Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Acondicionamiento Ambiental: Estudio Urbano de Orientación en Arquitectura y Urbanismo (página 2)

Enviado por Arelys Agostini



Partes: 1, 2

3. Arquitectura Bioclimática.

Es aquella arquitectura que diseña para aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de conseguir una situación de confort térmico en su interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos complejos, aunque ello no implica que no se pueda compatibilizar.

Para realizar una Arquitectura Bioclimática, se necesita el conocimiento del medio natural en la que se debe ubicar el proyecto a desarrollar. Los datos de dicho medio resultan tan esenciales, al menos, como los demás factores que intervienen en el proceso arquitectónico (programa, función, presupuesto, etc...). Una ayuda importante al desarrollo de arquitecturas integradas al medio ambiente seria el entendimiento del problema de la implantación y ubicación desde una lógica extensiva, que incluya todos los grados de planeamiento urbano, desde los estudios del territorio hasta los planes parciales. Poca arquitectura bioclimática se puede realizar – si las condiciones urbanísticas de partida; obstrucciones solares, exposiciones al viento, malas orientaciones – la dificultan. En éste caso, la arquitectura tendrá que adecuarse a la ubicación y condiciones del lugar.

3.1. Confort Térmico.

Es necesario a la hora de desarrollar un estudio urbanístico o de vivienda, adoptar criterios de diseño que nos facilite tomar decisiones sobres las variables del Confort.

El interés por la valoración del nivel de confort térmico nació como una consecuencia de la aparición de las técnicas de acondicionamiento de aire, cuyo fin era justamente lograr que las personas se sintieran confortables y precisaban por tanto de métodos que permitieran evaluar en qué medida se alcanzaban sus objetivos; el más conocido de los índices de evaluación del confort fue la "temperatura efectiva", desarrollado por Yaglou y colaboradores en 1923. Desde entonces han aparecido muchos otros índices, pero la mayoría de ellos no engloban variables que en un ambiente industrial son de gran importancia, como la presencia de calor radiante, la intensidad de trabajo, etc., por lo que su utilidad en el campo laboral es muy limitada.

En este panorama la aparición en 1970 de la obra "Thermal Confort" de P.O. Fanger representó un avance sustancial, al incluir en el método de valoración propuesto la práctica totalidad de las variables que influyen en los intercambios térmicos hombre-medio ambiente y que, por tanto, contribuyen a la sensación de confort; estas variables son: nivel de actividad, características del vestido, temperatura seca, humedad relativa, temperatura radiante media y velocidad del aire.

Para estudiar el confort térmico en arquitectura, es necesario establecer dos parámetros:

 

  1. En el factor natural exterior tenemos; las radiaciones solares, las cuales actúan sobre sólidos o líquidos, la humedad y el movimiento del aire.

  2. Factor Externo:
  3. Factor Interno:

En factor natural interno tenemos; las personas, animales, ruido, plantas, objetos, Luz, etc.

Es importante a la hora de tomar decisiones, de prever un estudio factible de los materiales de construcción y los factores de acondicionamiento, lumínicos, acústicos, visuales y de colores.

  • Criterios de Diseño:
  1. Estudiar el destino de la vivienda o local o uso.
  2. condiciones climáticas: tipo de temperatura.
  3. estudio del confort natural y artificial
  • Criterios Térmicos:
  1. Precaución en la orientación.
  2. Dirección de las ventanas.
  3. Tomar en cuenta las radiaciones solares.
  4. Aislamiento térmico: tomar en cuenta los tipos de materiales.

3.1.1. Variables Térmicas:

Entre estas tenemos:

  1. Temperatura: que es aquella que experimenta los cambios térmicos del aire y de las radiaciones solares.

 

 

 

1.1. Como evitar las radiaciones solares en el interior de los ambientes.

1. Tomar un color adecuado.

2. Estudiar las superficies de los materiales (corrugado, liso).

3. Tomar en cuenta la naturaleza de los materiales (pintura).

2. Proceso Físico: Es el estudio térmico de la energía térmica exterior e interior.

  • Variables a estudiar

2.1. Ventilación natural que se va a introducir dentro del ambiente para que no se pierda mantenga un confort térmico agradable.

2.2. Evitar las radiaciones solares

2.3. Evitar los vientos calidos.

2.4. Hacer un estudio del color.

  1. 4. Tiempo de Enfriamiento: Es el tiempo que tardan las radiaciones en pasar y calentar el ambiente.

    5. Acondicionamiento Térmico en Arquitectura: Es necesario a la hora de hacer un desarrollo o diseño arquitectónico, tomar en cuenta problemas que nos ayuden a solucionar confortes térmicos interiores de nuestro diseño, como son; el tipo de construcción, el tipo de materiales, el tipo de orientación y los elementos de protección solar.

    3.1.2. Variables que inciden en el Diseño Arquitectónico de la Vivienda.

    1. Tipos De clima:

    Es necesario tener en cuenta los diferentes tipos de clima, a la hora tomar decisiones sobre el sistema constructivo que van a poseer las edificaciones (materiales, aleros, pantallas, techos, etc.).

  2. Armotización y Retraso Térmico: Es el estudio matemático que nos ayuda controlar y a tomar decisiones a la hora de decidir por cierto tipo de material.
      1. 2.1. Radiaciones Solares
    1. 2.2..Orientación Movimiento del viento

    Árboles

    Sol

  3. Los problemas de construcción: se van a tomar bajo dos aspectos:
  4. Conocimiento de los Materiales de Construcción:

Debe hacerse un estudio de aquellos materiales que son aislante, que evitan las radiaciones solares.

 

 

4. Relación entre los elementos del Medio Ambiente.

4.1. Geología:

Ciencia que estudia los tipos de suelos. Los suelos están determinados por las condiciones del clima, la topografía y la vegetación. Cuando varían estas determinantes, los suelos experimentan cambios. En general, los suelos son aptos para el desarrollo urbano, excepto los siguientes:

  • Los expansivos, son de textura fina, principalmente arcillosos, se originan fuertes movimientos internos. Estos movimientos frecuentemente producen rupturas en las redes de agua y drenaje, así como cuarteadoras en las construcciones.
  • Los dispersivos, son suelos básicamente arcillosos. Se caracterizan por ser altamente erosionables a causa del agua; esto da origen a hundimientos cuando hay construcciones arriba de ellos, también originan asentamientos y quiebres en las calles por el peso de los camiones.
  • Los colapsables; son aquellos suelos secos que estando secos, son fuertes y estables, pero al saturarse de agua se encogen y sufren grandes contracciones.

En definitiva, los suelos corrosivos se caracterizan por tener la propiedad química de disolver o deteriorar materiales como el hierro y el concreto.

Por ultimo los suelos inorgánicos tipo tapetatosos que se encuentran en colinas y ladera son más actos para la construcción.

 

4.1.1. Tipos de suelos:

Para ver la siguiente tabla seleccionar la opción ""Bajar trabajo" del menú superior

 

4.2. Topografía:

Se encarga de estudiar la formación o nivelación de las capas del suelo. Se puede definir como el grado de continuidad o discontinuidad de la superficie terrestre, cuyos componentes principales son: montañas, valles, sabanas, llanuras, mesetas, colinas.

Es una ciencia/técnica prima hermana de materias como GEODESIA, CARTOGRAFÍA, FOTOGRAMETRÍA, GIS... Un levantamiento o topografía consiste en dotar de coordenadas a puntos de la superficie para representarlas visualmente; estas coordenadas están referidas a un sistema preestablecido y determinado. Topografía es, por tanto, diseñar un modelo semejante al terreno, con unas deformaciones y parámetros de transformación perfectamente acotados.

El producto final suele ser un PLANO o un MAPA. El soporte de esta representación solía ser una hoja de papel pero está siendo sustituido por un soporte magnético. Es fundamental el concepto de ESCALA, es el coeficiente de proporcionalidad entre las medidas lineales del mapa y de la realidad.

 

4.2.1. Tipos de Pendientes

Para ver la siguiente tabla seleccionar la opción ""Bajar trabajo" del menú superior

 

4.3. Vegetación:

Por su valor funcionar como elemento estabilizador micro-climático y por sus cualidades estéticas, se recomienda respetar la vegetación existente en el predio, sobre todo aquella de difícil sustitución como un árbol, debiendo incorporarse como diseño dentro del conjunto.

La vegetación es un elemento estabilizador del suelo, evita su erosión, aspecto que resulta vital en zonas costeras de suelos arenosos en los que el viento puede fácilmente desplazar dunas y ocasionar graves problemas a construcciones, así como azolves de la red de drenaje.

En este curso se estudiara los tipos de vegetación que utilizaremos para el acondicionamiento del medio ambiente. Estudiaremos los siguientes elementos de un árbol o arbusto: Frondosidad, Raíces, Sombra, Estética.

4.3.1. Tipos de Vegetación

Para ver la siguiente tabla seleccionar la opción ""Bajar trabajo" del menú superior

 

4.4. Hidrografía:

Se encarga de estudiar las aguas tanto superficiales como subterráneas.

En el diseño urbano será importante considerar los siguientes factores:

1) Drenaje de las aguas:

Los escurrimientos de agua son elementos importantes que se deben considerar en el desarrollo urbano para evitar molestias a los pobladores cuando llueve y trastornos graves que puedan ocasionar inundaciones. Se recomienda respectar los cauces de aguas principales dentro del predio a urbanizar, evitando construir sobre ellos, en tiempos de temporal, la superficie de captación de lluvia pendiente arriba, propicia avenidas de agua que pueden dañar las construcciones y exponer la vida de sus habitantes. Estos cauces deben tratarse como áreas verdes y realizar, cuando así se requiera, pequeños embalses para contener la velocidad de escurrimiento del agua y reducir la erosión. Estos embalses podrían ser aprovechados para la recreación.

2) Nivel Freático.

3) Agua Potable

4) Aguas sanitarias.

Para ver la siguiente tabla seleccionar la opción ""Bajar trabajo" del menú superior

4.5. Paisaje:

La diversidad en la fisiográfica del terreno ofrece la posibilidad de incorporar al trazo urbano del conjunto algunos factores como perspectivas y vistas hacia el mar o una montaña. El aprovechamiento del paisaje natural hace más agradable y amenos los recorridos por los andadores y las calles de un fraccionamiento o conjunto de viviendas.

4.5.1. Paisaje Urbano:

Es aquel paisaje creado por el hombre para su propia comodidad. La homogeneidad en el tipo de construcciones, materiales, colores, etc., de las edificaciones urbanas produce un paisaje urbano monótono, cansado y poco susceptible de retención en la memoria. La definición de los espacios exteriores depende de las diversas disposiciones de las fachadas de las edificaciones que los conforman. La calle y la plaza son los elementos básicos de los espacios exteriores.

Si pensamos en un hecho urbano determinado nos damos cuenta mas fácilmente de que la arquitectura no representa sino aspectos de una realidad más compleja, de una estructura particular.

4.5.2. Aspectos Visuales y Paisaje.

Para ver la siguiente tabla seleccionar la opción ""Bajar trabajo" del menú superior


5. Arquitectura del Paisaje o Arte del Paisaje.

Es aquella parte del paisaje que el hombre desarrolla y conforma, más allá de edificaciones, carreteras o servicios y hasta la misma naturaleza salvaje, que en primer termino se diseña como un espacio para que viva el hombre.

Otro concepto podría ser, la relación que emerge entre el hombre y el medio que lo rodea. El paisajismo debe ser el "modus vivendi" del hombre, grupo familiar, comunidad, etc., la gente debe ser conciente de la importancia del espacio exterior y de que manera los afecta.

Dondequiera que el hombre se empeñe en modificar las formas de la naturaleza, se trata del arte del paisaje, ya que tal intervención debe ajustarse siempre a leyes estéticas. En la arquitectura lo primero es el fin. Han de crearse recintos para vivir y para trabajar, para la devoción y el recreo. El arte entra a actuar en tales creaciones sólo después de haberse resuelto el problema objetivo conforme a sus existencias.

La percepción de separación del ambiente, animales, plantas y otras personas es la raíz de muchas enfermedades que la sociedad sufre desde el pasado hasta nuestros días. Cuando entendamos que dependemos de una estrecha e inseparable conexión entre nosotros y nuestro ambiente sentiremos un compromiso natural y placentero para mostrar nuestra estima y amor al mundo.

No hay duda alguna que de las circunstancias humanas en forma de ciudades tienen sus ventajas. A una familia normal, que vive en el campo, raras son las ocasiones que se le presentan de asistir a una función teatral o una reunión de sociedad, o de poder acudir a una biblioteca publica; a esa misma familia, de residir en la misma ciudad, le seria sumamente fácil disfrutar de todas las distracciones. Una ciudad tiene el poder de generar amenidad que construye una de varias razones que hacen que la gente prefiera vivir en comunidad a hacerlo en aislamiento.

Consideramos el impacto visual que una ciudad produce en quienes residen en ella o en los que la visitan. Tomemos un hecho urbano cualquiera, un palacio, una calle, un barrio, y describámoslo; surgirán todas las dificultades, por ejemplo; tómenos en consideración el Palazzo della Regione de Padua, Italia, un monumento de ese tipo, quedamos sorprendidos por una serie de problemas íntimamente relacionados con él; y, sobre todo, quedamos impresionados por la pluralidad de funciones de un palacio de ese tipo puede contener y cómo esas funciones son, por así decir, completamente independientes de una forma y que sin embargo es esta forma la que queda impresa, la que vivimos y recorremos y la que a su vez estructura la ciudad.

El concepto que pueda hacerse uno de un hecho urbano siempre será algo diferente del tipo de conocimiento de quien vive aquel mismo hecho; por ello la relación entre el lugar y los hombres, y la obra arte que es el hecho último, esencialmente decisivo, que conforma y dirige la evolución según una finalidad estética, nos impone un modo complejo de estudiar la ciudad. Y, naturalmente, tendremos que tener también en cuenta cómo los hombres se orientan en la ciudad, la evolución y formación de su sentido del espacio; esta parte constituye el sector más importante de algunos recientes estudios norteamericanos y en particular de la investigación de Kevin Lynch; es decir. La parte relativa a la concepción del espacio basada en gran parte sobre los estudios de antropología y las características urbanas.

Las pautas a seguir en la Arquitectura y Diseño del paisaje son:

  1. Culturales: ( percepción del sitio, historia, relación con otras artes y disciplinas; principios de diseños y apreciación del paisaje)
  2. Científicas: ( ecológicas, geológicas, climatologías, hidrologìa, impacto ambiental, botánica, material vegetal)
  3. Técnicas: (sistemas constructivos, materias e insumos, cómputos y cálculos, maquinarias)
  4. Del Diseño: (investigación, análisis, diseño y técnicas de implementación)
  5. De Planteamiento: (uso del suelo, áreas forestales, industriales, recreacionales, disposición de residuos, transporte, equipamiento.)
  6. De Practica profesional: (dirección de obra, gerencia de paisajística profesional y ambiental, relaciones institucionales)

 

5.1. Objetivos Fundamentales:

Los objetivos fundamentales de la arquitectura paisajista a escala urbana o en conjuntos habitacionales Son:

  1. Crear y fortalecer un ambiente urbano para los habitantes de la ciudad, el conjunto residencial o Urbanización.
  2. Establecer un fuerte sentido de identidad que estrecha en la imagen urbana.
  3. Crear perspectivas mediante el diseño urbano con ciertas expresiones visuales o físicamente panoramas naturales.
  4. Establecer reservas forestales, viveros, áreas verdes, etc... Las áreas verdes producen los ambientes más adecuados para la recreación masiva, este contacto urbano estimula a juegos y distracciones a los habitantes.

5.2. Problemas que se plantean al construir un desarrollo urbano.

  1. Alterar la vegetación; esto trae serios consecuencias ecológicas que afectan el ciclo de vida de la flora y fauna silvestre.
  2. Es recomendable conservar y reforzar los ecosistemas naturales preservando zonas ecológicas.
  3. Proteger zonas susceptibles a la erosión.
  4. Buscar una relación visual más armónica entre los elementos artificiales y naturales, para así localizar un desarrollo urbano.

 

 

5.3. Estructura Espacial.

Se define como la configuración de un espacio físico abierto dentro de determinado terreno. La estructura espacial es el resultado de las características topografiazas, masas vegetales y la conjunción de ambas. Porque estos elementos, que determinan el tamaño y en gran medida la calidad del espacio, se pueden referir como determinantes espaciales.

Después de determinar la estructura espacial de cierto paisaje se pueden establecer las características cualitativas del espacio. El entendimiento de la estructura espacial global del paisaje, aunado al entendimiento de las características cualitativas de los espacios individuales más pequeños, son decisivas para ubicar funciones o actividades en las que los factores visuales son importantes, tales como en carreteras o centros turísticos.

  1. Características espaciales del Paisaje:
  1. Es importante para determinar el tamaño del terreno que tenga un impacto visual total, donde se pueda evaluar toda la superficie del terreno.

  2. Tamaño del Espacio:

    Es un factor espacial importante para encontrar circulación con los otros espacios (a través de andadores, carreteras) o de vistas escénicas (centros de recreo, miradores, etc.)

  3. Configuración Visual:
  4. Carácter Visual:

Son aquellas imágenes visuales de interés que presentan determinado terreno. Ejemplos; lago y bordes acuáticos: imagen mayor; bosques densos con vistas a montañas lejana: imagen subordinada.

La definición de una imagen principal o secundaria depende también del tipo de actividad predominante que se piensa desarrollar en el espacio.

  1. 1. Se determinan las dimensiones de las áreas verdes en función del oxigeno que pueden producir las plantas. 30 m2 de área verde produce el oxigeno para una persona

    2. Las áreas verdes dentro de las ciudades cumplen con un objetote tipo social y estético más que de biología.

    3. Al seleccionar el sitio; se deben tener en cuenta, a la hora de una deforestación; como profesionales del paisajismo, las áreas verdes o masas de vegetación.

    4. El diseño de las áreas verdes debe estudiarse con dimensión y forma adecuándose a sus funciones.

  2. Dotación de áreas Verdes.
  3. Diseño de Vegetación.

En el diseño se deben utilizar, espacios efectivamente ornamentales, tomando en cuenta las dimensiones, edad, tamaño etc.:

  1. Espacios suficientes entre un árbol y otro.
  2. La profundidad del hueco no debe estorbar en la estructura de andadores, avenidas y fundaciones.
  3. Proteger y vigilar el mantenimiento de dichas áreas.
  1. Criterios de Diseño en las áreas verdes.
  1. Analizar el suelo para determinar su fertilidad y cultivo.
  2. Tomar en cuenta la densidad poblacional a la hora de plantar árboles con dimensiones o muy reducidas o extremadamente alta.
  3. Composición del paisaje.
  4. Crear barreras, físicas, visual o acústicas.
  5. Alegrar la geometría de la construcción.
  6. Contraste de horizontalidad,
  7. Enmarcar una vista.
  8. Crear ventanas al paisaje.
  9. La proporción es un factor muy importante de diseño del paisaje a través del manejo de alturas, anchuras y profundidad.
  10. La textura y el color de los materiales se utilizaran para darle armonía visual a un espacio.
  11. La jerarquía es útil para obtener rangos de tamaño. En casos donde la jerarquía de los dimensiones de los espacios resulta de una secuencia de áreas que cambian progresivamente, habrá que estudiar unos para que se conviertan en dominantes.
  1. Volumen y planos:

Es conveniente utilizar los volúmenes y encerramientos como elementos formadores de espacios y volúmenes, mediante:

  1. Tratamiento del primer plano con elementos superficiales para una definición de los usos del suelo.
  2. Tratamiento de los planos superiores para una definición en la altura de un espacio y en proveer de articulación espacial necesaria.
  3. Tratamiento de planos verticales como una barrera visual que actué como punto de referencia, colindancia en el terreno y como pantalla para eliminar vistas indeseables.
  1. Aspectos visuales:

Conviene utilizar secuencias mediante la continuidad en la percepción de espacios y objetos organizados y la sucesión de elementos para proveer de movimiento, ambiente específico y cambio visual.

Se recomienda dar repetición y ritmo mediante la sucesión repetida de elementos y la interrupción de ésta a intervalos regulares para evitar la monotonía y dar variedad en el contraste.

Se debe dar balance a través de la disposición de los elementos con respecto a un eje para obtener simetría o asimetría.

Se debe seleccionar la vegetación con base en la dureza, resistencia a la temperatura, precipitación y tipos de suelo y tolerancia a las condiciones urbanas.

Se debe tomar en cuenta la forma y estructura; altura y tiempo de madurez de crecimiento, estructura en cuanto a ramas. Características de sombra y filtración de luz. Se requiere tener cuidado con la dificulta de trasplante y la necesidad de mantenimiento.

5.3.4.3. Usos de los árboles:

  1. Como objeto de demarcar fronteras y áreas.
  2. Para acomodar cambios de nivel y modelar la tierra.
  3. Como medio de proporcionar privacidad, enmarcar un edificio o espacio y como barrera visual
  4. Con el propósito de de proteger del viento, polvo, asoleamiento y ruido.
  5. Con el objetivo de crear espacios externos, cercándolos o rompiendo áreas y dando verticalidad.
  6. A fin de dirigir circulación peatonal.
  7. Para canalizar vistas a lo lejos de edificios u objetos.
  8. Como Recurso para proveer contraste en forma de textura o color con pavimentos, edificios o cuerpos de agua.
  9. Con objeto de contrastar o complementar escultóricamente.

 

  1. Manejo del Espacio:

La vegetación se debe incorporar de una manera deliberada al proyecto urbano para hacer que cumpla con funciones específicas mediante:

  1. Provisión del sentido de dirección creando una sensación de movilidad en el usuario y estimulándolo para que se desplace en el espacio.
  2. La creación de un movimiento secuenciado en una serie de espacios pequeños que han sido subdivididos a partir de espacios grandes, para proporcionar al observador la experiencia de disfrutar cada espacio separadamente.
  3. La invitación a través del uso de estímulos atracción, sugestión o curiosidad que atraiga al observador a moverse a través de un espacio, utilizando el receso para crear un espacio de descanso al final del recorrido.

 

  1. Jerarquizaciòn y Modulación:

Es recomendable establecer un orden jerarquizado de movimientos y percepción a través de espacios primarios, espacios secundarios o espacios terciarios, mediante:

  1. La adaptación de la vegetación a espacios creados por otros elementos de diseño.
  2. La manipulación de la vegetación para proporcionar refinamiento.
  3. El reforzamiento de la selección y ubicación de plantas para dirigir la visión y el movimiento de la gente.

Es recomendable utilizar la modulación mediante:

  1. La transformación de grandes espacios en pequeños espacios irregulares o unidades rítmicas perceptibles poniendo atención a la modulación.

De este modo se añade interés a los recorridos y se hace posible jugar con escalas, proporciones y configuraciones de los espacios.

  1. Articulación de la vegetación:

La vegetación articula los espacios subdividiendo las áreas grandes en series de áreas pequeñas para definir componentes de diseño, sus elementos espaciales y su arquitectura individual al:

  1. Cercar: utilizando la vegetación para cerrar un espacio que se ha dejado abierto, haciendo el espacio más completo e identificable.
  2. Vincular: clasificando un espacio pequeño como parte de un grupo de espacios o un espacio grande uniendo uno con otro.

  1. Subdivisión de Espacios:

Se debe dividir el espacio, sea horizontal o verticalmente para reducir su tamaño relativo mediante:

  1. El agrandamiento: Cambiando el tamaño aparente de un espacio al contrastarlo con un espacio infinito, como el cielo, y haciéndolo aparecer pequeño por comparación.
  2. La reducción: Colocando plantas en un espacio grande para hacerlo más pequeño y comprensible.

 

 

  1. Conviene enmarcar, llamando la atención acerca de una vista excepcional, un acceso o un elemento importante dentro del espacio.

    Es recomendable contener, creando la sensación en el observador, de estar en un espacio pequeño que forma parte de otros y no en un espacio grande.

  2. Énfasis:
  3. Limites:

Se debe utilizar la vegetación para propiciar límites visuales al espacio exterior valiéndose de:

  1. El efecto de horizontalidad en el cielo por medio de árboles cuyo tallo sea alto y cuyo follaje forme una bóveda verde.
  2. El efecto de verticalidad usando árboles con tallo corto y follaje tupido, delimitando los espacios exteriores.
  3. El efecto de fondo colocando la vegetación por capas a diferentes alturas provocando perspectivas.
  1. Es necesario utilizar la vegetación como pantalla que bloque visualmente lo indeseable proporcionando un control visual del paisaje a través de la dirección de la vista, ocultando la fealdad. La vegetación como pantalla se puede usar en diversas formas para ocultar áreas de desperdicios, de servicios, de actividades de construcción, áreas de almacenamiento, de estacionamiento, de industrias, etc.…

    Se recomienda explotar las cualidades estéticas de las plantas como elemento tridimensional, ocultándolas como esculturas.

    Se deben combinar armónicamente las texturas tersa, rugosa, pulida o áspera; aprovechar la naturaleza misma de las plantas, su frescura, flexibilidad, fragilidad o movimiento; combinar las características de color de las plantas, para utilizarlas como elementos visuales positivos.

  2. Pantallas:
  3. Tipos de Vistas:
  1. Panorámicas de paisaje
  2. Paisaje de detalle
  3. Para aprovechar las cualidades estéticas y ambientales de la vegetación que circundan la zona urbana
  4. Debe diseñarse el paisaje pensando en recorridos peatonales o vehiculares
  5. Debe procurarse estructurar visualmente los recorridos y evitar visuales ambiguas que le pueden restar efectividad a un recorrido
  6. Cuando existe un punto focal importante visualmente (una escultura, monumento o edificio), debe centrarse el paisaje en enfatizar su presencia en la escena urbana.
  1. Manejo Funcional de la Vegetación:
  1. Asoleamiento: Se debe utilizar la vegetación para matizar las extremosas condiciones de asoleamiento
  2. Lluvia: Conviene utilizar árboles, arbustos y pastos para controlar la erosión del suelo.

    a) La altura de la barrera que extiende la zona de protección.

    b) La penetrabilidad del viento que depende de la densidad del follaje.

    c) El ancho de la barrera que tiene influencia sobre el microclima en la zona interior de la vegetación.

    d) La longitud de la línea del viento

    e) Los factores climáticos, etc...

  3. Vientos: Es necesario aprovechar el viento de manera eficaz para climatizar los espacios exteriores por medio de el empleo de la vegetación para reducir la fuerza del viento basándose en los siguientes elementos:
  4. Topografía: Es recomendable respetar la forma natural del terreno y atribuirle funciones de acuerdo con sus cualidades naturales.
  5. Relieves: Se debe utilizar la vegetación para enfatizar o matizar aspectos de interés en el relieve del terreno, buscando determinada intencionalidad espacial.
  6. Vistas: Es muy conveniente considerar la topografía como recurso natural del paisaje para enmarcar vistas, proveer privacidad y hacer que las superficies del terreno aparezcan fluidas y no obstruidas.

6. Imagen Urbana.

La imagen urbana es la percepción que tiene el habitante del espacio y por lo mismo, su lectura depende básicamente de la relación que se establezca entre éste y el observador. En el caso del espacio público y el espacio arquitectónico, este significado se obtendrá por la conjunción de diversos aspectos tales como su localización, uso, las actividades que en ella se desarrollen, la conformación de sus bordes y el diseño del espacio en sí.

6.1. Definiciones Básicas del Espacio Urbano:

La definición de los espacios exteriores depende de las diversas disposiciones de las fachadas de las edificaciones que los conforman. La calle y la plaza son los dos elementos básicos de los espacios exteriores.

6.1.1. La Plaza:

Resulta de una agrupación de casas alrededor de un espacio libre. Dicha disposición permite que los residentes de las edificaciones colindantes tengan acceso directo al espacio exterior, y que este aún permanezca accesible para el resto de la población.

La plaza abre perspectiva para que la arquitectura de sus edificios pueda ser apreciada. La Plaza puede cumplir una función social, cultural, civil de interés para toda la población.

6.1.2. La Calle:

Es el resultado del crecimiento en superficie de una localidad después de haber rodeado densamente la plaza central con edificaciones. La calle organiza la distribución de terrenos y comunica cada una de las parcelas. Tiene un carácter más utilitario que el de la plaza y, dada su estructura, crea por si sola un ambiente de transito y rapidez. En la calle la arquitectura sólo se percibe de forma casual.

En los barrios destinados únicamente a viviendas, el espacio de la calle es una zona pública de movimiento y de juego, dispuesto de forma en que todos los residentes puedan verlos.

Los problemas de la calle residencial consisten en que la circulación vehicular amenaza con dejar aislada a la zona peatonal. El problema de la calle comercial requiere de un diseño distinto del de una calle residencial. Debe ser relativamente estrecha. El transeúnte debería poder abarcar con su mirada los escaparates de uno y otro lado sin obligarlo a cruzar la calle a cada instante.

6.2. Conceptos Básicos de Imagen en el Paisaje Urbano:

Difícilmente el medio ambiente urbano puede cumplir con todos los criterios normativos del diseño, por lo que deberá pugnar porque el espacio urbano satisfaga el mayor número de ellos, en función de lograr una imagen urbana lo más nítida y vigorosa posible. Los criterios normativos por considerar en el diseño son los siguientes:

  1. Dentro del criterio del confort, los factores más críticos son el clima, el ruido, la contaminación y la imagen visual; criterios que ofrecen un rango de confort en el medio ambiente urbano.
  2. Deberá existir diversidad de sensaciones y de medios ambientes como prerrequisito para ofrecer al habitante que escoja el de su preferencia y que pueda cambiarlo con el tiempo de acuerdo a como cambien sus gustos.
  3. Los lugares deberán tener identidad perceptual; ser reconocibles, memorables, vividos, receptores de la atención y diferenciados de otras localidades. Convendrán tener en suma el "sentido del lugar" si el cual un observador no podrá distinguir o recordar sus partes.
  4. En general un espacio urbano deberá ser legible, no sólo cuando se circula en la calle, sino también cuando se recuerda, lo que facilita encontrar un camino buscando mejorar el conocimiento con base en fortalecer el sentido de identidad individual y su relación con la sociedad.
  5. El sentido de orientación será propiciado principalmente por un claro sistema de circulación y señalamiento adecuado, que simplifiquen posibles confusiones. La numeración y nomenclatura de las calles y avenidas pueden servir de gran ayuda a este propósito, así como la ubicación de puntos de interés visibles en el diseño de conjuntos urbanos.

    El medio ambiente urbano es un enorme legado de comunicaciones. La gente las lee y se siente informado; tiene curiosidad y se mueve por lo que ve. Los procesos básicos económicos y sociales deben dejarse abiertamente a la vista. Así la legibilidad formal es una base común visible sobre la cual todos los grupos erigen sus propias estructuras de significados.

    1. 6.3. Algunos elementos del Diseño:
  6. Un medio ambiente urbano será percibido como significativo si sus partes visuales, además de estar relacionadas unas con otras en el tiempo y espacio, se relacionan con aspectos de la vida, actividad funcional, estructura social, patrones políticos, valores humanos y aspiraciones, asimismo carácter individual e idiosincrasias de la población.

La imagen urbana esta integrada por diversos elementos físico-espaciales que deben estar estructurados para que en conjunto trasmitan al observador una perspectiva legible, armónica y con significado.

La imagen urbana no está compuesta por un solo concepto, sino que es el resultado de la articulación de varios elementos y de imprimirles alguna relevancia dentro del contexto o ante la comunidad. Algunos de los conceptos son:

  1. Estructura Visual:

Percibir un medio ambiente urbano es crear una hipótesis visual, o construir una imagen mental organizada, basada en la experiencia y propósitos del observador, así como los estímulos alcanzables a su vista. Al construir esta organización se tendrán en cuenta características físicas tales como: continuidad, diferenciación, predominancia o contaste de una figura sobre un campo, simetría, orden de repetición o simplicidad de una forma. Se pueden usar también repeticiones rítmicas tales como la aparición de espacios abiertos o masas predominantes en intervalos regulares. Las partes pueden revelar un propósito común o el impacto de una fuerza dominante, como el clima, o el de una cultura altamente organizada.

6.3.2. Contraste y Transición:

Las variaciones de la forma constituyen también un modo de relacionar las partes, si estas tienen continuidad, forma o carácter entre ellas. Una calle estrecha y oscura se relaciona con la amplitud de la avenida en que desemboca; o la tranquilidad de un parque se opone a la intensa actividad del centro comercial que está enfrente. Está relación de contraste, vista en secuencia, presenta la esencia de un hecho y pone al alcance del usuario una riqueza de experiencias. La continuidad, por lo tanto dependerá de transiciones relevantes, como son las juntas entre casa y casa, las esquinas, los puentes o el perfil de edificios contra el cielo; las transiciones se vuelven más notables en la escala del espacio exterior, debiendo ser lo más articuladas posible si se busca que los espacios sean vistos coherentemente. La arquitectura clásica lo enfatiza con cornisas, fustes, bases de columnas y molduras en las puertas, escalones y entradas importantes.

6.3.3. Jerarquía:

La estructura principal del diseño de un medio ambiente urbano se encuentra siempre en su jerarquía, predominancia, o centralización. Asimismo pueden existir espacios centrales a los cuales todos los demás elementos se subordinan y relacionan; o bien un elemento dominante que eslabona muchos otros menores.

6.3.4. Proporción y Escala:

Los espacios difieren en carácter de acuerdo con su forma y sus proporciones; siendo las proporciones una relación dimensional interna entre los edificios circunvecinos.

Los espacios se juzgan también por su escala con respecto a los objetos que los circundan y con respecto al observador. El observador utiliza su dimensión para relacionarse con el espacio, del que obtendrá sensaciones en relación con su escala. Si el espacio es reducido se sentirá importante y central; si al contrario este es grande se sentirá insignificante.

  1. La forma arquitectónica es el punto de contacto entre la masa y el espacio.

    Definiendo el punto de articulación entre la masa y el espacio se afirma la interrelación del hombre con su medio ambiente.

    Se debe pensar sobre el diseño de edificios y de sistemas de circulación, así como establecer volúmenes del espacio que estén en escala con las necesidades del presente.

    Estos volúmenes del espacio deben estar inspirados por las formas arquitectónicas. De esta manera se podrá establecer riqueza y variedad en la ciudad, proporcionando congruencia entre las formas arquitectónicas y los espacios a los que sirven como atributos.

    1. El propósito de un diseño es estimular a la gente que usa un espacio; motivación que debería ser un curso continúo de impresiones que asalte los sentidos del observador que se mueva a través de él.

    2. Espacio y Movimiento:

      En muchos de los edificios modernos se tiende a perder la articulación con el espacio, perdiendo con ello la posibilidad de relación armónica.

      La posición entre los diversos puntos visuales o focales de un espacio, constituyen una compleja y sutil geometría espacial.

      Un punto busca a otro en un vació. Se logran tensiones entre ellos y mientras el observador se mueve en relación de uno con otro, se logra una relación armónica continua y cambiante.

    3. Puntos en el Espacio:

      El papel del diseño en la ciudad es crear un medio ambiente armónico para sus residentes. El movimiento a través del espacio crea continuidad de experiencia derivada de la naturaleza y forma de los espacios a través de los cuales el movimiento ocurre.

      La continuidad de la experiencia espacial en términos de series de sistemas de movimiento basados en diferentes velocidades y en diferentes modalidades de desplazamiento, interrelacionados unos con los otros, ayuda a mejorar nuestro entendimiento de la vivencia en la ciudad. El diseñador deberá interesarse en las impresiones que un observador puede recibir en el momento de desplazarse en un vehículo o a pie a través de diferentes recorridos en la ciudad.

    4. Continuidad de Experiencia y Simultaneas:
    5. Aplicación de Criterios:
  2. Forma y Espacio:

El éxito de un proyecto urbano en gran medida radica en la imagen que trasmite y en cómo la comunidad urbana lo percibe y lo incorpora a sus referencias mentales de la ciudad. En la medida en que el diseño proyecte con claridad y vigor su imagen, ésta tendrá mayor impacto e influencia en la percepción de los usuarios.

La clave para estructurar una imagen consiste en proponer conceptos que aporten y expresen valores formales, espaciales o visuales, con los cuales la comunidad se pueda identificar y le sea posible hacer suyos.

Estructurar la imagen de un proyecto urbano es un ejercicio conceptual; para ello se recomienda combinar adecuadamente atributos que concilien mejor el conocimiento de la comunidad y de la ciudad, las condiciones del medio y las necesidades del cliente.

Al elaborar un proyecto, el diseñador debe tratar de incluir todos los conceptos, dándoles a una más importancia que a otros, según sean los requerimientos de diseño y las condicionantes físico-espaciales del lugar. Evidentemente, según sea el tipo de proyecto, el diseñador deberá buscar los atributos sobre los cuales fundamentar sus conceptos.

 

  1. El diseñador urbano busca imprimir al fraccionamiento o conjunto de edificios una clara relación visual con el entorno urbano, si éste tiene carácter y es fácilmente identificable por la comunidad. Como seria el caso de construir edificios en una zona colonial respetando sus alturas, los materiales, etc.

  2. Concepto de Identidad:

    La obra urbana debe reflejar los valores del estrato socioeconómico al cual están dirigidos, con objeto de establecer un sentido de pertenencia en los nuevos pobladores o usuarios.

  3. Concepto de Significado:
  4. Concepto de legibilidad:

Se refiere al papel que la obra urbana desempeña dentro del proceso evolutivo de la comunidad y de la ciudad. Es decir, ello presupone un conocimiento del pasado y una gran sensibilidad para definir las expectativas de mejoramiento (futuro) que la comunidad tiene. En un proyecto urbano, se debe considerar cercanamente su relación con el proceso evolutivo de la ciudad y buscar establecer un puente de comunicación visual con el entorno urbano, a manera de facilitar al usuario el entendimiento del papel que desempeña el proyecto en el desarrollo de la ciudad.

4. Concepto de Orientación:

Se busca facilitar al usuario de la obra urbana su sentido de ubicación, proporcionándole pistas visuales con respecto a la localización de los accesos, recorridos interiores importantes y lugares de interés. Asimismo a través del trazo urbano se debe conseguir anunciar visualmente al transeúnte en dónde está y hacia dónde se dirige.

5. Concepto de Diversidad:

Se debe evitar la monotonía no sólo en el trazo urbano, sino también en la misma arquitectura, con objeto de ofrecerles a los usuarios una experiencia visual más gratificante. Al ofrecer diversidad, se amplían las posibilidades de que un mayor numero de usuarios puedan sentirse atraídos por el proyecto y puedan hacerlo mentalmente suyo. Cabe destacar que el exceso de diversidad crea confusión visual, por lo que ésta debe de manejarse con sutiliza.

6. Concepto de confort:

La imagen; se refiere al grado visual que la obra urbana debe ofrecer al usuario para que éste la acepte plenamente.

  1. Metodología de Estudio.

7.1. Análisis del Proyecto

 

 

7.2. Análisis del Diseño:

  • Ubicación en el Sitio

[Respuesta al contexto directrices/ morfología/ medio urbano]

  • Zonificaciòn del Envolvente

[Zonificaciòn funcional - Actividades]

  • Envolvente Espacial

[Espacio arquitectónico Forma del volumen]

  • Escala

[Circulación y forma del edificio Área m2 y Volumen m3]

  • carácter o Imagen

[Cubierta del edificio: lectura/ lenguaje/ identificación]

7.2.1. Concepto Generador.

Definición:

  1. Una idea inicial generalizada
  2. Un brote que posteriormente se ampliará y explicará en detalle
  3. Un marco de referencia embrionario, que servirá para manejar la compleja riqueza que vendrá posteriormente
  4. Una idea acerca de la forma, surge al analizar los problemas
  5. Una imagen mental surgida de la situación existente en el proyecto
  6. Una estrategia para pasar de las necesidades del proyecto a la solución expresada en el espacio
  7. Un conjunto rudimentario de tácticas para continuar con el proyecto
  8. La gramática preliminar que permitirá elaborar los principales aspectos del proyecto
  9. Las primeras ideas del arquitecto acerca de la morfología del edificio
  10. La gran idea, el marco fundamental, el organizador primario

7.2.2. Adquisición de Conceptos:

Adicionalmente a lo producido por un análisis previo al diseño el arquitecto adquiere otros conceptos a través de:

Algunos de los que afectan la toma de decisiones:

  1. La motivación y el interés
  2. Perfeccionamiento del la imagen del Yo
  3. Dependencia o independencia del reforzamiento externo dado a la valorización de si mismo
  4. Ampliación del campo de influencia personal
  5. Interés por los semejantes
  6. Las metas inmediatas y las diferidas
  7. Conservación de aquello que es escaso y valioso
  8. Búsqueda de la sencillez
  9. Lo material y lo espiritual
  • La Filosofía que el proyectista aplique al diseño:

Algunos son generalidades, unos son solo para arquitectura, otros de vida; los valores influyen sin embargo más directamente:

  1. Lo artístico - Lo científico
  2. Lo conciente - Lo subconsciente
  3. Lo Racional - Lo irracional
  4. En secuencia - Sin secuencia
  5. Se evalúa según se avanza – Se evalúa al terminar
  6. Lo conocido - Lo desconocido
  7. Lo personal - Lo universal
  8. Lo Verbal - Lo visual
  9. Lo Individual - Lo social
  10. Necesidades - Gustos
  11. Ordenado - Al Azar
  12. Estructurado - Sin estructurar
  13. No tiene importancia el punto de partida – si tiene importancia el punto de partida
  14. Lo objetivo - Lo subjetivo
  15. Una respuesta - Múltiples soluciones
  16. Original - Común y corriente
  17. Necesidades propias y necesidades del cliente
  18. Lo especifico - Lo general
  19. Hombre - Naturaleza
  20. Cuestiones criticas - Cuestiones menores
  21. Complejidad - Sencillez
  22. Partes - Todo
  23. Proceso sujeto a patrón - Proceso al azar
  24. Preconcepciones - Respuesta ante los hechos
  25. Indeterminado - Mecanista
  26. Diseñar para el presente – Diseñar para el futuro
  • Punto de Vista que sobre el problema tenga el Proyectista:

Cuando percibe, comprende y describe desde el marco de referencia y todo el análisis, emite opinión o juicios, estos los podemos reunir:

  1. Si el proyecto requiere o no de una solución arquitectónica
  2. Cuáles son los limites del proyecto

    -La función

    -El espacio

    -La geometría

    - El contexto

    - La envoltura

    -Los sistemas

    -Lo económico

    -Los factores Humanos

    4. Dónde deberá concentrar esfuerzos el proyectista

    5. Qué elementos físicos va a manipular en cada una de esas categorías

     

     

     

    7.2.3. Principios Ordenadores:

  3. Que categorías de interés presenta el proyecto, el que el proyectista pueda usar para verificar

  4. Eje; Línea definida por dos puntos en el espacio

    y espacios alrededor de una línea (eje) o de un punto (centro) común

  5. Simetría; Distribución equilibrada de formas

    significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión.

  6. Jerarquía; Articulación de la relevancia o

    modelos recurrentes, y de sus ritmos resultantes, para organizar una serie de formas o espacios similares

  7. Ritmo o Repetición; Utilización de los

    continuidad y regularidad, sirve para reunir, acumular y organizar un modelo de formas y espacios

  8. Pauta; Línea, plano o volumen que por su

    idea arquitectónica puede guardarse, confinarse y construirse a través de un conjunto de manipulaciones y transformaciones moderadas

    7.2.4. Organizaciones Espaciales:

    1. cual se agrupan un cierto número de espacios secundarios

    2. Central: Espacio central y dominante, en torno al

      Repetidos

    3. Lineal: Secuencia lineal de espacios

       

      extiende radialmente según organizaciones lineales

    4. Radial: Espacio central desde el que se

      la proximidad o a la participación en un rasgo visual común o de una relación

    5. Agrupada: Espacios que se agrupan en base a

      de una trama estructural o cualquier otra trama tridimensional.

       

      7.2.5. Espacio Arquitectónico:

      1. Un espacio puede tener unas dimensiones que le permitan contener enteramente a otro menor. La continuidad visual y espacial que los une se percibe con facilidad, pero notemos que el espacio menor, el "contenido" depende del mayor, el "continente", en virtud de los nexos directos que éste posee con el exterior

         

      2. Interior a otro:

        La relación que vincula a dos espacios conexos consiste en que sus campos correspondientes se solapan para generar una zona espacial compartida. Cuando dos espacios entrelazan sus volúmenes según este modelo, cada uno de ellos conserva su identidad y definición espacial, si bien la organización volumétrica resultante será objeto de variadas interpretaciones.

      3. Conexos:

        El modelo de relación espacial frecuente es la continuidad; ésta permite una clara identificación de los espacios y que éstos respondan, de modo idóneo, a sus exigencias funcionales y simbólicas. El grado de continuidad espacial y visual que se establece entre dos espacios contiguos se supeditará a las características del plano que une y los separa.

      4. Contiguos:
      5. Vinculados:
    6. Trama: Espacios organizados en el interior del campo
  9. Transformación; Principio por el que una

Dos espacios a los que separa cierta distancia pueden enlazarse o relacionarse entre sí con el concurso de un tercer espacio, el cual actúa de inmediato. La relación que une a los dos primeros deriva de las características del tercero, al que están ligados por un nexo común.

 

Bibliografía

Manual de Criterio de Diseño urbano…………....................................................... J. Bazant

Complejidad y Contradicción……………………….…………..……………Robert Ventura

Arquitectura Integrada al Medio ambiente………………..…..Margarita De Luzón García

Por una Arquitectura Sostenible…………………………………….………….Cettina Gallo

El Paisaje Urbano………………………………………………………….......Gordón Gullen

La Arquitectura ante el espacio la Conservación del Espacio Natural.….Escar Hernández

La Población………………………………………………………..Carmen González Muñoz

En Búsqueda de una Educación ambiental…………………………………...Cristian Frers

Contaminación Urbana de Aguas……

Arquitectura Bioclimática………………...............….………..Arq. Flavio Celis D’Amico

Confort Térmico……………………………………….…..……Ing. Emilio Castejon Vilella

Arquitectura, Forma y Espacio……………………………………………………..F. Ching

Sol, Luz y Viento en la arquitectura………………………………….……Editorial Trillas

Diccionario de la Construcción………………………………………….…………….CEAC

La Contaminación Ecológica…………………………………….El país de los Estudiantes

Metodología de Estudio y Análisis de Diseño… (Dibujos).... ……….Arq. Nardys Araujo

Facilitador y orientador en Acondicionamiento Ambiental………….Arq. Carlos Dávila

Facilitador y orientador en Impacto Ambiental……………………Arq. Norma Machado Introducción a la arquitectura Bioclimática (dibujos)………….Arq. Florencio Manteca

Magazine On-line Medio Ambiente………………..www.ideal.es/waste – Merche. S. Calle

Ciencia de la Tierra y del medio ambiente……………...………………..Libro Electrónico

Sistemas de Información para edificios de la ciudad de Maracaibo…..…Katty Santarelli

Introducción a la Topografía…………………………………………David Santiago Pérez

La esencia del Arte del paisaje…….…Revista Electrónica Departamento de Urbanismo-

Faculta de arquitectura Universidad chile

Reiki………………………….............……..Chantal Dupont, Editorial Tomo, S.A. de C.V.

Hechos Urbanos y Teoría de la Ciudad................................................................Aldo Rossi

Arquitectura Paisajista………………...................................…Arq. Alejandro Mgrritsen

Diseño Asistido Aplicado a la Arquitectura del Paisaje...................Arq. Ana Luisa Artesi

Toda Barcelona; Fotografías de Barcelona España………Editorial Escudo de Oro, S.A.

 

 

 

Agostini B., Arelys

E-mail:

Izturriaga Monica

Mijares Eloina

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.