Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derivados

Enviado por rembert_ca



Trabajo de Investigación de Ciclo

  1. Derivados de la Apis mellifera. Miel de Abejas
  2. Derivados de los mamíferos Sebo
  3. Sebo preparado
  4. Acido esteárico
  5. Derivados de Peces. Aceite de hígado de bacalao
  6. Aceite de hígado de hipogloso
  7. Drogas afines
  8. Derivados de las Aves. Albúmina del huevo
  9. Yema de huevo
  10. Gelatina

Derivados de la Apis mellifera

Miel de Abejas

Procedencia

La miel es una sustancia alimenticia producida por las abejas domésticas (Apis mellifera) con el néctar de las flores o de las secreciones azucaradas procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, a las cuales añade diversos fermentos y enzimas existentes en su tubo digestivo, que transforman estos azúcares.

Las abejas depositan el producto de sus recolecciones en las celdillas de los panales, donde tiene lugar la maduración de la miel por la transformación de los azúcares y una pérdida considerable de agua.

Preparación.

La forma en que las abejas preparan las mieles. Cada abeja que colecta, recibe o absorbe el néctar, hace funcionar las glándulas de su aparato digestivo, liberando al pasar por el esófago, un elemento denominado enzima.

La acción de esta enzima sobre la sacarosa (azúcar compuesto) la transforma y divide en azúcares comunes, resultando de esta inversión la dextrosa y la levulosa.
Explicando mejor; el néctar sufre en el "buche" de la abeja la acción definitiva de dos enzimas: la inviertase, que transforma la sacarosa en levulosa y la amilasa que transforma el almidón en maltosa.

Cristalización de las mieles

Las mieles son perfectamente fluidas en el momento de su extracción (puede calentarse suavemente) pero con el paso del tiempo tienden a solidificarse. Por efecto del calor (pasteurización) puede presentarse, líquida o licuarse. Esta licuación comporta una merma de aromas y cualidades terapéuticas. Debemos consumir la miel natural sin que haya sufrido ningún tipo de manipulación. La miel es un producto de larga duración. Sin embargo, si esta ha de ser prolongada, debe procurarse mantenerla en un lugar oscuro y fresco y en recipientes cerrados. En ningún caso debe dejarse expuesta al sol.

Descripción

Liquido espeso, siruposo, de color amarillento claro o pardo rojizo. Traslucido cuando fresco a menudo se torna opaco y granular debido a la cristalización de la dextrosa. Examinadas mediante el microscopio se observan siempre cristales de azúcar y diverso granos de polen.

Composición Química

La miel está constituida por los siguientes componentes en las cantidades - promedio especificadas:

Azúcares naturales:
Levulosa 40,5%, Dextrosa 34,0%, Sacarosa 1,9%
Enzimas y Vitaminas: 2,6%
Agua: 17,7%
Cenizas: 1,8%
Proteínas: 1,5%

Vitaminas:
B, B1, B2, B5, B6, BC, C, G, H e PP
Sales Minerales:
Calcio, fósforo, azufre, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, silicio, boro, nitrógeno y otros que se encuentran presentes en pequeñas cantidades.
Ácidos:
Málico, cítrico, fórmico, tánico, cúprico, oxálico, fosfórico, butírico, acético, latónico, valeriánico e propiónico.
Otros elementos:
Azúcares, lípidos, fermentos, histamina, maltosa, dulcitol, aldehídos, clorofila, carotina, tanino, albúmina y varios óleos.

Usos

Una propiedad farmacológica de la miel es su poder laxante. Se considera asimismo relajante y tónica, y además se utiliza para combatir resfriados y dolencias a la garganta. El elevado contenido en azúcares, hace que su empleo principal sea como edulcorante. Con frecuencia se usa en sustitución del azúcar debido a su menor aporte calórico (300 Kcal. por cada 100 gramos).

Por su composición rica en glucosa y fructosa, la hacen un alimento energético de gran calidad, para los niños y los deportistas. En el desarrollo infantil, por pasar rápidamente a la sangre, ejerce una buena influencia en la asimilación del calcio y del magnesio.

Se usa como vehículo similar al jarabe, aunque su acción laxante es mayor. Asimismo se utiliza a veces como excipiente para píldoras. Se usa como edulcorante y se utiliza en vehículo en los melitos y para dar consistencia pilular.

Una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su poder demulcente, hacen que la miel sea un excelente cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas, con excelentes resultados, empleándose en cirugía hospitalaria (Cuba, Rumania, Rusia, Polonia).

Falsificaciones

Pueden ser diversas: Sacarosa, dextrina, almidón, glucosa, minerales, etc. 

CERA DE ABEJAS

  • Sinónimos

Cera amarilla, cera flava, cera virgen

  • Procedencia y preparación

Ella es secretada por cuatro pares de glándulas ceríferas que se localizan del cuarto al séptimo segmentos del lado ventral del abdomen de las abejas obreras con edad variando entre 12 a 18 días.
Esas glándulas ceríferas secretan la cera en forma líquida disuelta en una sustancia volátil, que en la superficie externa del tegumento se evapora, dejando las placas de cera. Cada placa es hecha de una o más secreciones, y posee un espesor de 0,6 a 1,6 mm con peso promedio de 1,3 mg.
Las obreras llevan estas escamas de cera hacia atrás con el auxilio de las patas traseras y las lleva a las delanteras y a la boca, para que sean amasadas y moldeadas, utilizando la secreción de las glándulas mandibulares.
Centenas de abejas obreras participan en la edificación de un sólo alvéolo, siendo que cada obrera puede mantenerse en actividad por más o menos 1 minuto.
Para la secreción de la cera es imprescindible sucesión de ciertos factores, tales como: temperatura en el grupo de abejas de 33 a 36ºC, - promedio; presencia de abejas obreras con edad de 12 a 18 días; alimentación abundante, y la necesidad de construcción de panales. Cerca de 45 días después de la llegada un enjambre, 90% de los panales ya fueron construidos. Las abejas obreras jóvenes la emplean en la fabricación del panal., una vez extraída la miel, el panal se funde en agua, se enfría y se vuelve a fundir, hasta que finalmente se exprime en un lienzo y se deja endurecer en moldes.

  • Descripción

La cera de abejas es un sólido cuyo color varía de amarillo a pardo grisáceo. Tienen un agradable olor a miel y un sabor débil característico. Cuando esta fría es algo frágil y muestra una fractura no cristalina, opaca y granular.

  • Composición

La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, que pueden ser resumidos en:
- Monoésteres - 35%
- Hidrocarbonato - 14%
- Ácidos libres - 12%
- Diésteres - 14%
- Hidroxipoliésteres - 8%
- Hidroximonoésteres - 4%
- Triésteres - 3%
- Ácidos poliésteres - 2%
- Ácidos monoésteres - 1%
- Material no identificado 7%

Principalmente es una mezcla de 3 sustancias:

  1. Miricina: insoluble en alcohol hirviente, esta formado por palmitato de miricilo y alcohol miricilico.
  2. Cerina o ácido cerotico, se disuelve en alcohol hirviente y cristaliza al enfriarlo.
  3. ceroleína, se disuelve en alcohol frió.
  • Usos.

La cera amarilla es un agente endurecedor y también es ingrediente en el ungüento amarillo. Se usa además como base para ceratos, emplastos y ungüentos.

Otros usos están en la fabricación de pomadas para calzados; en materiales para impermeabilización; industria de armamento; lustres para pisos; muebles, cueros y lentes telescópicos, en la fabricación de grasas, ungüentos; en la fabricación de cintas adhesivas, gomas de mascar, tintas; en injertos y barnices.

  • Falsificaciones

Las principales son la cera vegetal, sebo, cera mineral (ceresina), ácido esteárico, jabón, cera de carnauba y se han encontrado a veces grasa. Las falsificaciones se pueden detectar mediante pruebas físicas como punto de fusión, solubilidad, Etc. Comparándolos con los verdaderos como los siguientes: punto de fusión de la cera de abeja puede variar de 62 a 65ºC, el punto de la solidificación de 61,5 a 63ºC y la densidad entre 0,939 a 0,987, evaporándose a 250ºC. Es insoluble en agua y alcohol frió, parcialmente soluble en alcohol caliente y éter, soluble en grasas calientes, aceites etéricos, benceno caliente, cloroformo, carburina y aceite de terebentina.

CUESTIONARIO

  1. Escriba la composición química de:
  1. Azúcares naturales: Levulosa 40,5%, Dextrosa 34,0%, Sacarosa 1,9%
    Enzimas y Vitaminas: 2,6%
    Agua: 17,7%
    Cenizas: 1,8%
    Proteínas: 1,5%
    Vitaminas: B, B1, B2, B5, B6, BC, C, G, H e PP
    Sales Minerales: Calcio, fósforo, azufre, potasio, cloro, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, silicio, boro, nitrógeno y otros que se encuentran presentes en pequeñas cantidades.
    Ácidos: Málico, cítrico, fórmico, tánico, cúprico, oxálico, fosfórico, butírico, acético, latónico, valeriánico e propiónico.
    Otros elementos: Azúcares, lípidos, fermentos, histamina, maltosa, dulcitol, aldehídos, clorofila, carotina, tanino, albúmina y varios óleos.

  2. Miel de abejas
  3. Cera de abejas.

La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, que pueden ser resumidos en:
- Monoésteres - 35% ; Hidrocarbonato - 14%; Ácidos libres - 12%; Diésteres - 14%; Hidroxipoliésteres - 8%; Hidroximonoésteres - 4%; Triésteres - 3%; Ácidos poliésteres - 2%; Ácidos monoésteres - 1%; Material no identificado 7%

Principalmente es una mezcla de 3 sustancias:

  1. Miricina: insoluble en alcohol hirviente, esta formado por palmitato de miricilo y alcohol miricilico.
  2. Cerina o ácido cerotico, se disuelve en alcohol hirviente y cristaliza al enfriarlo.
  3. ceroleína, se disuelve en alcohol frió.
  1. Mencione dos sustancias con las que se puede adulterar:
  1. Sacarosa y dextrina

  2. Miel de abeja:
  3. Cera de abeja:

Cera vegetal y ceresina

  1. Escriba los usos en farmacia de:
  1. Vehículo en melitos, vehículo similar a jarabes, edulcolorante, etc.

  2. Miel de abeja
  3. Cera de abeja

Ceratos, emplastos, ungüentos, etc.

  1. Mencione dos formas farmacéuticas en las que se usa:
  1. Excipiente en algunas píldoras, vehículo en melitos

  2. Miel de abejas
  3. Cera de abejas

Ungüento amarillo, pomadas.

REFERENCIAS

Derivados de los mamíferos

SEBO

Procedencia

Es la grasa extraída del tejido adiposo del mesenterio del buey (Bos taurus).

Descripción:

Grasa blanca amarillenta, de consistencia blanda, inodora e insípida, cuando es reciente, pero se enrancia al paso del tiempo, con lo que adquiere olores y sabores particulares.

Composición química

Ácido mirístico (0.2%), ácido palmitito (32.5%), ácido esteárico(14.5%), ácido oleico(48.5% y ácido linoleico(2.7%).

Usos

Se emplea en la preparación de pomadas y ungüentos.

SEBO PREPARADO

Sinónimos

Sebo de carnero, sebo en rama.

Procedencia

Es la grasa interna del abdomen de la oveja, Ovis aries (familia Bóvidos), purificada por fusión y colado.

Preparación

La grasa interna del abdomen, extraída después de la matanza del animal, se desmenuza, se mezcla con agua y se calienta a unos 65 °C. Cuando el Sebo fundido se acumula en la superficie, se separa, se cuela y se deja enfriar para finalmente congelarla.

Descripción

Grasa sólida blanca de ligero olor y sabor característico cuando es fresca.

Composición Química

El sebo preparado contiene de 70 a 80 % de estearina y palmitina, y de 20 a 30% de oleica.

Usos

El sebo preparado es emoliente y se emplea para ciertos ungüentos que requieren mayor consistencia que la que se obtiene con la grasa de cerdo. También se usa en ceratos.

ACIDO ESTEÁRICO

Sinónimos:

Ácido Octodecílico, Ácido Anamirtico

Procedencia

Consiste principalmente de una mezcla de ácidos palmítico y esteárico. Pequeñas masas de cristales o polvo blancos o ligeramente amarillos. En conjunto constituyen el 90% del contenido total. El contenido de cada uno no es menor del 40% del total.

El ácido esteárico purificado USP es una mezcla de los mismos ácido, que en conjunto constituyen no menos del 96% del contenido total y el contenido de ácido esteárico es no menos del 90% del total.

Preparación

El ácido esteárico se suele preparar a partir del sebo de vaca o de carnero. La grasa se saponifica, el jabón se trata con un ácido, y los ácidos grasos liberados se prensan para eliminar el ácido oleico líquido.

Descripción

Sólido, duro, blanco o un tanto amarillento y algo vidrioso y cristalino, o polvo blanco o blanco amarillento con olor y sabor sugestivo a sebo.

Usos

El ácido esteárico se usa como coadyuvante para emulsiones y lubricante de comprimidos.

El estearato de calcio y el estearato de magnesio se utilizan como lubricantes para comprimidos, el estearato de zinc en polvos para espolvorear y tiene aplicación en ciertas afecciones de la piel, el estearato de sodio se usa como agente emulsivo y endurecedor y es el agente solidificante de los supositorios oficiales de glicerina. El monoestearato de aluminio se utiliza como agente de suspensión en formulas inyectables de penicilina G procaína. El monoestearato de glicérilo y el monoestearato de propilenglicol se emplean como agentes emulsionantes.

El ácido esteárico también se usa en comprimidos con cubierta entérica, ungüentos y muchos otros productos comerciales, como cremas de tocador, cremas evanescentes, alcohol solidificado, etc.

En cosméticos y farmacéutico en preparación de bases de cremas. En fabricación de velas.

CUESTIONARIO

1. Escriba del sebo de res lo siguiente:

a) Descripción.

Grasa blanca amarillenta, de consistencia blanda, inodora e insípida, cuando es reciente, pero se enrancia al paso del tiempo, con lo que adquiere olores y sabores particulares.

b) Composición química.

Ácido mirístico (0.2%), ácido palmitito (32.5%), ácido esteárico (14.5%), ácido oleico (48.5% y ácido linoleico (2.7%).

2. Mencione el nombre, formula y porcentaje de los ácidos grasos que constituyen el ácido esteárico.

Ácido palmítico (C16H32O2) y ácido esteárico (C18H26O2)

En conjunto constituyen el 90% del contenido total. El contenido de cada uno no es menor del 40% del total.

3. Escriba los usos en farmacia de:

a) Sebo de res

Se emplea en la preparación de pomadas y ungüentos.

b) Ácido esteárico

Coadyuvante para emulsiones y lubricante de comprimidos. Emulsivo y endurecedor y es el agente solidificante de los supositorios oficiales de glicerina. Se usa en comprimidos con cubierta entérica, ungüentos y muchos otros productos comerciales, como cremas de tocador, cremas evanescentes, alcohol solidificado, etc.

5.Cuales otros ácidos grasos se obtienen del sebo de res.

Ácido Oleico, ácido palmitico

REFERENCIAS

  • García Corleto, D; Ramos, M. y Cortez, H. Drogas de origen animal. Editorial Universitaria, El Salvador, 1996. Págs. 63-64-65-66

Derivados de Peces

ACEITE DE HIGADO DE BACALAO

Procedencia:

Aceite fijo parcialmente destearinizado, que se obtiene de hígados frescos de Gangas morrhua y otras especies de la familia de los Gádidos.

Procedencia:

Se obtiene a partir de hígados frescos de bacalaos sanos, extraído poco tiempo después de su captura.

Preparación:

Se extrae el aceite por calentamiento de los hígados con vapor a baja presión.

Cuando se emplea hígados de primera calidad y el proceso de preparación se lleva a cabo bajo condiciones sanitarias cuidadosamente controladas, el aceite crudo obtenido es de color amarillo claro y con buen aroma. Un aceite con estas características no necesita purificación ni refinación química.

Debido a la demanda comercial se tiene que eliminar la estearina del hígado de bacalao para logra que este sea transparente sobre el punto de congelación. Para esto se congela el aceite para que precipite la esterina, luego se filtra. Para conservar su valor vitamínico y proteico, no debe exponerse a la luz solar o el aire.

Descripción:

Liquido oleoso, poco viscoso, amarillo pálido, transparente, más ligero que el agua, de olor y sabor a pescado poco marcado y de reacción casi neutra. Los aceites de menor calidad tienen un olor más pronunciado, son de color pardo y de reacción más ácida.

Composición Química:

Los componentes medicinales del aceite de hígado de bacalao son la vitamina A (factor antixeroftálmico y estimulador del crecimiento) y la vitamina D (antirraquítica).

El aceite esta constituido por:

  • esteres glicéricos de ácido grasos no saturados ( 85%)

- ácido oleico, linoleico, gadoleico y palmitoleico

  • esteres glicéricos de ácidos grasos saturados (15%)

- ácido mirístico, palmitito y trazas de esteárico

No debe contener sales biliares ni los alcaloides, morruina y aselina, los primeros son la contaminación de hígado por vesículas biliares y la segunda indica descomposición.

Tienen importancia terapéutica los fosfatos, cloro, yodo y bromo que se encuentran en el aceite.

Usos:

Por contenido en vitaminas A con propiedades antixeroftálmica y antirraquítica, como reconstituyente en enfermedades consuntivas y favorece el crecimiento infantil. Por la vitamina D por la utilización de calcio en huesos y dientes. Se utiliza el aceite como cicatrizante, regenerados de tejidos, excitante del sistema nervioso y nutrición.

Falsificaciones:

Las de otros peces, las de aceites vegetales a los cuales se les agrega yodo mineral.

ACEITE DE HIGADO DE HIPOGLOSO

Sinónimo:

Aceite de hígado de halibut

Procedencia:

Es un aceite fijo que se obtiene de los hígados frescos o convenientemente conservados de especies de hipogloso del genero Hippoglossus.

Preparación:

El hígado de pescado se industrializa de la misma manera que del bacalao.

Descripción:

Color amarillo pálido con ligero olor a pescado.

Composición química:

Son vitaminas A y D. el cuerpo del aceite consiste en oleica, palmitina y colesterol.

Usos:

Se utiliza en terapéutica por su contenido en vitamina A llamada antixeroftálmica. Tiene mayor potencia vitamínica que el aceite de bacalao.

DROGAS AFINES

  1. Aceite de hígado de perciformes, es una mezcla de aceites fijos que se obtienen del hígado de los peces de esa orden.
  2. Aceite de hígado de mustela se extrae del hígado de la mustela, Lota musculosa (familia gañidos), pez de agua dulce emparentado con el bacalao.

REFERENCIAS

  • Garcia Corleto, D; Ramos, M. y Cortez, H. Drogas de origen animal. Editorial Universitaria, El Salvador, 1996.
  • Claude A. Villee. Biología. Séptima edición, Editorial Interamericana, México D.F. 1987.

Derivados de las Aves

ALBÚMINA DEL HUEVO

Sinónimos

Clara de huevo, Blanco de huevo

Procedencia

Es la parte blanca del huevo de la gallina Gallus bankiva, var. Domestica del orden de las Gallináceas.

Descripción

Compuesto por un liquido incoloro, el cual se encuentra contenida en una fina red de fibrina que se rompe al batirlo. Posee cierta alcalinidad y no debe poseer un olor desagradable.

Composición química

Del 13% de sustancias sólidas que posee la clara del huevo, el 12% son proteínas; de la proteína, el 6.7% es globulina (ovoglobulina) y el resto albúmina (ovoalbúmina). La albúmina de huevo fresca contiene vitamina B2. El resto de la parte sólida orgánica posee 15.5% de nitrógeno y 1.6% de azufre.

Usos

Emoliente, protectiva (en la diarrea y en la disentería). Antídoto general de los ácidos y de los álcalis cáusticos. Antídoto especial para las sales de los metales pesados.

Se usa como clarificante en soluciones.

YEMA DE HUEVO

Descripción

Constituye una emulsión natural, de agradable sabor. Tiene la desventaja que se altera fácilmente.

Procedencia

Es la parte amarilla del huevo de la gallina Gallus bankiva, var. Domestica del orden de las Gallináceas.

Descripción

Compuesto por una solución acuosa amarilla o anaranjada, también encerrada en una red de fibrina delicada al romperse se dispersa el líquido encerrado.

Composición Química

Proteínas, vitaminas, fosfolípidos y grasas como el colesterol

Usos

Es un buen reductor de la tensión interfacial, así como un excelente emulgente. Por sus propiedades emulgentes y nutritivas es empleada en la elaboración de mascarillas, shampoos y cremas cosméticas.

COLESTEROL

Sinónimos

Colesterina

Procedencia

Es uno de los zoosteroles más comunes; sin embargo, recientemente ha sido aislado a partir de algunos vegetales superiores. Aunque existe en estado libre en casi todos los tejidos del organismo, abunda particularmente en el cerebro y en médula espinal. La mayor parte del Colesterol comercial proviene de la fracción insaponificable de la médula espinal del ganado vacuno.

Descripción

Se presenta como gránulos u hojuelas perladas blancas o ligeramente amarillentas, casi inodoros. Por lo general, adquiere una coloración amarilla o tostado pálido por exposición prolongada a la luz.

Formula

C27 H45 OH.

Colesterol

Usos

El colesterol se clasifica como una necesidad farmacéutica para la preparación de la vaselina hidrófila.

GELATINA

Sinónimos

Gelatinum, Gelatina alba.

Procedencia

Es un producto que se obtiene por hidrólisis parcial del colágeno que se extrae de la piel, del tejido conjuntivo blanco y de los huesos de animales.

Preparación

Comercialmente se prepara a partir de determinados subproductos de animales de matadero como bovino, ovino y porcino. Los huesos se descalcifican previamente por tratamiento con ácido clorhídrico. Los materiales se extraen con agua hirviente y vapor a presión hasta que el colágeno se hidroliza. La solución se filtra después por electroósmosis, se concentra a presión reducida, se deja gelificar y se deseca rápidamente sobre bastidores en corriente de aire caliente.

Descripción

Láminas, copos, hebras o polvo grueso a fino, de un color apenas amarillo o ámbar cuya intensidad varia según el tamaño de las partículas; tenue olor característico a caldo; estable al aire si está seca pero sujeta a descomposición microbiana cuando está húmeda o en solución.

Composición Química

Aminoácidos: alanina, arginina, ácido aspartico, cistina y cistelna, ácido glutámico, glicina, histidina, hidroxiprolina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina; serina, treonina, tirosina y valina. Debido a que solo contiene trazas de otros aminoácidos importantes y a que no contiene triptofano, la gelatina es una proteína incompleta desde el punto de vista nutritivo. La sustancia gelatinizante se llama condina, y la adhesiva se conoce como glutina.

Usos

La gelatina se emplea en Farmacia como agente encapsulante, agente de suspensión, fijador de comprimidos y agente de revestimiento. También se la recomienda como agente emulsificante. Si usa gelatina en la elaboración de cápsulas que contengan medicamentos o para revestir píldoras, puede colorearse con un colorante certificado y podrá tener una capacidad gelificante menor. Combinada con la glicerina forma la gelatina glicerinada, y en esta forma se utiliza como vehículo y también para elaborar supositorios. Se le agrega Oxido de zinc para formar gelatina zinc, que es un tópico protector. Es también nutritiva y se usa mucho en la preparación de productos alimenticios comerciales y para medios de cultivo en bacteriología.

Al interior en medicina, contra diarrea y las soluciones esterilizadas como antihemorragico.

CUESTIONARIO

  1. Además del valor alimenticio que proporcionan su carne y huevos a la dieta, en farmacia tienen mucha utilidad ya que de sus extremidades y huesos se extrae la gelatina que es una proteína utilizado como agente de suspensión, encapsulante, etc. También se extrae colesterol de la yema y albúmina de la clara del huevo.

  2. ¿Cuál considera que es la utilidad de las aves en farmacia?

    Proteínas, vitaminas, fosfolípidos y grasas como el colesterol

  3. ¿la composición de la yema del huevo es?
  4. Escribir tres propiedades por los que son usados en farmacia:
  1. Colesterol: esteroide natural de fácil absorción por el organismo; no produce efectos adversos e su uso externo.
  2. Clara de Huevo: Emoliente, protectiva y clarificante de soluciones.
  1. Mencione tres productos farmacéuticos y/o cosméticos en los que se utilice para su elaboración:
  1. Yema de Huevo: mascarillas, shampoos y cremas cosméticas
  2. Clara de huevo: clarificante en soluciones, antídoto contra sales de metales, antidiarreicos.

REFERENCIAS

  • García Corleto, D; Ramos, M. y Cortez, H. Drogas de origen animal. Editorial Universitaria, El Salvador, 1996.

 

Remberto Cabrera Aguilar

Universidad de El Salvador, Facultad de Química y Farmacia

Asignatura: Zoología general y Farmacéutica.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda