Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de la Historia Universal Moderna

Enviado por Jorge Acuña



  1. Inventos
  2. El Humanismo
  3. El Renacimiento
  4. Advenimiento de Carlos V
  5. La Reforma
  6. Las Dietas
  7. Difusión del Protestantismo
  8. Guerra religiosa
  9. Los Austrias Menores
  10. El Siglo de Oro
  11. Los Estuardos en Inglaterra
  12. La Ilustración
  13. La Enciclopedia
  14. El despotismo Ilustrado
  15. Conclusiones
  16. Guerra de sucesión de Austria
  17. Los Reparto de Polonia
  18. La Ciencia en la Edad Moderna
  19. Los Borbones en España
  20. Los Hannover en Inglaterra
  21. Bibliografía General

Unidad I

División: Edad media (Señores Feudales), comienzos de edad moderna: surgimiento de la realeza, los señores feudales pierden poder, privilegios, surge la burguesía que ayudan a los reyes, se organizan los estados, la burocracia. Francia, España, Inglaterra., Aparecen los sentimientos de nacionalidad y territorialidad. La iglesia pierde poder

Nace el capitalismo, los banqueros, las letras de cambios, intercambio comercial con Oriente. Nacen las lenguas nativas, provenientes del latín, el español, el francés, el portugués, el italiano, el rumano.

Inventos:

La brújula, el astrolabio, la pólvora, el papel, la imprenta, el timón vertical, las nuevas embarcaciones, el telescopio.

Conceptos políticos: Maquiavelo (florentino)"El príncipe" dedicado a Lorenzo el Magnífico. 1469.

Copérnico astrónomo polaco (teoría heliocéntrica) libro.

Kleper (alemán) leyes de la mecánica de los cuerpos celestes.

Galileo Galilei: el telescopio.

Descubrimientos geográficos: los portugueses la ruta de la especiería, las Azores, África: cabo Tormentoso (Buena Esperanza)

España: América.

El Humanismo:

Fervor y devoción, vuelta a la vida interior espiritual, muchos se volcaron a la mística y al ascetismo, otros se alejaron de la obediencia de la iglesia.

Los eruditos de las abadías estudiaron a los padres en sus lenguas originales, difundieron a través de la imprenta. bibliófilos y filólogos, amantes de la literatura, el primer centro humanista fue Florencia. Luego siguió en Roma, y se difundió en toda Europa.

Principales representantes:

Dante Alighieri:

(florentino) escribe la "Divina Comedia" en lengua toscana.

"Comeddia" puso lo terrible al lado de lo ridículo, las comedias tiene un feliz desenlace.

De inspiración religiosa.

Petrarca:

Escribió "Canzoni" (Canciones), canto su amor por Laura Noves, con versos melancólicos que son la fuente de la poesía lírica moderna.

De inspiración pagana.

Boccaccio:

Escribió "Decamerón" principal prosista del siglo XIV, con estos cuentos inició la narrativa italiana. La descripción de la peste que sirve de prólogo a su libro es tan precisa que limita con la tragedia.

Representantes del Quattrocento:

Brunelleschi: inventor de la arquitectura italiana moderna, estudió las ruinas de la antigua Roma, halló las leyes de la proporción, revivió los ordenes dóricos, jónicos, corintios, reemplazó la ojiva medieval por el arco de medio punto, característico de los romanos.

En pintura:

Cimabue, Giotto fundó la escuela italiana, la pintura de la naturaleza, el retrato, empleó la perspectiva, con ropajes a la perfección.

Realismo extremado, exceso en la decoración, técnica del relieve, en materiales: bronce, mármol, terracota, iniciador Nicolás de Pisa, Ghiberti, Donatello su obra San Juan, San Jorge, San Juan Bautista, la Magdalena.

El Cinquecento:

El Humanismo en Italia:

Miguel Ángel, esculpió "La Piedad", "El Moisés", pintó la capilla Sixtina,"El Juicio Final".

Leonardo da Vinci (florentino) en Milán pintó,"La Cena".

Rafael Sanzio: " La Virgen de la Silla", Madonnas.

Tiziano: pintaba cuadros con una base de oro. Pintor de Carlos V y de Francisco I.

El Humanismo en Alemania: las universidades de Frankfurt, Hausburgo, Nuremberg.

Representantes: Juan Muller en matemática, astronomía.

Rodolfo Agrícola la dialéctica contra la escolástica.

El Humanismo en Francia: Rabelais escribió "Gargantúa y Pantagruel" criticando a la sociedad de la época y a la iglesia por sus prácticas.

Miguel de Montaigne escribió sus reflexiones filosóficas en los "Ensayos".

El Humanismo en Inglaterra: Tomás Moro: fue ministro de Enrique VIII, escribió "Utopía", crítica a la sociedad de su tiempo.

El Humanismo en los Países Bajos: Erasmo de Rótterdam: monje agustino, escribió "El Elogio de la locura", "Los Coloquios","Los Adagios", "Tratado de libre albedrío" en él refuta a Lutero.

El Renacimiento:

Tuvo su origen en Italia, fue un movimiento artístico, literario a mediados del siglo XIV, recreó la antigua cultura greco-romana, una nueva manera de concebir el mundo, la vida, la moral, la política, la ciencia.

Los señores ricos se convirtieron en protectores de los artistas, Cayo Mecenas amigo del Emperador Augusto. En Florencia se destacaron los Médicis. Venecia, Milán, Ferrara, Nápoles. Otros mecenas fueron los Orsinni, los Visconti, los Papas Martín V, Eugenio IV, Pío II, León X, Alejandro VI.

Reacción de Savonarola:

Con el auge de las artes y las letras, se relajaron las costumbres, la moral, hasta en las jerarquías de la iglesia, entregados al lujo y al placer, esto produjo un rechazo, se levantaron voces en contra de la iglesia, una de ellas fue la de Jerónimo de Savonarola que predicó el retorno a la austeridad cristiana, a la penitencia, a la pobreza, lo llegaron a proclamar jefe de la República de Florencia, allí estableció una constitución demo- teocrática, atacó al Papa Alejandro VI, fue condenado a la hoguera.

Realización del Pensamiento de los Reyes Católicos:

La unificación del reino, la expansión, la unidad política y religiosa. Lo hicieron Carlos V y Felipe II.

Unidad II

Advenimiento de Carlos V:

A la muerte de Isabel, la corona de Castilla quedó en manos de su hija Juana (La Loca), pero de regente quedó el rey Fernando. Juana había sido casada Felipe El Hermoso hijo del Emperador de Alemania Maximiliano de Habsburgo.

Fruto de esta unión nació Carlos, archiduque de Gante (Flandes, Países Bajos), quien va a heredar la corona de España, luego la corona de Alemania, más las tierras de América, (el reino sin crepúsculo.), además Mallorca, Valencia, Flandes, Italia.

Carlos se hace cargo trayendo a sus compatriotas para ocupar los cargos lo que produce las quejas de las Cortes de Valladolid, piden que aprenda el castellano, y el no nombramientos en cargos a extranjeros. Asumió a los 17 años el reino, de España, no cumplió con lo prometido a las Cortes, y se va a producir un levantamiento armado en las ciudades castellanas de Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, además pesaban fuertes impuestos, el toledano Juan de Padilla se puso al frente del levantamiento armado, pero fueron vencidos y sus jefes ajusticiados.

En 1522 regresó Carlos V a España y amnistió a los comuneros.

Lucha entre Francia y Carlos V:

Francia se oponía a las aspiraciones de los Habsburgo de la monarquía universal, reinaba en Francia Francisco I, los dos monarcas eran jóvenes, representaban a dos estados rivales ya de antes, se disputaban las tierras de Italia y Navarra, los dos pretendieron la corona de Alemania, también querían la hegemonía en Europa. La lucha duró tanto cómo la vida de ambos reyes.

Francisco I fue derrotado en Pavía y hecho prisionero, firmó el tratado de Madrid, en el se comprometió a terminar con las hostilidades pero lo hizo sólo para conseguir su libertad, después no cumplió con lo pactado, y se unió al Papa Clemente VII y a Solimán el Magnífico Sultán de Turquía, con el motivo de arrojar a los españoles de Italia.

Los turcos ocuparon Los Balcanes, llegaron hasta las puertas de Viena, Carlos V acudió en auxilio de la ciudad con un ejército, los turcos apoyaban a los berberiscos, argelinos, que asolaban las costas del Mediterráneo, el pirata Barbarroja conquistó Túnez, y el rey de Túnez pidió auxilio a Carlos V que acudió devolviéndole el reino. En esta lucha armada los españoles y alemanes saquearon a Roma durante 8 días en represalia por la alianza con los turcos.

Los franceses se vieron diezmados por la peste y firmaron la Paz de las Damas.

Mas adelante Francisco I ocupó el Milanesado. Se firmó la Paz de Niza.

Luego Francisco I volvió a aliarse con los turcos, saqueando Niza, Carlos V conquistó Soissons y estuvo a dos días de París.

Se firmo la Paz de Crépy que puso fin a esta etapa de guerra.

Su hijo Enrique II va a continuar la guerra, conquistando Metz, Toul y Verdún.

La Paz de Vaucelles, en 1558 dio punto final a la guerra.

Abdicación de Carlos V:

Carlos V era defensor del catolicismo, se enfrentó con los Luteranos, citó a Lutero a la Dieta de Worms, Lutero no quiso retractarse, y Carlos V lo declaró hereje, este huyó a Sajonia, donde lo refugió el príncipe elector Federico, desde allí organizó su iglesia, tradujo la Biblia al alemán.

La doctrina de Lutero se propagó en Alemania, traspasó la frontera.

Carlos V reunió a la Dieta de Spira los príncipes alemanes protestaron por los acuerdos tomados por el monarca, de allí que les quedó el nombre de protestantes.

Se convocó a la Dieta de Ausburgo para llegar a un entendimiento, allí Melanchton presentó la profesión de fe de la nueva doctrina, 28 artículos componían La Confesión de Ausburgo, el emperador las rechazó proscribiendo a los protestantes, Estos se unieron en la Liga de Smalkalda, que se enfrentaron con el ejército del rey, esta Liga derrotó al emperador en la batalla de Innsbruck.

Mas tarde Carlos V convocó a la dieta de Ausburgo, concediendo libertad de religión a los príncipes, quedando consagrada el derecho principesco del que manda en la región.

Cansado de las luchas, contra Francia, de los enfrentamientos y derrota con los protestantes, enfermo, decidió renunciar al poder, en 1555 abdicó a favor de su hijo Felipe (II), y a favor de su hermano Fernando el Imperio de Alemania, Carlos V se recluyó en el Monasterio de los jerónimos, en España, donde terminó sus días en 1558.

La Reforma:

La iglesia no actuaba cómo debía hacerlo en la ayuda espiritual, sino que los altos representantes, Papas, obispos, se dedicaban a la política,, a los bienes terrenales, llenos de riquezas, no respondían a los postulados de humildad, amor al prójimo, dejaron de lado lo que predicó Jesús y los Apóstoles.

Los Pontífices, Alejandro VI, Julio II, León X, desviaron sus obligaciones cristianas, hacia la política, al nepotismo, al lujo, de costumbres licenciosas. Más les interesaba acrecentar sus riquezas.

En el año 1517, León X para reunir fondos para la construcción de la cúpula de San Pedro, vendió a los ricos nobles y monarcas las indulgencias, para vivos y muertos, era el perdón de los pecados.

Lutero:

Ante este proceder un monje agustino alemán, llamado Martín Lutero, se manifiesta en contra, colocando en la iglesia de Witemberg un escrito de 95 tesis en latín contra las indulgencias. Decía que sólo Dios puede decidir el destino de las almas, Lutero sintetizó en una frase de San Pablo: " el justo vivirá por la fe", es decir sólo la gracia divina puede salvar al hombre.

Esto lo enfrentó con la iglesia tradicional..

Lutero admite en su doctrina tres sacramentos: bautismo, penitencia, cena o eucaristía, La principal fuente de revelación está en el evangelio, niega la autoridad del Papa, el culto a la Virgen y a los Santos, la existencia del purgatorio, la jerarquía sacerdotal, la mediación de los santos, el valor de las reliquias.

León X:

Juan de Médicis fue coronado Papa, tomó el nombre de León X, tenía treinta y ocho años cuando llegó al papado, su coronación fue el espectáculo más brillante que presenció la Roma cristiana, vivó en una época gloriosa "El siglo de Oro, su reinado fue comparado con el de Augusto, en su reinado el renacimiento alcanzó su cenit.

Fue un mecenas, de las artes y de las letras. Entre las obras de su papado está la construcción de San Pedro en Roma, el palacio de la Vía Julia.

De vida lujosa, entre bufones, diversiones y juegos de azar.

Las Dietas:

  • De Worms:

Allí Lutero fue citado por el Emperador, ratificó su posición. Fue declarado hereje, se refugió en Sajonia.

  • La Dieta de Nurenmberg:

Ante la amenaza turca, que ocuparon Belgrado, se convocó para reestablecer la obediencia al Papa Adriano VI, pero fracasó.

Luego se volvió convocar, el Papa Clemente VII envió al Cardenal Campeggio, pero su petición fue rechazada.

Tuvo como finalidad pedir auxilio contra el avance de los turcos, triunfó la posición de los católicos, bajo la protesta de los príncipes alemanes. Carlos V los declaró herejes.

Se formo la liga protestante de Smalkalda, que se enfrentó triunfando ante el ejército de Carlos V en Innsbruck.

  • Dieta de Ausburgo:

El emperador Carlos V aprueba la convivencia entre católicos protestantes.

Difusión del Protestantismo:

Calvino:

Natural de Noyón (Picardía), estudió teología en la Universidad de París, y jurisprudencia en Orleáns y Bourges. Su padre era empleado de la curia, y el obispo se enemistó, esto hizo que encausara su posición en contra de la iglesia.

Tradujo el tratado De Clementia, de Séneca, esto lo consagró como humanista.

Huyó del país perseguido por Francisco I, se refugió en Basilea, allí publicó su obra la Institutio religionis christianae, la tradujo al francés, admite la predestinación del hombre, cada hombre tiene su destino marcado, en ello no influye las buenas obras.

Rechazaba en su doctrina la transubstanciación y la consubstanciación en la Eucaristía, no vale como sacramento. Tampoco no aceptaba el culto a la Virgen ni a los Santos. De Basilea pasó a Ferrara con nombre falso, luego se fue a Ginebra. Allí encontró el clima para difundir su doctrina, publico su Catecismo y una Confesión de fe que debían jurar los ciudadanos, fue desterrado pasó a Basilea, luego Estraburgo, allí se casó con la viuda Idelette de Bureu.

En Ginebra se habían producido luchas entre los católicos y los protestantes, triunfando estos últimos, fue llamado por estos, volvió triunfal, se encargó de organizar la sociedad ginebrina, hasta el último detalle, implantando un gobierno teocrático.

Entre los que fueron víctimas de su intolerancia, Miguel Servet, que descubrió la circulación pulmonar fue quemado en la hoguera por orden de Calvino.

Murió a los 55 años.

Zwinglio:

Nació en Wildhaus, aldea de los Alpes en Suiza, a los 22 años fue nombrado cura de Glaris.

Comenzó a predicar contra el mal uso de los Sacramentos y del servicio divino, propagó el Sermón de Año Nuevo, la lectura de la Biblia cómo único medio de salvación, difundió los escritos de Lutero.

Contrajo matrimonio con la viuda Ana Reinhard, contó con el Concejo de Zurich para imponer sus reformas, rivalizó con Lutero.

Quiso implantar un modo de vida religioso de acuerdo con la interpretación racional y a la letra de los pasajes bíblicos.

Sostenía que se podía conseguir la salvación sin ayuda de la gracia divina, negó poder al Papa, suprimió el celibato eclesiástico, los conventos, el culto a los santos, negó valor a las reliquias, restó valor al Sacramento, aceptaba la eucaristía en las dos especies y la extremaunción. El culto consistió en la lectura de la Biblia y en comentarios de los textos.

Impuso un gobierno teocrático, los bienes eclesiásticos eran para sostener los hospitales e instituciones benéficas y asistencia social, fue partidario de la unidad Suiza, tenía ideas republicanas, nacionalista. Los cantones montañeses cristianos formaron la Unión Cristiana, se enfrentaron a los protestantes de Zwinglio en la que se llamó guerra de curas, fueron derrotados los protestantes en la batalla de Kappel, Zwinglio fue herido en la pelea, murió sin retractarse, su cadáver fue descuartizado y quemado.

Sus seguidores se dispersaron.

Guerra religiosa:

En Francia se organizaron como partidos políticos, los católicos y protestantes, para así poder llegar al poder, Enrique IV despolitizó a las facciones.

Fueron tres, desde 1561 hasta 1567, la noche de San Bartolomé, por orden Carlos IX se exterminaron mas de 2000 hugonotes.

El Concilio de Trento:

Convocado por el Papa Paulo III en 1545, durante 18 años, con interrupciones hasta 1563 no se llegó a ningún acuerdo.

El concilio condenó los abusos, el lujo, la ambición del poder temporal del clero, reafirmo la doctrina, reconfirma la autoridad de la iglesia cómo intérprete de las Sagradas Escrituras. Se instituyó seminarios para la instrucción del clero, hacer respetar el celibato, obligar a los obispos a residir en las sedes correspondientes.

Felipe II:

Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal, nacido y educado en España, fijó su residencia en Castilla cerca de Madrid, mandó construir el palacio de El Escorial.

Felipe II derrotó a los franceses en San Quintín, se firmó la Paz de Cateau- Cambresis.

Felipe se casó con la hija del rey de Francia, Isabel de Valois.

Para exterminar a los malos conversos, y a los sospechosos funcionó la Inquisición.

El rey sostenía la religión católica.

El Papa Pío V predicó la cruzada contra el infiel en 1571, el rey Felipe II acudió, formó una flota que junto las galeras venecianas y pontificias, al mando de su hermano Juan de Austria, derrotaron a los turcos en la batalla de Lepanto.

Consiguió unificar el reino anexando el de Portugal, así logró unificar la península ibérica, con un ejército al mando del Duque de Alba, forzó el reconocimiento de las Cortes Portuguesas.

Problemas del reino:

Levantamiento de los Países Bajos:

Se sublevaron los estados del norte, descontentos por los altos impuestos que debían pagar, el Duque de Alba saqueó Amberes, los protestantes lograron que se les reconozca la libertad de culto, por medio del príncipe Guillermo el Taciturno, de Orange, los estados del sur católicos gobernados por Farnesio pidieron pertenecer al reino de España, Como Países Bajos españoles, los siete estados del Norte formaron las provincias Unidas, lo que más adelante va a ser Holanda.

La Armada Invencible:

Felipe II formó en Lisboa, una poderosa flota de 135 barcos pesados en 1588 partió hacia Inglaterra que era enemiga de España, estos fueron hostigados por barcos pequeños ingleses, y además la tempestad les produjo un gran daño, así Inglaterra pasó a tener la hegemonía de los mares, los ingleses sitiaron y saquearon el puerto de Cádiz.

Isabel de Inglaterra:

Llegó al trono de Inglaterra, luego de la muerte de su media hermana María Tudor, hija de Catalina de Aragón con Enrique VIII, Isabel era hija de Ana Bolena.

Isabel se apoyó en hombres de valía como los Cecil, Walshingam, y los cancilleres, Nicolás y Francisco Bacon.

Su gobierno fue absolutista, quitó poder al Parlamento, apoyándose en los diputados de la Cámara de los Comunes, evitó reunir al Parlamento.

Estableció el Bill de Uniformidad y el Bill de los treinta y nueve artículos, que definieron a la iglesia anglicana.

Isabel no tenía descendencia, y la sucedería en el trono María Estuardo, pero esta se comprometió en un complot en contra de la reina, y fue castigada con la muerte.

También persiguió a los calvinistas (puritanos), que rechazaron las medidas religiosas.

Durante su reinado protegió y alentó a los corsarios, piratas del mar, cómo Francis Drake, en Norteamérica se fundó una Colonia que llevó el nombre de Virginia en honor a la Reina Virgen.

En lo económico reorganizó la industria, la industria metalúrgica, los productos manufacturados en el país fueron colocados en diversas partes del mundo, Inglaterra prosperó enormemente.

Unidad III

Los Austrias Menores:

Felipe III:

Era hijo de Felipe II, y de Ana de Austria cuarta esposa, reinó (1569-1621), débil de carácter, culto, su padre ya tenía dudas antes de dejarle el reino y decía "Dios que me ha dado tantos reinos, me niega un hijo capaz de gobernarlos".

Fue influenciado por el Duque de Lerma, noble también incapaz, sin escrúpulos, codicioso y favoreció a sus parientes( nepotismo)

Se dictaron medidas incrementando los impuestos al pueblo, se dejó de lado las guerras, impuso medidas financieras que perjudicaron la hacienda, el rey tenía un consejo secreto compuesto por sus familiares y amigos, no reunía casi a las Cortes sólo para tratar subsidios.

Casó a su heredero Felipe IV con Isabel de Borbón, y a sus hijas Ana y María, la primera con el rey de Francia, Luis XIV, y la segunda con el emperador de Alemania, Fernando III, así se convirtió en suegro de media Europa.

Durante su reinado se concretó la expulsión de los moriscos, lo que afectó la producción agrícola, y disminuyó la población de España.

Felipe IV:

Era hijo de Margarita de Austria, a los 16 años llegó al trono, era culto, refinado, inteligente, gustaba del teatro, de las artes, fue mecenas, parecía que sería distinto su reinado, pero no lo fue, el gobierno quedó en manos de Gaspar de Guzmán y Pimentel, Duque de Olivares, quien manejó a España despóticamente, cambios administrativos, proteccionismo sobre ciertas industrias, como la de la lana, su proyecto fracaso, embarcó a España en una guerra con Holanda, en donde España perdió la guerra en el mar con los holandeses, esto interrumpió su comercio con América.

Portugal se separó de España. Al intervenir en la guerra de los Treinta años perdió el Rosellón. En 1648 con la Paz firmada de Westfalia, España perdió su predominio en Europa.

Carlos II:

Heredó el trono a los 4 años, era enfermizo, raquítico, producto de los casamientos entre primos carnales. Ejerció la regencia su madre Mariana de Austria.

Cuando llegó a la mayoría de edad dejó el poder en manos de su hermano bastardo José de Austria, cuyos errores profundizaron la decadencia de España.

Carlos II no tuvo hijos de sus dos matrimonios, a su muerte lo heredó el nieto de su hermana Maria Teresa de Austria y de Luis XIV de Francia. Felipe de Anjou.

Así culminó la dinastía de los Austrias en España dando paso a la de los Borbones.

El Siglo de Oro:

España vivió momentos de esplendor y de riqueza, pero todo esto tuvo un fin, el esfuerzo por mantener ese gran Imperio terminó generando pérdidas, y caída de la población, se agotaron en América las minas de oro y plata, la corona se endeudó, además de la miseria, las pestes ayudaron a destruir lo construido en la segunda mitad del siglo XVII.

Pero quedó el testimonio de la grandeza la obra de los pensadores y artistas del esplendor de los primeros años del siglo XVII.

En el arte podemos notar el estilo barroco, complejo de formas trabajadas.

En poesía se destacó Luis de Góngora, Francisco de Quevedo fueron las cabezas de los estilos denominados culteranismo y conceptismo.

El teatro tuvo su mejor representante en Pedro Calderón de la Barca con su obra "La vida es sueño". Se afirmó la novela picaresca como "El lazarillo de Tormes.

El arte Barroco se extendió por toda Europa y llegó a América, un estilo recargado, de esplendor, lujo, al contrario del arte renacentista de la proporción y la mesura, fue mas bien una obsesión por el movimiento, la línea curva reemplazó a la recta, fue mas bien impresionista, a través de los efectos, los contrastes de luz y sombra (el claroscuro), el impulso de la pasión y el encanto imaginativo.

De la escuela flamenca se destacaron tres pintores: Rubens, Van Dyck y Rembrardt.

Rubens se destacó por la belleza y el colorido y el realismo de sus obras.

Van Dyck, vestía elegantemente a sus personajes, hasta las figuras bíblicas aparecen con ropajes y adornos de los señores importantes.

Rembradt pintó toda clase de temas, utilizó el claroscuro en el espacio dónde se disponen las figuras, que crea efectos sicológicos.

Podemos dar ejemplo del arte barroco:

Búsqueda de movimiento: una pared ondulada, una fuente de agua, manado en diferentes formas.

En forma sugerida: un personaje realizando una acción violenta.

Representación del infinito: un camino que se pierde en el horizonte, un juego de espejos que altera la perspectiva, una pintura que simula bóveda celeste.

Importancia de la luz: contrastes de luz y sombras (claroscuro.

En lo arquitectónico: las columnas en forma de hélice (salomónica).

Fusión de las distintas artes: en el urbanismo la arquitectura, la pintura y la escultura: plazas, fuentes y jardines.

En América, tuvo un estilo original puesto por los mestizos en un estilo sensible, muchas obras permanecen en el anonimato.

Enrique II:

Heredó el trono de Francia de Francisco I, continuó la guerra contra España, conquistando Metz, Toul y Verdún.

La Paz de Vaucelles, en 1558 dio punto final a la guerra.

Murió en un accidente deportivo, la corona quedó en manos de reyes menores de edad, Francisco II y Carlos IX, bajo la regencia de Catalina de Médicis, en la Corte se disputaban la influencia los Guisa y los Borbones. Los Guisa defendieron la causa católica, y los Borbones la protestante.

Durante el reinado de Carlos IX se produjo la llamada noche de San Bartolomé, matándose a mas de dos mil protestantes.

Enrique III:

A Enrique II le sucedió Enrique III, durante su reinado la Liga Católica quiso restablecer los poderes feudales.

Enrique IV:

Después de la muerte de este rey lo sucedió Enrique IV pacificó Francia, firmó el Edicto de Nantes que puso fin a las guerras externas, símbolo de tolerancia religiosa.

Fundó el colegio de la Fléche.

Fue asesinado por un fanático de apellido Ravaillac, que como castigo sufrió crueles torturas en el potro y en la rueda, luego fue descuartizado por cuatro caballos.

Luis XIII:

Al morir Enrique IV, le sucedió su hijo Luis XIII, a los ocho años, ocupó la regencia su madre la florentina María de Médicis, influenciada por el aventurero florentino Concini, realizó cambios de funcionarios del gobierno, vacío las arcas del tesoro real, pagando elevadas pensiones a los nobles. Disolvió los Estados Generales, fue destituido Concini por Luis XIII

Alberto de Luynes suplió a cargo del ministerio, a su muerte María de Médicis, nombró al cardenal, Armando Juan du Plessis de Richilieu, autoritario afianzó el poder real, aplicó una política de gobierno maquiavélica, pero le dio un propio estilo se ven en sus "Máximas de Estado"(obrar con severidad y dureza). Anteponía a todo las razones de estado, centralista, unitario.

Aplicó impuestos elevados al pueblo, decía "como los mulos de la labranza".

Atacó a los protestantes que se sublevaron, sitió la Rochela, hasta la rendición de los hugonotes, eliminó las prerrogativas de la nobleza, declarando al Rey Señor feudal de todo el reino, mando demoler castillos, reactivó el cuerpo de intendentes. Muchos conspiraron contra el cardenal, pero este las dominó, así pagaron con sus vidas los complotados.

Creó la marina de guerra, la asoció a los intereses de los comerciantes, para explotar las colonias, se crearon compañías, la de Morbihan, la de las Indias Orientales, la de los Cien Asociados, para poblar Canadá, Champlain fundó Québec.

La Compañía de Cabo Verde (Senegal), cuyo fin era la trata de negros. Y la Compañía de América, a la que eran exportados los esclavos africanos.

En la política exterior tenía Richelieu como objetivos hundir la hegemonía hispánica, y acrecentar los territorios de Francia. Se alió con el rey Gustavo Adolfo de Suecia contra España, en esta guerra salió Francia perdidosa, los españoles llegaron cerca de París. Pero en la batalla de Corbie salvaron a Francia.

Fundó la Academia Francesa.

Los franceses triunfaron en los Pirineos, se firmó la Paz, y Francia quedó dueña del Rosellón y la Cerdeña.

Esto no llegó a ver pues murió en diciembre de 1642. al poco tiempo fallecía Luis XIII.

La Guerra de los Treinta Años llegó a su final con la firma del Tratado de Westfalia

Luis XIV:

Después de la muerte de Luis XIII, ejerció el gobierno de Francia la Regente Ana de Austria y su ministro el Cardenal Mazarino, durante este período se produjo la revolución de la Fronda, que fue sofocada, esto fortaleció el poder real.

Al adquirir Luis XIV la mayoría de edad decidió el gobernar directamente Francia, eligiendo colaboradores burgueses, Colbert, Louvois y Vauban.

Colbert . En economía había impuesto el proteccionismo, se crearon industrias del estado, se trajo mano de obra extranjera, creo la flota mercante, explotaron sus colonias en Canadá, se importaron ovejas inglesas y españolas, lino, cáñamo, alcohol, morera y gusano de seda.

Los agricultores tenían el peso de gravosos impuestos, y estaban controlados por el estado.

Louvois: Organizó las milicias, las uniformó, incorporó soldados, de cada comarca de Francia, ,la intendencia de logística, los hospitales, el hospital de inválidos de París.

Vauban: Ingeniero, aplicó la bayoneta al fusil, el nuevo sistema de fortificaciones en forma estrellada o poligonal, la granada de mano.

El misterio del hombre de la máscara de Hierro: llamado Eustaquio Gaugier.

Versalles: El lugar de residencia del rey y la nobleza.

La vida amorosa de Luis XIV : casado con María Teresa de Austria, pero sus amantes fueron: Lousie La Valiere, madame Maintenon, Madame La Montespan.

Guerras de Luis XIV:

Con España:

La llamada de devolución, por el que pedía la dote de su esposa, las tropas francesas ocuparon el Franco Condado, Flandes, ayudaron a los portugueses a independizarse de España. Se firmó la Paz de Breda.

Se unieron Holanda, Inglaterra y Suecia y Francia firmó la Paz de Aquisgrán.

Con Holanda:

Esta nación, gobernada por Jan de Wit, en represalia a las trabas aduaneras francesas, hizo lo mismo con los productos importados de Francia, esto molestó a Luis XIV que atacó a Holanda , que ofrecieron resistencia, inundando sus terrenos, rompiendo los diques.

En Holanda se produjo una contra revolución que derrocó a los hermanos Wit, llevando al gobierno a Guillermo de Orange, Guillermo III, rival mas enconado que tuvo Luis XIV, se firmo la Paz de Nimega.

Guerra contra la Liga de Ausburgo:

Formada por el emperador Leopoldo II, Guillermo de Orange, la batalla naval mas importante la de Hougue, el almirante Toudeville perdió y fue la sepultura naval e la marina francesa.

En la guerra con España tomó Barcelona, luego firmó la Paz de Ryswick, desventajosa para Francia, pero estaba aspirando la corona de España, su sobrina Maria Luisa de Orleáns estaba casada con Carlos II, pero no tuvo hijos, el rey era estéril.

Esto hizo que aspiraran a el reino de España, los ingleses, Guillermo de Orange y Luis XIV se reunieron y se repartieron las tierras, pero el rey Carlos II testó el reino a favor de su sobrino Felipe de Anjou.

Guillermo de Orange: fue electo Estátuder de Holanda, luego heredó la corona de Inglaterra

Los Estuardos en Inglaterra:

Jacobo I:

Al morir la reina Isabel, que no tuvo hijos, lo sucedió en el trono Jacobo I, hijo de María Estuardo, era nieto de Jacobo VI de Escocia, y de María de Lorena.

Fue partidario del absolutismo, pretendió imponer su voluntad no solo en lo político , sino también en lo religioso, era calvinista presbiteriano pero pasó a convertirse al anglicanismo, para ser jefe de la Iglesia inglesa, dispuso no tolerar otro culto que no sea el oficial, esto produjo un conflicto en el Parlamento, que reclamaron su doble libertad.

Su reinado duró 22 años en constante lucha con el Parlamento, lo disolvió cuatro veces, y no lo convocó durante los últimos siete años de su vida. A su muerte el y su dinastía se habían vuelto intolerable para los ingleses.

Carlos I:

Hijo de Jacobo I, Carlos lo sucedió en el trono, y heredó los problemas con el Parlamento, absolutista como su padre, convocó a la Cámaras, estas le hicieron firmar la petición de Derechos, considerada por los ingleses una segunda carta magna, mediante la cual el Parlamento se reservó la votación de los impuestos, el Habeas Corpus. Al cabo de cuatro años el rey prescindió de las Cámaras.

Luego de once años el rey Carlos convocó nuevamente al Parlamento para que votara subsidios especiales para la guerra con Escocia, esta vez la Cámara de los comunes proclamó que no podía ser disuelta sino por su propia decisión , esto surtió efecto y las cámaras duraron trece años, lo que se llamó el Parlamento Largo.

Cuando el parlamento intimó al rey para que sometiera a su aprobación el nombramiento de los ministros, este lo disolvió, estallando la guerra civil.

En esta guerra va a surgir Oliverio Cromwell. Que va a gobernar a Inglaterra despóticamente, le sucedió a este su hijo Ricardo. Este va renunciar y luego mas adelante va a volver un Estuardo a la Corona, Carlos II, este lo sucederá su hermano.

Jacobo II:

Jacobo II era católico y reprimió a los protestantes.

María y Guillermo de Orange:

A este rey lo sucederán en el trono, María y Guillermo de Orange, Guillermo llegó a Inglaterra y el rey huyó, y el Parlamento antes les hace firmar un compromiso "La Declaración de Derechos".

Unidad IV

Realidad social, cultural, económica europea:

La Ilustración

Durante los últimos decenios del siglo XVII y los primeros del XVIII se produce en Europa un cambio importante en todos los órdenes. Los valores y conceptos que presidían la sociedad del Barroco entran en crisis poco a poco, pero irreversiblemente. El cambio, parte de Inglaterra y de un conjunto importante de intelectuales que juzgan los viejos valores de la sociedad y del saber tradicional. El crecimiento socio-económico de la burguesía es, socialmente, el punto de partida de una serie continuada de cambios, que se extienden e influyen en todos los órdenes de la vida y que conocemos con el nombre de La Ilustración.

Los precursores de la Ilustración pueden remontarse al siglo XVII e incluso antes. Abarcan las aportaciones de grandes racionalistas como René Descartes y Baruch Espinoza, los filósofos políticos Thomas Hobbes y John Locke y algunos pensadores escépticos galos de la categoría de Pierre Bayle o Jean Antoine Condorcet.

Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizá lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana. La época sufrió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad. De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede sólo de la experiencia y la observación guiadas por la razón. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veían a la Iglesia —especialmente la Iglesia católica— como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana.

Más que un conjunto de ideas fijas, la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser "atreverse a conocer". Muchos defensores de la Ilustración no fueron filósofos según la acepción convencional, y en un intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran número de periódicos y diarios.

Francia conoció, más que ningún otro país, un desarrollo sobresaliente de estas ideas y el mayor número de propagandistas de las mismas. Fue allí donde el filósofo, político y jurista Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu, uno de los primeros representantes del movimiento, empezó a publicar varias obras satíricas contra las instituciones existentes, así como su monumental estudio de las instituciones políticas, El espíritu de las leyes (1748). Fue en París donde Denis Diderot, autor de numerosos panfletos filosóficos, emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obra, en la que colaboraron numerosos autores, fue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes. Sin duda, el más influyente y representativo de los escritores franceses fue Voltaire. Inició su carrera como dramaturgo y poeta, pero es más conocido por sus prolíficos panfletos, ensayos, sátiras y novelas cortas, en los que popularizó la ciencia y la filosofía de su época. La Ilustración fue también un movimiento cosmopolita y antinacionalista con numerosos representantes en otros países. La Ilustración penetró tanto en España como en los dominios españoles de América.

Durante la primera mitad del siglo XVIII, los líderes de la Ilustración libraron una ardua lucha contra fuerzas considerables. Muchos fueron encarcelados por sus escritos, y la mayoría sufrió persecución y penas por parte de la censura gubernamental, así como descalificaciones y condenas de la Iglesia. En muchos aspectos, sin embargo, las últimas décadas del siglo marcaron un triunfo del movimiento en Europa y en toda América. Hacia 1770, la segunda generación de ilustrados recibió pensiones del gobierno y asumió la dirección de academias intelectuales establecidas. El enorme incremento en la publicación de periódicos y libros aseguró una amplia difusión de sus ideas. Los experimentos científicos y los escritos filosóficos llegaron a estar de moda en amplios círculos de la sociedad, incluidos los miembros de la nobleza y del clero.

A finales del siglo XVIII surgieron algunos cambios en el pensamiento de la Ilustración. Bajo la influencia de Rousseau, el sentimiento y la emoción llegaron a ser tan respetables como la razón. En la década de 1770 los escritores ensancharon su campo de crítica para englobar materias políticas y económicas. De mayor importancia en este aspecto fue la experiencia de la guerra de la Independencia estadounidense (en las colonias británicas). A los ojos de los europeos, la Declaración de Independencia y la guerra revolucionaria anunciaron que, por primera vez, algunas personas iban más allá de la mera discusión de ideas ilustradas y las estaban aplicando.

Suele decirse que el Siglo de las Luces concluyó con la Revolución Francesa de 1789, pero no son pocos los que contemplan e interpretan la inquietud política y social de este periodo como causa desencadenante de la Revolución. Al incorporar muchas de las ideas de los ilustrados, la Revolución, en sus etapas más difíciles, entre 1792 y 1794, sirvió para desacreditar estas ideas a los ojos de muchos europeos contemporáneos. El enorme impacto que la Revolución Francesa causó en España, tras la muerte de Luis XVI, así como en los dominios españoles de América, provocó una violenta persecución de las personas más representativas de las nuevas ideas. Se estableció una censura total y se cerraron las fronteras, prohibiéndose el paso de todo tipo de libros y folletos, o su embarque hacia América.

De lo que no cabe duda es de que la Ilustración dejó una herencia perdurable en los siglos XIX y XX. Marcó un paso clave en el declinar de la Iglesia y en el crecimiento del secularismo actual. Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental del siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y la necesidad de progreso que pervivió, de una forma moderada, en el siglo XX.

Características de la Ilustración

La Ilustración es el movimiento Intelectual, espiritual y científico producido en occidente durante el siglo XVIII, el que fue llamado por eso mismo "el siglo de las luces"

La Ilustración se caracteriza por una fe ciega en el poder de la razón y en las facultades de la inteligencia humana para llegar al conocimiento y dominio de la naturaleza y para organizar la sociedad. Se desarrollaron las ciencias de la naturaleza, en especial la física (electricidad, vapor, calor), la química, las ciencias biológicas, la astronomía, la medicina, etc. El estudio de las ciencias fue entonces un elemento esencial en la formación intelectual.

La idea del progreso Indefinido, la cual conduciría al hombre al logro de su perfección y de su felicidad; el progreso destruiría la ignorancia, la intolerancia y la servidumbre, obstáculos que impedían la felicidad en la tierra.

Esta época se caracterizó además por su gran espíritu critico, el cual llegó a poner en tela de juicio al régimen absoluto, Montesquieu se pronuncia por la monarquía constitucional y la separación de los poderes del estado, al sistema económico, los economistas combaten al mercantilismo y se pronuncian por el liberalismo económico: nada de intervenciones estatales en la economía porque esta se rige por el libre juego de las leyes naturales, y a las creencias religiosas, el concepto de la religión natural se generalizó y algunos escritores incluso negaron que la existencia de Dios fuera imprescindible para explicar los fenómenos de la naturaleza.

Por muy difundidas que estuviesen la ciencia y el espíritu científico, ambos no pasaban de ser el privilegio de una minoría formada de nobles y ricos burgueses. Las masas populares seguían sumidas en la ignorancia, en el analfabetismo y en las creencias en la magia. Lo anterior define el carácter aristocrático de la Ilustración.

Pensadores del siglo XVII

  • Ilustración: La Burguesía fomentó un arma teórica contra el Antiguo Régimen. Nace por el fomento burgués que necesitaba de un argumento que criticase y diese una alternativa al Antiguo Régimen en la que ellos tuviesen un papel predominante. Se hizo un análisis crítico del Régimen y se propusieron reformas que les favorecieron. Contribuyó a socavar el Antiguo Régimen aportando argumentos concretos para destituirlo por un sistema basado en el liberalismo democrático.
  • John Locke sentó las bases del liberalismo político. Afirmaba que el gobierno debía basarse en un contrato Rey - súbdito. Se debía proteger la vida, libertad y propiedad humana per se. El buen gobierno debía separar los poderes. Contraponía el Estado de Naturaleza y el civil. De ahí surge en el Siglo XVIII Montesquieu.
  • Montesquieu su obra "El Espíritu de las Leyes"habló de la separación de poderes para evitar tiranías, sentó las bases del constitucionalismo moderno.

Pero el gobierno debían ejercerlo los mejor preparados: los aristócratas. Liberalismo político aristocrático. Iba en contra del rey.

  • Voltaire. Noble. Investigó el sistema socio - político inglés y quedó admirado. La burguesía como clase útil debía protagonizar en el ámbito político. Exaltó en su obra "Carta sobre los ingleses". Defendía la libertad de expresión y la justicia.
  • J.J.Rousseau: su obra "El Contrato Social" en ella defiende la soberanía popular, sentando las bases de la democracia y el sufragio. Fue el más influyente. El poder más importante era el legislativo, por encima del ejecutivo. Democracia directa, en que todos ejercían su acción política a través del poder legislativo (Parlamento). No es factible. Sólo en grandes estados aceptaba la representación. Fue el más demócrata. El pueblo eran todos. Influyó en la Revolución francesa y en los emancipadores americanos.

La Enciclopedia:

"El conocimiento es posible sólo por la razón". Eso afirmaban los pensadores iluministas, esto impulsó a escribir un Diccionario razonado de las ciencias, oficios, un compendio que hiciera accesible el conocimiento, la idea fue de los directores de la Enciclopedia, Diderot, ensayista y literato, y D´Alambert, matemático, esta obra reunió mas sesenta mil artículos en veintiocho volúmenes , colaboraron en ella intelectuales cómo Voltaire, Montesquieu, Rosseau, Turgot, ect. Esta obra sirvió para divulgar la filosofía, la ciencia, las ideas sociales y económicas del siglo de las luces.

El despotismo Ilustrado

La monarquía absoluta reinante tuvo que contemporizar con la Ilustración, por lo menos en aquellos de sus aspectos que no iban directamente contra el poder real.

Los monarcas, llamados déspotas ilustrados, encaminaron su política hacia la mejora de las condiciones económicas, sociales y de cultura; pero sin consultar la voluntad de los súbditos. Propiciaban una especie de revolución desde arriba, y su fórmula era: "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo", con lo cual se dejaba bien claro que la autoridad real vería con recelo toda manifestación de los súbditos que de alguna u otra manera viniese a oponerse a sus designios.

En términos generales, la acción de los déspotas ilustrados en cuanto a la mayor parte de sus reformas fue solo superficial. Si bien es cierto que el poder despótico se puso al servicio de las nuevas ideas, no lo es menos que, al negar toda participación a la nación, negaba la soberanía del pueblo y trataba de mantener un absolutismo al cual le quedaba ya muy poca vida. Sus reformas realizadas en forma precipitada y a veces con poca sinceridad, no podían prosperar, aun más cuando eran impuestas desde arriba, sin consultar a los súbditos y , a veces , sin que estos las pidieran. El despotismo ilustrado dejaba intactas las bases del antiguo régimen, pues el programa de la enciclopedia sólo acogía aquello que le convenía.

Entre los principales representante están, Federico II de Prusia, María Teresa de Austria, José II de Austria, Carlos III de España, y Catalina II de Rusia.

La Ilustración en España:

La llegada a España de la Ilustración se produjo gracias al cambio de la dinastía, es decir, a la llegada de la dinastía Borbónica, Carlos III fue el mas destacado dentro de la corriente del despotismo ilustrado, influenciado por sus ministros Floridablanca, Campomanes. La cual procedía de Francia y estaba muy comprometida con la Ilustración. Esto otorgó a España un sentimiento mas Europeo y una apertura hacia el resto de Europa.

Sin embargo, la penetración e implantación de la Ilustración en España fue lenta y conflictiva, y además, los ideales de este movimiento intelectual nunca se lograron del todo. Las clases pudientes se opusieron a depender de la nueva clase que había arrasado en toda Europa, la burguesía, se negaba a dejar su influencia y pasar a un segundo plano, además el pueblo era inculto y tenía un alto índice de analfabetismo, se encontraba ideológicamente dominado por una institución como la iglesia católica muy poderosa y privilegiada, (reacia por tanto al cambio) y que percibía en las nuevas ideas la contestación a su autoridad indiscutida durante siglos. Súmasele a este cuadro de reaccionarismo el recelo de una nación que hasta el siglo anterior había sido un potente imperio (si bien ya herido de muerte) y a la que se le había asestado el mazazo histórico de Utrech.

Los gremios estaban encerrados sobre sí mismos y limitaban el acceso al aprendizaje. La enseñanza primaria era bastante deficiente y mal dotada de medios. La enseñanza superior se impartía en la Universidad.

El siglo fue propicio a la creación de cenáculos y academias. La pionera fue la Regia Sociedad de Filosofía y Medicina de Sevilla (1700) que más tarde cambiaría el nombre por el de Medicina y demás Ciencias. La Real Academia de Buenas Letras, fundada en 1751 por el presbítero Luis Germás y Ribón; sus socios suelen ser ilustrados y rigurosamente historicistas, aunque tradicionales y religiosos. En 1749 Sevilla contó con la primera Biblioteca Pública.

Por tanto, en España, ya desde finales del s. XVII, se venía produciendo un acercamiento a la cultura y a la literatura francesa, y, a pesar del hostigamiento y la oposición a los reformistas ilustrados, la Ilustración penetró desde muy pronto en España aunque bastante lentamente.

Una vez que esta línea de pensamiento conquistó Europa se difundió posteriormente a las colonias americanas, despertando el interés de algunos criollos, pues muchas de las propuestas ilustradas coincidía con su realidad, excluidos del poder por el sistema político colonial, exigían igualdad, limitados por las reformas borbónicas en el aspecto económico, buscaron igualdad de oportunidades, abrazando con fervor la máxima emitida por los revolucionarios franceses: igualdad, libertad y fraternidad.

Conclusiones

  • Existe un cambio en el pensamiento, se usa la razón para explicar el porque de las cosas, lo que permite el desarrollo de las ciencia.
  • Se desarrolla un interés por cultivar lo intelectual lo que llevaría al hombre a progresar y por ende al logro de su perfección y de su felicidad.
  • La minoría culta de este periodo creía que por medio de las ciencias naturales se lograría el dominio sobre la naturaleza, y por medio de las ciencias políticas y económicas se obtendría una organización perfecta para la sociedad.
  • La creación de la Enciclopedia fue uno de los aportes más importantes de este periodo.
  • Su espíritu crítico confrontaba al poder absoluto de la monarquía, en el ámbito económico y religioso.
  • Más que un conjunto de ideas la Ilustración implicaba una actitud, un método de pensamiento.
  • El cambio de dinastía en España permitió la entrada de la Ilustración a este país y una apertura hacia Europa.
  • La Ilustración marcó un paso clave en el declinar de la iglesia y en el crecimiento del secularismo actual.

Guerra de sucesión de Austria:

A la muerte de Carlos VI, por la Real pragmática cambió el sucesor dejando a la hija mayor de su hermano José, esto no fue aprobado y a su muerte la disposición fue papel mojado. Y las potencias se enzarzaron en una guerra.

Guerra de los Siete años( 1756-1763) :

Se enfrentaron las potencias coloniales, Inglaterra y Francia aliada con España por un pacto de familia, se desarrolló en dos escenarios, en Europa y en América. Los ingleses se apoderaron de la Habana y Manila ( Filipinas) y disputaron a Francia territorios norteamericanos. La Paz de París puso fin a la guerra.

María Teresa de Austria:

A la muerte de su esposo Francisco de Lorena, reinó junto con su hijo José II., veló por la moralidad en la corte, era partidaria de reformas lentas, impuso una economía mercantilista y proteccionismo comercial, fomentó el bienestar de los campesinos austríacos. Algo diferente de su hijo, su apoyo principal fue el ministro Wenceslao Kunitz. Esta reina se negó al reparto de Polonia que fue aceptado por pedido de su hijo.

José II de Austria:

Fue el monarca más interesante del despotismo ilustrado, dejó una excelente organización en Austria de un estado moderno, un cambio que lo hizo en forma brusca. Era enciclopedista, católico, admirador de Federico de Prusia, de una voluntad de hierro, insensible, trabajador se levantaba a las cinco y trabajaba unas dieciséis horas , en permanente movimiento, a lomo de caballo o en carruaje. Vivió austero como un monje, su traje era de un simple soldado, con los codos remendados, quiso hacer de la Filosofía la legislación de Austria, crear un estado regido por la razón. Aplicó un gobierno centralista, las regiones históricas las transformó en provincias, cuyos límites se trazaron artificialmente, los nobles fueron sustituidos en la administración por los funcionarios, una burocracia sufrida y honesta, que trabajaba muchas horas y cobraba sueldos "patrióticos". Suprimió la servidumbre de la gleba, dio libertad de religión a los súbditos, a los campesinos les dio libertad y propiedad de la tierra, deberían pagar una pequeña renta, los estimuló con premios, repartió folletos para instruirles acerca del cultivo, hasta ahora se venera la imagen de José II en las granjas de Austria. Prohibió las peregrinaciones, la exhibición pública de reliquias , suprimió las procesiones con música e imágenes. El estilo de gobierno de José II fue muy particular y se lo denominó josefismo. Lo llamaron "El Rey Sacristán".

Sus bienes los empleó en ayudar a los sacerdotes seculares, permitió la celebración del matrimonio civil, y estableció la igualdad del impuesto para todas las clases sociales. Abolió la tortura y la pena de muerte.

Muchos sectores se sintieron molestos por los cambios, lo que motivó rebeliones en Hungría y Bélgica, en este último país derrotaron a las tropas del José II y fundaron los Estados Unidos de Bélgica, que imitaron a los norteamericanos hasta en su Constitución.

José II murió de paludismo y tuberculosis.

Los Reparto de Polonia:

Francia empujó a Turquía a la guerra con Rusia, la contienda la ganó Rusia.

El promotor de los repartos fue Federico II , todavía reinaba María Teresa que llorando de vergüenza tendió su mano para recoger su parte, la Galitzia.

Se hizo en nombre de la santísima Trinidad y para librar a Polonia de la descomposición total.

Polonia perdió cinco millones de habitantes y sus regiones periféricas.

Prusia se adjudicó la Prusia polaca y la Rusia de Catalina II , Livonia, Dvina y el Alto Dniéper. El tratado se firmó en San Petersburgo y constituyó el embrión de la Triple Alianza post napoleónica..

La Ciencia en la Edad Moderna:

El interés de la época no sólo fue por la cultura, sino que la curiosidad hizo que el hombre se pusiera a investigar, a experimentar, la física , la geometría, la química, la biología, la botánica. Los sabios investigadores contaron con el apoyo de mecenas, que costearon sus experimentos, y viajes hacia las tierras desconocidas por los europeos, de un país a otro. Estos contaron con Catalina de Rusia, Federico II de Alemania, el modelo fueron tomados de la Academia de los Linces, de Roma.

Carlos II de Inglaterra creó la Royal Society, Luis XIV la Academia de las Ciencias.

Se crearon la Academia de Ciencias de Berlín, la de San Petersburgo, la Academia real de Estocolmo, la Sociedad real de Copenhague.

Benjamín Franklin fundó en Norteamérica, la Sociedad de filosofía de Philadelphia.

En las capitales proliferaron los Museos, Observatorios, Jardines Botánicos.

Se destacó el Jardín del Rey, bajo el cuidado de Buffón.

Las Universidades también fueron lugares par la investigación y la enseñanza, la de Gottinga (Hannover), la de Halle, Leyden.

En España contaban con la Academia de Letras y Artes, Felipe V fundó la real Academia de Medicina, las Sociedades Económicas de Amigos del País.

Se destacó la Sociedad Económica Vasca de Amigos del País.

Durante esta época se realizaron expediciones científicas por tierra y por mar.

Matemáticas:

Se destacaron en esta ciencia los suizos hermanos y sobrinos Bernouille, Leonardo Euler protegido de Catalina la Grande. Los enciclopedistas franceses D´Alembert, Lagrange, Cliraut y Laplace.

La Geometría descriptiva fue descubierta por Gaspard Monge, fundamental para los ingenieros y arquitectos.

Descubrimientos:

En su expedición de La Condamine al Perú volvió a Francia con las semillas de un árbol que producía una substancia impermeable, el Caucho.

Astronomía:

La Caille en el Cabo de Buena Esperanza catalogó 10.000 estrellas y calculó el valor de un grado de meridiano.

Euler y Daniel Bernouille explicaron que el movimiento de las mareas se debía a la fuerza de gravedad.

Clauriaut anunció la máxima aproximación al sol del Cometa Halley, que aprecia cada 76 años.

Du Sejour demostró que los cometas no podían poner en peligro a nuestro planeta.

El inglés Guillermo Federico Herschel descubrió las Galaxias, Urano, Neptuno y dos satélites de Saturno.

Se calculó la distancia de la Luna y el Sol a la Tierra.

Laplace dio a conocer su obra científica Mecánica Celeste. Según él el Sistema Solar procedería de la condensación de una primitiva nebulosa que por rotación se fragmentó formando los planetas.

Física y Química:

La invención los termómetros, el de Réaumur en Francia, el de Fahrenheit en Alemania, primero en utilizar a columna de mercurio, situando la fusión del hielo en 32° y la ebullición del agua a 212°. Celsius en Suecia con mercurio que va 0° a 100°, se leía por el sistema decimal.

Black en Escocia estudió las variables caloríficas de los cuerpos paso primero para la invención de la máquina de vapor de Watt. Descubrió el anhídrido carbónico.

Grey que clasificó los cuerpos conductores de electricidad,.

Du Fay descubrió las dos clases de electricidad la vítrea (positiva), y la resinosa (negativa). Se observaron los peces eléctricos, y los muslos de las ranas el italiano Volta inventó la primer pila eléctrica.

Benjamín Franklin inventó el pararrayos .

Presley logró desprender y aislar el oxígeno.

Sheele descubrió el oxígeno, el cloro, el manganeso, el flúor, molibneno, el tartárico, el cítrico.

El químico más importante fue el francés Lavoisser, que sostenía que la materia cambia pero no aumenta ni disminuye, sostenía que era necesario para los experimentos químicos el uso de una balanza de precisión, fundó la Química cuantitativa escribió "El Tratado de Química"

La invención del globo aerostático, de los hermanos José Miguel y Jacobo Montgolfier.

Las Ciencias Naturales:

Uno de los naturistas más importantes fue George Louis Lecrec, director de Jardines reales de París apodado Bufón. Fue biólogo, geólogo, y antropólogo, escribió "Historia Natural" 44 volúmenes en 50 años. Decía que la tierra tenía mas de 6000 años, 70000 años.

Karl Linneo clasificó las ciencias naturales, dividió a los seres en clases, órdenes, géneros, y especies.

Jenner que inventó la vacuna antivariólica.

Unidad V

Los Borbones en España:

Introdujeron en la administración el régimen de los intendentes como en Francia, dio allí participación a la burguesía.

Felipe V:

Felipe V francés, de Anjou, casado con Isabel Farnesio, sobrino de Carlos II que le testó la corona.

Trajo a España un intento se solucionar los problemas políticos del país, según las fórmulas francesas propias del absolutismo de Luis XIV ; unificación y centralización del poder político.

1. La unificación política

Se basó en una nueva administración territorial, que implicaba dos cambios :

  1. Abolición de las autonomías políticas de que disfrutaban aún muchos territorios (provincias vascas navarras y territorios de la Corona de Aragón). Esta abolición se realizó para los países de la Corona de Aragón mediante los Decretos de Nueva Planta (decreto firmado por Felipe V en el cual se quitaba a Aragón y Valencia sus privilegios y los ponía bajo el poder de Castilla).
  2. Creación de un modelo único de administración territorial (menos Navarra y el País Vasco) basado en la división del territorio en provincias gobernadas por un Capitán General y una Audiencia.

La nueva administración territorial se apoyaba en la provincia, en la cual la máxima autoridad era el Capitán General (jefe del ejercito, con funciones políticas y administrativas) ; junto con él actuaba la Audiencia (actuaba como tribunal de justicia y a la vez como órgano consultivo del capitán general) ; aparece el intendente (Siglo XVIII) cuyas funciones eran de tipo económico y era el canalizador de los problemas económicos. Todos los que ostentaban alguna autoridad la tenían como delegados del rey.

La centralización del poder político.

Se consiguió con la reorganización del poder central, cuyo único depositario del poder político era el rey y que cualquier otra persona que ostentará algún cargo lo hacía por orden y control de este.

La modificación más importante fue sustituir los Consejos por los ministros, el poder central reside en el rey que escoge libremente a sus auxiliares, que sólo tiene autoridad mientras gozan de su confianza. Los ministros se ocupaban, cada uno, de un aspecto especializado del gobierno, que se fijan en seis : Hacienda, Guerra, Marina, Justicia, Indias y Estado.

Las decisiones políticas quedaron en manos del rey y sus ministros ; sólo uno de los consejos, el de Castilla, continuó siendo un cuerpo consultivo que proporcionaba informes y dictámenes sobre todo tipo de cuestiones del gobierno interior, además elaboraba proyectos de ley, que más tarde el rey convertía en leyes y funcionaba como un Alto Tribunal de Justicia.

Las cortes perdieron todo su poder político, quedando sólo las de Castilla, que su única función era la jura del heredero de la Corona.

Fernando VI:

Sucedió a Felipe V que murió de apoplejía. Era carente de voluntad y se dejó dominar por su esposa, Bárbara de Braganza, entre lo acertado de su reinado fue elegir buenos colaboradores, a José de Carvajal y Lancaster, y el marqués de Ensenada.

Otros que influenciaron en Fernando VI fueron , el padre Rávago y Farinelli, cantante de ópera amigo del Rey.

Carlos III:

Sucedió a su hermanastro Fernando VI, había sido duque de Parma y rey de Nápoles, era ilustrado y reformista, fue el mejor soberano de España que dio la casa de Borbón, inteligente, trabajador, activo, culto, y con una firme voluntad para transformar al país, llevó una vida austera, mas a la muerte de su esposa María Amalia de Sajonia, prometiendo no volver a casarse.

Concretó el Pacto de Familia con los borbones franceses , la alianza fue perjudicial para España, su enemigo Inglaterra se adueñó de la Habana, Cuba, Manila las Filipinas, al firmarse después el Tratado de Madrid España perdió la Florida.

Aunque Francia le cedía la Loussiana Occidental, Menorca y Gibraltar, la marina española terminó quebrantada de la contienda contra Inglaterra., apoyó la Independencia de los colonos de Norteamérica. Tuvo como ministros al conde de Aranda, Campomanes , durante su reinado se realizaron reformas en el sector agrario, se mejoraron las vías de comunicación y se liberó el comercio con las colonias.

En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata. La economía de España durante ese reinado triplicó sus ganancias.

Reinó durante 29 años, decretó la expulsión de los jesuitas de las tierras de España y América.

Murió en 1778 antes de que se produzca la revolución francesa.

Los Hannover en Inglaterra:

Ana:

Ana había sucedido en el trono a Guillermo III de Orange, fue la última de la dinastía Estuardo en Inglaterra, gobernó con el apoyo en el Parlamento del partido de los tories (nobleza conservadora) mediante el Acta de Sucesión la corona heredaría uno de la casa alemana de los Hannover , descendiente de los Estuardo por la rama femenina. Así llegó al trono Jorge I.

Jorge I:

Cuando llegó al trono de Inglaterra proveniente de Alemania, tenía más de cincuenta años, no sabía el idioma, ni hizo esfuerzos por aprenderlo, se entendía con sus colaboradores en latín vulgar, era gordo, apático, le gustaba las comidas y las mujeres, tenía encerrada a su mujer por adúltera, se consolaba con amantes alemanas.

No ejerció el gobierno que quedó en manos de ministros como Robert Walpole, complicado en un escandaloso fraude de la venta de acciones de la Compañía de los Mares del Sur, y el ministro de correo que autor de la maniobra, Sthanhope , murió de un ataque cardíaco. Este escándalo se lo llamó "de la burbuja de jabón"

Jorge II:

Tampoco conocía la lengua inglesa, era holgazán, avaro, meticuloso al extremo, se decía que cuando visitaba a sus amantes miraba el reloj y aguardaba la hora en punto.

Su pasión era hablar horas enteras y gritando con su esposa Carolina.

Walpole estuvo durante 21 años al frente del ministerio., se le atribuyó la famosa frase "todo hombre tiene su precio" , durante su administración colocó a Inglaterra en la cúspide de las potencias comerciales. Sostenía que para poder progresar internamente había que conseguir la paz exterior.

Renunció cuando se presentó un capitán de navío con una oreja envuelta en algodón ante la Cámara de los Comunes, diciendo que le habían cortado los españoles, esto motivó el pedido de declaración de guerra contra España, al no estar de acuerdo Walpole, renunció, renuncia que aceptó el rey Jorge II con lágrimas en los ojos.

Jorge III:

A diferencia de su abuelo y bisabuelo este rey se sentía inglés de pies a cabeza, aficionado al campo, lo llamaban el rey granjero, trabajador, pero tenía un defecto quería gobernar , lo que no habían hecho sus mayores, Pitt fue su mas brillante ministro, Inglaterra triunfó en la guerra, y creció económicamente, se industrializó, en textiles, algodón, lana, acero., el obrero sufrió , vivían los pobres miserablemente, trabajaban por la comida, las familias tenían muchos hijos, había que tener mas brazos para trabajar y subsistir. El inglés John Kay inventó la lanzadera volante, que hizo ahorrar mano de obra en consecuencia produjo mas desocupación. A este invento se le unió otro , la invención por James Watt de la máquina de vapor, que se aplicó a la industria.

Durante su reinado el Parlamento se impuso al rey y la justicia falló en contra del rey y a favor de la libertad de prensa.

Desarrollo económico inglés:

En el siglo XVIII todavía no se conocían el vapor, la electricidad, no habían ferrocarriles, los tejidos de lana o algodón se hacían a mano o en telares rústicos, en la agricultura se usaban picos, palas , asadas, arados a tracción animal, las ciudades grandes eran pocas, la gente trabajaba en las aldeas..

Todo el cambio vino en forma, lenta, las modificaciones de los grandes latifundios, el aumento demográfico y los reclamos del capitalismo comercial para abastecer mercados periféricos, América, Asia y África , colonias europeas.

Los ciervos dispararon de la explotación, emigraron a las grandes ciudades, se redujo la mano de obra, esto hizo que los grandes terratenientes, optaran por cercar sus tierras para arrendarlas que pagaban los campesinos con un porcentaje de su producción, los propietarios se quedaron con las aguadas y los bosques a las que podían acceder los arrendatarios pagando un derecho. Algunos pudieron comprar tierras y otros se hicieron peones asalariados, y ante la falta de trabajo se fueron a las ciudades..

Inglaterra por su condición de isla, se mantenía un poco lejos de las influencias del continente, además tuvo un sistema que protegió a su industria, desde el Acta de Navegación.

El algodón fue el impulsor del cambio industrial, la industria textil inglesa, obtenía materia prima de Oriente y de Estados unidos, que la industrializaba en sus fábricas, se fueron inventando máquinas para incrementar la producción, la John Kay inventó la lanzadera volante. Watt perfeccionó la máquina de vapor de Newcomen. Hasta que Edmund Cartwright patentó el telar mecánico. Derby inventó fundir el hierro con coque (carbón mineral, esto dio lugar a suplantar la madera en la construcción.

La energía a tracción de sangre fue suplantada por las máquinas de vapor, hechas de hierro, todo esto revolucionó la industria., se crearon nuevos medios de transporte, los buques de vapor, el ferrocarril, se construyeron canales, todo esto facilitó el transporte de mercaderías.

La agricultura se transformó, con el empleo de las máquinas, se incrementó el rendimiento de las cosechas, el antiguo peón de campo pasó a ser obrero asalariado.

Surgieron los centros industriales como Manchester, Birmingham, Liverpool, Sheffield y otras.

Surgió un nuevo componente social el empresario industrial, florecieron la banca y el crédito.

Trajo un problema social, al sustituir las fábricas a los talleres artesanales que no pudieron competir, con la industria mecanizada que bajó los costos de producción y multiplicó los productos.

Las fábricas con el humo de su chimeneas ennegrecieron los barrios obreros, falta de higiene en los sectores humildes trajeron enfermedades que produjeron estragos en los pobladores.

El obrero trabajaba largas jornadas de doce a catorce horas, se empleaban niños y mujeres en tareas inadecuadas, con bajos salarios, esto generó enfrentamientos sociales, despidos, la represión por la fuerza. A fines del siglo XVIII generaron como protestas de obreros las Huelgas, los obreros se unieron formando los gremios u organizaciones sindicales para protegerse del capitalismo salvaje.

Rivalidad entre Francia e Inglaterra:

Las potencias colonialistas Francia e Inglaterra se enfrentaron por el dominio de las tierras de ultramar, América del Norte y la India, España se alió a Francia contra Inglaterra en una guerra que duraría siete años, hasta que terminó con la firma del Tratado de Paz de París.

En América del Norte se disputaron los territorios, franceses e ingleses.

Francia no le dio la importancia a sus colonias, cómo si lo hizo Inglaterra, a través del ministro Pitt, los franceses exploraron América del norte, fundaron colonias , se establecieron a ambos lados del Mississipi ambas márgenes fundaron la Lousiana, donde se levantó Nueva Orleáns, en la región del Illinois, crearon Chicago, Detroit, Niágara, Fontenac. La Nueva Francia (Canadá) con una población de 65000 habitantes, Québec era la mayor ciudad francesa con 8.000 habitantes, los colonos talaron bosques cultivaron arroz, tabaco, índigo. Se expandieron hacia el Ohio, tropezaron con los ingleses, que eran en número de habitantes casi 1.700.000, esta fue la chispa de la Guerra de los Siete Años.

Colonias Inglesas:

Los ingleses fundaron 13 colonias en la costa Atlántica, tres grupos de colonias, las de Nueva Inglaterra, puritanas, con predominio de la Industria y el Comercio, fabricación de navíos, ron, pesca.

Las del Centro: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Delaware, en dónde había tolerancia religiosa.

Las colonias del Sur Virginia con plantaciones de algodón, arroz, tabaco, índigo y ganadería, empleaban mano de obra esclava, negros africanos. Los ingleses trataron de eliminar a los indios, con quienes nunca se entendieron, en cambio los franceses se granjearon la simpatía de los iroqueses, natchez, creeks, etc. fueron sus auxiliares en la guerra con los ingleses.

Los franceses trataron de impedir la expansión inglesa, y levantaron fortificaciones sobre la línea de Ohio, de Virginia, establecieron los británicos un Fuerte que fue tomado por los franceses, que lo bautizaron Fort Duquesne, actual ciudad de Pittsburg a 50 Km. los ingleses levantaron el Fuerte Necesidad a las órdenes de Jorge Washington .

Inglaterra derrotó a Francia, en tierra y mar. Se firmó el tratado de París.

Independencia de los Estados Unidos:

Los norteamericanos sufrieron medidas restrictivas de la metrópolis por el monopolio que ejercía Inglaterra sobre estas, al terminar la Guerra de Los Siete Años los ingleses triunfantes adquirieron el Canadá, y la cuenca oriental del Misisipi, se vieron obligados a mantener un ejército en las colonias y para solventar los gastos el Parlamento votó la Ley del azúcar, impuesto al producto que ingresara en las colonias, luego aprobó La Ley del Timbre, por el todos los documentos legales deberían pagar un derecho de estampilla.

Los colonos se opusieron a los nuevos gravámenes, desconocieron el derecho del parlamento por no tener las colonias representación en él. Se reunió un Congreso en Nueva York (1765) al que concurrieron delegados de nueve colonias, allí se aprobó una Declaración de Derechos, que afirmaba que era un derecho del súbdito no pagar contribuciones en cuya creación no hubiese participado, ante esta resistencia el Parlamento inglés anulo la ley, pero luego estableció nuevos impuestos sobre el papel, vidrio, el plomo, y el té, se volvió a reiniciar el conflicto, en el Puerto de Boston norteamericanos disfrazados de indios arrojaron al agua un cargamento de té inglés. Ante este acontecimiento Jorge III ordenó clausurar el puerto de Boston, prohibió las reuniones públicas y estableció el alojamiento obligatorio de las tropas inglesas por los habitantes de Massachusetts, esto indigno a los colonos que convocaron a un Congreso en Filadelfia, allí asistieron importantes personalidades, John y Samuel Adams, Jorge Washington , John Jay, en representación de las doce colonias se resolvió solicitar al rey la anulación de las leyes impositivas, este rechazó la petición y envió mas tropas al continente, en abril de 1775 un grupo de milicianos coloniales vencieron a los ingleses en Lexington. Después se volvió a convocar a un congreso llamado Segundo Congreso Continental, con la participación de todas las colonias, allí se decidió organizar un ejército encargándole a Jorge Washington el mismo como General en Jefe de las tropas, y se aprobó la Declaración de la Independencia, redactada por una comisión en la figuraban John Adams, Tomas Jefferson y Benjamín Franklin aprobada el 4 de julio de 1776. el primer triunfo de los norteamericanos fue en Saratoga, los franceses colaboraron con los americanos, entre ellos el marqués de La Fayatte.

Fueron apoyados por los gobiernos de Francia, España y Holanda. Este conflicto duró cinco años , pero fueron derrotados, y se rindieron.

El gobierno reconoció la Independencia en el tratado de Versalles.

Bibliografía General

J. Vicens Vives, Historia General Moderna, Siglos XV- XVIII, Volumen 1, Ediciones Vicens Vives, S.A. Barcelona, Edición de 1984.

Roland Mousnier, Historia General de las Civilizaciones, los siglos XV y XVI , El Progreso de la Civilización Europea y la Decadencia de Oriente, Volumen 4, Ediciones Destino, Barcelona, Edición 1974.

Jacques Pirenne, Historia Universal, Las Grandes Corrientes de la Historia, Volumen III, Editorial Cumbre, S.A. México, Edición 1980.

A. Fernández Llorens, M. Llorens, R. Ortega, J. Riog, Historia de las Civilizaciones y Del Arte de Occidente, Vicens-Vives, Barcelona, 1993, Temas 15, 16, 17.

Enciclopedia Micronet en CD-ROMs.

Enciclopedia Encarta Microsoft 1998.

Enciclopedia De Agostini Multimedia, Parte 6, Editorial Ercilla Ltda., 1998.

Apuntes de Historia Universal Moderna, trabajo realizado por Jorge Acuña, 18 de Julio de 2004.

 

 

 

Autor:

Jorge Acuña


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda