Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración del Duelo en la Ruptura de la Relación de Pareja




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Objetivos
  5. Marco de referencia
  6. El amor
  7. Que es una pareja
  8. Tipos de relaciones
  9. Los sentimientos
  10. La importancia de quererse y valorarse
  11. La cultura
  12. La separación
  13. El dolor
  14. El duelo
  15. Los lazos afectivos
  16. Cuando el vínculo se desestabiliza
  17. Factores que inciden en la elaboración del duelo
  18. Aspectos metodológicos
  19. Conclusiones
  20. Bibliografía

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue el de determinar los aportes que la logoterapia pudiera dar a las personas que atraviesan por un duelo amoroso desde la implementación de un modelo de intervención. La investigación se enmarco dentro de un estudio descriptivo de tipo cualitativo, realizado a partir de las técnicas del circulo de dialogo existencial y la modulación de la actitud. Para esta investigación se tomo como muestra un grupo de mujeres adultas entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años. Los resultados se estimaron a través de un análisis descriptivo e interpretativo de los escritos de las participantes (historia de vida) en donde se evidenciaron los aportes de las técnicas anteriormente descritas en la elaboración del duelo afectivo. Finalmente se concluye que la metodología de la logoterapia y sus técnicas dan aportes significativos en la elaboración del duelo en la ruptura de la relación de pareja, brindando de esta manera a las personas las herramientas para redimensionar su sufrimiento afectivo o duelo.

Palabras claves: Duelo afectivo, Amor, Dolor, Logoterapia, Elaboración de Duelo.

ABSTRACT

The objetive of this research was determinate by the kind of contribution who provides the logoterapy therry to persons who has a loving duel, moreover the varfalness of this throuhg o model interventión. This is a descriptive study and its methodology is cualitative; it need a Dialog Existencial Circle, Attitude Modulation an Dereflextión Thecniques. It worked with a fernale group between eighteen (18) to thirty fire (35) years old. This results were analysed through descriptive and interpretative categories (writing reports: histories of live) where we can notice the effectiveness of the use of there techniques finally, we can conclude that logotherapy theory and their techniques provide some saccesfull tods for attention to persons who are elaborating a duel for their broken relationship; these tools can help to redimensionate their loving saffer.

Key words: Loving duel, Live, Pain, Logoterapy theory, Elaborating duel.

INTRODUCCION

Los procesos de duelo, de manera general, deben ser asumidos por todo ser humano en algún momento de su vida y hacen referencia a situaciones específicas de dolor donde su centro lo constituye la perdida de algo o alguien que puede ser definido como ser amado. Cuando nos referimos a ser amado no se hace referencia exclusiva a una persona, también puede ser un objeto el cual ha sido revestido de amor por el individuo.

El algo hace referencia a objetos y circunstancias y él alguien a personas, dichas perdidas se pueden determinar como parciales o totales, también como abruptas o esperadas, en las perdidas parciales hablamos de separaciones en donde el objeto se reencuentra en algún momento a futuro y mantiene un vinculo o relación aunque distante con el sujeto realizador del duelo. En la perdida total se habla de la persona o el objeto el cual pierde cualquier tipo de vinculo con el sujeto realizador del duelo.

Cuando hablamos de la elaboración del duelo o elaboración de la perdida del ser amado, se pueden determinar dos posibilidades, la primera que hace referencia al duelo realizado por la muerte física del sujeto y la segunda que nos habla de la perdida de la relación que vincula a dos sujetos sin que exista muerte física de alguno de los mismos. Es en esta segunda instancia, al contemplar la perdida de la relación existente que se dice que ambas partes deben realizar un proceso de duelo, tendiente a la asimilación e interiorización de la situación presente. Sin embargo, es de aclarar que tan solo una de las partes sé vera afectada por dicho proceso pues la otra parte es quien ha tomado la decisión de la ruptura, por lo que su decisión ha sido racional y premeditada, razón por la cual no requiere de la elaboración del proceso en mención, por lo tanto podemos decir que es a la otra persona a quien le corresponde asumir el proceso de duelo y deberá afrontar esa situación solo, valiéndose de sus propios recursos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda