Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desocupación en Argentina desde punto de vista macro-económico

Enviado por paulinacriscuolo



  1. Tipo de Desempleo
  2. Planes de trabajo
  3. Situación ocupacional Argentina
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción:

El desempleo no es un mal incurable producto de la globalización o de un flagelo de la naturaleza, sino algo bien distinto: legislaciones equivocadas que desalentaron a los empleadores desorganizando la producción de la sociedad.

En este momento la Argentina tiene un nivel de desempleo de 16.4%.
Se podría decir que el mercado laboral crece en aproximadamente 350.000 personas por año, lo que implica que para que no aumente la tasa de desocupación la economía debería crecer entre 2 y 2.5%.
La problemática del desempleo en Argentina es relativamente reciente, si se la enfoca desde una perspectiva histórica. Después de estar en niveles inferiores a un dígito (es decir ser menor al 10%) desde mediados de siglo, se agravó en forma considerable en la década del ´90, incrementándose a un máximo histórico de nivel nacional cercano al 20% hacia mediados de dicha década. Sin embargo, este fenómeno no se lo puede enfocar solamente como un problema de "corto plazo", sino además como un síntoma de serios problemas de estructura de la economía. Es más, no es un problema exclusivo de Argentina, ni siquiera de los países subdesarrollados o en desarrollo. La evidencia muestra que muchos países de Europa, particularmente aquellos con economías con fuertes subvenciones del estado a los desempleados, han experimentado niveles de desempleo similares al nuestro. Por lo tanto, para simplificar los factores del desempleo, en el caso argentino, se pueden clasificar sus causas en transitorias y estructurales y de largo plazo. Las primeras se relacionan fundamentalmente a la reciente reforma económica encarada por el gobierno de ^^Carlos Menem ^^. Ésta tuvo dos "frentes", el interno y el externo. En el primero se llevó a cabo la conocida reforma del estado. Por medio de la misma se redujo inicialmente el tamaño del estado en la economía, y se privatizaron las empresas estatales de servicios públicos. Esto generó una fuerte reducción del plantel de empleados públicos, que no fueron absorbidos en forma inmediata por las empresas privadas. Por ejemplo: en el caso de Telefónica se pasó de un plantel cercano a los 100.000 empleados durante el gobierno de Alfonsín a un valor menor a 10.000, una vez que fue privatizada. Este proceso de reforma y privatizaciones explica claramente la "explosión" del desempleo durante los últimos años. A su vez, en el frente externo se llevó a cabo la "apertura económica", la que consistió en la gradual reducción de impuestos a los productos importados. Esto provocó una creciente competencia externa y de este modo el cierre de una parte importante de empresas nacionales. Por otra parte, tenemos los factores estructurales. Entre ellos se encuentran los institucionales, como la vigencia de un mercado laboral "imperfecto", es decir con altos costos de contratar y despedir gente para las empresas. Sin embargo, esto solo permitiría explicar que la economía tiene un nivel de desempleo mayor al caso de un mercado sin tales costos, y no la tendencia creciente de desempleo que se verificó desde los ´70 (gran parte del cual fue "disfrazado" hasta la reforma del estado de Menem por la contratación en gran escala de empleados públicos de baja productividad) Finalmente, a lo anterior se suma tal vez el más serio factor estructural de la economía Argentina: la falta de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, el que permitiría absorber la mano de obra desempleada en empleos de alta productividad. En este sentido caben dos reflexiones:

1) resolver problema del crecimiento puede ser más complicado que el del desempleo,

2) mientras tanto el alto desempleo agrava el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, porque aquel que está desempleado sencillamente no tiene ningún ingreso.

Tipos de desempleo:

Para poder interpretar de una mejor forma el desempleo nos será útil determinar los tipos de desempleo que existe en un mercado, la distinción entre los tipos de desempleo ayuda a los economistas a diagnosticar la salud del mercado de trabajo. En forma general esta división nos presenta tres tipos fundamentales de desempleo, como son:

  • Friccional,
  • Estructural, y
  • Cíclico.

a) El friccional, que no es otra cosa que el que se genera por el desplazamiento de la mano de obra de un empleo a otro, es decir que una persona no tardará en conseguir nuevamente un empleo. Lo friccional se refiere justamente a las imperfecciones del mercado laboral que resultan en fricciones al tratar de llegar a ajustarse. 

b) El desempleo estructural, este en cambio es mucho mas grave ya que depende de la misma estructura de demanda de mano de obra o de las capacidades especificas de los trabajadores, las cuales pueden en algún momento considerarse obsoletas, lo que traería como consecuencia un numero de personas que necesitarán de reentrenamiento para ajustarse a las nuevas oportunidades de empleo. 

c) El desempleo cíclico (desempleo por demanda insuficiente), este esta estrechamente relacionado con los ciclos económicos, mas exactamente con la fase recesiva. Cuando la demanda total de bienes disminuye, también lo hace el empleo y sube el desempleo

En otras palabras, ni el desempleo friccional ni el estructural pueden ser eliminados, así que la tasa de desempleo de pleno empleo o también llamada tasa natural de desempleo es igual a la suma del empleo friccional y del estructural, o sea que esta se logra cuando el desempleo cíclico es cero.   Dos características de verdad importantes de la tasa natural son: en primer lugar no es automática, o sea que no debe esperarse que la economía funcione siempre en ella, de hecho es mas común que en la realidad no se este en la tasa natural y sin embargo la economía sigue funcionando.  Y en segundo lugar no es un concepto inmutable y rígido que se mantiene inalterable en el tiempo. La tasa natural de desempleo cambia con respecto a los factores de oferta de trabajo y en general de la población.

La medición del desempleo no siempre es una tarea fácil de asumir, ya que se necesita de mucha información y de métodos especiales para procesarla. Pero a grosso modo se parte de un principio sencillo y es que la población desempleada es igual a la población total menos los menores de edad, los incapacitados, los que no pertenecen a la fuerza laboral (amas de casa), y menos la población de la fuerza laboral que efectivamente este empleada.

De aquí se puede deducir que los costos del desempleo pueden ser de tipo económico y peor aun costos no económicos.

Entre los primeros podemos mencionar la perdida de producción, es decir que si la economía no es capaz de emplear a quienes están dispuestos a trabajar esa producción potencial es irrecuperable. En otras palabras uno sería el crecimiento de la economía con pleno empleo y otro inferior o superior cuando la tasa no se ajusta.

PLANES DE TRABAJO:

Hoy en la Argentina existen diferentes tipos de planes como ser por ejemplo : Plan jefes y jefas de hogar Se trata de planes de empleo por un monto de 150 pesos mensuales.

Para acceder al Plan es necesario:

  • Ser mayor de 18 años y residir en la Ciudad desde hace al menos un año.
  • Tener a cargo hijos menores o discapacitados.
  • Ser jefa de hogar embarazada o Jefe cuya esposa o convivente esté embarazada.
  • No gozar de ningún otro beneficio o ayuda social.

Argentina se ve azotado por una desocupación oficial del 16,4 por ciento, pero cifras privadas lo ubican en alrededor del 20 por ciento, una de las estadísticas más altas de la historia, producto de una economía que no crece desde 1998.

Y este escenario se complica, además, con los temores de una devaluación o un incumplimiento de pagos sobre la deuda pública.

Un marco que potencia el malestar y la tensión generalizada entre los argentinos.

La tercera economía latinoamericana, con 36 millones de habitantes, tiene casi 2,4 millones de personas sin trabajo de los económicamente activos.

"El seguro de desempleo constituye una tranquilidad esencial para aquellas personas que desarrollan su actividad laboral (...) permitiéndoles contar con una suma de dinero mensual durante un período determinado, en caso de pérdida de su empleo", dijo en un comunicado Zurich Eagle Star.

Estas nuevas coberturas contemplan diferentes opciones que se ajustan a cada individuo por edad y estrategia de inversión, al margen de los niveles de aportes.

Los importes registrados en cada cuenta personal estarán disponibles en forma total a la edad de vencimiento acordada, como pago único o como renta, si es que previamente no se hizo uso por necesidad ineludible.

Sin embargo, todo indica que la modalidad de cobertura por desempleo estará al alcance de asalariados con poder adquisitivo, o sea, una mínima franja de trabajadores.

La aseguradora se mostró conforme con los resultados alcanzados en los pocos días de vigencia del seguro contra el desempleo.

"En este corto plazo de tiempo transcurrido ha tenido una muy buena aceptación. Estimamos que alrededor del 70 por ciento de las nuevas operaciones que se realicen a partir de ahora incluirán la póliza por un eventual desempleo", afirmó Barroetaveña.

^^Debido a la prolongada crisis económica, la desocupación cundió entre los argentinos, la calidad de vida empeoró y uno de cada tres habitantes del país cayó al pozo de la miseria. ^^

Situación ocupacional argentina
Evolución histórica
EPH puntual

1). Tasas de Actividad, Empleo y Desocupación
1988-2002

2). Tasas de subocupación
1996-2002

3). Incidencia del Plan Jefes y Jefas de Hogar
Total urbano EPH

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Por otro lado y tambien importante seria analizar como afecta el desempleo en la salud de las personas…

LA SALUD MENTAL Y LA CRISIS ARGENTINA
Las crisis económicas se han sucedido en nuestro país en numerosas ocasiones, siendo algunas de ellas de mayor trascendencia que otras. Las consecuencias de estas crisis han sido siempre evaluadas con parámetros económicos, pero nunca se le han a los parámetros sanitarios la importancia que tienen en el largo plazo.
Uno de los parámetros sanitarios que no han tenido en cuenta es el estado de la salud mental de la población. Esta necesidad tan vital para que una sociedad que está crisis salga adelante, se ve agredida por la inestabilidad que se opera en esos momentos. La búsqueda de equilibrio mental en la sociedad debería ser uno de los ejes de las políticas que se implementan en estas situaciones. Sin embargo poco se dice de las consecuencias que se operan en la salud mental, tan vital para los equilibrios que debe buscar un individuo ante la agresión que sufre de una depresión económica estructural.
En nuestro país, lo ocurrido en los últimos años, luego de una larga decadencia institucional, viene afectando de manera grave la vida de los ciudadanos. Están los que se quieren ir, y están los que quedándose en el país, sufren distintas patologías mentales que se agregan al triste panorama de las ciudades, con mayor inseguridad (robos y secuestros) y crecientes manifestaciones de pobreza (la actividad diaria de los "cartoneros" y sus familias).
La crisis actual del país se expresa con mayor frecuencia en los medios de comunicación con parámetros o índices económicos o sociales: riesgo país, cotización del dólar, índices de desempleo, índices de pobreza, etc. Todos estos indicadores muestran hechos que repercuten fuertemente sobre el ser humano, pero lo hacen indirectamente. No se usan indicadores que muestren directamente esta repercusión. Los indicadores de salud mental podrían cubrir esta carencia. De la salud mental del pueblo argentino poco se habla, pero ya que es producto esencial del bienestar humano, es preciso sin miedos abordar el tema.

CONCLUSIONES

Muchos fueron los cambios que se produjeron en nuestro país, sin que su población (políticos, legisladores, empresarios, trabajadores, dirigentes, etc.) estuviera preparada para ello y mucho menos que tuviera la confianza necesaria sobre su concreción, al menos durante los primeros años de dichos cambios,

Hoy entendemos que la estabilidad, la confianza internacional obtenida, la obtención de nuevos mercados y la integración de Argentina al resto del mundo, hacen imprescindible adoptar las medidas que internamente se amalgamen a lo que realizamos puestas afuera.

La reformulación del Estado, de la política tributaria, de la laboral, financiera y la adecuación de las leyes y los procedimientos, son imprescindible para lograr una reactivación de nuestro aparto productivo.

Producir, a través de medidas una división de la actividad económica, haciendo del mercado exportador el objetivo de las grandes empresas y revitalizando el mercado interno para las PyMES de cada región.

No olvidarnos de la culturización de la población en lo que se refiere a los beneficios de las consecuencias de una correcta orientación del consumo. No estableciendo barreras aduaneras internas, incentivando y porque no, modificando los hábitos de consumo.

Solo con el esfuerzo de todos, asumiendo una conducta nacional dentro del marco de la globalización mundial, podremos atacar el desempleo, utilizando del mundo la tecnología que a nuestros intereses convengan y exportando la que necesiten otros países.

Los procesos de reconstrucción son lentos, pero hoy tenemos la posibilidad que el crecimiento se realce sobre bases sólidas, siempre que sepamos capitalizar las experiencias adquiridas en los últimos años..

Las opiniones económicas son variadas, las soluciones no son mágicas, el gobierno ya no pueden solucionar como en otros tiempos las dificultades de las empresas, por eso es necesario que todos tomemos conciencia que solo con trabajo, esfuerzos e iniciativa se logrará tener los resultados esperados.

Bibliografía:

www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/13/desempleo.htm

http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba

http://www.finanzas.com/id.3155054/noticias/noticia.htm

www.buenafuente.gob www.cambiocultural.com.ar

 

Paulina Criscuolo


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda