de los aprovechamientos hidroeléctricos en la Cuenca del Plata, por su estado de desarrollo y por país y por cuenca, hasta 1983. También se deberían indicar "Otras posibilidades identificadas y Energía Remanente en Brasil", preparado en base a información publicada por Eletrobrás.

Con la finalidad de apreciar la importancia de la Cuenca del Plata dentro de los países como fuente actual y futura de energía eléctrica se ha preparado el Cuadro N° 5, en el cual se transcriben los inventarios nacionales y su comparación con los inventarios en la Cuenca del Plata. La energía que es posible obtener en la cuenca equivale al 37,3% de la energía hidroeléctrica total sumada de los cinco países. En el caso de Argentina equivale al 59,7% de la energía hidroeléctrica total del país, en el de Paraguay, es el 100%; en el de Uruguay 96,5%; en Bolivia es el 13,2% y en Brasil el 34,7%.

CUADRO N° 4
INVENTARIO HIDROELÉCTRICO - RESUMEN CUENCA DEL PLATA

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CUADRO N° 5
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA - CUENCA DEL PLATA VS INVENTARIOS NACIONALES (*)

 

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

(1) Plan Nacional de Equipamiento. Septiembre 1990. Secretaría de Estado de Energía y Comunicación, Secretaría de Energía.

(2) Naciones Unidas - ENDE. Hidropotencial de Bolivia.

(3) Potencial hidroeléctrico de Brasil, 1990.

(4) Elaboración propia.

(5) Elaboración propia - Proyecto de Apoyo a SEPLACODI.

* El factor de potencia utilizado es de aproximadamente 50%.

Actualmente se encuentra en explotación y construcción el 44,6% de la potencia total identificada en la cuenca o sea 48 545 MW sobre un total de 106 970 MW.

Sin lugar a dudas merece un párrafo especial el esfuerzo que los cinco países de la cuenca están haciendo para su integración energética a través de la construcción y estudio de centrales compartidas. En este sentido la Central de Salto Grande, construida por Argentina y Uruguay, marca un hito en la colaboración entre los pueblos, encontrándose ya en operación más de un 50% de la capacidad instalada. Ese esfuerzo de los países está también ejemplificado en la obra de Itaipú, en construcción avanzada entre Brasil y Paraguay, y con previsión de comienzo de operación del primer grupo generador en el año 1984; Yaciretá-Apipé ya en construcción y Corpus en proyecto entre Argentina y Paraguay y también las obras sobre el Río Bermejo entre Argentina y Bolivia. Además Argentina y Brasil tienen en estudio tres centrales binacionales sobre el Río Uruguay con una potencia total estimada en 5 932 MW.

POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES

Otro aspecto a considerar y que surge de la importancia de los desarrollos hidroeléctricos en la cuenca es el impacto que ese gran numero de embalses conectados entre sí puede tener sobre el régimen general del río y sobre el medio ambiente. Algunos aspectos que interesa estudiar son el efecto sobre la fauna de ese gran volumen de agua prácticamente quieta, el problema de los sedimentos sobre la vida de los embalses, el efecto de la evaporación sobre el régimen del río y sobre los microclimas locales, etc.

A los efectos de comparar las condiciones globales medias de los aprovechamientos en operación y construcción y las condiciones que surgirían si se desarrollara todo el potencial de la cuenca se ha preparado el Cuadro N° 6 donde se han calculado algunos índices para comparar la situación en cada una de las tres cuencas. En el mismo se ha indicado el volumen total de agua almacenada en los embalses, el área inundada y la potencia instalada e instalable. Cabe indicar que, como no se contó con la información de volumen y área de todos los aprovechamientos, se hicieron estimaciones basadas en índices globales por cuenca.

Otra información que surge de ese cuadro es el caudal que representa la suma de los volúmenes almacenables en los embalses. En el Cuadro N° 6 se ha indicado esa información para los aprovechamientos en operación y construcción, o sea los que tienen un impacto inmediato y para el total de los inventariados en la cuenca. Es notable el grado de regulación que tendrá la cuenca del río Paraná cuando se completen las obras en construcción, pues los 307 000 hm3 de volumen de almacenamiento representan un caudal de 9 700 m3/s/año o sea casi el 80% del caudal medio del río Paraná en Yaciretá.

CUADRO N° 6
ÍNDICES GLOBALES DE LOS APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

* Los volúmenes almacenados y superficies inundadas totales fueron calculados en base a índices.

(1) Incluye los aprovechamientos inventariados. Para estimar el volumen y área inundada del Gran Total se multiplica por el índice correspondiente a operación más construcción para toda la Cuenca.

Así como tenemos la información total de la energía generada, también ofrecemos el Cuadro N° 7 con el volumen general de los embalses.

CUADRO N° 7
VOLUMEN ALMACENADO EN LOS EMBALSES EN m3/s/año

RÍO

EMBALSES

PARANÁ (1)

URUGUAY (2)

PARAGUAY (3)

TOTAL C. DEL PLATA

1.

OPERACIÓN

6 562

514

-

7 076

2.

CONSTRUCCIÓN

3 286

90

-

3 376

3.

SUMA (1+2)

9 738

669

-

10 407

4.

TOTAL CUENCA (4)

16 341

3 767

2 155

22 263

(1) Caudal medio en Rosario, Argentina 15 900 m3/s

(2) Caudal medio en Concordia, 4 640 m3/s, más el Río Negro de 725 m3/s hace un total de 5 365 m3/s

(3) Caudal medio en Porto Murtinho 1 550 m3/s más los Ríos Bermejo y Pilcomayo (690 m3/s), 2 240 m3/s.

(4) Correspondiente al total de la Cuenca, o sea a las Centrales en operación, construcción, proyecto e inventario.

En el caso que se desarrollaran todos los aprovechamientos incluidos en el inventario el caudal anual equivalente al volumen almacenado sería de 16 341 m3/s, o sea el 100% del caudal del río Paraná a la altura de Rosario-Argentina. En el caso del río Uruguay si se desarrollaran todos los aprovechamientos el caudal anual equivalente sería de 3 767 m3/s, o sea el 80% del caudal medio en Concordia-Argentina-Uruguay.

Para el río Paraguay la situación es más compleja pues en realidad se deben considerar tres subcuencas prácticamente independientes, la cuenca del Alto Paraguay, la del Pilcomayo y la del Bermejo.

Para el Alto Paraguay el volumen de los embalses (33 450 hm3} representan un caudal de 1 060 m3/s, o sea el 68% del caudal en Porto Murtinho; para el Bermejo, con 20 600 hm3, el caudal es de 632 m3/s o sea el caudal anual (490 m3/s) por el período de más de 15 meses; para el Pilcomayo, con 15 830 hm3, dos veces y media el módulo de 200 m3/s.

La magnitud de las cifras apuntadas señala la necesidad de efectuar estudios globales para poder cuantificar y prevenir el impacto de esta regulación sobre el medio ambiente. En el caso específico del río Pilcomayo se encuentra en proceso de negociación un estudio fluviomorfológico y sedimento lógico con la finalidad de cuantificar y prevenir los efectos de la sedimentación y arbitrar las medidas necesarias para su control.

 

POSIBLES ESCENARIOS HIDROLÓGICOS EN LA CUENCA DEL PLATA

DURANTE EL RESTO DEL INVIERNO DE 2003

 7 DE AGOSTO DE 2003

RESUMEN

El episodio El Niño / Oscilación Sur se encuentra en un estadio neutral pero complejo, ya que se presentan condiciones simultáneas de episodios El Niño y La Niña. Se prevé para el bimestre agosto-septiembre la ocurrencia de precipitaciones ligeramente superiores a las normales en el Litoral con excesos aislados, preferentemente sobre la cuenca del río Uruguay y extremo norte del Litoral. En las provincias del noroeste argentino y oeste de Paraguay se esperan lluvias variables, con predominio de sectores deficitarios. En tanto que en la Llanura Pampeana se prevé, con gran variabilidad en el tiempo, promedios normales y excesos aislados.

El repunte observado en el río Salado Santafesino durante la primera semana de agosto se produjo por precipitaciones en la cuenca baja superiores a los 100mm. Esto producirá un retardo del retorno a valores normales, sin alcanzar a constituir una crecida de magnitud.

Hacia la próxima primavera se espera un río Salado Santafesino aún con niveles superiores a lo normal, luego de un invierno en el que naturalmente las tasas de evapotranspiración son reducidas y en el que el escurrimiento de los excedentes continuará siendo lento.

Se advierte que con la llegada de la primavera nuevas lluvias, aún las normales para la estación, podrían generar situaciones de riesgo en el centro y sur del Litoral, involucrando las cuencas Baja del Salado Santafesino, del Gualeguay, del Gualeguaychú y del Salado Bonaerense.

Durante el resto del invierno, las condiciones en los ríos Uruguay y Paraná (especialmente) seguirán siendo inferiores a los valores normales. Sobre el río Paraguay se mantendrá la crítica situación de bajante.

SITUACIÓN GLOBAL

El episodio El Niño / Oscilación Sur se encuentra en un estadio neutral pero complejo, ya que se presentan condiciones simultáneas de episodios El Niño y La Niña.

Esta situación de ve reflejada en diversos parámetros: el Índice de Oscilación del Sur (IOS) tiene valores variables, los vientos alisios presentan escasos apartamientos con respecto a la normal. En cuanto a la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial se observan anomalías positivas con importante actividad convectiva en la zona de Indonesia y anomalías negativas de agua fría emergente frente a las costas peruanas (ver Figura 1).

FIGURA 1

ANOMALÍA DE LA TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR EN EL OCÉANO PACÍFICO DURANTE JULIO 2003

DOCUMENTOS

"TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA"

Brasilia, 23 de abril de 1969

Los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, representados en la I Reunión Extraordinaria de Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata, realizada en Brasilia el 22 y 23 de abril de 1969,

CONVENCIDOS De la necesidad de aunar esfuerzos para el debido logro de los propósitos fundamentales señalados en la Declaración Conjunta de Buenos Aires de 27 de febrero de 1967 y en el Acta de Santa Cruz de la Sierra de 20 de mayo de 1968 y animados de un firme espíritu de cooperación y solidaridad;1

PERSUADIDOS De que la acción mancomunada permitirá el desarrollo armónico y equilibrado así como el óptimo aprovechamiento de los grandes recursos naturales de la región y asegurará su preservación para las generaciones futuras a través de la utilización racional de esos recursos;

CONSIDERANDO Asimismo que los Cancilleres han aprobado un estatuto para el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata;

DECIDIERON Suscribir el presente Tratado para afianzar la institucionalización del sistema de la Cuenca del Plata y, a ese fin, designaron sus plenipotenciarios, que convinieron lo siguiente:

Artículo I. Las partes contratantes convienen en mancomunar esfuerzos con el objeto de promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca del Plata y de sus áreas de influencia directa y ponderable.2

Parágrafo único. A tal fin, promoverán en el ámbito de la Cuenca la identificación de áreas de interés común y la realización de estudios, programas y obras, así como la formulación de entendimientos operativos e instrumentos jurídicos que estimen necesarios y que propendan a:

  • la facilitación y asistencia en materia de navegación;**
  • b) la utilización racional del recurso agua, especialmente a través de la regulación de los cursos de agua y su aprovechamiento múltiple y equitativo; 3 **
  • c) la preservación y el fomento de la vida animal y vegetal;
  • d) el perfeccionamiento de las interconexiones viales, ferroviarias, fluviales, aéreas, eléctricas y de telecomunicaciones;**
  • e) la complementación regional mediante la promoción y radicación de industrias de interés para el desarrollo de la Cuenca;
  • f) la complementación económica de áreas limítrofes;
  • g) la cooperación mutua en materia de educación, sanidad y lucha contra las enfermedades;
  • h) la promoción de otros proyectos de interés común y en especial aquellos que tengan relación con el inventario, evaluación y el aprovechamiento de los recursos naturales del área;
  • i) el conocimiento integral de la Cuenca del Plata.

Artículo II.4 Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Cuenca del Plata se reunirán una vez por año, en fecha que será sugerida por el Comité Intergubernamental Coordinador, a fin de trazar directivas básicas de política común para el logro de los propósitos establecidos en este Tratado; apreciar y evaluar los resultados obtenidos; celebrar consultas sobre la acción de sus respectivos gobiernos en el ámbito del desarrollo multinacional integrado de la Cuenca; dirigir la acción del Comité Intergubernamental Coordinador y, en general, adoptar las providencias necesarias para el cumplimiento del presente Tratado a través de las realizaciones concretas que él demande.

Parágrafo 1. Los Ministros de Relaciones Exteriores podrán reunirse en sesión extraordinaria, previa convocatoria efectuada por el Comité Intergubernamental Coordinador a solicitud de por lo menos tres de las partes contratantes.

Parágrafo 2. Si excepcionalmente el Ministro de Relaciones Exteriores de una de las partes contratantes no pudiera concurrir a una reunión, ordinaria o extraordinaria, se hará representar por un delegado especial.

Parágrafo 3. Las decisiones tomadas en reuniones efectuadas de conformidad con este artículo requerirán siempre el voto unánime de los cinco países.

Artículo III. Para los efectos del presente Tratado, el Comité Intergubernamental Coordinador es reconocido como el órgano permanente de la Cuenca, encargado de promover, coordinar y seguir la marcha de las acciones multinacionales que tengan por objeto el desarrollo integrado de la Cuenca del Plata y de la asistencia técnica y financiera que organice con el apoyo de los organismos internacionales que estime convenientes, y ejecutar las decisiones que adopten los Ministros de Relaciones Exteriores.5

Parágrafo 1. El Comité Intergubernamental Coordinador se regirá por el estatuto aprobado en la II Reunión de Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata, celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 18 al 20 de mayo de 1968.6

Parágrafo 2. En reunión extraordinaria, a tal fin especialmente convocada, los Ministros de Relaciones Exteriores podrán, siempre con el voto unánime de los cinco países, reformar el estatuto del Comité Intergubernamental Coordinador.

Artículo IV. Sin perjuicio de las disposiciones internas de cada país, serán órganos de cooperación y asesoramiento de los gobiernos las comisiones o secretarías nacionales constituidas de acuerdo con la Declaración Conjunta de Buenos Aires. Tales comisiones o secretarías podrán establecer contactos bilaterales, obedeciendo siempre a los criterios y normas de los países interesados, manteniendo debidamente informado, cuando sea el caso, al Comité Intergubernamental Coordinador.7

Artículo V. La acción colectiva entre las partes contratantes deberá desarrollarse sin perjuicio de aquellos proyectos y empresas que decidan ejecutar en sus respectivos territorios, dentro del respeto al derecho internacional y según la buena práctica entre naciones vecinas y amigas.

Artículo VI. Lo establecido en el presente Tratado no inhibirá a las partes contratantes para concluir acuerdos específicos o parciales, bilaterales o multilaterales, encaminados al logro de los objetivos generales de desarrollo de la Cuenca.8

Parágrafo 1. Mientras las partes contratantes procedan a la ratificación del presente Tratado y al depósito de los instrumentos de ratificación, en la acción multinacional emprendida para el desarrollo de la Cuenca del Plata, se sujetarán a lo acordado en la Declaración Conjunta de Buenos Aires y en el Acta de Santa Cruz de la Sierra.

Parágrafo 2. La intención de denunciar el presente Tratado será comunicada por una parte contratante a las demás partes contratantes por lo menos noventa días antes de la entrega formal del instrumento de denuncia al Gobierno de la República Federativa del Brasil. Formalizada la denuncia, los efectos del Tratado cesarán, para la parte contratante denunciante, en el plazo de un año.

Artículo VII. El presente Tratado se denominará Tratado de la Cuenca del Plata y tendrá duración ilimitada.

Artículo VIII. El presente Tratado será ratificado por las partes contratantes y los instrumentos de ratificación serán depositados ante el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Parágrafo 1. El presente Tratado entrará en vigor treinta días después de depositados los instrumentos de ratificación de todas las partes contratantes.

En fe de lo cual, los infraescritos plenipotenciarios, después de haber depositado sus plenos poderes, que se han encontrado en buena y debida forma, firman el presente Tratado.

Hecho en la ciudad de Brasilia, a los veintitrés días del mes de abril del año mil novecientos sesenta y nueve, en un solo ejemplar, en los idiomas español y portugués, que quedará depositado en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, el cual expedirá copias autenticadas a los países signatarios.

Notas

* Estados miembros originarios: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay.

** El 26 de junio de 1992 se firmó en Mendoza, Argentina, el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira). En el marco del Tratado para la Cuenca del Plata, el nuevo Acuerdo, denominado "de Santa Cruz de la Sierra", tiene por objeto facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en los cursos de agua de la Hidrovía. Los países signatarios se reconocen recíprocamente la libertad de navegación, de tránsito y de transferencia de carga, alije, trasbordo y depósito. Asimismo, para las operaciones reguladas en el Acuerdo se otorga el trato nacional a las embarcaciones de bandera de los países signatarios y reserva a los armadores de dichos países el transporte de bienes y personas entre los mismos países cuando se realicen con origen y destino en puertos localizados en la Hidrovía.

Al tiempo de firmar el Acuerdo fueron celebrados los siguientes protocolos adicionales: asuntos aduaneros, navegación y seguridad, seguros, condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad, solución de controversias y cese provisorio de bandera.

Los órganos del Acuerdo son: el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (C.I.H.) como órgano político y la Comisión, en calidad de órgano técnico. No se especifican las instancias a recorrer para la entrada vigor del Acuerdo y sus Protocolos, estableciéndose únicamente que la vigencia operará treinta días después de la fecha en que la Secretaría General de ALADI comunique a los países signatarios la recepción de la última notificación relativa al cumplimiento de las disposiciones legales internas para su puesta en vigor.

1 La Declaración de Buenos Aires expresó la voluntad política de "llevar a cabo el estudio conjunto e integral de la Cuenca del Plata, con miras a la realización de un programa de obras multinacionales, bilaterales y nacionales, útiles al progreso de la Región" (Art. I). Al efecto dispuso la constitución del Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) y fijó la necesidad de considerar determinados temas prioritarios.

A su turno, por el Acta de Santa Cruz de la Sierra se resolvió la celebración periódica de Reuniones de Ministros, la aprobación del Estatuto del Comité Intergubernamental Coordinador, y la preparación de un proyecto de Tratado, que se encomendó al propio Comité. Asimismo, el Acta dio cuenta de la aprobación concedida a la realización de estudios previos a la ejecución de: i) "Proyectos compartidos por los cinco países miembros"; ii) "Proyectos específicos presentados por los países miembros".

2 La IV Reunión de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata, emitió la Resolución N 25, llamada "Declaración de Asunción sobre Aprovechamiento de Ríos Internacionales" (Asunción del Paraguay, 3 de junio de 1971).

Y acerca del tratamiento diferencial a ser contemplado en los proyectos: i) La V Reunión de Cancilleres, por la Resolución N 36 (V), resolvió recomendar al Comité Intergubernamental Coordinador que en los estudios sobre transportes del Grupo de Expertos del Proyecto A-5 (Obras de infraestructura de interconexión vial, ferroviaria y de comunicaciones entre los países miembros), se contemple muy especialmente la situación de Bolivia, Paraguay y Uruguay; e ii) La VI Reunión de Cancilleres, por la Resolución N 46 (VI), resolvió encomendar al Comité la elaboración de un programa de trabajo destinado a ordenar, en forma sistemática, a los fines de su efectiva ejecución, las diferentes Resoluciones y los proyectos considerados en el proceso de integración de la Cuenca del Plata. En la elaboración de dicho programa de trabajo, se acordó prestar preferente atención a los proyectos de interés especial para Bolivia, Paraguay y Uruguay.

3 El proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná emerge de las previsiones contenidas en los incisos a) y b) del artículo I. Con anterioridad, apareció insinuado en el punto IV.A de la Declaración Conjunta de la Primera Reunión de Cancilleres (27 de febrero de 1967) y luego en el Proyecto A-4 del Acta de Santa Cruz de la Sierra (20 de mayo de 1968).

4 El Reglamento de Reuniones de Cancilleres de los países de la Cuenca del Plata, fue aprobado en la V Reunión Ordinaria de Cancilleres, celebrada en Punta del Este (Uruguay), el 7 de diciembre de 1972. La Resolución N 182 (XIII), sancionada durante la XIII Reunión de Cancilleres (Brasilia, diciembre de 1982), incorporó una cláusula previendo la intervención, en las Reuniones, de los altos funcionarios del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

5 El Convenio Constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), se celebró en la VI Reunión Ordinaria de Cancilleres (Buenos Aires, Argentina, 12 de junio de 1974). La Resolución N 5 de la IV Reunión Ordinaria, había dispuesto su creación. El Fondo es un ente autónomo, no estando obligado a tenor de los dictámenes del Comité.

6 De acuerdo a lo prescripto por el Estatuto del Comité Intergubernamental Coordinador (cuyo texto integra el Acta de Santa Cruz de la Sierra de mayo de 1968), dicho órgano y el Gobierno argentino concertaron un acuerdo de sede. El texto del mismo se aprobó por Resolución N 27 (V) y el Tratado fue suscrito el 22 de marzo de 1973.

7 Además, en el sistema institucional de la Cuenca del Plata, actuaron grupos de expertos o comisiones ad-hoc. Estos órganos fueron instituidos inicialmente para encarar proyectos contenidos en el Acta de Santa Cruz de la Sierra (mayo de 1968), a los que luego se agregaron otros grupos y comisiones con el objeto de avanzar en el tratamiento de cuestiones sectoriales, tales como: recurso agua; intercambio comercial y complementación industrial; áreas limítrofes y turismo; salud; educación.

Los grupos y comisiones fueron creados por el Comité, del cual además pasaron a depender. En la II Reunión Extraordinaria de Cancilleres (Buenos Aires, 1985), se fijaron temas para su tratamiento por grupos de trabajo denominados "Contrapartes Técnicas". Luego se aprobó el Programa de Acciones, por la Resolución 203 dictada en la XVII Reunión de Cancilleres (Santa Cruz de la Sierra, 1987). Las Contrapartes Técnicas han avanzado en el tratamiento de varios de los temas acordados, como calidad de aguas y alerta hidrológica.

8 Los Estados Miembros suelen notificar al Comité Intergubernamental Coordinador, la celebración de convenios relativos a los objetivos de desarrollo de la región y de su integración física. Tales, el acuerdo entre Argentina y Bolivia por el cual se otorgó a Bolivia una zona franca en el puerto argentino de Rosario (notificación de julio de 1969); y la notificación anticipada de un tratado sobre el Río de la Plata entre Argentina y Uruguay (notificación de noviembre de 1973).

CIC

COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL COORDINADOS DE LOS PAÍSES DE LA CUENCA DEL PLATA

Es un Organismo integrado por representantes de los cinco Países Miembros, encargado de impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de la región. Celebró su primera sesión el 1º de junio de 1967.

El Sistema de la Cuenca del Plata tiene su origen en la Reunión de Ministros de RR.EE de los países miembros, que se llevó a cabo en Bs. As., en febrero de 1967. Allí se declaró...."que es decisión de los Gobiernos llevar a cabo el estudio conjunto e integral de la Cuenca del Plata, con miras a la realización de un programa de obras multinacionales, bilaterales y nacionales, útiles al progreso de la región"....

ESTATUTO

Proyecto de RESOLUCIÓN N° 1

(VI-E)

Capitulo I

DE LAS FINALIDADES

Artículo 1.- El Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (en adelante CIC) es el órgano permanente que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones multinacionales encaminadas al mejor aprovechamiento de los recursos de la Cuenca del Plata y al desarrollo armónico y equilibrado de la región, para el logro de los objetivos fijados por el Tratado de la Cuenca del Plata y la ejecución de las Resoluciones de la Reunión de Cancilleres:

  1. Parágrafo 1: La ejecución de proyectos específicos y entendimientos operativos podrá estar a cargo de otros órganos del Sistema del Tratado de la Cuenca del Plata, (en adelante referido como Sistema de la Cuenca del Plata), manteniéndose entre ellos la debida coordinación.
  2. Parágrafo 2: Por Sistema de la Cuenca del Plata se entiende el conjunto de los órganos creados para el cumplimiento de los objetivos del Tratado de la Cuenca del Plata de 1969.

Capitulo II-

DE LA COMPOSICIÓN

Articulo 2. - El CIC está integrado por Representantes de la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

  1. Parágrafo 1: Cada Estado miembro tendrá dos Representantes Titulares y los alternos que cada país considere necesarios. Uno de los Titulares será el Representante de carácter político investido de las plenipotencias necesarias por su respectivo Gobierno. El otro Representante será un especialista en proyectos conforme los objetivos del Sistema de la Cuenca del Plata. Los alternos tendrán el mismo perfil de los titulares.
  2. Parágrafo 2: Los Estados miembros designarán por lo menos un Representante Titular y uno alterno que resida en el país sede para el seguimiento permanente de las actividades de la Secretaría General.
  3. Parágrafo 3: Los especialistas a los que se refiere el parágrafo 1 conformarán la Unidad de Proyectos del Sistema y actuarán como Jefes de las respectivas Delegaciones de las Contrapartes Técnicas.
  4. Parágrafo 4: Las Contrapartes Técnicas constituyen las instancias de negociación técnica y deberán adecuarse a los objetivos propuestos. Su gestión dependerá del Comité de la Cuenca del Plata a través de la Unidad de Proyectos.

Capitulo III

DE LAS ATRIBUCIONES

Articulo 3. - El CIC, para el cumplimiento de sus fines, tiene las siguientes atribuciones:

3.1. Coordinar el funcionamiento del Sistema de la Cuenca del Plata, efectuando el seguimiento de las acciones encomendadas por los Cancilleres a los órganos del Sistema, manteniendo la vinculación permanente entre ellos.

3.2. Considerar, aprobar e implementar proyectos, planes de estudio e investigación referidos al Parágrafo Único del Artículo I del Tratado de la Cuenca del Plata y especialmente los relacionados con el Programa de Acciones Concretas, determinando sus prioridades.

3.3. Actualizar y reformular el Programa de Acciones Concretas.

3.4. Convocar, con mandato específico, a reuniones de Contrapartes Técnicas o Grupos de Trabajo; preparar su agenda; considerar los informes y recomendaciones que surjan de estas reuniones, y adoptar las medidas necesarias para su avance, cumplimiento o ejecución.

3.5. Gestionar, negociar, aceptar y suscribir con anuencia previa de las autoridades nacionales pertinentes de cada país, los acuerdos de cooperación técnica para la realización de proyectos, estudios e investigaciones de acuerdo a las finalidades señaladas en el presente Estatuto, cuando sean financiados con fondos no reembolsables, así como transmitir a los Gobiernos los ofrecimientos que los organismos nacionales e internacionales formulen de conformidad a sus programas.

3.6. Solicitar la participación de Representantes del FONPLATA en las reuniones de Contrapartes Técnicas y en todas aquellas en que se generen propuestas de acciones concretas, y coordinar con dicho organismo las bases de asistencia financiera para su ejecución, como así también su actuación como agente financiero del Sistema.

3.7. Solicitar la realización de estudios de carácter técnico o institucional a organismos nacionales o internacionales competentes.

3.8. Promover y organizar cursos, seminarios o conferencias de empresarios, especialistas o profesionales cuya actividad sea de relevancia para la integración regional.

3.9. Promover la publicación y distribución de textos que considere relevantes para la divulgación de los temas vinculados con el desarrollo de la Cuenca del Plata.

3.10. Convocar las Reuniones de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata y preparar, en coordinación con otros órganos del Sistema, su agenda provisoria.

3.11. Dictar su Reglamento Interno, el de la Secretaría General, el Reglamento de Personal y toda otra normativa que sea necesaria para el funcionamiento del CIC, y modificarlos cuando lo considere necesario.

Capitulo IV

DE LA PRESIDENCIA

Artículo 4.- Los Representantes de los Estados miembros ejercerán la Presidencia del CIC, en forma rotativa, por el periodo de un año, según el orden alfabético del nombre de los Estados miembros.

Capitulo V

DE LA SEDE

Artículo 5.- El CIC tiene su sede en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, según las condiciones establecidas en el Acuerdo de Sede, suscripto entre el Gobierno de la República Argentina y el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata el 22 de marzo de 1973.

Capitulo VI

DE LA SECRETARIA GENERAL

Artículo 6.- La Secretaría General funciona en forma permanente en la sede del CIC:

  1. Artículo 7.- El cargo de Secretario General deberá ser desempeñado por nacionales de reconocida idoneidad de los Estados miembros del CIC, quienes serán elegidos por rotación alfabética.

  2. Parágrafo Único: Además de las funciones que se establecen en el presente Estatuto, la Secretaría General actuará como secretaría de las Reuniones de Cancilleres.
  3. Parágrafo 1: El secretario General será designado a propuesta del Estado miembro que correspondiera, por voto unánime del CIC y durará en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegido de la misma forma, y por única vez.
  4. Parágrafo 2: El Secretario General podrá ser relevado de sus funciones, por razones fundadas, por el voto de por lo menos cuatro Representantes.

Artículo 8.- El personal de la Secretaría General será nombrado por el CIC, a propuesta del Secretario General. La Secretaría General podrá estar integrada por personal técnico y/o administrativo de los Estados miembros, los cuales asumirán las obligaciones financieras que demanden su designación. Dicho personal tendrá durante el ejercicio de su cargo el carácter de funcionario internacional.

  1. Parágrafo 1: Al formular tales propuestas, el Secretario General, en lo posible, tomará en cuenta una distribución equitativa entre nacionales de los Estados miembros.
  2. Parágrafo 2: El Secretario General podrá, con autorización del CIC, contratar técnicos para la ejecución de tareas específicas.

Artículo 9.- En el cumplimiento de sus funciones, el Secretario General y el personal de la Secretaría General no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni de ninguna autoridad ajena al CIC, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de responsable únicamente ante el CIC.

Artículo 10.- El CIC y sus funcionarios gozarán en el país sede de las exenciones e inmunidades establecidas en el Acuerdo Sede.

  1. Parágrafo Único: El Reglamento Interno del CIC establecerá la categoría de los funcionarios a quienes se aplicarán las disposiciones del presente artículo.

Artículo 11.- El Secretario General tiene, además de las precedentemente establecidas, las siguientes funciones:

  • 11.1. Preparar, en consulta con el Presidente del CIC, la agenda provisoria de las reuniones del CIC.
  • 11.2. Efectuar, en consulta con el Presidente del CIC, la convocatoria a las reuniones del CIC, remitiendo en esa oportunidad la agenda provisoria y la documentación correspondiente.
  • 11.3. Convocar, por lo menos una vez al año, a los Representantes de los órganos integrantes del Sistema, a fin de Programar y Coordinar actividades.
  • 11.4. Convocar a los Representantes del CIH y del FONPLATA y de otros, órganos del Sistema a las reuniones del Comité, cuando se traten en ellas temas directamente relacionados con dichos organismos, con el fin de coordinar sus gestiones.
  • 11.5. Asistir a las reuniones del CIC, informar y proponer acerca de los asuntos de su competencia.
  • 11.6. Representar al CIC, cuando éste así lo disponga.
  • 11.7. Asistir a las Contrapartes Técnicas y Grupos de Trabajo que el CIC decidiera convocar, para atender los asuntos que le fueran encomendados.
  • 11.8. Solicitar a los organismos nacionales e internacionales, previa autorización del CIC, la asignación temporaria de personal técnico para la realización de los estudios y tareas que le fueran encomendadas.
  • 11.9. Gestionar, en cumplimiento de instrucciones del CIC, las solicitudes de cooperación técnica y financiera ante los organismos regionales e internacionales, de conformidad al artículo 3 inciso 6 del presente Estatuto.
  • 11.10. Organizar el sistema de datos e información y mantener un centro de documentación de la Cuenca del Plata.
  • 11.11. Distribuir a las Representaciones las informaciones y los estudios relativos a la Cuenca del Plata enviados por los Gobiernos o los organismos nacionales e Internacionales.
  • 11.12. Coordinar la gestión de la Unidad de Proyectos a cargo de los especialistas de los Estados miembros con las Contrapartes Técnicas.
  • 11.13. Elevar a consideración del CIC, en cada reunión, el informe de lo actuado.
  • 11.14. Elaborar y elevar a consideración del CIC el proyecto de presupuesto de la Secretaría General, estados financieros e informe de auditoria, plan de trabajo y cronograma de actividades.
  • 11.15. Cumplir los demás cometidos que le asigne el CIC.

Capitulo VII

DE LAS SESIONES

Articulo 12. - El CIC celebrará sus sesiones en la sede. También podrá reunirse ocasionalmente en cualquier otro lugar que sea conveniente al mejor cumplimiento de sus funciones.

Articulo 13. - El CIC celebrará por lo menos dos sesiones anuales a fin de considerar el presupuesto de la Secretaría General, estados financieros e informe de auditoria, plan de trabajo, cronograma de actividades y las fechas, agenda provisoria y proyectos de Resolución de la Reuniones de Cancilleres.

También se reunirá:

  1. Cuando se haya fijado anteriormente la fecha y agenda de la Reunión.-
  2. Cuando sea convocado para tratar temas específicos a solicitud de por lo menos tres Estados miembros, a través de la Secretaría General.

Parágrafo Único: El CIC, cuando lo estime necesario, podrá solicitar la participación de representantes de otros órganos del Sistema.

Artículo 14.- Las Decisiones adoptadas en reuniones del CIC requerirán siempre el voto unánime de los cinco Representantes.

Capitulo VIII

DEL PRESUPUESTO

Artículo 15.- El Presupuesto de la Secretaría General del CIC está constituido por los aportes de los Estados miembros, en los porcentajes establecidos en cada presupuesto. Y por toda otra contribución que obtenga la Secretaría General con la aprobación del CIC conforme al Reglamento interno que se dicte tomando como base el Capítulo VI, Parágrafos c), d), e) y f) del documento "Reestructuración del CIC" aprobado mediante Decisión CIC N° 20/96. El año financiero se extiende desde el 1° de enero al 31 de diciembre. Al aprobar el presupuesto anual, podrá establecer modalidades internas para la distribución de cargas y gastos. Los Estados miembros que no contribuyan con sus aportes regulares por un periodo consecutivo de tres años tendrán suspendido el ejercicio de su derecho a voto.

  1. Parágrafo 1: El CIC aprobará el presupuesto de la Secretaría General para el año siguiente antes del 31 de mayo.
  2. Parágrafo 2: Cada Estado miembro debe efectuar el pago de la contribución que le corresponda antes del 30 de junio de cada año, pero en casos excepcionales podrá hacerlo en dos cuotas: la primera en la fecha indicada y la segunda antes del 30 de septiembre.
  3. Parágrafo 3: El personal técnico y/o administrativo designado por los Estados miembros para desempeñarse en la Secretaría General, será solventado por sus respectivos Gobiernos.
  4. Parágrafo 4: En caso de la realización de estudios y proyectos aprobados por el CIC, los Estados miembros pondrán a disposición de la Secretaría General el personal técnico necesario para realizar los mismos, debiéndose hacer cargo de sus honorarios y cualquier otro gasto que demande el cometido de sus servicios.

Capitulo IX

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 16.- Son idiomas oficiales del CIC el español y el portugués.

Artículo 17.- El CIC podrá invitar especialistas, entidades o representantes de organismos internacionales para que le suministren informaciones en el examen de cuestiones de su competencia.

Capitulo X

DE LA REFORMA DEL ESTATUTO

Artículo 18.- El presente Estatuto podrá ser modificado según lo establecido en el Artículo III, Parágrafo 2° del Tratado de la Cuenca del Plata.

NOTA: los tratados fueron transcriptos de los originales.

 

 

LEY 23.027

Creación de la Comisión Nacional del Tratado de la Cuenca del Plata y del Comité Hídrico de la Cuenca del Plata

BUENOS AIRES - 09/12/1983 - BOLETÍN OFICIAL - 12/12/1983

CANTIDAD DE ARTÍCULOS QUE COMPONEN LA NORMA 0017 TEXTO Art. 6 CONFORME MODIFICACIÓN POR Art. 1 LEY 23095 (B.O.2/11/84)

DESCRIPTORES:

ESTADO-TERRITORIO-AGUAS-RÍOS-COMISIÓN NACIONAL DEL TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA-CREACIÓN-FUNCIONES-ORGANIZACIÓN-DEPENDENCIA:

ESTADO PODER EJECUTIVO NACIONAL-MINISTERIOS-MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO-COMITÉ HÍDRICO DE LA CUENCA DEL PLATA-CREACIÓN-FUNCIONES-INTEGRACIÓN DEPENDENCIA: MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS-COMISIÓN NACIONAL DE LA CUENCA DEL PLATA: DISOLUCIÓN.

DEROGA LEY 21.484

ARTICULO 1. - Créanse la COMISIÓN NACIONAL DEL TRATADO DE LA CUENCA DEL PLATA y el COMITÉ HÍDRICO DE LA CUENCA DEL PLATA, en sustitución de la Comisión Nacional de la Cuenca del Plata (CONCAP).

CAPITULO I

Comisión Nacional del Tratado de la Cuenca del Plata

ARTICULO 2. - La comisión nacional del tratado de la cuenca del plata es un organismo fuera de nivel, dependiente del ministerio de relaciones exteriores y culto, que tiene por misión proponer al poder ejecutivo nacional la política a aplicar en el ámbito de la cuenca del plata.

ARTICULO 3. - Son funciones de la Comisión Nacional:

  • a) Elaborar las Políticas y Estrategias Nacionales referidas al ámbito de la Cuenca del Plata y, una vez aprobadas, darlas a conocer a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y entidades públicas y privadas.-
  • b) Instruir y solicitar informes al representante argentino ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata.-
  • c) Evaluar y coordinar las posibilidades de cooperación técnica o de apoyo financiero conducentes al desarrollo del área de la Cuenca.-
  • d) Solicitar al Comité Hídrico de la Cuenca del Plata la realización de estudios y programas para la utilización racional de los recursos hídricos especialmente por intermedio de la regulación de estos recursos y su aprovechamiento múltiple y equitativo.

ARTICULO 4. - La Comisión Nacional estará integrada por un Presidente, un representante del Comité Hídrico de la Cuenca del Plata, un representante de los Ministerios de Interior, Defensa, Economía, Obras y Servicios Públicos y Salud Pública y Medio Ambiente y un representante de las Secretarías de Estado de Planeamiento e Informaciones de Estado, y los de otros organismos y autoridades que incorpore el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Presidente de la Comisión Nacional.

El Presidente de la Comisión Nacional podrá invitar a participar en las reuniones de la Comisión, a representantes de otros organismos y autoridades que tengan competencia o interés en los asuntos que se consideren.

ARTICULO 5. - El Presidente de la Comisión Nacional del Tratado de la Cuenca del Plata será el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

ARTICULO 6. - El Presidente de la Comisión Nacional, en caso de no poder concurrir a las reuniones de la Comisión, podrá hacerse representar por el Secretario de Relaciones Internacionales y Culto o por el funcionario que él designe.

ARTICULO 7. - Son funciones del Presidente:

  • Proponer al Poder Ejecutivo Nacional las políticas y estrategias nacionales vinculadas con la Cuenca del Plata.-
  • b) Representar a la Comisión Nacional ante organismos públicos o privados, nacionales, provinciales o municipales, extranjeros o internacionales.-
  • c) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Nacional y coordinar su acción, a fin de lograr la máxima compatibilización de las opiniones y requerimientos de los organismos representados.-
  • d) Dictar el reglamento interno de la Comisión Nacional.-
  • e) Designar, promover y remover al personal de la Comisión ydirigir sus tareas.-
  • f) Proponer al Poder Ejecutivo Nacional la estructura orgánica de la Comisión Nacional.

CAPITULO II

Comité Hídrico de la Cuenca del Plata

ARTICULO 8. - El Comité Hídrico de la Cuenca del Plata, es un organismo fuera de nivel, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que tiene por misión proponer al Poder Ejecutivo Nacional y a los Gobiernos provinciales involucrados, la política hídrica a aplicar en el ámbito argentino de la Cuenca del Plata.

ARTICULO 9. - Son funciones del Comité Hídrico de la Cuenca del Plata:

  • Coordinar la acción que en materia hídrica cumplen los organismos nacionales, regionales, interprovinciales, provinciales y municipales en el ámbito de su competencia.-
  • b) Recomendar las estrategias y normas adecuadas para la administración, conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito argentino de la Cuenca.-
  • c) Proponer al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la política y estrategias que en materia de recursos hídricos deben seguir las representaciones argentinas en los organismos binacionales que actúen en el área de la Cuenca.-
  • d) Promover los estudios e investigaciones necesarias para evaluar el uso de los recursos hídricos de su área.-
  • e) Supervisar la recopilación y elaboración de los datos meteorológicos, hidrológicos, hidrográficos, hidrométricos e hidrogeológicos en el ámbito de su competencia.-
  • f) Asistir desde el punto de vista técnico, en los asuntos de su competencia, a la Comisión Nacional del Tratado de la Cuenca del Plata, y preparar los estudios e informes técnicos que le solicite la Comisión Nacional.-
  • g) Administrar los fondos y los bienes que le sean asignados.-
  • h) Proyectar y elevar su presupuesto anual al Ministerio de Obras y Servicios Públicos.-

ARTICULO 10. - El Comité Hídrico de la Cuenca del Plata estará integrado por:

  • a) El Presidente, de conformidad con lo establecido por el artículo11.-
  • b) Un representante por cada una de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán.-
  • c) Un representante del Ministerio del Interior y uno por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.-
  • d) Un representante por cada una de las delegaciones argentinas ante los organismos binacionales que actúen en el ámbito de la Cuenca del Plata.-
  • e) Un representante de la Comisión Nacional del Tratado de la Cuenca del Plata.-
  • f) Un representante de la Comisión Coordinadora Interprovincial para el Desarrollo del Paraná Medio.-

El Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, podrá incorporar al Comité Hídrico a los representantes de otros organismos.

ARTICULO 11. - Presidente del Comité Hídrico de la Cuenca del Plata será el Secretario de Recursos Hídricos.

ARTICULO 12. - Son funciones del Presidente del Comité Hídrico:

  • a) Representar al Comité ante organismos públicos o privados, nacionales, provinciales o municipales, extranjeros o internacionales.-
  • b) Dictar el reglamento del Comité.-
  • c) Designar, promover y remover al personal del Comité Hídrico y dirigir sus tareas.-
  • d) Proponer al Poder Ejecutivo Nacional la estructura orgánica del Comité Hídrico de la Cuenca del Plata.-

ARTICULO 13. - Las representaciones de los gobiernos provinciales serán ejercidas por funcionarios con jerarquía de Ministro, con competencia específica en el tema; los restantes organismos serán representados por funcionarios con jerarquía de Subsecretario, o por sus respectivos titulares, en el caso de entidades descentralizadas.

CAPITULO III

Disposiciones Generales

ARTICULO 14. - La presente Ley quedará abierta a la adhesión de los Gobiernos de las provincias comprendidas en el ámbito de la Cuenca.

La adhesión deberá efectuarse por ley provincial y comunicada por nota del Gobierno interesado al Ministerio del Interior.

ARTICULO 15. - Los presidentes de la Comisión Nacional del Tratado de la Cuenca del Plata y del Comité Hídrico de la Cuenca del Plata deberán concertar la distribución del personal y bienes de la ex Comisión Nacional de la Cuenca del Plata (CONCAP) y proponer al Poder Ejecutivo Nacional, en el término de sesenta (60) días, los proyectos de las estructuras orgánicas y las descripciones de tareas de sus respectivos organismos.

ARTICULO 16. - Derógase la Ley 21.484.

ARTICULO 17. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro oficial y archívese.

FIRMANTES

BIGNONE - AGUIRRE LANARI - BAUER - RODRIGUEZ CASTELLS - CAMBLOR -WEHBE - RESTON.

 

 

CONCLUSIÓN

Personalmente, me inclino a que los cinco gobiernos, deben replantearse, las políticas internas y externas sobre la cuenca, como primera medida, actualizar los tratados ya que los existentes han caducado por la falta de actualización de los mismos y el agregado de nuevos factores de importancia vital para la puesta en practica de los citados, debiendo poner énfasis en el control de las explotaciones y el impacto al medio ambiente

 

AUTOR: EDUARDO L. HAIEK, Alumno Lic. CIENCIA POLÍTICA de la UNLaR

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  1. IMÁGENES, Landsat E-1486/13091. NASA EE.UU.-
  2. Dirección Nacional de Protección Civil, Gelly y Obes 2289, CP1425 Teléfono/Fax (011) 4809-1691/1694 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    República Argentina.-
  3. Diario, La Nación, Diciembre 15, 2001.-
  4. "EIH" Estudio de Ingeniería Hidráulica S.A. y Consultoría Oscar G. Grimaux y Asociados S.A.T.-
  5. Dirección de Control de la Contaminación del Instituto Nacional del Agua y del Ambiente.-
  6. Dirección de Protección Civil – Departamento, Análisis de Riesgo.-
  7. Dirección de Planeamiento Estratégico - Departamento Planes.-
  8. Datos de segunda generación:
  • Dra. Dora Goniadzki, Ing. Juan Borús, Bac. Gustavo Almeira, Ing. Marcelo Uriburu Quirno, Lic. Daniel Calvo.-
  1. Mapas, Internet, http://www.mundomapas.com.-
  2. Tratados y Documentos, Internet, http://www.puntoprofesional.com.-
  3. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

 

 

  • CARRERA: LIC. EN CIENCIA POLÍTICA
  • MATERIA: GEOPOLÍTICA
  • TITULAR DE CÁTEDRA: Dr. FERNÁNDEZ SUÁREZ
  • ALUMNO: HAIEK, EDUARDO LUIS
  • FECHA DE PRESENTACIÓN: 21 de Noviembre de 2003

 

 

 

Autor:

EDUARDO HAIEK

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.