Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El diaconado. Estudio bíblico

Enviado por jduarte



  1. Concepto y etimología de el diácono
  2. El diaconado en el Nuevo Testamento
  3. Requisitos de los diáconos
  4. Requisitos de las diáconos

Fondo Bíblico: 1 Timoteo 3: 8 – 13

8Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas. 13Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

INTRODUCCIÓN:

En el presente estudios Amados Hermanos le ha placido a nuestro Dios, instruirme y darme sabiduría por medio de su Espíritu Santo, para así el Glorificarse a través de la enseñanza que nos imparte, como lo expreso Pablo guiado por el Espíritu Santo a Timoteo, ( 2 Timoteo 3: 16, 17), les ruego pues que sigamos esforzándonos y como esta escrito en (1 Pedro 5: 10, 11), nos llenemos de "FE", confiando en esa promesa, ahora debemos entender que solo la "FE" en Cristo, nos llevara a la salvación y la vida eterna, y no la discusión de cosas que no nos llevan a ninguna edificación Espiritual, por lo cual desechemos estas cosas y guardemos la sana doctrina en nuestros corazones, la cual es el arma poderoso que utilizará el Espíritu de Dios para llevarnos hasta su Hermosa Presencia. ( 1 Cor. 4: 20) "Amen".

CONCEPTO Y ETIMOLOGIA DE EL DIACONO:

Concepto: Clérigo de grado inferior al sacerdote (Diccionario Lengua Española), Del Latín "diaconus" y este del griego "diakonos"; y significa : Siervo o servidor de servicio.

Adaptando este concepto a la Santa Iglesia de nuestros días, seria: Diacono es el siervo investido por el poder de Él Espíritu Santo, para ministrar (Servir), a los Santos en sus congregaciones.

EL DIACONADO EN EL NUEVO TESTAMENTO:

Son muchas las polémicas teológicas que se han levantado en torno a este tema, aunque bien la "diakonia" o servicio a otras personas era común en muchos pueblos de lengua Semítica (Descendientes de SEM "Gen. 10: 1" ) y mucho más en la Iglesia Primitiva, este término nunca pierde completamente su relación con la provisión de necesidades materiales y el cumplimiento de servicios (por ejemplo, Rom. 15.25 en el contexto; 2 Cor. 8.4). El camarero sigue siendo diakonos (Juan. 2: 5, 9); el acto de Marta de servir la mesa (Lc. 10: 40) y la atención de la suegra de Pedro (Mr. 1: 31) son casos de diakonia. La insistencia de Cristo en que su venida tenía por objeto servir (Mr. 10: 45) debe considerarse a la luz de esto. Es significativo el hecho de que en (Lc. 22: 26) siguientes la afirmación de Cristo esté ubicada en el contexto del servicio a la mesa. El Señor es el diácono por excelencia, el que sirve a la mesa de su pueblo (Apoc. 19: 9). Y como nos muestran estos pasajes, el "diaconado" es, en este sentido, una marca de toda su iglesia.

Básicamente, "diakonos" es un servidor, y a menudo el que sirve a la mesa, o sea camarero. En tiempos helenísticos también llegó a representar a ciertos funcionarios del culto y el templo, que sirvieron de base al uso técnico cristiano. El sentido más general es común en el NT, ya sea para los sirvientes reales (Mt. 22: 13) o para un servidor de Dios (1 Tes. 3: 2). En un solo pasaje Pablo describe a Epafras como "diácono" de Cristo y a sí mismo como "diácono" del evangelio y de la iglesia (Col. 1: 7, 23, 25). Otros ejercen diakonia hacia Pablo (Hch. 19: 22; Filemon 13 y quizás Col. 4: 7; Ef. 6: 21); el contexto muestra que en estos casos se trataba de sus ayudantes en la obra evangelística. Buscar aquí el origen de la idea posterior del obispo con su diácono es forzar el lenguaje. En otras palabras, diakonia se aplica aquí especialmente a la predicación y la obra pastoral. (Análisis realizado a la palabra "Diakonos" en el original Griego de el Nuevo Testamento).

Ahora cabe destacar que el punto que nos compete en esta parte es definir si realmente surge el diaconado como función ministerial o no en el NT. para lo cual pasaremos a escudriñar estos versículos y veamos a la luz de la palabra.

Capitulo 6 en Español:

1En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria. 2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

Capitulo 6 en Griego:

6 jEn de; tai`" hJmevrai" tauvtai" plhqunovntwn tw`n maqhtw`n ejgevneto goggusmo;" tw`n JEllhnistw`n pro;" tou;" JEbraivou", o{ti pareqewrou`nto ejn th`/ diakoniva/ th`/ kaqhmerinh`/ aiJ ch`rai aujtw`n. 2proskalesavmenoi de; oiJ dwvdeka to; plh`qo" tw`n maqhtw`n ei\pan: oujk ajrestovn ejstin hJma`" kataleivyanta" to;n lovgon tou` qeou` diakonei`n trapevzai". 3ejpiskevyasqe dev, ajdelfoiv, a[ndra" ejx uJmw`n marturoumevnou" eJptav, plhvrei" pneuvmato" kai; sofiva", ou}" katasthvsomen ejpi; th`" creiva" tauvth", 4hJmei`" de; th`/ proseuch`/ kai; th`/ diakoniva/ tou` lovgou proskarterhvsomen. 5kai; h[resen oJ lovgo" ejnwvpion panto;" tou` plhvqou" kai; ejxelevxanto Stevfanon, a[ndra plhvrh" pivstew" kai; pneuvmato" aJgivou, kai; Fivlippon kai; Provcoron kai; Nikavnora kai; Tivmwna kai; Parmena`n kai; Nikovlaon proshvluton jAntioceva, 6ou}" e[sthsan ejnwvpion tw`n ajpostovlwn, kai; proseuxavmenoi ejpevqhkan aujtoi`" ta;" cei`ra".

Pasemos a realizar un análisis de estos versículos, para lo cual es necesario utilizar los versículos como están escritos originalmente en Griego, y con la guía y ayuda de el Santo Espíritu, demostraremos que este "Ministerio", nace en el NT., ahora desglosemos los versículos de este capitulo 6 de Hechos...

Versículo 1: "El Problema" : Comenzó una murmuración, ya que había crecido el número de discípulos, y muchas viudas eran desatendidas en la distribución diaria, lo que llevo a una reunión de los Apóstoles con carácter de urgencia, para discutir este tema y buscar la solución, también podemos ver aquí que si se practicaba la "diakonia" por parte de los Apóstoles y por otros hermanos que aunque no se mencionan se sobreentiende que ayudaban en este oficio de "Servir a las Mesas", "Diakonia", en una forma regular.

Versículo 2: "La razón": Luego de que los Apóstoles exponen la razón por la cual se les hacia un poco complicado cumplir con esta labor, ya que ellos veían que había una gran necesidad de predicar la palabra de Dios, por supuesto sin dejar de atender este asunto, entonces proponen su solución al problema para que los convocados (Los Discípulos), pudiesen también deliberar y objetar sobre este asunto.

Versículo 3 y 4: "La Propuesta": Aquí se detalla la propuesta de los Apóstoles, quienes dirigidos por Espíritu Santo, dicen que es necesario: "Buscar 7 varones de testimonio, y llenos de el Espíritu Santo y Sabiduría, y así ellos persistirían en la predicación y la oración".

Versículo 5: "La Solución": No sabemos exactamente cuanto duro esta deliberación, pero al parecer no fue mucho tiempo ya que denotamos la respuesta de los discípulos la cual nos declara la palabra en este versículo que: "Agrado la propuesta a la multitud" Gloria a Dios¡ que hermoso es dejarse dirigir por nuestro amado Señor cuando es así y hay unión y armonía El Dios vivo añade bendiciones, luego en el mismo versículo menciona los nombres de los 7 varones que llenaban los requisitos ya expuestos por los Apóstoles.

Ahora veamos algo ¿Por qué solo siete y no diez o veinte, porque solo 7?, ¿Porque tan pocos hermanos?, ¿No había más hermanos que cumplieran estos requisitos? tengamos en cuenta que había mucha necesidad en medio de ellos ya que había crecido el número de ellos, continuemos y veamos lo que nos dice la palabra en el siguiente versículo.

Versículo 6: "El Nombramiento":"Los cuales presentaron delante de los Apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos", aquí tenemos la respuesta a nuestra incógnita; A) La Iglesia Primitiva tenia el "Nro. 07", como el numero perfecto de Dios, número que según muchos exegetas o teólogos, presentan como el número que denota la perfección de Dios, también podríamos presumir que los Apóstoles llenos de el Espíritu Santo, decidieron que era suficiente solo siete varones "Llenos de El Espíritu Santo", B) Aquí nos demuestra en este versículos que se esta asignando o creando un nuevo cargo dentro de la Iglesia, ya que una de las señales de la imposición de mano era, de que se estaba asignando un ministerio o responsabilidad dentro de la Iglesia, tanto en el "A.T."

(Números 27: 18, 23) y en "N.T." Hay cuatro pasajes donde la imposición de manos corresponde al nombramiento de alguien para un oficio o una nueva responsabilidad (Hecho 6:6; 13:3; 1 Timoteo 4:14; 2 Timoteo 1:6).

Luego de este análisis, a esta porción de las sagradas escrituras, vemos que la función ministerial de el "Diacono" (Servidores), si nace en el "N.T." aunque en estos versículos de nuestras versión (Reina-Valera 1960) no se menciona la palabra "Diacono" exactamente, debemos entender que es solo por traducción a nuestro lenguaje el "Castellano" les explico este punto: en el original Griego en este capitulo 6 de Hechos aparece dos (02) veces la palabra "diakoniva"( Se pronuncia "Diaconia" = Servicio, Ministración, Etc. ):

*.- 1 ero: En el versículo (1) el cual se traduce en nuestra versión como "Distribución"

*.- El 2 do: En el versículo (4) como "Ministerio".

La otra palabra que aparecen el versículo (2) una vez es: "diakonei`n"( Se pronuncia "Diaconein" = También Servir, Ministrar, Etc.), la cual esta traducida en nuestra versión como: "Servir".

Ahora porque esta diferencia?, primero debemos entender que el griego "Koiné" (Idioma o lengua en que se escribió el NT, en su totalidad), es una lengua muy rica en palabras y en significado y Segundo que en nuestra versión (Reina-Valera 1960), el traductor ( Reina utilizando el "Textus Receptus, versión del NT Considerada, la fuente más fidedigna en Griego " y luego revisado por Valera) quiso dar a entender lo que se pretendía mostrar en la frase traducida; de hay la diferencia, en este sentido ahora podemos comprendes la razón por la que en forma sencilla no se puede ver la institución del el Diaconado en este capitulo, el cual comienza con la discusión de el (v. 1) que para la gloria de Dios genero el nombramiento de estos siete santos varones; con el fin de que cumplieran la "Diakonia" ; estos debían ayudar a los Apóstoles en los asuntos temporales (Atención a las viudas, servir a las mesas, etc.), los asuntos Materiales (Administrar las ofrendas y donativos de los Santos) y los Espirituales (Predicar, Orar, Vigilar, Etc.) y así los Apóstoles se dedicarían al ministerio de la palabra y la oración (Hechos 6: 4), por lo cual debemos entender que la función de un diacono además de servir es también el de ministrar el Santo evangelio de Dios cumpliendo la gran comisión ( Marcos 16: 15, 16 ).

Ahora bien estas funciones o deberes siguen vigentes en nuestros tiempos donde nuestra obligación es mantener:

  1. Orden: Organización, reverencia y disciplina ( 1 Co 14: 40 )
  2. Atención a los ancianos y viudas de la iglesia. ( 1 Tim. 5: 3; Santiago 1: 27)
  3. Ministrar los Asuntos Materiales de la Iglesia (Recolección de ofrendas, Diezmos, etc.)
  4. En los asuntos espirituales (Oración, amonestar con mansedumbre a los hermanos que no anden conforme a la sana y Santa palabra de Dios, predicar y enseñar la sagrada palabra, Etc.), ( Hechos 20: 31 ; Efesios 4:1)
  5. Servicio, aunque todos son de servicio o "Diakonia", al punto que me refiero, es al de servir a los santos (Santa Cena), a la sumisión y humildad la cual debe ser nuestra principal forma de andar, ya que a "Servir" es que fuimos llamados, recuerda a El Señor Jesús, quien vino a servir y no a ser servido (Marcos 10: 45; 9: 35; Mateo 23: 11; Lucas 22: 26 )

Es necesario que sepamos también como información adicional, que en las epístolas pastorales.

"Pablo aconseja así a Timoteo: "No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio" (1 Ti. 4.14). Este pasaje nos ofrece tres elementos de información concernientes a la ordenación de Timoteo.

Primero, significaba que se le otorgaba un, el don espiritual necesario para la obra del ministerio. Segundo, este don le vino "mediante (día) profecía. Tercero, le vino con (meta) la imposición de las manos de los ancianos. Lo esencial en la ordenación es el don divino. No hay nada que pueda remplazar a esto. Pero hay también un acto exterior, la imposición de las manos. Es posible que Pablo se esté refiriendo al mismo rito cuando habla de su propia imposición de las manos a Timoteo (2 Ti. 1.6), aunque no se debe pasar por alto la posibilidad de que se esté ante algún otro rito en este caso, tal vez algo más parecido a la confirmación anglicana (o católica) que a la ordenación. Quizá podríamos hacer un juicio más acertado si supiéramos cuándo se llevó a cabo este acto, ya sea al comienzo de la asociación de Pablo con Timoteo, o poco antes de la confección de la carta. Si, con la mayoría de los comentaristas, suponemos que se refiere a la ordenación, el significado será que Pablo se unió a los ancianos en la imposición de las manos, lo cual de cualquier modo sería probable antecedentemente. Es probable que tengamos aquí otra referencia a la misma ordenación en las palabras acerca de "las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti" (1 Ti. 1.18). La ordenación es siempre un asunto solemne, puede ser que las palabras "no impongas con ligereza las manos a ninguno" (1 Ti. 5.22) tengan el sentido de destacar este hecho. Pero en vista del contexto quizá sea más probable que se refieran a la recepción de penitentes que vuelven al redil. Todo esto proporciona una cosecha bastante magra, lo cual resulta tanto más desalentador, puesto que las epístolas pastorales nos muestran cuán importante era el ministerio, especialmente en cuanto a las funciones del presbítero y el diácono. Tito, por ejemplo, recibe instrucciones para "establecer ancianos en cada ciudad" (Tit. 1.5), y se presta mucha atención a los requisitos que deben llenar los ministros. Es posible sugerir que los creyentes adoptaron la ordenación de ancianos de la institución similar en el judaísmo, pero esto no nos lleva muy lejos. Todo lo que podemos decir con seguridad es que lo importante para el ministerio es el don divino, y que el rito esencial en los tiempos primitivos parecer haber sido el de la imposición de las manos con oración"

Bueno una vez que ya se definió este punto y que se que con la guía de Santo Espíritu de Dios, lo hemos entendido, pasaremos a estudiar la siguiente parte de nuestro estudio

C) REQUISITOS DE LOS DIACONOS

Para este punto detallaremos con la ayuda de Dios y la guía de su Santo Espíritu, el Primer Libro dirigido por Pablo a Timoteo Capitulo 3 versos 8 al 12 (1era Tim. 3: 8-12), para lo cual me apoyare en las siguientes Versiones Bíblicas:

1.- Nuevo Testamento Interlinear Griego-Español, (Abreviatura "G.E.")

2.- Biblia Pentecostal de Estudio versión Portugués "Traducida" ( "B.P.")

3.- Biblia Latinoamericana Edición Pastoral ("B.L")

4.- Biblia Traducción al Nuevo Mundo ("B.N.M.")

5.- Biblia Versión Reina-Valera 1960 ("B.R.V.")

Esto no porque la palabra de Dios sea distinta, sino que es una sola como lo aclara el Espíritu Santo, a través de nuestro Hermano Pablo en (2 Tim. 3:16), la finalidad de esto es : 1) Comparar y darle un mejor sentido a cada uno de los requisitos exigidos por Dios, para ejercer el diaconado, y 2) Demostrar igualmente que aunque existan diferentes versiones de las Santas Escrituras, son una sola ya que aquí una vez mas demostraremos que todas dicen lo mismo (Gloria a Dios)..

Ahora pasemos a 1ra. de Timoteo 3: 8-10,12

"8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. 11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas."

REQUISITOS DE LOS DIACONOS:

1.) HONESTOS: Decentes, Recatado, Honrado. ("B.R.V.")

A) En el original Griego """ Respetables o sea digno de respeto, con-siderable ("G.E.").

B) Honesto ("B.P")

C) Respetables ("B.L")

D)Serios, es decir que da importancia a las cosas, concienzudo ("B.N.M")

Entonces al referirse a Honesto en el primer requisito nos enseña además que sean : Decentes, Recatados, Honrados, Respetables y Serios, tenemos grandes enseñanzas en las Sagradas Escrituras de Hombres con estas cualidades como: "Abraham (Gen. 14: 17-24)", "Moisés (Éxodo Cáp. 5 al 11)" " José" Hombre muy respetable (Gen. 41: 37-57)" y muchos otros; hombres aunque sujetos a pasiones igual a nosotros, cuya honestidad le fue traducida o convertida en grandes bendiciones de Dios, ( 1 Cor. 7: 35; 1 Samuel 2: 30). Amen.

2.) SIN DOBLEZ: "Simulación, Astucia. ("B.R.V.")

A) En el Original Griego """, no de doble palabra, o sea sin hipocresía , Esto es, diciendo una cosa a unos, y otra a otros (Fingiendo). ("G.E.")

B) No de Doble Lengua ("B.P")

C) De una sola Palabra ("B.L.")

D) No de Lengua Doble ("B.N.M.")

Aquí nos enseña que el diacono debe de ser una persona que hable la verdad ( 1 Cor. 5: 8; 3 Juan 4), sin hipocresía con su prójimo sino declarando la verdad como nos lo enseña el Espíritu Santo a través de Pablo en (Efesios 4: 25, y otra vez nos dice que son bienaventurados aquellos que refrenan su lengua de pecar contra Dios (Santiago 1: 26), también en el Capitulo 3 versos 9 y 10, nos sigue enseñando el hermano Santiago, que utilicemos nuestra boca no para congraciarnos con los hombres, sino para glorificar a Dios con ella, por lo tanto amémonos de corazón no de labios fingidos, para cuando Cristo venga nos encuentre preparados. (Salmo 34: 13; 39: 1; Prov. 10: 12; 18; 20; 1 Pedro 3: 10) "Gloria a Dios por la Eternidad".

3.) NO DADOS A MUCHO VINO: ("B.R.V.")

A) En el original Griego: " "", no a vino mucho adictos; o sea no muy adictos al vino ("G.E.").

B) No dados mucho al vino ("B.P")

C) Moderados en el uso del vino, es decir evitar el exceso del vino ("B.L.")

D) No dados mucho al vino ("B.N.M.")

El Tema del vino es muy extenso y a sido de mucha controversia a través de los tiempos, y aunque realmente no es el punto que vamos a tratar, igual nos lleva a tratarlo ya que esta incluido en este requisito, muchos pueblos por costumbre y tradiciones utilizaban el vino para digerir la comida, aun en nuestros tiempos hay ciudades o países como España e Italia donde su costumbre es tomar el vino, como nosotros el agua o jugo, pero Gloria a Dios que nos a apartado de las costumbres y tradiciones de este mundo y que nos ha llamado a estar en santidad porque Él es Santo (Romanos 1: 7; Efesios 1:4; Hebreos 12: 14), por lo cual llevándolo al ámbito espiritual nuestra comida debe ser la palabra de Dios y el vino él Espíritu Santo, que nos ayuda a digerirla o entenderla, entiende pues que para aquella época era costumbre tomar un poco de vino lo cual si hacían en exceso caían ya en deshonra ( 1 Cor. 6: 10), por esto Pablo les dice que " No dados mucho al vino" lo que Pablo estaba enfatizando es el autocontrol en todas las áreas de la vida inclusive en las cosas buenas (Proverbios 25: 27) por lo tanto es incorrecto asumir que Pablo exigió que podían beber poco vino (Fermentado) , lo que el estaba enseñando en este versículo Pablo era en un sentido diferente de "VINO", que no era el embriagante, lo que estaba advirtiendo ciertamente era contra el uso excesivo de vinos no fermentados, en medio de una sociedad pagana, y así no invalidar el primer requisito. "Aleluya"

4.) NO CODICIOSOS DE GANANCIAS DESHONESTAS: Es decir no desear con ansias las cosas que proceden por cohecho o de forma incorrecta ("B.R.V.")

A) En el original griego dice : "" No amigo de sórdidas ganancias, es decir no amigos de ganancias sucias, mezquinos o indecentes ("G.E.")

B) No Codiciosos de Ganancias Tomadas en Forma Torpe, o sea no buscar ganancias indecentes que son una torpeza para el hijo de Dios. ("B.P")

C) Que no busquen dinero mal ganado ("B.L")

D) No ávidos de ganancias con falta de honradez ("B.N.M")

Estudiemos este punto detalladamente, con la ayuda de El Dios Todopoderoso; No ávidos, ni codiciosos de ganancias que provengan de forma indecente, sucia o mal ganadas, en esto se incluye que no debemos predicar el evangelio con la mira de obtener ganancias. La palabra de Dios no es para negociarla, debemos hablar o predicar el mensaje que el Padre nos revele en donde sea y a quien sea sin esperar nada a cambio, sino para la Gloria de Dios, si es correcto que el obrero es digno de su salario ( 1 Cor. 5: 18), muchos han mal interpretado este versículo tomándolo como referencia para obtener sus ganancias incorrectamente, lo que realmente significa este versículo es que cuando algún Santo o Santa de Dios es llamado al ministerio de Cristo, el Señor que todo lo sabe pone en el corazón de la iglesia cuanto debe de darle a su ungido por el trabajo realizado en esa santa congregación, no se necesita poner tarifa para esto Dios es quien paga y recompensa, por lo cual es incorrecto tomar el Ministerio de la predicación (El Evangelio Santo), como trabajo para recibir ganancias, En (Proverbios 15: 6), nos enseña que : A) En la Casa del justo nunca hace falta nada ¿Por qué?, Porque Dios suple sus necesidades, es Dios no el hombre (Salmo 5:12 ; 37: 16, 25; Prov. 10: 3; 13: 21). B) Pero Turbación en las ganancias de el Impío, o sea su fin será destrucción (Salmo 73: 27), "Aleluya" , recordemos a Balaam, que por tratar de adquirir ganancias deshonesta la cual él sabia que no le convenía decidió tratar de maldecir a el pueblo Santo de Dios (Israel), y lo que consiguió fue acarrear horrenda maldición y juicio para él (Hebreos 10: 26-39), amado alejémonos pues de las ganancias deshonestas como aquel que se aparta de el lugar de peligro para su vida, esperemos en Dios y el suplirá todo lo necesario para nuestro sustento diario (Mateo 6: 25-33; Hebreos 13: 5).

5.) QUE GUARDEN EL MINISTERIO DE LA FE, CON LIMPIA CONCIENCIA: Que guarden la sana doctrina sin dejarse llevar por falsedades y así mantener la fe Verdadera en Cristo ("B.R.V.").

A) En el Original Griego: "" tov mnst" piotew" en kaqarav ouneid" Teniendo el ministerio de la fe con limpia conciencia ("G.E.").

B) Guardando el ministerio de la fe en pura conciencia ("B.P")

C) Que Guarden el ministerio de la fe con una conciencia limpia ("B.L.")

D) Manteniendo el secreto sagrado de la fe con una conciencia limpia ("B.N.M")

En (1 Tim. 1: 19-20), El Espíritu Santo nos declara más abiertamente, este requisito poniendo a Himeneo y Alejandro como ejemplo, Pablo expresa en una forma tajante y severa, dando a entender que esto es para tomarlo en serio, que los entrego a Satanás para que aprendieran a no blasfemar (Contra la Palabra de Dios y la Fe), por lo cual nos exhorta a que mantengamos la fe en la Sana Doctrina y para que no naufraguemos en medio de fábulas y falsas enseñanzas; El Señor nos enseña en este 5to: A) El Ministerio de la fe (Efesios 3: 3, 6). B) Con Limpia conciencia. (Hech. 24: 16; 1 Tim. 1: 5; 2 Cor. 1: 3; 1 Pedro 3: 16), !Alabado sea Dios¡, guardemos celosamente como soldados fieles la palabra de vida, el Logos de Dios, que es Cristo Jesús (Juan 1: 1; 14: 6; 17: 17), y así por fe cuando vengan las asechanzas, los ataques, con limpia conciencia llenos de esta palabra de vida (Cristo) , rechacemos en su nombre poderoso estas asechanzas y las falsas doctrinas o apostasía, ya que con nuestra mente libre (limpia con la preciosa Sangre derramada de Cristo Jesús), Satanás no tendrá oportunidad de tentarnos a cambiar nuestra fe, ya que estaremos llenos de la Verdad "CRISTO", ya que como hemos sabido de muchos en nuestros tiempos que han dejado la verdad por ir tras vanidades (Como por ejemplo la doctrina de la prosperidad), en ellos no había amanecido Cristo, no guardaron el Ministerio de la fe con pura conciencia. (Dios tenga Misericordia).

6.) SEAN SOMETIDOS A PRUEBA PRIMERO, Y EJERZAN EL DIACONADO SI SON IRREPRENSIBLES: ("B.R.V.")

A) El Original Griego : " "" , sean probados primero, después ministren irreprochables siendo, es decir " Sean probados primero, y después ministren siendo irreprochables" ("G.E.").

B) Sean probados primero, y después sirvan (Esto es ministrar, Servir), si fuesen irreprensibles ("B.P").

C) Primero sean sometidos a prueba y después, si no hubiera nada que reprocharles, sean aceptados como diáconos ("B.L")

D) Que primero se pruebe a estos en cuanto a aptitud; entonces que sirvan como ministros, al estar libres de acusación ("B.N.M").

Vemos que aquí la Palabra es clara en este 6to requisito , que sean probados; ¿En Que?, en sus testimonios en (Mateo 7: 15-20), El Señor Jesús nos enseña que por sus frutos conoceréis al creyente, ya que por medio de estos frutos conoceremos el testimonio o la "aptitud" ("B.N.M"), del creyente, veamos en ( 2 Cor. 8: 22), En este relato que Pablo realiza aquí, en el cual menciona a un Hermano que enviaba con Tito, de él cual no se menciona su nombre, pero que se presume con muchas probabilidades que se trataba de Lucas (El Doctor y Evangelista), el cual ya ayudaba a las iglesias a entregarlo (Es de entender que ya era conocido por su buen testimonio y confianza en el Señor) (2 Cor. 12: 18); también vemos en (Daniel 6: 4,5), aquí los gobernadores y demás lideres buscaban ocasión para acusar a Daniel, pero dice las escrituras que estos mismos lideres con sus propias palabras manifestaban " Que no podían hallar ocasión o falta alguna", Gloria a Dios, Daniel vivía conforme a la Palabra de Dios (5to. requisito), y aunque estos hombres dirigidos por Satanás, lograron persuadir al Rey Darío sobre su engaño. Para lanzar a Daniel a el foso de los leones, aun así Dios los libro, ya que en él no se encontrado engaño ni falta alguna ( Jeremías 20: 11) ¡Aleluya¡ Amado guardemos este santo testimonio sabiendo que hemos de agradar al que vive hasta el día de la eternidad, y aunque se levante la envidia, y el falso testigo, Dios nos dará la victoria (Hebreos 13: 6), guardémonos irreprensiblemente como estos Santos Varones y muchos más de los cuales la Sagradas Escrituras nos dan testimonio, para así Glorificar a Dios con nuestras vidas ( 2 Tim. 3: 12; Mateo 10: 19-20).

7.) LOS DIACONOS SEAN MARIDOS DE UNA SOLA MUJER: ("B.R.V.")

A) En el original griego dice: " mia" v" andre"", de una (sola) mujer sean maridos, ("G.E.").

B) Los Diáconos sean maridos de una sola mujer ("B.P.")

C) Los Diáconos sean casados una sola vez ("B.L")

D) Que los siervos ministeriales sean esposos de una sola mujer ("B.N.M")

Esta totalmente tácito y claro que aquí la Palabra Santa condena la poligamia, o el tener varias esposas, en épocas patriarcales el Señor permitía esto solo para dar cumplimiento a la promesa que le hizo a Abraham en (Génesis 15: 5-6), esto para aquel periodo dispensacional, pero ahora estamos en la dispensación de la Gracia y la Santidad, donde el creyente (Cristianos) debe tener un sola esposa lo contrario seria adulterio (Gal. 5: 19, 21), a demás de esto el mismo Dios nos enseña que el hombre que se une a una mujer ya es una sola carne (Génesis 2: 24) y en ( 1 Tes. 4: 4) " Cada uno sepa tener su propia esposa (Pablo esta hablando en singular "ESPOSA", no "ESPOSAS" en plural, ), que mayor ejemplo tenemos de el Señor Jesús que tiene una sola Esposa, no dos (Apoc. 21: 9), la cual desposara ( Apoc. 19: 7), Amado tengamos nuestra esposa en santidad y amor como Cristo ama a su Santa Iglesia (Efesios 5: 25), o que hermosa será esa mañana gloriosa "Cuando aya se pase lista, a mi nombre yo feliz responderé" (Tito 1: 6) Amen.

8.) QUE GOBIERNEN BIEN SUS HIJOS Y SUS CASAS: ("B.R.V.")

A) En el Original Griego dice: "" ", A hijos bien dirigiendo y a las propias casas, es decir que gobiernen bien sus hijos y a sus propias casas. ("G.E.")

B) Que gobiernen bien sus hijos y su propia casa ("B.P.")

C) Que gobiernen bien sus hijos y su propia casa ("B.L.")

D) Y presidan de manera excelente a [sus] hijos y sus propias casas ("B.N.M")

La Palabra nos enseña en (1 Timoteo 3: 4), que gobiernen bien su casa que tengan a sus hijos en sujeción (obediencia), con toda honestidad y en el verso 5 dice: (Pues el que no sabe gobernar su propia casa ¿Cómo cuidara de la Iglesia?), aunque estos versículos están dirigidos como requisitos indispensables para los Pastores también son aplicables a los diáconos como aclare al principio sobre la similitudes de estos requisitos, lamentablemente nos encontramos en una sociedad cargada cada vez más de pecado y de vanidades, lo que es muy llamativo para nuestros hijos, cuando algunos de ellos comienzan a pasar de niños a adolescentes y luego a la etapa de adulto, entran en un proceso de rebeldía, algunos de nuestros hermanos con hijos nacidos en el evangelio han tenido el privilegio de orientarlos desde pequeños en los caminos de el Señor (Prov. 22: 6) y cuando se han querido revelar el Señor los a ayudado rearguyéndolos a través de su palabra, auque algunos han sido desobedientes muchos son los que permanecen,, pero cuando, hemos llegado al evangelio y nuestros hijos en etapa de adolescencia, es donde comienza el proceso fuerte para algunos padres Cristianos, al tratar de corregir a nuestros hijos y muchas veces querer obligarlos a venir a Cristo, no es así el Señor no enseña en (Efesios 6: 4; Col. 3: 21) vemos que la palabra no enseña que no provoquemos a ira a nuestros hijos, el Señor me a Ministrado muchas veces que hay padres Cristianos ( Que tienen el Espíritu Santo) que maltratan a sus hijos los golpean en una forma tal que descargan su ira en sus hijos a estos manda el Señor no yo, que se arrepientan ya que el no tomara por inocente a que tal cosa hace, una cosa es la disciplina y otra el maltrato, he escuchado de algunos Cristianos que dicen: "Así me criaron a mi a palo", si eso fue a ellos no vengan a descargar sus rencores e iras a sus hijos que nada tienen que ver con lo que ellos pasaron, amonestémoslos si pero sin maltratos, todos quisiéramos que nuestros hijos estuviesen fervientes en el Señor pero es un proceso ( 1 Pedro 5: 10,11) el ha prometido en (Hechos 16: 31), recordemos pues si para nosotros fue un proceso para que Dios nos trajese a Cristo y para quitar nuestras rebeldías (Que muchas veces cometemos y contra el mismo Dios) en ellos no se hace la diferencia, claro ahora más fácil porque nuestras oraciones ayudan a su convertimiento, el otro punto que también debes tener en cuenta en (1 Tim. 5: 8) que debemos también velar y guardar por nuestra casa como es digno de un siervo de Dios, ya que algunos que el Señor les a entregado un hermoso ministerio se han descuidado en sus hogares dando cabida a Satanás (Que Jehová el Señor lo reprenda), para destruir lo hermoso que Dios les ha dado que son sus hijos, y su esposa ( El Hogar), he escuchado a muchos que dicen: "Primero Dios, Segundo Dios y Tercero Dios", esto no esta mal pero la mayoría que lo dicen tienen en sus hogares un infierno, ya que los han descuidado, como puede ministrar una persona tranquila sabiendo que su casa se derrumba pedazo a pedazo, hagamos pues la obra de Dios como buen soldado sin dejar de hacer el cuidado de nuestro hogar, recordemos ( 1 Tim. 5: 8 ), "El que no suple para su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo", Dios nos de sabiduría y templanza para cumplir con esto y así Glorificar su nombre. "AMEN".

REQUISITOS DE LAS DIACONOS

Actualmente sucede en muchas congregaciones, que toman en una forma literal en ( 1 Tim. 2: 11-12), no dejando a la mujer ministrar, pero realmente lo que Pablo esta enseñando es en el mantener orden de la iglesia ya que en ( Gal. 3: 28) , nos enseña el mismo Pablo que no hay hombre ni mujer, en Cristo son iguales, ( Gal. 3: 26), Todos somos hijos de Dios (Hechos 2: 17), Todos reciben el Espíritu Santo ( 1 Cor. 11: 5), las mujeres profetizan ( Fil. 4: 3), son colaboradoras y ejercen la enseñanza en la iglesia ( 2 Tim. 1: 5 ; Tito 2: 3-4) asimismo encontramos que Febe era diakonos de la iglesia en Cencrea (Rom. 16: 1) título que algunas versiones traducen "sierva" ("sirvienta"), pero con mayor probabilidad, "diaconisa", ahora la palabra "TODOS", solo se refiere a los hombres? o el Espíritu esta hablando en forma global?, ciertamente, Dios no hace acepción de persona sino que a quien el quiere darle ministerio se lo da, quienes somos nosotros con nuestros prejuicios, para tomar un solo versículo "mal interpretado por muchos", para invalidar a muchos versículos que dicen la verdad.

Alrededor de 111 d.C. Plinio, gobernador de Bitinia, informa que ha interrogado bajo tortura a dos sirvientes a quienes llamaban diaconisas (ministrae) sobre los ritos cristianos. "Sirvienta" puede denotar aquí su posición secular, o su función en la comunidad cristiana; sin duda Plinio buscaba indicios de canibalismo.

Posteriormente no hay, al parecer, referencias literarias claras sobre las diaconisas antes de la Didascalia del siglo III. En consecuencia, algunos han dudado de la existencia de tal oficio en la época neotestamentaria. Pero dado que los cristianos primitivos observaban meticulosamente todo lo que se les había enseñado, muchas de las funciones asignadas a las diaconisas en la literatura posterior (por ejemplo la visita a las mujeres en los hogares paganos) también corresponderían a los tiempos apostólicos. A priori, en consecuencia, el nombramiento de diaconisas es probable. Además Lc. 8.2 siguientes puede ser profundamente significativo. Sus deberes serían precisamente análogos a los de los diáconos; eran, como lo sugieren nuestros dos pasajes neotestamentarios, simplemente "diáconos de sexo femenino". (El termino especial posterior "diakonissa" surgió seguramente cuando se fueron volviendo litúrgicas las funciones distintivas de los diáconos).

Ya aclarado este punto a través de la Biblia, pasemos a otro que también a generado polémicas y aunque hay muchos teólogos que afirman que Pablo se esta refiriendo a las Esposas de los Diáconos, pasemos a detallar este versículo que es el que nos compete y que el Señor a través de su Espíritu Santo nos de Entendimiento.

1 Tim. 3: 11

"Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo."

"Las mujeres asimismo, honestas, no detractoras, templadas, fieles en todo" (Versión Reina-Valera 1909)

1.) LAS MUJERES ASIMISMO SEAN HONESTAS: ("B.R.V.")   

A) El original griego dice: "" wsautw" sem""; es menester que asimismo (sean) respetables, las mujeres ("G.E.")

B) De la misma forma las mujeres sean honestas ("B.P.")

C) Las mujeres igualmente sean respetables ("B.L")

D) Las mujeres igualmente deben ser serias ("B.N.M.")

Sobre la honestidad, Respetables y serias, ya lo hemos estudiado en el requisito (Nro. 01), para los diáconos, ahora nos compete analizar a quien Pablo inspirado por El Espíritu Santo, se esta refiriendo, a Diaconizas? ó a las Esposas de los Diáconos?.

Cuando leemos en el Original En Griego " Es menester (Es necesario) que asimismo (que igualmente), sean respetables, las mujeres"

Vemos como comienza el verso 8: "Los diáconos asimismo deben ser honestos" y el Verso 11: "Las mujeres asimismo sean honestas" , comparemos primero: ("Los diáconos asimismo" "Las mujeres asimismo"), cual es la diferencia; que se toma el primer caso en masculino y el segundo en femenino, ahora estudiemos lo que quiere decir "ASIMISMO", según el diccionario de la real academia de la lengua española es: " También, como afirmación de igualdad, semejanza, conformidad o relación", ahora veamos en que sentido se utiliza esta palabra en el nuevo testamento:

Mateo 13: 47 "Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces". ( Se utiliza para igualar)

Hechos 14: 1 "Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos" (También para Igualar)

1 Cor. 7: 3 "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido". (Para comparar la igualdad "Asimismo la mujer", nótese la expresión igual a el versícula 11 de 1era Timoteo)

Y así muchos versículos que nos enseñan la diferencia de lo que se esta tratando, entendamos pues que la palabra aquí estudiada "ASIMISMO" no se esta refiriendo a las esposas de los diáconos sino para diferenciar que se esta anexando un el requisito para una mujer en igualdad delante del hombre, si Pablo se estuviese refiriendo a las esposas de los diáconos, hubiese utilizado una frase como la de (1 Tes. 4: 4) , " Su, propia esposa". Amado la palabra es clara y es su propia interprete cuando se refiere a: "Las mujeres asimismo sean Honesta", esta refiriendo a que: "Las mujeres (Diáconos) asimismo sean honestas".

2) NO CALUMNIADORAS: ("B.R.V.")

A) El Original griego dice: """, no calumniadoras ("G.E.")

B) No maldicientes ("B.P.")

C) No Chismosas ("B.L.")

D) No Calumniadoras ("B.N.M")

Notemos la palabra que se utiliza en griego """ , que se pronuncia "diabolous", la cual también significa : Falsedad, Falacia, difamación, Maledicencia, Falso Testimonio, mentira, chisme ; la divina Palabra nos enseña en ( Prov. 11: 13), que no debemos andar en chismes y también nos habla en ( 1 Tim. 5: 13), Este debe ser uno de los requisitos indispensables para las diaconizas y diáconos en la iglesia de Dios, la cual lamentablemente se a colado muy encubiertamente en el pueblo santo corrompiéndolo y dañando su comunión con el Altísimo, amados no debemos andar con "Doblez", en ninguna parte y Glorifiquemos a Dios con nuestras Bocas ( Efesios 5: 19), estos haced y Dios las honrará... "Amen".

3) SINO SOBRIAS: ("B.R.V")

A) En el original Griego dice "n"" Sobrias ("G.E.")

B) Sobrias ("B.P")

C) Sino Serias ("B.L.")

D) Moderadas ("B.N.M")

Sobriedad o moderación, en la Palabra Santa el Espíritu Santo enseña (1 Tes. 5: 6), que debemos estar atentos, velando en sobriedad, con cuidado ( 1 Tes. 5: 8), nos enseña como ser sobrios, vestidos de coraza de la fe y de amor, con la esperanza de la salvación como yelmo ( Tito 1: 8), Sobrio (a) Justo, Santo; ( 1 Ped. 1: 13), sed sobrio (a) y esperad la salvación ( 1 Ped. 4: 7), sed sobrios (a) y velad en oración, todos estos versículos se aplican para ambos casos (Diáconos y Diaconizas) ya que todos somos iguales delante del Rey de Reyes ( Gal. 3: 26, 28) "Aleluya".

4) FIELES EN TODO: ("B.R.V")

A) En el Original Griego dice: " " e"; Fieles en Todo ("GE.")

B) Fieles en Todo ("B.P")

C) Dignas de confianza ("B.L")

D) Fieles en todas las Cosas ("B.N.M.")

Esto se aplica para la enseñanza (2 Tim. 2: 2; Tito 1: 9, 10) , como también en guardarse irreprensibles para el Señor, sus esposos y para la Iglesia con sus reglas(No de con Doblez), la palabra nos da ejemplo tanto a Diáconos como a Diaconizas, de hermanos fieles: Tiquico (Efesio 6: 21), Epafras (Col. 1: 7), guardémonos en el principio de la sabiduría ( Prov. 1: 7) y el Señor Poderoso nos dará la corana de vida nuestra fidelidad ( Apoc. 2: 10) " Gloria a Dios"

Para concluir el tema de las diaconizas es importante destacar que los Padres griegos regularmente leían en (1 Ti. 3: 11) "de la misma manera las mujeres sean honestas", etc. lo que daba a entender que se trataba de las cualidades de las mujeres con funciones diaconales, más bien que de las esposas de los diáconos. Esto ofrece una mejor secuencia que hay (que tiene "sus esposas"), y quizás sea más apropiado; Se interpreta expresivamente "no chismosas" como "que no hagan públicas las confidencias recibidas en su ministerio.

También es de saber que en los primeros siglos se dice que los escogidos al diaconado , se seleccionaran en parejas (Marido y Mujer), por eso dice el verso 12: "Sea el diacono de una sola mujer", para así el hogar ministrase o sirviera a la iglesia; con el tiempo en el resurgimiento de la sana doctrina luego de la reforma Luterana, esto comenzó a tomarse en la misma forma, pero debido a que algún tiempo también comenzaron a elegirse "Diaconizas , para la ministración, por la falta de varones piadosos y consagrados, y por la premura que se tenia para los servicios en la obra de Dios, este versículo 11, fue tomado también como requisito para los que mujeres santas optaran al diaconado, por lo tanto si la iglesia aplica esto como requisito para las diaconizas, bien lo hace y si desea aplicarlo las esposas de los diáconos, que aunque no ministren, deben de cumplirlos ya que tomando conciencia en el temor de el señor estas esposas tienen que saber que sus esposos ( Los Diáconos), tienen una hermosa labor que cumplir y que ellas son el apoyo para ellos, ( Gen. 2: 18). " Gloria a Dios en las alturas, que a quien el le place le da sabiduría... Amen.

CONCLUSIÓN:

Para concluir , debemos tener presente que al estudiar estos requisitos, si miramos bien veremos que son reglas que debe cumplir todo aquel que confiesa a Cristo, y que si guardamos todas estas cosas que nos exige la palabra de Dios, nos espera hermosa recompensa ( 1 Tim 3: 13), ganaremos para nosotros un grado honroso aquí en la tierra ( 2 Tim. 2: 21; Prov. 3: 35; 15: 33; Hebreos 6: 10) Dios honra a los que le honran , y también dice en ( Apoc. 3: 11), y que es un grado honroso? no es otra cosa que recibir de parte de Dios las bendiciones que el tiene preparadas ( Salmo 37: 4) y que más grado honroso queremos, sino que estemos por la eternidad delante del Único y Verdadero Dios por los siglos de los siglos... Amen

A el sea la gloria, a el sea el Imperio, y la Sabiduría, por los siglos, de los Siglos..."AMEN"

 

Juan Duarte
Edo. Anzoategui-Venezuela
Estudiante de Cuarto Semestre Teologia


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda