Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación social científica

Enviado por gea_atacama



Una nueva mirada de cara al siglo XXI

  1. Pedagogía Social Científica una Propuesta para el Debate
  2. Reflexiones Finales a Modo de Conclusión

Introducción:

Siempre para un trabajo de investigación o alguna tesis, la Dra. Águeda Rodríguez Cruz, profesora de la Universidad de Salamanca, plantea la necesidad de una introducción metodológica, la verdad es que uno en ocasiones concibe la introducción mas como el planteamiento de su tesis o hipótesis a desarrollar, ya que allí esta la creatividad del autor, por lo tanto siempre uno desecha este tipo de consejos, pero en esta ocasión, si tomare el consejo de esta educadora y utilizare la introducción de manera metodológica.

Este trabajo tiene como tesis central que lo importante en el proceso de enseñaza – aprendizaje es el tópico, enseñar, ya que de una correcta pedagogía se obtendrán resultados adecuados e incluso de calidad y excelencia educativa, por lo que el papel del profesor en esta etapa del proceso es central, de allí la denominación de nuestra propuesta como: pedagogía social, por que el educador debe estar involucrado y compenetrado en la tarea de enseñar, y tomarlo como el leit motiv de su vida y su gran contribución al desarrollo integral de la sociedad. Científica, por que el profesor y la profesora deben ser científicos de la educación, es decir desarrollar la pedagogía, ya que esta en la ciencia de la educación, relacionarse e inter relacionarse con otras ciencias. El profesional de la educación como planteo Luis Osin: debe desde la enseñanza generar una cultura indagativa .

Por lo tanto hablamos de una pedagogía siempre inquieta y cambiante, aproximándose a las reales necesidades de la sociedad y del individuo que se educa en forma particular.

Por ultimo plantear que este trabajo es una propuesta inicial o en el mejor de los casos un constructo teórico relacionado íntimamente con la historia de la educación, y que su base teórica y bibliográfica se encuentra tanto en los textos aquí mencionados como en las citas a pie de pagina a las que hacemos referencia.

Pedagogía Social Científica una Propuesta para el Debate

Mucho se nos ha consultado e incluso criticado por la conceptualización de la educación social científica, que podemos decir al respecto; tal vez lo primero que debamos exponer es que la educación social científica es una nueva mirada al tratamiento de la ciencia pedagógica, entendiendo sí, que somos deudores de muchos pensadores y propuestas anteriores a esta nueva definición que es una propuesta teórica, pero principalmente en el ámbito de la didáctica, que tiene como fin una intervención sistemática en la comunidad.

Lo primero que debemos despejar es que la educación es producto de la cultura y es uno de los aspectos diferenciadores con relación al resto de las entidades del universo que al día de hoy conocemos.

La educación desde una perspectiva social la entendemos como una creación cultural, ello nos lleva a desembarcar en la cultura como acto social, la cultura que es el hábitat y entorno en el que nos desarrollamos es un todo social. De allí que se puede concluir que las mas diversas creaciones humanas, su sustentación y mejoramiento a través del tiempo son parte de la cultura, y por lo tanto lo serán de la educación. La sola introducción del concepto mejora, entendida esta como el crecimiento y progreso nos indica que existe un proceso intencionado de parte de los seres humanos por realizar un cambio planificado y sistemático en las personas, es el e-ducare medieval; trasformar una cosa en otra, en este caso trasformar a los seres humanos, así avanzando y progresado es que encontramos la esencia de la educación.

Pero, no podemos desconocer que el constante desarrollo de la mujer y el hombre, se ha realizado en parte en torno a la necesidad, y desde esa plataforma se ha pasado a la reflexión, la planificación y la experimentación, de allí surge un pensamiento sistemático, racional, coherente, comunicable y por supuesto falible, en continuo cambio, que tuvo y tiene su expresión en la creación de conocimientos, tanto a nivel material o tecnológico como ideológica y social, allí esta la esencia de la ciencia.

En estos con dos pilares, ciencia y sociedad, con su permanencia y crecimiento en el marco de la historia es que llegamos al siglo XXI, y de allí nace la educación Social Científica, una mirada que es una nueva propuesta, si es que esto es posible, para una nueva enseñanza y también para el nuevo aprendizaje de cara al siglo XXI.

No obstante esto manifestamos claramente que el acento de la propuesta esta en el proceso de enseñar, ya que teleologicamente cualquier modelo educativo tiene como norte el aprendizaje, y su eficacia, de allí que dadas las condiciones del mundo postmoderno, pensamos es absolutamente hay necesario pensar y aplicar un nuevo estilo didáctico, que de respuesta a las nuevas expresiones culturales de la comunidad.

Una de las características basamentales de esta propuesta es la vinculación y relación tanto a nivel teórico conceptual, como practico entre la educación, la política, la antropología, la historia, la psicología, y con ello la generación del compromiso social por parte del educador. Por otro lado y ya en las técnicas de enseñanza debemos rescatar un mayor y mejor conocimiento de la conducta de los educandos y de las reacciones de la fisiología humana dentro de la complejidad que tiene el proceso de enseñanza – aprendizaje, en cuanto estas son parte del accionar de las personas en la sociedad, aquí se deberá avanzar en las neuro ciencias, la psicología, especial mención hacemos de la psicopedagogía, el biofeedback y su intervención en la educación. También nos parece absolutamente necesario complementar dialéctica y complementariamente las propuestas de inteligencia emocional de Salovery y Goleman, la idea de las inteligencias múltiples de Gardner &Perkins , los modelos del buen pensar de Josefina Beas, Josefina Santa Cruz et al, y retomar algunos aspecto de Freire, Dewey, Maslow, Ausubel y principalmente Vigotsky, con su zona de desarrollo próximo, donde se explicita la importancia del papel del profesor y su didáctica en el mejor aprendizaje del alumno. Nos parece absolutamente necesario retomar las ideas de política y educación planteada por los griegos, como también obras clásicas como la Educación Radical de Joel Spring.

Esta claro, como lo ha planteado Desiderio Paap, que la cultura es por esencia acumulativa y la educación por lo tanto también lo será, de allí que somos herederos de un pasado educacional y constructores de un futuro pedagógico.

También la propuesta social científica deberá hacerse cargo de las innovaciones tecnológicas, como también del explosivo desarrollo de las comunicaciones, cine, televisión, la prensa, las revista y la omnipresente internet, aquí se deberá analizar y usar el papel educativo que estas juegan en la actualidad, lo que quiere decir que se deberá abordar de forma mas seria el problema de la tecnología educativa, no como se ha hecho hasta ahora, donde por tecnología educacional en nuestras escuelas existe a lo menos confusión.

Otro elemento esencial de la educación social científica, como lo esbozamos anteriormente es el aprender a pensar, como elemento diferenciador del modelo conductista e incluso del constructivista, ya que estos modelos principalmente el primero enuncian el procedimiento de Enseñanza – aprendizaje en clave de objetivos operacionales expresados en conductas observables, y/o de aprendizajes "significativos" el segundo, pero en la practica vemos que estos no son siempre son holísticos, y sin dejar de reconocer la fortalezas del paradigma, nos parece que la educación que tenga una voluntas de cambio conductual en el ser humano desde lo cognitivo, lo axiológico y las destrezas, hasta el manejo sano de las emociones, pasa por enseñar a pensar, como herramienta fundamental que puede ensanchar los marcos del aprendizaje, esto pensado desde una enseñanza científica y social.

Esto y lo planteamos como hipótesis nos dará como resultado un aprendizaje mas autónomo y más profundo. Según Josefina Beas y Josefina Santa Cruz , el pensamiento de calidad se obtendría cuando este es crítico, creativo y metacognitivo ( Beas, et al 2000) , sin duda este es una de los pilares mas fuertes y centrales de una pedagogía científica.

Pero lo más importante es que este proceso educativo, es poner su acento en la enseñanza, ya que insistimos la finalidad de todo modelo de educación es el aprendizaje. Por lo que una didáctica pertinente, flexible y vinculada estrecha y sistemáticamente a sus contexto, estaría en la consecución de una pedagogía para el siglo XXI.

Esto quiere decir que la pedagogía social científica nos debe arrojar a un profesor con una adecuada y pertinente preparación disciplinar. Lo pertinente seria lograr un profesional que de acuerdo a la reflexión de Benedetto Croce: Llegue al conocimiento lógico, a ese que se llega por el intelecto y no al conocimiento intuitivo, que el denomina de fantasía.

A la alta preparación intelectual que denominamos científica, por su calidad, extensión y profundidad, como por sus características constitutivas , también debemos lograr un educador o educadora con una alta sensibilidad social, traducida concretamente en conocer e internalizar los procesos políticos , de género, ecológicos y culturales, en ser un conocedor de las nuevas tecnologías educativas y de la comunicación, ser un líder tolerante y un profesional empático, que según Goleman y Tenzin Gyatso es la base de toda conducta ética y de la moral en la sociedad, especialmente en esta nueva sociedad globalizada, donde sin duda se intercambian aspectos positivos del quehacer del mundo y del individuo, pero también lo mas complejo del nuevo milenio, como el individualismo, la competitividad, la unipolaridad, la violencia mediática, se extrapolan modelos de conducta agresivos de las tribus urbanas, somos testigos presénciales de las guerras y de la violencia que ellas dejan, y así un largo etcétera.

Por todo lo anterior la pedagogía social científica, ratifica su compromiso con un estilo de enseñanza, con su vinculación al entorno social, con un manejo científico de los procesos tanto disciplinares como didácticos, así el profesor o profesora educadora o educador, o futuro profesional de la educación, es un ser participativo de su entorno socio cultura y político económico, un actor central de ta politika, ya que es un profesional vinculado y vinculante a los asuntos del mundo, del estado, de la comunidad, de la escuela y del educando.

Reflexiones Finales a Modo de Conclusión

De todos los debates abiertos a la critica y la discusión, el de la Educación, es uno de los amplios y difíciles, producto de que la educación es consustancial al ser humano y de allí que cada forma de ver y analizar el mundo pensará y vera su propio sistema educativo como el mejor.

Herodoto de Halicarnaso ( siglo V a.C.) denominado padre de la Historia ya había planteado esta conducta etnocentrica del ser humano: Todos están convencidos de que sus propias costumbres son , con mucho las mejores Esto ocurre principalmente con los sistemas o paradigmas de la educación, y se da aun con más fuerza en quien educa, ya que el profesor creerá , aunque erróneamente, tener siempre la mejor receta para enseñar, ser siempre infalible, tener siempre la suficiente experiencia, y no se ve como parte de un engranaje del sistema, todo lo cual retarda notablemente el avance del proceso de enseñanza – aprendizaje .

Todo esto nos indica que el debate por la educación en toda su complejidad y su riqueza esta completamente abierto, a criticas, complementaciones, correcciones y aportes, principalmente en lo que dice relación a su poderosa función social, de sensibilización ante el otro y la comunidad , de promoción socio – económica, , de generadora de conciencia cívica y política , de gusto y valorización por la democracia profunda , de educación generadora de ideas y creatividad. También nos indica que el abordar la educación con una mirada científica, nos obliga a prepararnos para el conocimiento y la comprensión amplia y vigorosa sobre nuestra disciplina en particular , como así también de la ciencia educativa y/ o pedagogía y del mundo en general, concibiendo este proceso como planificado ( de acuerdo a las necesidades y a las visiones de futuro) sistemático, flexible, con método, racional y por supuesto falibles, es decir desde una mirada epistemológica tomar la fisonomista esencial de la ciencia.

La educación social científica no es mas que una propuesta, propuesta en lo político de compromiso y cambio, en lo didáctico de generación de nuevas modalidades de enseñanza para el aprendizaje, y en lo teórico de internalizar la educación y la pedagogía como ciencia de los social para el cambio de las estructuras vigentes y como una herramienta holistica de transformación, del ser humano y la sociedad.

 

Prof. Dr. Guillermo Cortés Lutz

Académico de la Universidad del Mar – Copiapó

Director del Grupo de Estudios de Atacama - GEA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda