Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mar

Enviado por alasweb



  1. Concepto de mar
  2. Algunos Mares del mundo
  3. Principales mares
  4. Mar de Cortés
  5. Especies marinas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

 

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se basa en información relacionada con el mar y abordaremos los siguientes temas: Concepto de mar, clasificación de mares de acuerdo con su continente, principales mares del mundo, especies marinas, algunos aspectos sobre el Mar de Cortés y una conclusión (del autor) acerca de la importancia que tiene el mar.

CONCEPTO DE MAR

Son todas las aguas saladas que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. Este nombre se aplica, a menudo, a superficies marítimas que se extienden a orillas de los continentes, y a masas de agua salada que, como el mar Mediterráneo, parcialmente rodeado por tierra, son más pequeñas que un océano, al que generalmente están conectados. El nombre también se utiliza para referirse a masas de agua salada situadas tierra adentro, como el mar Caspio, y, ocasionalmente, a masas de agua dulce también localizadas en tierra firme, como el mar de Galilea.

ALGUNOS MARES DEL MUNDO:

AMERICA ANTARTIDA

-Mar de Beaufort -Mar de Amundesen

-Mar de Bering -Mar de Bellingshausen

-Mar Caribe -Mar de Ross

-Mar de Cortés -Mar Weddel

-Mar Esmeralda y AFRICA

Arenas Blancas -Mar de Guinea

-Mar de Groenlandia

-Mar de Hielo

-Mar de los Sargazos

EUROPA ASIA

-Mar Adriatico -Mar Menor -Mar Amarillo

-Mar Baltico -Mar Jonico -Mar Arábigo

-Mar Blanco -Mar Caspio

-Mar Cantàbrico -Mar de Andamàn

-Mar Da Pala -Mar de Aral

-Mar de Azor -Mar de Banda

-Mar de Barents -Mar de la China

-Mar de Irlanda -Mar de Filipinas

-Mar de Kara -Mar de Galilea

-Mar Ligur -Mar de Java

-Mar de Màrmara -Mar de Lapter

-Mar de Noruega -Mar de Ojotsk

-Mar de Verdes Colinas -Mar de Rotulos

-Mar del Norte -Mar de Sulú

-Mar Egeo -Mar de del Japòn

-Mar Tirreno -Mar Rojo

-Mar Muerto

-Mar Negro

-Mar Mediterráneo

PRINCIPALES MARES

Mar Arábigo, parte del océano Índico situado entre la península Arábiga al oeste y el subcontinente indio al este. La anchura máxima de este mar es de 2.400 km; su máxima profundidad conocida es de 5.030 m. Sus principales puertos están en las ciudades de Karachi, en Pakistán, y de Bombay, en la India.

Mar Báltico, mar interior, al norte de Europa, que baña las costas de Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Polonia y Alemania.El mar se extiende hacia el este hasta la longitud 30° E, y hacia el norte hasta la latitud 66° N. La mayor longitud del Báltico, desde Lübeck, en Alemania, hasta Haparanda, en Suecia, es de 1.500 km; la anchura varía entre los 685 km que hay entre Estocolmo y San Petersburgo y los 80 km en el extremo sur. El Báltico cubre una extensión de 414.400 km2.

El Mar Báltico tiene una gran importancia comercial para el norte de Europa.

Mar Caribe, brazo del océano Atlántico, parcialmente cerrado en el norte y el este por las islas de las Indias Occidentales, actuales Antillas, y delimitado en el sur por Sudamérica y Panamá y en el oeste por América Central. El Caribe tiene aproximadamente 2.415 km de este a oeste y entre 640 y 1.450 km de norte a sur. Con una extensión de 1.940.000 km2, en su extremo noroccidental está conectado con el golfo de México por el canal de Yucatán, un paso de 190 km de ancho entre Cuba y la península de Yucatán. Con unas cuantas excepciones, toda la cuenca del Caribe tiene más de 1.830 m de profundidad; muchas zonas superan los 3.660 m de profundidad y la mayor que se ha medido hasta ahora está localizada en la fosa de las Caimán (7.535 m).Es una importante ruta comercial pues conecta EUA con el canal de Panamá.

Mar Caspio, lago de agua salada del suroeste de Asia. Es la masa de aguas interiores de mayor tamaño en todo el mundo. El mar Caspio está rodeado al oeste por Azerbaiyán y Rusia, al noreste y al este por Kazajstán, al este por Turkmenistán y al sur por Irán. Se extiende unos 1.210 km en dirección norte-sur y entre unos 210 y 436 km en dirección este-oeste. La superficie aproximada es de 371.000 km2.

El mar Caspio tiene una profundidad media de unos 170 m y es más profundo en su parte sur, alcanzando una profundidad máxima de 995 m. Su nivel varía de un año a otro, pero tiene una media de 28 m por debajo del nivel del mar.

Mar de Bering, parte del océano Pacífico norte, entre las islas Aleutianas al sur y el estrecho de Bering, que lo conecta con el océano Glacial Ártico, al norte. Al oeste se encuentran las penínsulas de Kamchatka y Chukchi, en el noreste de Asia, y al este se ubica Alaska.

La superficie total es de 2.261.000 km2.

Mar Mediterráneo, mar interior de Europa, Asia y África, unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar.

El mar Mediterráneo cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. En general poco profundo (1.500 m de media), el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.150 m frente a la costa sur de Grecia. Tiene una gran importancia política como salida marítima para los países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Mar Muerto, a unos 395 m bajo el nivel del mar, es la extensión de agua más baja de la Tierra. El lago tiene unos 76 km de largo y una anchura máxima de unos 16 km; su superfície es aproximadamente de 1.049 km2.

El mar Muerto, que es seis veces más salado que los océanos, contiene, a una profundidad de 305 m, un 27% de sustancias sólidas: cloruro sódico (sal común), cloruro magnésico, cloruro cálcico, cloruro potásico, bromuro magnésico y muchas otras sustancias.

El mar Muerto es económicamente importante como fuente de potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.

Mar Negro (antiguo Pontus Euxinus), mar interior que se extiende entre el sureste de Europa y Asia Menor. El mar Negro tiene una longitud de 1.200 km de este a oeste, una anchura máxima de 610 km y una extensión (sin incluir su brazo norte, el mar de Azov) de 436.400 km2. El mar Negro está abundantemente poblado de esturiones y otros peces.

Mar Rojo, estrecho mar interior que separa la península Arábiga, al oeste de Asia, de la parte nororiental de África. Se extiende hacia el noroeste desde el estrecho de Bab el-Mandeb hasta Suez, en Egipto, a lo largo de 2.253 km. La profundidad máxima del mar es de unos 2.130 m y su anchura máxima es de unos 355 km.

El mar Rojo ocupa una parte de la depresión y falla denominada Rift Valley. Durante más de cincuenta millones de años, la corteza terrestre se ha estado desgarrando en esta zona. El mar Rojo se formó cuando la península Arábiga se desgajó de África, hace veinte millones de años.

MAR DE CORTÈS

Es importante reservar un espacio para este mar puesto que vivimos junto a el y lo que le hagamos lo destruirá quiero que conozcan lo que es y todas las especies marinas que lo habitan para asi poder respetarlo y lograr la conservación del Mar de Cortès.

Golfo de California, brazo del océano Pacífico que separa la península de Baja California de la costa de México. En un principio, el golfo se conoció como el mar de Cortés, porque el conquistador español Hernán Cortés envió una expedición en 1539 para explorar la zona. El golfo tiene más de 1.120 km de largo y su anchura oscila entre 48 y 241 km. Por su parte superior recibe las aguas del río Colorado y, por el este, las de otros ríos; los principales son el Mayo, Concepción, Sonora, Yaqui, Sinaloa y Fuerte. Sus orillas están bordeadas por tierras altas, cortadas al este por los valles de los ríos, y formando una pared montañosa casi compacta en su parte oeste. La línea costera es irregular, con numerosas bahías pequeñas. El golfo contiene muchas islas, en particular en su parte superior, las mayores de las cuales son Ángel de la Guarda y Tiburón. En su orilla occidental están los puertos de San Felipe, San José del Cabo y La Paz; en su orilla oriental, los puertos de Mazatlán y Guaymas. En la costa oeste hay viveros de perlas. El golfo también es, en invierno, una zona de cría de la ballena gris del Pacífico que llegan a la Laguna de San Ignacio (principalmente) en donde también se lleva a cabo la producción de sal la cual se exporta a otros países creando así un importante punto ecológico y económico.

Se han declarado como "zona protegida" todas las islas de las cuales podemos resaltar la isla Espiritu Santo por ser el habitat de varias plantas y animales ENDÉMICOS de Baja California sur.

ESPECIES MARINAS

Hay miles de especies diferentes en el mar cada una ocupa un puesto muy importante en los ecosistemas marinos.

Los mamíferos marinos respiran aire, amamantan sus crías y viven la mayor parte o la totalidad de sus vidas adaptados al mar..

Los principales grupos que existen en las aguas epicontinentales y las costas de América, son:

 

Los Sirénidos: Familia: pinnípedos: focas, lobos marinos, morsas, manatíes,... de los que existen unas 33 especies.
 

 

Los Cetáceos: ballenas, cachalotes, belugas, narvales, marsopas, delfines, de las que se conocen unas 75 especies.

CONCLUSION

Creo que es importante que cuidemos el mar por que además de que en el se encuentra la mayor parte de agua del planeta, alberga a muchas especies de plantas y animales que son fundamentales en la vida y debemos respetarlos. Los mares conectan regiones a las que seria imposible llegar por tierra favoreciendo el comercio además son importantes económicamente pues nos ofrecen diversos minerales y alimento.

Espero que esta investigación sirva a otros para que se den cuenta de la importancia que tiene el mar y así lo protejan.

BIBLIOGRAFÍA

Ana Lucia Acuña Sanchez

14 años

Estudios de secundaria

Categoría: Geografía, biología marina.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda