Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades emocionales. La epidemia del siglo

Enviado por karileyb



Partes: 1, 2

  1. La Enfermedad y las Emociones
  2. Síntomas y Tratamientos
  3. Comprensión y Cosas Importantes que Evitar
  4. Prestando Ayuda Comprensiva
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

Preocupaciones menores son parte de la vida diaria. Todos en mayor o menor medida están sujetos a ellos. Por ejemplo es común para una persona exasperarse por un pequeño disgusto o molestarse sin motivo aparente. Reacciones de este tipo van, vienen y desaparecen por un tiempo.

Sin embargo, hay disgustos que no se van, se quedan por horas, días y a veces semanas. Se vuelven profundos, intensos, afectando la conducta, los sentimientos y los pensamientos.

Cuando una condición alcanza este estado, ya no se trata de una preocupación o disgusto sino de una Enfermedad Emocional. Está, se podría definir como los padecimientos originados por conflictos personales que luego derivan en problemas orgánicos. La causa radica en conflictos de convivencia o presiones del entorno que derivan en síntomas como el aburrimiento, la ansiedad o la angustia.

Es fundamental tener en consideración estos cambios emocionales, sobretodo cuando son duraderos e intensos, indicando que una persona se encuentra emocionalmente distorsionada y ha desarrollado formas de adaptarse a las situaciones de la vida, por tanto, el individuo que se encuentra afectado de esta dolencia, no se considera enfermo y es en este punto donde radica el problema y por qué las enfermedades emocionales crecen a un ritmo vertiginoso convirtiéndose en una plaga más de nuestro siglo.

ENFERMEDADES EMOCIONALES: UN MAL QUE CRECE

La Enfermedad y las Emociones

La Enfermedad Emocional trastorna el sistema nervioso, es importante aclarar que de ninguna manera es una enfermedad mental, aunque se le debe prestar igual importancia. La causa de esta enfermedad radica en problemas de convivencia o presiones del medio en el cual se desenvuelve, con variados síntomas iniciales, que según el carácter del individuo, pueden ir variando y presentarse en las más diversas manifestaciones.

Se advierte, según los estudiosos del tema, que esta enfermedad no es sinónimo de estrés. El Estrés es consecuencia de la adaptación del cuerpo y la mente a los cambios externos e internos. Cuando ese período de adaptación se vuelve permanente sí se está en presencia de una enfermedad emocional.

Para entender mas acabadamente los factores predominantes de estos desordenes psicológicos sería fundamental estudiar los estados emocionales. Y es que al parecer las emociones negativas (miedo, asco, vergüenza,…), cuando son duraderas y/o intensas, perturban las acciones y reacciones del individuo, así como también su capacidad de adaptación al mundo. Una de las hipótesis principales es que casi TODO puede causar estados emocionales negativos y así encontrarse con la aparición de esta enfermedad.

Esto ocurre por la fuerte potencialidad del sistema nervioso en provocar y causar emociones negativas.

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas como alteraciones de la circulación, cambios respiratorios y/o secreciones glandulares; la corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas; de este modo algunas personas con entrenamiento aprenden a dominar estas reacciones y llegan a mostrar un total control.

Hay una serie de reacciones emocionales que pueden ser llamadas sociales, porque en la producción de las mismas intervienen personas o situaciones sociales .Por ello debe de reconocerse que una conducta problemática sin causa aparente puede ser el efecto de una enfermedad emocional mas que un defecto de carácter de que gente con enfermedades emocionales pueden tener problemas.

A continuación se enumeraran diversas conductas que pueden ser indicadores que se encuentra en presencia de una enfermedad emocional:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda