Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Doce cuentos peregrinos

Enviado por jucaguri



  1. Buen viaje Señor Presidente
  2. La Santa
  3. El avión de la Bella Durmiente
  4. Me alquilo para soñar
  5. Sólo vine a hablar por teléfono
  6. Espantos de agosto
  7. Maria dos Prazeres
  8. Diecisiete ingleses envenenados
  9. Tramontana
  10. El verano feliz de la señora Forbes
  11. La luz es como el agua
  12. El rastro de tu sangre en la nieve
  13. Vocabulario
  14. Biografía del autor

BUEN VIAJE SEÑOR PRESIDENTE

RESUMEN

En un parque solitario se encontraba sentado un viejito de 63 años, que solo esperaba la muerte porque sus años de gloria y poder habían quedado atrás.

Había vuelto a Ginebra después de dos guerras mundiales, en busca de una respuesta terminante para curar un dolor que nadie le podía curar, hasta que un día un médico le citó a las nueve de la mañana en pabellón de neurología.

Este médico detectó la unión de dos vértebras y le dijo al señor presidente, su dolor está aquí, el médico continuo diciendo.

  • Sr. Presidente usted necesita una operación.

El presidente salió del consultorio médico muy preocupado y se dirigió a una cafetería a tomar un café pese a estar prohibido de tomar café y quiso ver su destino volcando la tasa de café, donde vio que su vida era una incertidumbre, salió del lugar y sintió la mirada de aquel hombre que le seguía y le dijo "señor presidente", éste muy sorprendido converso y un momento y le invitó a almorzar, era el chofer de la ambulancia se llamaba Homero Rey, quién había seguido al presidente durante varios días, el presidente le contó que siempre estuvo solo y que su mayor victoria era lograr que lo olviden.

Homero le invitó a su casa pero su propósito no era tan inocente pues como chofer de ambulancia tenía arreglos con funerarias y compañías de seguros para vender servicios dentro del mismo0hospital, pero poco a poco se dio cuenta que el presidente no tenía dinero ya que vivía en un hotel de cuarta categoría en un barrio muy alejado y que comía en fondas muy pobres.

Lázara la mujer de Homero pensaba que se trataba de un avaro, pues para recibirle el día de la cena arregló su casa con todo prestado para demostrar lo mejor, el presidente muy humilde habló con el corazón, sin embargo a Lázara no le convenció.

Cierto día el presidente pidió a Homero que le ayude a vender sus joyas porque no tenía dinero para sus gastos del hospital, Lázara salió a vender las joyas y el dinero le entrego al presidente y los lentes de oro y un reloj que no fueron vendidos le devolvió.

El presidente fue operado durante cinco horas a lo cinco meses le dieron de alta, Homero era el administrador meticuloso del dinero del Presidente y pago la cuenta del hospital y lo llevó en su ambulancia.

Homero confesó a Lazara que había obtenido a escondidas un dinero para completar la cuenta del hospital, Lázara muy resignada le dijo a Homero pensemos que se trata de nuestro hijo mayor,

Después de un tiempo el presidente se fue de la casa de Homero dejando una carta de despedida y debajo un anillo de oro de su esposa junta al reloj de oro.

Después de mucho tiempo Homero recibió una carta del Presidente donde le contaba que los dolores habían vuelto pero el había decidido comer de todo e ignorar lo que le dijeran los médicos y que tenía muchas ganas de volver a su país para ponerse al frente de un movimiento renovador por una causa justa y una patria digna aunque solo fuera por la gloria mezquina de no morirse de viejo en su cama; Así concluía la carta.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de un Presidente que en su soledad encuentra un amigo que le tiende la mano y que le hace ver la vida de otra manera, haciendo que este se sienta más fuerte y luchador enfrentando sus problemas de salud y soledad.

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

El cuento titula "Buen viaje, Señor Presidente" porque se trata de una persona que convive con un amigo un largo tiempo y llega la hora de partir, dejando muy triste al amigo.

ESTRUCTURA FORMAL

Inicio.- el cuento relata la vida triste y solitaria del presidente.

Nudo.- el Presidente encuentra la amistad en Homero y Lázara quienes le ayudan.

Final: el Presidente sale de su operación y retorna a su País.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Presidente: Persona muy pesimista y deprimida que esperaba la muerte.

Homero: Era un hombre de buen corazón que primero quería acercarse al presidente por interés pero luego reflexiona y le ayuda verdaderamente.

Lázara: Era la mujer de Homero, muy agresiva y desconfiada.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El tema principal del cuento es el sufrimiento y soledad en la que vivía el presidente que en su juventud había tenido muchos logros.

PROBLEMATIZACIÓN

El Presidente pensaba que a su edad lo único que le quedaba era la muerte, siendo una persona muy pesimista y sufrida

LA SANTA

RESUMEN

Margarito Duarte no había pasado de la escuela primaria, pero su vocación por las bellas letras le permitió una formación más amplia.

La verdadera historia de Margarito Duarte había empezado seis meses antes de su llegada a Roma, cuando hubo que mudar el cementerio de su pueblo para construir una represa.

Cuando abrieron las cajas donde se encontraba su esposa vieron que esta se había convertido en polvo por los años transcurridos, en cambio su hija había permanecido intacta, después de once años se sentía todavía el olor de las rosas frescas y el cuerpo carecía de peso, por lo que hasta el obispo de la diócesis decía que era un síntoma inequívoco de la santidad.

Después de contarles su historia les mostró el baúl donde se encontraba la niña con la piel tersa y tibia y los ojos abiertos eran diáfanos y daban la impresión de que los veía desde la muerte, Rivero Silva quedó sorprendido con el milagro.

Margarito Duarte vivía muy encerrado en sí mismo, cierto día se dirigió a Palermo a un museo de cadáveres donde podía dejar a la Santa pero se dio cuenta que ese lugar no0 era el adecuado por que se trataba de momias sin gloria.

Cierto día María Bella entró en el cuarto de Margarito Duarte y vio la cajita donde se encontraba la santa y salió despavorida de miedo y se encontró con la tía Antonieta, ambas se llevaron un gran susto.

Margarito Duarte era conocido como colombiano silencioso y triste del cuál nadie sabía nada, estaba reunido con los jóvenes que conformaban el coro y le vieron con su cajita y le preguntaron si era un violonchelo, él dijo que era la santa y abrió la caja con cuidado, todo el restaurante se estremeció, unos clientes se persignaron. Después que pasó el susto llegaron a la conclusión de hablarte a Zavattini para hacer una película ya que él era una máquina para pensar argumentos.

El sábado siguiente fueron a buscarle con Margarito Duarte quién le mostró la cajita de madera, Zavattini miro a la santa en silencio por varios minutos, cerro la caja y acompaño a Margarito a la puerta y le dijo que Dios te acompañe en tu lucha y luego comento: - no sirve para el cine, pues nadie lo creería, poco tiempo después Zavattini penso que se podía hacer una película resucitando a la niña, sin embargo después de mucho tiempo un pariente de Albino Luciani impresionado por la historia de Margarito le prometió su mediación nadie él hizo caso; pero dos días después le indicaron a Margarito que no se mueva de Roma puesto que le llamarían a una audiencia privada en el Vaticano, Margarito esperaba desesperado pero nunca se supo si era una broma.

Margarito Duarte no descanso nunca de buscar la canonización de su propia vida a través del cuerpo incorrupto de su hijo, era él el verdadero santo.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de Margarito Duarte que peregrinó con su hija buscando una respuesta al milagro que encontró representado en su hija

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula La Santa porque realmente trata de una niña inocente que perdió la vida.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de Margarito Duarte que se encontró con algo inexplicable, en el nudo se refleja la esperanza de Margarito Duarte por encontrar el lugar adecuado para su hija la santa y en el desenlace Margarito se resigna a vivir con su cajita donde se encontraba la santa.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Margarito Duarte: Es de origen colombiano, es una persona muy encerrada en sí mismo y tiene la fuerza de afrontar su tristeza.

La Santa: Hija de Margarito Duarte, refleja la inocencia de la infancia y la paz de la vida a través de su aspecto que ha permanecido intacto

Zavattini: Personaje muy frío y déspota que deja solo a Margarito en su tristeza,

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de un milagro reflejado a través de una niña inocente

PROBLEMATIZACIÓN

Margarito se ve solo en su problema porque nadie le ayuda a encontrar una respuesta a esto que él consideraba un milagro.

EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE

RESUMEN

El autor relata su experiencia en un vuelo que realizaba a Nueva York, mientras esperaba en el aeropuerto conoció a una mujer que le impacto demasiado esta era una bella mujer que lo dejo muy aturdido.

Una vez que se embarcaron en el avión ocurrió algo muy hermoso, él se encontraba sentado en el asiento que le toco y de pronto vio a la mujer bella y galante sentarse en el asiento de su lado realmente fue una gran sorpresa, pero la mujer se queda dormida y así paso toda la noche como una bella durmiente, él lo único que hacia era contemplarla.

Al llegar la bella durmiente despertó tan lozana como si hubiera dormido en un rosal y él comprendió que los vecinos de asientos así como los matrimonios viejos no se dan nunca los buenos días al despertar y tampoco ella, se fueron sin despedirse y desapareció para siempre y no la volvió a ver nunca más.

ARGUMENTO

El cuento relata un viaje en avión del autor, quien queda muy impactado con una bella mujer.

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

El cuento titula "El avión de la Bella Durmiente" porque relata el viaje en avión de una hermosa mujer que solo dormía sin importarle nada de lo que tenia a su alrededor.

ESTRUCTURA FORMAL

En él inició el cuento relata el encuentro en el aeropuerto del autor con una bella mujer, en el nudo el autor cuenta el deseo de hablar o conocer a esa bella mujer pero ella se queda dormida, en el desenlace la bella mujer se va sin despedirse y desaparece para siempre.

ESTUDIO DE PERSONAJES

El autor: una persona muy gentil y agradable

La Bella durmiente: Una mujer muy fría y sin ningún interés por el resto del mundo, además muestra su mala educación al no saber saludar.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de un viaje en avión del autor y que se enamora de una hermosa joven.

PROBLEMATIZACIÓN

La falta de interés por el mundo ya que a la bella durmiente no le importa nada ni siquiera ver lo que le rodea y su falta de educación.

ME ALQUILO PARA SOÑAR

RESUMEN

El autor se encontraba en la terraza de Habana Rivera y de pronto un tremendo golpe sembró pánico en los veinte pisos del vestíbulo. Los numerosos turistas que se encontraban en la sala de espera fueron lanzados por los aires junto con los muebles y algunos quedaron heridos por la granizada de vidrios.

Después de limpiar todo se dieron cuenta de que había un vehículo incrustado en la pared, lo sacaron y se trataba de una mujer que estaba completamente destrozada pero llevaba un anillo con una serpiente, el mismo que el autor vio en una mujer que encontró en Viena y penso que se trataba de la misma mujer.

Cuando la conoció en Viena estaba muy joven y ahora se encontraba muy vieja porque seguramente la vida le dio serios golpes y envejeció muy rápidamente, sin embargo era un ser humano encantador, nadie conocía su nombre, la conocían como Frau Frida quien siempre decía: - "me alquilo para soñar", era una persona que tenía virtudes adivinatorias.

Neruda había llegado a Viena y conoció a Frau Frida y le impacto tanto que soñaba con ella.

El embajador también hablaba de ella con un gran entusiasmo y una enorme admiración y decía que era una mujer extraordinaria.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de una mujer desconocida cuyo sobrenombre era Frau Frida

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

El cuento titula " Me alquilo para soñar" porque el cuento relata la vida de una mujer que le gustaba predecir la futura y hacer soñar a sus clientes.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de la muerte trágica de Frau Frida, del nudo refleja la vida de Frau Frida relatada por el autor y en el desenlace se cuenta que Frau Frida era una mujer muy querida por todos

ESTUDIO DE PERSONAJES

Frau Frida: Una mujer soñadora, lo cual no le ayudo a crecer ni económicamente ni espiritualmente.

El autor: Un hombre muy bueno y persuasivo

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de una tragedia ocurrida a Frau Frida

PROBLEMATIZACIÓN

Frau Frida una persona que vivió la vida soñando sin darse cuenta que los años pasan y uno se queda solo.

"SOLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO"

RESUMEN

Una tarde de lluvias primaverales María de la Luz Cervantes, decidió alquilar un vehículo e ir a visitar a sus parientes, pero sufrió una avería en el desierto de los Monegros, era una mexicana de veintisiete años, estaba casada con un prestidigitador de salón con quién debería reunirse aquel día después de visitar a sus parientes en Zaragoza. Después de una hora de desesperación logro subir a un autobús para que le acercara a conseguir un teléfono para llamar a su marido y prevenirle de que no llegaría a la siete de la noche y estaba tan aturdida que olvido las llaves del automóvil.

Después de muchas horas María seguía en busca de un teléfono y entró en un corredor tenebroso donde había muchas mujeres custodiadas por una supervisora, pero tal fue la mala suerte de María que una sé las supervisoras penso que María pertenecía a aquél sanatorio, María trataba de explicarle que solo necesitaba un teléfono para llamar a su marido, pero la supervisora llamada Herculina sin hacer más preguntas y sin creer lo que le decía le inyectó un somnífero, María durmió en el Sanatorio ya la mañana siguiente el Director del Sanatorio le habló con mucha ternura como nunca nadie le había hablado antes son pedirle ninguna recompensa. Después de desahogarse durante una hora, le pidió permiso para hablarle a su marido, pero el médico le dijo que todavía no podía hablar y que todo se hará a su tiempo.

Esa misma tarde María fue inscrita en el Sanatorio con un número de serie.

Mientras tanto su marido se encontraba muy angustiado, era un mago que tenía que cumplir sus compromisos y esperaba por minutos a María, quién no llegaba, Saturno el mago no sabía que pensar, por un momento pensó que María sé haba ido con otro hombre y que le había abandonado y que seguramente volvió con su anterior marido y no entendía porque le dejo si eran tan felices, pues se fue en un automóvil alquilado a ver a sus parientes de Zaragoza con la promesa devolver a las siete de la noche del día lunes, pero ya era jueves y no daba señales de vida.

El lunes de la semana siguiente la compañía de seguros del automóvil alquilado busca a María para preguntar por el automóvil pero Saturno les dijo que no sabía nada. Después de unos días encontraron el automóvil abandonado en la carretera y pensaron que le robaron a María, pero al marido estaba seguro de que María se fue con otro hombre.

Dos meses después María Seguía en el Sanatorio y no podía adaptarse y se sentía muy mal, no podía conciliar el sueño.

Cierto día María le pidió a Herculina que le lleve un mensaje a su marido, este inmediatamente se presentó en el sanatorio en busca de María, ella le contó toda su tragedia vivida en aquel horrible lugar, pero Saturno también pensaba que María estaba loca porque el director del sanatorio le dijo que le escuche todo lo que diga y que no le haga caso porque su mujer está muy trastornada.

El sábado siguiente Saturno volvió al sanatorio acompañado de su gato pero María no quiso ver nunca más a su marido y tampoco quería leer sus cartas y así la relación se fue enfriando hasta que Saturno no volvió más al sanatorio y también María desapareció y no se supo más de ella.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida trágica de María de la Luz Cervantes, quien sufre mucho por la desinteligencia de la gente

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO" porque María realmente solo quería hablar por teléfono a su marido pero esto le llevo a acabar su vida en una tragedia.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio relata la vida trágica de una mujer que por falta de comunicación llega a un sanatorio como si estuviera loca, en el nudo se relata el sufrimiento de María y su desesperación por ser comprendida y en el desenlace se muestra la vida truncada de una mujer sana en la que no confía ni su propio marido.

ESTUDIO DE PERSONAJES

María de la Luz Cervantes: Una mujer que no supo ser comprendida y por la incomprensión vive una verdadera tragedia en un sanatorio.

Saturnino: Un hombre que se deja llevar por los comentarios y cree en otra gente y no en su esposa.

El Director del Sanatorio: Un hombre que actúa muy a la ligera y no realiza ningún chequeo médico y dictamina la enfermedad sin obscultar al paciente y haciendo daño a una persona sana.

Herculina: Supervisora del sanatorio que actúa por instinto y no piensa en el daño que puede ocasionar a una persona sana.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de la vida trágica de María por falta de comunicación y de no escucharle, pues ella no era una persona loca.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema en el cuento es la falta de comunicación y de cuidado al tratar con las personas.

ESPANTOS DE AGOSTO

RESUMEN

El autor llega con su familia a Arezzo antes del medio día, en busca del castillo renacentista que Miguel Otero Silva había comprado, la esposa del autor y sus tres hijos se sentían muy felices de conocer a los fantasmas.

Ingresaron en el castillo que era inmenso y sobrio, Miguel había restaurado la planta baja por completo, por lo que se veía muy bonito.

Ciando llegó la noche escogieron dormir en el primer piso en una habitación muy cómoda y los niños se acomodaron en una habitación a lado de sus padres, todo parecía muy tranquilo, pero grande fue su sorpresa cuando al despertar se estremeció porque sintió el olor de fresas recién cortadas y vio la chimenea con las cenizas frías y el último leño convertido en piedra, y el retrato del caballero triste que nos miraba desde tres siglos antes en el marco de oro. Pues no se encontraban en la alcoba de la planta baja estaban en el dormitorio de Ludovico, bajo la cornisa u las cortinas polvorientas y las sábanas empapadas de sangre todavía caliente de su cama maldita.

ARGUMENTO

El cuento relata una experiencia tenebrosa en un Castillo Renacentista.

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "Espantos de Agosto" porque realmente la experiencia que tuvo el autor en aquel castillo fue espantosa.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de la llegada al castillo del autor con su esposa y sus tres hijos, en el nudo se refleja el deseo de conocer aquel castillo sin temer a nada y en el desenlace se cuenta el momento de terror que vivieron en aquel Castillo

ESTUDIO DE PERSONAJES

 

 

Autor:

Miguel Otero Silva: Una persona muy intrépida que compra un Castillo aterrador

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento relata una experiencia cruel en un Castillo.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema radica en mantener el Castillo tenebroso y seguir conservando cosas que deberían ser desechadas.

MARIA DOS PRAZERES

RESUMEN

María dos Prazeres era una mujer de setenta y seis años que esperaba la muerte, ella decía que se moriría antes de Navidad, por lo que le visitó un vendedor de entierros, ella le dijo que quería que le entierren en un lugar tranquilo y seguro por donde no corra ningún río y no existan inundaciones, el vendedor le dijo que será como ella indique, al despedirse de la señora vio a su perrito que llegaba de la calle y le llamo la atención porque al perrito le salían lágrimas que rodaban por su hocico, ella le dijo al vendedor que los animalitos aprenden todo lo que se les enseña.

Después de mucho tiempo enseño a Noi su perrito a que distinguiera su nombre en su tumba en el cementerio y que se pusiera a llorar y le enseño el camino desde su casa hasta el cementerio.

El domingo era el ensayo final y vio a su perrito alejarse tal como ella le enseño, llegó al cementerio y se fue a la tumba a ponerse a llorar y de esta manera María Dos Prazeres estaba segura de superar el temor de no tener a nadie que llorara por ella sobre su tumba.

María Dos Prazeres conoció a una niña a quién le dijo que si pasara algo algún día se haga cargo de Noi con la condición de dejarle salir los días domingos, porque él tenia que ir al lugar que conocía.

Cierto día cuando esperaba que pase la lluvia para retornar a su casa cuando de pronto paro un automóvil que le brindo llevarle, ella se acercó al automóvil y se hizo llevar hasta su casa, este señor le trato muy bien y le hizo sentir viva entonces ella penso que valió la pena vivir en la oscuridad esperando la muerte, aunque solo hubiera sido para vivir aquel instante.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida triste de una mujer que en su juventud se dedico a una vida sin sentido, por lo que llego a su vejez sin tener a nadie en completa soledad.

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "MARIA DOS PRAZERES" porque su vida se rigió por el placer cuando era joven

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de que María Dos Prazeres se sentía tan sola que lo único que hacia era pensar en la muerte, en el nudo compra una tumba en un cementerio para que le entierren con todos los cuidados necesarios y en el desenlace María encuentra una razón de vivir y se olvida de la muerte, pues se da cuenta que todavía puede vivir muy feliz.

DIECISIETE INGLESES ENVENENADOS

RESUMEN

La señora Prudencia Linero llegó al puerto de Nápoles y se dirigió a la Iglesia para rezar y pedir a Dios por sus nueve hijos y sus catorce nietos.

La señora Prudencia Linero quería entrevistarse con el Papa, pero fue tan difícil que le dijeron que vuelva otro día, ella muy deprimida se fue a un hotel donde eligió alojarse en el segundo piso y no podía comer en el hotel, esto le disgusto pero ni modo tuvo que resignarse a comer fuera.

Después de descansar un momento se fue a cenar a otro lado y al salir del hotel paso por el primer piso y vio a los diecisiete ingleses que estaban alojados en el primer piso con atención de comida.

Al día siguiente la señora Prudencia se fue a comer a una fonda cerca del hotel donde converso con un curo Yugoslavo que era misionero en Bolivia.

El cura le comentó que el papa recibía solamente los días miércoles a todos los peregrinos que querían visitarle pero que el papa no confesaba a nadie, doña Prudencia le dijo que no podía ser porque ella venía de tan lejos y solamente para que el papa le confesara porque ese era el sueño de toda su vida.

La señora Prudencia Linero muy triste después de la conversación con aquel cura, llegó al hotel y volvió a ver a los turistas ingleses que salían en camillas uno por uno y todos estaban inmóviles.

La dueña del quinto piso le comenta a la señora Prudencia que todos estaban muertos porque se envenenaron con la sopa de ostras de la cena.

La señora Prudencia Linero dio gracias a Dios por no haberse alojado en el primer piso y rezo por cada uno de los diecisiete ingleses fallecidos.

ARGUMENTO

El cuento relata el sueño de toda su vida de la señora Prudencia Linero de confesarse con el papa

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "DIECISIETE INGLESES ENVENENADOS" porque mueren envenenados en una cena los diecisiete Ingleses.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla del sueño que tenia la señora Prudencia Linero de confesarse con el Papa, en el nudo se describe la muerte del os diecisiete Ingleses envenenados en una cena y en el desenlace se relata el cambio de destino de la señora Prudencia.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Prudencia Linero: Una mujer que quería lograr su sueño dorado sin importarle cuanto tenía que esperar para ser confesada por el Papa

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de la muerte trágica de los diecisiete Ingleses envenenados en una cena.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema en el cuento es que en el hotel no tuvieron el suficiente cuidado para preparar los alimentos.

TRAMONTANA

RESUMEN

El autor cuenta que vio a un muchacho que era llevado por sus amigos para terminar la fiesta en otro lugar, al ver esto alguien intervino a gritos para que dejen al muchacho en paz y los que lo llevaban decían es nuestro, lo encontramos tirado en la basura y quería llevarlos a Kadaques que era uno de los pueblos más bellos de la costa brava y también el mejor conservado, la entrada a esta ciudad era muy peligrosa, las casa eran blancas y bajas con un estilo tradicional.

El autor cuenta que vio una tramontana que era un tornado de viento propio de aquel lugar, él se encontraba en un edificio esperando la llegada de la tramontana cuando todo parecía haber terminado decidió retirarse del lugar y se llevó una gran sorpresa cuando un gran viento estuvo a punto de matarlo, pero el logro sostenerse de un poste y se salvó, el portero que se encontraba abajo murió por el viento, los hijos del autor observaron una escena aterradora.

Luego de haber recordado su visita a ese lugar, se entera que aquel joven había muerto al saltar de la camioneta antes de llegar a Tramontana.

ARGUMENTO

El cuento relata la tragedia que le ocurrió a un joven antes de llegar a Tramontana

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "TRAMONTANA" porque se trata de los peligrosos tornados que se presentaban en aquella ciudad.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de que unos jóvenes llevaban a su amigo a continuar la fiesta en otro lugar, en el nudo se relata la experiencia que tuvo el autor en aquel lugar al ver como ocurría un tornado de viento y en el desenlace el autor se entera de que aquel joven que era llevado por sus amigos murió antes de llegar a Tramontana

ESTUDIO DE PERSONAJES

El autor: Una persona muy observadora

Los jóvenes: Por el exceso de bebida no saben lo que hacen.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de la muerte de un joven por salvar su vida antes de llegar a la Tramontana.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema en el cuento es que los jóvenes no cuidan su vida y son capaces de todo por su falta de madurez.

EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES

RESUMEN

Dos niños vivían en una casa cerca al mar, la señora Forbes había quedado a cargo de ambos porque sus padres habían realizado un viaje de negocios, esta persona los trataba como en un reformatorio y no permitía ningún acto incorrecto, era muy estricta, había impuesto reglas en la casa y cualquiera de los hermanos que los incumplía no podía acumular puntos y no podía disfrutar de los ricos postres que preparaba la señora Forbes.

Los niños se sentían muy atemorizados y sentían ganas de matarla.

Descubrieron que la señora Forbes se paraba toda la noche y no cumplía las reglas que ella misma se había impuesto, entonces los dos hermanos decidieron hacer lo mismo.

Al día siguiente llegaron tarde a la hora de la cena y la señora les deja sin comida y los mando a la alcoba y les quitó cinco puntos a cada uno, el hermano menor se revelo y le dijo que le mataría, la señora Forbes se enfadó y lo castigo, entonces los dos hermanos decidieron acabar con la vida de la señora Forbes, toda la noche pensaron en el plan que llevarían a cabo y decidieron poner veneno de ratas en el desayuno de la señora Forbes y después se fueron hacia el mar para evitar sospechas, se quedaron todo el día muy felices pero con el temor de que sospecharan de ellos.

Al anochecer retornaron a su casa y se llevaron una gran sorpresa, la señora Forbes había sido encontrada muerta en su recamara rezando su última oración la misma que rezaba cada día.

ARGUMENTO

El cuento relata la vida de dos hermanos que no aceptaban las reglas impuestas por la señora Forbes y sacan a relucir su odio y venganza

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES" porque muere de una manera muy tranquila cuando se encontraba rezando.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de los dos niños que no aceptaban las reglas impuestas por la señora Forbes, en el nudo se relata el odio y rencor que sentían los niños hacia la señora Forbes y en el desenlace se relata la muerte de la señora Forbes.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Niños: Muy rencorosos y odiadores

Señora Forbes: Muy estricta.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento relata como una imposición o una orden puede causar rencor y odio en otras personas.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema en el cuento es la falta de comunicación y consideración con los niños los cuales se vuelven muy rebeldes y odiadores

LA LUZ ES COMO EL AGUA

RESUMEN

La historia nos habla de una familia compuesta por cuatro miembros, los padres y dos hijos.

Vivían en una ciudad mediterránea donde no había actividades marinas, pese a eso ambos hermanos insistían en que les compren una lancha, sus padres al principio dudaron pero al final complacieron a sus hijos comprando las lanchas, ya que ambos habían obtenido los primeros lugares en sus estudios.

Pasaron el día y los padres estaban muy preocupados porque no sabían que intenciones tenían con las lanchas.

Cierto día los padres fueron invitados a una fiesta y los dos niños quedaron solos en su casa, los dos al ver que estaban solos empezaron a llenar la casa de agua y la luz iluminaba el agua azul.

Cundo retornaron los padres se llevaron una gran sorpresa, habían muerto ahogados, mas de un centenar de niños incluyendo a sus hijos.

ARGUMENTO

El cuento relata la inocencia de los niños

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "LA LUZ ES COMO EL AGUA" porque los niños pensaron que podían llenar de agua su casa para poder navegar.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla de los niños que tenían el deseo ferviente de navegar, en el nudo se refleja el premio de sus padres comprándoles las lanchas y en el desenlace los niños fallecen por haber querido navegar en su casa.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Los niños: personas con mucha imaginación e inocencia

Padres: Muy confiados

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de la inocencia de los niños que acaba con una tragedia.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema es la falta de comunicación entre padres e hijos.

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE

RESUMEN

Al anochecer Nena Daconte se encontraba en su automóvil junto a Billy Sanchez De Avíla, ambos estaban por cruzar la frontera que les dirigía hacia Madrid, ambos eran dos jóvenes que se habían casado a temprana edad.

Nena Daconte iba adelante acompañando a su marido, iban rumbo a su luna de miel, Nena Daconte recuerda que hace pocas horas que cuando le entregaron unas rosas como señal de felicitación, ella se pincha el dedo con la espina de la rosa y durante el trayecto se iba quejando de ese dolor.

Pasaron las horas y Billy seguía conduciendo sin descansar pese a no haber almorzado después de la boda, Nena Daconte sintió que su blusa estaba mojada y al mirar hacia ella se llevó una gran sorpresa estaba llena de sangre, Billy se puso nervioso y querían encontrar un lugar para hacerle curar pero no encontraron nada y el hospital más cercano estaba a dos horas de viaje.

Esas dos horas de viaje les pareció las más largas del mundo, pero al final llegaron a esa ciudad y se dirigieron de inmediato hacia un hospital, era un día martes del mes de agosto.

Una vez que llegaron al hospital fueron recibidos por un doctor quién les dijo que Nena Daconte tenía que ser intervenida de inmediato y pidió a Billy que se retirara del lugar y el abandonó el Hospital y se fue a una fonda cercana a comer algo, después de una hora retorna al hospital y le dicen que las visitas son solo los días martes y que no podía ingresar, entonces Billy tuvo que alojarse en el hotel del frente del hospital para saber los resultados de Nena Daconte ya que faltaba una semana para el próximo martes, esa semana fue la más larga de su vida, pero al fin llego el martes siguiente y fue al hospital a ver a Nena Daconte y se llevó la gran noticia de que ella había fallecido, en ese momento no supo más que hacer y comunicó a toda la familia para que ella fuera velar y su muerte había sido causada por el rastro de la sangre en la nieve.

ARGUMENTO

El cuento relata una historia muy triste de un matrimonio que culmino sin haber llegado siquiera a su luna de miel.

ÉL PORQUE DEL TÍTULO

La obra titula "EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE" porque la joven dejo en la nieve el rastro de su sangre durante todo el viaje en busca de un hospital.

ESTRUCTURA FORMAL

El inicio del cuento habla del matrimonio de Nena Daconte con Billy, en el nudo se refleja la desesperación de ambos en busca de un hospital y en el desenlace muere Nena Daconte.

ESTUDIO DE PERSONAJES

Billy: Era una persona con muy poca experiencia, pues se caso muy joven

Nena Daconte:: Una persona muy tímida que espero mucho tiempo para comunicar su dolor.

ASPECTO ESTRUCTURAL DOMINANTE

El cuento trata de la muerte de una joven recién casada.

PROBLEMATIZACIÓN

El problema es la falta de experiencia en los jóvenes y en este caso por tratarse de un matrimonio de personas muy jóvenes

VOCABULARIO

POLTRONERÍA

1. Pereza, haraganería, flojedad o aversión al trabajo.

ARTIMAÑA

1. trampa.

2. coloq. Martingala.

3. ant. Industria.

Turbulento

1. Dicho especialmente de un líquido: Turbio y agitado.

COLOSAL

1. Perteneciente o relativo al coloso.

SEDAR

tr. 1. Apaciguar, sosegar, calmar.

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

PLANTÓN

m. 1. Pimpollo o arbolito nuevo que ha de ser trasplantado.

REDIMIR

tr. 1. Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio. U. t. c. prnl.

FRANQUISTA

adj. 1. Perteneciente o relativo al franquismo.

DESISTIR

intr. 1. Apartarse de una empresa o intento empezado a ejecutar o proyectado.

2. Abdicar o abandonar un derecho o una acción procesal.

PELDAÑO

1. Cada una de las partes de un tramo de escalera, que sirven para apoyar el pie al subir o bajar por ella.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Gabriel García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

VIDA

Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

En 1986, ya premio Nobel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene cualquiera de sus actividades, promovió la fundación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) junto con el cineasta argentino Fernando Birri, participando en varios guiones cinematográficos, tanto de obras propias como en colaboración con otros escritores. Esta escuela, que impulsa la formación de realizadores del llamado Tercer Mundo, forma parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que también impulsó y de la cual es presidente.

OBRA

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas obras ya se percibe una evolución estilística que va desde la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande, hasta el laconismo y la frase desnuda —al estilo de Graham Greene o de Hemingway— de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que intervendrán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967), escrita durante su exilio en México, narra en tono épico la historia de Macondo, pueblo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso, y la de sus fundadores, la familia Buendía, a lo largo de cien años. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, que García Márquez convirtió en uno de los referentes geográficos literarios más inolvidables, como el escritor estadounidense Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha (Mississippi).

Esta novela, que escribió en dieciocho meses, muestra ya el estilo consolidado del autor, en el que están presentes sus mundos y obsesiones, y que, con pequeños matices, constituye el núcleo principal de toda su obra. Al parecer, el mundo mágico de García Márquez proviene de las leyendas y relatos fantásticos que leyó en su infancia y que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas. Por otro lado, su formación literaria le llevó a escribir historias lineales (con principio y final secuencial) sobre situaciones comprensibles y reales, y personajes identificables, situando como fondo la historia de Colombia y la denuncia de la injusticia social, es decir, el mundo real. De la combinación de estos dos mundos surge el realismo mágico, término que aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género literario.

Otras obras narrativas son: El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción política; Crónica de una muerte anunciada (1981), historia de un asesinato cometido en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), historia de amor que sigue las pautas clásicas del género pero con un trasfondo de sabia pasión, y El general en su laberinto (1989), narración ficticia de los últimos días de vida de Simón Bolívar, enfermo y despojado de su poder. García Márquez también es autor de los libros de cuentos La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

Ha recibido numerosos premios, como el Rómulo Gallegos en 1973 y el Nobel de Literatura en 1982. Después de obtener este galardón fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre aquél y la guerrilla. García Márquez ha despertado admiración en numerosos países por la personalísima mezcla de realidad y fantasía de sus textos periodísticos, como en Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó La bendita manía de contar y su autobiografía Gabriel García Márquez, y decidió comprar la mitad de las acciones de la revista colombiana Cambio para poder hacer realidad sus ideas sobre el periodismo. En octubre de 2002 vio la luz la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, cuyas páginas repasan sus años de infancia y juventud, desde los recuerdos de su Aracataca natal hasta 1955.

 

Juan Carlos Gutierrez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda