Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de comunicación

Enviado por karl_mena



Términos básicos: Ciencias de la comunicación- Relaciones públicas- Periodismo - Publicidad- Marketing

  1. Bibliografia

PRÓLOGO

La comunicación tan importante desde épocas remotas, ahora más que vital, no solo en los seres humanos, sino en todas las especies vivas que están sobre la tierra.

La especialización y el perfeccionamiento determinan que los profesionales utilicen cierto tipo de lenguaje muy ‘‘sui generis’’, esto quiere decir que para cada ciencia existe un lenguaje muy especial, esto no significa que estos profesionales hablen otro idioma, por el contrario es la misma lengua pero perfeccionada y rica en su conceptualización.

Así nos atrevimos a juntar conceptos que a nuestro criterio tienen que ver con las Ciencias de la Comunicación y con el que hacer de los hombres y mujeres que trabajan o estudian Ciencias de la Comunicación (llámese, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Publicas), estos Términos Básicos ayudaran de alguna manera a despejar dudas y mejorar el desempeño eficaz y eficiente de los comunicadores sociales.

Este trabajo, el de reunir mas de novecientos cincuenta términos sobre Ciencias de la Comunicación, es un sueño hecho realidad, él poder ayudar a otros compañeros a despejar sus dudas y realizar su trabajo sin inconvenientes, como a nosotros nos hubiera gustado hacerlo en nuestra época de estudiantes del Pre Grado.

De esta perspectiva, me agrada observar que la nueva generación de Comunicadores Sociales ya ha percibido la esencia de las Ciencias de la Comunicación. El espíritu, actitud y conducta se consolidan y como producto de ello me complace escribirles estas líneas. Este trabajo tiene como virtud, servir de marco referencial para el ejercicio profesional de nuestra profesión.

Así pues se consolida lo Aprendido con lo Enseñado, en las aulas Universitarias, es decir entrar a aprender y salir a enseñar, esto solo es parte de la retroalimentación que existe entre Alumno y Universidad.

Lo único que si es cierto es que para algunos esté trabajo nunca estará terminado.

EL AUTOR

LEY - 13714

Art. 69: pueden ser reproducidos y difundidos breves fragmentos de obras literarias, científicas y artísticas, y aun la obra entera, si su breve extensión y naturaleza lo justifican; siempre que la producción se haga con fines culturales y no comerciales, y que ella no extrañe competencia desleal para el autor en cuanto al aprovisionamiento pecuniario de la obra, debiendo indicarse, en todo caso, el nombre del autor, él titulo de la obra y fuente de donde se hubiese toma

A

A1.- Aquí la calidad esta asegurada, el productor recomienda su producto calificándolo de esta manera, si medimos en forma cuantitativa AAA, es mejor que A1.

AAA.- En términos de calidad TRIPLE "A" significa excelencia en cuanto a un servicio o producto que brinda una empresa o también puede ser la categoría de una empresa.

Calificación máxima que otorgan las sociedades de rating a una emisión de renta fija. Indica una elevadísima solvencia, tanto para pagar los intereses como para devolver el principal que se pidió prestado a los inversores.

ABONO.- Suscripción a un periódico o revista o a la recepción de un servicio de televisión por cable u otro sistema similar, durante un tiempo convenido.

ABORTO.- Parir antes de que el feto pueda vivir. Ese hecho tiene dos significados muy diferentes: uno de ellos, de escaso o ningún interés jurídico, cuando es por causas naturales o accidente, y otra muy distinta cuando la expulsión o salida del feto del claustro materno se provoca de manera intencional mediante ingestión de drogas o ejecución de manipulaciones de ese resultado o que llevan la intención de producirlo.

ABSTRACTO.- Aparte de las acepciones de inmaterial o intelectual que el adjetivo posee, en su enfoque más jurídico expresa sin causa o razón de un acto, contrato o negocio.

ABUCHEAR.- Reprobar con murmullos, ruidos o gritos a una persona, actuación, orador, actor, etc., especialmente hablando ante un auditorio o muchedumbre.

ABUSO DE CONFIANZA.- Excesos de comunicador que actúa, amparándose del poder que posee un Medio o un Comunicador por su fuerza ante la opinión pública.

ABUSO DE DERECHO.- Excesos de un Comunicador que hace mal uso de sus prerrogativas al faltar a la verdad o al informar con manifiesta intención de causar daño o hacerlo en beneficio propio.

ACÁPITE.- Nombre que se da al párrafo explicativo que inicia una información escrita y que, por lo general, va sangrado o en diferente tipo de letra.

ACCIÓN CIVIL.- La que se ejercita mediante la interposición de la correspondiente demanda ante los jueces de esa jurisdicción, a efectos de reclamar el derecho de que el accionante se cree asistido.

ACCIÓN DE AMPARO.- Medida a través de la cual se busca salvaguardar un derecho constitucional, es una acción de garantía constitucional, puede implementarse antes o después de la lesión o violación del derecho.

ACCIÓN PUBLICITARIA.- La que realiza el mensaje objeto del anuncio y que, normalmente, consta de tres partes que persiguen: 1°, llamar la atención; 2°, exponer un argumento y 3°, despertar el deseo de compra o uso del producto o servicio que se informa.

ACCIONES.- Es él titulo o valor que refleja la parte alícuota (proporcional) en que se divide una sociedad anónima y sirve para representar a los accionistas, no se puede emitirse acciones que no hallan sido suscritas, la acción es parte del patrimonio de una empresa.

ACTA.- Documento emanado de una autoridad pública (juez, notario, oficial de justicia, agente de policía), a efectos de consignar un hecho material, o un hecho jurídico con fines civiles, penales o administrativos.

ACTITUD.- Es una forma característica del individuo de responder ante un objeto o situación. Se basa en su experiencia y conduce a cierto comportamiento o a la expresión de ciertas opiniones. En contraste con la necesidad que tiene corta vida y es transitoria una actitud dura largo tiempo y existe incluso cuando todas las necesidades están satisfechas.

ACUSACION FISCAL.- Decisión del representante del ministerio público respecto de la actuación presuntamente ilegal de un individuo.

AD HOC.- Expresión latina incorporada al español que se emplea para significar que una cosa es adecuada para un objeto o fin determinado. Mas frecuentemente indica que un nombramiento o designación (de Juez, Defensor, Tutor, Curador, Inventor, etc.), ha sido hecho para actuar en un caso concreto.

ADAPTACIÓN.- Es el mecanismo por el cual un individuo acepta las condiciones y normas de un determinado grupo y se integra para formar parte del mismo.

ADMINISTRACIÓN.- Es combinar en la mejor forma los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa con el objeto de lograr la máxima eficiencia, eficacia y efectividad empresarial.

ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.- Los modernos diccionarios definen el tiempo como la relación que existe entre dos o más fenómenos sucesos, cuerpos u objetos; duración de los fenómenos, época, siglo, etc. Duración de las cosas sujetas a mudanza; aspecto mensurable de la duración.

La administración del tiempo es el arte de hacer que este sirva para el beneficio de las personas y de las sociedades. Como el tiempo no existe en si, la administración del tiempo es la administración de sí mismo; el manejo adecuado de los recursos de todo orden, ya que no hay una sola realidad que se sustraiga al tiempo.

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA.- cabe definir la Administración Estratégica como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Esta definición implica que la administración estratégica pretende integrar la administración, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación, el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS.- Es un sistema mediante el cual se intenta mejorar el rendimiento de la empresa y motivar, valorar y formar a sus empleados integrando sus metas personales en los objetivos de la empresa.

ADMINISTRADOR.- Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara efectivamente a los trabajadores y de él dependerá el rendimiento efectivo, él es el guía presta apoyo y da recompensas que van a contribuir a conseguir los objetivos y metas propuestas.

AFICHE.- Es una publicación que generalmente se utiliza para promocionar un producto o un evento, su dimensión varia de acuerdo a su utilización.

AGENCIA DE NOTICIAS.- La que distribuye todo tipo de informaciones, noticias, reportajes, colaboraciones y fotografías mediante abono y por cualquiera de los medios existentes.

Organizaciones públicas o privadas dedicadas a la recopilación, redacción, distribución y transmisión de noticias a clientes, así como a otros medios de comunicación. Posee corresponsales en todos los puntos geográficos en los que centren su interés, transmitiéndola a sus correspondientes oficinas centrales, para ser enviada a los asociados, entre los que se encuentran periódicos, revistas y, desde la Segunda Guerra Mundial: La Radios y La Televisión.

AGENCIA DE PUBLICIDAD.- Es una empresa especializada en prestarles servicios publicitarios a los anunciantes en todas las fases de promoción, asesoramiento y/o realización en investigación de mercado, servicios de producción gráfica y audiovisual, y piezas publicitarias para la venta de un producto o servicio, tales como: relaciones públicas e institucionales, marketing directo y de relación, estrategia de comunicación, creatividad y planificación y compra de medios, para: televisión, cine, diarios, revistas, radio, vía pública, material de punto de venta y promocional, impresos, folletos y papelería, entre otros.

AGENTE DE PRENSA.- La persona natural que se encarga de todas las relaciones con los Medios informativos a favor de una personalidad política, empresarial, artística, etc., llamado también, Jefe de Prensa y aunque no es correcto, Jefe de Relaciones Públicas.

ALEGATO.- Llamado también alegación, es según la academia, el escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de su cliente e impugna las de adversario.

ALIENACIÓN.- Es el trastorno mental que impide al sujeto llevar a cabo una vida normal, es una situación donde el hombre se pierde de sí y confunde su ser con los productos de su acción.

Proceso mediante el cual el hombre o una colectividad transforma su conciencia hasta hacer la contradictoria con lo que debería esperarse de su condición. También puede definirse como un estado de ánimo en el que la propia vida produce insatisfacción y un sentimiento de falta de autenticidad, alterando los sentidos que hacen percibir y evaluar la posición social propia en forma distinta de la percepción y evaluación que de la misma hace el sociólogo. El término alineación procede de la palabra latina alienatio o abalienatio, la cual tuvo desde antiguo un significado jurídico y médico; su significado jurídico era: transferencia de la propiedad, su significado médico hacía referencia a la enfermedad mental o desvanecimiento. Otros significados secundarios fueron deserción y pérdida de la amistad.

ALIENACIÓN CULTURAL.- Es aquello que limita los medios de acceso, típico seria cuando la sociedad se ve invadida de los sistemas técnicos de comunicación de masas, donde los individuos aceptan el uso y la influencia de los distintos medios de comunicación, donde el individuo es consumidor o receptor y en ningún momento es emisor.

ALIENACIÓN TECNOLOGICA.- Cuando los individuos se hallan atrapados en un sistema en el que muchos de sus actos están determinados a priori por la existencia de máquinas.

ALTA FIDELIDAD.- Es la técnica de grabación, retransmisión y reproducción de sonidos que mejor reproduce las características del sonido original. Para conseguir una reproducción de alta fidelidad, el sonido debe estar libre de distorsiones e incluir toda la gama de frecuencias que percibe el oído humano.

ALUSINACIÓN.- Es una percepción sin objeto, es decir la persona tiene convicción íntima de percibir una sensación, sin embargo ningún objeto externo estimula sus sentidos, en el esquizofrénico la alucinación cumple la función de evasión del sujeto del mundo real hacia el de sus fantasías.

A.M.. - Siglas de "Amplitud modulada", en oposición a F.M. correspondientes a "Frecuencia Modulada".

AMBIGUO.- Mensaje que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones dando lugar a dudas, incertidumbre o confusión. También, Medio o Comunicador que no se define claramente en sus opiniones.

AMBITO.- Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí.

AMNISTIA E INDULTO.- La amnistía es otorgada por el Congreso de la Republica y se refiere a la supresión de las penas aplicadas a un delito. El indulto es otorgado por el Poder Ejecutivo y se refiere a la supresión o disminución de penas ya por encontrar excesivo el castigo legal, ya ante la personalidad del delincuente y las circunstancias del caso, como por acto de generosidad tradicional o excepcional del poder público.

AMNISTÍA INTERNACIONAL.- Organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias políticas o religiosas. El movimiento se fundó en 1961 por el abogado británico Peter Benenson y tiene su sede central en Londres. Amnistía Internacional cuenta con una red mundial de grupos locales, cuyos miembros son voluntarios particulares, que adopta a prisioneros de conciencia y sigue sus casos con los gobiernos implicados y a través de organismos internacionales. Entre los métodos de investigación y de campaña que utiliza están el seguimiento, las misiones de investigación, la publicidad en los medios de comunicación y la correspondencia individual. La imparcialidad es el elemento fundamental que rige sus estatutos.

Los objetivos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la violencia como si no. También se opone a los abusos realizados por los grupos de oposición de los gobiernos en el poder, como pueden ser la toma de rehenes, las torturas y las matanzas arbitrarias.

Amnistía Internacional se financia gracias a donativos voluntarios. Más de 1.100.000 personas son miembros de esta organización, que cuenta con 6.000 grupos voluntarios y secciones organizadas en 48 países. En 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nóbel de la Paz por "sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión".

ANÁLISIS DE CONTENIDO.- Es el conjunto de técnicas empleadas en materia de comunicación con el fin de investigar mediante la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa, del contenido manifiesto de la comunicación, sobre la base del análisis de mensajes escritos y expresiones orales, tales como emisiones radiales o televisadas, fotografías y filmes, dirigidas a la cuantificación y clasificación de las ideas mediante categorías preestablecidas.

ANÁLISIS SEMÁNTICO.- Término proveniente del griego shmantikov: lo significativo, consistente en una técnica que analiza detalladamente la forma y estudia las propiedades del significado de las palabras utilizadas en contextos específicos de una manera sistemática y objetiva, haciendo referencia a una gama de expresiones y lenguas tan extensa como sea posible, descomponiendo los lexemas en una serie de rasgos semánticos o componentes.

ANARQUIA.- Falta de todo gobierno en un Estado. Desorden, confusión por ausencia o flaqueza de la autoridad publica.

ANGULAR.- Lente que abarca mucho más que un lente normal o el teleobjetivo. La posición angular de un lente zoom es abierta.

ANGULOS DE TOMA:

A.- Cámara Normal, cuando la cámara registra a un sujeto de su misma altura teniendo como referencia el nivel de sus ojos.

B.- Cámara Alta o Picada, La cámara registra al sujeto desde arriba, esta posición tiende a disminuir la importancia de un sujeto u objeto.

C.- Cámara Baja o Contrapicada, La cámara registra desde el nivel inferior al sujeto u objeto tiende a aumentar la importancia del sujeto u objeto desde abajo.

ANTAGONISMO.- Es la rivalidad u oposición que existe entre doctrinas, por Ej. , Es el caso del capitalismo con el comunismo.

ANTENA.- Dispositivo que transforma las señales eléctricas en electromagnéticas y viceversa. La antena del transmisor no necesita estar unida al propio transmisor.

La radiodifusión comercial a frecuencias medias exige normalmente una antena muy grande, cuya ubicación óptima es de forma aislada, lejos de cualquier población, mientras que el estudio de radio suele hallarse en medio de la ciudad. La FM, la televisión y demás emisiones con frecuencias muy elevadas exigen antenas muy altas si se pretende conseguir un cierto alcance y no resulta aconsejable colocarlas cerca del estudio de emisión. En todos estos casos las señales se transmiten a través de cables. Las líneas telefónicas normales suelen valer para la mayoría de las emisiones comerciales de radio; si se precisa obtener alta fidelidad o frecuencias muy altas, se utilizan cables coaxiales.

ANTICONSTITUCIONAL.- Contrario a la constitución que rija y por ello invalidador de leyes y otras disposiciones así dictadas.

ANTROPOLOGIA.- Es una ciencia que estudia al hombre a través de todas sus manifestaciones desde que aparece hasta su desaparición en otras palabras podemos decir que es la ciencia que estudia el proceso evolutivo en sus aspectos biológicos y culturales del hombre.

ANUNCIO BASICO.- Se basa en el concepto de la idea central, el anuncio básico es el conjunto de palabras, representaciones simbólicas o códigos visuales, auditivos y audiovisuales que combinados armónicamente comunican al cliente potencial el concepto de evocación con suficiente velocidad y fuerza para remontar los obstáculos de la percepción publicitaria.

APENDICES.- El apéndice puede ser la parte de un programa, plan o informe donde se puede incluir material ilustrado tal como programa de coste, diagrama de flujo, gráficos y listas de actividades, generalmente estos se ubican al final del informe.

A POSTERIORI.- (Del latín, "lo que viene después de"), alude a lo que es conocido por medio de la experiencia. Es un concepto básico de la epistemología. A quienes sostienen que el conocimiento a posteriori es el único verdadero se les asocia con el empirismo, doctrina según la cual todo cuanto podemos conocer nos llega a través de la experiencia, en particular a través de la percepción sensorial. Es evidente que sus defensores niegan la viabilidad de un conocimiento a priori por cuanto es in verificable y carente de valor. David Hume, por ejemplo, desarrolla un escepticismo empírico que llega a negar la existencia del yo afirmando que es algo incognoscible y que los seres humanos son como "haces de percepciones".

Mientras que los filósofos racionalistas admiten la posibilidad de ambos conocimientos, el a priori y él a posteriori, los empiristas niegan cualquier tipo de validez al a priori. No niegan, como es obvio, la validez de aquellas verdades analíticas que pueden ser conocidas tan solo en virtud del sentido de las palabras que las forman. Por ejemplo, la proposición "todos los gatos pardos son gatos", es necesariamente verdadera aunque no se tenga ninguna experiencia real de los gatos pardos. Pero hay verdades que gozan de otra naturaleza y consideración en el campo de la epistemología; John Locke las consideraba como "insignificancias", y John Stuart Mill como "mera palabrería".

APOYO.- Cuando alguien presta ayuda desinteresadamente, generalmente se da en las empresas que cuentan con poco personal es decir, los de una oficina ayudan a los de otras oficinas.

APRENDIZAJE.- Es un cambio relativamente permanente en las formas de comportamiento que tiene lugar como resultado de la experiencia. Esta definición implica que solo se puede decir que hay aprendizaje sí una persona muestra diferente comportamiento, por Ej.. , Cuando es capaz de demostrar su conocimiento de nuevos hechos o hacer algo que no era capaz de hacer antes.

A PRIORI.- (Del latín, 'lo que viene antes de'), en filosofía hace referencia al conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, es decir, aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo. El conocimiento a priori es básico en algunas ramas de la epistemología, especialmente en las teorías racionalistas. René Descartes, por ejemplo, consideraba la razón como una facultad independiente de la experiencia y defendía la existencia de un conocimiento innato, o a priori, conocimiento de uno mismo que expresaba mediante la célebre fórmula Cogito, ergo sum ('Pienso, luego existo'), que pasó a ser el punto de arranque de todas sus posteriores investigaciones.

Por otro lado, la existencia del conocimiento a priori es negada por empiristas como David Hume o John Locke, según los cuales sólo lo que proviene de la experiencia, es decir, lo a posteriori, puede ser objeto de conocimiento. La existencia del conocimiento a priori ha sido una pieza clave en la formulación de argumentos que tratan de demostrar la existencia de Dios. Algunos filósofos han sostenido que negar el conocimiento a priori supone negar la posibilidad de probar la existencia de Dios ya que, como es notorio, Dios no es perceptible por los sentidos.

La existencia de verdades a priori es invocada a menudo en ética, pues casi siempre, la mayoría de sus ideales básicos sólo pueden ser captados mediante el uso de la razón.

APTITUD.- Es la capacidad que tiene cada persona para estar "apto" para una acción determinada ya sea intelectual como física.

ARANCELES.- Son impuestos por la mercadería que entran a nuestro país, algunos dicen que los aranceles son derechos que restringen al comercio internacional. Las experiencias en los bloques de integración han sido la reducción significativa de los aranceles para promover una mayor integración comercial entre los países del bloque.

ARCHIVAMIENTO DE UN PROCESO.- Cuando un proceso ha terminado o se ha declarado en abandono, esto es, cuando no se ha realizado ninguna actividad procesal por más de cuatro meses.

ARCHIVO.- Es el lugar donde se almacena la información que quizás luego será utilizada para conveniencia de alguien o de muchos.

ARGUMENTO O SINOPSIS.- Es el story line desarrollado en un texto, debe tener los siguientes datos: temporalidad, localización, desarrollo, acción, perfil del personaje.

ARQUEOLOGIA.- Es la ciencia que estudia mediante el análisis y la interpretación de los monumentos arqueológicos o antiguos dejados por las culturas pasadas o antiguas.

ARTICULO.- Esta palabra encierra varios significados y cada uno esta en el uso que se le dé por Ej. , Artículo es cada uno de los apartados de una ley o reglamento.

También puede ser un escrito periodístico que no es necesariamente informativo y articulo es también mercadería con la que se comercia.

ARTÍCULO DE OPINIÓN.-Escrito incluido en una publicación periódica en el que se trata o expone un determinado tema, insertado en el lugar preferente, generalmente sin firma, y tratando temas de actualidad con arreglos al criterio de la redacción.

ASAMBLEA.- Es una reunión numerosa de personas convocadas con un fin específico.

ASESORIA.- Dentro de la empresa es el órgano cuyo objeto básico es orientar, aconsejar, sugerir acciones de carácter especifico al elemento que dirige la organización. Los asesores actúan como consejeros de los directivos y del personal subordinado y en virtud de ello, no tiene autoridad directa sobre ningún miembro de los departamentos en los que hacen sus investigaciones. El asesor es una persona por lo general muy preparada con una visión muy amplia de muchas materias de carácter general.

ASOCIACIÓN.- Es la reunión de muchas personas donde realizan diversas actividades con un fin no económico Ej. , La asociación por los niños del Perú.

ASOCIACIONES CONTINGENCIALES.- Este tipo de asociación es sencillamente un negocio que dos o más personas emprenden conjuntamente con el fin de obtener algún lucro. Estas asociaciones se diferencian de una sociedad normal en que tienen un carácter temporal bien definido. Las asociaciones contingenciales se dan con bastante frecuencia, y en ellas se aborda una sola operación, como la compra de mercaderías procedentes de una subasta por quiebra, u otras operaciones análogas.

ASOCIACIONES Y AGENCIAS DE PRENSA.- Organizaciones dedicadas a la recogida, transmisión y distribución de noticias a diarios, publicaciones periódicas, televisión, radio y otros medios de comunicación. Son compañías a cuyos servicios se puede tener acceso mediante el pago de una suscripción. Estas organizaciones que se dedican a la obtención de noticias fueron el resultado de la necesidad general de una transmisión más rápida de noticias. La invención del telégrafo a mediados del siglo XIX proporcionó, no sólo los medios para que esto se llevara a cabo, sino también el ímpetu necesario para el desarrollo moderno y la ampliación de los servicios electrónicos.

Las asociaciones y agencias de prensa actuales pueden actuar de formas diversas. Las más conocidas operan como un servicio de difusión de noticias, con cobertura mundial. Otras proporcionan noticias nacionales o regionales de rutina o especiales (como puede ser el caso de las cotizaciones bursátiles). Otras ofrecen servicios especializados y suministran noticias de particular interés para personas de una determinada religión o profesión. Los grandes periódicos británicos, como el Guardián, el Daily Telegraph y el Times, cuentan por lo general con sus propias redes de recogida de noticias, además de artículos elaborados por sus periodistas que son a su vez difundidos a otras publicaciones. Estos diarios, sin embargo, dependen de los servicios internacionales para acceder a una mayor cobertura. Los informes fidedignos recibidos a través de teletipo siguen siendo el pilar de la mayoría de las agencias de prensa modernas, aunque los programas informativos de la televisión se valen también hoy día de fotografías, cassettes, películas y grabaciones en vídeo para la difusión de sus informaciones.

ATENCIÓN.- Sobre el hombre existen y actúan constantemente fenómenos y objetos que influyen en el comportamiento del hombre (inadvertida, vaga o poco clara) (figura y fondo), la atención es un reflejo selectivo por que selecciona los estímulos concentrados.

ATESTADO.- Instrumento oficial en que una autoridad o sus delegados hacen constar como cierta alguna cosa, generalmente referida a la averiguación de un delito.

ATRIBUTOS.- Es lo que, de manera general, se afirma o niega de un ser, tomado como objeto de investigación o estudio; se usa cuando el nombre de la variable tiene dos o más palabras con significado propio, una de las cuales corresponde a característica y otra propiedad.

AUDIENCIA.- Número estimado de personas que concurren en un determinado momento ante un programa de radio o de televisión, compuesto por los radioyentes o telespectadores, como receptores de la información o espectáculo vertidos a través de los medios de comunicación, así como también el numero de lectores de una publicación periódica.

AUDIO.- Con este nombre se identifica la señal sonora una vez transformada en señal eléctrica.

AUDIO DUB.- Utilizado en la edición. Este sistema de grabación nos permite grabar solamente el audio que queremos utilizar en la edición de videos.

AUDIO IN.- Entrada para señal de sonido.

AUDIO OUT.- Salida para señal de sonido.

AUDITORIA.- Podemos definir la auditoria como el exámen realizado por un auditor acerca de la evidencia con que las cuentas finales de ingresos y el balance general de una organización han sido preparadas, para cerciorarse de que prestan una visión fiel y clara de las transacciones resumidas del periodo en revisión y del estado financiero de la organización en la fecha tope, permitiendo al auditor informar a partir del mismo.

AUSPICIADORES.- Al momento de organizar un evento o programar ciertas actividades que involucran gasto y los organizadores no cuentan con este presupuesto, se recurre a los auspiciadores que son las personas u empresas que participan aportando dinero o en apoyo logístico, realizando algunos canjes para la realización del mismo.

AUTENTISIDAD.- Termino que encierra un sentimiento de verdad y objetividad al momento de redactar una nota periodística.

AUTOAPERTORIO.- Decisión del juez para iniciar el proceso judicial contra un individuo.

AUTOMOTIVACIÓN.- Un líder es alguien que trasmite entusiasmo. En un principio, los grupos reciben energía de los lideres, se nutren de el, este es un papel que tiene que gustarle, que encaja dentro de sus objetivos personales, por este motivo, el líder tiene que ser su propia fuente de motivación. Quien no posea esta energía, deberá revisar seriamente si esta ejerciendo el papel adecuado.

AUTONOMIA.- Es el estado y condición de un pueblo que se gobierna así mismo por completo o en algún aspecto. La autonomía es la potestad que se reconoce a los municipios, regiones, provincias u otras entidades como universidades, estas son autónomas en lo académico, económico y administrativo.

AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN.- concepto utilizado sobre todo en el mundo de la administración pública y de la política; hace referencia a la disponibilidad y utilización de servicios modernos de información a través de diferentes cauces de transporte de alta capacidad. La palabra autopista evoca la idea de una infraestructura nacional común capaz de suministrar gran cantidad de información a alta velocidad al público en general. La puso de moda el vicepresidente de Estados Unidos Albert Gore con la intención de realzar la importancia de dicha infraestructura. El concepto de la autopista de la información sigue siendo de carácter abstracto y en parte ha sido sustituido por los de Infraestructura de Información Nacional o Global, que se centran menos en la idea de un único medio de propiedad estatal para el transporte de la información. En la práctica, Internet constituye el principal ejemplo contemporáneo de todos estos enfoques. Sin embargo, muchos sectores de la industria de las telecomunicaciones apuntan al mundo de los servicios, como la televisión interactiva, fomentando el enfoque de la autopista de la información.

AVAL.- Es la garantía que da una persona al aceptante de una letra de cambio, comprometiéndolo a pagar si esta no cumpliera con el compromiso.

AVISOS.- Término que se utiliza en publicidad para dar a nombre spots emitidos en un medio de comunicación, también utilizado para que empresas comuniquen algo que no es necesariamente algo comercial.

AXIOMA.- Es un enunciado proposicional que explícita una constante de cambio de la realidad que ha tenido su origen en el mecanismo de la intuición del pensamiento lógico.

B

BACHILLER.- Es la persona que posee el primer grado otorgado a los estudiantes de las facultades.

BACK GROUND.- Porción de la escena más lejana de la cámara.

BACK LIGHT.- Iluminación por detrás del sujeto opuesta a la cámara. Luz de separación

BALANCE DE BLANCO.- Es el ajuste de los circuitos electrónicos de una cámara que adapta la temperatura de color del tubo al tipo de luz dominante en la escena. Debe realizarse cada vez que se alteren las condiciones lumínicas o las fuentes de luz.

BALANCE GENERAL.- Consiste en una relación detallada de todo cuanto una persona o un negocio posee (activo) y de lo que debe (pasivo) a otros. Cualquier persona puede establecer su propio balance, por Ej. , Una ama de casa puede hacer un balance en el que se reflejan por un lado todas sus pertenencias o activo y por el otro cuanto debe a los demás, por consiguiente, el balance general es esencialmente una clara exposición del activo y del pasivo de una empresa en una fecha determinada.

BANDA.- es sinónimo de "película" o "cinta" en su acepción general, que recibe el nombre de "banda de imágenes" cuando, impresionada, reproduce únicamente la acción y el movimiento, y el de "banda de sonido" cuando reproduce únicamente sonidos, sea la palabra, música o ruidos o combinación de los tres, si bien es en ese último caso cuando más se utiliza el vocablo "banda" y sin más calificativos. También, conjunto de ondas por las que se emite un programa de radio o televisión.

BARRAS DE COLOR.- Señal de vídeo para prueba y ajuste de monitores que presenta una serie de barras verticales de color: blanca, amarilla, cyan, verde, roja, azul y negro.

BARRIDO.- Movimiento rápido de la cámara, que puede emplearse como transición.

BENEFICIOS EXTRASALARIALES. - Son recompensas que se dan a un trabajador a parte del sueldo por haber cumplido su labor o hacer algo merecedor para recibir este beneficio.

BETA (Betamax). - Formato de grabación en 1/2", doméstico, patentado por la casa Sony.

BETACAM.- Sistema de cassette de tipo profesional que emplea cinta de 1/2". Muy empleado en trabajos de reportaje por su fácil operatividad, ya que la cámara y el magnetoscopio que usa este sistema están integrados en un solo cuerpo.

BIENES.- Es cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad, la leche, libros, aire, son bienes por que los usamos para satisfacción de nuestras necesidades, para poder subsistir.

BIGAMIA.- Es el estado de la persona que estando ligada (o), por un vinculo matrimonial contrae con otra (o) matrimonio sin hallarse legítimamente disuelto el anterior.

BIOGRAFÍA.- Revisión escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en la actualidad a un género literario que emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en las profundidades más íntimas de la personalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible del sujeto de la biografía, no sólo relatando los acontecimientos de su vida, sino identificándose con él en todas las etapas de su existencia. Idealmente, el autor reseña hechos de la vida del sujeto —nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros— en un libro que tiene la independencia de cualquier obra creativa y que, a la vez, es real como la vida misma.

Primeras biografías, Las biografías son tan antiguas como la propia expresión escrita. Personajes ricos y poderosos del antiguo Egipto, de Asiría o Babilonia ordenaron grabar sus hazañas en tabletas de arcilla. El Antiguo Testamento contiene numerosas vidas breves de patriarcas y profetas, y los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento se pueden considerar como biografías paralelas de Jesucristo.

BITS.-Término proveniente del inglés Bit, acrónimo de Binary Digit: Código Binario, que designa la cantidad mínima de información, memoria necesaria, o trozo de información que puede fijar sin equívocos el conjunto de los elementos del mensaje a la elección entre dos alternativas igualmente probables (par o impar, sí o no).

BNC.- Cierto tipo de conectores para cables de vídeo y sincronismos.

BOCETO.- Borrón o apunte que hace el artista antes de empezar una obra, se utiliza también en publicidad para dar la primera idea de lo que puede ser un spot publicitario.

BOLA.- Dícese, en tono despectivo, de una información que no responde a la verdad.

BOLETIN.- Publicación periodística de asuntos científicos, artísticos, históricos o literarios que interesan en un determinado momento.

BOLSA DE VALORES.- es una institución de servicio publico constituida como asociación civil, autorizada por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), que tiene como función promover, regular y controlar el mercado de valores en el Perú.

BONOS.- Es una obligación o documento de crédito emitido por un gobierno o una entidad en particular, a un plazo perfectamente determinado, que devenga intereses pagaderos en periodos regulares de tiempo.

Cada país tiene sus leyes que regulan las relaciones entre las entidades emisoras y los tenedores de bonos. Los bonos generalmente son al portador y son transferidos libremente.

En nuestro país se denominan Bonos a los activos de renta fija emitidos a un plazo superior a un año o dieciocho meses, e inferior a los diez años. Cuando tienen menos de dieciocho meses se denominan letras o pagarés, y cuando se emiten a un plazo superior a los diez años se denominan obligaciones. Los intereses se pueden cobrar cada seis meses, una vez al año o al final de la emisión. Las emisiones donde el emisor lo paga todo al final se denominan bonos cupón cero.

BOOM.- Aparato que sostiene el micrófono cerca del sujeto, pero siempre fuera del alcance de las cámaras. Dispone de un brazo telescopio que puede extenderse y retraerse, de forma que el microfonista siga al sujeto a donde quiera que éste vaya.

BOSQUEJO.- Es el primer trazo y no el definitivo de una obra "pre torica" o de cualquier producción de ingenio, es una idea vaga de un concepto o plan.

BROKER CIEGO.- Intermediarios financieros que sin tomar posiciones por cuenta propia actúan en el mercado de deuda difundiendo cotizaciones sin revelar el nombre de la otra parte y casando operaciones entre entidades negociantes. Todo esto se realiza a través de una red informática..

BROKERS.- Es el término anglosajón que define al intermediario del mercado financiero. Este intermediario no compra para sí mismo, sino que simplemente ejecuta las órdenes de sus clientes. Adquiere acciones, bonos, obligaciones o cualquier otro activo financiero que se negocie en el mercado para su clientela.

BUROCRACIA.- Es la influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del estado. Es la elite que forman los empleados ya sea de la empresa privada o de la función del estado que desarrollan tareas administrativas y organizacionales, se caracteriza por la racionalidad de las decisiones, la impersonalidad, su tendencia a lo rutinario y la centralización de su autoridad.

C

CABINA DE CONTROL.- De donde los programas de televisión empiezan o siguen su viaje a los receptores. Desde esta cabina el director dirige las grabaciones, transmisiones en vivo y transmisiones de control remoto, asistido por una serie de técnicos especializados.

CABLE COAXIAL.- Línea de interconexión integrada por un hilo conductor centrado, aislado en el interior de una malla metálica que protege de interferencias por parásitos eléctricos.

CABLE RCA.- Es un accesorio que se utiliza para la conexión entre un VHS y otro, por ejemplo, el cable RCA nos permite transmitir señales tanto de audio como de vídeo.

CABLE RF.- Se utiliza como accesorio para la conexión de un VHS y un televisor.

CALIDAD.- Término que encierra un sinónimo de garantía y seguridad al momento de adquirir un producto o un servicio, la calidad es vital para el consumidor ya que ella da tranquilidad y hasta status a los que adquieren un producto.

CALUMNIA Y DIFAMACIÓN.- La Calumnia es delito consistente en hacer una atribución falsa de un delito a una persona y que de esta manera se lesione su honor o reputación. La Difamación consistente en la difusión de una noticia o información verdadera o falsa de manera que ésta pueda difundirse y que sea perjudicial para el honor o la buena reputación de una persona.

CÁMARA DE CINE.- Aunque el propósito fundamental de la cámara de cine, la toma de fotografías fijas, es básicamente similar al de una cámara fotográfica, la necesidad de hacer muchas fotografías por segundo conlleva la necesidad de un mecanismo específico que permita el transporte rápido de la película dentro de la cámara. De este modo, a 24 fotogramas por segundo, un minuto emplea más de 27 metros de película de 35 milímetros, por lo que los chasis de las cámaras llevan entre 122 y 305 metros. Para sacar suavemente la película de rollos tan largos, y para guardarla una vez impresionada, la película tiene que correr continuamente dentro de la cámara. Sin embargo, para sacar fotografías, la película avanza de toma en toma según se van impresionando los sucesivos fotogramas.

CÁMARA DE TELEVISIÓN.- La cámara de televisión constituye la unidad elemental básica de todo el sistema de análisis en el vídeo comunicación. Tal y como la conocemos en la actualidad, una vídeo cámara consta esencialmente de tres bloques o módulos un sistema óptico; Un cuerpo electrónico, donde tiene lugar el fenómeno de grabación de las imágenes reales situadas frente al sistema óptico y un sistema de visionado o motorizado para el control de la grabación de las imágenes captadas.

La cámara de televisión se asemeja a una cámara fotográfica normal por cuanto va equipada con una o varias lentes y un mecanismo de enfoque de la imagen formada por la lente sobre una superficie sensible. Estas superficies forman parte de tubos electrónicos llamados tubos tomavistas, capaces de transformar las variaciones de la intensidad de la luz en variaciones de la carga o corriente eléctrica. El tubo tomavistas original fue el iconoscopio, utilizado durante mucho tiempo para televisar películas. En el caso de escenas con un nivel de luminosidad bajo, como en las salas o habitaciones normalmente iluminadas, se utiliza el orticón de imagen de alta sensibilidad o vidicón.

CAMPO CONTRA CAMPO.- Es el plano contrario al que se acaba de hacer; por ejemplo: si dos personas están hablando y en la primera toma vemos a la que habla de frente y a la que escucha de lado, el "campo contra campo" es en el que vemos a la persona que escuchaba de frente y a la que hablaba de lado.

CAMPO DE ACCIÓN.- Se denomina así al espacio donde se desarrolla la acción, o al campo de visión de la cámara

CANAL.- Es el medio físico a través del cual fluye o circula el mensaje, corresponde generalmente a estímulos sensoriales.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN.- Es la ruta que toma la propiedad de un producto, se busca la mejor manera de llagar al consumidor. El canal incluye al productor y al consumidor, así como a todos los intermediarios involucrados en la trasferencia de la propiedad.

CANAL DE INFORMACIÓN.- Es el vehículo o medio de transporte utilizado por el emisor para vehículizar y/o transmitir el mensaje en la comunicación.

CAPACITACIÓN.- Es complementar la educación académica del "empleado" o prepararlo para emprender trabajos de más responsabilidad. Otras teorías manifiestan que la capacitación es el conjunto de conocimientos sobre él puesto que se debe desempeñar de manera eficiente y eficaz. Cuando se trata de mejorar las habilidades manuales o la destreza de los individuos entramos al campo del adiestramiento, el conjunto capacitación y adiestramiento se conoce con el nombre de entrenamiento en el trabajo.

CAPITAL.- Es todo instrumento o bien material destinado a la producción de nuevas riquezas. Es el resultado de la acción del hombre sobre la naturaleza. Una mesa, un camión, un ladrillo son capital por que son instrumentos de producción. No debe confundirse con los bienes que se producen para el consumo directo del individuo, que constituyen capital.

CAPITALISMO.- Es el sistema económico caracterizado por el predominio hegemónico de las clases poseedoras de grandes capitales. Aquí el capital ha dejado de ser un instrumento auxiliar del trabajo para convertirse en un odioso medio de dominación de explotación de las clases populares y gestor de toda una gran gama de abusos incalificados.

CARACTERÍSTICA.- Es un elemento o parte especial, distintiva, de un ser. Por ejemplo: asiático = ojos rasgados, africano = color negro, aves = alas, peces = aletas, etc.

CARTEL.- Papel u otro material adecuado, normalmente de gran tamaño, impreso que contiene un mensaje publicitario, y que suele exponerse en un lugar de gran tránsito de personas, bien colocado sobre una pared o sobre un soporte específico.

CASETERA.- Grabadora de vídeo; las hay portátiles y de estudio; su funcionamiento es similar a las de audio.

CASSETTE.- Caja de plástico cerrada que contiene dos carretes en su interior sobre los que enrollada la cinta magnética. Son de carga rápida y se aplican a los formatos Súper 8mm. ½" Y ¾". Es una cinta magnética sobre la cual se graba sonido e imagen (Vídeo tape).

CASTIGAR UNA DEUDA.- El castigar una deuda significa la disminución del activo de una empresa o institución financiera, para castigar una cuenta debe estar provisionada por un año y demostrar que se ha hecho el cobro, el castigo genera una perdida patrimonial, por que sé esta condonando la deuda, es decir se hace una rebaja sustancial en el monto total.

CBS, Inc.- Compañía de radiodifusión estadounidense con sede en Nueva York, cuyas operaciones se dirigen a través del CBS/Broadcast Group. Está constituida por varias divisiones: televisión, radio, noticiarios, deportes y entretenimientos, entre otras. La red de televisión de la CBS suministra programas de noticias, entretenimiento, deportes y películas a más de 200 cadenas independientes y 5 propias en Estados Unidos, así como a otras afiliadas en el extranjero.

La compañía se fundó en 1927 como United Independent Broadcasters, Inc. , En 1928 se pasó a llamar Columbia Broadcasting System, Inc. Y en 1974 CBS. Su primera diversificación se produjo en 1938 con la adquisición de la American Recording Corporation, que más tarde pasaría a ser la Columbia Records. Después, sus intereses se ampliaron hacia los sectores de la prensa, el cine y las ediciones musicales. Sin embargo, a finales de la década de 1980, CBS se centró en el negocio televisivo y radiofónico, con la venta de la división de publicaciones musicales, en 1986, la de las revistas, en 1987, y la discográfica, en 1988.

CCITT.- Acrónimo de Comité Consultatif Internationale de Télégraphie et Téléphonie (Comité de Información Internacional de Telecomunicaciones), organización con base en Ginebra, Suiza, establecida como parte de la ITU (United Nations International Telecommunications Union, Asociación Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas). La CCITT recomienda el uso de los tipos de comunicaciones oficiales reconocidos en todo el mundo. La publicación de estas recomendaciones tiene lugar cada cuatro años. Cada actualización se distingue por el color de la portada. Los protocolos establecidos por la CCITT se aplican al módem, a las redes y a las transmisiones de fax.

CENSURA.- Se han hecho toda clase de acusaciones contra los medios de comunicación, se les ha reprochado el incitar a la violencia y al vandalismo, el inducir a la pasividad, el invitar a la evasión etc. Todos estos cargos encuentran su conclusión lógica en la institución de la censura. Pero, a decir verdad, todos estos cargos son ya censura, no se puede hablar de efectos peligrosos de los mass media, sin evocar implícitamente los medios de poner fin a los mismos.

Por lo tanto, lo que llamamos aquí censura no se refiere solo a la institución manifiesta, tal como podemos encontrar realizada, por Ej. , En las "comunicaciones de censura" sino, más profundamente, a algo de la que las instituciones manifiestas no son más que la expresión: La voluntad de controlar la evolución cultural y en particular, por lo que nos concierne, el contenido de los medios de comunicación.

CERTEZA.- Es la seguridad psicológica que poseemos sobre la verdad de lo que afirma o niega un conocimiento.

CHROMA-KEY.- Efecto por el cual una imagen es incrustada (superpuesta) dentro de otra, de tal forma que tanto la base como la incrustación tienen igual presencia.

CHULETA.- Se le denomina chuleta a la plantilla de madera (pizarra), pequeña que sirve de ayuda al conductor o conductora de programas de televisión, se utiliza por Ej. , Para ir a comerciales, o para anunciarles cosas improvistas.

CIBERNETICA.- Ciencia interdisciplinar que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones. El término cibernética, que proviene del griego kybernes (‘timonel’ o ‘gobernador’), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemático estadounidense Norbert Wiener a la teoría de los mecanismos de control.

La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales. La palabra cibernética ha dejado de identificar un área independiente de estudio y la mayor parte de la actividad investigadora se centra ahora en el estudio y diseño de redes neurales artificiales

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO. - Un producto durante su aparición, permanencia y desaparición por el mercado pasa por cuatro etapas o periodos muy bien definidos, el primero que sería la introducción del producto al mercado, donde se bombardea con publicidad; la segunda etapa seria de crecimiento donde el producto va aumentando en lo que se refiere a las ventas. La tercera etapa es la madurez del producto, aquí las ventas no suben ni bajan, casi no hay variación y la cuarta etapa es la decadencia, el producto ya cumplió su ciclo en el mercado, aquí tiende a desaparecer. Pero puede incluir una etapa que seria la innovación, donde haremos, promoción de ventas, publicidad, la innovación esta íntimamente vinculada con el producto.

CICLOS ECONÓMICOS.- Son los distintos ciclos por los que atraviesa la economía, obedeciendo a razones de toda índole. Estos ciclos cada vez son más cortos, siendo la causa de este acortamiento la gran fluidez con la que se mueve la información.

CIENCIA.- Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.

CINE.- Técnica, arte e industria de la cinematografía. Medio de comunicación en el que se transmite a través de la proyección de escenas, reproducidas por una célula fotoeléctrica que aporta las voces, ruidos y música de la película.

El nacimiento del ritual social que actualmente conocemos como "Cine" nace con los hermanos Lumiere el 28 de diciembre de 1895 en el Gran café del Boulevard Des Capucines en París, 35 personas por primera vez en la historia presenciaron la exhibición de una película (aunque realmente eran 10 cortos sobre asuntos citadínos). La invención del cinematógrafo se le reconoce a los hermanos Lumiere, sin embargo no hubiera sido posible sin las investigaciones y los descubrimientos de otras gentes como son Ptolomeo de Alejandría, Niepce y Daguerre entre otros. Si queremos definir lo que es el "Cine", podemos citar al Maestro Alfredo Naime Padua cuando afirma que "el cine es el arte de la expresión a través de imágenes que se ofrece a la vista como en movimiento".

La producción cinematográfica en nuestro país tiene un brillante inicio con el apoyo del gobierno del general Cárdenas y es en los años cincuenta cuando alcanza su máximo esplendor, con respecto al ramo de la exhibición comercial en nuestro país, ésta ha sufrido altibajos a través de la historia. Es a partir del año 1993 que la exhibición comercial tiene cambios radicales en México, los precios del boleto son liberados del control gubernamental dejando que la ley de la oferta y la demanda los regule; se da una apertura sindical dando cabida además del STIC a un nuevo sindicato para la Industria cinematográfica (Justo Sierra), empresas norteamericanas inician la construcción de modernos complejos dentro del territorio nacional; las Empresas nacionales de exhibición desarrollan nuevos y atractivos complejos multisalas.

A partir del año 1995 el público mexicano vuelve al cine, encontrándose con salas muy diferentes a las que conoció durante los años ochenta, descubre salas muy atractivas con butacas cómodas, aire acondicionado, pantallas gigantes, sonidos digitales, atención personalizada y una serie de innovaciones que lo logran cautivar. Cabe mencionar que a nivel mundial el año de 1997 reporta el mayor ingreso para las compañías distribuidoras de películas desde el año de 1957.

CINEMATOGRAFIA.- Arte y oficio de hacer películas. Aunque Thomas Edison hubiera patentado el kinetoscopio en 1891, el cine propiamente dicho no se conoció hasta el lanzamiento en 1895 por los hermanos Louis y Auguste Lumière en París, del cinematógrafo, capaz de proyectar películas sobre una pantalla para una gran audiencia. Así apareció un nuevo espectáculo de masas, bautizado como el séptimo arte. Sólo hacía falta añadir el sonido a las imágenes. Esto se consiguió con la invención de los sistemas de sincronización sonido-imagen por la Vitaphone (1926) y la Movietone (1931) para que fuese tal y como hoy lo conocemos.

CIRCULOS DE CALIDAD.- Esta integrado por un pequeño número de trabajadores de una misma área y su supervisor, que se reúnen voluntariamente y en forma regular para estudiar técnicas de mejoramiento y control de calidad y productividad con el fin de aplicarlas en la identificación y solución de dificultades con el fin de relacionarlas con los problemas en el trabajo. En nuestro medio los círculos de calidad no han funcionado por nuestra propia cultura organizacional.

CITA PARCIAL.- Es la combinación armónica en un solo párrafo de la cita textual y la paráfrasis, quiere decir que en un solo párrafo podemos unir dos técnicas.

CITA TEXTUAL.- La transacción integra de las declaraciones de la fuente de información.

CIVILIZACIÓN.- La civilización es parte de la cultura, aquella parte de la cultura que ha sido materializada.

Pues bien, cada pueblo va desarrollando su cultura, la cual entraña materializaciones civilizadoras, técnicas, armas, etc.; pero también en aspectos no materiales como el lenguaje y los mitos; y, al creer los espacios que cada pueblo domina, los mitos de un pueblo, legan a conocerse; y, a chocar, con los de otro.

CLASE SOCIAL.- en sociología, término que indica un estrato social en una sociedad y su estatus correspondiente. El principio de organización en clases sociales es diferente del que opera en las sociedades de castas o estamentales y choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho.

Cada uno de estos sistemas define a las personas y a los grupos según cuatro parámetros: su procedencia, su trabajo, el tipo de personas con quienes pueden contraer matrimonio y los tipos de derechos y deberes rituales propios. Además, cada uno de estos sistemas está regido básicamente por un determinado tipo de regulación. La casta está regida por una reglamentación de tipo religioso, el Estado por una de tipo legal y el estamento por una de tipo social. La clase social se diferencia de ellas en que está regida fundamentalmente por una ordenación de tipo económico. El lenguaje cotidiano y la terminología de los medios de comunicación no coinciden con estas definiciones sociológicas.

CLIENTE.- Es una organización, órgano corporativo o individuo que compra o que quizás contrata los servicios por Ej. , Dé una asesoría de relaciones públicas para el logro de un programa acordado.

Lo que hay que remarcar que a veces el cliente no es el consumidor o usuario del producto o servicio.

CLIMAX.- Momento culminante de una escena o secuencia, nudo o desenlace de la acción.

CLOSE UP.- Toma que muestra un detalle del sujeto, comúnmente la cara y los hombros.

CNN.- (Cable News Network), Red de televisión por cable estadounidense, con sede en Atlanta (Georgia), fundada en 1980 por Ted Turner y financiada a través de la publicidad. Fue la primera red de televisión del mundo dedicada durante las 24 horas del día a la retransmisión de noticias. Se hizo muy popular en 1991, debido a que uno de sus reporteros permaneció en Irak durante la guerra del Golfo Pérsico emitiendo informaciones.

Su presencia en ese país, criticada por algunos estadounidenses, sería esencial para conocer el estado de la contienda. Fue utilizada por los líderes estadounidenses e iraquíes para transmitir mensajes de uno a otro bando. La CNN también incluye en su programación, además de las noticias internacionales, secciones de política interior estadounidense, temas sanitarios, noticias del mundo del espectáculo y procesos judiciales destacados. En 1997 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en el área de la Comunicación y las Humanidades.

CODIGO.- Es un elemento del conjunto de signos producto del convencionalismo que permite transmitir las ideas y experiencias.

CODIGO INTERNACIONAL DE SEÑALES.- Sistema de señales utilizado en la comunicación marítima. Concebido en su origen para ser utilizado con banderas de señales, el primer código internacional de señales lo plasmó en 1855 un comité creado por la Cámara de Comercio Británica y se publicó en 1857.

Contenía 70.000 señales generadas mediante 18 banderas. La primera parte del código estaba formada por señales universales; la segunda sólo incluía señales inglesas. El libro fue adoptado por la mayoría de las naciones marítimas. La revisión de 1932 proclamaba que el código debía presentarse en siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, español y una lengua escandinava (noruego). La nueva edición constaba de dos volúmenes, uno para señales visuales y otro para radiotelegrafía.

La última revisión del código fue aprobada por la Cuarta Asamblea de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental en 1965 y entró en vigor el 1 de enero de 1969. Esta edición añadió los idiomas ruso y griego, y adoptó un nuevo código de radiotelefonía. Sobre la base de que cada señal tiene un significado completo, el código revisado ayuda a garantizar la seguridad de la navegación y de la gente del mar, especialmente cuando surgen dificultades idiomáticas. A través de un sistema de números asignados a cuadros médicos, el código resuelve la comunicación relativa a problemas sanitarios y procedimientos de cuarentena. Resulta idóneo para su transmisión por cualquier medio de comunicación, incluidas la radiotelefonía y la radiotelegrafía.

CODIGO MORSE INTERNACIONAL.- Sistema de señales utilizado en todo el mundo (excepto Estados Unidos y Canadá) en radiotelegrafía y en la comunicación mediante señales luminosas de la navegación marítima. Este sistema está basado en el código Morse, un alfabeto telegráfico ideado por el artista e inventor estadounidense Samuel F. B. Morse. En 1850, una comisión de varios países introdujo una serie de innovaciones en el código Morse con el fin de simplificar algunas señales; así surgió el código Morse internacional. Estados Unidos y Canadá no suscribieron el acuerdo y continuaron utilizando el código Morse original. Tanto el código original como el código Morse internacional están compuestos por diferentes combinaciones de puntos y rayas para representar las letras del alfabeto y los números (véase figura adjunta). La duración de una raya equivale a la de tres puntos. En la actualidad, el código Morse internacional ha caído en desuso en el sector de la radiotelegrafía y ha sido sustituido por los sistemas telegráficos de impresión y por el fax. Sin embargo, el código internacional de señales sigue vigente en la navegación marítima, garantizando la seguridad de los navegantes en alta mar.

COGNICIÓN.- Acción y resultado de conocer una realidad por medio de la razón, que en el lenguaje se halla estrechamente relacionado con el proceso de la comunicación, implicando la actividad intelectual (acción y efecto) y referido principalmente al pensamiento, lenguaje, percepción, imaginación, aprendizaje y la memoria dentro de dicho proceso.

COHESIVIDAD DE GRUPO.- En la medida en que los individuos se sientan miembros de un grupo y la medida de su unión al grupo se denomina cohesividad o moral. Se pone en manifiesto por la utilización frecuente de las palabras nosotros en lugar de yo, la ayuda que se brindan entre sí los miembros del grupo y la perseverancia y entusiasmo que muestran.

COMERCIALIZACIÓN.- Es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la producción de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Técnicas de investigación de mercado, segmentación de mercado, estrategias publicitarias, de precios, promocionales etc. Son elementos básicos de la comercialización, es importante la elaboración de un pronóstico de ventas lo más ajustado a la realidad, con el objeto de evitar la producción de artículos que no han de ser aceptados por el cliente con la consiguiente perdida económica.

COMERCIO.- Es la actividad económica que consiste en comprar mercaderías para volverlas a vender, percibiendo una utilidad o ganancia.

COMISIÓN.- Es el acto por el cual una persona llamada comisionista gestiona una o varias operaciones mercantiles a cambio de una cantidad de dinero representada en un tanto por ciento (%), a esto se le llama comisión.

COMITES.- Un comité es una persona o grupo de personas en las que se ha delegado una obligación (u obligaciones) especifica. Es por tanto una forma de delegación, cuando se delega un comité, es esencial que sus atribuciones estén claramente definidas por escrito. El poder delegar autoridad a un comité esta normalmente escrito en los estatutos de cualquier negocio o de otra forma de organización.

COMPETENCIA.- Es la rivalidad que nace cuando dos o más personas pretenden la misma cosa o tienen los mismos objetivos.

COMPETITIVIDAD.- Es la capacidad de ocupar y liderar los espacios dinámicos del mercado en proporciones cada vez mayores

COMPLEJO DE EDIPO.- Es el núcleo de la neurosis, este complejo marca una característica muy peculiar, el niño ve a su madre como un objeto sexual infantil, el niño separa al padre de la madre, y lo ve como un rival.

COMPOSICIÓN.- En general es el acto de reunir varias partes para formar un todo. Cuando los elementos que se combinan son por ej. , Sonidos forman una marcha, un vals, etc., si combinan colores y contrastes, obtenemos un cuadro pictórico, pero si las partes que se reúnen están expresadas en un discurso obtenemos la composición literaria, así como el escritor compone su obra el músico su partitura.

Combinación de los diferentes caracteres de un cierto tipo formando palabras, frases y párrafos para su posterior impresión y edición. El diseñador, o tipógrafo, selecciona el tipo de letra, establece el formato de la página y realiza los cálculos de edición con fin de conseguir una publicación legible y agradable cuya producción resulte económica.

En el caso de un trabajo concreto de composición el diseñador debe dar una serie de especificaciones: el tipo de imprenta y el cuerpo concreto que será utilizado, la medida o longitud de la línea, la forma de justificación (espaciado entre letras y palabras para que los márgenes queden rectos) y el espacio de interlineado. Además, se precisan instrucciones en cuanto a la página de portada, portadilla, índice, y final, bibliografía y glosario, por ejemplo. Una vez compuestos todos los tipos se imprime un juego de galeradas (pruebas de composición), que se corrigen para eliminar erratas.

COMPOSICIÓN ACTUAL.- Los avances de los años ochenta hicieron notables mejoras en las pantallas VDT. El operador puede analizar sin problemas la calidad tipográfica de un documento antes de ser enviado al equipo de salida. La inevitable unión entre computadora y equipo de composición permite almacenar en soporte magnético cantidades ingentes de texto creado desde el teclado.

Cualquier trozo de texto compuesto conforme a un conjunto inicial de especificaciones se puede someter a una modificación total, reformateado y repaginación por medio de unos cuantos comandos en el ordenador. Incluso la forma del tipo de carácter, antaño rígida e inalterable, se puede ahora inclinar, invertir, expandir o comprimir para adaptarla a un formato concreto y puede variarse dentro de una gama enorme de tamaños en incrementos tan pequeños como 1/4 de punto.

Una vez que el documento ha pasado las fases de diseño, tecleado, composición y corrección a plena satisfacción del operador, puede enviarse al equipo tipográfico.

Los avances más revolucionarios se han producido en un sector conocido vulgarmente como autoedición. Con la inversión reducida que suponen un ordenador personal, software de tratamiento de textos y de maquetación y una impresora láser.

Cualquiera puede producir documentos bien diseñados. La combinación de equipos potentes y económicos con unas posibilidades ilimitadas de diseño plantea, por otro lado, nuevos retos a la composición.

COMPOSICIÓN MANUAL.- Durante cerca de 500 años, desde mediados del siglo XV hasta 1950 la composición se realizaba con tipos de metal. Hasta mediados del siglo XIX, los impresores compraban a los fundidores tipos (juegos completos de caracteres) de un determinado estilo y tamaño en cantidad suficiente para realizar todo el trabajo manualmente. Estos tipos de fundición se clasificaban según los caracteres en cajas: bateas de madera divididas en pequeños compartimentos de distintos tamaños.

El cajista, o tipógrafo, utilizaba el componedor —una estrecha bandeja metálica ajustada a una determinada medida— en la que se iban colocando los tipos para formar las palabras. Cada una de ellas iba separada de la siguiente mediante un espacio metálico de menor altura. El conjunto de líneas constituía las galeradas, que se comprobaban y se corregían. A continuación, se ataban para formar páginas en una operación conocida como imposición y se fijaban sobre una imprenta de relieve, o prensa.

COMPOSICIÓN MECANICA.- A lo largo del siglo XIX, toda una serie de innovaciones tecnológicas vinieron a transformar la industria de la imprenta. Aunque los nuevos procesos de impresión y las operaciones de composición quedaron mecanizados merced al desarrollo de los equipos de composición, la relación básica entre diseño y composición permaneció inalterada. La invención de la linotipia y de la monotipia a finales del siglo pasado y su perfeccionamiento a lo largo de los siguientes cincuenta años constituyen los logros más notables en la tecnología de composición. Los tipos se colocaban desde teclados, si bien las fases siguientes continuaron siendo las mismas.

Cuando el proceso de composición se transformó de manual en mecanizado, surgió la necesidad de utilizar unidades relativas tanto para los tipos como para los espaciados. La m (eme, el valor al cuadrado del tamaño de cada tipo en puntos) se dividía en segmentos verticales idénticos, asignándosele a cada tipo un número de unidades correspondientes a su anchura relativa. Las primeras monotipias, por ejemplo, utilizaban un sistema de 18 unidades; actualmente los equipos de composición emplean sistemas que a veces se aproximan a las 200 unidades. A medida que la impresión en tipografía fue dejando paso inexorablemente a la litografía offset durante nuestro siglo decreció la demanda de tipos de metal. La gran variedad de tipos metálicos impedía, sin embargo, desechar de golpe la inestimable riqueza de estas técnicas de impresión.

COMUNICACIÓN.- Es el acto que realizan dos o más personas donde existe un emisor y un receptor (léase perceptor), aquí necesariamente tienen que haber una respuesta, sino es un simple receptor.

Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.

Orígenes

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante.

Comunicación entre animales

Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. A continuación comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo. Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua.

Lenguaje

El origen del lenguaje es un gran tema de controversia. Algunas palabras parecen imitar sonidos naturales, mientras que otras pueden proceder de expresiones de emoción, como la risa o el llanto. Ciertos investigadores opinan que el lenguaje es el resultado de actividades de grupo como el trabajo o el baile. Otra teoría sostiene que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos básicos que acompañaban a los gestos.

En el mundo se hablan hoy unas 3.000 lenguas y dialectos agrupados en familias. A medida que unas lenguas se desarrollan, otras van desapareciendo. Las modificaciones del lenguaje reflejan las diferentes clases, géneros, profesiones o grupos de edad, así como otras características sociales (por ejemplo, la influencia de la tecnología en la vida cotidiana).

Símbolos y alfabetos

Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.

Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.

Comunicación a distancia

Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.

Papel e impresión

Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal. Entretanto, en China, hacia el año 105 d.c. se descubrió el papel. Mil años después, al llegar esta técnica a Europa, provocó una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta técnica amplió las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuyó a la aparición de un mayor individualismo, del racionalismo, de la investigación científica y de las literaturas nacionales. En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran público.

Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron, por lo general, con gran rapidez en los siglos siguientes. Esto se debió sobre todo a la introducción de las máquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invención de las máquinas tipográficas (véase Sistemas de edición). La primera de estas máquinas, denominada linotipia, fue patentada en 1884 por el inventor germano-estadounidense Ottmar Mergenthaler. En las décadas siguientes fueron apareciendo una serie de técnicas de impresión a gran escala, cada vez más rápidas.

Servicios postales

De los diferentes tipos de servicios de comunicación de la antigüedad, el más notable fue el sistema de relevos del Imperio persa. Jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, los romanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, ‘puesto’), de donde procede el término "servicio postal". En Extremo Oriente también se emplearon sistemas similares.

A pesar de que en la Europa medieval los servicios postales eran en su mayor parte privados, el auge del nacionalismo posterior al renacimiento propició la aparición de sistemas postales gubernamentales. A finales del siglo XVIII había desaparecido gran parte de los servicios privados.

Mayor rapidez en la comunicación a larga distancia

Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte. Últimamente ha surgido el correo electrónico. Sin embargo, a lo largo de los siglos siempre se han buscado medios de comunicación a larga distancia que fueran más rápidos que los convencionales. Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. En la edad media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes. Hacia 1790, Claude Chappe, científico e ingeniero francés, inventó un sistema de estaciones de semáforos capaz de enviar mensajes a muchos kilómetros de distancia en algunos minutos. La distancia entre estas grandes torres (similares a las utilizadas posteriormente en el ferrocarril) podía alcanzar los 32 Km. Este sistema de semáforos con telescopios y espejos reflectantes (adoptado por Gran Bretaña y Estados Unidos) era lento, pues era necesario repetir las señales en cada estación con el fin de verificar la exactitud de la transmisión.

Telégrafo

Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII, se comenzó a buscar la forma de utilizar las señales eléctricas en la transmisión rápida de mensajes a distancia. Sin embargo, no se lograría el primer sistema eficaz de telegrafía hasta el siglo XIX, cuando en 1837 se hicieron públicos dos inventos: uno de Charles Wheatstone y William F. Cooke, en Gran Bretaña, y otro de Samuel F. B. Morse, en Estados Unidos. Morse también desarrolló un código de puntos y rayas que fue adoptado en todo el mundo (véase Código Morse internacional). Estos inventos fueron mejorados a lo largo de los años. Así, por ejemplo, en 1874, Thomas Edison desarrolló la telegrafía cuádruple, que permitía transmitir dos mensajes simultáneamente en ambos sentidos. Algunos de los productos actuales de la telegrafía son el teletipo, el télex y el fax.

Teléfono

A pesar de que la telegrafía supuso un gran avance en la comunicación a distancia, los primeros sistemas telegráficos sólo permitían enviar mensajes letra a letra. Por esta razón se seguía buscando algún medio de comunicación eléctrica de voz. Los primeros aparatos, que aparecieron entre 1850 y 1860, podían transmitir vibraciones sonoras, aunque no la voz humana. La primera persona que patentó un teléfono eléctrico, en el sentido moderno de la palabra, fue el inventor de origen inglés Alexander Graham Bell, en 1876. En aquellos años, Edison investigaba la forma de poder registrar y reproducir ondas sonoras, abriendo así el camino a la aparición del gramófono.

Radio

Los primeros sistemas telegráficos y telefónicos utilizaban el cable como soporte físico para la transmisión de los mensajes, pero las investigaciones científicas indicaban que podían existir otras posibilidades. La teoría de la naturaleza electromagnética de la luz fue enunciada por el físico británico James Clerk Maxwell en 1873, en su Tratado sobre electricidad y magnetismo. Las teorías de Maxwell fueron corroboradas por el físico alemán Heinrich Hertz. En 1887, Hertz descubrió las ondas electromagnéticas, estableciendo la base técnica para la telegrafía sin hilos.

En la década siguiente se realizaron gran número de experimentos para la transmisión de señales sin hilos. En 1896, el inventor italiano Guglielmo Marconi logró enviar una señal sin hilos desde Penarth a Weston-super-Mare (Inglaterra), y en 1901 repitió el experimento desde Cornwall, a través del Océano Atlántico. En 1904, el físico británico John Ambrose Fleming inventó el tubo de vacío con dos elementos. Un par de años después el inventor estadounidense Lee de Forest consiguió un tubo de vacío de tres electrodos, invento en el que se basarían muchos dispositivos electrónicos posteriores. La primera emisión de radio tuvo lugar en 1906 en los Estados Unidos. En 1910, De Forest transmitió por primera vez una ópera desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1920 se crearon varias emisoras o estaciones de radio en Estados Unidos, y en 1923 se fundó en el Reino Unido la British Broadcasting Corporation (BBC). En 1925 ya funcionaban 600 emisoras de radio en todo el mundo. En la actualidad, casi todos los hogares de los países desarrollados disponen de radio.

Transmisión de imágenes

Los primeros manuscritos estaban iluminados con dibujos muy elaborados. A finales del siglo XV se empezaron a utilizar grabados en madera para realizar las ilustraciones de los libros impresos. A finales del siglo XVIII se inventó la litografía, que permitió la reproducción masiva de obras de arte. En 1826, el físico francés Nicéphore Niépce, utilizando una plancha metálica recubierta de betún, expuesta durante ocho horas, consiguió la primera fotografía. Perfeccionando este procedimiento, el pintor e inventor francés Louis Jacques Mandé Daguerre descubrió un proceso químico de revelado que permitía tiempos de exposición mucho menores, consiguiendo el tipo de fotografía conocido como daguerrotipo.

A finales del siglo XIX se descubrieron diferentes métodos que conferían a la fotografía la ilusión de movimiento. En 1891, Edison patentó el cinetoscopio, máquina para proyectar imágenes en movimiento, que presentó en 1889. En 1895, los hermanos Lumière presentaron y patentaron el cinematógrafo, máquina que lograba proyectar imágenes en movimiento. A finales de la década de 1920, se añadió el sonido a estas imágenes en movimiento.

Televisión

El sistema de transmisión de imágenes en movimiento está basado en varios descubrimientos, entre los que se encuentra el disco perforado explorador, inventado en 1884 por el pionero de la televisión, el alemán Paúl Gottlieb Nipkow. Otros de los hitos en el desarrollo de la televisión son el iconoscopio y el cinescopio, para transmitir y recibir, respectivamente, imágenes a distancia, inventados ambos en 1923 por el ingeniero electrónico ruso Vladímir Kosma Zworykin. En 1926, el ingeniero escocés John Logie Baird utilizó este sistema para demostrar la transmisión eléctrica de imágenes en movimiento. Estos inventos propiciaron nuevos progresos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. En Gran Bretaña la BBC inició la emisión de sus programas de televisión en 1927 con el sistema de Baird, y en 1937 se inauguró el primer servicio público de televisión de calidad.

A finales de la II Guerra Mundial la televisión se adueñó de los hogares estadounidenses. El número de emisoras de televisión pasó de 6 en 1946 a 1.362 en 1988. En Gran Bretaña, a finales de la década de 1980, el pasatiempo más popular era ver la televisión, y el 94% de los hogares disponía de una televisión en color. En España, el 98% de los hogares tiene hoy un televisor.

La televisión se ha extendido por todo el mundo; los satélites de comunicaciones permiten transmitir programas de un continente a otro y enviar acontecimientos en vivo a casi cualquier parte del mundo (véase Comunicaciones vía satélite). Los circuitos cerrados de televisión se utilizan, entre otras aplicaciones, en los bancos para identificar cheques, en las compañías aéreas para mostrar información de vuelo y en medicina para estudiar las técnicas a utilizar en el quirófano. La grabación de vídeo también ha revolucionado la capacidad de almacenamiento, recuperación y transmisión de la información.

Computadoras u ordenadores

Uno de los avances más espectaculares dentro de las comunicaciones —comunicación de datos— se ha producido en el campo de la tecnología de los ordenadores. Desde la aparición de las computadoras digitales en la década de 1940, éstas se han introducido en los países desarrollados en prácticamente todas las áreas de la sociedad (industrias, negocios, hospitales, escuelas, transportes, hogares o comercios). Mediante la utilización de las redes informáticas y los dispositivos auxiliares, el usuario de un ordenador puede transmitir datos con gran rapidez. Estos sistemas pueden acceder a multitud de bases de datos. A través de la línea telefónica se puede acceder a toda esta información y visualizarla en pantalla o en un televisor convenientemente adaptado.

Tecnología láser

El láser ocupa un lugar importante en el futuro de las comunicaciones. Los haces de luz coherente producidos por láser presentan una capacidad de transmisión de mensajes simultáneos muy superior a la de los sistemas telefónicos convencionales. Los prototipos de redes de comunicación por láser ya son operativos y puede que en el futuro sustituyan en gran medida a las ondas de radio en telefonía. Los rayos láser también se utilizan en el espacio en los sistemas de comunicación por satélite.

Comunicaciones y educación

Las películas culturales sobre diferentes temas y otros procedimientos de educación audiovisual pueden convertirse pronto en elementos indispensables en la instrucción escolar. En muchas escuelas de los países desarrollados ya se utilizan equipos audiovisuales para presentar fotos, pósteres, mapas, diapositivas, transparencias, vídeos y otros materiales. El magnetofón o grabadora se utiliza de forma generalizada para la enseñanza de idiomas.

Los programas radiofónicos educativos han permitido ampliar considerablemente el acceso a la educación. Las escuelas han comenzado a conectarse a Internet y a utilizar datos recibidos vía satélite o en CD-ROM. Los rápidos avances de la tecnología informática van a tener probablemente una gran repercusión en la educación.

Comunicaciones y cambio cultural

A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

COMUNICACIÓN DE DATOS.- Intercambio de información entre computadoras. Sin apenas excepción alguna, los ordenadores modernos se basan en el concepto de dígitos binarios, denominados bits, que sólo pueden adoptar los valores 0 o 1. Todos los datos almacenados y procesados por una computadora tienen la forma de bits, por lo que la transferencia de datos entre máquinas implica enviar bits de un lado a otro. En principio resulta muy sencillo, ya que la señal está presente o ausente; por ejemplo, no existen los matices de tono y volumen que se aprecian en la comunicación de voz. En la práctica, sin embargo, las comunicaciones de datos son más complejas de lo que parecen.

Una secuencia de dígitos enviados desde un ordenador debe volverse a transformar en una información significativa con independencia del retardo, ruido y corrupción que sufra en el trayecto.

COMUNICACIÓN ENTRE ANIMALES.- Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal. Así, por ejemplo, cuando una abeja descubre una fuente de néctar, vuelve a la colmena para informar sobre su hallazgo. A continuación comunica la distancia a la fuente mediante un baile, la dirección mediante el ángulo que forma el eje del baile y la cantidad de néctar mediante la vigorosidad del mismo.

Asimismo, los científicos han registrado e identificado diferentes cantos de pájaros para cortejar, aparearse, demostrar hambre, transportar alimentos, marcar un territorio, avisar de un peligro y demostrar tristeza. Las investigaciones sobre el comportamiento de ballenas y delfines han revelado que éstos disponen de señales vocales relativamente elaboradas para comunicarse bajo el agua.

COMUNICACIÓN SOCIAL.- Conjunto de señales al servicio de la formación y conservación del grupo social, condición fundamental para la participación ciudadana; relación de confianza entre mandatarios y mandantes que se mantiene y crece conforme la administración identifique las demandas relevantes de los grupos sociales, que a través de los medios o de manera directa sostiene a los actores sociales, dando viabilidad, fuerza y dirección al desarrollo del gobierno.

COMUNICACIONES VIA SATELITE.- Cualquier tipo de comunicación cuyo soporte es una nave espacial en órbita terrestre, capaz de cubrir grandes distancias mediante la reflexión o repetición de señales de radiofrecuencia.

COMUNICACIONES Y CAMBIO CULTURAL.- A lo largo de la historia, los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global".

Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.

COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN.- Las películas culturales sobre diferentes temas y otros procedimientos de educación audiovisual pueden convertirse pronto en elementos indispensables en la instrucción escolar. En muchas escuelas de los países desarrollados ya se utilizan equipos audiovisuales para presentar fotos, pósters, mapas, diapositivas, transparencias, vídeos y otros materiales. El magnetófono o grabadora se utiliza de forma generalizada para la enseñanza de idiomas.

Los programas radiofónicos educativos han permitido ampliar considerablemente el acceso a la educación. Las escuelas han comenzado a conectarse a Internet y a utilizar datos recibidos vía satélite o en CD-ROM. Los rápidos avances de la tecnología informática van a tener probablemente una gran repercusión en la educación.

COMUNIDAD.- Conjunto social del que se forma parte. Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas. Calidad de común; comunidad de ideas, origen, bienes y régimen económico de algunas instituciones.

Se puede decir que comunidad es una congregación de personas que viven en un territorio determinado, bajo ciertas reglas, como los conventos y colegios, también se dice que es una asociación de personas que tienen los mismos intereses.

COMUNISMO.- Es el sistema político, económico y social, basado en la comunidad de bienes y en la abolición de la propiedad privada, esta doctrina es propia de los partidos marxistas.

CONDUCTA.- Es la manera, forma peculiar de conducirse o comportarse que tienen tanto las personas como los animales.

CONDUCTOR.- Véase como presentador de un programa televisivo o radial.

CONFIANZA.- Generalmente el Hombre no actúa solo siempre tiene que haber alguien que lo ayude lo apoye alguien en el que él pueda confiar para salir adelante, la confianza es fundamental para la vida en sociedad en el ser humano.

CONFERENCIA- Es una conversación o entrevista entre varias personas para tratar importantes asuntos, políticos, científicos, literarios, etc., o de interés para una comunidad. A veces lección de un profesor o cátedra.

CONFLICTO LABORAL.- Es una situación difícil entre uno o más empresarios u organizaciones de empresarios y uno o más trabajadores u organizaciones de trabajadores, o entre trabajadores, en lo relacionado a términos y condiciones de empleo, contratación, no-contratación o despido de trabajadores, asignación del trabajo, acuerdo de procedimientos o afiliación a sindicatos.

CONFORMISMO.- Es la causa fundamental del atraso social, económico y por que no decirlo cultural también, se manifiesta en las personas con una actitud sumisa al pasado y temor a las innovaciones, esta conducta de conformismo es producto de la interacción entre los factores de la personalidad y los factores situacionales, con ciertos indicios de que, en todo caso, los factores situacionales juegan en la determinación de la conducta de la conformidad, un papel más importante que las características de la personalidad.

CONGELAR LA IMAGEN. - Acción de paralizar una imagen de cine o vídeo durante un determinado periodo de tiempo.

CONNOTACIÓN.- Acción y efecto de implicar una circunstancia adicional de una palabra o expresión, para reflejar un punto de vista subjetivo del hablante, sin que el mensaje denotativo correspondiente a un sentido preciso, pueda ser cambiado.

CONSIGNACIÓN.- Es una forma de incentivar las ventas, consiste en una operación mercantil en que él comerciante o consignatario paga el precio de la mercadería que ha vendido y recibido del consignante, en caso contrario debe devolver dicha mercadería que no ha vendido a su propietario.

CONSOLA DE AUDIO.- También se le denomina mezclador de audio, este artefacto sirve para combinar diferentes audios, también se puede controlar el volumen de cada artefacto por intermedio de la consola.

CONSOLA DE EDICIÓN.- Dispositivo compuesto por diferentes circuitos electrónicos y sus mandos, que permiten el manejo de varios magnetoscopios simultáneamente durante el proceso de montaje electrónico.

CONSORCIOS O COMPAÑIAS.- Este tipo de empresas, la propiedad se comparte entre diversas personas. De esta forma se logra disponer de mayor capital y la especialización en la gestión redunda en una eficiencia mayor que la de las empresas individuales.

La propiedad colectiva de la empresa constituye una modalidad sumamente útil de organización para profesionales, como por ej. , Los contables, cada socio en empresario, es decir propietario de una parte y ejerce también el control conjunto de la empresa.

CONSUMIDOR.- Persona o conjunto de personas que satisfacen sus necesidades mediante el uso de los bienes y servicios generados en el proceso productivo.

CONSUMIDORES.- Son aquellas personas o grupo de personas que compran o adquieren un producto o servicio, depende de este para su correspondiente uso, este producto puede ser un vestido o un comestible.

CONSUMO.- Es la aplicación o utilización de los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. El consumo es el último grado del proceso económico y consiste en la satisfacción de las necesidades mediante el aprovechamiento de las riquezas y servicios producidos.

CONTABILIDAD.- Tiene por objeto normar y controlar los sistemas económicos y financieros de la organización, el manejo de estos estados financieros, los presupuestos, los flujos de caja etc. Son actividades básicas de contabilidad, se debe tener en todo momento información fidedigna (exacta y creíble) que permita que la gerencia de la empresa tome decisiones acertadas. Es un sistema que permite dar información sobre el control del patrimonio institucional y empresarial. La contabilidad como control permite ver la realidad de los informes y estados financieros.

CONTRA LUZ.- También llamada luz de separación, es una luz que rodea al sujeto, para lo cual se sitúa por detrás del mismo, en una posición alta, en línea con la cámara pero orientada en sentido frontal a ésta. En los primeros planos esta luz muestra su eficacia al dar brillo al cabello y delinear los hombros del personaje.

CONTRATO.- Es acuerdo entre dos partes que se someten voluntariamente al respecto. Se dice que el contrato es consensual por que se perfecciona por acuerdo de las partes, es conmutativo por que concierta una prestación de servicios a cambio de una remuneración que se percibe como contraprestación y también es un trato sucesivo por que sus efectos se prolongan en el tiempo.

CONTROL.- Proceso por el cual los "gerentes" se aseguran que las actividades ejecutadas concuerden con los objetivos planificados.

CONTROL DE CÁMARAS.- Mesa por donde pasan las señales de vídeo de las cámaras de los estudios para ajustar e igualar sus niveles de definición, contraste, crominancia, etc.

CONTROL DE REALIZACIÓN.- Espacio cercano al estudio desde donde se dirigen todas las operaciones necesarias para la grabación o la emisión de programas.

CONVENIO.- Es ponerse de acuerdo con alguien al respecto de algo. Para lograr objetivos comunes.

CONVOCAR.- Es citar, llamar a varias personas para que concurran a un lugar o a un acto determinado.

COOPERATIVA.- Las hay de tres categorías:

A. - Las cooperativas de producción representan una modalidad de unidad comercial en la que los trabajadores son al mismo tiempo los propietarios.

B. - Las cooperativas de consumo son una modalidad de unidad comercial en las que los propietarios son los clientes, en este caso no se da ningún conflicto de interés.

C. - Cooperativas agrícolas:

1. - Las que suministran equipo, capital, fertilizantes, semillas.

2. - Las que comercializan el producto, los agricultores envían su producción a las cooperativas, que la clasifican, embalan y venden.

COORDINADOR.- Profesional situado como nexo de unión entre el realizador y el productor con el fin de coordinar las necesidades del programa y armonizar las funciones de ambos hacia el mismo fin.

COPYRIGHT O DERECHOS DE AUTOR.- Derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones tipográficas de los libros, folletos, impresos, escritos y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza. También se ha llamado copyright a todo el sistema de comercio de las creaciones intelectuales. El copyright precisa estar registrado. Una vez que un trabajo ha sido creado de una forma tangible —un libro, una pintura, un programa o una grabación de una pieza musical por ejemplo— los creadores o titulares de derechos pueden guardarse para sí mismos (o autorizar a otros) la potestad exclusiva de copiar, publicar, representar, emitir por radio o televisión, o adaptar su obra.

Historia del copyright

Desde el Estatuto británico de la Reina Ana (1709), el derecho del copyright se ha desarrollado de forma muy amplia. Así, hay muchas naciones cuya legislación sigue de cerca los principios de la United States Copyright Act de 1976 o de la United Kingdom Copyright, Designs, and Patents Act de 1988 o las leyes de 1956 y 1911 que la precedieron. Las leyes sobre los derechos de autor son nacionales, por lo que varían en la protección concreta que se dispensa, pero el Convenio de Berna de 1886 (y sus revisiones posteriores) y la Convención Universal de copyright (UCC) de 1952 han intentado crear una base común para la protección de los intereses del copyright en todas las naciones firmantes. La UCC requiere que los trabajos que pretenden ser protegidos tengan el símbolo © junto al nombre del titular de los derechos y el año de publicación, aunque un trabajo que no cuente con dicho símbolo también puede ser asistido por este derecho.

Duración del copyright

La duración, o plazo legal, del copyright varía en el plano internacional, aunque la "vida durante 50 años" es común en muchas partes del mundo, lo que significa que los derechos de autor de una obra están vigentes durante 50 años desde el final del año en el que el autor muere. Diversos países de la Unión Europea han incrementado este plazo hasta los 70 años. En el Reino Unido y la República de Irlanda también se protegen las adaptaciones tipográficas de una publicación durante 25 años, mientras que las grabaciones de sonido, las películas, los espacios emitidos por radio o televisión y los trabajos generados por ordenador, son protegidos durante medio siglo desde el final del año en que la creación fue por primera vez emitida, publicada o difundida.

Propiedad del copyright

El autor o creador del trabajo es el propietario originario de los derechos de autoría generados, a no ser que los asigne a otro, o la creación se realizara dentro de una relación laboral, en cuyo caso el empleador será el titular de todos los derechos económicos (aunque no de los morales) de la obra en cuestión.

Derechos económicos

El copyright sobre un trabajo convierte en titular de los cinco principales derechos económicos al propietario, que son: copiar la obra, difundir al público las copias, representar la obra en público, emitirla por radio o televisión, incluyendo los programas por cable, y adaptarla. Hay además otros derechos económicos (los llamados secundarios) que protegen al propietario del copyright de cualquier compra o venta o negocio de un producto obtenido o hecho de forma ilegal.

Derechos morales

La legislación británica, entre otras, incluye los derechos morales que protegen la reputación del autor. Entre los derechos morales se encuentran el derecho al reconocimiento de su condición de autor de la obra; el derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo de su reputación; el derecho a que no se le atribuya un trabajo por error, y por último, el derecho a la privacidad, de tal forma que un fotógrafo no pueda usar una imagen tomada de su obra con propósitos comerciales sin su consentimiento.

Derechos de representación

El derecho de copyright también protege a los artistas que representan una obra y permite a su propietario él emitirla por radio o televisión o grabar la representación, a la vez que prohibe el uso y cualquier clase de trato realizado sobre una grabación ilegal. Los derechos de representación suelen prescribir a los 50 años. Cualquiera que alquile grabaciones al público también necesita el consentimiento del autor.

Excepciones al copyright

Hay algunas mínimas singularidades que escapan a la protección que disfrutan los creadores de trabajos. Así, está permitido a una biblioteca o a un particular el realizar una copia privada para la investigación o el estudio privado y también se consiente el llamado ‘derecho de cita’, por el que cualquier usuario puede incluir en una obra propia fragmentos de otras ajenas con el propósito de analizar, criticar o revisar. Algunos otros usos incidentales, sobre todo los que persiguen fines educativos, están admitidos, pero en general para realizar cualquier copia o extracto de la obra, así como para hacer múltiples copias (entendiendo por tal cuando es más de una), se requiere el consentimiento del autor.

Piratería y autorizaciones

Los avances tecnológicos sobre todo en la velocidad y facilidad de uso de las comunicaciones electrónicas y de las posibilidades de copiar, amenazan el concepto básico de copyright. Copiar ya no es sólo fotocopiar y no todos los países son capaces de controlar las modernas técnicas de copia o incluso de aceptar que es necesario un límite, en ocasiones a pesar de haber firmado las convenciones internacionales que protegen los derechos de autor. La piratería en gran escala de los trabajos de referencia más importantes, de forma impresa o en CD-ROM, y la total indiferencia respecto a los derechos de los creadores y artistas en películas y grabaciones musicales, parecen ser un mal endémico en algunas naciones. Conceder permiso a los usuarios para que puedan copiar es la lógica conclusión de este conflicto y algunos países han elaborado sistemas que permiten compartir a los autores y editores los procedimientos de copia legal limitada.

Copyright y sistemas electrónicos

Los sistemas de copia electrónica y de edición electrónica son cuestiones que plantean en muchas ocasiones graves problemas, por cuanto gracias a ellos copiar es muy fácil, rápido y a menudo imposible de detectar. El sentimiento común de los usuarios es el de tener acceso instantáneo a la información (trabajando en una red, por ejemplo), mientras que los creadores consideran que un sistema de estas características debe utilizarse sólo para emplearse en el monitor, con explotación limitada, control del mal uso e impidiendo la copia de trabajos originales.

CORRESPONSAL.- Periodista que informa el acontecer de un lugar lejano hacia otro, por ejemplo en Lima existe corresponsal de CNN para América Latina. Es también el periodista destacado en una ciudad o país distinto al de la emisora central.

CORTINA MUSICAL.- Se utiliza al momento de grabar un jingle, la cortina musical acompaña a la vez que va anunciando un producto o servicio, generalmente es de gusto bueno y ritmo contagioso.

COSTE.- El significado "coste" en la determinación de los costes, cuando se emplea la expresión "determinación de costes" la palabra coste se refiere al valor de los recursos económicos utilizados como resultado de la producción o fabricación de aquello que se valora.

Según el Diccionario Salvat/uno dice que coste es la cantidad que se da o se paga por una cosa, valor de los recursos que implica la producción distribución o consumo de un bien o servicio.

COSTO.- Es el valor de adquisición o producción correspondiente a una cosa o servicio, el costo esta relacionado con el precio que determinara el valor de un producto.

COSTO DE OPORTUNIDAD.- Es el costo de una tarea abandonada que no genera utilidad o ingresos económicos. En una empresa todo tiene un valor no hay nada que valga cero todo tiene un costo de oportunidad.

COSTO DE VIDA.- Es el estado de los precios de los artículos de consumo con relación al monto de los salarios que percibe el consumidor. En la medida que la distancia entre precios y salarios se agrande o se acorte, el costo de vida sube o baja respectivamente.

COSTUMBRE.- Modo habitual de proceder o conducirse, también es lo que se hace con más frecuencia. A diferencia del habito la costumbre no solo abarca a una persona sino también a un pueblo y a una nación.

COYUNTURA.- Es la ocasión, oportunidad favorable para alguna cosa. Conjunto de circunstancias que rodean o componen un hecho o situación.

CREDENCIAL.- Es un documento por el cual se acredita al trabajador que ha sido comisionado para realizar determinada función en una dependencia u órgano.

CREDITOS.- Es el reconocimiento, en forma visual o sonora, a artistas y técnicos que realizaron el programa.

CRITICA.- Es el pensamiento en contra que tiene una persona en contra de otra.

CRONICA.- Es la narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos que siempre deben ser secundarios, respecto a la narración del hecho en si, la crónica intenta reflejar lo acontecido entre dos fechas, supone cierta continuidad por la persona que lo escribe (periodista o colaborador)

CRONOGRAMA.- Es el detalle minusioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.

CUADRO DE COMISIONES.- Es el trabajo detallado que le toca realizar a un periodista de un determinado medio de comunicación. Este cuadro de comisiones se diseña de acuerdo al área geográfica o por sectores o quizás por rubro de importancia de acuerdo a las características del medio.

CUENTA.- En términos de Publicidad se llama cuente al cliente que se tiene en cartera o que se pretende hacer negocios con él.

CULTURA.- Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano.

Es el resultado de cultivar los conocimientos humanos de los que cada sociedad dispone para relacionarse con el medio y establecer formas de comunicación entre los individuos o grupos de individuos a través de costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico e industrial, en determinada época, zona o grupo social.

CULTURA DE MASAS.- Es el modelo cultural propio de las sociedades desarrolladas y que es fundamentado y logrado por los medios de comunicación social.

CULTURA POPULAR.- Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo, resultante de la actividad creativa de los estratos más amplios de la sociedad, constituyendo una expresión material de su idiosincrasia.

BIBLIOGRAFIA

AUTOR LIBRO - SEPARATA

- G.B. GILES MARKETING

- F. JEFKINS RELACIONES PUBLICAS

- H.T. GRAHAN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

- G.L. THIRKETT ECONOMIA BASICA

- B.K.R. WATTS ELEMENTOS DE FINANZAS PARA

GERENTES

- OLIVER BURGELIN LA COMUNICACIÓN DE MASAS

- KOONTZ / O’DONNELL ADMINISTRACIÓN

- RAUL RIVERO AYLLON PUBLICIDAD GENERAL

- FRANCISCO FLORES BAO RELACIONES PUBLICAS

- A. RUBIO FATACCIOLLI ECONOMIA POLITICA

- GABRIEL NIEZEN MATOS COMUNICACIÓN, CLASE E

IDEOLOGIA

- HORACIO E. ALVA PAZOS PERFIL PROFESIONAL DEL RRPP

FRENTE AL SIGLO XXI

- JUSTO AVELLANEDA RELACIONES PUBLICAS

- R.G. ANDERSON ORGANIZACIÓN Y METODOS

- P. ALLEN VENTAS Y DIRECCIÓN DE VENTAS

- NESTOR CHAVEZ ANAYA ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

- L. HALL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

- W.M. HAPER CONTABILIDAD DE EMPRESAS

- E. F. CASTLE Y N.P. OWENS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

- WILLIAN J. GOODE/ PAUL K. HATT METODO DE INVESTIGACIÓN

SOCIAL

- LL. SOLER LA TV METODOLOGIA PARA SU

APRENDIZAJE

- RAYMOND BRAVO PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE

TELEVISIÓN

- ALEXANDER CARDENAS ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

- Dr. ALEJANDRO CABALLERO R. METODOLOGIA DE LA

INVESTIGACIÓN.

- MANUEL A. BORJA ALCALDE LA COMUNICACIÓN

- DICCIONARIO ENCICLOPEDICO BASICO SALVAT / UNO

- DICCIONARIO ENCICLOPEDICO ILUSTRADO DE LA LENGUA

ESPAÑOLA.

- IGNACIO H. DE LA MOTA DICCIONARIO DE LA COMUNICACIÓN TOMO 1 Y 2

  • ENCICLOPEDIA ENCARTA MICROSOFT 99

ARIAS, FIDIAS G. : EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, 3ERA. EDICIÓN, EDITORIAL EPISTEME,

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, 1999.

BERLO, DAVID K.: EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, 1ERA. EDICIÓN, EDITORIAL ATENEO,

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, 1969

BIOSCA, ANA: MENTOR ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ESTUDIANTIL OCÉANO, EDITORIAL OCÉANO

MADRID, ESPAÑA, 1998

GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO, 1ERA EDICIÓN, EDICIONES GRIJALBO MONDADORI, ARAGÓN, ESPAÑA, 1986

GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO VISUAL, LIDER EDITORES, C.A.,

VENEZUELA, 1995

JIMENEZ, JUAN J.: CASTELLANO Y LITERATURA, EDITORIAL MONTE ALTO, C.A.

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, 1987

MARTINEZ, ARMANDO: CURSO GENERAL DE LÓGICA JURÍDICA, EDITORIAL BUCHIVACOA

CHIVACOA, ESTADO YARACUY, VENEZUELA, 1980

ROLAN, JOSÉ: CASTELLANO Y LITERATURA, CARDENAL EDICIONES, S.A.

CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA, 1964

VISOR ENCICLOPEDIA AUDIOVISUALES, S.A., EDICIÓN ESPECIAL PARA LATINOAMÉRICA, BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1999

HISTORIAS ESTRATEGICAS

Erase una vez dos presidentes de dos compañías que competían en la misma industria. Estos dos presidentes decidieron ir juntos de vacaciones al campo para estudiar la posibilidad de una fusión. Caminaron un largo trecho adentrándose en el bosque. De repente, se toparon con un oso pardo que se paro sobre sus patas traseras, lanzando gruñidos. De inmediato, uno de los presidentes se quita la mochila de los hombros y saco un par de zapatos para correr. El otro presidente dijo: "¡ Oye, no puedes correr más rápido que el oso!" A lo que el primer presidente repuso "¡ Quizá no pueda correr más rápido que el oso; Pero, sin duda, puedo correr más rápido que tú!". Este relato capta la idea básica de la administración estratégica.

SUBLIME

En un reino muy lejano tanto que quizás nunca llegaríamos, existe una princesa quien recibió el hechizo de una malvada bruja, todo lo que la princesa tocaba lo derretía, así que el Rey muy preocupado convoca a todos los caballeros a que traigan algún objeto para que la princesa lo toque con sus manos y si este no se derretía este caballero se casaría con la princesa; así pues llegaron de todas partes por el ofrecimiento del Rey, el primero en llegar trajo consigo una barra de acero puro y la princesa lo toco y el acero se derritió como agua, el segundo trajo una piedra grande y hermosa de diamantes y la princesa lo toca e igual se derritió, un tercer caballero llega y a viva voz dijo ¡princesa por favor podrías ser tan amable de meter su mano a mi bolsillo derecho¡, y la princesa acepto metió la mano al bolsillo derecho del caballero y lo que toco no se derritió la princesa exclamo Padre no se derrite.

No señores la princesa toco. no, no fue eso lo que toco sino un chocolate sublime los que nunca se derriten

Esta técnica publicitaria se llama AIDA, la que tiene por finalidad A= Atraer su Atención, I= llamar su Interés, D= causar su Deseo, A= crear la acción de compra.

PROACTIVO

Dice que un empleado necesitaba que su jefe le conceda un aumento de sueldo, así que va hacia la oficina del Gerente, toca la puerta pasa y dice jefe buenos días vengo a solicitarle se me conceda un aumento de sueldo ya que vengo trabajando ya varios años en la empresa y hasta ahora no se me ha aumentado el sueldo.

Así que ante esta situación el Gerente dice a Juan muy bien Juan para conversar sobre tu aumento te pido por favor vayas a la tienda que esta al frente y por favor compres unas naranjas sin pepa, Juan va entonces al mandado que su jefe le había ordenado, regresa y dice jefe no hay naranjas sin pepa, el jefe dice y no preguntaste si es que había otra fruta que reemplazara lo que pedí, Juan responde no como Ud. no me lo pidió no pregunte, así que el Gerente llama a otro de sus empleados y le ordena lo mismo que le ordeno a Juan este va a la tienda y regresa y le dice al gerente que no había naranjas pero si había otras frutas como manzanas, mandarinas, plátanos, ciruelas, uvas y demás.

Juan al ver y escuchar esta situación se dio cuenta que no estaba en condiciones de pedir un aumento ya que el no podía competir con el otro empleado.

Esto nos enseña a saber que en la vida no estamos solos y que siempre hay que superarnos y capacitarnos para poder enfrentar nuevos retos empresariales.

 

 

AUTOR DE LA RECOPILACIÓN:

Lic. Karl Vladimir Mena Farfán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda