Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reporte sobre película Ringu

Enviado por quijoteando



  1. Datos generales
  2. Antecedentes
  3. Sinopsis
  4. El género del terror
  5. Características del género de terror
  6. El terror presente en Ringu
  7. Comentario final
  8. Fuentes de información

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. El siguiente Reporte trata de hacer un estudio crítico del thriller japonés Ringu para ello se visionó dicha cinta, se consultaron fuentes en Internet y se complementó el análisis con algunos elementos teóricos contenidos en la Antología del Curso CC-4051.

    El propósito de este ejercicio es explicar cómo se articulan las características del género del terror en este filme en particular.

  2. INTRODUCCIÓN

    Año:

    1998

    Duración:

    96 minutos

    Director:

    Hideo Nakata

    Elenco:

    Nanako Matsushima,
    Miki Nakatani,
    Hiroyuki Sanada,
    Yuko Takeuchi,
    Hitomi Sato,
    Yoichi Numata,
    Yutaka Matsushige,

    Katsumi Muramatsu, Rikiya Otaka.

    Guión:

    Hiroshi Takahashi, basado en la novela de Kôji Suzuki.

    Música:

    Kenji Kawai

    Fotografía:

    Junichirô Hayashi

    Montaje:

    Nobuyuki Takahashi

    Diseño de Producción

    Iwao Saito.

    Efectos especiales:

    Hajime Matsumoto

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  3. DATOS GENERALES
  4. ANTECEDENTES
  • Está dirigida por el japonés Hideo Nakata, que ya ha rodado una segunda parte de la película. También es autor de La actriz fantasma (1996), su primera película que tuvo un escaso éxito de taquilla, y de una serie para la televisión japonesa titulada True horror stories (1992).
  • Se basa en una novela del maestro de la literatura de terror japonesa actual Koji Suzuki.
  • El presupuesto apenas superó el millón de dólares.
  • Consiguió el Premio a la mejor película y efectos visuales en el Festival de Cine de Sitges 2000. También obtuvo el Golden Raven del Festival de Cine de Bruselas 1999.
  • Fue un éxito de taquilla en Japón y en Hong Kong. y puede afirmarse que se ha convertido en una nueva película de culto nipona.
  • Se ha anunciado también una tercera parte que, obviamente, será una precuela y se titulará The ring 0.
  • En octubre de 2002 la productora estadounidense Dream Works lanzó el "remake" de la película, bajo el nombre de The Ring. Esta versión también es conocida en español como El aro, El círculo, La llamada o La señal, dependiendo del país en donde fue distribuida.
  • Curiosamente, a pesar de tratarse de una película de terror y en contra de la tendencia actual no se derrama ni una sola gota de sangre
  1. Después de la muerte de su prima Tomoko, la periodista Asakawa escucha historias sobre una cinta de video maldita, que quien la ve, recibe una llamada telefónica y una semana después muere.

    Al principio Asakawa ignora estos rumores, pero cuando se entera que una amiga de Tomoko, quien vio la cinta con ella, murió también a la misma hora, comienza a investigar.

    Luego que Asakawa observa el video, extrañas cosas comienzan a suceder y con la ayuda de su ex-marido, un profesor universitario llamado Takayama, tratará de resolver el misterio y proteger al hijo de ambos, Yoichi, quien se encuentra en peligro pues también vio las mortales imágenes.

    Asakawa y Takayama investigan y descubren que todo se remonta a la isla de Oshima en donde habitaba una lugareña con poderes de vidente capaz de predecir el futuro y leer la mente humana. Esta mujer, llamada Shizuko, después de anticipar la erupción del volcán de la isla, se convirtió en una celebridad. Su primo la presentó a los medios e invitó a un científico, el Dr. Ikuma, para que dictaminará si sus habilidades eran realmente extrasensoriales. Sin embargo este especialista se convirtió en el amante de Shizuko y fruto de dicha relación nace Sadako, una niña con poderes sobrenaturales todavía más fuertes que los de su madre: podía matar a quien quisiera con solo desearlo. Shizuko atormentada por el fatal don de su hija, se vuelve loca y decide suicidarse. El Dr. Ikuma por su parte, sin saber cómo lidiar con tal fenómeno, se lleva a su hija de Oshima y termina asesinándola arrojando su cadáver a un pozo.

    Es desde allí, desde la profundidad de ese hoyo convertido en tumba, desde donde Sadako manda su "señal" y la transmite por televisión, hasta que alguien decide grabarla en una cinta de video. Un señal que contiene todas las claves para descifrar el misterio de su muerte, pero que a la vez son el instrumento de venganza que le permite descargar su ira contra el mundo que la rechazó.

    Al final de la historia descubrimos que la única manera de libarse de la maldición es haciendo una copia de la cinta y mostrándosela a alguien más. Es exactamente por ello que Asakawa se salva y Takayama muere: ella duplicó la cinta y se la entregó a su ex-marido para que este la analizara por su cuenta. Y es así también como se salva Yoichi, el hijo de ambos, quien suponemos será ayudado por su madre para sacar otra copia, según lo que se muestra en la última secuencia de la película.

  2. SINOPSIS
  3. EL GÉNERO DEL TERROR

Hablar de géneros en cine es muchas veces prolongar la teoría de los géneros literarios al medio de las imágenes en movimiento. Como señala Rick Altamn, para el caso del cine este es un concepto complejo que abarca múltiples significados, a saber:

"- el género como esquema básico o fórmula que precede, programa y configura la producción de la industria [cinematográfica]

- el género como estructura o entramado formal sobre el que se construye las películas.

- el género como etiqueta o nombre de una categoría fundamental para las decisiones y comunicados de distribuidores y exhibidores.

- el género como contrato o posición espectatorial que toda película de género exige a su público." (Altman, 2000: pág 35)

En este sentido y para efectos del presente reporte, nos interesará estudiar el género entendido desde una perspectiva inmanente al relato cinematográfico, esto es, como una serie de pautas que articulan la historia desde unas coordenadas preestablecidas (por ese juego "cómplice" o contrato establecido entre industria y espectador). En otras palabras, el género como estructura formal sobre la cual se construye determinada historia.

Para el caso específico del género de terror podemos encontrar una serie de criterios que definen el contorno y los limites dentro de los cuales debe encajar un relato para ser catalogado como "terrorífico". Hay que dejar claro, no obstante, que esta clasificación (como todas en el campo del arte) exhibe una serie de variantes y subgéneros que hacen que el término esté cargado de muchos matices. De esta forma, nombres como horror, gore, fantástico-terrorífico, thriller, thriller psicológico e incluso suspense, parecen remitir a un universo conceptual que exhibe atributos similares.

Para no complicar esta disertación entrando en discusiones epistemológicas o semánticas, listaré a continuación una serie de características que de acuerdo a diferentes autores, son las que deben manifestarse en todo cine de terror, sin diferenciar si se tratan de "horror clásico", "terror psicológico" o cualquier otra subcategoría. Esta selección es realizada en función de la película estudiada, de forma que las características explicadas son las que se encuentran presentes en Ringu. En un apartado posterior se detalla con más detalle cómo dichos atributos se manifiestan en la cinta.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DE TERROR

  1. Principios del género
  • Mezcla de elementos fantásticos y naturales: lo físico y lo metafísico entran en un juego dialógico a lo largo de la historia. Constantemente lo real es trastocado por lo irreal, el orden se destruye, el caos se impone y la normalidad es permanentemente interrumpida.
  • Identificación del espectador con algún personaje o elemento:. El espectador se siente gratificado por el cine de terror. La causa es que se siente atraído por los estímulos emocionales insólitos e intensos, y estos son padecidos por los protagonistas de la historia. La empatía se genera con ellos, porque, como lo explica Rodríguez,

"el espectador goza de un privilegio porque desde su butaca de cine se siente psicológicamente a salvo y por ello, puede gozar como un voyeur de la crueldad ejercida o que ejercen otras personas (en la pantalla), a sabiendas de que se trata de una fabulación, lo que suprime cualquier sentimiento de culpa o responsabilidad" (Rodríguez, 2004: Internet)

  • Vacilación emotiva del espectador: al público se le mantiene oscilando entre la duda y el miedo. La trama se construye desde le planteamiento de un enigma: algo extraño ocurre que se explica (o no) conforme avance la historia. La sorpresa, por su parte, es lo que desencadena el miedo, pues asalta de súbito al espectador, desconcertándolo. Ese miedo se puede fundamentar ya sea en lo desconocido o en la realidad palpable. Dependiendo de la historia son los elementos fantásticos, ajenos a nuestra conocimiento o experiencia, los que amenazan a los personajes, o bien, cosas o sujetos del mundo real se transmutan en enemigos invencibles que exhiben poderes o comportamientos extraños.
  1. Fundamentos de estilo
  • Surrealismo: se retratan mundos oníricos, posibles solo en el nivel subconsciente de los sueños. El mismo hecho del oscurecimiento de la sala en una proyección de cine de terror está asociado a este hecho. Rodríguez lo explica así:

"Bien es cierto, que el espectador se introduce en otro mundo cuando la sala de cine va progresivamente oscureciéndose, y que cuando se llega a la oscuridad total sería comparable al proceso del sueño. No es de extrañar que ciertas películas vengan precedidas de una prolongada banda negra, con música de fondo, que alarga ese estadio preonírico y que consigue acentuar el alejamiento psicológico de la realidad cotidiana. (...) Gracias al oscurecimiento de la sala, se crea un estado de intimidad y atención en el espectador, que favorece la aparición de la identificación y proyección, como formas de integración emocional con las que el espectador participa en la fabulación." (Rodríguez, 2004: Internet)

  • Expresionismo: los estilos de maquillaje, iluminación y decorados representan con crudeza los estados emocionales de los personajes (humanos o no) involucrados en la historia. Este factor, asociado con el de la sorpresa, estimula la sensación del miedo.
  • Psicologismo: el mundo interior de los personajes queda retratado en su entorno y las explicaciones de los eventos están asociadas a las conductas, experiencias y emociones de los personajes. Pero también, se establece un juego psicológico con el espectador en términos de identificación y proyección, ya que este llega a apropiarse emocionalmente de la historia y, en el mejor de los casos, a especular que lo que sucede en el mundo de la narración puede llegar a ocurrirle a él en el mundo real.
  1. Relación protagonista-antagonista
  • El personaje asesino: existe un personaje protagónico cuyos instintos asesinos se desarrollan de manera tan compulsiva como fría e inteligente. Es un personaje que puede ser natural (ser humano, naturaleza) o extranatural (magia, extraterrestre, etc.)
  • El personaje cotidiano: en oposición al asesino existe un personaje que es representante de la cotidianidad, el cual combate al asesino o de alguna manera es victimizado por este. Este personaje por lo general es humano.
  1. EL TERROR PRESENTE EN RINGU
  • Elementos fantásticos:
    • La cinta de video que asesina a su espectador
    • Los poderes extransensoriales de Shizuko y su hija Sadako
    • La capacidad de vidente que posee Takayama (el profesor universitario) y la que desarrolla su exesposa Asakawa (la periodista)
  • Elementos reales: todo el entorno en donde se desarrolla la historia, que a nivel macrosocial sería Japón, y a nivel microsocial la familia de Asakawa (su sobrina asesinada por el video, su hijo bajo la misma amenaza y su esposo que el ayuda a investigar). Los ambientes urbanos y rurales son verosímiles, así como los roles que asumen los personajes, lo cual enfatiza el contraste entre este tipo de elementos y los irreales.
  • Identificación del espectador: la identificación del espectador se establece con el personaje de Asakawa, protagonista de la historia. Sobre su familia se ciñe la desgracia a raíz del video y todos deseamos que resuelva el enemiga. A su vez, otro nivel de identificación -que es mas bien de proyección-, lo tenemos a la hora de que nosotros como público, también vemos las imágenes que asesinan a los personajes de la historia. Esto puede conducir a la especulación de que uno como espectador también morirá.
  • Vacilación emotiva: la duda y el miedo están latentes en la historia. En primer lugar se establece el mito (un video que asesina gente) y posteriormente se presenta a un personaje inicialmente escéptico (la periodista) que duda de la veracidad de esta historia. Su duda es también la nuestra y el proceso de investigación que inicia nosotros lo experimentamos vicariamente. El miedo, manejado a través de la sorpresa, se establece con las aparición abrupta de imágenes asociadas a los elementos fantásticos de la historia (las escenas del video asesino, las visiones del pasado que experimenta Takayama, las intrusiones de Sadako en el mundo real, etc.)
  • Surrealismo: Todo el contenido del "video asesino" esta construido desde una estética surrealista. Las imágenes parecen extraídas de un sueño, son incoherentes, no hay relación obvia o lógica entre ellas. Son sugestivas y con una significación que solo se desentraña conforme la trama avanza. Definitivamente son ajenas a la realidad cotidiana. Imágenes como las siguientes (presentes en la película), son decididamente surrealistas:

 

  • Expresionismo: la acentuación de la expresión está también presente. A través de los maquillajes de caracterización, la iluminación dramática, los retoques fotográficos, la ambientación musical y los gestos faciales exacerbados, la expresividad (de los personajes, el entorno y hasta el espectador) queda remarcada enfáticamente. Las siguientes imágenes son muestras de la presencia de esas claves expresionistas en Ringu:

 

 

  • Psicologismo: existe una exploración latente del mundo interior de los personajes. Aunque la historia no se centra en explicar la conducta de estos desde ninguna perspectiva psicológica, temas como la soledad, la ira, la avaricia y la incomprensión, subyacen en la trama y explican en último análisis porque los acontecimientos se desarrollan de determinada manera. Así, por ejemplo, la avaricia del primo de Shizuko es lo que desencadena toda la desgracia. Su interés por lucrar a partir del don de esta es lo que ocasiona que el Dr. Ikuma llegue a la isla, y con ello que nazca Sadako, la niña maldita que origina toda la cadena de muertes.
  • Personaje asesino: Sadako asesina desde ultratumba a todo aquel que vea su señal. Es un personaje que opera desde la lógica (¿o debería decirse "ilógica"?) del fantasma agraviado que reclama justicia. Su inteligente mecanismo de matanza, su frialdad ante las victimas y su compulsiva necesidad de destruir a quien cae en su trampa, son todos rasgos que encajan perfectamente con el perfil del clásico psicópata de los filmes de terror.
  • Personaje cotidiano: en contraposición encontramos a Asakawa, una periodista que lleva una vida tranquila hasta que la maldición de Sadaka cae en su vida. Asume el rol de la víctima indirecta hasta que descifra la "señal" y resuelve el misterio.
  1. Ringu es una obra que de alguna manera ha venido a redimir el thriller, rescatándolo de ese cine entre erótico y terrorífico destinado a un público adolescente, en donde la profundidad estética y psicológica características de este género, se pierden en medio de un montón de bagatelas viscerales.

    Sustentada en una leyenda urbana, como muchas otras películas de este tipo producidas en la actualidad, Ringu demuestra que con un bajo presupuesto se puede articular una historia atractiva siempre que se sustente en un buen guión. Al tratarse de una producción independiente pudo arriesgarse a la hora de contar una historia diferente. Y se convirtió en un éxito de taquilla a nivel mundial sin reposar en grandes efectismos, majestuosa parafernalia técnica o derramando sangre.

    Ringu es cine japonés, eso no hay que perderlo de vista. Desde allí se explica su manera de manejar el ritmo, más pausado de lo que suele verse en el cine hollywoodense. Y por esas razones culturales, también encontramos una película que maneja otros niveles de significación.

    Mucha de la imaginería presente en la película es susceptible a un análisis simbólico. Pero más allá de eso, la cinta teje un trasfondo psicosocial interesante. La soledad parece ser un tema subyacente. Yoichi es hijo de una pareja separada, pasa mucho tiempo por su cuenta dado que su madre se encuentra concentrada en su trabajo. Y su padre, Tayakama, casi no tiene relación con él. Por su parte, la pareja de investigadores, Asakawa y su exmarido, viven vidas separadas y solo son capaces de reencontrarse cuando la maldición toca a sus puertas.

    Paralelamente existe otro subtema: el desarrollo de la intuición. Takayama es un vidente que utiliza su poder para desentrañar el misterio y Asakawa desarrolla una habilidad similar conforme avanza la trama. Este aspecto, el de la intuición, o si se quiere el de habilidades cognitivas especiales, es uno frecuentemente abordado desde los paradigmas posmodernistas.

    Por su parte, el tema mismo de la venganza parece central. Una niña incomprendida por su don descarriado, termina siendo asesinada. Su sed de justicia la hace manifestarse desde el más allá y vengarse contra el mundo que la despreció. ¿Se trata de algún manifiesto en contra del infanticidio? Es una lectura posible.

    Finalmente la metáfora de un video que extermina gente resulta sugerente. La televisión como asesina. Las imágenes como monstruos. En una cultura tan mediatizada como la nuestra, esta reflexión no es inútil. Nos hace distanciarnos de ese omnipresente fenómeno que es la televisión -o el cine- para advertirnos que también pueden convertirse en amenazas en nuestra vida, pueden destruirnos. Es mejor no ver, pasar de largo ciertas cosas: eso nos dice Ringu.

    Pero más allá de todo lo anterior, creo este filme propone otra premisa: la reconciliación. Reconciliación con la muerte (Asakawa abraza cariñosamente el esqueleto putrefacto de Sadako cuando lo descubre), reconciliación con los amados (Asakawa se vuelca sobre su hijo, al que ha descuidado, cuando lo ve en peligro) y reconciliación con el pasado (el primo de Shizuko ayuda a los investigadores en un esfuerzo por expiar la culpa de haberla explotado). Quizás este mensaje sea más valioso que toda la creatividad e innovación cinematográfica que Ringu nos regala.

  2. COMENTARIO FINAL
  3. FUENTES DE INFORMACION

Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Editorial Piados Comunicación, España: 2000

Rodríguez Mata, Sara. "La emoción del miedo". Publicado en: http://www.cinefantastico.com/terroruniversal/index.php?id=31

Korte, Helmur (Compilador). Historia del Cine. Editorial Cátedra, España: 1993

Internet:

http://www.culturajaponesa.com/cine/ringu/sinopsis.ringu.htm

http://www.cinenganos.com/peliculas_Ringu.html

http://www.labutaca.net/films/1/elcircul.htm

 

REALIZADO POR:

Pablo Morales Rodríguez

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva

CURSO: Géneros radiofónicos y televisivos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda