Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didáctica general y educación a distancia

Enviado por delafuente



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Algunas clasificaciones de los métodos
  4. Tareas de la didáctica
  5. Contenido de la enseñanza en la escuela socialista
  6. Carácter sistémico de las ciencias
  7. La enseñanza: una forma especial de exposición de hechos y conocimientos científicos
  8. Consolidación de los conocimientos
  9. Desarrollo de capacidades y formación de habilidades y hábitos
  10. ¿Qué entendemos por hipertexto?
  11. Edición y montaje de cursos de costos en línea
  12. La educación a distancia a través de redes de telecomunicación: la tele-enseñanza
  13. Estrategias para la creación de hipertextos
  14. Nuevas tecnologías y formación del profesorado universitario
  15. Bibliografía y Referencias bibliográficas

PENSAMIENTO

Y si todos fuéramos capaces de unirnos y que nuestros golpes fueran más sólidos y más certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha, fuera aún más efectiva; que grande sería el futuro, y qué cercano.

ERNESTO CHE GUEVARA

RESUMEN

El presente trabajo ha sido elaborado en la Universidad de Granma con el objetivo de diseñar un modelo didáctico que permita aplicar nuevas técnicas a la enseñanza de pre y postgrado que contribuyan a desarrollar, motivar e incentivar el proceso de aprendizaje de nuestros profesionales, así como lograr una formación integral para aquellos que escogen el bello camino de ser Docentes Universitarios. Como métodos fundamentales hemos empleado el dialéctico y en lo pedagógico los métodos productivos a través de las NTIC entre las que se encuentran la utilización de páginas web, Microcampus, Software educativos diseñados en nuestra institución, correo electrónico, etc.

Debido a la necesidad de impartir un postgrado de Costo para el Control y toma de Decisiones a diferentes empresas solicitado por la ANECC en la provincia, surgió la idea de Diseñar un Modelo Didáctico para el mismo sobre la base de la Educación a Distancia utilizando las NTIC. El mismo permitió profundizar a los aprendices en la materia antes mencionada, además de crear habilidades en varios utilitarios informáticos y comunicativos. Por otra parte esto generó gran ahorro de tiempo, transporte, etc ya que los aprendices desde sus empresas adquieren lo que necesitan para el curso (bibliografía, ejercicios, etc) y se presentan solamente ante el profesor en caso de que necesiten algún tipo de aclaración que no se pueda resolver por esta vía.

Además llegamos a la conclusión de que para incrementar el valor de las metas del aprendizaje se debe:

  • Identificar un sistema de recompensas y sanciones eficaz para los distintos aprendices, o mucho mejor aún, conectar las tareas de aprendizaje con los intereses y móviles iniciales de los aprendices, con el fin de hacer del aprendizaje una tarea intrínsecamente interesante que, de forma progresiva, vaya generando nuevos móviles y prioridades más cercanos a los objetivos finales de la instrucción
  • Generar contextos de aprendizajes adecuados para el desarrollo de una motivación más intrínseca, fomentando la autonomía de los aprendices, su capacidad para determinar las metas y los medios del aprendizaje mediante tareas cada vez más abiertas, más cercanas a los problemas que a ejercicios, y promoviendo ambientes de aprendizaje cooperativo, positivos desde el punto de vista afectivo.

INTRODUCCIÓN

Adecuar las tareas a las verdaderas capacidades de los aprendices, reduciendo la probabilidad de que fracasen, informarles de modo más preciso, los objetivos concretos de las tareas y los medios para alcanzarlos, orientando su atención y guiando su aprendizaje mediante la activación de los conocimientos previos adecuados y proporcionar una evaluación del logro de los objetivos propuestos que sea algo más que un premio o un castigo, que una calificación, y proporcione información relevante sobre las causas de los errores cometidos, de forma que los conduzca a atribuciones basadas en factores internos, inestables y controlables es sin duda u reto importante y más aún cuando utilizamos para este proceso de enseñanza-aprendizaje las NTIC.

Identificar un sistema de recompensas y sanciones eficaz para los distintos aprendices, o mucho mejor aún, conectar las tareas de aprendizaje con los intereses y móviles iniciales de los aprendices, con el fin de hacer del aprendizaje una tarea intrínsecamente interesante que, de forma progresiva, vaya generando nuevos móviles y prioridades más cercanos a los objetivos finales de la instrucción genera contextos de aprendizajes adecuados para el desarrollo de una motivación más intrínseca, fomentando la autonomía de los aprendices, su capacidad para determinar las metas y los medios del aprendizaje mediante tareas cada vez más abiertas, más cercanas a los problemas que a ejercicios, y promoviendo ambientes de aprendizaje cooperativo, positivos desde el punto de vista afectivo, valorando cada progreso en el aprendizaje, no sólo por sus resultados finales sino también por el interés que manifiestan, haciéndoles ver que su esfuerzo en el aprendizaje es una parte intrínseca al mismo, socialmente valorada.

Diversificar las tareas de aprendizaje, cambiando el formato e implicando activamente a los aprendices en la ejecución de las mismas, evita caer en la monotonía, en el aburrimiento, el más feroz enemigo de la atención.

Instruir en las estrategias relevantes, de elaboración y organización de los materiales de aprendizaje, promoviendo su uso discriminativo y autónomo en nuevas tareas y problemas de aprendizaje, así como contribuir a alcanzar las metas o condiciones de las tareas de aprendizaje para facilitar las diversas formas de conciencia entre las que están:

  • Concebir las tareas de aprendizaje como problemas y los problemas como tareas de aprendizaje, partiendo de tareas más cerradas a tareas más abiertas, que requieran cada vez más reflexión y toma de decisiones sobre cómo abordarlas, por parte del aprendiz.
  • Fomentar y entrenar de forma progresiva la planificación, regulación y evaluación de los propios aprendizajes, bajo la supervisión cada vez más remota del maestro.
  • Diversificar y variar las metas de las tareas de aprendizaje, de forma que fomenten en los aprendices un enfoque más estratégico.
  • Reflexionar y tomar conciencia de los modelos implícitos que subyacen a esas formas habituales de aprendizaje, con el fin de poder ajustarlos o reestructurarlos ante nuevas o más complejas demandas de aprendizaje. No es fácil cambiar lo que no se conoce.

Los profesores deben ir siempre un paso por delante, con el andamio un escalón más arriba que sus aprendices. Malamente tomarán conciencia los aprendices de las causas y los remedios de sus dificultades de aprendizaje si los profesores no lo han hecho primero por ellos.

A partir de esta concepción general se ha desarrollado una serie de ideas importantes que constituyen la base para la elaboración de una psicología nueva.

El análisis psíquico de la actividad y la conciencia revela sus cualidades sistémicas generales. En consecuencia, en este enfoque no se dirige la atención hacia la determinación de las peculiaridades de los procesos psíquicos aislados (percepción, memoria, pensamiento). Todos ellos existen a uno u otro nivel de las relaciones del sistema; el hombre, como integridad psíquica empírica, manifiesta sus propiedades en todas las formas de interacción en que participa. Por eso, aunque la investigación de estos procesos constituye una tarea especial, su estudio no es independiente de los enfoques y vías de solución de los problemas de la actividad y la conciencia.

Cuando se habla de las posibilidades que ofrecen las recientes Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación, una de las cuestiones recurrentes es la necesidad de formar al profesor para su uso y empleo. Por ello me parece oportuno incluir este tema, porque nos da ocasión para cambiar impresiones y reflexionar conjuntamente sobre ello ya que las nuevas generaciones de profesores y especialmente los de la especialidad de Contabilidad y Finanzas no contamos con suficientes elementos sobre esta temática y así lograr desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y capaz de satisfacer las expectativas actuales de este mundo globalizado.

La incidencia de las TIC en la metodología de la enseñanza trata un campo de estudio e investigación que como cualquier otro atrae a grupos de profesores que estudian y analizan con mirada de expertos la integración de la tecnologías en la educación y van a plantear teorías, realizar investigaciones y proyectar los resultados en su entorno. Estoy convencido de que la sistematización de estos conocimientos puede ser útil, el campo de estudio es apasionante y los resultados van a incidir positivamente en la mejora de la enseñanza.

Es importante poner en marcha iniciativas de agrupamiento de profesores interesados por estos problemas en un área de conocimientos. La situación mejora cuando puede fluir información de unos profesores a otros y se pueden beneficiar de las experiencias realizadas en otros centros. De los grupos en que hemos participado y que pensamos promover en la ES, deben arrojar resultados que consideramos positivos, entre los que consideramos uno, que integra a profesores interesados en la aplicación de las tecnologías a la enseñanza de la Contabilidad Gerencial o Contabilidad de Costos (en todas sus dimensiones) como también es conocida y el Grupo dedicado a la aplicación de las TIC a la enseñanza de Finanzas.

A partir de aquí esperamos con este trabajo incentivar, motivar, etc a profesores y aprendices a tener un conocimiento más amplio en el campo de las Ciencias Pedagógicas utilizando las NTIC y así propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje excelente.

DESARROLLO

La palabra Didáctica proviene de la voz griega DIDAKTIKE, que significa yo enseño.

El significado original de la Didáctica es "Teoría de enseñar correctamente". En su Didáctica magna, Comenio también la define como "Arte de enseñar", también se designa la Didáctica como "Teoría de la Enseñanza".

ASPECTOS ESENCIALES

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCEPTO DE METODO

FILOSOFICO

ETIMOLÓGICO

Manera de abordar la realidad, estudiar los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

Del griego Métodos: vía hacia ir en busca de una cosa para tratar de descubrir su lógica y estructura interna.

Método más general: DIALÉCTICO - MATERIALISTA

MÉTODOS DE LA CIENCIA

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

METODOS DE LA DIDACTICA

Investigación Científica.

Tienden al conocimiento y a la transformación o desarrollo.

Se utilizan para impartición del conocimiento.

METODOS EDUCATIVOS

METODOS DE ENSEÑANZA

Vías de la actividad conjunta, interrelacionada, de los educadores y el colectivo de educandos para el logro de objetivos educativos.

Sistema de actividades consecutivas y dirigidas a un objetivo, por parte del maestro, es la actividad cognoscitiva, organizada y práctica del alumno y el movimiento constante hacial el conocimiento del contenido de la educación.

RELACION OBJETIVO – CONTENIDO – METODO

  1. Los objetivos tienen la función principal.
  2. El contenido tiene función de base.
  3. El contenido o materia de enseñanza tiene valor instructivo y educativo.
  4. El método determina la eficiencia instructiva y educativa del contenido.

PROCEDIMIENTO

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 ALGUNAS CLASIFICACIONES DE LOS METODOS

1er Grupo

Grupo Intermedio à Método de Problemas

2do Grupo

 Al seleccionar Métodos de Enseñanza se debe asegurar que:

  1. Garanticen la actividad productiva y creadora de todos los alumnos.
  2. Se ajusten a las características de las distintas situaciones docentes.
  3. Respondan a los requerimientos de la clase contemporánea.
  4. Determinar en la medida necesaria:
  • El volumen, la profundidad, la solidez y la asimilación consciente del contenido.
  • El desarrollo de la capacidad intelectual de los alumnos.
  • La mayor reducción posible de los intervalos que existen entre los conocimientos sobre las bases de las ciencias que se imparten y los conocimientos científicos.
  • El mayor grado posible de aprovechamiento de las capacidades intelectuales de los alumnos.

CONDICIONES PREVIAS:

 

 

EL PROFESOR DEBE CONOCER:

 

Aplicación eficiente de los

M

E

T

O

D

O

S

  1. La Materia profundamente.
  2. El nivel de preparación de los alumnos.
  3. Las características del grupo y las diferencias individuales de los alumnos.
  4. La importancia del contenido de sus clases y ser capaz de demostrarla y convencer a los alumnos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Desde el punto de vista Didáctico se plantea el problema de enseñar a aprender, es decir, proporcionar a los alumnos los métodos y las técnicas del estudio, desarrollar en ellos las capacidades de pensar y trabajar en forma independiente y creadora.

En el primer plano de las reflexiones Didácticas está la unidad de los conocimientos y las capacidades para aplicarlos a situaciones concretas. En el primer plano de las reflexiones de la teoría de la Educación está la unidad de las convicciones y la conducta a la que se aspira mediante toda la estructuración pedagógica de las condiciones de vida de los alumnos.

Relación de la Didáctica con otras Disciplinas

Los enunciados de la Didáctica son influidos en medida cada vez mayor por la lógica y la psicología, específicamente la psicología pedagógica. La didáctica, la lógica y la psicología están íntimamente relacionadas entre sí. Los conocimientos lógicos y psicológicos contribuyen notablemente a fundamentar los enunciados de la Didáctica.

Lo mismo se cumple para la aplicación de procedimientos lógicos y operaciones mentales tales como la induccióndeducción, análisis – síntesis, etc. Una tarea fundamental de la enseñanza es el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos.

En su sentido propio, particular, la lógica pedagógica es la ciencia que investiga la estructura y las leyes del pensamiento lógico de los alumnos, así como los métodos mediante los cuales puede desarrollarse y educarse sistemáticamente el pensamiento.

De igual forma e importancia para la Didáctica y para el trabajo docente del profesor es la psicología. La psicología pedagógica investiga los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el proceso de aprendizaje y educación, los aspectos psicológicos de las relaciones alumno – profesor, los problemas del rendimiento escolar y la conducta de los alumnos, etc.

TAREAS DE LA DIDÁCTICA

La tarea más importante de la Didáctica es la investigación del proceso de enseñanza y sus regularidades, para descubrir y formular sus leyes. Estas encuentran su expresión en los principios Didácticos. Otro campo de tareas de la Didáctica es la teoría de los métodos de enseñanza.

Por último, la Didáctica tiene que investigar las formas de organización de la enseñanza en la escuela y fuera de ella, debe determinar las formas de organización tradicionales que han de conservarse y las nuevas formas que deben desarrollarse.

Todos estos campos de la Didáctica contribuyen a la fundamentación científica de la teoría de la clase.

Las líneas generales de la investigación Didáctica son las siguientes:

  1. Aspectos Didácticos de la vinculación de la escuela con la vida, de la enseñanza con el trabajo productivo.
  2. Investigación de la relación entre enseñanza general, politécnica y profesional.
  3. Fundamentos de la teoría de los planes de estudios y programas.
  4. Fundamentos Didácticos de la teoría del aprendizaje.
  5. Aumento de la efectividad de la enseñanza en general y de la clase en particular.
  6. Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.
  7. Desarrollo de las capacidades y talentos de los alumnos.

FUENTES Y METODOS DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

  1. Los experimentos de los innovadores pedagógicos.
  2. Las Didácticas especiales de las distintas asignaturas.
  3. Las experiencias y generalizaciones Didácticas de otros países.
  4. Los conocimientos de otras disciplinas (psicología, lógica, cibernética, etc.)
  5. La historia de la enseñanza y de la Didáctica.

METODOS DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA

  1. El estudio, la valoración y la generalización de las experiencias de los mejores profesores, especialmente los de los centros de innovadores.
  2. El análisis y la generalización teórica de investigaciones didácticas anteriores sobre cuestiones particulares de la enseñanza.
  3. El ensayo planificado de nuevas variantes de la estructura de la enseñanza.

CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SOCIALISTA

Contenido de la Enseñanza

La selección y el ordenamiento de la materia de enseñarse están determinados por los tres factores siguientes:

  1. Las demandas que plantea la sociedad socialista a la nueva generación, el estado socialista a sus futuros ciudadanos.
  2. El sistema y la lógica propia de las disciplinas científicas, técnicas y artísticas que constituyen las bases de las diferentes asignaturas.
  3. El grado de desarrollo y la edad de los alumnos, el nivel de conocimientos y capacidades alcanzado, así como las leyes de la enseñanza en las distintas etapas del desarrollo.

FACTORES SOCIALES QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN Y EL ORDENAMIENTO DE LA MATERIA DE ENSEÑANZA

El carácter y la extensión de la materia de enseñanza en la escuela socialista están determinadas por:

  1. La aspiración humanista del desarrollo integral de la personalidad, fundamentada en la concepción científica del mundo del marxismo – leninismo.
  2. El nivel de desarrollo y las perspectivas de las ciencias, la técnica, la cultura, el arte y la cultura física.
  3. Las tendencias del desarrollo de la economía nacional (especialmente de sus recursos principales y las tareas de la Revolución técnica en las condiciones actuales de la construcción del socialismo en todos los frentes.)

FACTORES LÓGICOS Y PSICOLÓGICOS QUE DETERMINAN LA SELECCIÓN Y EL ORDENAMIENTO DE LA MATERIA DE ENSEÑANZA

La asignatura toma de la ciencia sólo aquellos hechos, principios, procedimientos, etc que de acuerdo con las tareas de la enseñanza y en la medida de las posibilidades psíquicas y físicas de los alumnos son apropiadas para proporcionar las bases de las ciencias, técnicas y artes correspondientes.

Sobre la base de sólidos conocimientos científicos se desarrollan capacidades intelectuales, como son el pensamiento lógico, el trabajo creador independiente, la capacidad de adquirir conocimientos por sí mismo y el esfuerzo por lograr un continuo perfeccionamiento.

El concepto "Enseñanza General" comprende tres características esenciales:

  1. No forman parte de una asignatura los innumerables detalles que, aunque son importantes para la ciencia, carecen de significado para la enseñanza. Cuando se prescinde de ellos, los alumnos, no se ven impedidos de comprender y apropiarse de las tesis fundamentales de las ciencias. La multiplicidad de hipótesis tampoco corresponde, por lo general, al objeto de la enseñanza. Capítulos completos y distintas teorías pueden y deben eliminarse aún cuando juegan cierto papel en la investigación moderna.

    El rápido crecimiento del saber humano obliga a una mayor concentración en los conocimientos básicos, que son relativamente estables en cada disciplina y que deben tenerse en cuenta al seleccionar el contenido de la enseñanza.

  2. Enseñanza General significa en primer término: dominio de los fundamentos de las ciencias, que incluyen las bases generales (politécnicas) de la producción moderna. A diferencia de la enseñanza profesional especializada se trata, pues, de proporcionar lo más importante, lo fundamental, justamente los rasgos y aspectos generales de los distintos campos científicos. Esta enseñanza no es, ciertamente "completa" en el sentido de la sistematización de las disciplinas científicas, pero es relativamente amplia, redondeada en sí misma y estructurada sistemáticamente.

    La enseñanza siempre tiene que ver con todo el hombre y el profesor debe esforzarse por desarrollar todos los aspectos de la personalidad, por estimular y desplegar todas las aptitudes y cualidades positivas de los alumnos.

    El concepto "Enseñanza General" no abarca solamente los conocimientos básicos y multifacéticos sino también, con el mismo énfasis, el desarrollo integral de las capacidades y habilidades fundamentales. El conocimiento juega en la enseñanza con doble papel: por una parte – si pensamos en los conocimientos básicos – es un objetivo de la instrucción; por otra, - como conocimiento basado en los hechos – es un medio de instrucción para el desarrollo de las capacidades básicas del aprendizaje independiente y el trabajo creador.

  3. El principio fundamental de la Enseñanza General consiste, además en que la instrucción y educación de las nuevas generaciones debe satisfacer las exigencias de una formación integral. El ideal socialista en cuanto al hombre es la personalidad formada armónicamente.
  4. Por último, vinculamos al concepto de enseñanza general la tesis de que fundamentalmente todas las personas deber ser instruidos y educados en la mayor medida posible. La escuela socialista parte del principio humanista de la pedagogía clásica de que todos los hombres pueden ser instruidos en forma integral y están en condiciones de todo lo valioso y hermoso que ha producido la humanidad.

Las siguientes vías de especialización y diferenciación deben comprobarse tanto teórica como prácticamente:

  1. Enseñanza profesional básica en las enseñanzas anteriores.
  2. Diferenciación de la Enseñanza General de acuerdo con las características especiales de la economía local.
  3. Mayor desarrollo del sistema de trabajo extraescolar.
  4. Asignación de tareas de acuerdo con las capacidades individuales de los alumnos.

Desde el punto de vista de la lógica específica de la materia, la selección y ordenamiento del contenido de la enseñanza es principalmente un problema de la relación entre ciencia y asignatura.

Sólo a través de una rigurosa sistematización y continuidad en el tratamiento y apropiación de la materia pueden realizarse las tareas de enseñanza. El propio concepto de enseñanza lleva implícito, precisamente, la aprobación de conocimientos teóricos y prácticos en forma sistemática, es decir, ordenada y coherente.

Sin embargo, la sistematización en el tratamiento de la materia de enseñanza no debe conducir, exclusivamente, a una apropiación sistemática y coherente de los conocimientos por los alumnos; al mismo tiempo ellos deben capacitarse para el trabajo y el pensamiento sistemático.

El gran valor educativo de la enseñanza sistemática radica en que los alumnos aprenden a pensar en forma lógica y consecuente, a ordenar adecuadamente sus conocimientos y a superar las dificultades. La sistematización en la organización de la materia de enseñanza está íntimamente ligada a la sistematización en las ciencias, pero no es idéntica a ella.

CARÁCTER SISTÉMICO DE LAS CIENCIAS

"El desarrollo de la naturaleza y la sociedad en su conjunto, se produce a partir de las formas y relaciones más sencillas a las más complicadas".

¿CÓMO PROCEDE LA CIENCIA AL EXPONER SUS RESULTADOS?

El método de exposición de la ciencia sigue en líneas generales el curso del desarrollo histórico de la naturaleza y la sociedad; parte "de las primeras y más sencillas relaciones que se nos presentan en forma histórica, concreta", y procede según el principio: de lo más sencillo a lo más complicado.

La ciencia ordena sus resultados en un sistema científico organizado de acuerdo con puntos de vistas rigurosamente lógicos, es decir, todos los fenómenos y conceptos están en una relación de dependencia exclusivamente lógicos – científica.

LA ENSEÑANZA: UNA FORMA ESPECIAL DE EXPOSICIÓN DE HECHOS Y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS

Ya hemos visto que para el sistema de las ciencias se cumple, en general el axioma: de lo más sencillo a lo más complicado. ¿Es también válido este axioma para la enseñanza?.

La Didáctica conoce también la regla "de lo más sencillo a lo más complicado". Sin embargo, esta regla no es idéntica a la correspondiente a la estructura de un sistema científico, pues lo que es sencillo desde el punto de vista lógico no lo es siempre desde el punto de vista Didáctico.

Lo que en un sistema científico se encuentra al principio, en el conocimiento humano aparece por lo general en un punto mucho más lejano.

El basar mecánicamente la enseñanza en el sistema de las ciencias conduciría a un puro verbalismo y formalismo en los conocimientos de los alumnos. La enseñanza es – desde el punto de vista de los alumnos – un proceso de conocimiento, es decir, los hechos y conceptos científicos deben ser conocidos por los alumnos en su desarrollo, en su movimiento. El alumno se encuentra en una situación cognoscitiva similar a la del investigador; esto es, debe realizarse una confrontación activa con los hechos y no asimilarlos formalmente. La lógica del proceso de conocimiento no es idéntica, empero, a la de la exposición sistemática de los conocimientos adquiridos. El sistema lógico de las ciencias experimenta una modificación – se habla también de exposición pedagógica de la materia – tiene lugar en atención a las tareas especiales de la enseñanza y a la edad y peculiaridades del desarrollo de los alumnos.

En la exposición pedagógica de la materia se fusionan componentes lógico – pedagógicos y Didáctico – psicológicos de una nueva forma de exposición, específica de la enseñanza.

Lo lógico es la experiencia generalizada de la humanidad. Lo psicológico es la experiencia personal del estudiante. La tarea de la enseñanza consiste en aproximar los alumnos a la experiencia sistematizada de la humanidad, vinculándola con sus experiencias personales y desarrollando las representaciones y conceptos ya existentes (adquiridos anteriormente).

La tarea de la enseñanza consiste en proporcionar las bases científicas de tal forma que como resultado surja una visión de conjunto sistemática de los distintos campos de la ciencia. La fusión de factores lógicos y psicológicos en la selección y ordenamiento del contenido de la enseñanza conduce a la síntesis del ordenamiento lineal y concéntrico de la materia de la enseñanza, que es característica de la exposición pedagógica – didáctica. En el ordenamiento lineal los temas o asuntos de una asignatura se tratan consecutivamente, con lo que la enseñanza transcurre en forma sistemática, de lo más fácil a lo más difícil, de lo sencillo a lo complicado.

El ordenamiento concéntrico indica que determinadas materias de enseñanza se tratan varias veces a lo largo de la etapa escolar. En forma de espiral, se amplia cada objeto de enseñanza en círculos concéntricos, y en los niveles superiores se amplia y profundiza con un tratamiento siempre distinto.

PROGRAMAS Y PLAN DE ESTUDIOS

Los factores determinantes, sociales, lógicos y psicológicos, expuestos anteriormente constituyen las bases para la elaboración de los programas. En los programas se concretan los objetivos de la educación para cada una de las asignaturas y para la enseñanza en su totalidad.

ALGUNOS PROBLEMAS DE LA TEORIA DE LOS PLANES DE ESTUDIOS Y PROGRAMAS

Las demandas cada vez más elevadas que se plantean a la instrucción y educación de las nuevas generaciones requieren, sobre todo, tal como lo ha expresado NEUNER, la solución de los siguientes problemas:

  1. Fundamentación científica de la relación entre educación y desarrollo, como punto de partida de la correcta determinación de la capacidad de rendimiento de los alumnos y el rendimiento que se les exige.
  2. Determinación de la relación entre la enseñanza general y la especializada y consideración de la "tendencia hacia una enseñanza general más amplia como premisa para la disponibilidad del hombre".
  3. Ampliación y profundización de la enseñanza de las Matemáticas, la Ciencias Naturales, la Técnica y la Tecnología.
  4. Mayor atención al desarrollo de las capacidades que a la apropiación de un conocimiento de hechos generales, sin subestimar la importancia del conocimiento para el desarrollo intelectual y de las capacidades individuales.
  5. Introducción de determinados conocimientos de nuevas disciplinas científicas (por ejemplo, la Cibernética en la enseñanza general).
  6. Racionalización de los métodos de enseñanza.

La creciente diferenciación de la problemática de las ciencias dentro de cada disciplina exige tener conciencia de los objetivos comunes de la enseñanza en todas las asignaturas, de la contribución de cada asignatura al logro de los objetivos fundamentales de la instrucción y educación socialista. Con ello debe reconsiderarse la correspondencia directa y exclusiva entre disciplina científica y asignatura.

La determinación del contenido de la enseñanza en la escuela es una tarea que debe realizarse partiendo principalmente de las demandas de la sociedad y del tipo de hombre que caracteriza al socialismo.

ESTRUCTURA Y CARÁCTER DE LOS PROGRAMAS

En los programas se establecen objetivos y tareas de la instrucción y educación socialista en la enseñanza, la participación específica de cada asignatura para el logro de los objetivos, así como el contenido y la amplitud de la enseñanza de cada asignatura. Los problemas específicos de la dirección de la enseñanza no están indicados en los programas y deben ser resueltos por el propio profesor. El programa sólo ofrece recomendaciones.

Los programas establecen, además, el contenido de las distintas asignaturas. A partir de los aspectos que constituyen el sistema de la asignatura se establecen:

  • Los puntos temáticos fundamentales de las unidades. Las actividades intelectuales básicas de los alumnos que son necesarias para el desarrollo de determinadas capacidades.
  • Los resultados a que se aspira (en forma de frases, resúmenes, conceptos, etc.)

En la elaboración de los planes de estudio y programas deben resolverse – de acuerdo con las nuevas exigencias – los siguientes problemas:

  1. Ordenamiento de cada asignatura en el conjunto de las que constituyen la enseñanza general y profesional.
  2. Determinar exactamente y destacar los conocimientos básicos.
  3. Precisar y hacer énfasis en las capacidades intelectuales.
  4. Descripción exacta de las tareas de la educación cívica e ideológica.
  5. Los programas deben ofrecer orientaciones sobre la intensificación de la enseñanza.

EL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios ofrece una visión general de la distribución de las horas de clase correspondientes a cada asignatura en los distintos años. En la confección del plan de estudios deben tenerse en cuenta las exigencias de la sociedad en relación con el contenido y el alcance de la instrucción y educación, así como determinados principios psicopedagógicos.

El plan de estudios muestra:

  • Que asignaturas se imparten en cada año y con cuántas horas semanales.
  • Cuantas horas de clase semanales se imparten en su totalidad en cada grado.
  • De cuantas horas semanales dispone cada asignatura en su totalidad.

Tanto el plan de estudios como los programas están sometidos a cambios cuando el desarrollo social y científico así lo exige.

ESENCIA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

El proceso de enseñanza se caracteriza por la constante interacción de tres componentes:

  • La materia de enseñanza, es decir, el contenidos de las distintas asignaturas.
  • La acción de enseñar, esto es, el proceso en el cual el maestro actúa de mediador entre el alumno y la materia de enseñanza.
  • La acción de aprender, es decir, el proceso de apropiación de la materia de enseñanza por el alumno.

En el proceso de enseñanza se produce un enfrentamiento activo del alumno con la materia de enseñanza, en el transcurso del cual el alumno se apropia de ella con la ayuda y bajo la dirección del profesor. En esto radica el carácter activo del proceso de enseñanza.

Otras contradicciones que surgen en el proceso de enseñanza son las que existen:

  • Entre la forma generalmente colectiva en que el maestro sirve de mediador entre la materia de enseñanza y los alumnos y el carácter individual de la apropiación de la misma por éstos.
  • Entre el conocimiento de hechos individuales y la captación de las relaciones esenciales.
  • Entre los conocimientos y las capacidades de habilidades.
  • Entre los conocimientos y las convicciones o la conducta.

Estas y otras contradicciones pueden convertirse bajo determinadas condiciones en fuerzas motrices (impulsos internos) del proceso de enseñanza. "Una contradicción surgida en la enseñanza solo se convierte en fuerza motriz para el aprendizaje ulterior, cuando adquiere carácter interno, es decir, cuando se abre paso en la conciencia del alumno como una contradicción y es captada por él como una dificultad."

ASPECTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Unidad del enseñar y el aprender

Toda enseñanza, dondequiera que tenga lugar, presupone al que enseña y al que aprende, o sea, al profesor y al alumno. De ahí que la enseñanza debe considerarse tanto desde el punto de vista de la actividad del profesor, el enseñar, como la del alumno, el aprender. Cada uno de estos dos aspectos del proceso de enseñanza posee sus peculiaridades, pero ambos formas una unidad y no existe uno de ellos sin el otro. De ahí que al preparar sus clases el profesor no sólo debe preguntarse qué tiene que hacer él sino, principalmente, qué tienen que hacer los alumnos para lograr un verdadero proceso de aprendizaje.

La relación entre enseñar y aprender no es la simple relación que existe entre dar y tomar. El aprender es siempre una actividad propia del alumno que el profesor no puede sustraerle. El alumno debe siempre aprender por sí mismo. Solamente se logra un verdadero proceso de aprendizaje cuando el alumno se enfrenta activamente con la materia de enseñanza, cuando trabaja por sí mismo. Por eso todos los métodos y medidas organizativas del profesor deben orientarse a colocar al alumno en una verdadera situación de aprendizaje que requiera y permita su autoactividad. La autoactividad del alumno significa un aprendizaje activo, consciente y en medida creciente, productiva y creador.

De gran importancia para la dirección del proceso de aprendizaje es el establecer una relación correcta entre el aprendizaje receptivo y reproductivo y el aprendizaje productivo. El aprendizaje receptivo tiene lugar, por ejemplo, cuando el alumno escucha una explicación del profesor. Hablamos de aprendizaje reproductivo cuando el alumno repite una narración, una poesía, un texto, etc. Estos aprendizaje receptivos y reproductivos no deben ser menospreciados. La receptividad no debe confundirse con la pasividad; tampoco el aprendizaje receptivo debe identificarse sin más con el aprendizaje mecanicista. También la recepción de conocimientos requiere autoactividad.

Para la educación de personas que piense por sí misma es de gran importancia el aprendizaje productivo. Hablamos de aprendizaje productivo cuando los alumnos realizan una tarea con relativa independencia, es decir, sin la dirección directa del profesor. Otra característica del aprendizaje es la constante vinculación de los conocimientos adquiridos previamente con los nuevos conocimientos que se adquieren.

Unidad de la instrucción y la educación

La unidad de la instrucción y la educación está basada, en primer lugar, en la unidad de la personalidad, en la unidad de lo factual y lo ético en la actividad del hombre.

La relación entre la instrucción y la educación también se manifiesta en otro aspecto: los grandes efectos educativos de la materia que se enseña correctamente desde el punto de vista pedagógico.

El problema de la unidad de la instrucción y la educación no se puede reducir a aspectos tales como el efecto educativo de la materia de enseñanza, las referencias a cuestiones de actualidad, etc: tan importantes como estas cuestiones son las relaciones recíprocas entre la instrucción y la educación en su totalidad.

Las ideas fundamentales de la concepción pedagógica de STABE están en la ligazón directa del aprendizaje y la educación con los problemas políticos, científicos y culturales de la práctica socialista.

Unidad del conocimiento y la ejercitación

En la enseñanza los alumnos se han de apropiar de los fundamentos de la ciencia, la técnica y la cultura y con ellos de los elementos esenciales de la concepción científica, materialista – dialéctica del mundo.

En el punto central del aprendizaje está, pues, el conocimiento, la comprensión de hechos y nexos objetivos. Desde el punto de vista del alumno, el proceso de enseñanza es por tanto, en cierta medida, un proceso de conocimiento. También para el proceso de conocimiento en la escuela se cumple lo que dijo LENIN sobre el conocimiento humano en general: "De la contemplación viva al pensamiento abstracto y de éste a la práctica – este es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva."

ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

El problema de la articulación del proceso de enseñanza

El problema de la articulación, la estructura del proceso de enseñanza, tiene una larga historia. La didáctica conoce gran número de esfuerzos realizados para descubrir la lógica y el ritmo del proceso de enseñanza. En ellos siempre se concentraba la atención en el problema de la sucesión regular de pasos, eslabones o fases del proceso de enseñanza.

La idea de la sucesión de pasos la encontramos ya en COMENIO. En su Didáctica Analítica expresa: "Todo se enseña y se aprende mediante ejemplos, preceptos y ejercicios ..... El ejemplo siempre va delante, el precepto siempre lo sigue; a la imitación siempre se le atribuye un gran valor." Y en otro lugar dice: "En todo lo que se enseña debe haber una constante conexión. La materia tratada sólo debe abandonarse cuando ha sido aprendida por el alumno. Al tratar la materia nueva debe hacerse, siempre que sea posible, un repaso de lo anterior."

En sus "reglas didácticas" sobre el principio del naturalismo, DIESTERWEG resume sus puntos de vista acerca del proceso de enseñanza:

  1. Partir de lo cercano y avanzar hacia lo lejos.
  2. Comenzar por lo conocido y asociarlo con lo desconocido.
  3. Dejarle captar conjuntos pequeños, ofrecerle conjuntos pequeños.
  4. Levarlo del conocimiento de lo particular al conocimiento de lo general (de lo concreto a lo abstracto.)

El reconocimiento de la existencia de regularidades objetivas en el proceso de enseñanza es una premisa decisiva para su investigación y estructuración didáctica. Entre las regularidades objetivas del proceso de enseñanza está la relación entre los elementos progresivos y los elementos conservadores de la enseñanza. Otras regularidades objetivas del proceso de enseñanza son la unidad de la instrucción y la educación, el papel dirigente del profesor, así como otras leyes didácticas formuladas en los principios didácticos. El proceso de enseñanza está determinado, además, por regularidades lógicas, psicológicas, higiénicas, etc. En la enseñanza se entrelazan distintos tipos de regularidades objetivas.

Apropiación de conocimientos y convicciones

La tarea más importante de la enseñanza es proporcionar a los alumnos un sistema básico de conocimientos.

DIESTERWEG distingue dos clases de conocimientos: el conocimiento de las cosas y el conocimiento de su esencia.

La primera clase de conocimientos es el reflejo de los objetos y fenómenos individuales. Su base objetiva son los objetos reales que se dominan, que han sido aprendidos. Estos conocimientos no deben permanecer aislados, sino que deben ordenarse estableciendo los nexos correspondientes entre ellos.

La segunda clase de conocimientos constituye el reflejo delos nexos esenciales entre los hechos. Son ideas que se han reconocido por sus bases y origen, por sus relaciones y nexos con otras, que pueden demostrarse, que pueden aplicarse y utilizarse a voluntad. A la totalidad de conocimientos de una persona sobre un campo determinado la designamos saber.

El proceso de apropiación de conocimientos atraviesa distintos estadios o fases. Puesto que en su esencia es un proceso de conocimiento, está dado por las leyes del conocimiento humano. Sus rasgos o aspectos esenciales son:

  1. La captación precisa de hechos y fenómenos concretos, es decir, la formación de representaciones claras.
  2. La elaboración lógica de las representaciones adquiridas, la penetración en los nexos y regularidades esenciales, o sea, la formación de conceptos claros.
  3. La vinculación recíproca del conocimiento teórico y el práctico, es decir, el desarrollo de la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Fuentes de los conocimientos

Los conocimientos de cada persona se nutren de dos fuentes diferentes: la experiencia directa y la indirecta. Los conocimientos que se adquieren mediante la experiencia directa, o sea, mediante la interacción con la propia realidad, constituyen la fuente de los conocimientos que se adquieren por vía indirecta (a través de la exposición oral o escrita.)

También en la enseñanza la apropiación de conocimientos se produce por dos vías:

  1. Por la vía directa: los alumnos parten de la observación directa de los objetos, fenómenos y procesos, del análisis de las representaciones concretas ya disponibles y de sus experiencias previas de la vida y llegar a representaciones y conceptos científicos correctos.
  2. Por vía indirecta: los alumnos parten de conceptos elaborados previamente, de las palabras del profesor o del libro de texto y reproducen en su conciencia las cosas y fenómenos; y llegan así a conceptos nuevos y más exactos sobre el asunto tratado. (Sin subrayar en el original, los autores.)

Presentación de la materia de enseñanza

Formación de representaciones

La presentación de la materia tiene la tarea de familiarizar a los alumnos con el aspecto externo de los objetos, fenómenos y procesos, proporcionarles representaciones mediante observaciones y explicaciones y lograr así una primera comprensión.

Desde el punto de vista psicológico, la apropiación de conocimientos se produce a través de sensaciones, percepciones y representaciones. La reproducción de imágenes de percepciones sensoriales origina nuevas imágenes psíquicas: las representaciones.

La apropiación de conocimientos requiere la captación exacta de cada hecho. De gran importancia es el desarrollo de la capacidad de observación de los alumnos. Se trata sobre todo de que éstos aprendan a captar los rasgos esenciales de los objetos y fenómenos. La observación directa del objeto original no es en todos lo casos la mejor vía para la obtención de conocimientos. Frecuentemente los medios audiovisuales simbólicos son más efectivos, ya que implican una generalización. Calificado de un esfuerzo humano, grandioso y provechoso es lo que ha hecho nuestra revolución, poniendo gran parte de estos medios a disposición de alumnos y profesores para garantizar un eficiente proceso educativo además de lograr una cultura general integral que jamás haya tenido cualquier ser humano.

Formación de convicciones

Mediante la enseñanza los alumnos no sólo han de apropiarse de conocimientos sino también de los fundamentos de la concepción científica del mundo y los principios de la conducta socialista. Los elementos esenciales de la concepción científica del mundo son las convicciones.

La convicción sólo puede hacerse fructífera desde el punto de vista pedagógico mediante el enfrentamiento activo de los alumnos con los fenómenos y problemas del mundo que los rodea. En ningún otro ámbito de la educación está la dirección del profesor tan condicionada a la actividad independiente de los alumnos como en éste. Las convicciones no surgen mediante la simple "transmisión" de experiencias a la nueva generación. En el centro de la convicción está el enfrentamiento activo de los jóvenes con la vida, la propia búsqueda y hallazgo de ideales válidos y normas normales.

"La convicción surge cuando el alumno se enfrenta por sí mismo a determinados problemas, cuando posee un criterio propio, al que se añaden con el tiempo nuevos argumentos y pruebas. Al mismo tiempo, la convicción se vincula gradualmente con los sentimientos y la voluntad que influyen decisivamente en la conducta del alumno".

Las convicciones no constituyen el desarrollo ulterior mecánico de los conocimientos adquiridos. Es cierto que los conocimientos son las bases de las convicciones, pero solamente se forman convicciones profundas por medio de la acción conjunta de razones teóricas y experiencias prácticas, esto es, mediante la vinculación de la teoría y la práctica.

El desarrollo de la conciencia de los jóvenes es un proceso complicado y contradictorio, que el profesor sólo puede dirigir y controlar correctamente cuando fundamenta su trabajo docente en el principio básico de la educación socialista, la vinculación de la escuela con la vida, cuando se gana la confianza de sus alumnos y responde a todas sus preguntas conforme a la verdad y con principios sólidos.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda