Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Donde acaban los caminos

Enviado por kiag_g



  1. Datos biográficos de Mario Monteforte Toledo
  2. Lugar y ambientes en donde se desarrolla la obra
  3. Tiempo en que se desarrolla la obra
  4. Protagonistas
  5. Personajes secundarios
  6. Resumen
  7. Elementos de realismo mágico presentes
  8. Comentario objetivo
  9. Comentario subjetivo
  10. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo se muestra una breve biografía de Mario Monteforte Toledo, quien escribe una pequeña parte de su vida en su primera novela llamada "Anaité" la cual tiene como inspiración a su hija llamada "Morena".

Además se encuentra un breve resumen de la obra "Donde acaban los caminos" en el cual se puede ver el amor entre un doctor de la ciudad y una indígena de dieciséis años quienes tienen un hijo pero a diferencia de muchas otras novelas, ella le encuentra un obstáculo a su vivencia juntos, la cual es que debe dejar todo atrás y eso la hace quedarse en su pueblo junto con su hijo.

Mario Monteforte Toledo

Mario Monteforte Toledo nació el 15 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guatemala, y murió el 11 de septiembre de 2003 con 91 años de edad.

Monteforte Toledo fue un gran narrador, poeta, ensayista, y además fue el segundo novelista más importante de Guatemala después del Premio Nóbel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. Además de ser un gran escritor también fue un gran gobernante, ya que entre 1944 y 1951 estuvo involucrado en la política en cargos tales como lo son: Ministro del gobierno de la Revolución, Presidente del Congreso, Vicepresidente de Guatemala y Embajador de la ONU. Al salir del gobierno, se trasladó a Panajachel en donde vivió con una joven indígena; con ella tuvo una hija a la que nombró "Morena".

Mario Monteforte Toledo estudió y se graduó de las carreras de Sociología y Derecho, destacándose primordialmente en la Sociología y como escritor de obras narrativas y de teatro. Después de trabajar de escritor, estuvo exiliado por 35 años, refugiándose en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Ecuador y México. Durante su exilio impartió cátedras en la Universidad Autónoma de México. En el año de 1986 regresó a su ciudad natal.

Entre los premios que este gran escritor recibió se encuentran: "La Estrella Nacional de Yugoslavia" en el año de 1972, "Premio Nacional de Literatura de Guatemala" en 1993, "Orden del Congreso de Guatemala" en 1994, "Premio del Águila Azteca" en México en el año de 1996, "La Gran Cruz de Ecuador" en el año de 1997 y por último el "Premio Nacional Miguel Asturias" en el año de 1998.

El once de septiembre de 2003, Mario Monteforte Toledo murió por problemas cardiacos. Sus restos fueron incinerados; parte de sus cenizas fueron enterradas en el cementerio y el resto fueron esparcidas en el Lago de Panajachel.

Sus obras mas conocidas son las siguientes:

Poesía

  • Barro (1932)
  • Cabagüil (1946)

Narrativa

  • Anaité (1946)
  • Biografía de un pez (1943)
  • Casi todos los cuentos (1973)
  • Cuentos de derrota y esperanza (1962)
  • Donde acaban los caminos (1953)
  • Entre la piedra y la cruz (1948)
  • La cueva sin quietud (1949)
  • Llegaron del mar (1966)
  • Los desencontrados (1976)
  • Una manera de morir (1957)
  • Unas vísperas muy largas (1989)
  • La isla de las navajas (1992)
  • Pascualito (1991)

Teatro

  • El santo de fuego (1976)
  • La noche de los cascabeles (1987)
  • Los gringos (1976)

Ensayo

Lugar y ambientes en donde se desarrolla la obra

La novela se desarrolla en las afueras de la ciudad de Guatemala, tal como lo es Sololá o quizá Quiché. Se puede deducir que haya sido en esos departamentos por la cantidad de indígenas y por lo lejos que se encuentran de la capital, ya que la obra dice que era el único doctor que se encontraba allí a parte de los curanderos y brujos.

Los pueblos indígenas se llamaban igual que los santos, y eran rocosos con las calles llenas de piedras y polvo. Las casas eran de material que se encuentra en el monte y en las tiendas de los pueblos pobres, y así como era fácil de hacer, era fácil de caerse.

Tiempo en que se desarrolla la obra

La novela se desarrolla mas o menos en la década de los cincuentas, ya que la mayoría de acontecimientos que se encuentran en la obra se llevaban a cabo no solo en los pueblos, sino que también en la ciudad, así como lo siguiente: las jóvenes podían hablar no hablaban con los ladinos o con los hombres a menos que fueran de la justicia. Pero hay hechos que le hacen pensar a uno lo contrario así como lo siguiente: antes, los padres de las jóvenes eran los que decían con quién se casaba su hija, en cambio aquí Antonio le deja esa libertad a su hija.

Protagonista

Raúl Zamora: Es un doctor recién graduado de su carrera que decide ir a experimentar la medicina en las afueras de su ciudad, pero se enamora de una indígena con la que tiene un hijo.

María Xahil: Hija de Antonio Xahil. María tiene relaciones amorosas con el doctor con el cual tiene un hijo.

Personajes Secundarios

Antonio Xahil: Brujo del pueblo, cuya familia es curada de tifoidea por el doctor Zamora.

Panchita Arriaga: Una de las hermanas Arriaga. Ella vivía enamorada del doctor Zamora, quien nunca le hizo caso.

General: Cómplice de la familia Arriaga con quienes hacía de las suyas para salir beneficiado ya sea con riquezas o con poder. El General quiere perjudicar al doctor tratando de denunciarlo por acoso a menores.

Raxtún: Vecino de la familia Xahil y además primo de Antonio. Paciente y amigo del doctor Raúl Zamora.

Resumen de la obra

Donde acaban los caminos

Todo inicia en un pueblo pequeño en las afueras de la ciudad, donde un médico con muy poca experiencia llega a prestar sus servicios, ya que le han llegado rumores de que allí no tienen doctores. Así que llega a encontrarse que había una gran peste de tifoidea en la mayoría de los pueblos cercanos; el doctor Raúl Zamora se lo cuenta al General y comandante del pueblo, pero éste le dice que todos los ciudadanos son sanos y que sería mejor que se fuera, ya que no lo necesitaban.

Al doctor no le importa que el General no le creyera, así que decide tomar decisiones propias y le dice al jefe de la familia Xahil, a Antonio, que debe quemar su casa para que se fuera la enfermedad y que debía cortarle el pelo a toda su familia incluyéndose a el, ya que la enfermedad iba en los piojos y ellos estaban llenos de piojos, lo cual estaba matando a su esposa.

Después de ese incidente, Antonio Xahil se convierte en muy buen amigo del doctor Antonio, así que el doctor comienza a frecuentar el nuevo hogar de la familia Xahil, y sin querer se enamora de la hija mas grande de Antonio. Al poco tiempo, el doctor Raúl Zamora le dice a Antonio que se quiere casar con su hija, pero el le dice que no se puede, ya que los indígenas o naturales no se podían mezclar con los ladinos, y que además debía preguntarle a su hija ya que ella mandaba si lo quería o no.

El doctor Raúl Zamora tarda un tiempo en decírselo a María, pero el no se atreve ya que temía que no aceptara su proposición; así que en el tiempo en que el se tardaba en juntar valor, Panchita Arriaga, una de las hermanas de los Arriaga, quería casarse con el doctor ya que a parte de ser ladino le atraía, pero el se encontraba totalmente atraído por María, así que en ningún momento le hace caso a Panchita.

Al fin encuentra el momento apropiado para decirle a María lo atraído que se encuentra por ella, así que le cuenta todo y al parecer ella también sentía atracción por el. Ambos se encontraban cerca del río, ya que decían que era de buena suerte para las parejas, hasta que un día el doctor se lleva a María a la pensión en donde él se hospedaba. Ambos vivieron juntos por varios meses, y en el transcurso de ese tiempo, María queda embarazada.

Pasan los meses y María da a luz al hijo de Raúl, quien por ser el único doctor del pueblo recibe en sus brazos a su hijo del vientre de María. Al poco tiempo de que había nacido su hijo, llegaron al pueblo la madre y la hermana del doctor para llevárselo a la ciudad, ya que según ellas, Raúl no tenía futuro en el pueblo y nunca saldría adelante ni se daría a conocer. Así que ambas lo convencen para que se regrese a la ciudad dejando en el pueblo a María con su hijo. El general queda muy contento, ya que el no quería que se dieran cuenta de las injusticias del pueblo y menos que estuviera el doctor en el pueblo.

Al poco tiempo el doctor Raúl regresa por María y por su hijo, ya que su padre le había equipado una clínica personal y no lo podía rechazar ya que era parte de su futuro, pero el general se enfurece al saber que está de nuevo en el pueblo así que levanta un juicio contra el doctor diciendo que había abusado de una menor de edad y que todo ello era un acoso, ya que la joven era inocente.

Tanto Antonio como María ayudan en todo lo que pueden al doctor, pero en el momento en que Raúl le dice a María que se case con el y que se vallan ella y su hijo con el a la ciudad todo cambia, ya que ella no quería abandonar ni a su familia ni a su pueblo y además ella se encontraba enojada, ya que el doctor los había abandonado. Así que con todo el dolor que ella sintió en su corazón, ella huye con su hijo a un lugar en donde el doctor no pudiera encontrarla y así ella pudiera olvidar todo lo sucedido.

Elementos de realismo mágico presentes

En la presente obra se muestra como realismo mágico la creencia en varios dioses tal como lo es en el siguiente extracto Kabilajuj-Imox:

"Todo en él era augural y prodigioso: el día de su nacimiento, gobernado por Kabilajuj-Imox, señor de las ánimas, de espíritus nocturnos, de la verdad prematura, de los que distinguen el paso de los muertos y de los que entienden el lenguaje de los animales; los signos de su cielo, donde en el momento de nacer sólo ambulaba el Rebaño, haciendo triángulo con la Cruz del Sur y con un astro pálido del Norte donde moraban los niños que no tenían nombre."

También se muestra la creencia en la brujería y en la hechicería como lo siguiente:

"Lo brujeó el Ixpén, señor. Entonces el doctor habló con el brujo, sacudiéndolo violentamente: O lo curás o cada vez que te encuentre te majaré a palos"

Cometario Objetivo

La obra "Donde acaban los caminos" se encuentra entre la corriente narrativa del género épico del cual se desprende la novela con una gran clasificación. Ésta obra se encuentra entre las novelas del realismo mágico en la cual se relata la vida cotidiana mediante mitos, leyendas, exageración de hechos, hipérboles e ironía.

En la presente, Mario Monteforte Toledo trata de mezclar un poco la novela del realismo mágico con la novela romántica, ya que ambas se unen en cierto momento aunque prevalece la romántica y el realismo mágico se mantiene mas que todo en la parte exterior del conflicto amoroso, mas que todo en el pueblo que los rodea, empezando por el padre de María, el cual era brujo.

Para mostrar el realismo mágico, podemos mostrarlo por medio de las creencias que ellos tenían que quizá en algún momento era solamente parte de la mente de ellos, o quizá no. Así como cuando Antonio hace un hechizo a un joven del pueblo por motivo a que le debía cierta cantidad de dinero.

Ahora para mostrar la novela romántica, se puede mencionar el amor imposible que hay entre María y Antonio, que era imposible ya que ambos eran de diferentes culturas, etnia, religión, creencias y lo único que tenían en común eran sus sentimientos y el hijo que ambos tenían.

Cometario Subjetivo

En lo personal, creo que es una obra que nos muestra la forma en que los pueblos indígenas se encuentran dominados por sus creencias y por lo que dice el comandante del pueblo, ya que si el General o comandante decían que no tenían tifoidea y tenían gripe, pues la familia se mentalizaba que tenía gripe, y según ellos morían de gripe, aunque murieran de tifoidea.

Por otra parte, yo creo que es una novela bastante real y que se vive casi a diario y no solo pasa en el campo como lo menciona Mario Monteforte Toledo, sino que también pasa en la ciudad, e inclusive en cualquier parte del mundo ya que a veces uno debe dejar todo por estar con quien ama, pero el temor de perder todo o de no ser correspondido lo hace estancarse y en lugar de dejar a su familia y a su pueblo, uno para dejando a su amor.

Bibliografía

Mario Monteforte Toledo . Donde acaban los caminos . Editora Tercer Milenio . Guatemala, 2001 . Serie Andasolo . Páginas 9-276 .

http://www.uweb.ucsb.edu/~jce2/monteforte.html

http://www.deguate.com/infocentros/personajes/poetas/mario_monteforte.html

 

Isabel


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda