Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pedagogía desde Maturana

Enviado por chankkaw



  1. Lenguajeando la educación a partir del ser vivo
  2. Algunos puntos de partida
  3. Construyendo Comunidades de Aprendizaje
  4. Planteando Búsquedas y Desafíos De Aprendizaje
  5. Referencias Bibliográficas

Lenguajeando la Educación a Partir del Ser Vivo

PEDAGOGÍA DEL APRENDIZAJE DESDE MATURANA

En cierta manera, todos los niños son superdotados si no los restringimos o negamos en la dinámica emocional.

El Conocer - Acoplamiento Del Planteamiento De Maturana:

1. Algunos Puntos de Partida

A. Hilo Constructor Del Conocimiento

Desde una lectura de los textos de Maturana. Especialmente el árbol del conocimiento, cuando se da el planteamiento del conocimiento tomando en cuenta la biología y mas que tomar en cuenta la biología desde la biología no como un componente adhesivo o adjetivo, sino como sustantivo y connatural, se plantea el devenir de los seres vivos, como seres que tienen componentes y estructura con una capacidad de autoproducirse, es decir, seres autopoyeticos, se trata de todos los seres vivos, incluso los seres humanos o especialmente los seres humanos, que implica que constantemente y de forma estructural, especialmente en el acoplamiento nos construimos, nos hacemos y vivimos.

Tiene una trascendencia aquí el acoplamiento y la clausura operacional en nuestro sistema nervioso, tomando en cuenta su plasticidad, a partir de aquí o desde todo este acoplarse y operar, surge y se revela el conocimiento, tiene entre otras consecuencias actuar con cierta efectividad, y por eso dice el autor "el que el conocer sea el hacer del que conoce , esta enraizado en la manera misma de su ser vivo, en su organización", quiere decir que no puede entenderse el conocer solo y exclusivamente desde el sistema nervioso, lo que supone que el conocer o conocimiento no es, desde esta perspectiva operativa, una copia o representación del mundo circundante, este momento de la realidad que llamamos mundo externo, es un momento que esta ligado a nuestro actuar en donde se da la congruencia estructural, "en tal congruencia estructural una perturbación no contiene en sí una especificación de sus efectos sobre el ser vivo, sino que éste determina su propio cambio ante ella" estructura que nos permita actuar efectivamente.

En este acoplamiento con y en el medio algo consustancial es el lenguaje, especialmente el mundo se nos da en la mano por medio de ella y por otro lado se hace conocimiento desde el lenguaje y tratando de ir un poco más allá el lenguaje es la forma como se da la conciencia y autoconciencia de los existente y el mismo ser del humano, la palabra y las conversaciones son fundantes en el que hacer cultural, así entonces el conocimiento no es reflejo de la realidad y tampoco una realidad que es en si de la mente -"solipsismo"- mas bien actuamos en la realidad por interacciones desde el lenguaje, como seres vivos que vivimos en sociedad y hacemos cultura, la hacemos desde el lenguajear y así que tan pronto termina la palabra, el lenguajear y la conversación el mundo desaparece constitutivamente de nuestras manos, este estar en el mundo tiene que ver como nos acoplamos y hacemos nuestra historia como unidades, la ontogenia, pero como también tenemos un pasado en otras unidades particulares, la filogenia, en donde mantenemos conservaciones y variaciones, nuestra unidad es perteneciente a un mundo social, y como seres sociales nos acoplamos y se de el reconocimiento o desconocimiento del otro y surge el amor y luego se funda la ética, e ahí la biología del amor, en este interesante caminar de lo vivo en el humano.

B. Puntos a resaltar:

- Seres de y en el amor: como seres que se fundamentan en el "placer del encuentro con el otro" es decir saber entender y aceptar la presencia biológica y social del otro , para construir cada vez un mundo mejor y una educación mas consecuente con nuestro ser individual y social que no son antagónicos. Si entendemos como plantea Maturana que "Nosotros, los humanos, somos animales amorosos, o aún lo somos." Debemos ir acercándonos o reacercándonos a esta originalidad como seres vivos, sociales y humanos, en este sentido "El amor es la emoción que constituye la vida social, y es en la vida social que existimos como seres humanos y en donde nuestra calidad humana se conserva sistémicamente."

Tener presente el amor como un hecho a partir de nuestro ser vivo, no tanto como contrario a no amar, sino como el encuentro reconocedor," No estamos hablando acerca del amor como una virtud o como algo bueno desde una perspectiva filosófica, religiosa o moral." Más bien en eso que se insiste como reconocimiento legitimo del otro en mi mundo, mundo que selecciona en la filogenia de los individuos.

Y como seres sociales tomar en cuenta que el "El amor es la emoción que constituye la vida social, y es en la vida social que existimos como seres humanos y en donde nuestra calidad humana se conserva sistémicamente.", si eso es así, nuestra realidad sistémica tiene en sus relaciones la capacidad de reproducir el amor, amor que es fundamental en nuestra calidad humana.

- Seres de y en el lenguaje:

Valorar la realidad construida sobre nuestra biología, como lo es el lenguaje, como íntimamente ligado a la conciencia y forma de hacer el mundo o de traerlo a nuestras manos, este – lenguajear- el mundo es un punto importante en facilitar y dejar espacio a las construcciones de las redes como seres sociales y humanos.

Se sabe que el fenómeno biológico en el que se da el lenguaje, "es una dinámica de coordinaciones conductuales recursivas, en las cuales un observador ve que los organismos participantes coordinan sus conductas no sólo en relación con el ambiente o medio circundante, sino que también con respecto a sus propias coordinaciones conductuales".

La palabra y el lenguaje son acciones y conductas del ser humano, que hacen posibles tener conciencia del mundo, es mas, por medio del lenguaje y la palabra el humano crea el mundo como hecho interpretado."Nuestra individualidad como seres humanos es social. Somos concebidos, crecemos, vivimos y morimos inmersos en las coordinaciones conductuales que involucran las palabras y la reflexión lingüística y por ello y con ello, en la posibilidad de la autoconciencia y, a veces, en la autoconciencia". Tomar en cuenta el concienciar el mundo como una forma de vivir en la intensidad de nuestro accionar y devenir filogénico en el mundo.

- Seres sociales en interacciones:

Los seres humanos como seres biológicos, mantenemos una estructura, incluso en los cambios históricos que alcanzamos, y todo ello en las relaciones o interacciones con otros y un medio ambiente que incluye otros seres humanos, tomando en cuenta esto debemos de actuar en el lenguaje como conciencia, es decir, actuar tomando en cuenta que otros en nuestro mundo o el mundo que traemos en nuestras manos existen con derechos de estar y de interaccionar.

Es importante tener presente que las interacciones que se tiene con los otros y el medios, hacen que se den cambios en nuestro ser, no como consecuencia lógica, sino mas bien, como algo que nuestro ser recibe y de acuerdo a su estructura se acopla, y por ello "Cualquiera que sea la unidad distinguida, nunca está donde está por accidente ni su historia de interacciones es trivial, porque está donde está, y es como es, como resultado de esa historia". Nuestra historia esta ligada a nuestra interacción, o mejor, nuestra historia es en definitiva nuestro seguir en interacciones.

Por otro lado en el convivir como coexistir, "Nada puede existir fuera de su dominio de existencia, y por ello es fundamental determinar la unidad con que se interactúa, ya que al hacerlos, se determina también su dominio de existencia".

"Los fenómenos sociales como consecuencia de la recurrencia de interacciones entre seres vivos, y dependen de que éstos interactúen recurrentemente de una manera espontánea en algún dominio".

-Seres con altas capacidades cooperativas

El humano como tendencia desde su ser biológico, es altamente cooperativo, no es tan cierto que el ser humano se funda sobre la competencia y en l única búsqueda de su ser individual.

Y también por las relaciones que mantenemos, se puede participar en muchos grupos sociales, es mas buscamos participar en esos grupos sociales a las cuales se tiene cercanía por diversas razones, como seres sociales "Los seres humanos podemos ser miembros de muchos sistemas sociales simultánea o sucesivamente." Y esto es importante porque hace que se den diferentes experiencias en el convivir.

Es de vital importancia ir insistiendo en que el lenguaje es un punto medular en todo esto, porque El mecanismo fundamental de interacción en el operar de los sistemas sociales humanos es el lenguaje." Este operar en lo social no sería posible, por lo menos como se conoce, si no fuese por el lenguaje.

Existimos individualmente ligados a un existir social, y ello se da en la cooperación, porque "la conducta social está fundada en la cooperación, no en la competencia. Lo central del fenómeno social humano es que se da en el lenguaje y lo central del lenguaje es que sólo en él se dan la reflexión y la autoconciencia. Alimentar esta autoconciencia fortalece el seguimiento histórico de nuestra forma de vivir con tendencia a la cooperación.

- Vivir en construcción equitativa

Como seres fundados en una estructura biológica, no somos diferentes en tanto mujeres y hombres, esa creación es cultural, es decir la cultura patriarcal es una invención o creación en algún momento de la historia, sabemos que "la cultura patriarcal englobante presiona continuamente por penetrar en ese espacio introduciendo dimensiones de control, jerarquía, obediencia y competencia, con éxito variable."

El comportamiento patriarcal generalizado en la sociedad se puede superar cuando se reconozca al otro ser como igual, "supriman ustedes las exigencias culturales patriarcales y surge inmediatamente la equivalencia, la colaboración," y por otro lado cuando se acepta la convivencia y vivencia de nuestro ser en el patriarcado se da conflictividad, y por ello, "admitan ustedes las exigencias culturales patriarcales, y aparecen inmediatamente la oposición, la exigencia y el dolor en la convivencia que hace desaparecer la compañía y da origen al sufrimiento".

"Mujeres y hombres tenemos que encontrar el espacio de equivalencia y mutuo respeto que hace posible la colaboración, pero tenemos que reconocer las diferencias."

"En tanto somos iguales, ninguno es superior al otro", la diferencia no existe como seres especificados como humanos, pero si tenemos diferencias, la diferencia es únicamente en la realidad filogénica que nos va configurando y haciendo particulares dentro de lo particular que es el ser humano.

Se puede decir que los problemas sociales solo se dan a nivel de invenciones, es decir de la construcción cultural, y no como un seguimiento o lucha que tenga que ver con nuestra realidad como especie o particularidad humano o como seres vivos con una estructura determinada.

-Seres capaces de construirse y vivir éticamente

Si se ha dicho que el ser humano se funda biológicamente sobre el amor, en tanto que: el encuentro y reconocimiento legitimo de otro en su medio, es entonces aquí donde se fundamenta la ética, es decir ir construyendo relaciones, justas, de respeto, de reconocimiento en el encuentro con el otro. Valorando social y biológicamente al otro.

Cuando de dice que se puede vivir éticamente, es porque "el amor es la base de nuestra existencia como humanos y es la emocionalidad básica en nuestra identidad sistémica como seres humanos". Sólo hace falta que lo reconozcamos y prolonguemos esa dicha de tener un soporte que es el amor.

Si es base de nuestro ser como humanos el amor entonces se puede afirmar que "El amor no necesita ser aprendido; se le puede permitir ser o se le puede negar, pero no necesita ser aprendido porque es nuestro fundamento biológico y única base para la conservación de nuestra calidad humana así como de nuestro bienestar. Pero la negación del amor es la fuente de todo sufrimiento humano como una adicción a la rectitud y dolor".

C. Los Elementos De Una Nueva Instauración Epistemológica.

Este es nuevo paradigma, paradigma como lo plantea Morín, en tanto concepción del mundo y de hacer ciencia – conocimiento, como se ha dicho Maturana, presenta el conocer desde la biología del ser vivo y humano, en este sentido habría que enunciar algunos puntos que parecen interesante en esta nueva instauración, todo esto es a manera de ensayo, instauración que tiene puntos nodales, entre los cuales podría mencionarse los siguientes:

  1. Desde la ontogenia y filogenia, se hace el conocimiento, es el devenir del ser humano como estructura autopoyetica la que hace posible el conocer, no es exclusividad del sistema nervioso – solipsismo, es fúndanle la estructura con toda la plasticidad del sistema nervioso.
  2. La incertidumbre: se construye el conocimiento sin seguir el antiguo camino de lo seguro, estable y universal lo que maturana llama "solidez perceptual indisputada" "donde nuestras convicciones prueban que las cosas sólo son de manera las vemos, y lo que nos parece cierto no tiene otra alternativa, es decir hacer ciencia suspendiendo certezas, conocer desde nuestra totalidad y el conocimiento solo transciende en el mundo que se crea con el". (vease sorpresas del ojo – árbol del conocimiento)
  1. Lenguaje: la ciencia y el conocimiento se da solo a partir del lengujear cono elemento que hace posible el mundo, especialmente en la conversación, el lenguaje como conciencia y autoconciencia.
  2. Legitimidad, es decir el conocimiento y reconocimiento del otro en mi mundo, un surgimiento como acoplamiento agradable, en donde la fuerza de la vida hace que se viva o se muera, en este acoplarse se construye el conocimiento.

2. Construyendo Comunidades de Aprendizaje

A. Lenguajeando la Educación a Partir del Ser Vivo

En este sentido de lo expuesto la educación es vivir el conocimiento, vivir con intensidad en distintos momentos de acoplamiento, es te acoplamiento es histórico.

Se da la educación en lengujear el mundo con la comunidad, con el otro y el mundo que se hace con la operatividad o clausura operacional del sistema nervioso, en este sentido hay que tomar en cuenta la realidad social de los humanos.

La educación es un acto eminentemente cultural fundado en la ontogenia y filogenia de cada unidad o individualidad, en donde también se da la interrelación de las unidades de sistemas o grupos sociales por medio des sus unidades,

La práctica de la educación debe ser un lenguajear, donde el lenguajear es construcción, y por lo tanto se evita las certidumbres y se derrumban las certezas que inhiben otras alternativas, y por lo tanto desconoce la legitimidad del otro y consecuentemente la experiencia ontogénica del otro, se trata de darle lugar ético del otro.

Entender el aprendizaje como una forma de los seres humanos de autoproducirse en unidad y en sociedad, es decir la autopoiesis, valorar la autoproducción, especialmente en el reconocimiento del otro, ello implica darle cabida al amor y la ética, en donde surgen las construcciones en igualdad, respeto, dignidad y evitar la cultura patriarcal.

A partir de la base expuesta se pueden dar algunas consideraciones de la pedagogía del aprendizaje, especialmente desde la "comunidad del aprendizaje", los puntos siguientes pueden ser algunos:

- Responsabilidad en la reflexión:

Como seres sociales, que a la vez tienen una estructura biológica determinada, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de promover en la educación actos reflexivos y conscientes, como parte de la construcción social que se nos exige la realidad humana.

Un aspecto vital de los humanos es que son seres que utilizan y viven su conciencia y autoconciencia desde el lenguaje y el lenguajear, el mundo se presenta o se trae a las manos desde la conciencia y el lenguaje, el lenguaje y conciencia no como dos momentos, sino como una realidad o –actitud- de vivir en el mundo o su mundo.

Lo que esto implica es que en los diferentes ámbitos y momentos de los seres humanos y en los diferentes centros intencionados o no intenciones de aprendizaje, se pueden abrir espacios como vía para la reflexión, en donde juega una gran importancia lenguaje, especialmente la conciencia de la importancia y legitimidad del otro.

Aprendizaje cooperativo.

Tomando en cuenta la realidad de relacionalidad del ser humano, es vital importancia de construir aprendizajes de la cooperación y desde la cooperación, en tanto que seres que cohabitan y tienen una tendencia como seres humanos a la cooperación.

Este vivir cooperativo, se puede tomar desde los aprendizajes "gatillados" o facilitados a niños y adultos, en este sentido es importante considerar a los niños no como una etapa de transición sino como una "unidad" completa, es decir, que tienen existir en si mismos en ese momento, hay que revivir y vivir esos momento en cooperación con los demás al igual que los adultos.

Un aprendizaje en donde se busca el "bien" "estar" de la individualidad como unidad que pertenece a un grupo social en donde se da el aprendizaje, y se busca el "bien" "estar"del grupo, planteando la importancia de que se aprende en grupo y el grupo aprende desde las individuales, es decir, tomar en cuenta formas de aprender pensando en el grupo para fortalecer la identidad personal, y pensar en los individuos para fortalecer la identidad de grupo, identidad de grupo que puede interrelacionarse con otras personas y grupos.

El aprendizaje desde la biología del amor:

Se debe aprovechar en las instancias o centros intencionados del aprendizaje, el impulso y el valor del reconocimiento del otro, el otro como alteridad y el otro como perteneciente a una cultura y que ese pertenecer tiene una historia, es decir, la persona que hace su historia en ese espacio cultural, por lo tanto el aprendizaje puede ser mucho mas interesante si se da desde el reconocimiento del otro.

Este reconocimiento, placer de encontrarse con otro" ,lo que Maturana llama la "pegajosidad", es importante cultivarla, para promover construcciones y relaciones éticas, promover la ética como un aspecto necesario en una sana convivencia de la individualidad y del grupo, por otro lado se sabe que el ser tiene una estructura que se acopla al medio, pero si el medio no es favorable no se acopla, entones se muere o se desplaza, es por ello que los centros intencionados de aprendientes deben construirse atractivos y ecológicamente buenos para la vivencia de los otros.

Fortalecer el crecimiento de los otros aprendientes, por medio de actitud conciente que propicia un ambiente de placer y reconocimiento, buscando con esto que las personas se realicen con el apoyo de otros, en ese sentido hacer que el aprendizaje no solo se comprenda sino también se sienta.

- Aprendizaje en la Mutualidad:

Aceptar el otro como lo es, tiene que ver con que yo lo encuentre como un legitimo en el medio, y en ese reconocimiento se produce o se instaura ética, participar en una comunidad aprendizaje desde la promoción y reconocimiento del otro, participar con responsabilidad de reconocimiento y apoyo, en interrelaciones fundadas sobre la naturaleza de la equidad de los seres humanos, sin perder de vista la diferencia a partir de la filogenia o historicidad de cada cual.

Es importante este aporte desde Maturana, aunque hay otros autores como Huntington qu dicen que En vez de promover las características supuestamente universales de una civilización, los requisitos de la convivencia cultural exigen investigar lo que es común a la mayoría de civilizaciones. En un mundo de múltiples civilizaciones, la vía constructiva es renunciar al universalismo, aceptar la diversidad y buscar atributos comunes". Lo que es interesante es saber, que hoy mas que nunca es vital en nuestras interrelaciones evitar las ideas universalmente absolutas.

- Lenguaje desde la oralidad:

El lenguaje es una parte constitutiva del ser humano, y por ello debemos de crear nichos cognitivos y comunidades de aprendizaje, en donde la oralidad del niño sea fundamental en su aprendizaje escrita, pro otro lado mantener la oralidad a lo largo de los momentos de aprendiencia en la comunidad de aprendizaje, ya que es una parte vital del humano vivir el mundo conscientemente desde el lenguaje.

Es un privilegio la oralidad, por ello debe ser importante dar la voz y la palabra a los participantes, no por simple formalismo, sino como una actitud responsable de participar y propiciar un ambiente favorable para el crecimiento conciente de la persona, en tanto que la persona hace el mundo en su conciencia desde el lenguaje y porque es vital en el lenguaje del ser humano la oralidad.

3. Planteando Búsquedas y Desafíos De Aprendizaje:

- cómo en la practica en los países latinoamericanos, incidimos o construimos un nuevo sistema, en donde se de el reconocimiento del otro en todas las instancias, especialmente en las educación.

- Como asumir en nuestras practicas la convivencia armónica entre hombres y mujeres comprendiendo nuestra equidad estructural.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MATURANA, Humberto (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

MATURANA, Humberto (1999) Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

MATURANA, Humberto (1996) El árbol del conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

 

Datos Personales del exponente de este texto:

Mariano Sánchez Cabrera

Docente en la facultad de humanidades en la Universidad Rafael Lndivar de Quetzaltenango , Guatemala

Consultor en formación y capacitación en la UNESCO Guatemala.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda