Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación Contable

Enviado por anye



  1. Objetivos
  2. Educacion contable
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCION

Como es bien sabido por todos y vivimos en un mundo cambiante, que va hacia delante. Por lo que la educación debe de ir a la par, en especial la contaduría, ya que los nuevos retos económicos exigen una mayor calidad de la información contable.

Por estas razones creemos que este tema es de gran enteres y muy oportuno.

Trataremos de dar una pequeña mirada a las tendencias de la educación contable en nuestro país, y en Latinoamérica.

Y así tener unas bases para comparar, la educación que recibimos en nuestro programa y contribuir a mejorar o cambiar lo que consideremos necesario.

OBJETIVOS

  1. Reflexionar sobre la calidad de la educación contable en nuestro medio.
  2. Analizar si los programas curriculares corresponden a las necesidades de la sociedad.
  3. Conocer el rumbo que debe tomar la educación contable frente a las nuevas exigencias del mercado.
  4. Crear en nuestros compañeros inquietudes que nos lleven a lograr una educación con calidad, para poder competir en el mercado internacional.

EDUCACIÓN CONTABLE

Colombia es un país dependiente, el gobierno siempre esta pendiente de las exigencias internacionales, en todos los aspectos. Por lo que casi toda las decisiones, sobre todo a nivel económico, y por ende lo que tenga que ver con este tema de la profesión contable, se toma de lo implantado en otros países, de modelos existentes.

La educación Contable es un tema muy complejo, debido a que todos los seres humanos somos diferentes, poseemos tipos de inteligencia distintos, además la cultura, el medio, la convivencia familiar, todos estos son aspectos que influyen en la capacidad de concentración de interpretación etc. Por lo que se hace muy difícil, por no decir imposible, aplicar o encontrar un método de educación que sea asimilado de igual manera por todas las personas.

Si decimos que el mundo esta en cambio constante y que cada vez es más rápido y existe más y más información, nosotros debemos también acelerar el ritmo, para no quedarnos rezagados y volvernos obsoletos. El profesional para tener éxito debe poseer una Formación Integral, esto quiere decir que no solo tenga conocimiento académico, sino también valores humanos y éticos.

En el mundo y en nuestro medio existen una gran cantidad de modelos didácticos, nos atrevemos a decir que cada profesor crea su propio modelo. Pero el éxito en la educación se adquiere, como se mencionó anteriormente, a través de un aprendizaje integral, por lo cual no debe estar pegado a ningún modelo, estos deben combinarse de acuerdo a las necesidades y las capacidades del grupo de alumnos.

No podemos desconocer o ignorar las exigencias del momento a nuestra profesión, sabemos que la globalización y la adopción de estándares internacionales de contabilidad, nos obliga a modificar los programas de contaduría, y gústenos o no esto es ya una realidad. Son estas las razones que han llevado a que en las universidades colombianas este de moda el tema de la acreditación de los programas de contaduría.

La IFAC emitió en 1996 la guía número nueve con el titulo "Antecedentes Académicos - Evaluación de la capacidad y la experiencia profesional – Requisitos de los contadores profesionales". Este documento es la guía que deben seguir los programas de contaduría que busquen el reconocimiento y competitividad internacional de sus egresados. En el se describen las características y los requisitos que debe cumplir la educación contable para lograr una calificación de alta calidad.

Es necesario citar un párrafo del informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI "Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la compresión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores."

Una de las tendencias más difundidas en este momento para la educación es el de aprender por si mismo, se busca que el alumno desarrolle sus propias capacidades, que se vuelva investigativo, donde el papel del profesor es ser un apoyo para el estudiante y no un transmisor de conocimientos. El conocimiento que se adquiere de esta manera no se olvida porque realmente nos apoderamos de él.

Otro aspecto que debemos resaltar es la teoría llamada Corazón, cabeza y manos. Donde el corazón es la parte humanística que debemos poseer todos los profesionales, como por ejemplo tener más sentido de pertenencia con respecto a la empresa donde nos desempeñamos, adquirir más responsabilidad sentirnos dueños y que nos duela lo que vaya en detrimento de ella.

La cabeza, son los conocimientos, la capacidad de investigar y crear, para elegir las normas y técnicas, que más se acomoden a la empresa y a su entorno.

Y las manos, son la técnica aprendida, pero que debe ser aplicada con criterio e interpretando las necesidades de cada ente económico.

Demos una pequeña mirada al nuevo perfil que debe tener el contador profesional:

  1. Capacidad Profesional, debe conocer los problemas de su entorno y estar capacitado para usar los instrumentos tecnológicos.
  2. Formación Integral, debe ser una persona con principios éticos y morales bien arraigados.
  3. Capacidad de Liderazgo, ser creativo y utilizar estrategias claridad en los objetivos para dirigir un grupo y lograr las metas que se proponen.
  4. Responsabilidad Social, contribuir al desarrollo social y a la solución problemas que se presenten en la organización.
  5. Espíritu Investigativo, es la tenacidad que debe tener el contador para enfrentar nuevos retos, mediante la utilización de los recursos tecnológicos.

Complementando la educación integral que debe poseer el contador están la ética profesional y la responsabilidad social.

Sobre los hombros del contador público recae una gran responsabilidad, ya que la información contable por el emitida afecta no solo a la empresa, sino a toda una comunidad, por lo que debe tener una ética no solo profesional sino, personal, algo que en nuestro medio es muy difícil de encontrar porque en Colombia tenemos corrupción en todos los sectores y a todo nivel.

El contador público, debe ser ante todo un ser humano orgulloso de su cultura y de sus costumbres, por lo que la educación debe ser complementada, con áreas culturales y artísticas, como la musica, el teatro, etc.

Este aspecto humano del contador debe integrarse al conocimiento académico adquirido a través de los programas implementados, donde se aprenden técnicas, conocimiento en sistemas, en fin las herramientas necesarias para enfrentar los retos de nuestra profesión.

El mundo moderno en el que nos movemos exige que el contador público este en constante aprendizaje, ya que la economía es cambiante, las normas y las técnicas también deben ser ajustadas al medio. En otras palabras el contador debe ser un estudiante de por vida, a lo que Gabriel García Márquez escribió al respecto. "Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quienes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal".

Para concluir y a manera de crear inquietud en los docentes, queremos citar unas frases del profesor Zeff:

"Me gustaría sugerirles en primer lugar que, como profesores pusiéramos menos énfasis en la enseñanza en las normas y los procedimientos contables y mayor énfasis en los conceptos, la teoría, las comparaciones internacionales, y las explicaciones – el "porque" – de los principios y procedimientos que se encuentran en la practica. Algo sobre el desarrollo histórico podría proveernos un conocimiento profundo de cuales principios y procedimientos son en realidad, actualmente arcaicos y obsoletos para la sociedad – porque las condiciones han cambiado sustancialmente desde su introducción – y, por eso, deben desecharse y reemplazarse por otros. Estos podría ser un proceso saludable para la profesión y servirá para implantar un factor critico en las mentes de los futuros contadores públicos". 

CONCLUSIONES

  • El contador que requiere el mundo moderno debe tener una formación integral, que comprenda un excelente académico, con métodos técnicos de gran calidad, que tenga valores éticos y morales, que busque la armonización con el entorno social y ambiental.
  • Con la educación que hemos recibido hasta ahora, y con la falta de compromiso de nosotros los futuros contadores, no estamos preparados para enfrentar los retos de la profesión.
  • Somos concientes de que el éxito de nuestro desempeño como profesionales, depende del compromiso que adquiramos con nosotros mismos, con la sociedad y con la profesión.
  • Esta innovación debe ser implementada desde el seno de los programas y aplicada inicialmente por los tutores, para así crear una cultura de auto aprendizaje en el alumno.
  • La implementación de la norma que establece que la tarjeta profesional debe ser renovada cada cinco años, es un pequeño paso para obligar al contador a que este en constante actualización y estudio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Omar Díaz Bautista – Currículo Integral y los Decretos de los Estándares Mínimos de calidad y créditos académicos – Revista Legis del Contador Nº. 15.
  • Gabriel Vásquez Tristancho – Contaduría Publica bajo la modalidad virtual - Revista Legis del contador Nº. 8.
  • Jack Alberto Araujo E. – Educación superior y contaduría pública – Revista Legis del contador Nº. 2.
  • Jesús Alberto Suárez Pineda - Corazón, cabeza y manos de la cultura contable – Revista Legis del contador Nº. 1.
  • Antonio Castilla - Modelos Básicos elementos de gestión tecnología y ética para la nueva educación de calidad – Revista de la universidad de Antioquia Nº. 41.
  • John cardona Arteaga y Claudia Maria Rivera Osorio – Acreditación en contaduría y Aseguramiento de la calidad – Revista de la Universidad de Antioquia Nº. 41.
  • John cardona Arteaga y Miguel Ángel Zapata Monsalve – La formación para un ejercicio profesional multidisciplinario. Actuales tendencias en procesos curriculares – Revista de la Universidad de Antioquia Nº. 40.
  • Mario Biondi - Necesidad de investigar formas y procedimientos de integración curricular en la carrera del contador público – Revista de la Universidad de Antioquia Nº. 40.
  • John cardona Arteaga – La educación contable una nueva cultura – Revista de la Universidad de Antioquia Nº. 38.
  • John cardona Arteaga – Prospectivas de la educación contable Internacional - Revista de la Universidad de Antioquia Nº. 34.
  • John cardona Arteaga – La educación continuada como requisito para el ejercicio profesional en el siglo XXI - Revista de la Universidad de Antioquia Nº. 31.
  • John cardona Arteaga – Algunas reflexiones sobre la formación, enseñanza y pedagogía en la disciplina contable - Revista de la Universidad de Antioquia Nº.24 - 25.

 

Claudia Mariana Latorre

Ana Patricia Peña Arenas

Anyeli Zambrano Valencia

Estudiantes del séptimo semestre de Contaduría Publica de la Universidad del Quindío en Armenia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda