Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El embarazo adolescente

Enviado por amarisola



  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Antecedentes
  5. Marco teórico
  6. Material y métodos
  7. Resultados
  8. Conclusiones
  9. Discusión
  10. Bibliografía
  11. Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones. Así, por ejemplo, Klein (1980) menciona que cada año más de un millón de adolescentes en el mundo se embaraza; 30,000 son menores de 15 años y en su mayoría son embarazos no planeados (1). La Organización Panamericana de la Salud, OPS (1988) reporta que según la Encuesta Nacional Demográfica en México, 12.1% de nacimientos en 1982 fueron de madres entre 15 y 19 años y que en 1985, 33.5% de la población femenina entre 15 y 24 años de edad, falleció por complicaciones de embarazo, parto y puerperio. (2)

En el 2001 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Jalisco fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17,1% son económicamente activas. (3)

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí.

Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá. (4)

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad. (5)

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.

Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.

Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo. (6)

Como ya se comentó, una madre adolescente es causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe la reincidencia generacional de embarazos adolescentes.

Por todo lo anterior es muy importante romper la cadena, y para ello realizamos este estudio, para descubrir a las mujeres que cursan con este problema y acuden al DIF, para posteriormente ver la forma en que se les puede ayudar. Para ello planteamos las siguientes preguntas:

¿Cuál es la edad con mayor prevalencia de las mujeres embarazadas entre 15 - 20 años de bajos recursos canalizadas a través del departamento de servicio social del DIF en Cd. Guzmán Jal?

¿Qué factores determinan un embarazo en la mujeres de 15 - 20 años de edad de bajos recursos canalizadas a través del departamento de servicio social del DIF en Cd. Guzmán Jal?

¿Qué actividades desempeñan las mujeres embarazadas entre 15 - 20 años de edad de bajos recursos canalizadas a través del departamento de servicio social del DIF en Cd. Guzmán Jal?

¿Cuál es el estado civil en el que se encuentran las mujeres embarazadas entre 15 - 20 años de edad de bajos recursos canalizadas a través del departamento de servicio social del DIF en Cd. Guzmán Jal?

JUSTIFICACIÓN

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud publica

Según estadísticas mundiales (1999), en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo.

Desde la década de 1990, el aumento continuado de las tasas de nacimiento para mujeres de menos de 20 años de edad se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes que son sexualmente activas, la cual se ha incrementado de un 36% al 51%.

El embarazo en adolescentes esta implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.

Datos del DIF de Ciudad Guzmán, se ha incrementado durante los últimos años, él numero de embarazadas adolescentes con o sin complicaciones, como causa de consulta.

Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. El porcentaje de nacimientos en adolescentes de bajos recursos ha aumentado en un 74,4% entre 1975 y 1989. En 1990 hubo 521.826 nacimientos vivos de madres adolescentes, en la Republica Mexicana lo que representa el 12,5% de todos los nacimientos durante dicho año. De estas madres adolescentes, el 19.4% tuvo un niño una vez y el 4,0% había dado a luz dos veces.

Se estima que, a la edad de 20 años, el 40% de habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.

En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En México, anualmente cerca de quinientos mil de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8,8% del total de embarazos.

En países menos desarrollados, la proporción de embarazos adolescentes es mayor.

La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.

Con respecto a la edad de las adolescentes embarazadas existen estudios que evidencian diferencias significativas en la evolución del embarazo entre las pacientes menores de 15 años y las de 15 años y más. Se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes mayores (entre 15 y 20 años) estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Conocer la incidencia de adolescentes embarazadas entre 15 -20 años de bajos recursos en ciudad Guzmán Jalisco. Para contribuir a promover una disminución de embarazos a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad

Objetivos específicos

  • Analizar la incidencia de abortos en gestantes menores de 20 años, que consultaron en el centro de salud regional y canalizadas a través del DIF .
  • Contribuir a la prevención del embarazo no deseado promoviendo a través de educación para la salud dirigida a la mujer (adolescente) y a la comunidad.
  • Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia de la violencia sexual y la falta de oportunidades para las mujeres. Asi como factores psicológicos .
  • Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable .
  • Implementar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas de bajos recursos con estadísticas por sexo y edad.
  • Promover actitudes de autoconocimiento, autoaceptación, autovaloración y autocuidado.
  • Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo, adolescente y lo que ambas problemáticas implican.

HIPOTESIS

  • Hipótesis El aspecto socioeconómico bajo se relacionan con los embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años.
  • Hipótesis Nula El aspecto socioeconómico bajo no se relaciona con los embarazos en adolescentes entre 15 y 20 años Hipótesis Alterna Existe alguna relación entre el nivel socioeconómico bajo y los embarazos en adolescentes de entre 15 y 20 años .

ANTECEDENTES

El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.(1)

La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificaciones inmediatas. (3)(12)

El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente. (2)(11)

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.(7) (10)

Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.(5)(9)

Todos los años 15 millones de mujeres menores de 20 años dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos los nacimientos anuales registrados en el mundo (394). Muchos de estos embarazos y nacimientos son involuntarios. Una selección de países de América Latina, un 20% a 60% de las mujeres menores de 20 años actualmente embarazadas declararon que sus embarazos eran inoportunos o no deseados. (4)(8)

En México, anualmente quedan embarazadas 700 000 mujeres menores de 20 años, 82% de esos embarazos son involuntarios . (14)

Entidad federativa

Porcentaje

Estados Unidos Mexicanos

17.2

Aguascalientes

15.7

Baja California

18.3

Baja California Sur

18.7

Campeche

20.7

Coahuila de Zaragoza

18.9

Colima

19.2

Chiapas

19.6

Chihuahua

20.3

Distrito Federal

13.2

Durango

19.0

Guanajuato

14.6

Guerrero

20.5

Hidalgo

18.0

Jalisco

14.9

México

17.3

Michoacán de Ocampo

16.6

Morelos

16.9

Nayarit

21.0

Nuevo León

14.7

Oaxaca

18.5

Puebla

17.5

Querétaro de Arteaga

14.7

Quintana Roo

18.2

San Luis Potosí

16.9

Sinaloa

17.0

Sonora

17.7

Tabasco

19.8

Tamaulipas

16.4

Tlaxcala

18.1

Veracruz de Ignacio de la Llave

18.9

Yucatán

15.5

Zacatecas

16.3

FUENTE: 

INEGI. Estadísticas Demográficas..

 

 En el estado de Jalisco se presentan anualmente 6000 caso de mujeres embarazadas de las cuales el 60 % se encuentran dentro de los 15 y 20 años de edad. En el momento actual se identifica un alto porcentaje de embarazos en las menores de 20 años. (14)

El municipio de Zapotlan el Grande se localiza en el sur del Estado, en las coordenadas 19°34,00 y los 19°46,00 de latitud norte y 103°23,00 a los 103°38,00 de longitud oeste. Limita al norte con Gómez Farías, al sur una parte con Tonila y otra con Tuxpan, al este con Tamazula de Gordiano y al oeste con Zapotitlán y Venustiano Carranza.(14)

295.3 km²

actualmente cuenta con una población de 90 000 habitantes, en donde el sexo femenino supera al masculino(14)

Zapotlan el Grande presenta la misma tendencia de crecimiento que el promedio del Estado en torno al aumento del índice de alfabetismo, llegando casi a igualarlo ya que de 1980 al 2000 logro un aumento de 6.64 puntos porcentuales de alfabetismo, y en promedio los municipios que integran Jalisco incrementaron ese mismo índice en 6.72 puntos porcentuales. Esto indica un gran avance en materia educativa, sin embargo, el índice de alfabetismo es todavía inferior al del Estado presentando una desventaja mínima de 0.26 puntos porcentuales.(14)

MARCO TEORICO

Adolescencia

La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que "su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros." (Escobar & Muñoz, 1995, p. 7).

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar" (Pérez, 1992, p. 31). En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. El autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo. (Castillo, López, Muñoz & Rivera, 1992). Otra de las tareas en esta área es la de "alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleo familiar en etapas posteriores." (Castillo et al., p. 12).

Sexualidad en la adolescencia

La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados (Molina, Luengo & Toledo, 1994).

Embarazo Adolescente

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. González señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29).

Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la erotización ambiental y la seudovaloración de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

"La situación de embarazo ocurre en un contexto afectivo en un período denominado como "pololeo" y que culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia. En la fase culminante, y una vez conocida la notificación de embarazo, se desencadena una conflictiva psicosocial grave, con consecuencias personales en la propia adolescente y socio-familiares a nivel de la familia de origen y entorno inmediato." (Peña, Quiroz, Muñoz, Molina, Guerrero & Masardo, 1991, p. 25).

Como factor de índole biológico se puede señalar que actualmente la pubertad se produce a edades más tempranas. Científicamente se ha comprobado que hay un adelanto de casi un año en la menarquia (primera menstruación), ésta se sitúa como promedio a los 12 años. "Esta parcial madurez fisiológica trae como consecuencia la emergencia de relaciones sexuales más tempranas (que se calcula en un adelanto de tres años con respecto a las generaciones anteriores)..." (Castillo et al.,1992, p.21). Los jóvenes desconocen, por lo tanto, riesgos médicos de un embarazo a tan temprana edad, implicancias de la menarquia, como también el conocimiento de métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas.

En relación con los factores de riesgo de carácter sociocultural, es importante señalar la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre la población adolescente. Éstos ejercen una gran presión debido a la inmensa cantidad de estímulos sexuales, así como una seudovaloración de éste como placer, es decir, sin compromiso afectivo.

Embarazo en la Adolescente:

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad. Reeder (1998), afirma que: cada año se embarazan en Estados Unidos 1.2 millones de adolescentes, lo que representa el 20% de nacimientos. Un 25% de estas niñas embarazadas tienen apenas 14 años de edad, y una de cada siete están decididas a abortar. Cabe señalar que la mayoría de las adolescentes embarazadas tienen entre 14 y 16 años de edad, encontrándose en la clasificación de adolescentes en edad media (p. 20-23).

Silber (1992), refiere que cada año 3.312.000 adolescentes latinoamericanas llevarán a término su embarazo. Se ignora el número de abortos. Sin embargo, en la adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconómico bajo, inestabilidad familiar, iniciación de la actividad sexual a muy temprana edad, por falta de conocimientos en educación sexual e irresponsabilidad por parte de los adolescentes. Además podemos evidenciar que los embarazos sucesivos en los adolescentes contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y la miseria.

En el II Congreso de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

En relación con los factores causales del embarazo en adolescente, podemos referir así en relación que Tapia (1991), en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (12 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.

Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc. En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor.

Bases Teóricas

Reeder (1988), refiere que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparición de vello púbico y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruación.

Zambrano (1996), refiere que los datos estadísticos que se registran en Mexico expresan la crítica situación de las adolescentes provenientes de los sectores marginales, aunado a lo expuesto precisó que el embarazo precoz es como una patología social, ya que en la actualidad la mayoría de las mujeres adultas controlan su maternidad, lo que refleja una baja en la tasa de fecundidad, mientras que en las adolescentes ocurre lo contrario, en ellas existe un incremento del embarazo precoz, lo cual constituye un problema social

Crecimiento y Desarrollo:

En los adolescentes hay un periodo de transición y se va a caracterizar por la presencia de cambios biológico, psíquicos, comportamiento social del joven. Los cambios biológicos se deben al aumento de la secreción de hormonas. Va a aparecer en los jóvenes los caracteres sexuales secundarios, crecimiento y desarrollo de los músculos, sistema respiratorio, circulatorio, gónadas, órganos reproductores.

Silber (1992), acotó que en la mujer el proceso de crecimiento se inicia entre los 9 y 10 años, alcanzando los máximos valores entre 12 y 13 años. En los varones se inicia entre los 14 y 15 años. Los profesionales de la salud tienen a cargo la evolución biológica de los adolescentes que le va a permitir, conocer de una forma amplia el crecimiento normal, diversidad de factores que influyen en el crecimiento, entre ellos tenemos los ambientales y las condiciones nutricionales.

Sileo (1992), plantea que la evaluación integral del crecimiento y desarrollo se basa en los aspectos: 1) Elaboración de una buena historia, 2) Evaluación antropométrica, 3) Examen paraclínico, 4) Interpretación de los hallazgos (orientación diagnósticos). El profesional de salud para conocer el crecimiento de estos jóvenes adolescentes debe tener dimensión corporal, peso, tallas, edad y su composición corporal.

Desarrollo Psicológico:

En los adolescentes por el crecimiento normal hay cambios rápidos, notables en la conducta, manera de pensar, comprensión, hay crecimiento corporal, incluyen la capacidad de reproducción. Presenta un proceso de aprendizaje acerca de sí mismo, intimidad emocional, integridad, identidad, independencia, toma de decisiones con responsabilidad de un adulto.

Aspectos Psicológicos:

Como factores de índole psicológica, hay que considerar que las adolescentes generalmente se involucran en relaciones sexuales por razones no sexuales, como una manera de independizarse de los adultos y sus valores asociados a un sentimiento de rechazo hacia las figuras de autoridad, o bien las realizan como un medio de satisfacer aquellas necesidades afectivas. "Se ha encontrado algunos factores de personalidad que facilitan el embarazo adolescente, como lo son la dificultad de establecer metas apropiadas y gratificarse a sí misma por sus propios logros; escasa tolerancia a la frustración; labilidad emocional; falla en el control de los impulsos; afectividad empobrecida; y escaso nivel de madurez emocional." (op cit.,p.26). Otro factor de personalidad es la presencia de una autoestima disminuida, por lo que ellas buscarían en el sexo llenar una necesidad de autoafirmación

Psicológicamente la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual, emocional y social, conjuntamente con las transformaciones corporales propias de este período.

Cambios en la adolescencia:

Cambios Intelectuales:

El pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve más flexible, puede manejar un mayor número de operaciones mentales, comprender y aceptar una gama más amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa; Comienzo del empleo de la lógica formal para solucionar problemas, el pensamiento adopta el método hipotético - deductivo, pueden realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo, Las operaciones mentales incluyen conceptos abstractos, los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible.

Cambios Emocionales:

García (1992) refiere que los adolescentes deben enfrentarse a conflictos de la primera infancia, los cuales no han sido totalmente resueltos entre ellos, la búsqueda de la propia identidad y el concepto de sí mismos, la aparición de la genitalidad como posibilidad real de procreación, la necesidad de identificación es entonces el tema central de la adolescencia. Desubicación temporal, el ansia de satisfacción de las necesidades es apremiante; ideación omnipotente, el yo se ha constituido en el eje central de la conflictiva adolescente.

Cambios Sociales:

Crítica de las normas o valores familiares, especialmente aquellos provenientes de los padres. Por extensión se cuestiona también la autoridad y la disciplina externa.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio correlacional, observacional, en donde el Universo de estudio fueron mujeres embarazadas entre 15 – 20 años de edad de bajos recursos canalizadas a través del departamento de servicio social del DIF en Ciudad Guzmán Jalisco.

Se acudió con el encargado del servicio social del DIF de Ciudad Guzmán Jalisco, con previa autorización del director, para solicitar información estadística acerca de las mujeres embarazadas entre 15 – 20 años de edad de nivel socioeconómico bajo canalizadas a través del servicio social del DIF entre los años 2002 – 2003 esto nos ayudó a determinar que edad es la que cuenta con mayor prevalencia de embarazos, así mismo se obtuvo información de las zonas contempladas de bajos recursos dentro de Ciudad Guzmán con el fin de identificar las localidades marginadas de la ciudad en las que se llevó acabo el estudio.

De la información archivada en el DIF se recopilaron datos acerca de la localización de la vivienda de la muestra de estudio, esto es domicilio (calle, colonia, número telefónico) de igual manera se ubicó en un mapa la localización de la casa. Enseguida se acudió al domicilio de la persona en estudio y se le realizó una encuesta que incluye probables factores que podrían haber determinado su embarazo.

Las variables a estudiar son:

  • Sexualidad

En donde se preguntó la edad de su primera menstruación (menarca), así como la edad del inicio de su vida sexual activa. Además se les preguntó el número de parejas sexuales previas al embarazo, si ha utilizado o utiliza actualmente métodos anticonceptivos (cuáles), así como si ha padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual.

  • Aspectos socioeconómicos

Se les preguntó acerca de las actividades que realizan cotidianamente, si ha trabajado o actualmente lo hace (dónde), y cuál es el salario que recibe o recibía anteriormente si ha trabajado. Además se incluyó una serie de preguntas destinadas a la vivienda esto es el número de habitaciones que tiene, si cuenta con servicios sanitarios, el número de personas que la habitan. De igual manera se cuestionó acerca de los medios por los que obtiene información sexual (radio, TV, centro de salud al que acude, etc) Estado civil, ingresos familiares por semana, si vive solo cantidad de gastos por semana .

  • Aspectos psicológicos:

Resultado del test de autoestima y afecto

  • Aspectos culturales:

Edad, escolaridad (mujer y cónyuge)

CRITERIOS DE INCLUSIÓN:

Mujeres embarazadas entre 15 – 20 años de edad de bajos recursos canalizadas a través del DIF de Ciudad Guzmán Jalisco entre 2002 – 2003.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:

Individuos a los que no se les realizaron la ubicación y encuesta.

Mujeres embarazadas no registradas en el departamento de servicio social del DIF

La Información será capturada en una base de datos del programa EPI INFO versión 6.2 y analizada en el mismo y en el programa SPSS versión 8

RECURSOS HUMANOS:

Se cuenta con la participación de alumnos de 6° semestre de la carrera de Medicina para la aplicación de encuestas y recolección de información

RECURSOS MATERIALES:

1 Computadora portátil marca Compaq

3 Paquetes de Papel Bond blanco de 500

2 Cintas para impresora color negro

1 Impresora

1 caja de lápiz

2 Caja de archivo muerto

Programa SPSS/pc versión 8

Programa Epi Info versión compatible con Windows

RECURSOS FINANCIEROS

INSUMO PRECIO UNITARIO TOTAL

3 Paquetes de Papel Bond blanco de 500 $ 40.00 $120.00

2 Cintas para impresora $360.00 $ 720.00

1 Computadora

1 Impresora

2 Caja de archivo muerto

Programa SPSS/pc versión 8

Programa Epi Info versión compatible con Windows

TOTA L $840.00

 El presente proyecto no tiene implicaciones éticas ya que la información va a manejarse en forma confidencial y los resultados se van a presentar en forma general. Sin embargo al abordar a los entrevistados se les va a dar dicha información, y que también si es necesario y en forma individual se buscará a aquellas personas a los que se crea deben tener apoyo.

 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

ACTIVIDAD

ABRIL

MAYO

JUNIO

Elaboración de protocolo

X

X

Aplicación de encuestas

X

Recolección

de Encuestas

X

X

Elaboración de Base de datos

X

Captura de datos

X

X

Análisis de datos

X

Elaboración de reporte escrito

X

 

RESULTADOS

MENARCA

IVSA

ANTICONCEPTIVO UTILIZADO

NO. DE PAREJAS SEXUALES

PAPANICOLAO

ETS

ASPECTO SOCIECONOMICO

VIA DE INFORMACION SEXUAL

ESTADO CIVIL

NIVEL DE ESTUDIOS

NIVEL DE AUTOESTIMA

EDAD

EDAD DEL PRIMER EMBARAZO

EDAD DE PAREJA

12

14

SI

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

17

21

8

15

NO

3

NO

SI

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

18

16

28

10

13

SI

4

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

16

15

20

11

14

NO

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

CASADA

NINGUNA

BAJO

17

17

18

12

16

NO

2

NO

NO

BAJO

AMIGOS

SOLTERA

BACHILLERATO

BAJO

19

18

19

12

17

NO

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

19

16

23

12

14

NO

2

SI

NO

BAJO

AMIGOS

SOLTERA

PRIMARIA

MEDIO

19

17

25

11

14

NO

1

NO

NO

BAJO

AMIGOS

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

18

16

19

9

15

SI

1

NO

NO

BAJO

AMIGOS

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

20

17

25

13

15

NO

1

NO

NO

BAJO

AMIGOS

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

18

18

8

16

NO

3

NO

NO

MEDIO

AMIGOS

CASADA

PRIMARIA

BAJO

18

17

19

10

13

NO

2

NO

NO

BAJO

FAMILIARES

CASADA

PRIMARIA

BAJO

17

16

21

13

13

NO

2

NO

NO

BAJO

AMIGOS

CASADA

PRIMARIA

MEDIO

17

16

23

13

17

SI

2

NO

NO

BAJO

AMIGOS

SOLTERA

NINGUNA

MEDIO

19

18

23

11

14

SI

2

NO

NO

BAJO

AMIGOS

CASADA

PRIMARIA

MEDIO

20

18

23

12

15

NO

3

NO

SI

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

MEDIO

18

17

24

11

15

NO

2

NO

NO

BAJO

FAMILIARES

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

19

18

23

11

16

NO

1

SI

NO

BAJO

FAMILIARES

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

20

18

23

9

13

NO

2

NO

NO

MEDIO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

20

19

27

10

12

NO

1

NO

NO

BAJO

FAMILIARES

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

18

17

25

8

13

SI

2

NO

NO

MEDIO

REVISTA

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

19

18

28

12

14

SI

1

NO

NO

BAJO

FAMILIARES

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

18

17

26

14

15

NO

1

NO

NO

BAJO

FAMILIARES

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

18

24

13

16

NO

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

17

16

28

12

17

SI

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

SECUNDARIA

MEDIO

20

18

25

11

13

A VECES

1

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

18

29

11

15

SI

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

17

22

13

15

NO

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

20

18

22

9

16

NO

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

17

16

25

10

17

SI

3

NO

SI

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

BACHILLERATO

MEDIO

18

17

27

9

19

NO

3

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

19

18

26

12

18

NO

2

NO

SI

BAJO

REVISTA

SOLTERA

NINGUNA

MEDIO

20

19

23

8

16

NO

2

SI

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

18

17

24

13

17

NO

1

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

BACHILLERATO

MEDIO

19

18

20

8

14

NO

1

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

20

19

19

12

18

NO

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

SECUNDARIA

MEDIO

17

16

18

11

16

NO

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

20

18

17

10

17

NO

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

SECUNDARIA

MEDIO

17

16

18

11

19

A VECES

1

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

NINGUNA

MEDIO

19

18

22

9

16

A VECES

1

NO

NO

BAJO

REVISTA

CASADA

PRIMARIA

BAJO

19

18

24

8

14

NO

1

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

SECUNDARIA

MEDIO

20

19

19

8

17

SI

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

CASADA

PRIMARIA

BAJO

19

18

21

12

18

A VECES

2

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

17

20

11

19

NO

3

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

20

18

24

10

16

SI

3

NO

SI

MEDIO

REVISTA

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

18

17

25

10

14

NO

2

NO

SI

BAJO

REVISTA

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

20

19

21

11

15

SI

2

NO

SI

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

19

18

20

12

18

A VECES

4

NO

SI

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

18

29

11

19

A VECES

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

MEDIO

20

19

23

13

16

NO

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

BACHILLERATO

MEDIO

18

17

24

11

13

SI

3

NO

NO

BAJO

TELEVISION

CASADA

NINGUNA

MEDIO

17

16

25

12

14

NO

1

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

20

19

28

11

17

NO

1

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

19

18

27

13

18

NO

1

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

20

19

20

11

19

NO

1

NO

NO

MEDIO

TELEVISION

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

18

17

20

12

16

NO

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

19

18

23

10

17

NO

1

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

SECUNDARIA

BAJO

19

18

21

9

18

NO

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

PRIMARIA

BAJO

20

19

22

8

16

SI

2

NO

NO

BAJO

TELEVISION

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

20

18

25

12

15

SI

5

NO

NO

BAJO

REVISTA

SOLTERA

NINGUNA

BAJO

20

18

26

EpiInfo 2002

 Librería de resultados 

Vista actual:

C:\Documents and Settings\bpf25821\Escritorio\Libro1BET.xls:Hoja1$

Número de registros:

60

 

 

Fecha:

10/06/2004 02:48:58 p.m.

FREQ EDAD STRATAVAR = NIVEL_DE_AUTOESTIMA

 Siguiente procedimiento 
EDAD, NIVEL DE AUTOESTIMA=BAJO
EDAD, NIVEL DE AUTOESTIMA=MEDIO

 

 

Para ver las tablas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

PREVALENCIA DE EMBARAZO POR EDAD

GRAPH EDAD_DEL_PRIMER_EMBARAZO GRAPHTYPE="Histogram" TITLETEXT="EDAD DE EMBARAZO"

 Procedimiento anterior  Siguiente procedimiento  Base de datos actual 

EDAD DE EMBARAZO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

GRAPH NIVEL_DE_ESTUDIOS GRAPHTYPE="Bar" WEIGHTVAR=EDAD_DEL_PRIMER_EMBARAZO TITLETEXT="ESTUDIOS"

 Procedimiento anterior  Siguiente procedimiento  Base de datos actual 


 Procedimiento anterior  Siguiente procedimiento  Base de datos actual 

Regresión lineal

Variable

Coeficiente

Error Estandar

Valor F

Valor p

ASPECTO_SOCIECONOMICO (MEDIO/BAJO)

5.238

0.246

454.6519

0.000000

CONSTANT

1.887

2.673

0.4984

0.483066


Coeficiente de correlación: r^2=

0.90


Fuente

gl

Suma de Cuadrados

Media de cuadrados

Estadístico F

Regresión

2

16554.696

8277.348

250.789

Residuales

58

1914.304

33.005

 

Total

60

18469.000

 

 


 

 

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación podemos llegar a la conclusión de que el embarazo en mujeres adolescentes entre 15- 20 años de edad de bajos recursos tiene una prevalecía elevada, por lo que es de gran interés social el hecho de que se inicie la educación sexual a temprana edad esto es desde quinto de primaria con el fin de que los alumnos tomen conciencia del riesgo que implica el inicio de la vida sexual a temprana edad.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en nuestra investigación demuestran que al menos en nuestro universo de estudio tiene una gran relación el hecho de que las mujeres tengan bajo nivel socioeconómico y una pobre o nula información acerca de la planificación familiar.

Así pues otro factor muy importante que debemos tomar en cuenta es la baja autoestima que presentan la gran mayoría de las mujeres encuestadas, así como la poca hacia la ejecución de la promiscuidad sexual.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alvarez, R. (1991). Salud Pública. Medicina Preventiva. México. Editorial Manual Moderno.
  2. American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. Adolescent Pregnancy. Pediatrics 1989;83:132–3.
  3. Ana Patricia Estrada, Leticia Madrigal Lopez. Adolescentes indígenas embarazadas
  4. Asociado a la falta de información y recursos economicos 2001 Chiapas, México.
  5. Balderas, L. (1983). Administración de los Servicios de Enfermería. (2da Ed.). México. Interamericana.
  6. 3.-Cáceres, J. & Escudero, V. (1994). Relación de pareja en jóvenes y embarazos no deseados. Madrid: Pirámide.
  7. Castillo, C. López, C. Muñoz, C. & Rivera, J. (1992). Una aproximación a la conflictiva de la adolescente soltera embarazada.
  8. Erikson, E. (1968). Identidad, Juventud y Crisis. México.
  9. Espinosa A, Mejía G. Adolescencia. En Compendio de Medicina General. Ed. Martín Abreu, L. Méndez Editores S.A. de C.V. México 2000;pp26-31.
  10. Escobar & Muñoz (1995). Estudio Cualitativo de la experiencia de los padres adolescentes.
  11. Fuentes, M. E. & Lobos, L. (1994). Adolescente Embarazada. UNAM.
  12. Gómez, Mildred (1996). El índice de madres adolescentes solteras es muy elevado. La Verdad. Pág. 8.
  13. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. (1991) Dirección maternoinfantil. Normas del Programa de Atención Integral del Adolescente.
  14. Molina, R. Luengo, X. Guarda, P. González, E. & Jara, G. (1991). Adolescencia, Sexualidad y Embarazo. Serie Científica Médica, 2,6-29.
  15. Molina, r. Luengo, X. & Toledo, V. (1994). Adolescencia: Tiempo de Decisiones. Canadá: Hermanas Santa Ana.
  16. Peña, I. Quiroz, M. Muñoz, W. Molina, M. Guerrero, M. & Masardo, A. (1991). Embarazo Precoz. Revista de Trabajo Social, 59, 21-28.
  17. Pérez, L. M. (1992). El Trabajo con Adolescentes Embarazadas. Revista de Trabajo Social, 60, 25-36.
  18. Reeder, S. Enfermería Materno-Infantil. Décimo quinta Edición. México. Editorial Mexicana.
  19. Reinoso, A. (1990). Primer Informe Nacional de Juventud. Santiago: Trineo.
  20. Sáez, G. I. (1992). Sexualidad en la Adolescencia. (2da Ed.). Caracas. OPS/UNICEF.
  21. Silber, T. (1992). Manual de Medicina de la Adolescencia. Washington. Publicación de la OPS.
  22. Sileo, E. (1992). Medicina del Adolescente. Aproximación al Adolescente . Programa PROAMA. OPS/UNICEF/OMS/.
  23. Silva, M. (1991). Relaciones Sexuales en la Adolescencia. Revista mexicana universitaria SSA.
  24. Villegas, M. (1992). Atención Integral de Salud del Adolescente.. MSAS/OMS/OPS.
  25. Zambrano Libia (1996). Lationoamerica registra el mayor índice de embarazo precoz. El Siglo. Cuerpo B. Pág. 16
  26. Zeiguer, B. (1984). Ginecología Infantojuvenil. (2da Ed.). Buenos Aires. Editorial Médica Panamericana.
  27. Pérez–Palacios G. Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Población Adolescente. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER. SEGOB, 2000;11–7.
  28. Stern C, García C. Hacia un Nuevo Enfoque en el Campo del Embarazo
  29. Adolescente. Reflexiones: Sexualidad, Salud y Reproducción. Ed. El Colegio de México. 1999;13:1–17.
  30. Singh S. Adolescent childbearing in developing countries: A global review studies in family planning 1998;29:117–36.
  31. Siegel D, Klein D, Roghmann K. Sexual Behavior, contraception and risk among college students. J. Adolesc. Health 1999;25:336–43.
  32. Escobedo E, Fletes U, Velázquez L. Embarazo en adolescentes. Seguimiento de sus hijos durante el primer año de vida. Bol Med Hosp Infant Mex 1995;52:415–19.
  33. Gómez G. Introducción. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER. SEGOB 2000;9–10.
  34. Brazier E, Rizzuto R, Wolf M. Prevención y manejo del aborto que ocurre en condiciones de riesgo. Family Care International. Population Council 1999;1.
  35. Zúñiga D, Delgado D, Zubieta B. Tendencias Recientes del Embarazo Adolescente en México. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER. SEGOB 2000;18–23.
  36. American Academy of Pediatrics. Committee on adoelscence. Contraception and adolescents. Pediatrics 1999;104:1161–6.
  37. Diversos Autores. El embarazo no Planeado en los Adolecentes. Carpeta Didáctica para Servicios Especializados de Salud Sexual y Reproductiva para Población Adolescente. Secretaría de Salud (Mex) 1999;pp166–88.
  38. Stevens A, Kelly J, Nelligan H. Reasons for first pregnancy predict the rate of subsequent teen conceptions. Pediatrics 1998;101:99–102.
    14. Kitzman R. Does child abuse predict adolescent pregnancy?. Pediatrics 1998;101:620–4.
  39. American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. Counseling the adolescent about pregnancy options. Pediatrics 1989;83:135–7.
  40. Mejía G. Embarazo en Adolescentes. Programa Gente Joven de Mexfam. Foro: Embarazo en Adolescentes. Avances y Retos. CONMUJER SEGOB. 2000;33–7.
  41. American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. The adolescent’s right to confidential care when considering abortion. Pediatrics. 1996;97:746–51.
  42. Gretchen V, Fleming Ph, O’Connor K. Adolescent abortion: Views of the membership of the American Academy of Pediatrics. Pediatrics 1993;91:561–5.
  43. American Academy of Pediatrics. Task Force on Pediatric Research. Informed consent and medical ethics. Pediatrics 1976;57:414–16.
  44. The Alan Gutmacher Institute. Aborto Clandestino. Una Realidad Latinoamericana. The Alan Gutmacher Institute. 1994;26.
  45. American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. Care of adolescent parents and their children. Pediatrics 1989;83:138–9.
  46. American Academy of Pediatrics. Committee on Adolescence. Informed consent, parental permission and assent in pediatric practice. Pediatrics 1995;95:314–7.
  47. Buendía J. Consideran retroceso cambios sobre aborto. Periódico "Reforma" 21-04-02 pp 18.
  48. Espinosa A. Interacción Temprana Madre – Hijo en la Génesis del Síndrome del Niño Maltratado. En El Niño Maltratado. Identificación y Prevención. Ed. Marcovich, J. Editores Mexicanos Unidos México 1981;pp143–53.
  49. Scotland N. The myth of the abortion trauma syndrome. JAMA 1992;268:2078-9.
  50. Gaceta medica de México, vol 129 no. 1
  51. Jones Hathaway y col. made pregnant women's prevalence of hushed resources Medical Center, 200 W. Arbor Dr., San Diego, CA 92103. 2000. USA.
  52. Christina D. Chambers, B.A., Kathleen A. Johnson, B.A., Lyn M. Dick, B.A., Robert J. Felix, B.A., and Kenneth Lyons Jones, M.D. adolescent jobless pregnant women neither money associate to the underpoun to be born.. N Engl J Med 1997; 336:872-873, Mar 20, 1997. Switzerland
  53. Bengel, D., Murphy, D. L., Andrews, A. M., Wichems, adolescent pregnant women for lack of information due to the hushed Ca. USA. (1998).resources economicoses
  54. Alejandro Vaca Moreno y col. Estudio observacional adolescentes embarazadas con estudios truncados por falta de apoyo1998. Monterrey, México medigraphic, año 2 Vol III pag 20-26
  55. Dr. Karlene Ball. Embarazo en menores de edad victimas de violación
  56. JAMA Vol. 11 No. 8 Agosto del 2002 Diciembre del 2001
  57. Dr. Frederich W. Unverzagt Psicología y embarazos no deseados
  58. Atención Médica Vol. 16 No. 10 Octubre de 1999 Marzo de 1998
  59. Dr. Pavan Reddy Usos de antidepresivos durante el embarazo
  60. Medicine Vol. 2 No 31 Julio de 1998 Noviembre de 1995
  61. Lic. Fernando Martínez Cortes Aspectos legales del embarazo en menores
  62. Leyes en la Salud Edición Especial Julio del 2002
  63. Dr. Alejandro Mendez Lara Prevalencia de embarazos en menores de edad en el D.F
  64. www.estadisticasdf.net.mx Febrero del 2001
  65. Dr. Marco Antonio Nieto Valdero Casos de embarazos en menores de 18 años en la provincia de Buenos Aires Argentina
  66. www.saludybienestar.com.ar Abril del 2000
  67. Dra. María Calles Rubio Prevalencia de Ca. C.U en mujeres embarazadas de Cataluña
  68. www.atencionalamujer.net.es Julio del 2003
  69. Dr. Walter Álvarez Salas Embarazos y SIDA Medicine Vol. 13 No 48 Julio del 2001 Septiembre de 1999
  70. Dra. María de la Luz Sánchez Serrano Embarazo en menores de edad www.embarazoseguro.com.mx Mayo del 2002
  71. Dr. Fidel Vaca Real Preclamsia en mujeres jóvenes embarazadas
  72. JAMA Vol. 9 No. 10 Noviembre del 2001 Septiembre del 2000
  73. Alison M. Fraser, M.S.P.H., John E. Brockert, M.P.H., and R.H. Ward, Ph.D. E.U. April 27, 1995
  74. M. C. Jolly, mbbs, mrcog, n. Sebire, md, j. Harris, s. Robinson, md, frcp and l. Regan, md, frcog E.U. 2000
  75. Sara C. Carpenter*, Robert B. Clyman, Arthur J. Davidson§, and John F. Steiner E.U. September 2001
  76. Maureen Glennon Phipps, MD, MPH, Jeffrey D. Blume, PhD and Sonya M. DeMonner, MPH E.U. 2002
  77. James P. Guevara, MD, MPH; Josephine C. C. Young, MD, MPH; Beth A. Mueller, DrPH
  78. E.U. 2001
  79. Ruoti A: Patología obstétrica en la adolescente embarazada. Rev Sogia 1994; 1(2): 70-2.
  80. Padilla de Gil: Aspectos médicos y sociales de la maternidad en la adolescencia. Rev Sogia 2000; 7(1): 16-25.
  81. Vera G, Gallegos MS, Varela M: Salud mental y embarazo en adolescentes. Contexto de la gestación y consecuencias biográficas tempranas. Rev Méd Chile 1999; 127: 437-43.
  82. Molina R: Adolescencia y embarazo. Capítulo 14. Pérez-Sánchez: Obstetricia. 2ª ed. Santiago, Chile: Ediciones Técnicas Mediterráneo Ltda, 1992; 179-84.

ANEXOS

SEXUALIDAD

1, ¿Edad de su primera menstruación (menarca)?

2. ¿A que edad inició su vida sexual activa?

3. Utiliza algún método anticonceptivo?

No ________ Sí________ ¿Cuál? ______________________

4. ¿Previo al embarazo hacía uso de algún método anticonceptivo?

No ________ Sí________ ¿Cuál? ______________________

5.¿Cuántas parejas sexuales ha tenido desde el comienzo de su menstruación?

6. ¿Se ha realizado el Papanicolau?

No _______ Sí________

 ¿Cuáles fueron los resultados? ______________________

7. ¿Fecha de la última realización del Papanicolau?

Día_______ mes_________ año_________

8.¿Se le ha detectado alguna enfermedad de transmisión sexual?

Sífilis ___________-

Gonorrea________

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

  1. No______ Si_______

    ¿Dónde? ______________________________

    ¿Qué actividad desempeña? _______________

    ¿Cuál es el salario que recibe? (quincenales)____________

  2. ¿Trabaja actualmente?

    No______ Si_______

    ¿Dónde? ______________________________

    ¿Qué actividad desempeña? _______________

    ¿Cuál es el salario que recibe? (quincenales)____________

  3. ¿Antes de su embarazo trabajaba?
  4. ¿Qué actividades realiza cotidianamente? (además de trabajar)
  5. ¿La vivienda en la que habita es propia o renta?

    Electricidad____ Drenaje y alcantarillado____

    Agua potable ____

  6. ¿Cuenta con todos los servicios sanitarios?

    Número de personas que habitan por cuarto________

  7. ¿Cuántas habitaciones tiene? ______

    Radio ______ TV_______

    Familiares____ Amigos____

    Centro de salud al que acude_______ Otros_______________

  8. ¿A través de quién (es) obtiene información sexual?
  9. Estado civil________

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

  1. ¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones?
  2. ¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales?
  3. ¿Eres obligada por tu pareja a tener relaciones sexuales?
  4. ¿Crees que en una relación es indispensable tener relaciones sexuales para que en la relación aumente el amor?
  5. ¿Crees que el amor se demuestra teniendo relaciones sexuales?
  6. ¿Tienes relaciones sexuales con varias parejas?
  7. ¿Te hace sentir querida el hecho de tener relaciones?
  8. ¿Buscas tener sexo solo para satisfacerte emocionalmente o entregas ese cariño por satisfacer a la persona que quieres mantener a tu lado?
  9. ¿Te sientes independiente cuando tienes relaciones sexuales?
  10. ¿Qué opinas sobre las relaciones sexuales en la pareja?

TEST DE AUTOESTIMA

  1. La mayoría de la gente a mi alrededor parece estar mejor que yo……
  • Totalmente de acuerdo
  • De acuerdo
  • No lo sé
  • En desacuerdo
  • Totalmente en desacuerdo
  1. Me gusta ser yo mismo (a) y me acepto tal como soy……
  • Siempre
  • Casi siempre
  • A veces
  • Casi nunca
  • Nunca

3. Las personas solo respetan solo a quienes son bien parecidas, inteligentes, ingeniosas, talentosas o ricas…..

  • Totalmente de acuerdo
  • De acuerdo
  • No lo sé
  • En desacuerdo
  • Totalmente en desacuerdo

4. Yo merezco ser amado (a) y respetado(a)

  • Totalmente de acuerdo
  • De acuerdo
  • No lo sé
  • En desacuerdo
  • Totalmente en desacuerdo
  1. Si alguien se enamora de mí debo esforzarme para demostrar que lo merezco, porque tal vez nunca vuelva a suceder
    1. Totalmente de acuerdo
    2. De acuerdo
    3. No lo sé
    4. En desacuerdo

      6. Ser yo mismo (a) es garantía de no gustarle a nadie…

    5. Totalmente en desacuerdo
    6. Totalmente de acuerdo
    7. De acuerdo
    8. No lo sé
    9. En desacuerdo
    10. Totalmente en desacuerdo

ASPECTOS CULTURALES

¿Qué edad tiene?

¿Edad que tenía en su primer embarazo?

¿Edad de la pareja? (si la tiene)

¿Máximo grado de estudios? (hasta el último año que cursó)

Primaria ___________

Secundaria _________

Nivel medio superior: preparatoria______________-

Bachillerato_______________

CBTis _______________

Nivel superior: _________________

5. ¿Razón por la que decidió dejar de estudiar?

6. ¿Le gustaría continuar con sus estudios?

 

Marisol Gutierrez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda