Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Calcio

Enviado por zrocio



  1. Propiedades y estado natural
  2. Principales compuestos del calcio
  3. El calcio como Ion
  4. Absorción y eliminación del calcio
  5. Remodelamiento óseo
  6. Acciones fisiológicas y farmacológicas
  7. Drogas bloqueantes de los canales de calcio
  8. Recomendación de consumo de calcio
  9. Repercusiones sobre la salud
  10. Los alimentos como fuente de calcio
  11. Glosario
  12. Bibliografía

El calcio, de símbolo Ca, es un elemento metálico, reactivo y blanco plateado. Pertenece al grupo IIA y es uno de los metales alcalinoterreos; n° atómico: 20; electronegatividad: 1; masa atómica: 40,08 g/mol; densidad : 1,55g/ml; punto de ebullición: 1440°c; punto de fusion: 838°c.

  1. PROPIEDADES Y ESTADO NATURAL

El calcio tiene seis isótopos estables y varios radioactivos. Metal maleable y dúctil, amarillea rápidamente con el contacto con el aire. Tiene un punto de fusión de 839°C, un punto de ebullición de 1484°C y una densidad de 1,54 gramos por centímetro cubico; su masa atómica es 40,08g.

El metal se obtiene sobre todo por electrólisis del cloruro de calcio fundido, un proceso caro. Hasta hace poco, el metal puro se utilizaba escasamente en la industria. Se esta utilizando en mayor proporción como desóxidante para cobre, níquel y acero inoxidable. Puesto que el calcio endurece el plomo cuando esta aleado con el, las aleaciones del calcio son excelentes para cojinetes, superiores a la aleación d antimonio-plomo utilizadas en las rejillas de los acumuladores, y más duraderas con revestimiento del cable cubierto con plomo. El calcio combinado químicamente, esta presente en la cal (hidróxido de calcio), el cemento, el mortero, los dientes y los huesos, en numeroso fluidos corporales esenciales para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.

El calcio es nutriente esencial. En una situación ideal la dieta suple las cantidades adecuadas de calcio para mantener los procesos fisiológicos. Sin embargo, cuando las fuentes dietéticas son insuficientes, el cuerpo extrae del tejido óseo el calcio que necesita para los procesos fisiológicos vitales, ocasionando que se desmineraliza progresivamente.

Colectivamente, los minerales representan del 4 al 5 % del peso corporal, lo que es igual a 2,8 kg en un varón de 70 kg de peso. Cerca de la mitad de este peso es calcio.

El calcio por tanto es el mineral más abundante en el cuerpo humano, con un contenido de 1200g. Casi todo el calcio (98%) se encuentra en el esqueleto formando parte de los huesos y en los dientes se encuentra un 0,5% del total. En una proporción de 2 a 1 con el fósforo, principalmente como cristales de fosfato octacalcico embebido en una matriz proteica. El 1,5% restante se encuentra en fluidos extracelulares, en estructuras intracelulares y en las membranas celulares. El calcio que se halla presente en la sangre, en su mayor parte en el plasma(extracelular) y en una concentración alrededor de 10 mg/dl, existe en tres estados: como ion libre 45%, ligado a proteínas mayoritariamente a la albúmina 40%, o formando complejos con ácidos orgánicos como citrato o con ácidos inorgánicos como fosfato 15%. Este ultimo y el calcio ionico son las únicas formas ultrafiltrables del calcio. Las concentraciones séricas de calcio se hallan en los adultos sanos, en concentraciones comprendidas entre 8,8-10,6 mg/dl siendo en las mujeres ligeramente inferior que en los hombres. Además los niveles disminuyen con la edad.

PRINCIPALES COMPUESTOS DEL CALCIO

  • Bromuro de calcio:

Fórmula: CaBr2. XH2O PM. 191.91 (anhídrido)

Propiedades Físicas:

El bromuro de calcio es una sal granulosa de color blanco, es inolora y tiene sabor amargo. Es muy delicuescente un gramo de sal se disuelve completamente en 0.7ml de agua a 250C y en 0.4 mg de agua a punto de ebullición.

El bromuro de calcio anhidro (CaBr2) se funde a 7650Cel trihidratado (CaBr2. 3H2O) a 80.50C y el hexahidratado (CaBr2. 6H2O) a 38.20C.

Propiedades químicas:

Las soluciones acuosas de bromuro de calcio presentan las reacciones características: el Ca++ y el Br- son neutrales o ligeramente alcalinos a la prueba del tornasol.

Usos:

El Bromuro de calcio es una sal hidratada, contiene no menos de 84 % y no más de 94% de CaBr2. Usualmente la formula química asignada es CaBr2.2H2O.

El Bromuro de calcio es utilizado con igual propósito que las otras sales de Bromo, por la acción sedante del ión bromuro por su acción depresora del sistema nervioso central igual que el calcio, sin embargo el bromuro de calcio es insatisfactorio por su desagradable sabor, acción irritante, etc.

Si se administra por vía oral, solo se puede suministrar por vía intravenosa.

  • Gluconato de Calcio

Fórmula: C12H22CaO14(CH2OH(CHOH)4COO)2Ca PM 430.39

El gluconato de calcio se encuentra como polvo cristalino o granular, color blanco, inoloro e insaboro.

Es usado como una fuente de Ca++ para suministración oral, intravenosa.

Es muy superior al cloruro de calcio por que tiene mejor sabor y no es irritante, es clasificado como un electrolito restaurador de calcio, se utiliza sobre todo en personas convalecientes y mujeres en embarazo.

  • Carbonato de Calcio

Fórmula: CaCO3 PM 100.09 g/mol

Abundancia: es el más abundante de las sales de calcio se encuentra en la tiza, piedra caliza y mármol y es uno de los principales constituyentes de corazas como la cáscara de huevos y de los moluscos y corales.

Propiedades Físicas:

El carbonato de calcio precipitado es un polvo blanco microcristalino y fino, es inodoro e insaboro y es estable en el aire. Es casi insoluble en agua 0.065gr en un litro de agua a 200C

Propiedades Químicas:

La principal propiedad química es la de neutralizar ácidos, es una propiedad común de todos los carbonatos.

Un ejemplo típico es la reacción con HCl

CaCO3 + 2HCl CaCl2 + CO2 + H2O

El CaCO3 precipitado cuando es secado a 2000C por 4 horas contiene calcio equivalente a no menos de 98% de CaCO3, esta preparación es utilizada como abrasivo suave debido a su estructura microcristalina, se usa internamente como antiácido por su capacidad para neutralizar ácidos y su insolubilidad en agua evita que halla una alcalosis sistémica, aunque tiende a causar constipación

  • Cloruro de calcio

Fórmula: CaCl2 2H2O PM 147.03

Propiedades Físicas

El cloruro de calcio como gránulos o fragmentados duros de color blanco, inodoro, con un ligero sabor salado y amargo, es muy delicuescente, en solución salina se comporta como ácido

El cloruro de calcio forma muchos hidratos como CaCl2H2O_ 2H2O-4H2O-6H2O.

Cuando las soluciones acuosas de la sal son evaporadas se obtienen muchos prismas hexagonales del hexahidratados el cual se fusiona a 29.920C

Una vez aplicado el calentamiento, todos los hidratos pierden parte de su agua de hidratación y son convertidos en una masa porosa que es usada para secar gases y líquidos.

Usos:

Esta sal se usa en la terapia, cuando se administra cloruro de calcio el calcio es desechado a través del intestino como fosfato de calcio Ca3(PO4)2, la parte del cloruro actúa como HCl con posibilidad de producir acidosis.

Nunca se ha demostrado que sea una sal superior a las otras sales de calcio, de hecho el cloruro de calcio es inferior por su desagradable sabor y su naturaleza altamente irritable.

  • Docusato de calcio

Usos: es un agente ablandador de materia fecal útil en la prevención de la constipación o en pacientes en los que esta contraindicado o no es aconsejable el tratamiento con laxantes.

EL CALCIO COMO ION

  1. PROPIEDADES QUIMICAS
  2. Radio ionico: 106pm Ca ++

    Radio covalente 179pm

    Electronegatividad: 1.0 pauling 2.2 ev

    Estructura cristalina cubica

    El Ca2+ es el principal cation bivalente extracelular. En reaccion a estimulos hormonales, electricos o mecánicos, un incremento temporal del flujo de Ca2+ aumentando su concentración lo cual permite interacciones con proteinas de union de Ca2+ especificas, que activan muchos procesos.

    El Ca2+ es esencial para muchos procesos importantes, entre ellos excitabilidad neural, liberación de neurotrasmisor, contraccion muscular, integridad de membrana y coagulación de la sangre. Además, el Ca2+ muestra una función de segundo mensajero para las acciones de muchas hormonas.

    Para llevar a cabo esas diversas fuciones, el Ca2+ debe estar disponible en la concentracion apropiada.

    El Ca2+ ionizado, es el componente que ejerce efectos fisiológicos y, cuando se reduce, origian sintomas de hipocalcemia.

    La regulación de las concentraciones extracelulares de Ca2+ se encuentran bajo control endocrino que influye sobre su entrada en el intestino y su salida por los riñones, y que regula una reserva esquelética grande para retiros en momentos de necesidad.

    Las velocidades de intercambio de Ca2+ están reguladas por fármacos, hormonas, vitaminas y otros factores que alteran de manera directa el recambio oseo, o que influyen sobre la concentración de Ca2+ en el liquido intersticial o intercelular.

    ABSORCION Y ELIMINACION DEL CALCIO

    La mayor parte del calcio de la dieta se obtiene a partir de la leche y productos lácteos. El cálcio solo entre en el organismo por el intestino. Dos mecanismos contribuyen a este proceso relativamente ineficaz. En la parte proximal del duodeno ocurre trasporte activo dependiente de vitamina D. Además, lo que explica una fraccion grande de la captación total de Ca2+ en tyodo el intstino delgado es la difución facilitada. También hay una perdida diaria obligatoria de calcio por el intestino, de 150 mg/día, que refleja el mineral contenido en las secreciones mucosas y biliares, así como en las células intestinales desprendidas.

    La eficacia de la absorción intestinal de Ca2+ guarda relación inversa con la ingestión de cálcio, de modo que una dieta con bajo contenido de este elemento genera un incremento compensatorio de la absorción fraccionaria debido, en parte, a la activación de la vitamina D. La potencia de esta respuesta disminuye de manera sustancias con la edad. Fármacos como los glucocorticoides y la difenilhidantoina deprimen el transporte intestinal de Ca2+. Algunos constitutivos de la dieta, por ejemplo, fitato y oxalato, deprimen la absorción de Ca2+ al favorecer la formación de complejos no absorbibles. Los estados patológicos vinculados con diarrea o malabsorción intestinal crónica también favorecen la perdida fecal de calcio.

    La escreción urinaria de Ca2+ es el resultado neto de la cantidad filtrada y la cantidad resorbida. La resorción tubular es muy eficaz; mas del 98% del Ca2+ filtrado regresa a la circulación. La eficacia de la resorción está altamente regulada por la hormona paratiroidea (PTH), pero también está influida por el Na+ filtrado, la presencia de aniones no resorbidos y los diuréticos.

    La hormona paratidoidea (PTH): se secreta como respuesta a una baja concentración plasmática del Ca2+ , aumenta la liberación de Ca2+ en el hueso hacia el liquido extra celular.

    Vitamina D: es una hormona que junto a la hormona paratidoidea son reguladoras de las cifras plasmáticas de Ca2+ .

    REMODELAMIENTO OSEO

    El crecimiento y desarrollo del hueso están impulsados por un proceso que se denomina modelado. Una vez que se deposita hueso nuevo, está sujeto a un proceso continuo de desintegración y renovación llamado remodelamiento que continua toda la vida. Después de que el crecimiento linal a cesado y se ha alcanzado la masa osea máxima, el remodelamiento se comvierte en la via común final por la cual la masa osea se ajusta durante toda la vida adulta.

    Tanto el envejecimiento como la menopausia se asocia con una disminución significativa de la absorción intestinal del calcio, particularmente en personas con osteoporosis. En los individuos de edad avanzada se observa frecuentemente mala absorción intestinal, factor patogénico importante en le desarrollo de la osteoporosis.

    Disponibilidad de calcio de diferentes productos

    Producto

    Calcio disponible(%)

    Leche

    82

    Zumo de fruta

    90

    Bebida energética

    90

    Alimento dietético

    70

    Alimento infantil

    82

    Cereales

    77

    Salvado

    52

    En circunstancias normales, un ciclo de remodelamiento requiere aproximadamente 6 emese para que se complete. El remodelamiento no conducirá a un cambio neto de la masa osea, pero persisten pequeños deficit oseos cuando se completa cada ciclo, lo cual refleja la ineficacia de la dinámica de remodelamiento. Por concecuencia, la acumulación durante toda la vida de deficit de remodelamiento, fundamenta el fenomeno bien documentado de perdida de hueso vinculada con la edad, proceso que empieza poco después de que cesa el crecimiento. Las alteraciones de la actividad de remodelamiento constituyen la via final por la cual diversos estímulos, como la insuficiencia en la dieta, hormonas y fármacos, influyen sobre el equilibrio oseo.

    ACCIONES FISILOGICAS Y FARMACOLOGICAS

    Sistema Neuromuscular

    Los aumentos moderados de la consentracion de Ca2+ en el liquido extracelular puede no influir sobre el sistema neuromuscular de manera detectable en clinica. Aún así, cuando la hipercalcemia se hace grave, el umbral de exitación de nervios y musculos está aumentando. Esto se manifiesta por debilidad muscular, letargia e incluso coma. En contraste, las reducciones moderadas de la actividad de Ca2+ puede aminorar los umbrales de exitacion, lo cual da pie a crisis combulsibas tetánicas, calambres y laringospasmos. No se entiende por completo la participación del Ca2+ en la regulación de la exitabilidad de los tejidos. Se cree que el flujo del Ca2+ hacia el interior de las células por medio se efectua por medio de difución facilitada mediada por portadores. Varios canales de Ca2+ en la membranas celulares están regulados por hormonas y neurotrasmisores, así como por el potencial de membrana. En higado y musculo estriado, la actividad de Ca2+ está controlada en gran parte por el retículo endoplasmico y sarcoplasmico, respectivamente, que secuestran a este elemento.

    El Ca2+ tiene importancia en el acoplamiento ente exitacion y contraccion muscular. El potencial de accion estimula la liberación de Ca2+ a partir del retículo sarcoplásmico. El Ca2+ liberado activa la contracción al unirse a troponina. Hay relajación musular cuando el Ca2+ se bombea de regreso al retículo sarcoplásmico.

    El Ca2+ se requiere para la exocitosis; de este modo, posee importancia en el acolamiento entre estímulos y secreción en casi todas las glandulas exocrinas y endocrinas. La liberación de adrenalina y noradrenalina a partir de la medula suprarrenal, neurotrasmisores en sinapsis, y algunos autacoides (por ejemplo histamina a partir de células de cebada) requiere Ca2+ .

    Sistema Cardiovascular

    El Ca2+ es esencial en el acoplamiento entre exitacion y conducción en el músculo cardíaco, así como en la conducción de impulsos eléctricos en algunas regiones del corazón, en particular, por el modo auriculoverntricular (AV). La despolarización de fibras miocárdicas abre canales de Ca2+ reguladas por voltaje y genera la corriente lenta hacia adentro. Esta corriente permite la permeación de suficiente Ca2+ para desencandenar la liberación de más de este elemento a partir del retículo sarcoplásmico, lo cual origina la concentración.

    El Ca2+ se encarga del inicio de la contracción en músculos vasculares y otros musculos lisos y suele portar una fracción importante de correinte despolarizantes en esos tejidos. Por ende, los bloqueadores de los canales del Ca2+ muestran profundas acciones sobre la contractilidad del musculo liso cardíaco y vascular, así como en la conducción de impulsos dentro del corazón. Esos medicamentos tienen usos importantes en la terapéutica de angina, arritmias cardíacas e hipertensión.

    Efectos diversos

    El Ca2+ participa en la conservación de la integridad de las mucosas, la adherencia celular y en funciones de las membranas celulares individuales. El Ca2+ participa en la coagulación de la sangre, pero el ion no se utiliza para tratar trastornos de la coagulación.

    Las tres vías principales de excreción del calcio son las heces, la orina y el sudor. La salida fecal incluye una fracción no absorbida y una fracción endógena que proviene en gran parte de secreciones de la mucosa intestinal.

    La principal vía de eliminación del calcio del organismo es la renal. El riñón regula excreción de calcio del organismo por dos mecanismos: filtración glomerular y reabsorción de los túbulos próximal y dislate.

    En lo que se refiere al sudor, excepto en circunstancias extremas de sudoración la perdida de calcio a traves de la piel es muy escasa.

    1. Anticoagulantes

    Los anticoagulantes son sustancias o drogas que retardan la coagulación de la sangre

    Agente secuestradores de calcio: el calcio es esencial en varios pasos del proceso de coagulación; y allí que su eliminación previene la coagulación. Los agentes secuestradores de calcio se unen a este y a otros cationes divalentes; estos agentes se emplean solamente en sangre extraída así su uso mas común es como soluciones anticoagulantes en bancos de sangre. Estas sustancias actúan en forma rápida y sus efectos son fácilmente contrarrestados por agregado de calcio o bien reestableciendo su nivel normal. Así, la sangre que contiene citrato es, en efecto, recalcificada cuando se la vuelve a trasfundir a la corriente sanguínea.

    DROGAS BLOQUEANTES DE LOS CANALES DE CALCIO

    Los bloqueantes de los canales del calcio (BCC) son ungrupo heterogeneo de drogas cuyo efecto farmacologica principal es evitar o lentificar la entrada de calcio en las celulas atravez de los canales especializados del calcio. Otros nombres utilizados para esta clase de drogas incluyen bloqueantes de la entrada del calcio, antagonistas calcicos y bloqueantes de los canales lentos, debido a que le ingreso de calcio en las celulas es menor que la entrada de sodio despues dela estimulacion. En la actualidad se encuentran disponibles 10 BCC en los Estados Unidos y es probable que otros se introduzcan pronto. La mayoria de BCC son dizhidropirinas. Como ya sabemos, la entrada del calcio en las celulas es de importancia fundamental para el funcionamiento normal del sistema cardiovascular. En el nodo sinoauricular y el nodo AV en el corazon, la despolarizacion lenta que se observa en estas celulas de tejido especializado es una consecuencia del movimiento lento de ingreso de los iones del calcio.

    Los BCC deprimen la formacion de impulsos en el nodo SA, disminuyen la velocidad de conduccion a traves del nodo AV y las celulas de Purkinaje t deprimen la contraccion miocardica. En el musculo liso vascular, el ingreso de calcio en las celulas es el vinculo excitacion-contraccion que es necesario para que se produzca la contraccion del musculo liso cada vez que es estimulado. Finalmente, los movimientos del calcio hacia el interior contribuyen al potencial de reposo y pueden ser responsables de los potenciales de accion en algunos musculo lisos.

    Aunque la entrada del calcio en las celulas tambien es importante para muchas funciones tisulares fuera del sistema cardiovascular los canales del calcio en el sistema cardiovascular que son sensibles a las drogas BCC son singularmente diferentes. Por lo tanto, aunque la utilidad clinica de las drogas actualmente disponibles es el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, se esta investigando otros usos clinicos posibles.

    El calcio penetra en las celulas a traves de los poros especializados en la pared de la membrana, denominados canales de calcio. Algunos canales son activados por despolarizacion de la membrana y otros por receptores activados para neurotrasmisores y/u hormonas diversas y factores tisulares. Las drogas BCC disminuyen la entrada de calcio tanto en los canales operados por voltaje como en los operados por receptores, pero los primeros son los mas sensibles al bloqueo medicamentoso.

    Aunque las drogas BCC tienen en comun la capacidad de disminuir la entra da de calcio en las celulas, los efectos varian de un sitio a otro y de una droga a otra, de acuerdo con el tipo de canal, la frecuencia de apertura y la cinetica activacion-inactivacion.

    Se han caracterizado tres canales del calcio diferentes. Los canales L (de apertura prolongada) y los T (transitoria) se hallaron en celulas neurosecretoras y cardiacas, celulas del musculo liso y esqueletico; los canales N (neuronales) se localizaron solo en las neuronas.

    Cada uno tiene un perfil unico de respuesta farmacologica. En concentraciones terapeuticas, las drogas BCC bloquean solo los canales tipo L. las drogas BCC dependen de frecuencia y voltaje en su capacidad para bloquear los movimientos del calcio.

    En realidad, ninguno de las drogas BCC ocluye directamente el canal, sino que actua mas bien en sitios alostericos en las proteinas de los cana les para producir cambios conformacionales que causan la oclusion.

    Las drogas BCC se han aprobado para el tratamiento por via oral de la angina de pecho variante y de la angina cronica estable e inestable inducida por el esfuerzo. Son utiles para el tratamiento de estas enfermedades por tres razones: dilatan en forma directa las arterias coronarias e incrementan el flujo sanguineo miocardico, disminuyen la demanda de oxigeno miocardico por dilatacion arteriolar periferica que disminuye la poscarga y ejercen acciones inotropicas y cronotropicas negativas que tambien disminuyen la demanda de oxigeno.

    Siete de las diez drogas BCC estan aprobadas para el tratamiento de la hipertension sistematica debido a que son vasodilatadores arteriales potentes y estan relativamente libres de efectos colaterales y toxicidades.

    No afectan en forma adversa el potasio, la glucosa o el metabolismo de los lipidos sanguineos, no provocan tolerancia y tienen una farmacocinetica apropiada. Son eficaces en practicamente todos los pacientes y producen efectos colaterales minimos.

    Otros usos de las drogas BCC incluyen el tratamiento de la hipertension pulmonar, la enfermedad vascular periferica, la insuficiencia cardiaca congestiva leve y la estenosis subaortica hipertrofica. El papel de las drogas BCC en la proteccion contra la lesion isquemica del corazon, el cerebro, los riñones y otros tejidos se investiga intensamente.

    Se ha observado que algunas drogas BCC son eficaces en transtornos del SNC, como el accidente cerebro vascular y la migraña, y en la supresion de la aterogenesis. La eleccion de una droga con un proposito particular depende de las propiedades farmacologicas de los agente, la presencia de otras drogas y el estado cardiovascular del paciente.

    Los efectos adversos de los BCC son consecuencia del bloque de la entrada de calcio y estan limitados principalmente al sistema cardiovascular (hipotension, mareos, vahidos, rubor, cefaleas, bradicardia, en ocasiones puede llevar al bloqueo cardiaco). La disminucion de la contractilidad miocardica puede dar por resultado insuficiencia cardiaca congestiva, en particular cuando estas drogas se utilizan con agentes bloqueantes de los receptores adrenergicos b. El uso con los bloqueantes b tambien pueden inducir bloqueo cardiaco. Los efectos de la droga fuera del sistema cardiovascular son minimos.

    Las drogas BCC pueden aumentar la neurotoxicidad del litio.

    Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  3. EXCRECION

    Se ha estimado que el calcio total del cuerpo humano aumenta de 25-30g en le nacimiento hasta 1000g en la madurez.

    Lactantes y niños: la leche humana contiene unos 320mg de calcio por litro, lo que supone 240mg para 750 ml. Los lactantes ingieren unos 3000mg de calcio al día a partir de la leche materna.

    Durante los 6 primeros meses de vida se estima un requerimiento medio entre 400mg/dia y 600mg/dia son suficientes para los 6 meses siguientes y 800mg/dia para niños de 1-10 años. A partir de los 11 años y hasta los 24, se recomienda una infesta de 1200mg/dia para individuos sanos de ambos sexos.

    Gestación y lactancia: los recién nacidos tienen aproximadamente 30g de calcio en total en el cuerpo los cuales depositan sobre todo en el tercer trimestre de del embarazo. Durante la segunda mitad de la gestación, las mujeres destinan 200-250mg de calcio por día al feto. El calcio que ingieren las mujeres en este estado debe ser de 400m-600mg por encima d las necesidades diarias; se recomienda una ingesta de 1200mg/dia de calcio durante el embarazo y la lactación, cabe destacar que las mujeres gestasteis experimentan un aumento en la absorción intestinal de calcio.

    Adultos: para una población adulta sana se recomienda una ingestión de 800mg/dia de calcio.

    Mujeres posmenopausicas: la deficiencia estrogeno disminuye la absorción d calcio y, por tanto, aumenta la reabsorción de calcio, lo que incrementa el riesgo de osteoporosis. Se recomienda una ingesta mayor de calcio, de 1500mg/dia

    Mayores de 65:tambie se recomienda una ingesta de 1500mg/dia, pues a esta edad, aumenta el riesgo de padecer osteoporosis.

    1. REPERCUCIONES SOBRE LA SALUD

    La deficiencia d calcio tiene graves repercusiones durante el crecimiento, ya que paraliza el crecimiento de los huesos. Las consecuencias generales de una deficiencia crónica son osteomalacia, osteoporosis, repercusiones en la calcificación de los dientes, y la deficiencia aguda puede provocar hipocalcemia y como consecuencia convulsiones, tetania e incluso parada cardiaca.

    La enfermedad que más se ha asociado con el bajo consumo de calcio es, quizás, la osteoporosis.

    El esqueleto sirve como una reserva de calcio para restablecer la concentración de calcio en los tejidos blandos cuando el consumo de calcio es deficiente. Los depositos de calcio también poseen una función de soporte estructural, la cantidad de estos depósitos sirve para predecir el riesgo de fracturas óseas.

    El consumo de una dieta suplementada con calcio se relaciona también con un descenso de la pre-intervención del calcio ingerido.

    Un exceso de calcio se ha asociado también con hipercalciuria y con el aumento del riesgo de formación de cálculos renales, también puede ocasionar un descenso de hierro, zinc y otros elementos minerales esenciales, por lo que es aconsejable no sobrepasar la ingesta diaria recomendada.

    Existen estudios contradictorios con respecto a si el consumo de calcio disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, todos ellos realizados en animales de laboratorio.

    La forma activa de la vitamina D protege frente al cáncer de próstata. Por tanto, dietas bajas en calcio disminuirán el riesgo de cáncer de próstata y dietas altas lo aumentarían.

    ESTADOS DE HIPOCALCEMIA

    CAUSAS

    FRECUENCIA

    CONSECUENCIAS

    SIGNOS Y SINTOMAS

    Deficit de vitamina D y calcio por malabsorcion y dietas inadecuadas

    Alta

    Concentracion disminuida de fosfatos, proteinas plasmicas, decremento de la secrecion y accion de la hormona paratiroidea, raquitismo.

    Tetania o convulsiones, parestesias, incremento de la excitabilidad neuromuscular, laringoespasmos, calambres musculares.

    Hipoparatiroidismo por intervencion quirurgica, transtornos geneticos o autoinmunitarios.

    Alta

    Hiperfosfatemia por decremento de la accion de la hormona paratiroidea, opacidad del cristalino, papiledema y calcificacion de los ganglios vasales.

    Seudohipoparatiroidismo por falta de reaccion a la hormona paratiroidea y problemas geneticos.

    No clasificada

    Insuficiencia renal avanzada

    No clasificada

    Hiperfosfatemia, deficit de calcitriol

    Se presenta tetania, solo pos acidocis grave aompañante

    Uso excesivo de farmacos

    Alta

    Hiperfosfatemia, inhibiciones de la PTH

    Tetania, incremento de la excitabilidad neuromuscular, laringoespasmos, parestesias, calambres y convulsiones.

    Transfusiones masivas de sangre citrada

    No clasificada

    Hiperfosfatemia, inhibicion de la PTH

    Tetania, convulsiones, calambres, incremento de excitabilidad neuromuscular.

    Osteopatia paratiroidea

    No clasificada

    Hiperfosfatemia, sindrome del hueso hambriento

    Tetania, convulsiones, calambres, incremento de excitabilidad neuromuscular.

     

    ESTADOS DE HIPECALCEMIA

    CAUSAS

    FRECUENCIA

    CONSECUENCIAS

    SIGNOS Y SINTOMAS

    Ingestion de grandes cantidades de sales de calcio, leche o sindrome de la leche alcalis

    Baja

    Alteracion de la excresion renal del calcio

    Disminucion de la excitabilidad neuromuscular, debilidad muscular, coma, nauseas, deshidratacion, muerte.

    Exceso de vitamina D

    Baja

    Supresion de la hormona paratiroidea

    Hipercalcemia benigna familiar

    Baja

    Poca excresion de calcio en la orina, la PTH es normal o un poco alta.

    Hiperparatiroidismo primario

    Alta

    Hipofosfatemia importante, hipersecrecion de PTH, algunos presentan calculos renale y ulceras pepticas

    Enfermedad maligna sistematica

    Alta

    Hipofosfatemia, nauseas, debilidad, poliuria, nefrocalcinosis, calculos renales, alta secrecion de la hormona PTH

  4. RECOMENDACIÓN DE CONSUMO DE CALCIO

    En términos generales, son pocos los alimentos ricos en calcio. El 75-89% del calcio se consume con los productos lácteos, entre los que cabe destacar el queso. Una segunda fuente de calcio son los cereales y vegetales, pero poseen un menor contenido de calcio y además son consumidos en menor cantidad y menos regularmente.

  5. LOS ALIMENTOSCOMO FUENTE DE CALCIO

    La fuente de calcio empleada para enriquecer los alimentos debe ser altamente absorbible y disponible para favorecer la masa ósea, barata, segura y compatible con el alimento en el que se va a incorporar.

    La vitamina D y K ayudan a maximizar el potencial del calcio incluso son necesarias para que el calcio sea efectivo. La forma en la que el calcio interacciona con otros nutrientes ha sido objeto de estudio, sobre todo, con vitaminas.

    La biodisponibilidad de cualquier fuente de calcio, su digestibilidad y solubilidad posteriores, depende de la presencia de la vitamina D.

    En general los zumos de frutas son fáciles de enriquecer con sales de calcio solubles (lactato cálcico, gluconato cálcico, entre otros) y quizás sean una de las fuentes más comunes consumidas.

    En los productos lácteos enriquecidos con calcio, si se utilizan sales solubles, los iones calcio pueden causar coagulación con las proteínas de la leche cuando los productos son sometidos a altas temperaturas. Las fuentes de calcio insolubles no causante problema pero precipitan en el fondo del embace a menos que se tomen precauciones especiales. Una solución para prevenir la coagulación y proporcionar buena estabilidad es añadir el calcio después del tratamiento térmico.

    Para el enriquecimiento de calcio en los productos de panadería y los cereales para el desayuno no es esencial el uso de fuentes de calcio solubles, por lo que se puede emplear carbonato de calcio.

    La leche enriquecida con calcio aporta 400mg en un solo vaso; los yogures enriquecidos con calcio tienen un contenido de 1500mg/170g; los zumos enriquecidos con fosfato tricálcico, lactato cálcico y vitamina D, que favorecen la absorción intestinal; alimentos achocolatados, cereales a base de maíz y trigo con cacao enriquecido con fosfato dicálcico aportan gran cantidad del calcio recomendada.

    Finalmente, insistir en la necesidad de complementar estos alimentos enriquecidos en calcio con vitaminas D y K ya que sin ella, parece muy difícil aprovechar todo el potencial beneficioso de un mineral tan importante imprescindible en el organismo como el calcio.

    Tabla 2

    Alimentos habituales en nuestra dieta que presentan un mayor contenido de calcio.

    Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    GLOSARIO

    CALCIURIA: Escreción de calcio a través de la orina.

    OSTEOPOROSIS: padecimiento que consta de masa ósea baja y alteración de la microarquitectura, que origina fracturas por traumas mínimos, se aconseja en el tratamiento el calcitriol

    ENFERMEDAD PAGET: : es un padecimiento de esqueleto con focos unicos, puede producir problemas secundarios como: sordera, compresión de la medula espinal, insuficiencia cardiaca con gasto alto y dolor.

    1. Bibliografía
  6. ALIMENTOS ENRIQUECIDOS CON CALCIO
  • Raymond E Kirik y Donald F Othmer, enciclopedia de tecnología química, UTEHA, México, 1961,tomo 3
  • Alimentación, equipos y tecnología, volumen 22,n° 181 alción, julio / agosto 2003 (revista)
  • Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Volumen 1 y 2. novena edición, mc graw-hill 1996
  • Manuel litter , farmacología experimental y clínica, sexta edición, el ateneo 1980
  • Ministerio de sanidad y consumo de España, información de medicamentos, einsa, tomo 2 1989
  • Diccionario de especialidades farmacéuticas, vigésima sexta edición, plm, 1998

 

Alba Rocio


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda