Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuencas Hidrográficas y Río Paraná

Enviado por guada1201



  1. ¿Cuál es la importancia de los ríos para el hombre?
  2. ¿Cómo está compuesta una cuenca? Identifica sus componentes y explícalos
  3. ¿De qué forma desemboca el Río Paraná? ¿Cuál es la desventaja y qué solución presenta?
  4. ¿Cuáles son los 3 tipos de curso que presenta un río? ¿En cuál de éstos se ubica el delta del Paraná? Describí sus características
  5. ¿Cómo se forma un delta?
  6. Desarrolla una reflexión acerca de la importancia que tiene el Río Paraná en nuestro país
  7. Problemas de Conservación
  8. Diccionario
  1. Los ríos proveen de:
  • agua para el consumo humano, para riego en la agricultura y para el ganado;
  • pesca y recreación;
  • genera energía hidráulica;
  • accesibilidad y posibilidad de transporte, ya sea a través del río mismo o de caminos que cruzan el valle de éste.

Los ríos son importantes factores del modelado terrestre. Son los principales agentes de transporte de materiales desde los continentes hacia los océanos. Son, además esenciales para el ciclo del agua; ya que al llover, el agua se escurre por la superficie, recorre el terreno hasta ir formando pequeños arroyos, que desembocando en otros mayores se denominarán afluentes, éstos, junto al río principal formarán el sistema hidrográfico (ej. Sistema de Plata en América del Sur).

2. Una cuenca está compuesta por: naciente, desembocadura, afluente y río principal.

Naciente: Lugar donde nace el río.

Desembocadura: Lugar donde el río deposita sus aguas.

Afluente: Brazos del río principal en el que vierten sus aguas.

Río principal: Es el río mas importante de la cuenca. En el van todas las aguas y los sedimentos.

3. El río Paraná desemboca en forma de delta (de 14.000 km2), es una cuenca aluvional y se ubica en Entre Ríos. El delta comienza a formarse entre Santa Fe y Rosario, donde el río vuelve a dividirse en varios brazos separados por las islas. Los más importantes de estos brazos son el Paraná Guazú y el Paraná de las Palmas.

 4. Los 3 tipos de curso son: superior, medio e inferior.

Curso superior (o de montaña): se caracteriza por:

*El curso es profundo y angosto, su perfil transversal tiene forma de V

*La pendiente es muy pronunciada y empinada

*El río es muy torrentoso, posee aquí su máxima velocidad, por lo tanto su acción erosiva es mayor, ya que la corriente tiene fuerza suficiente para transportar guijarros

*La fuerza erosiva se ejerce principalmente en sentido vertical

*Existen rápidos, saltos o cataratas

Cataratas: se produce cuando el volumen de agua es elevado (ej. Cataratas del Iguazú).

Rápidos: se da cuando debajo de una roca dura aflora una más liviana, que se desgasta más fácil y rápidamente

Saltos (o cascadas): cuando la pared de una roca dura es casi vertical (ej. Venezuela).

Curso medio (o de valle): se caracteriza por:

*El perfil transversal del valle es más ancho, tiene forma de V pero más abierta

*La pendiente es más suave, se desarrolla la llanura e inundación

*Disminuye la velocidad del curso del agua y también el tamaño de los sedimentos que transporta, por lo cual la acción erosiva del río es menor

*Se forman curvas poco pronunciadas, debido a la menor pendiente y a la pérdida de velocidad

*Aumenta el volumen de agua por la unión de afluentes

Curso inferior (o de llanura): se caracteriza por:

*El valle es ancho y amplio

*Puede dividirse en canales poco profundos

*Disminuye la velocidad del curso de agua, por lo tanto el arroyo se hace divagante, con presencia de amplias y numerosas curvas o meandros1, algunos de los cuales quedan separados de los ríos formando lagos

*La pendiente es mínima, por lo tanto predomina el trabajo de depósito del río. Es la zona de acumulación del río, de tal manera se forma la llanura de inundación, a menudo pantanosa

*Después de repetidas crecidas, con los sedimentos que se depositan a ambos lados del arroyo se forman albardones2, éstos pueden presentar un gran peligro de inundación, ya que la presión del agua los destruye con violencia, e invaden la llanura circundante, como sucede en el río Mississippi en Estados Unidos

*A veces la desembocadura se bloquea con sedimentos y se forma un delta

El Delta del Paraná, desde Diamante hasta su desembocadura se divide en tres grandes regiones: el Delta Superior (desde Diamante, Entre Ríos, hasta Villa Constitución, Santa Fe), el Delta Medio (desde Villa Constitución hasta Ibicuy, Entre Ríos) y el Delta Inferior o en formación (desde Ibicuy hasta la desembocadura). De esta manera, las islas del Delta Inferior son las más altas y poseen la forma de una "palangana" o "plato hondo", con los márgenes elevados (los albardones) cubiertos de bosques, sólo alcanzado por las grandes y breves crecidas, y con un interior bajo, pantanoso, con aguas estancadas, ocupado mayormente por el pajonal3. En el Delta Medio y Superior, las islas son distintas, más planas y surcadas por madrejones4, lagunas, albardones y médanos fijos, que tienen un sentido paralelo a los grandes cursos de agua. Debido a ello, su paisaje original sufrió grandes modificaciones..

El Paraná ofrece un magnífico motivo de asombro: un delta vivo de 14.000 km2, originado por la deposición de sedimentos provenientes de toda la Cuenca del Plata. La carga de sedimentos en suspensión sorprende por su magnitud: 200 millones de toneladas por año, que son en su mayor parte (100 millones de toneladas) aportadas por el Río Bermejo. Este rasgo determina el permanente "avance" del Delta, que se estima entre 70 a 90 metros por año. Los sedimentos son depositados sobre el Río de la Plata, lo que le da al Delta del Paraná su particularidad a nivel mundial, siendo el único delta que no está en contacto el mar, sino con otro río.

La compleja red hídrica definida por el Delta, está sometida a periódicas inundaciones, de mayor o menor magnitud, que tienen a veces graves consecuencias para la población, pero que funcionan como reguladores naturales de la vida silvestre (transportando nutrientes, semillas, plantas y animales) y como agente modelador del paisaje. Está delimitado naturalmente por las barrancas o taludes naturales que definen el valle del Río Paraná. Como límite norte se considera la línea imaginaria que une las ciudades de Diamante (en Entre Ríos) y de Puerto Gaboto (en Santa Fe). Aunque una pequeña parte se encuentra en el este de Santa Fe, el Delta del Paraná como tal, se comienza a desarrollar a partir de la ciudad de Diamante. En la Provincia de Entre Ríos se ubica la mayor parte del mismo, mientras que la Provincia de Buenos Aires posee la principal porción de su desembocadura al Río de la Plata.

En síntesis, el llamado Delta del Paraná se ubica mayormente al Sur-oeste de la Provincia de Entre Ríos y noreste de la Provincia de Buenos Aires. En Entre Ríos ocupa la porción sur-oeste de los Dptos. Diamante y Victoria, y la porción sur del Dpto. Gualeguay y la totalidad del Dpto. Islas del Ibicuy. En Buenos Aires ocupa la porción noreste de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar y Tigre, y la totalidad del Partido de San Fernando.

5. Un delta es un conjunto de islas (una zona triangular) y se forma por sedimentos arrastrados por un río, y depositados en su desembocadura, un ejemplo, es el que estamos estudiando: el delta del Paraná. Generalmente presentan buenos puertos, que a veces son necesarios dragar5 por la acumulación de arena y sedimentos; las mareas mueven parte de ellos, pero normalmente no es suficiente. A medida que los sedimentos se depositan en la desembocadura, el río es forzado a dividirse en diversos canales: los distributarios.

6. El río Paraná es el segundo en longitud de Sudamérica, después del Amazonas. Se extiende 4.000 Km. y tiene una cuenca de 2.800.000 km2 que ocupa la mayor parte del sudeste brasileño, Paraguay, el este de Bolivia y el norte de la Argentina. Junto con sus tributarios forma el mayor de los dos sistemas fluviales que desaguan en el río de la Plata (el otro es el río Uruguay).

Es el único delta que no está en contacto el mar, sino con otro río. La mayor elevación de las islas del Delta Inferior, que las deja a salvo de las inundaciones, ha permitido una significativa e importante ocupación humana.

Posee uno de los mejores climas y suelos del mundo para la producción del sauce y del álamo, de los cuales hay unas 20.000 has. plantadas que se destinan a pasta celulósica, molienda6 y aserradero7. La vegetación es de bosque tropical en la orilla oriental del alto Paraná, y de sabana en la occidental. A partir de Corrientes, la sabana herbácea domina el paisaje.

La cuenca del Paraná - Plata es el asentamiento de la mayor parte de la agricultura de los países del MERCOSUR. La producción de granos supera los 100 Millones de toneladas y constituye no sólo la base alimentaria de los países de la región sino también buena parte de sus exportaciones. La navegación fluvial es importante desde el río de la Plata hasta el Paraguay. Varias presas utilizan el potencial eléctrico del río, que también se aprovecha para la pesca y el regadío.

El efecto moderador de las temperaturas invernales, producido por las grandes masas de agua que conforman el Delta, permite el establecimiento, en latitudes templadas, de especies animales y vegetales de origen subtropical.

Un aspecto poco difundido acerca del Delta del Paraná es su gran valor como sitio arqueológico.

Problemas De Conservación:

La vegetación ha sido profundamente modificada por la acción humana, principalmente en el Delta Inferior donde se realizaron los primeros asentamientos humanos y se ubicó posteriormente la mayor parte de la población deltaica. Los bosques de las riberas, situados en los albardones, fueron los primeros en desaparecer. Por estar ubicados en sectores altos, a salvo de las inundaciones, perdieron rápidamente terreno frente a la instalación de viviendas y demás construcciones humanas. Asimismo, proveyeron de maderas duras y leña a la creciente población. El "Monte Blanco" fue el ambiente más afectado, siendo casi imposible de encontrarlo en forma prístina. sólo unos pequeñísimos núcleos subsisten en los albardones de islas vecinas al Río Uruguay. Las zonas bajas del centro de las islas han permanecido mayormente sin modificaciones en gran parte del Delta. Pero muchas de ellas, principalmente las del Delta Medio e Inferior, han sido desecadas8 por canales de drenaje. Esto permitió la instalación de plantaciones de Sauces y Álamos que actualmente cubren grandes extensiones, siendo el Delta una de las regiones del país que mayor superficie de bosques implantados posee. Estos bosques de rápido crecimiento proveen de maderas blandas, livianas y de baja calidad, que se destinan a la construcción de cajones, embalajes, etc.. La modificación de las características naturales de las islas, con la consecuente destrucción de la vegetación nativa, ha hecho retroceder significativamente a los ambiente naturales y a toda su fauna asociada. La contaminación de las aguas por desechos cloacales e industriales afecta a los cursos de agua vecinos a las grandes ciudades. Sin duda la zona más afectada es la del corredor Santa Fe-Buenos Aires, donde se encuentra la mayor concentración poblacional e industrial del país. La falta de un tratamiento adecuado de los afluentes contaminantes acarrea periódicamente mortandades masivas de peces y graves problemas sanitarios a las poblaciones costeras. La caza y la pesca desmedida, que muchas veces no respeta épocas de veda9, se ve favorecida por la falta de control en toda la región. Esto significa una fuerte y permanente presión sobre las poblaciones de animales silvestres. La caza en el Delta ha llevado a la desaparición de especies como el Yaguareté y a puesto en peligro de extinción al Lobito de Río y al Ciervo de los Pantanos. Este último, otrora perseguido por alimentarse de los frutales y de las plantaciones forestales, es hoy un preciado trofeo de caza mayor. Otros vertebrados, sobreviven a la fuerte presión de caza por tener un alto número de crías por camada. El Coipo y el Carpincho, muy cazados tanto por su carne como por su cuero, son un buen ejemplo de lo anterior. La pesca comercial y deportiva está centrada en las especies de mayor interés como el Sábalo, Surubí, Patí, Boga y Dorado. La falta de un criterio uniforme en las reglamentaciones vigentes en las distintas provincias de la zona (tamaños mínimos, artes y métodos de pesca, épocas de veda, especies permitidas y prohibidas) hacen difíciles los controles y comprometen el futuro del recurso natural. La flora introducida, ya sea en forma voluntaria o involuntaria, representa un serio problema para el ecosistema deltaico, desplazando a la flora nativa y colonizando los ambientes naturales.

DICCIONARIO

1(pagina 3) Meandro: Recoveco de un camino o río. 

2(pagina 3) Albardón: Loma o faja de tierra que sobresale en las costas explayadas o entre lagunas o charcos. 

3(pagina 3) Pajonal: Terreno cubierto de pajón (caña alta y gruesa)

4(pagina 3) Madrejón: Cauces secos de ríos y arroyos que juntan agua de lluvia. 

5(pagina 4) Dragar: Extraer fango, piedras, arena, etc., del fondo del agua [de un puerto de mar, de un río, de un canal, etc.] para darle mayor profundidad

6(pagina 4) Molienda: Temporada que dura la molienda (acción de moler) de caña de azúcar o aceituna. 

7(pagina 4) Aserradero: Paraje donde se asierra la madera

8(pagina 5) Desecar: Quitar el agua que cubre un terreno (ver si se usa y donde queda)

9(pagina 5) Veda: Prohibición de realizar un determinado tipo de actividad. 

BIBLIOGRAFIA

Libro:

"Geografía de América: Espacios y Sociedades" Editorial Kapelusz (págs. 72 a 77)

Internet:

http://www.todo-argentina.net/Geografia/Parques/entrerios/Area_natural_delta_del_parana/

http://galeon.hispavista.com/tigre/textos/geograf/deltpara.htm

http://www.diamante-coronda.com.ar/delta.htm

http://www.ciudaddeleste.galeon.com/aficiones245785.html

http://www.lahueya.com.ar/index/parques/deltadelparana.htm

 

Guadalupe


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda