Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento de enfermedades parasitarias

Enviado por erlgpup



  1. Amibiasis intestinal (ameba histolítica)
  2. Giardiasis (giardia lambdia)
  3. Tricomoniasis genito-urinaria ( tricomona vaginal)
  4. Tripanosomiasis africana
  5. Leishmaniasis
  6. Bibliografía

AMIBIASIS INTESTINAL (AMEBA HISTOLÍTICA)

Todas las drogas antiamibianas actúan contra los trofozoitos y son incapaces de penetrar la pared de los quistes. Todos los casos de amibiasis se deben tratar, eincluyendi los asintomáticos, con la finalidad de eliminar los parásitos de la luz intestinal y evitar que en algún momento se presente amibiasis invasiva.

Las drogas antiamibianas se dividen en tres grupos de acuerdo a su mecanismo de acción y a la vía de administración.

  1. Amebicidas orales de acción luminal

Dicloroacetamidas o amidas: son preparados sintéticos que se absorben muy poco del intestino y actúan contra los trofozoitos por contacto directo en la luz intestinal, a diluciones muy altas. Estas drogas se presentan como polvo blanco amarillento, prácticamente insaboro y muy poco soluble en agua. La tolerancia es muy buena, sólo se presenta flatulencia como efecto colateral frecuente. No se conocen efectos tóxicos en humanos.

Las indicaciones de estas drogas son: tratamiento de los casos asintomáticos como droga única, como complemento de los antiamibianos que actúan en los tejidos en los casos sintomáticos, y como quimioprofilácticos.

Las amidas más comunes son:

  • Etofamida. Comprimidos de 500mg y suspensión con 100mg por 5ml. Para adultos se administra 1 comprimido 2 veces al día y para niños 2 cucharaditas de 5ml, 3 veces al día.

La duración del tratamiento es de 3 días. Como profiláctico, 1 comprimido para adultos o 2 cucharaditas para niños, cada 3 a 4 días.

  • Teclozán. Comprimidos de 500mg y suspensión con 50mg por 5ml. Para adultos y niños mayores de 8 años la dosis es de 1 comprimido cada 12 horas. Si se usa la suspensión en niños mayores de 8 años: 2 cucharaditas 3 veces al día durante 5 días; en niños de 3 a 8 años, mitad de dosis; y en menores de 3 años, ¼ de dosis.

Como profiláctico 500mg cada 3 ó 4 días; dosis proporcional en los niños.

  • Clefamida. Comprimidos de 250mg a la dosis de 2 comprimidos 3 veces al día por 10 días en adultos y niños mayores de 10 años.

En niños de 2 a 10 años: 2 cucharaditas de la suspensión que contiene 100mg en 5ml, 3 veces al día durante 10 días. En menores de 2 años, la mitad de esta dosis.

Como profiláctico 2 comprimidos cada 3 a 4 días y en los niños dosis proporcional

  • Furoato de diloxanida. Comprimidos de 500mg para tomar 3 al día durante 10 días.

Quinoleínas halogenadas: son derivados iodados. El iodoclorohidroxiquin puede presentar efectos tóxicos, especialmente el síndrome de mielopatía óptica subaguda, caracterizado por polineuritis y atrofia óptica, cuando se administra a altas dosis y por periodos largos.

  • Diyodohidroxiquin. Dosis de 650mg 3 veces al día durante 20 días y en niños 30 a 40mg/ kg/ día durante el mismo tiempo.

Se pueden presentar efectos secundarios gastrointestinales y cefalea. Su uso interfiere con la pruebas de función tiroidea.

Existe una combinación de 325mg de este producto con 250mg de metronidazol, que se administra 2 tabletas 3 veces al día por 5 a 10 días. Con esta combinación se pueden presentar los efectos colaterales de ambas drogas.

Se presenta también suspensión con 4.2g del iodado y 2.5g de metronidazol.

  • Quinfamida. Es de acción luminal. Igual que los iodados mencionados, se contraindica en el embarazo, lactancia y pacientes con neuropatías.

Se presenta en tabletas de100mg y en suspensión con 50mg por 5ml. La dosis para los mayores de 10 años es de 100mg cada 6 a 8 horas, para una dosis total de 300mg. De 7 a 9 años la dosis total es de 200mg y para los menores de 7, de 100mg. La tolerancia es muy buena.

  1. Amebicidas nitroimidazólicos de acción tisular

son los derivados del 5 nitroimidazol. Son efectivos casi exclusivamente en los tejidos, pues se absorben muy bien y rápidamente del intestino delgado; por esta razón se indican en casos de amibiasis intestinal sintomática, y también en todos los casos de amibiasis extraintestinal.

Además de su acción antiparasitaria se ha encontrado que los nitroimidazoles tienen acción contra microorganismos anaeróbicos.

Producen efectos colaterales frecuentes, pero en general no graves, principalmente del aparato digestivo, como sabor metálico, náuseas, vómitos, dolor abdominal y anorexia.

Estas drogas deben administrarse con las comidas y es necesario abstenerse de consumir alcohol durante el tratamiento y 3 días después. Debe evitarse en pacientes con antecedentes de enfermedades neurológicas y discracias sanguíneas.

La dosificación de estas drogas en amibiasis intestinal es la siguiente:

  • metronidazol. 30mg /kg /día por 7 a 10 días,lo cual equivale a 1 a 2g diarios para los adultos. Debe fraccionarse la toma diaria, para administrarla con las comidas.

El metronidazol se presenta en comprimidos de 250 y 500mg y en suspensión con 125mg por 5ml.

Existe una presentación inyectable que contiene 500mg en 100ml, para uso intravenoso. Se indica en infecciones por anaerobios y en casos graves de amibiasis.

  • Tinidazol. Para adultos 2g al día en una sola toma después de una comida, durante 2 días. Para los niños 50 a 60mg/ kg/ día durante 2 a 3 días.

Se presenta en comprimidos de 500mg y en suspensión con 200mg por ml.

  • Nimorazol. En adultos 2g diarios distribuidos en varias tomas, durante 5 a 10 días, y en niños 25mg/ kg/ día, durante el mismo tiempo.

Se presenta en comprimidos de 500mg y en suspensión con 125mg por 5ml.

  • Ornidazol. Se presenta en comprimidos de 500mg de los cuales se administra a los adultos 2 al día, entre 7 y 12 años ¾ de pastilla 2 veces al día, entre 1 y 6 años ½ pastilla 2 veces al día y en menores de 1 año ¼ de pastilla 2 veces al día.

En todos los casos la duración del tratamiento es de 5 a 10 días. En ampollas para uso intravenoso la concentración es de 1000mg por 6ml.

  • Secnidazol. Dos veces más activo que el metronidazol. Se presenta en comprimidos de 500mg para adultos y 250mg para niños, para administrar una dosis total de 2g en los primeros y de 30mg/ kg para los niños en dosis única.

Además de la buena acción tisular, es efectivo en el 56% de portadores de quistes, lo cual indica que también tiene acción luminal.

  1. Dehidroemetina.

Es un compuesto sintético de acción tisular administrado por vía muscular a la dosis de 1 a 1.5mg/ kg/ día por 6 a 10 días. Se presenta en ampollas de 30mg por ml y de 60mg por 2ml.

La dehidroemetina puede causar efectos tóxicos cardiovasculares y neuromusculares, por lo que en la actualidad se prefieren los imidazoles, por su menor toxicidad.

Quimioprofilaxis.

La quimioprofilaxis para la amibiasis es raramente utilizada. Las drogas que se pueden usar son teclozán, etofamida y clefamida. La droga seleccionada se administra cada 3 a 4 días, a la dosis mencionada en cada una de ellas.

GIARDIASIS (GIARDIA LAMBDIA)

Los derivados nitroimidazólicos constituyen el tratamiento de elección para esta parasitosis.

  • Metronidazol. Dosis de 1g al día para adultos, fraccionado en 2 tomas con las comidas, durante 5 días. En niños puede utilizarse la suspensión al 8%, a la dosis de 15 a 30mg/ día por 5 días, fraccionándolo en 2 ó 3 tomas al día, después de las comidas.
  • Ornidazol. Se utiliza en dosificación similar al metronidazol, pero administrando a los adultos 2 comprimidos de 500mg al día y dosis fraccionadas de estos comprimidos para los niños.
  • Tinidazol. Se recomienda en dosis única. Para adultos se dan 2g encima de una comida, equivalente a 4 comprimidos de 500mg .

En niños es preferible la preparación pediátrica a la dosis de 50 a 60mg/ kg/ día, para lo cual puede utilizarse la suspensión que contiene 200mg por ml.

  • Secnidazol. Dosis única de 2g para adultos y 30mg/ kg para niños.
  • Nimorazol. Dosis de 1g al día para adultos y 25mg/ kg/ día en niños, en dosis fraccionadas y durante 5 días.
  • Furazolidona. Es de buena efectividad y además tiene utilidad en diarreas de origen bacteriano. Se presenta en tabletas de 100 y 200mg; en jarabe con 50mg por 5ml; suspensión combinada con agentes antidiarreicos en concentración de 50mg por 15ml y en gotas pediátricas con 2mg por gota.

En adultos se utiliza 300 a 400mg fraccionados durante el día, por 5 a 7 días y en niños debe preferirse las gotas a la dosis de 2mg/ kg, 3 a 4 veces al día, durante 5 días, u otras formas líquidas a la dosis de 6mg/ kg repartido en el día, durante el mismo tiempo

TRICOMONIASIS GENITO-URINARIA ( TRICOMONA VAGINAL)

El tratamiento de la tricomoniasis debe hacerse tanto al paciente como a su compañero sexual. Las drogas de elección son los derivados nitroimidazólicos.

  • Metronidazol. Se administra a la dosis de 250mg 3 veces al día, por vía oral y durante 7 días. También se emplea la dosis única de 2g con la cual se consigue una curación entre 82 y 88% en mujeres con la infección. Con 7 días de tratamiento, las recaídas son muy raras.
  • Ornidazol. Se administra oralmente 3 comprimidos de 500mg en una sola dosis para la infección aguda ó 2 comprimidos diarios durante 5 días en las formas crónicas.
  • Tinidazol. La dosis es de 4 comprimidos de 500mg en una sola toma.
  • Secnidazol. Dosis única de 4 comprimidos de 500mg, preferentemente con la comida.

TRIPANOSOMIASIS

ENFERMEDAD DE CHAGAS.

Actualmente hay dos medicamentos activos contra T. cruzi, para el tratamiento específico de la enfermedad, aunque parece que su actividad es parcial pues no se ha demostrado curación completa.

  • Nifurtimox. Del grupo de los nitrofuranos; esta droga está indicada en el cuadro agudo, en el cual se reduce considerablemente la sintomatología. Los niños y adolescentes toleran mejor la droga.

La vía de administración es la oral. La dosis diaria para los niños es de 15 a 20mg/ kg y en los adolescentes hasta los 16 años, la dosis es de 8 a 10mg/ kg/ día. La duración del tratamiento en la forma aguda es de 90 días.

En los adultos se recomienda iniciar durante las 2 primeras semanas con una dosis baja y aumentar 2mg cada semana, hasta 11mg como dosis máxima, durante un tiempo aproximado de 4 meses.

No se recomienda su administración durante el embarazo.

  • Benznidazol. Del grupo de los nitroimidazoles. Debe ser usado a la dosis de 5 a 8 mg/ kg/ día, durante 30 días. Dosis mayores después de la cuarta semana pueden llegar a producir manifestaciones cutáneas y polineuropatía periférica.

Está contraindicado durante el embarazo, salvo casos especiales. Durante el tratamiento con esta droga no debe ingerirse alcohol.

TRIPANOSOMIASIS AFRICANA

La efectividad de las drogas no es satisfactoria y producen reacciones secundarias y tóxicas severas. Para las formas iniciales, sin invasión del sistema nervioso central, se han utilizado tres drogas:

  • Suramín. La más antigua, se aplica por vía intravenosa.
  • Isetionato de pentamidina. Por vía intramuscular, presenta buena acción profiláctica.
  • Berenil. Muy utilizado en animales, con efecto benéfico para el hombre.

Para los casos de invasión del SNC se usan:

  • Melarsoprol. (Mel.B) compuesto arsenical trivalente , considerado la droga de elección en la forma meningoencefalítica, que se aplica por vía intravenosa.
  • Melarsonil potásico. Derivado del anterior, soluble en agua para uso intramuscular.
  • Triparsamida. Arsenical pentavalente que penetra la barrera hematoencefálica y se emplea por vía intravenosa.

LEISHMANIASIS

El tratamiento se hace con antimoniales pentavalentes como:

  • Antimoniato de N-metilglucamida. Se administra por vía intramuscular diariamente durante 2 a 3 semanas. Se presenta en ampollas de 5ml que contienen 1.5 g de la sal.
  • Estibogluconato de sodio. Se presenta en solución parenteral , con 100mg de Sb por ml.
  • Anfotericina B. Es un antibiótico que se utiliza únicamente en las formas mucocutáneas de compromiso grave.

BIBLIOGRAFÍA:

BOTERO, D. Parasitosis Humanas. Segunda Edición. Colombia.

 

Edgar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda